14. Designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, expedientes 10/DSEN-00001, 10/DSEN-00002 y 10/DSEN-00003.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Punto 14 del orden del día, para la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Les informo que en el Boletín Oficial de las Cortes número 5, de fecha 12 de julio de 2019, la Presidencia hizo públicos los nombres de don Gregorio Jesús Fernández Vaquero y doña María Teresa Fernández Molina, propuestos por el Grupo Parlamentario Socialista; doña Carolina Agudo Alonso, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular; y doña Casandra Castiblanque López, propuesta por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, como candidatos para su designación como senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Se va a proceder a la votación por papeletas, en las que se consignará únicamente el nombre de un candidato, según el procedimiento establecido en el artículo 6 de la Ley 4/1985, de 26 de junio, de designación de senadores en representación de Castilla-La Mancha. Ruego, por tanto, al señor secretario primero, que proceda al llamamiento de los señores diputados para que depositen su voto en la urna preparada al efecto
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Diputados presentes, les leo el escrutinio: 33 votos emitidos. Para don Jesús Fernández Vaquero: 10; votos para doña María Teresa Fernández Molina: 9; votos para doña Carolina Agudo Alonso: 10; y votos para doña Casandra Castiblanque López: 4. En consecuencia, don Jesús Fernández Vaquero, doña Carolina Agudo Alonso y doña María Teresa Fernández Molina han conseguido el mínimo exigible, la cuarta parte de los votos de los miembros con derecho a la Cámara, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.3 de la Ley 4/1985, de 26 de junio, de designación de senadores.
Vamos a pasar a proceder a la aceptación de las personas designadas.
Doña Carolina Agudo Alonso acaba de ser designada senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Le pregunto si acepta esta representación. Enhorabuena. (Aplausos).
Le solicito que haga pasar a don Jesús Fernández Vaquero. Don Jesús Fernández Vaquero, acaba de ser designado senador en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Le pregunto si acepta esta representación. Enhorabuena. (Aplausos).
Doña María Teresa Fernández Molina, acaba de ser designada senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Le pregunto si acepta esta representación. Enhorabuena. (Aplausos).
Quedan proclamados senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: doña Carolina Agudo Alonso, don Jesús Fernández Vaquero y doña María Teresa Fernández de Molina.
15. Debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/CNP-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto décimo quinto del orden del día, constituido por el debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Procedemos al debate de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento. Para la defensa de la propuesta tiene la palabra por tiempo no superior a quince minutos, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz, doña Carmen Picazo.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente. Hoy traemos el tema de la despoblación. La despoblación en las zonas rurales es un asunto que nos preocupa y nos ocupa. Nuestros pueblos forman parte del ADN de nuestra región. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma eminentemente rural, lo cual marca nuestro carácter y la personalidad de nuestra tierra. Circunstancia que, dicho sea de paso, llevamos muy a gala.
Castilla-La Mancha es una región de presente y de futuro, que debe afrontar grandes retos con valentía desde el siglo XXI. Pero la mirada larga al futuro debe complementarse con la conciencia de lo que somos y lo que fuimos. En este sentido, no olvidamos que nuestras raíces se hunden en el medio rural. Así fue y así queremos que siga siendo.
Sin embargo, observamos con enorme preocupación el proceso sostenido de despoblación que sufren muchos de nuestros municipios. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con menor densidad de población: 26 habitantes por kilómetro cuadrado. Hay casi 600 municipios castellanomanchegos que, de forma ininterrumpida desde el año 2012, están perdiendo habitantes.
El municipio más despoblado de España es Illán de Vacas, que está en la provincia de Toledo, muy cerquita de Talavera de la Reina. Con estos datos podemos afirmar, sin ánimo de exagerar, que la despoblación lleva el apellido de Castilla-La Mancha. En el año 2012, Castilla-La Mancha contaba con cerca de 2.200.000 habitantes.
A 1 de enero de 2018 la cifra se situó en poco más de 2 millones, con una pérdida de más de 95.000 habitantes. Esta pérdida se sufrió exclusivamente en zonas rurales, ya que en las capitales de provincia y de grandes poblaciones aumentaron sus vecinos, Aun así, de mantenerse este patrón en el tiempo, en 2022 Castilla-La Mancha no alcanzará los 2 millones de habitantes, y podría llevarnos a una situación que no se vivía desde hace 12 años.
En Castilla-La Mancha, comúnmente se identifican las provincias de Cuenca y Guadalajara como los territorios con mayor trascendencia de los procesos de despoblamiento, agravado por sus particulares condicionantes geográficos y el efecto de atracción del área metropolitana de Madrid, especialmente en Guadalajara.
No obstante, este fenómeno se manifiesta en mayor o en menor medida en el resto de todas las provincias de la región y como parte indisoluble de esa España interior de carácter rural que se está vaciando demográficamente.
El panorama es desolador y las causas son más que evidentes: la falta de oportunidades laborales, la mala calidad de los servicios en relación con los núcleos más poblados, y la dificultad de las comunicaciones (el aislamiento).
No podemos permitir que la brecha de desigualdad entre quienes viven en las ciudades y quienes residen en pequeños pueblos sea tan grande, como para que estos tengan que emigrar en busca de nuevas oportunidades o condiciones mejores de vida.
No podemos consentir que en la Europa del siglo XXI haya tantos y tantos castellanomanchegos que se ven obligados a marcharse de sus pueblos. Es verdad que no hay soluciones mágicas, pero sí hay una clara diferencia entre la voluntad política y el conformismo.
Más allá de las medidas concretas que en su momento plantearemos, de lo que aquí se trata esta mañana es de decidir cómo abordamos lo que hace años era un problema, y hoy es sencillamente un desastre.
En las últimas semanas hemos escuchado diversos planteamientos en relación a la lucha contra la despoblación. Nos alegra de verdad que en este asunto esté en la agenda de todos los partidos políticos representados en esta Cámara, y también en la agenda de los sindicatos y demás agentes sociales.
Todos queremos actuar contra la despoblación, pero no todos coincidimos en la manera concreta de combatirla. En este sentido, la propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos es clara, es concreta, y entendemos que es la más adecuada y operativa. Ciudadanos plantea la creación de una Comisión no Permanente, que en el plazo máximo de un año cristalice en la firma de un gran pacto regional contra la despoblación.
Queremos promover un gran acuerdo que recoja las iniciativas de todos los grupos aquí representados, porque entendemos que ante un asunto de región necesitamos una solución de región. La despoblación no se va a combatir con la ley del Partido Socialista ni con la ley del Partido Popular ni con la ley de Ciudadanos.
Somos todos nosotros, juntos y en representación conjunta de la voluntad de los castellanomanchegos expresada en las urnas, quienes tenemos la responsabilidad y el encargo, a nuestro juicio, de ponernos de acuerdo en el diagnóstico y en la solución de uno de los principales asuntos que afectan a Castilla-La Mancha. La España interior no es una España vacía, está llena de personas con talento y de patrimonio natural, histórico y artístico.
Lo que sí es, es la España, tantas veces olvidada por quienes no han actuado contra la despoblación cuando debieron hacerlo. Para Ciudadanos el valor de la igualdad es esencial. Por ello, tenemos el compromiso de igualar la calidad de vida de los pueblos al de las ciudades. La lucha contra la despoblación no puede ser una política de partido, sino una política de Estado y de región.
Es necesario tener altura de miras. Por eso hemos tendido la mano tanto al Partido Socialista como el Partido Popular para que se unan a nosotros, al Grupo Parlamentario Ciudadanos, en este reto. Hagámoslo juntos, hagámoslo bien y hagámoslo pronto. Hemos propuesto la creación de una comisión en el Congreso para sellar un pacto de Estado y también una comisión en estas Cortes, en las Cortes de Castilla-La Mancha para alcanzar un gran pacto regional.
La lucha contra la despoblación necesita de una acción integral, transversal e interadministrativa por parte de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos. Nos alegra verdaderamente ver que el PSOE y el PP se unen a nosotros en esta lucha.
Queremos sellar con ellos un gran pacto que permita crear un complemento salarial para funcionarios que trabajen y residan en zonas despobladas, aumentar las plazas concertadas en residencias de mayores, acercar a los pueblos la atención sanitaria, despolitizar las mancomunidades, impulsar un nuevo modelo de cooperativas rurales o crear bonificaciones fiscales y ayudas directas con cargo a fondos europeos. Aprobar normas urbanísticas que favorezcan el turismo rural, impulsar una agenda digital rural y agilizar los programas de desarrollo rural.
Necesitamos también abordar el tema de la mujer en el medio rural y diseñar medidas de carácter técnico, formativo y económico, que potencien su efectiva inserción laboral, profesional y empresarial. Ciudadanos seguirá levantando la bandera del pacto.
Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Desde esa convicción reivindicamos el espíritu de consenso como vía para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante en nuestra región. Demos a la ciudadanía ejemplo de nuestra capacidad para encontrar espacios de entendimiento y orientar nuestro trabajo a encontrar soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones. Muchas gracias. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. De acuerdo con el artículo 90, apartado B del Reglamento, procede a continuación un turno general de intervenciones por tiempo de diez minutos. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha acumulado en la anterior intervención. Por tanto, por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora María Dolores Merino.
DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN: Muchas gracias. Buenos días de nuevo. Debatimos ahora la propuesta de Ciudadanos de crear una Comisión no Permanente de Estudio contra la Despoblación en Castilla-La Mancha. Saben ustedes que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el último padrón de población “Castilla-La Mancha 2019”, volvió a evidenciar que la despoblación rural es un grave problema que afecta a esta región, ya catalogada como una de las regiones vacías.
Castilla-La Mancha cuenta con un total de 919 municipios, lo que nos sitúa en la tercera comunidad con mayor número de pueblos, por detrás de Castilla y León, y Cataluña. El 70 % de nuestros pueblos tiene menos de 1.000 habitantes, y en ese 70 % solo vive el 7 % de la población castellanomanchega.
Esta referencia a pueblos de menos de 1.000 habitantes no debe hacernos olvidar que en Castilla-La Mancha tenemos municipios, como ya se han nombrado aquí, como Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que tiene 6 habitantes, o también los alcarreños como Castilnuevo, con 8 habitantes, o Vindel, en la provincia de Cuenca, con once habitantes.
Desde el Partido Popular tenemos claro que urge afrontar la sangría demográfica que aqueja al medio rural de Castilla-La Mancha con medidas concretas y de largo alcance, lo que nos exige a los tres grupos políticos a abandonar la retórica hueca y las estrategias partidistas si realmente lo que queremos es fijar la población en nuestros municipios con un riguroso planteamiento de medidas prácticas y reales, que sean la garantía de la igualdad y la calidad de vida.
Mire, señora Picazo, celebramos que Ciudadanos se una al debate político y técnico para paliar la despoblación en Castilla-La Mancha. Se lo digo sin ningún tipo de acritud. Créame. Me alegra mucho que se incorporen los de Ciudadanos ahora al debate político y técnico de la despoblación. Ya le adelanto que, todo lo que signifique poner en marcha políticas decididas que pasen de las palabras a los hechos para frenar la despoblación en Castilla-La Mancha, ahí estará el Partido Popular de Paco Núñez.
De la misma manera que también esperamos, señora Picazo, que si esta iniciativa sale adelante, le sirva a ustedes también para rectificar alguna de las propuestas que llevan en su programa electoral y que ustedes mismos se van a dar cuenta que son negativas y malas para el medio rural, como la de suprimir las diputaciones provinciales o suprimir los ayuntamientos de los municipios de menos de cinco mil habitantes, entre otras cuestiones porque estas decisiones abocarían a la práctica desaparición del 90 % de nuestro territorio.
Suprimir las diputaciones provinciales, señora Picazo, supondría que cientos y cientos de pueblos de esta región dejaran de recibir servicios básicos: en electricidad, fontanería, arreglo de caminos, de carreteras provinciales, de recogida y tratamiento de residuos, de prevención y extinción de incendios, recaudación, informes urbanísticos o incluso de abastecimiento de agua potable.
Deben saber también sus señorías, sobre todo los de Ciudadanos, que el estudio y la búsqueda de soluciones al desafío y al reto demográfico no es algo nuevo. No es algo que empecemos a hablar hoy. El Partido Popular lleva ya años trabajando en la despoblación. Les voy a recordar que en el año 2016 el Partido Popular se sumó al trabajo de la Comisión de la Despoblación creada en el seno de la FEMP.
Después de meses de debate y de análisis, se concluyó con un documento de propuestas que fue refrendado por la Conferencia de Presidentes Autonómicos en enero del 2017. Un trabajo que además adquirió un valor añadido tras la decisión del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, de crear un comisionado del Gobierno frente al reto demográfico con el objetivo de redactar una estrategia nacional en la materia. Un comisionado que a día de hoy está en funcionamiento.
Al igual que no debemos olvidar el trabajo que ha sido realizado en la Comisión Especial de Estudio, sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación en zonas de montaña, en una comisión que se creó en el Senado en marzo del 2013.
Por lo tanto, frenar la despoblación, el envejecimiento, la masculinización, la baja natalidad, poner la mirada en las mujeres rurales y en los jóvenes como garantía de futuro, impulsar con valentía el emprendimiento, hacer más fuerte y competitivo al sector agrario, la agricultura, la ganadería, las cooperativas, la industria agroalimentaria, fortalecer el turismo y la diversificación económica y, sobre todo, garantizar las necesidades básicas de los habitantes del medio rural, muchas de las cuales, lamentablemente, no están cubiertas, como es la atención a las personas mayores, a los dependientes o los servicios sanitarios.
Miren, esta tarde, sin ir más lejos, va a salir a la calle una plataforma ciudadana en la comarca de Almadén, de mi provincia. Una comarca despoblada y deprimida, que está saliendo a la calle todos los jueves para exigir al Gobierno regional unos servicios sanitarios de los cuales van desapareciendo poco a poco. Eso es atender a la población rural y eso es frenar la despoblación.
Esas son las necesidades que hay que atender y que realmente preocupan a los que viven en los pueblos pequeños y deprimidos. Ustedes se suben hoy al carro de la despoblación y yo lo celebro. Ya le digo. Créame que se lo digo sin ninguna acritud, señora Picazo.
Ya le adelanté, que todo lo que signifique poner en marcha políticas decididas que frenen la despoblación, ahí estará el Partido Popular. Pero le vamos a hacer una proposición, señora Picazo. Queremos ir más allá. Vamos a ser más ambiciosos.
Vamos a poner realmente freno a la despoblación en Castilla-La Mancha. No vamos a quedarnos solamente en una Comisión de Estudio. No vamos a quedarnos única y exclusivamente en una foto de los tres grupos políticos diciendo que hay que hacer algo. Vamos a hacerlo de verdad.
En este caso, desde el Partido Popular, la mejor manera de garantizar la calidad de vida, el disfrute de los derechos y los servicios a los habitantes de nuestro medio rural es blindarlos por ley. Esa es nuestra propuesta. No sabemos si habrá Propuesta de Resolución.
Si así la hubiera, la hacemos in voce, en este momento. A esta Propuesta de Resolución, esta transaccional a la Propuesta de Resolución desde el Partido Popular le proponemos incluir un punto, solo un punto, que consideramos que es esencial. Es que se recoja la aprobación de una ley para frenar la despoblación en Castilla-La Mancha, porque eso realmente garantiza y blinda los derechos, los servicios, la igualdad y la calidad de vida que se merecen nuestros habitantes en el medio rural.
Vamos a blindar por ley lo que necesita el medio rural de Castilla-La Mancha. Imagino que el Partido Socialista no tendrá ningún problema en aprobar la incorporación de este punto a esa comisión, ya que, entre otras cosas, el Partido Socialista ha creado también un comisionado ante el reto demográfico y tienen pendiente aprobar una ley del desarrollo rural, que prometieron la anterior legislatura y que está sin iniciar el trámite y sin aprobar, evidentemente.
Por lo tanto, para ustedes es fácil también el poder aprobar este punto que queremos incorporar a esta comisión. Que no se quede única y exclusivamente en una Comisión de Estudio con un pacto de los tres partidos, sino que realmente seamos ambiciosos y demos soluciones al medio rural de Castilla-La Mancha. Vamos a blindar por ley lo que necesitan los habitantes del mundo rural: los servicios, los derechos, la garantía y la calidad de vida, y también la igualdad. Muchísimas gracias. (Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora doña Isabel Abengózar.
DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, vicepresidenta. Buenos días a todos y a todas. Trataré de ser breve, señorías. Porque si algo tenemos claro los socialistas es que la despoblación es uno de los principales retos que tiene por delante Castilla-La Mancha, tanto que Castilla-La Mancha va a tener un comisionado para el reto demográfico adscrito a Presidencia con delegados especiales en cada una de las provincias, para que estén en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas, y conozcan de buena mano las necesidades, y poner directamente las soluciones.
No en vano, llevamos años trabajando en este tema, ocupándonos del tema de la despoblación, estableciendo mecanismos y estrategias de recuperación sociodemográfica. Les pregunto, señorías, ¿por qué creen sino que existe en Castilla-La Mancha la estrategia de las zonas ITI? Es solo un ejemplo de los que puedo poner, de cómo hemos venido trabajando a lo largo de años en poner freno al despoblamiento.
En Castilla-La Mancha hay definidas cinco áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, con el objetivo de fomentar nuevas actividades en zonas especialmente deprimidas por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.
El objetivo central de esta estrategia es la recuperación sociodemográfica de las zonas ITI por medio de tres vías de desarrollo: digitalización del territorio, fomento de la actividad económica y aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles. Les decía que este es solo un ejemplo de las estrategias que nos marcamos hace tiempo en esta región, precisamente por la preocupación existente de entonces.
Porque, señorías, que ahora se hable de la España vaciada no es un fenómeno que surge ahora, hace meses: no. Desde luego, los gobiernos socialistas, ahora y antes, pusimos ya la maquinaria en marcha.
Otro ejemplo que podría poner es la existencia de una red castellanomanchega de desarrollo rural, formada por todos los grupos de acción local (29) existentes en la región, que engloban a un total de 887 municipios de toda Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar y facilitar el funcionamiento de los grupos de acción local, y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural. 29 grupos que, por cierto, cada año, cada vez han ido adquiriendo más autonomía, para que sean ellos, que son quienes conocen mejor sus zonas, los que tomen sus propias decisiones.
Miren, un ejemplo mucho más reciente, del que además me siento especialmente orgullosa, yo que soy de la provincia de Ciudad Real, como ha sido el estudio encargado por la Diputación Provincial de Ciudad Real a la Universidad de Castilla-La Mancha, para conocer de primera mano cuáles son esas necesidades. Un estudio, un material de gran valor para abordar con más precisión y conocimiento el problema de la despoblación y el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real.
Un estudio que, además, quiero recalcar, ha sido presentado recientemente en estos días, pero que la Diputación de Ciudad Real ya tenía este estudio en sus manos en plena campaña electoral, y que no quiso sacar a la luz para que aquello no fuera un arma arrojadiza, sino que sea una herramienta para realmente trabajar y poner freno al problema de la despoblación en nuestros pueblos, de Castilla-La Mancha.
Por tanto, sin tener constituida ninguna comisión al efecto, los socialistas llevamos tiempo trabajando en esta región atajando el problema de la despoblación. ¿Qué creen sino, señorías, que ha sido el ponerle freno al cierre de los consultorios y de los centros de salud en Castilla-La Mancha? Cierre en el que se cebaron el Partido Popular cuando gobernaba Cospedal, que veo que ya no se la nombra.
¿Qué creen sino a qué responde esa apertura de las escuelas rurales en Castilla-La Mancha con cuatro alumnos? Pues responde, precisamente, a ponerle freno a esa despoblación. Desde luego, tenemos claro que queremos alinearnos y ser parte impulsora y colaboradora de las políticas que se están llevando a cabo frente al reto demográfico y la despoblación rural en el conjunto de España.
Un problema que, obviamente, no afecta solo a Castilla-La Mancha, sino que afecta también a buena parte de Europa, ante el cual hay que actuar, desde luego, con inteligencia, pero sobre todo con los medios y con todas las Administraciones.
Para ello, no tenemos que obviar que una buena financiación es muy importante. Castilla-La Mancha, y así lo recogía ya Ciudadanos en esta propuesta de creación que ha hecho referencia a ello en su intervención, es la segunda comunidad autónoma con menor densidad de población, 26 habitantes por kilómetro cuadrado. Por ello, desde el Partido Socialista, seguiremos instando al Gobierno nacional para que se lleve a cabo, cuanto antes, la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de la Administración local, para conseguir la suficiencia financiera que permita unos servicios públicos propios del siglo XXI, y que, por supuesto, tenga en cuenta los problemas de despoblamiento, y que asegure un mismo nivel de servicios a la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan.
El presidente Page lo lleva haciendo años, independientemente del color político que haya estado en Moncloa. Lo mismo ha instado a Rajoy a llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómico, como lo ha hecho con el presidente Sánchez.
Miren, creo que además hoy tenemos una oportunidad de oro para pedirle tanto al Partido Popular como a ciudadanos que pidan a sus jefes, al señor Casado y el señor Rivera, que dejen de bloquear, por tanto, la formación de Gobierno en este país. Quizás, si le llamaran hoy mismo, pues estaríamos a tiempo de desbloquear y de dejar de ponerle freno a la gobernabilidad de este país. Porque eso es lo que están haciendo, señorías; bloquear y frenar un Gobierno fuerte, sólido, cuando realmente lo nos hace falta.
Nos hace falta para afrontar temas como el que estamos hablando, el de la financiación; y como el que estamos tratando, el de la despoblación. En fin, al final esa es la credibilidad que tienen ustedes. Así de constructivos son cuando están en la oposición. Pero vuelvo a lo que nos ocupaba. Claro que es urgente seguir adoptando medidas de asentamiento y de desarrollo poblacional.
Ustedes creen que hay que canalizarlo mediante la constitución de una comisión. Los socialistas llevamos en nuestro programa electoral, en nuestro compromiso con la sociedad castellanomanchega, medidas que, desde luego, tienen que ver con este problema, y que pasan por la transversalidad y por trabajar de una forma integral. Porque tenemos claro que hay que atraer y fijar población a nuestro territorio.
Para eso, desde luego, necesitamos una estrategia regional. Del mismo modo que contemplamos la puesta en marcha de un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que aglutine a los agentes sociales, diputaciones provinciales, ayuntamientos, organizaciones políticas, económicas, sociales, así como entidades públicas y privadas para abordar juntos el tema de la despoblación.
También contemplamos en nuestro programa electoral medidas como establecer un modelo de fiscalidad reducido para los habitantes de zonas rurales poco habitadas y dispersas o el establecimiento de beneficios especiales para aquellas empresas que quieran instalarse, o emprendedores que quieran ubicarse en estas zonas, con la necesidad de aprobar una ley de lucha contra el despoblamiento y para el desarrollo sostenible del medio rural, que establezca un servicio básico, esencial, universal y asequible para el cien por cien de la población en sanidad, en educación, servicios sociales e incluso en servicios bancarios.
O la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha que también contemplamos los socialistas en nuestro programa electoral. En definitiva, por no relatar una a una todas las propuestas que tenemos recogidas en nuestro programa electoral, lo que trato de decir es que claro que nos preocupa la pérdida de población, pero no de ahora. Llevamos tiempo poniendo en marcha iniciativas para luchar contra esta situación.
Por eso, en nuestro compromiso para los próximos cuatro años, la lucha contra la despoblación se aborda desde varios frentes: desde el punto de vista de la necesidad de crear empleo, de atraer población, de fijar población, desde la prestación de los servicios públicos básicos, desde la adaptación a las nuevas tecnologías, desde el punto de vista de la fiscalidad, y un largo etcétera.
De modo que, la propuesta de Grupo Parlamentario Ciudadanos de crear una Comisión de Estudio a lo largo a lo largo de un año, pues va a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, aunque entiendo que habrá que dejar muy claro, señora Picazo, desde el inicio de la creación de la comisión, si ustedes van a seguir creyendo, van a seguir apostando por que haya que agrupar a aquellos municipios menores de 5.000 habitantes.
Tendremos que dejar estas líneas de trabajo claras desde un principio. O si siguen pensando ustedes que las diputaciones provinciales son inservibles y que, por tanto, habría que eliminarlas.
Todo esto habrá que dejarlo zanjado y bien atado al principio. Porque, desde luego, desde el Grupo Parlamentario Socialista, no apoyamos ni una idea ni la otra sobre los pueblos. (Aplausos). Decía la señora Picazo: “espero que se unan a nosotros”. No, mire, ya le he demostrado a lo largo de nuestra intervención, no es que nos vayamos a unir a su propuesta, es que llevamos trabajando años en este tema con estrategias y actuaciones que vienen a frenar y a poner solución.
Estamos de acuerdo en hacer un estudio, en crear una Comisión de Estudio a propósito para evaluar y ver con detalle qué está pasando en determinadas zonas de Castilla-La Mancha, y cuáles serían las soluciones. De modo que, sí que vamos a apoyar, dejando esas líneas claras al principio, la constitución de la comisión.
Señorías, el presidente Emiliano García-Page lo dejó muy claro en el debate de investidura. Castilla-La Mancha precisa de grandes acuerdos en todos aquellos temas que son cruciales para nuestra región. Sin duda, este es uno de ellos. De modo que, vamos a votar a favor de que se constituya esta comisión. Vamos a abordar este problema. Vamos a analizar las distintas situaciones que se dan en los distintos pueblos de nuestra extensa región. Sin duda, de esta comisión tiene que salir ese pacto que nos va a poner a trabajar juntos en esta lucha. Por mi parte, nada más. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Abengózar. Antes de pasar a la votación, a los efectos de ver si se acepta la enmienda y el nombre, le solicito a la portavoz del Grupo Popular, la señora Merino, que lea exactamente cuál es la propuesta a los efectos de que el grupo proponente pueda decidir su aceptación o su rechazo.
DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN: Muchas gracias, presidente. Voy a leer el párrafo tal y como está en el documento que ha elaborado Ciudadanos, donde incluyo también el nuestro:
“La creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, cuyo objeto sea abordar la situación actual de despoblación, señalar sus causas, identificar las políticas públicas adecuadas para, en primer lugar, poner freno a la pérdida de población de los pueblos de Castilla-La Mancha, y posteriormente, revertir la situación. Todo ello, desde la suscripción de un gran pacto entre las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales, y con el compromiso de aprobar una ley contra la despoblación en Castilla-La Mancha, cuya tramitación debe iniciarse en el 2020. Gracias. (Murmullos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Sí, pero esa es la denominación. Muchas gracias, señora Merino. La pregunta a la señora Picazo, portavoz de Ciudadanos, es si acepta o rechaza la propuesta. La rechaza. Entonces, se vota en sus términos, tal y como lo ha presentado el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Muy bien, pues vamos a pasar a la votación.
Ruego a los servicios de la Cámara que cierren las puertas del salón de Plenos. ¿Diputadas y diputados que votan a favor? (Pausa). 33. ¿Votos en contra? (Pausa). Cero. ¿Abstenciones? (Pausa). Cero. El resultado de la votación es el siguiente: 33 diputadas y diputados presentes; 33 votos a favor; cero votos en contra; cero abstenciones.
Queda aprobada la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Antes de finalizar el Pleno, quiero recordar a sus señorías que, tras la sesión de la Mesa que haremos a continuación, procederemos a la constitución de todas y cada una de las Comisiones. Así que, a partir de las doce y cuarto, en la sala de comisiones de este edificio, procederemos a la creación de las Comisiones. No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión. Muchas gracias. (Se levanta la sesión a las once horas y cincuenta y ocho minutos).
IR A PRIMERA PARTE SESIÓN
IR A PRIMERA PARTE SESIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario