miércoles, 3 de julio de 2019

SEGUNDA SESIÓN DEBATE INVESTIDURA CLM

Terminó el debate de investidura del presidente García - Page, con su proclamación con mayoría absoluta, como era de prever. Si bien, si escucháramos a los cargos políticos su valoración, parece que hubiéramos asistido a tres debates. Así, empezaremos como el debate, de menos a más, un cargo político de Ciudadanos, se expresaría así: "Paco Núñez se equivoca al hablar por boca de los votantes de Ciudadanos, cuya intención fue que gobernáramos, por lo que los pactos con el Partido Socialista para los gobiernos municipales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara consideramos que son muy positivos para los ciudadanos. Núñez está preocupado por ser el líder de la oposición, pero la oposición se hace al Gobierno, está claro que no se ha recuperado del batacazo electoral y eso le hace confundir al adversario, nosotros le enseñaremos a hacer oposición, líder es al que le sigue la gente, y a Núñez no le sigue nadie, ni en el PP".

Un cargo político del PP se expresaría de esta otra forma: "Hemos ofrecido diálogo al Gobierno regional, aunque estaremos frente a los compromisos incumplidos y los anuncios vacíos, Paco Núñez ha demostrado en su discurso que es un jefe de la oposición dialogante capaz de promover acuerdos, porque lo que más importa al Partido Popular es Castilla - La Mancha, por eso su discurso ha sido activo, colaborativo y positivo, para que esta legislatura, que presenta muchos retos, la gran beneficiada sea la región".

Mientras que un cargo político del PSOE su argumento sería el siguiente: "Hoy hemos visto en el debate de investidura a un presidente frente a dos candidatos a liderar la oposición, García Page ha demostrado conocer la región, sus problemas y qué es fiable para la solución de estos problemas, mientras que la oposición en lugar de formular propuestas, se han dedicado a exponer sus méritos para ejercer la oposición. García Page es un presidente con perspectiva de futuro y de progreso, pretendiendo un liderazgo no sólo político, sino económico, en materia de empleo y con un objetivo claro, recuperar servicios sociales. Todos estos valores harán de la legislatura, una oportunidad de lograr acuerdos de la mano de ese liderazgo fuerte y de la estabilidad parlamentaria, contando con agentes sociales, económicos y partidos políticos de dentro y fuera de la cámara, para lograr el consenso en cuestiones como el agua, o para blindar en la futura reforma del Estatuto de Autonomía de los servicios sociales que eviten recortes en progreso, igualdad y cohesión. Estamos sin duda alguna ante la segunda parte de un partido que servirá para la recuperación de derechos y oportunidades y dar un paso de gigante en la construcción del futuro de Castilla - La Mancha".

Tres argumentos, en torno al liderazgo propio de cada partido, reivindicando acuerdos, pactos y medidas que beneficien a Castilla - La Mancha. Pero lo interesante, es: ¿qué piensan los ciudadanos de Castilla - La Mancha?, ¿cuántos han seguido el debate?, ¿cuántos creen que se han abordado los verdaderos retos que tiene nuestra región en este momento?, y ¿cuántos creen que se han propuesto soluciones eficaces?.  Porque la política no se hace para los diputados del propio partido, o para los de otros partidos, no se hace para convencer a los militantes ni simpatizantes. La política se hace para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos, para repartir de forma justa y equitativa el crecimiento, para dar más recursos al que más lo necesita, para evaluar las políticas públicas, porque en el fondo las pagamos todos, y realizar esta evaluación antes, durante y tras su aplicación.

Los ciudadanos queremos que nuestros políticos se pongan de acuerdo, para que disminuya el paro, para que se creen empleos de calidad, para que los precios de los productos sean asequibles, para tener salarios dignos, para que el empleo público sea accesible en función de los principios de mérito, capacidad e igualdad, para que no se anuncien grandes propósitos y compromisos, que luego no se puedan llevar a cabo por falta de recursos, para lograr la igualdad entre todos los ciudadanos independientemente del territorio en que vivan (y los empleados públicos cobren el 100% de su sueldo en periodos de baja médica en todas las Comunidades, para que los permisos retribuidos sean similares, para que las evaluaciones en educación tengan los mismos criterios de evaluación y calificación como referencia, que los ciudadanos no tengan que esperar más de un día para que le den cita en Atención Primaria, independientemente de lo que digan las estadísticas). Eso es la política, y eso son retos, lo demás son fuegos artificiales.

Doy la más sincera enhorabuena al presidente García Page, y espero que los próximos cuatro años serán positivos para la región, y le pido sobre todo, que escuche al ciudadano, más que a sus asesores, que saque su lado humano y deje para los debates de las Cortes el lado político, y que contribuya a que Castilla - La Mancha, y España sea un territorio de progreso social y económico.

A continuación, paso a exponer cómo se desarrolló la segunda sesión del debate de investidura:

Intervención de la portavoz de Ciudadanos

La segunda jornada del debate de investidura de Emiliano García - Page Sánchez como presidente del  Gobierno de Castilla - La Mancha ha comenzado con la intervención de Cármen Picazo, como portavoz de Ciudadanos, asegurando que Ciudadanos promoverá la igualdad a través de una financiación justa y transparente y una política fiscal respetuosa con la clase media trabajadora, la regeneración de las instituciones publicas siendo favorables de la reforma del Estatuto de Autonomía para ganar en eficacia y la modernización de la región, dando facilidades a las empresas como generadoras de empleo, mostrando las dudas sobre la puesta en marcha de las medidas anunciadas en el debate de investidura de García Page, por la cantidad de promesas incumplidas en la legislatura anterior. Anunció que no daría su voto favorable a la investidura de García Page por respeto a los 122.000 votantes a su formación y por las dudas de plantear muchas propuestas ya formuladas en 2015.

Cármen Picazo ha propuesto una auditoría de las listas de espera sanitarias, más inversión en Atención Primaria, un número mayor de pruebas diagnósticas al alcance de los profesionales de la Atención Primaria. Se ha mostrado favorable por la digitalización en el ámbito educativo y ha anunciado una Ley de coordinación de profesionales en materia de incendios, así como ha pedido al futuro presidente García Page que apueste por infraestructuras hidraúlicas en materia de agua.

García Page en su réplica ha asegurado que ha cumplido el 89% de las 1.006 medidas anunciadas en su programa de investidura en 2015. Ha coincidido en los objetivos de igualdad, regeneración y modernización, y ha apostado por el consenso. Respecto a la legitimidad de los electores a los que representan, ha recordado que los 470.000 votantes del PSOE son más que los 430.000 que han sumado PP y Ciudadanos, y los 200.000 sin representación. Respecto a la crítica a los planes de empleo formulada por Ciudadanos, ha recordado que su puesta en marcha en 2015 benefició a muchos trabajadores que llevaban cinco años sin trabajar y no tenían opción laboral alguna.

García Page se ha mostrado favorable a una homogeneización fiscal a nivel estatal, apostar por la transparencia, luchar contra la corrupción y eliminar duplicidades. Ha señalado que en Sanidad, la situación ha mejorado con respecto a hace cuatro años, y que las listas de espera cero no existen en ninguna parte, ha propuesto una comisión para mejorar el III Plan de Formación Profesional, y ha recordado en materia de agua, que Ciudadanos en Murcia es partidario del trasvase Tajo - Segura.

Intervención del portavoz del PP

A continuación intervino Paco Núñez, el portavoz del Partido Popular, que ha ofrecido diálogo en materia agrícola, social y económica, anunciando una oposición leal, considerando que son el partido legítimo de la oposición al haber pactado con el PSOE en el ámbito municipal, apoyando lo que sea bueno para la región y sus ciudadanos. Ha marcado su estrategia de oposición en cinco ejes: la defensa de España, la mejora de la financiación autonómica, la política agraria, el impulso de  la logística y los corredores económicos, y el reto social de la Ley del Tercer Sector.

Núñez ha propuesto medidas como una Ley de Emergencias que permita afrontar las catástrofes naturales, como los incendios, la gratuidad de la Educación Infantil en el ciclo 0-3, la mejora de las perspectivas para autónomos, una ley para combatir de la despoblación, la garantía de vivienda y empleo para los jóvenes, la creación de una Mesa Regional del Deporte con participación de colectivos del ámbito deportivo, y se ha mostrado partidario de una homogeneización fiscal criticando la subida de impuestos durante la legislatura anterior, así como la no terminación de los hospitales de la región en obras, la elevada lista de espera, la reducción de ayuda para la dependencia, la siniestralidad laboral o el elevado abandono escolar temprano.

Núñez, ha apoyado una política de agua basada en cantidad y calidad, acusando al presidente Pedro Sánchez de trasvasista, se ha mostrado favorable de blindar los servicios sociales en una futura reforma del Estatuto de Autonomía, y ha propuesto debatir la Ley del Tercer Sector de manera inmediata.

En el turno de réplica, García - Page le ha respondido que la paralización de las obras de los Hospitales o la retirada de la carrera profesional de los profesionales sanitarios fueron obra del Gobierno del PP, con María Dolores de Cospedal al frente, criticando que durante este Gobierno duplicaron el céntimo sanitario en materia fiscal, acusando de hipocresía la intención de bajar impuestos, instando a qué especifiquen qué servicio se va a ver afectado al disminuir los ingresos. Ha insistido en que el sr. Núñez no firmó la derogación del Memorándum sobre el trasvase Tajo - Segura, o que reconozca que cuando Arias Cañete era Ministro de Agricultura, se redujo las aportaciones de la PAC en un 13%.

Intervención de la portavoz del PSOE

Por último intervino Ana Isábel Abengózar, portavoz del Partido Socialista, anunciando el voto favorable a la investidura agradeciendo a García Page devolver la ilusión y dignidad a la región, situándola en el mapa, tras cuatro años de recuperación económica y social, y construcción de la región, estimando que las propuestas presentadas por García Page dibujan una región coherente y consistente. Ha destacado la defensa del agua para nuestra región, la futura Ley de Mecenazgo, el blindaje de los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía, o el crecimiento y creación de empleo.

García Page en su réplica ha apostado por seguir mejorando la región, apostando por el Partido Socialista siendo una organización política honesta, moderada y cercana a la ciudadanía, identificada con Castilla - La Mancha, y ha asegurado que el Partido Socialista de Castilla - La Mancha se hará escuchar en España. Ha afirmado que gobernará para todos, afrontando los momentos duros que sin duda surgirán, ofreciendo una postura clara como presidente y como político.

A continuación, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha llamado a los diputados para emitir su voto, y tras el recuento, ha designado a Emiliano García - Page Sánchez como presidente del Gobierno de Castilla - La Mancha por 19 votos a favor, y 14 en contra.




A continuación se puede observar lo principal del debate a través de estos tweets y las notas de prensa publicadas por el Partido Socialista de Castilla - La Mancha.















































Abengózar asegura que "si en la pasada legislatura hemos recuperado mucho, y eso lo saben y lo han valorado en las urnas los ciudadanos, ahora se trata de seguir trabajando para avanzar mucho más"

Hace un llamamiento al resto de los grupos parlamentarios para que esta sea una legislatura de "entendimiento y de consenso en beneficio de los intereses de nuestra región". Y abogó por alcanzar acuerdos en grandes cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral, en materia de infraestructuras, financiación autonómica o agua

Se felicita por las manifestaciones de los dirigentes del PP de realizar y oposición constructiva y moderada, aunque recuerdo "que es algo que no hicieron durante la pasada legislatura"

Toledo, 3 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, en su intervención en el Debate de Investidura que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha esta mañana, ha asegurado que “si en la pasada legislatura hemos recuperado mucho, y eso lo saben y lo han valorado en las urnas los ciudadanos, ahora se trata de seguir trabajando para avanzar mucho más”.

Abengózar señaló que al igual que la gran mayoría de los ciudadanos ofrecieron el respaldo a Emiliano García-Page como presidente de nuestra región, el Grupo socialista “ratifica esa voluntad que expresó nuestro pueblo, nuestra gente”. Y lo hace no solo porque el presidente regional “ha cumplido su palabra consiguiendo recuperar la sanidad, la educación, el empleo, la dependencia o los servicios sociales sino porque además tiene un proyecto coherente para afrontar los nuevos retos de futuro”.

La portavoz del Grupo socialista indicó que después de mucho esfuerzo durante estos cuatro años, el presidente regional ha conseguido devolver la ilusión y la dignidad a Castilla-La Mancha. “Hoy nuestra región vuelve a ser el espejo en el que otras comunidades autónomas se miran a la hora de gestionar la dependencia, legislar sobre igualdad y castigar el machismo o a la hora de poner en marcha medidas que tienen que ver con un Estado del bienestar propio del siglo XXI”.

Ahora, indicó, el presidente ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas “que respaldamos desde nuestro Grupo parlamentario porque suponen seguir avanzando teniendo en el centro de la acción política a las personas. “Lo que mejor resume la intervención de García-Page es su compromiso para que lo esencial no le falte a nadie”.

Compromisos de García-Page

Abengózar aplaudió los compromisos de García-Page para blindar en el Estatuto de Autonomía la sanidad o la educación públicas; que durante los próximos cuatro años se valoren 40.000 expedientes más de dependencia, universalizar el servicio de atención temprana o aprobar las leyes del Tercer Sector o de Accesibilidad Avanzada.

Igualmente, puso en valor que para el presidente de Castilla-La Mancha el empleo siga siendo la principal preocupación con estrategias de empleo en igualdad, para personas con discapacidad, para mayores de 50 años parados de larga duración, de empleo juvenil o cheques de primera oportunidad laboral para jóvenes.

Abengózar se refirió asimismo a la especial apuesta de García-Page para luchar contra la despoblación o para favorecer a nuestros agricultores y ganaderos con el Estatuto de la Mujer Rural, una nueva ley de calidad agroalimentaria o una marca regional “Hecho en Castilla-La Mancha”, para impulsar los productos de calidad de nuestra tierra.

Pide al resto de los grupos una posición unánime en materia de Agua y que sea una legislatura de acuerdos

Por otra parte, la responsable socialista hizo un llamamiento al resto de los grupos parlamentarios para que esta sea una legislatura de “entendimiento y de consenso en beneficio de los intereses de nuestra región”. Y abogó por alcanzar acuerdos en grandes cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral, en materia de infraestructuras, financiación autonómica o agua.

En este último aspecto indicó que “debemos tener altura de miras para reivindicar unánimemente el derecho al Agua de Castilla-La Mancha”. Para Abengózar, es preciso que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos de la cuenca del Tajo y la Directiva Europea del Agua. “Tenemos derecho al agua, un derecho que no va contra nadie sino a favor de nosotros mismos como región”.

Por último, se felicitó por las manifestaciones de los dirigentes del PP de realizar y oposición constructiva y moderada, “algo que no hicieron durante la pasada legislatura”.





El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha asegurado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en las elecciones del pasado 26 de mayo, "no apostaron por un cambio, apostaron por más cambios", dirigidos por un gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años poder seguir "cambiando las cosas".

El presidente del Ejecutivo ha pedido a su propio grupo parlamentario que no abandone la línea autonomismo "sano" que caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha y que no renuncie al "regionalismo" que impregna la labor del partido "desde el primer día". 

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos con los dos grupos parlamentarios de la oposición y a valorar las propuestas que, tanto C's como Partido Popular, puedan realizar en beneficio de la ciudadanía.

Toledo, 3 de julio de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que la región se encuentra, a día de hoy, “mejor que hace cuatro años” y que lo estará aún más cuando termine la legislatura 2019-2023, labor para la que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

Así lo ha asegurado durante la segunda jornada del Debate de Investidura a la Presidencia de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este miércoles y que ha terminado con la elección, por mayoría absoluta, del candidato propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista.

El presidente García-Page ha asegurado que el Gobierno regional pretende que “dentro de cuatro años esta región esté mejor de lo que está hoy”, tras culminar un primer mandato gracias al que, ha valorado, la comunidad autónoma está hoy “notablemente mejor en muchas cosas”.

El jefe del Ejecutivo ha dicho también que, tras la legislatura 2015-2019, Castilla-La Mancha se encuentra “suficientemente mejor en otras cosas” y “insuficientemente en otras”, reiterando su convencimiento “a conciencia limpia” de que, dentro de cuatro años, “podemos estar mucho mejor”.

Tal y como ha recordado García-Page, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en las elecciones del pasado 26 de mayo “no apostaron por un cambio, apostaron por más cambios”, dirigidos por un gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años poder seguir “cambiando las cosas”. 

Un gobierno y un presidente que, ha recalcado, es “consecuencia de un partido con escuela, historia, que hace gala de la honestidad, moderación y cercanía”, y que se caracteriza por gobernar “para todos y para todas”, incluyendo “cesiones permanentes todos los días”, fruto de la “evolución y mejora” de la ideología.

El presidente del Ejecutivo ha pedido a su propio grupo parlamentario que no abandone la línea autonomismo “sano” que caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha y que no renuncie al “regionalismo” que impregna la labor del partido “desde el primer día”.

“Ésta es una tierra que requiere que la defiendan”, ha argumentado García-Page, quien también ha reclamado al PSOE de Castilla-La Mancha que acompañe al Gobierno en los “momentos duros” que surjan en el futuro, “consejero a consejero, alto cargo a alto cargo, empezando por el presidente” y que apoyen al Ejecutivo con una “labor constructiva”, advirtiéndole “sobre lo que falta”.

“Creo que el PSOE de Castilla-La Mancha es grande” y que, además “se va a hacer escuchar en España” para hablar de lo que “nos importa aquí y también para hablar de lo que importa en España”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha puesto énfasis en la importancia de que se tenga en cuenta la relevancia de lo que “se juega en el tablero de la política nacional”.

Propuesta de diálogo

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos como con el Grupo Parlamentario Popular y a tener una actitud proactiva a favor del consenso en las cuestiones de máximo interés para los ciudadanos de la región, comprometiéndose a valorar las propuestas que lleguen desde la oposición.

En este sentido y, en respuesta al portavoz del PP, Paco Núñez, ha reiterado la necesidad de alcanzar acuerdos “en serio” entre los partidos con representación en las Cortes autonómicas en materias como el agua. Sin embargo, también ha lamentado la actitud demostrada por los ‘populares’ en el pasado cuando se posicionaron en contra de censurar el Memorándum del Tajo-Segura –que ha calificado de memorándum “de la vergüenza”-.

Un acuerdo fraguado entre comunidades gobernadas por el Partido Popular e impulsado por la expresidenta María Dolores de Cospedal “que dejaba muy por los suelos las expectativas y los derechos de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

García-Page ha recordado asimismo a Núñez la importancia de alcanzar un acuerdo en materia estatutaria tras “el hachazo” realizado durante la legislatura 2011-2015, un período en el que, ha insistido, Cospedal lo hizo “muy mal” y “nos hizo sufrir mucho” y una legislatura en la que la expresidenta “dejó al PP en Castilla-La Mancha igual que a la región, desolada”.

“Hasta que no reconozcan que con Cospedal no tienen motivo de orgullo y sí de agachar la cabeza, no van a poder tener credibilidad ni para hablar del tercer sector, ni de la Sanidad, ni de la Educación”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha recordado cómo el Partido Popular acabó con la carretera profesional o paralizó las obras de los hospitales cuya finalización reclaman ahora, durante sus cuatro años de mandato.

Por último, el presidente regional en funciones ha reiterado su disposición a tender la mano a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos, recordando, no obstante, “que hemos tenido elecciones” y que “han pasado cosas” desde entonces ya que, de lo contrario, ha advertido, “nos podemos encontrar dentro de cuatro años escuchando el mismo discurso que hemos escuchado los últimos años, por lo que, “hay que resetear”, ha recomendado.

García-Page da la bienvenida al autonomismo a Ciudadanos

En el turno de réplica, el candidato a la reelección se ha dirigido a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, manifestándole su satisfacción por que “vayan entrando en la agenda autonómica”; una agenda que ha facilitado que la política en España haya pasado de un modelo “hipercentralista” al de 17 “motores” con los que se ha logrado una gestión “muy eficaz” y cercana de las competencias en materias como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones se ha mostrado esperanzado en que, a lo largo de la legislatura, se logren grandes acuerdos entre todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, al mismo tiempo que ha lamentado que tanto Ciudadanos como PP hayan acudido a la sesión plenaria de este miércoles, adelantando públicamente el signo negativo de su voto.

Con todo, García-Page ha agradecido a Ciudadanos por “haberse empleado a fondo” a la hora de alcanzar acuerdos con el PSOE que permiten la gobernabilidad de ciudades como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que Castilla-La Mancha haya sido “noticia” en España en este sentido.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional en funciones ha avanzado su intención de trabajar con Ciudadanos y Partido Popular por lograr un nuevo Estatuto de Autonomía que, entre otros, blinde la sanidad que gestiona la comunidad y cuente con una base de financiación que considere la despoblación entre sus premisas.

Del mismo modo, se ha vuelto a mostrar partidario de homogeneizar la política impositiva en todo el país en cuestiones como patrimonio, donaciones y sucesiones y, entre sentido, ha inquirido a la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, si su partido está de acuerdo con la propuesta que realizó durante la primera jornada del debate y “sea el mismo para toda España” y no exista “despiste fiscal por los privilegios de unas comunidades a otras”.

Planes de empleo

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha recogido asimismo la propuesta de Ciudadanos de “evolucionar” en el diseño y planteamiento de las políticas activas de empleo que impulsa el Ejecutivo regional pero, al mismo tiempo, ha recordado que cuando se asumió el gobierno en julio de 2015 hubo que “dar prioridad a los que no tenían ni un solo ingreso”, incluso contando con la oposición del Partido Popular que intentó “convencer a sus alcaldes” de que no se sumaran, actitud que se prolongó a algunas diputaciones provinciales del mismo signo que dejaron “colgados a sus ayuntamientos”.

Listas de espera sanitarias

Por otro lado, García-Page se ha referido a la sanidad pública castellano-manchega, asegurando que “va muy bien respecto de cómo iba” y ha avanzado mejoras a futuro “porque la demanda es creciente y estoy de acuerdo en que sea así”.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha recordado cómo, en 2015, no existían ni se publicaban las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y, aunque ha reconocido que en esta materia el Ejecutivo autonómico quiere mejorar “mucho más”, también ha valorado el “tremendo ejercicio de transparencia” que supone el haber facilitado a la ciudadanía la consulta pública de las listas de espera sanitarias, que se actualizan diariamente, a través de su publicación en Internet.

Política hídrica y regadíos

El candidato socialista a la reelección, ha sido crítico con la postura de Ciudadanos en materia hídrica, animándoles a que se desmarquen del discurso que se propugna en esta materia tanto en Madrid como en la Región de Murcia y exhortándoles a que “se pongan de acuerdo con nuestras posiciones, porque si terminan haciendo lo que dice Ciudadanos en toda España va a ser complicado”.

En el turno de dúplica el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará un planteamiento “muy ambicioso” en el que los recursos hídricos de la región estén relacionados con el mundo agrario. En este sentido, ha asegurado no conformarse con que el discurso del agua en la región sólo tenga un planteamiento medioambiental mientras que en las regiones de Levante es exclusivamente agrario, y ha expresado su intención de que Castilla-La Mancha aspire a “combatir” la idea de que “aquí no aprovechamos el agua”, asegurando que si la comunidad autónoma cuenta con concesiones, “no va a faltar para poner en regadío, miles y miles de hectáreas”.

Cumplimiento al 89%

Por último, el presidente regional en funciones ha cifrado en un 89 por ciento el grado de cumplimiento de los 1.006 compromisos adquiridos con los ciudadanos en la anterior legislatura, y ha reiterado su intención de hacer público, a partir del próximo 1 de septiembre, la evolución en el grado de cumplimiento de los que se propongan para estos próximos cuatro años.

“Ya me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual” ha subrayado García-Page, quien también ha advertido que “no nos van a dar muchas lecciones” en este sentido.

Al mismo tiempo, ha reiterado su postura contraria a cualquier tipo de “corrupción”, defensa que ha realizado “con un aval que no sé si puede decir mucha gente” y que ha caracterizado al Gobierno de Castilla-La Mancha de estos últimos cuatro años. “El problema es tener una actitud y cuando se nombra a los cargos hay que chequear y hay que tener una actitud clara”, ha finalizado García-Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario