miércoles, 24 de julio de 2019

INFORMACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE CASTILLA - LA MANCHA


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 114 millones de euros en los 841 convenios suscritos en el segundo trimestre del año

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha detallado que la Consejería con mayor número de convenios, 689, y también mayor aportación es Bienestar Social, con 67,8 millones de euros, que “demuestra el carácter sensible, leal y colaborativo del Gobierno que preside Emiliano García-Page con otras administraciones, organismos, asociaciones y entidades”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 114,1 millones de euros a través de los 841 convenios suscritos entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año. Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha destacado que esta cifra es “un buen ejemplo de la colaboración institucional” que lleva en su ADN el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para cubrir las necesidades de todo el territorio.

Precisamente, Fernández ha detallado que la Consejería con mayor número de convenios y también mayor aportación es Bienestar Social, con 689 -supone el 82 por ciento del total- y 67,8 millones de euros materia de atención a menores, prestación de servicios sociales, ayuda a domicilio o plan concertado, lo que a su juicio demuestra el carácter sensible, leal y colaborativo del Gobierno de García-Page con otras administraciones, organismos, asociaciones y entidades. En definitiva, con la sociedad castellano-manchega.

Fernández ha destacado también los 86 convenios registrados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que suman 36,3 millones de euros en “otro de los pilares de la economía regional, como es el sector primario que además se antoja vital para afrontar con optimismo el reto demográfico”. Aportaciones que se han sustanciado con diferentes asociaciones para el desarrollo, asociaciones comarcales, grupos de acción local, cooperativas, entidades de crédito para mejorar las condiciones de creación de empresas agrarias jóvenes, con universidades para facilitar la educación a distancia y organizaciones agrarias y entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmó cuatro convenios en el segundo trimestre que en total suponen una inversión que supera los 8,3 millones de euros, en su mayor parte destinados a la construcción y mejora de infraestructuras educativas, como el acondicionamiento de la piscina municipal de Villacañas, la construcción del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 7 en el Señorío de Illescas, la implantación de actividad universitaria en el colegio de Huérfanas de María Cristina de Guadalajara e investigación en materia de seguridad infantil en colaboración con la consejería de Sanidad.

En el caso de la Consejería de Fomento, los tres convenios suscritos por 198.055 euros se concretaron en la mejora en el servicio de transporte regulado con diferentes ayuntamientos de las provincias de Guadalajara.

Y por lo que respecta a la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), formalizaron 73 convenios en cuestiones ligadas a la asistencia sanitaria, consumo, formación e investigación sanitarias, salud pública e infraestructuras sanitarias, a las que se aportaron 3,9 millones de euros.

A todo ello, hay que sumar los acuerdos firmados por las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; y Hacienda y Administraciones Públicas; además de áreas específicas como el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Indicar por último que, en su conjunto, la aportación económica de estos convenios asciende a 147,1 millones de euros, 114,1 de ellos ya mencionados ‘inyectados’ por la Junta de Comunidades, que representan el 77,5 por ciento.



El Gobierno regional da respuesta a las necesidades educativas de Olías del Rey (Toledo) con la creación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria

Tras el paso previo del Consejo de Gobierno para autorizar la creación jurídica de este centro como requisito indispensable para poder asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha subrayado que “vamos a pasar de las 109 intervenciones realizadas en el Plan de Infraestructuras Educativas en la pasada legislatura a las 485, incrementando para ello el presupuesto un 46 por ciento, sin olvidar otro dato importante, como son los cerca de 8.000 puestos de trabajo que se crearán entre directos e indirectos”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado que en septiembre se pondrá en funcionamiento en el municipio toledano de Olías del Rey el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) nº 1.

Ello tras el paso previo del Consejo de Gobierno para autorizar la creación jurídica de este centro como requisito indispensable para poder asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.

Fernández ha declarado al respecto que el compromiso del Gobierno del presidente García-Page es dar solución a cada demanda y necesidad que exista en la región, y este instituto de Olías del Rey es un buen ejemplo, pues recuerda que los alumnos y alumnas están actualmente escolarizados en el IES ‘Julio Verne’ de la cercana localidad de Bargas que era necesario descongestionar.

Sensible con las demandas de familias y profesorado

“Este Gobierno ha sido sensible tanto con la demanda de las familias y del profesorado como con la petición de la alcaldesa para tomar una decisión acertada en la que todo son ventajas: por un lado, se descarga de unidades al centro educativo de Bargas, y por otro, se evita el transporte diario de los alumnos y alumnas a este municipio, con la tranquilidad y calidad de vida que lleva implícito”, ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que para el curso 2019-2020 está previsto que comience a funcionar sólo el primer curso de Secundaria (tres aulas de 1ª de la ESO), tal y como se ha hecho con éxito en otras localidades de la zona -Yuncos o Illescas- para ir ampliando el número de cursos año a año hasta llegar a las 12 unidades finales.

En cuanto a la dotación de profesionales, Fernández ha cifrado en 24 el número total de docentes, de los cuales, nueve se incorporarán ya en el próximo curso para impartir clase a los 90 alumnos y alumnas si se completan todas las vacantes cuando finalice el proceso de solicitudes de admisión.

Ahondando más en los detalles, Fernández ha destacado que la inversión inicial que realizará el Gobierno regional ascenderá a 636.900 euros, en cuyo coste se incluye el arrendamiento de las aulas prefabricadas que se instalarán de forma provisional, tras acordarlo así con las familias en las reuniones mantenidas el pasado mes de junio.

La previsión es instalar seis módulos en un terreno adyacente al CEIP ‘Pedro Melendo’ facilitado por el Ayuntamiento de Olías del Rey que dispondrán de tres aulas, despacho de administración y sala de profesores, conserjería y aseos, con el compromiso de garantizar para el curso 2020-2021 los dos primeros cursos de la ESO ya en su ubicación definitiva con un sistema pre industrializado. 

Sobre este caso concreto, Fernández ha manifestado que si bien no estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras 2019-2023, se añadió con posterioridad, puesto que fue un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page. Un Plan de inversiones que cuenta con 217 millones de euros y que se centrará principalmente en la construcción de 20 nuevos centros educativos, en la reforma integral de otros 201 colegios y 139 parciales, en la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas.

Soluciones con celeridad

Sobre esta cuestión, la consejera y portavoz ha subrayado que “vamos a pasar de las 109 intervenciones realizadas en la pasada legislatura a las 485, incrementando para ello el presupuesto un 46 por ciento, sin olvidar otro dato importante”, como son los cerca de 8.000 puestos de trabajo que se crearán entre directos e indirectos, ha concluido Fernández.




El Gobierno regional resalta que “ahora las instituciones vamos de la mano para poder hacer realidad el nuevo campus de Guadalajara”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que se ha avanzado mucho “y vamos a trabajar para que este campus sea una realidad en esta legislatura”.

Rosa Ana Rodríguez afirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir garantizando la financiación necesaria a la UAH, “porque esta institución es un pilar fundamental para el desarrollo de Guadalajara y de su provincia”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reafirmado hoy, ante el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Sanz, el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con esta institución para la construcción del nuevo campus universitario en Guadalajara. “Este campus es una necesidad básica y un pilar fundamental para el desarrollo de Guadalajara y de su provincia”, ha señalado.

En una reunión mantenida en la sede de la Consejería, Rodríguez ha asegurado que una vez desbloqueadas las trabas administrativas que retrasaron durante años este proyecto, y tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la UAH para ceder los terrenos a la Universidad de Alcalá, ahora se realizará una auditoría para ver en qué condiciones se encuentra el edificio de ‘Las Cristinas’, lugar donde se ubicarán las instalaciones y se realizarán labores de desbroce de la zona. Posteriormente se entrará en la fase de licitación del proyecto, para luego pasar a la de ejecución de las obras.

La consejera ha querido ser muy cauta con los tiempos a la hora de llevar a cabo los diferentes trabajos, “porque es un proyecto importante, arquitectónicamente complejo y en el que pueden surgir inconvenientes”. Lo que sí ha querido dejar claro es que, además de contemplar las necesidades actuales, se tendrán en cuenta las necesidades futuras de este campus universitario.

“Ahora las cuatro instituciones vamos de la mano para poder hacer realidad este nuevo campus. Hemos avanzado mucho y vamos a trabajar para que sea una realidad en esta legislatura”, ha afirmado.

Recordar que la construcción del nuevo campus de Guadalajara tendrá un coste aproximado de 50 millones de euros, cantidad cofinanciada con fondos FEDER.

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha querido trasladar al rector el compromiso del Gobierno regional de seguir garantizando la financiación necesaria a la Universidad de Alcalá. Se ha mostrado satisfecha con el contrato-programa 2018-2021 con el que se da tranquilidad a la institución académica para desarrollar su labor en Guadalajara y afirmó que en esa línea se continuará trabajando.

Actualmente, en el campus universitario de Guadalajara cursan estudios alrededor de 3.500 alumnos y se imparten 16 titulaciones oficiales.

Señalar que en la reunión además de la consejera y el rector han participado el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García.


El Consejo de Gobierno autoriza el nombramiento de 20 altos cargos dentro del diseño de una administración austera y eficiente

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de las personas titulares de tres viceconsejerías, 13 direcciones generales y tres responsabilidades de otra índole.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado cuenta del nombramiento de otros 20 altos cargos de la Administración regional aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana y que va completando el organigrama de “uno de los ejecutivos autonómicos más austeros y eficaces de España” para tener una administración eficiente.

Se trata de tres viceconsejerías y 13 direcciones generales, y el resto responsabilidades de otra índole.

Por áreas, en Presidencia se ha aprobado el nombramiento de Javier Nicolás como director de Gabinete; en Vicepresidencia, Jesús Alique llegará el Comisionado para el Reto Demográfico y Margarita Sánchez la viceconsejería de Relaciones Institucionales.

En la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al nombramiento de la nueva viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust; al director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas; y al director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá como Secretaria General a Esperanza Macarena Saiz; como viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa a José Miguel Camacho; y como director general de Administración Digital ejerce ya Juan Ángel Morejudo.

Por lo que respecta a las nuevas direcciones generales de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Salud Pública está dirigida por Juan José Camacho; Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria depende de María Carmen Encinas; Humanización y Atención Sociosanitaria a cargo de María Teresa Marín; Atención Primaria la gestiona Natalia Valladares; y Cuidados y Calidad depende de Susana Fernández Crespo.

De igual modo, la portavoz del Gobierno regional ha informado que en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se han nombrado tres directores generales, como son Juan José Fernández Zarco en Desarrollo Rural; Silvia Nieto en Políticas Agroambientales, y María Elena Escolar en Alimentación, además de José Manuel Martín Aparicio al frente de la Agencia del Agua.

Para finalizar, en la Consejería de Fomento, Inés Sandoval es la nueva directora general de Vivienda, mientras que en la Consejería de Desarrollo Sostenible de nueva creación ha tomado posesión de su cargo Manuel Guirao como director general de Transición Energética.






El Portal de Centros de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 40.000 visitas desde su puesta en marcha

La web ofrece información sobre las 3.000 actividades que la Consejería de Bienestar Social pone a disposición de las personas mayores y sobre otras acciones como el Termalismo, la Tarjeta Dorada de Transportes o actividades de Envejecimiento Activo.

El Gobierno regional ha dotado de aulas informáticas a los 53 centros de la Red de Centros de Mayores en esta legislatura para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de las personas mayores.

El Portal de Centros de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha www.centrodemayoresclm.org ha recibido casi 40.000 visitas desde su puesta en marcha en el mes de enero, lo que pone de manifiesto el interés de las personas mayores de la región por las nuevas tecnologías y por las actividades que les ofrece el Ejecutivo regional.

Se trata de una web a la que pueden acceder las personas mayores para conocer todas las actividades que la Consejería de Bienestar Social pone a su disposición a través de los centros de mayores y otra información que pueda ser de su interés.

El Portal de centros de mayores es una página web dinámica y actualizada en la que las personas mayores pueden encontrar información sobre las más de 3.000 actividades novedosas que se desarrollan en estos centros cada año, como los talleres de Taichí, Yoga, o el acceso a actividades culturales, entre otras.

Además, también se puede encontrar información sobre las actividades que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Termalismo, las Rutas Senderistas, información sobre la Tarjeta Dorada de Transporte o actividades de Envejecimiento Activo.

Gran parte de las personas usuarias de la web son los propios socios y socias de los centros de mayores de la región que precisamente han aprendido a manejarse por la red gracias a las actividades y cursos que continuamente se desarrollan en sus centros dentro del Marco de Envejecimiento Activo y en los que adquieren claves sobre internet y las nuevas tecnologías.

El Gobierno regional ha apostado durante estos últimos cuatro años por fomentar la participación de las personas mayores en la Red Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, que en estos momentos cuenta con 53 centros y 108.000 socias y socios, para lo que ha dotado de Aulas Informáticas a la totalidad de los Centros que forman parte de la Red con el objetivo de romper la brecha digital y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de las personas mayores.

El Portal Web de Centros de Mayores se ha realizado en colaboración con la EAPN dentro del ‘Proyecto de Apoyo y Mejora de los Centros de Mayores’ y supone una oportunidad muy importante para que las personas mayores conozcan la realidad de la región y todos los beneficios que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page pone a su disposición para mejorar su salud y su bienestar.




Escudero ha defendido “el valor de la tecnología como herramienta para luchar contra la despoblación y crear oportunidades de empleo y vida en los territorios rurales”, al tiempo que ha destacado el “progreso” de la región en el campo de las telecomunicaciones que convierte a “Castilla-La Mancha en uno de los territorios donde más ha crecido la cobertura 4G desde 2015”.

Asimismo, ha agradecido la labor de las pequeñas y medianas teleoperadoras de “llevar la tecnología a las áreas más rurales de la región” y se ha comprometido a “fortalecer” la colaboración con esta asociación “para seguir avanzando en este reto común”.

La ampliación de la conexión por banda ancha móvil a las zonas rurales se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para corregir la brecha digital que pervive entre las ciudades y las poblaciones rurales de la región. Durante la pasada legislatura, la cobertura del servicio 3G se extendió a un total de 846 localidades, a través de los planes puestos en marcha tanto por la Junta de Castilla-La Mancha como por los propios operadores locales. Esta realidad supone que 9 de cada 10 localidades disponen ya de cobertura 3G o 4G, una media de 5 puntos más que en 2015 y que el 99,01 por ciento de la población castellano-manchega está ya cubierta por este servicio. Con respecto a la conexión 4G, este servicio de telecomunicaciones alcanza ya a 1.266 localidades de la Comunidad Autónoma (65 por ciento), frente al 42 por ciento de la población que disponía de este avance en junio de 2015.

En la actualidad, la Junta de Castilla-La Mancha ejecuta diversos planes por valor de cerca de 17 millones de euros para extender la cobertura 4G a 204 localidades rurales donde no existe servicio de banda ancha móvil ni previsión de despliegue por parte de los operadores. En este capítulo, cabe reseñar que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde más ha aumentado la cobertura 4G desde 2015, según recogen los informes publicados por la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Durante 2019, el Gobierno regional ha lanzado, por vez primera, una convocatoria de ayudas dotada con 2,5 millones de euros encaminadas al despliegue de banda ancha mediante redes de nueva generación, con conexiones de 100Mb por segundo o superiores por Fibra Óptica.

Entre los objetivos en materia de telecomunicaciones adquiridos por el Ejecutivo regional de cara a esta legislatura sobresalen la eliminación de la brecha digital con alta conectividad de banda ancha de internet y de telefonía móvil, destinada a pymes, autónomos y municipios, especialmente en las zonas rurales.

Además, se contempla la ampliación de la Red de Puntos de Inclusión Digital para que la administración digital sea accesible a toda la ciudadanía; asegurar la conexión ultrarápida por fibra óptica al 99 por ciento de los castellano-manchegos y su instalación en servicios públicos, liderar el despliegue de la tecnología 5G en las principales ciudades e iniciar su establecimiento en pequeñas localidades como medida para luchar contra la despoblación rural. Con respecto a las vías de comunicación terrestres, se prevé crear un plan de despliegue de infraestructuras que habiliten la cobertura en la red de carreteras y zonas críticas de la región, así como fortalecer la calidad de la conexión ultrarápida en los polígonos industriales, que ya alcanza a un centenar de áreas industriales de la región.

Los operadores locales, una oportunidad para el progreso rural

Estos operadores son pequeñas empresas regionales que operan por comarcas o por provincias en aquellas localidades de menos de 1.000 habitantes donde no llegaban los grandes operadores y carecen de conocimientos tecnológicos, por lo que prestan servicios de comunicaciones electrónicas y actúan también como agentes digitalizadores prestando servicios tecnológicos en estas poblaciones rurales: desplegar la tecnología de banda ancha en las zonas rurales como instrumento para crear actividad y asentar población en el medio rural regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario