Lunes, 22 de julio de 2019
(Se inicia la sesión a las diez horas y quince minutos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Buenos días a todas y a todos.
Damos comienzo a la sesión plenaria.
1. Ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto
de Autonomía de Castilla-La Mancha de don Pablo Camacho Fernández Medina, doña María
Jesús Merino Poyo, don Antonio Sánchez Requena y don Francisco Pérez Torrecilla,
expedientes 10/ASPD-00035, 10/ASPD-00036, 10/ASPD-00037 y 10/ASPD-00039.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El primer punto del orden del día está constituido
por la ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de
Autonomía de Castilla-La Mancha, de don Pablo Camacho Fernández Medina, doña María Jesús
Merino Poyo, don Antonio Sánchez Requena y don Francisco Pérez Torrecilla.
Informo a sus señorías de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.3 del
Reglamento de la Cámara y una vez recibidas las correspondientes credenciales de diputados,
han prestado juramento o promesa ante esta Presidencia: don Pablo Camacho Fernández Medina,
doña María Jesús Merino Poyo, don Antonio Sánchez Requena y don Francisco Pérez Torrecilla,
quienes sustituyen, por renuncia a: don José Manuel Caballero Serrano, don Eusebio Robles
González, don Santiago Cabañero Masip y doña Sara Simón Alcorlo.
Requiero a don Pablo Camacho Fernández Medina. ¿Se ratifica en el juramento o promesa
prestado ante esta Presidencia?
DON PABLO CAMACHO FERNÁNDEZ MEDINA: Sí, ratifico.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Requiero a doña María Jesús Merino Poyo. ¿Se
ratifica en el juramento o promesa prestado ante esta Presidencia?
DOÑA MARÍA JESÚS MERINO POYO: Sí, ratifico.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Requiero a don Antonio Sánchez Requena. ¿Se
ratifica en el juramento o promesa prestado ante esta Presidencia?
DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Sí, ratifico.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Requiero a don Francisco Pérez Torrecilla. ¿Se
ratifica en el juramento o promesa prestado ante esta Presidencia?
DON FRANCISCO PÉREZ TORRECILLA: Sí, ratifico.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señorías, habida cuenta de que los nuevos
diputados han cumplido los requisitos a los que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento de la
Cámara, han accedido al pleno ejercicio de su condición de diputados: don Pablo Camacho
Fernández Medina, doña María Jesús Merino Poyo, don Antonio Sánchez Requena y don
Francisco Pérez Torrecilla. Enhorabuena.
(Aplausos).
2. Aprobación, en su caso, del Dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y
Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los diputados y diputadas
regionales de la X Legislatura, expediente 10/ASPD-00038.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El segundo punto del orden del día está
constituido por la aprobación, en su caso, del Dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y
Estatuto del Diputado, sobre posibles incompatibilidades de los diputados y diputadas regionales
de la X Legislatura.
La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, en sesión celebrada el día 12 de julio de
2019, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Reglamento de la Cámara, habiendo
estudiado las declaraciones, a efectos del examen de incompatibilidades de los diputados y
diputadas que integran la Cámara, ha dictaminado que, de los datos que figuran en las
declaraciones presentadas, no se deduce incompatibilidad para ninguno de los 29 diputados y
diputadas cuyas declaraciones fueron objeto de examen.
Dicho Dictamen se publicó en el Boletín
Oficial de las Cortes de fecha 19 de julio de 2019. Asimismo, sus señorías lo tienen a su disposición
en el dosier del Pleno.
Señores y señoras diputadas, ¿podemos considerar aprobado por asentimiento el Dictamen
emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado?
Se aprueba por asentimiento.
3. Ratificación de los diputados y diputadas designados por los grupos parlamentarios
para la formación de la Diputación permanente, expediente 10/CCAM-00008.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El tercer punto del orden del día está constituido
por la ratificación de los diputados y diputadas designados por los grupos parlamentarios para la
formación de la Diputación permanente.
Informo a sus señorías de que la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el 18 de julio de 2019,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento de la Cámara, ha tomado
conocimiento de los escritos presentados por los grupos parlamentarios, en relación con la
composición de la Diputación permanente.
Dicha composición se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de fecha 19 de julio de 2019, y
es la siguiente:
- Grupo Parlamentario Socialista.
- Titulares: doña Ana Isabel Abengózar Castillo, don Fernando Mora Rodríguez, don Francisco Pérez Torrecilla, doña María Isabel Sánchez Cerro, doña María del Rosario García Saco.
- Suplentes: doña Joaquina Saiz Cebrián, doña Ana Vanesa Muñoz Muñoz, doña María Jesús Merino Poyo y don Julián Martínez Lizán.
- Por el Grupo Parlamentario Popular:
- don Francisco Javier Núñez Núñez, doña María Dolores Merino Chacón, don Benjamín Prieto Valencia.
- Como suplentes: don Vicente Aroca Sáez y don Emilio Bravo Peña.
- Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos:
- don Alejandro Ruiz de Pedro, doña María del Carmen Picazo Pérez.
- Suplente: doña Úrsula López Fuentes.
Propongo a la Cámara que la ratificación de la designación de los miembros que han de formar
parte de la Diputación permanente se realice también por asentimiento. ¿Puede ser?
En consecuencia, queda ratificada por el Pleno la designación realizada por los grupos
parlamentarios.
4. Debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las
Comisiones Permanentes, expediente 10/CCAM-00007.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El cuarto punto del orden del día está constituido
por el debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes, de creación de comisiones
permanentes. Les informo que la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el 12 de julio de 2019, oída la Junta
de Portavoces, ha acordado por unanimidad, al amparo de lo dispuesto en el artículo 57.2 del
Reglamento de la Cámara, elevar al Pleno la propuesta de creación de comisiones permanentes
para la X Legislatura, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de fecha 12 de julio
de 2019.
Además de las comisiones previstas en el artículo 57.1 del Reglamento de las Cortes, y aquellas
otras que deban constituirse por alguna disposición legal, se constituyen en la presente legislatura,
las siguientes:
- Comisiones permanentes legislativas:
- Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
- Comisión de Bienestar Social.
- Comisión de Desarrollo Sostenible.
- Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
- Comisión de Empleo y Empresas.
- Comisión de Fomento.
- Comisión de Igualdad.
- Comisión de Sanidad.
- Como comisiones permanentes no legislativas:
- Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.
- Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
Propongo a la Cámara que la propuesta de la Mesa, de creación de las comisiones permanentes
de las Cortes de Castilla-La Mancha para la X Legislatura se apruebe por asentimiento. ¿Puede
ser?
Se aprueba por asentimiento.
Ruego a las señoras portavoces que, a la mayor brevedad posible, presenten en el registro de
la Cámara las propuestas de sus respectivos grupos parlamentarios, en relación con la
composición de las comisiones.
5. Elección de consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, expediente
10/ELEC-00003.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto quinto, constituido por la
elección de consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.2.A de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del
Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, corresponde a las Cortes de
Castilla-La Mancha, por mayoría de tres quintos, designar a tres consejeros electivos del Consejo
Consultivo.
Señorías, les informo que en el Boletín Oficial de las Cortes número 6, de fecha 19 de julio de
2019, esta Presidencia hizo públicos los nombres de: doña Araceli Muñoz de Pedro y don
Sebastián Fuentes Guzmán, propuestos por el Grupo Parlamentario Socialista; don Francisco
Eusebio Puerta Seguido, propuesto por el Grupo Parlamentario Ciudadanos; y don Antonio Conde
Bajén, propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, como candidatos para su elección como
consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 del Reglamento de las Cortes, vamos a proceder
a la votación secreta por papeletas.
Informo a sus señorías de que, habiéndose presentado tres propuestas para miembros del
Consejo Consultivo, comprensivas en total de cuatro candidatos, la Junta de Portavoces, en virtud
de lo dispuesto en el artículo 210 del Reglamento, ha acordado proponer a la Mesa, y esta ha
acordado, que la votación se lleve a cabo mediante una papeleta única, en la que se consignará
el nombre de los candidatos, de manera que los votos se expresen marcando un máximo de tres.
Los diputados y diputadas serán llamados nominalmente y depositarán la papeleta en la urna.
Ruego, por tanto, al señor secretario, que proceda al llamamiento de los señores diputados y
señoras diputadas.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario.
El resultado de la votación es el siguiente:
Diputados y diputadas presentes: 33; votos a favor de doña Araceli Muñoz de Pedro: 29; votos
a favor de don Sebastián Fuentes Guzmán: 29; votos a favor de don Francisco Eusebio Puerta
Seguido: 4; votos a favor de don Antonio Conde Bajén: 29; votos en blanco: cero.
En consecuencia,
han resultado elegidos consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha: Doña Araceli
Muñoz de Pedro, don Sebastián Fuentes Guzmán y don Antonio Conde Bajén, al haber obtenido
la mayoría de tres quintos requerida por la ley. Enhorabuena a los elegidos.
(Aplausos).
6. Elección de miembros del Consejo de Administración del Ente Público de
Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, expediente 10/ELEC-00002.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El sexto punto del orden del día está constituido
por la elección de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radiotelevisión
de Castilla-La Mancha.
Les informo que en el Boletín Oficial de las Cortes número 6, de fecha 19 de julio de 2019, esta
Presidencia hizo públicos los nombres de los candidatos y candidatas a consejeros y consejeras
a formar parte del Consejo de Administración del Ente Público de Radiotelevisión de Castilla-La
Mancha, que son los siguientes:
Por el Grupo Parlamentario Socialista: don Patrocinio Gómez Córcoles, doña Sara Burgos
Sánchez-Cabezudo, don Miguel Nieto González, doña María Soledad Herrero Sainz, don José
Francisco Rivas Cid, doña María Jesús Manzano Fernández de Mera, don Cándido Yunta Morales.
Del Grupo Parlamentario Popular: doña Rocío Zarco Troyano, doña Sonia María Gómez
Fernández, don José Miguel Mollá Nieto, don Pedro Jareño Paricio.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos: doña Silvia Morales Pareja, doña Marta Moreno
Rosendo.
Vamos a proceder a la votación por papeletas, de acuerdo con lo que establece el artículo 115.1,
apartado B del Reglamento. Cada diputado y diputada dispondrá de dos papeletas, una en blanco
y la otra con la lista integrada con las propuestas de los tres grupos parlamentarios.
Si celebrada
la votación no se obtuviera la mayoría de dos tercios requerida por la ley, se procederá
seguidamente a una segunda votación, en la que bastará que la lista obtenga la mayoría absoluta.
Ruego al secretario primero que realice el llamamiento nominal de las diputadas y diputados
para que procedan al depósito de la papeleta en la urna preparada al efecto.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario.
Verificado el escrutinio, el resultado es el siguiente:
Diputadas y diputados presentes: 33; votos emitidos: 33; votos a favor de la lista integrada con
las propuestas de los grupos parlamentarios: 33; votos en blanco: ninguno. Realizada la votación
y habiéndose obtenido la mayoría de dos tercios requerida por la ley, ha resultado aprobada la
lista integrada con las propuestas de los grupos parlamentarios.
En consecuencia, quedan elegidos por las Cortes de Castilla-La Mancha como miembros del
Consejo de Administración del Ente Público de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, las
personas propuestas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos.
7. Debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que
se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de
Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular,
expediente 10/PPL-00001.
8. Aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno de la
Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno
y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios
Socialista y Popular, expediente 10/PPL-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Punto séptimo del orden del día, constituido por el debate y votación de la toma en consideración de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
El octavo punto del orden del día está constituido por la aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno, de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Informo a sus señorías de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156.3 del Reglamento de la Cámara, el Consejo de Gobierno ha expresado su no oposición a la tramitación de la proposición de ley citada, de conformidad con lo pactado en la Junta de Portavoces. Propongo que los puntos 7 y 8 del orden del día se aprueben sin necesidad de debate y por asentimiento. ¿De acuerdo los portavoces?
Por tanto, se somete a la Cámara la aprobación por asentimiento, tanto de la toma en consideración de la proposición de ley como su tramitación por el procedimiento de lectura única.
¿Asienten las señoras diputadas y los señores diputados?
Queda aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la
Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha,
y su tramitación por el procedimiento de lectura única.
9. Debate y votación, en su caso, de la Proposición de Ley por la que se modifica la
Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La
Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente
10/PPL-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El noveno punto del orden del día está constituido
por el debate y votación, en su caso, de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 11/2003,
del 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada
por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Procede el debate y votación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento.
De conformidad con lo pactado en Junta de Portavoces, propongo que la proposición de ley se
vote sin necesidad de debate.
¿Están de acuerdo con ello las señoras portavoces?
Vamos a proceder a la votación de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 11/2003,
del 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada
por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Ruego a los servicios de la Cámara que cierren las puertas del salón de Plenos.
¿Votos a favor?
(Pausa).
29.
¿Votos en contra?
(Pausa).
Ninguno.
¿Abstenciones?
(Pausa).
4.
El resultado de la votación es:
33 diputados y diputadas presentes; 29 votos a favor; cero votos en contra; 4 abstenciones.
En consecuencia, queda aprobada la Ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de
septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Solicito permiso a las señoras diputadas y a los señores diputados para que los servicios de la
Cámara puedan subsanar los errores meramente formales o de concordancia que pueda haber en
el texto.
10. Debate y votación de la toma en consideración de la Propuesta de modificación del
Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios
Socialista y Popular, expediente 10/REGL-00001.
11. Aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno de la
Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada
por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/REGL-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto décimo del orden del día,
constituido por el debate y votación de la toma en consideración de la Propuesta de modificación
del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios
Socialista y Popular.
El undécimo punto del orden del día está constituido por la aprobación, en su caso, de la
tramitación en lectura única ante el Pleno, de la propuesta de modificación del Reglamento de las
Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Procede el debate y votación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento. De
conformidad con lo pactado en Junta de Portavoces, propongo que los puntos décimo y undécimo
del orden del día se aprueben sin necesidad de debate y por asentimiento.
¿De acuerdo con ello las señoras portavoces?
Por tanto, se somete a la Cámara la aprobación por asentimiento, tanto de la toma en
consideración de la Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La
Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, como su tramitación por
el procedimiento de lectura única.
¿Asienten las señoras diputadas y los señores diputados? ¿Sí?
Queda pues aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley que se modifica la
Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por
los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, y su tramitación por el procedimiento de lectura
única.
12. Debate y votación, en su caso, de la Propuesta de modificación del Reglamento de
las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y
Popular, expediente 10/REGL-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El duodécimo punto del orden del día está
constituido por el debate y votación, en su caso, de la Propuesta de modificación del Reglamento de
las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Procede el debate y votación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento.
De conformidad con lo pactado en Junta de Portavoces, propongo que la propuesta de
modificación del Reglamento se vote sin necesidad de debate.
¿Están de acuerdo con ello las señoras portavoces? ¿Sí?
Por tanto, vamos a proceder a la votación de la propuesta de modificación del Reglamento de
las Cortes de Castilla-La Mancha, presentado por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Ruego a los servicios de la Cámara, cierren las puertas del Salón de Plenos.
¿Diputadas y diputados que votan a favor?
(Pausa).
33.
¿Votos en contra?
(Pausa).
¿Abstenciones?
(Pausa).
El resultado de la votación es el siguiente:
33 diputadas y diputados presentes; 33 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.
En consecuencia, habiéndose obtenido la mayoría absoluta requerida, queda aprobada la
modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.
13. Debate General sobre Normalidad Institucional en Castilla-La Mancha y Limitación
de Mandatos de los Cargos Públicos en el conjunto del Estado, presentado por los Grupos
Parlamentarios Socialista y Ciudadanos, expediente 10/DG-00001.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El decimotercer punto del orden del día está
constituido por el Debate General número 1, relativo a la normalidad institucional en Castilla-La
Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por
los Grupos Parlamentarios Socialista y Ciudadanos.
De acuerdo con lo pactado en Junta de Portavoces, cada grupo dispondrá de un turno máximo
de 10 minutos para exponer su posición, y no habrá turno de réplica ni de defensa de las
propuestas de resolución que puedan presentarse.
En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra su portavoz, doña
Carmen Picazo.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí. Muy buenos días a todos. Muchas
gracias, señor presidente.
En primer lugar, esta portavoz va a comenzar esta exposición explicando el porqué de la
abstención en el punto séptimo del orden del día de hoy, por el cual, tanto el Partido Popular como
el Partido Socialista han propuesto una ley para eliminar la limitación de mandatos de la Ley del
Consejo de Gobierno y Consejo Consultivo.
Es que entendemos que podría darse un conflicto jurídico al limitar el derecho fundamental al
sufragio pasivo en una norma que podría no tener tal rango como para modificar o ir en contra de
la Constitución. Por ello no nos oponemos, simplemente por una cuestión técnica, jurídica y en
orden a defender el derecho a la seguridad jurídica, al principio de seguridad jurídica.
Pero no votamos a favor, porque Ciudadanos tiene muy claro que está a favor de la limitación
de mandatos, y queremos que la misma se encuentre incluida en nuestro ordenamiento jurídico,
pero en la forma en que tiene que realizarse para evitar conflictos que podrían llegar a
desencadenar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Por ello, a la vez que nos abstenemos, hemos propuesto este Debate General, porque creemos
que se deben limitar los mandatos de los presidentes en la forma que la Constitución permita. Es
que la sociedad española y castellanomanchega, en su madurez democrática, demanda de los
nuevos tiempos, nuevas actitudes.
Los políticos, en la medida en que son autoridades públicas y
no simples gestores, deben cumplir unos parámetros de ejemplaridad.
Por supuesto que los mandatos largos no implican in situ un principio de corrupción o que se
vaya a producir la misma.
Pero es innegable que el hecho de que un cargo público esté en un
mismo puesto durante un periodo excesivamente largo, contribuye a que los políticos terminen
encerrados en sus propias burbujas y siendo ajenos a la realidad de la calle, y lo que es más grave,
la generación de redes clientelares y el nepotismo. Todos conocemos ejemplos de ello.
La sociedad del siglo XXI es cada vez más sensible a la necesidad de que los políticos actuemos
respetando, de manera escrupulosa, la transparencia y la honestidad, y rechazando cualquier
situación que pueda dar pie a casos de corrupción.
Por tanto, quien esté en contra de promover esta reforma, estará yendo en contra del signo de
los tiempos y no queriendo ver la realidad.
La limitación de mandatos a dos legislaturas favorece
la estabilidad de los proyectos políticos, y a la vez permite oxigenar las instituciones.
Ocho años es un periodo más que suficientemente perfecto para desarrollar un proyecto político
completo. La limitación de mandatos es buena para las instituciones, y es buena, además, para
los partidos políticos.
Ciudadanos, además, considera que la política no debe ser una profesión a largo plazo, no debe
ser, de hecho, una profesión. Siempre hemos defendido y siempre defenderemos que son mejores
los profesionales en la política que los profesionales de la política.
En Ciudadanos hemos dado
ejemplo de ello, hemos incorporado a nuestros equipos, a las instituciones en las que tenemos
representación, a profesionales con talento y experiencia en diversos ámbitos de la sociedad civil.
Mientras, por desgracia, otros partidos siguen lastrados por personas que no conocen más
profesión que el propio ejercicio de la política.
La limitación de mandatos contribuirá, sin duda, a la
incorporación de talento, renovación y aire fresco, a la sana revitalización del ámbito público.
Porque la política no es un fin, la política es un medio, una herramienta transformadora de la
sociedad, en el sentido que demanda la ciudadanía.
Por lo tanto, los cargos públicos no pueden ser poltronas en las que permanecer de manera
indefinida, sin oportunidades para el ejercicio de la política útil, orientada a la resolución de
problemas reales a través de medidas reales, valientes y factibles.
Política útil y regeneración. Estos son los principios que sustentan nuestra posición en la defensa
de la reforma de la ley o de la Constitución, en la cual ha de llevarse a cabo esta limitación de
mandatos, que es algo que nos está demandando la sociedad, para que nos ajustemos a su
sensibilidad, a la conciencia y a la demanda de la sociedad de nuestros días.
Es que no es algo que esté al margen o que no se haya producido en otros Parlamentos. Por
ejemplo, esta ley de limitación de mandatos ya está en Castilla-La Mancha, Extremadura, ahora
en Andalucía, gracias a Ciudadanos, en Castilla y León, y dentro de otras democracias que
podemos llamar semipresenciales, está en Estados Unidos desde épocas, ya podemos hablar de
1951, en la vigésima octava enmienda de su Constitución.
Por lo cual, hasta en el Consejo de Europa, su presidente solo puede tener un mandato por dos años y medio, y no podrá renovarlo
sino por este tiempo.
Con lo cual, no estamos hablando de nada extraño. El debate está en la calle, y por una cuestión
de forma nos hemos abstenido, pero, en cuanto al fondo, tenemos muy claro que la limitación de
mandatos es lo que nos está demandando la sociedad.
En el día de hoy también hemos votado, y queremos hacer también especial hincapié en él, la
recuperación por los derechos económicos de los diputados de esta Cámara, que en su día se
perdieron. Es que creemos que la labor democrática de representación no puede ser a media
jornada o no puede ser un hobby, que requiere de una dedicación plena y exclusiva para estar al
servicio de los castellanomanchegos.
Dicho lo cual, en Ciudadanos tenemos un principio fundamental, de que no puede haber ningún
derecho sin una responsabilidad.
Por tanto, ante la recuperación de este derecho, el Grupo
Parlamentario Ciudadanos se compromete a tener una vía abierta de rendición de cuentas y
transparencia ante la ciudadanía, ante los castellanomanchegos, a través de la cual, cualquier
ciudadano que lo solicite podrá reunirse con cualquiera de los diputados que componemos este
grupo parlamentario, podrá hacernos peticiones, pedirnos explicaciones, exponernos sus
problemas y hacer preguntas, o simplemente pedir esa rendición de cuentas del trabajo que se
está realizando en esta Cámara.
Ciudadanos siempre estará por la transparencia, estará por medidas sobre regeneración.
Cuando hablamos de limitación de mandatos, hablamos de esta recuperación de derechos,
estamos hablando de un conjunto, de un paquete de medidas sobre regeneración.
Esa limitación
de mandatos que también debería venir acompañada con una supresión de aforamientos, y que
nosotros, a lo largo de este mandato, traeremos a esta Cámara, y sobre la misma debatiremos.
Creo que ha quedado clara nuestra exposición, nuestra postura sobre la limitación de mandatos,
la cual defendemos fielmente. Es más, estos dos partidos políticos, tanto el PSOE como el Partido
Popular, lo están apoyando en otras Cámaras: Andalucía, Castilla-León.
El Partido Socialista, en
su día ya lo puso en esa ley que hoy está modificando, y de suyo es que pueda aparecer cualquier
párrafo, en cualquier artículo, ese artículo 13.
Pero de suyo es que esté o no esté, podemos declarar su inconstitucionalidad, pero lo que
cuenta, y yo creo que debe contar, es la voluntad de reformar, de regeneración.
Independientemente de esa limitación de mandatos, aquella persona que se enfrente a esa
renovación por más de ocho años, será la que tenga que responder ante la sociedad
castellanomanchega.
Nada más. Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias.
En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra su portavoz, doña Dolores
Merino.
DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN: Buenos días. Muchas gracias, presidente.
Señorías, hoy debatimos la propuesta conjunta del Partido Socialista y Ciudadanos, sobre la
normalidad institucional en Castilla-La Mancha y la limitación de mandatos de los cargos públicos
en el conjunto del Estado.
La normalidad institucional en Castilla-La Mancha es uno de los objetivos, también, de nuestro
partido, el Partido Popular, por lo que estamos abiertos a la negociación con otras fuerzas políticas,
para sellar los acuerdos que sean buenos para nuestra región y, por lo tanto, para todos los
castellanomanchegos.
Los grupos parlamentarios de esta Cámara hemos alcanzado un acuerdo para que todos los
diputados de Castilla-La Mancha dejen de ser una excepción en España y puedan desempeñar
sus funciones con total normalidad.
La recuperación de los sueldos para todos los diputados de estas Cortes nos obliga, también, a
reconocer el trabajo valiente de la que fue la presidenta del Partido Popular en esta región, María
Dolores Cospedal.
La primera y única mujer que ha presidido esta región, que tuvo que hacer
frente a la mayor crisis económica que hemos padecido, y, además, hacerlo desde la ruina
heredada de anteriores gobiernos socialistas. Fueron momentos económicos difíciles, y hubo que tomar decisiones drásticas, que fueron duras para todos.
Todos hicimos grandes sacrificios, incluidos los diputados de estas Cortes de Castilla-La
Mancha, que por aquel entonces acordaron renunciar a sus sueldos.
Los sacrificios pasados dieron
sus frutos. Castilla-La Mancha entró en la senda de la recuperación, y ahora todos disfrutamos de
los resultados. El resultado de aquellos sacrificios es que el señor García-Page llegó a gobernar
con unas cuentas saneadas y con un presupuesto que recogía 1.000 millones de euros más que
las del Gobierno anterior.
Los tiempos han cambiado.
Por tanto, debemos volver a la normalidad institucional, y que los
diputados de Castilla-La Mancha dejen de ser una excepción con el resto de los Parlamentos
autonómicos de España.
Por eso, los grupos políticos hemos dialogado, y hemos acordado recuperar los sueldos de los
diputados de esta Cámara, como también hemos acordado que tengan que ser por dedicación
exclusiva, dejando claro, también, que, desde el Partido Popular, la recuperación del sueldo nunca
será la motivación principal del trabajo de un cargo público.
Desde el Partido Popular de Paco
Núñez defendemos la política como una vocación digna, de servicio a los demás, de servicio a
Castilla-La Mancha y a España.
En cuanto a la limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, que es
la propuesta que presentan, tanto el Grupo Socialista como Ciudadanos, en esta Cámara, tengo
que decirles, como ustedes saben, que no corresponde a esta Cámara, a las Cortes de
Castilla-La Mancha, erigirnos en foro de discusión sobre cuestiones que exceden el ámbito
competencial y territorial de estas Cortes y de la propia comunidad autónoma.
No obstante, y, aun
así, decirles que el Partido Popular apuesta y trabajará por enriquecer nuestra democracia, y
también nuestro régimen electoral, y, sobre todo, por el cumplimiento de lo establecido en nuestra
Carta Magna, la Constitución española, y por el cumplimiento de los diferentes marcos jurídicos
que los españoles nos hemos dado.
La limitación del desempeño de cualquier cargo público en el conjunto del Estado no está
regulada expresamente, ni en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ni en la propia
Constitución española, que sí recogen el derecho de cualquiera de las personas a elegir y a ser
elegidas.
Es, por tanto, obvio e indiscutible que un acuerdo en la limitación del mandato de los cargos
públicos debe contar con una obligada cobertura legal y constitucional, para no ver vulnerados los
derechos fundamentales que se consagran en nuestra Constitución española.
Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Popular entiende que este debate sobre las limitaciones del
derecho de las personas a ser elegidas, corresponde a un examen jurídico-político general en
España, que tiene que ser el que ordene y dé cobertura legal y constitucional a estas limitaciones
de los cargos en el conjunto del Estado, cuya competencia, como decía, corresponde a las Cortes
Generales, que serán, si así lo deciden, las que tengan que debatir sobre qué cargos públicos
deberían ser objeto de dicha limitación, y por cuánto tiempo.
Porque también es bueno que reflexionemos sobre si un alcalde o una alcaldesa puede
presentarse tantas veces como quiera para poder ser elegido o elegida, y el presidente o
presidenta de Castilla-La Mancha, no.
¿Eso es bueno? ¿Es justo? ¿Debemos limitar solamente el cargo de presidente o presidenta de
la Junta, o también limitamos el cargo de los consejeros y consejeras, o limitamos, también, el
cargo de diputados regionales? ¿Limitamos el mandato solo del Ejecutivo del Gobierno, o
incluimos ministros, diputados nacionales y senadores?
Hablamos de igualdad, hablamos de justicia y hablamos de derechos. Hablamos de que
debemos ser todos iguales ante la ley. Si se determina que haya una limitación de mandatos, que
sea para todos los políticos, y para todos por igual. El Partido Popular lo apoyará y lo respetará,
porque los españoles se habrán expresado de esa manera, a través de sus elegidos en las Cortes
Generales.
Es nuestro deber subsanar este problema y dejar que todos los españoles nos pongamos de
acuerdo para que seamos iguales ante la ley, y tengamos los mismos derechos,
independientemente de que seamos manchegos, vascos, gallegos, madrileños o catalanes.
Muchísimas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muy bien. Muchas gracias.
Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Fernando Mora.
DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.
Trascurría el primer mes del año 2013. Un periódico nacional me llamó. Quería hacerme una
entrevista y recibirme en Madrid, de ver cómo llegaba a trabajar, porque como parlamentario de
Castilla-La Mancha, había perdido el sueldo.
Parecía que los diputados de Castilla-La Mancha eran un espectáculo a nivel nacional.
En
ningún Parlamento había sucedido lo que sucedió aquí. Aquello constituyó una anormalidad
democrática que, afortunadamente, hoy se restaura en plenitud, porque la calidad de la
democracia se mide, sobre todo, por la dedicación de los políticos al trabajo que tienen que realizar.
El trabajo de los parlamentarios es absolutamente digno, tiene que ser concienzudo y tiene que
desarrollar el papel que el Estatuto y la Constitución le otorgan: el control del Gobierno, la
elaboración de las leyes y la elaboración del presupuesto y su fiscalización. Tareas sumamente
importantes.
No se puede restar nunca la capacidad de un diputado, por muchas circunstancias que haya,
negativas, a que desarrolle esa labor. Repito: ningún Parlamento hizo esto que aquí se hizo.
No
podíamos ser, los parlamentarios de Castilla-La Mancha, una especie de monos de feria, donde
se decía: “a ver qué hace un diputado sin sueldo”. Un diputado sin sueldo, evidentemente, trabaja.
Pero un diputado sin sueldo no puede dedicarse a la labor para la que le han elegido los
ciudadanos.
Por eso es muy importante restaurar esa situación, pero no solamente restaurarla, sino
garantizar, con una mayoría cualificada de tres quintos, como se hace en el Reglamento, el hecho
de que no se pueda pervertir la realidad por la mayoría y en contra de las minorías. Eso sí es
importante.
(Aplausos).
Ahora, los diputados tendrán dedicación exclusiva. Una dedicación exclusiva que les obligará
para con los ciudadanos, y les obligará para el conjunto de la sociedad y para Castilla-La Mancha.
Ese es, desde luego, el motivo fundamental de esta reforma reglamentaria.
También, hablar de la Ley de Limitación de Mandatos. Claro que es un tema importante, claro
que es un tema debatido, m uy debatido en el conjunto de la sociedad española. Pero, desde
luego, no puede ser algo que se nos ocurra simplemente.
Hay una clara contradicción entre lo que venía a ser la norma en Castilla-La Mancha y lo que
dice la Constitución.
¿Cómo se puede privar del derecho pasivo de un ciudadano a ser elegido,
sin que lo diga la Constitución, por una ley ordinaria, por una ley que no tiene la suficiente mayoría
y que no la hace el Parlamento que debe hacerla, que es el Parlamento nacional? Porque, de
acuerdo con el artículo 81.1 de la Constitución, los derechos fundamentales de los ciudadanos se
regulan por ley orgánica del Parlamento nacional, y nunca por el de una comunidad autónoma.
Por tanto, tenemos que retomar el tema. Tenemos que debatir sobre el tema. Tenemos que
hacer que ese debate que aquí se produce y que se va a producir en la Comisión de Asuntos
Generales, tal y como proponemos en la resolución firmada por Ciudadanos y nosotros, se traslada
también al Parlamento nacional, a través de una proposición de ley, de acuerdo como dice la
Constitución, respecto de las proposiciones que han de hacerse por parte de las comunidades
autónomas.
Es una forma de introducir el debate.
Hay muchas cuestiones, evidentemente, que habrá que plantearse. Es decir, ¿a quiénes afecta?
¿Solamente a los presidentes del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas, o
la rotación es necesaria? ¿O hay que impedir la rotación para que lo que están ocupando unos,
mañana lo ocupen otra cosa? ¿Hasta dónde tenemos que llegar?
Estamos en un régimen parlamentario, eso importante, y es importante saberlo. No es un
régimen presidencialista, y aquí no se elige al presidente del Gobierno, se elige a través de la vía
parlamentaria, los ciudadanos no lo hacen directamente, como en los Estados Unidos. Por tanto,
hay que contemplar toda la casuística que se tiene que dar en estas situaciones, y las casuísticas
son muchas.
Por eso, yo creo que el trabajo que van a hacer las Cortes de Castilla-La Mancha a través de la
Comisión de Asuntos Generales, y, desde luego, el iniciar este debate nacional nos vendrá bien absolutamente a todos, para que quien sea presidente en cualquier comunidad autónoma, en
cualquier Alcaldía, o el presidente del Gobierno, lo haga con todas las garantías, y absolutamente
nadie pueda reprocharle de que está vulnerando la Constitución, porque la ley que estableció el
límite de mandatos no era constitucional, y, desde luego, no se atenía a los principios
fundamentales de los derechos que rige la Constitución española en el artículo primero.
Con esto acabo, y muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias.
Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que,
habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite.
SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez):
Gracias, presidente. Señorías.
Propuesta de Resolución al Debate General relativo a la normalidad institucional en Castilla-La
Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado.
“Primero. Instar a las Cortes Generales del Reino de España a abrir un debate en profundidad
sobre el alcance de una posible reforma de la Constitución española, o, en su defecto, de la Ley
Orgánica del Régimen Electoral General, para instaurar un sistema de limitación temporal de
mandatos en los cargos de representación pública en España.
Segundo. Elaborar una propuesta en el seno de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes
de Castilla-La Mancha, para que, tras los estudios pertinentes y en el concurso de expertos,
elaboren una proposición de ley para elevar al Congreso de los Diputados, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 87.2 de la Constitución española, que plantee los cambios y modificaciones
pertinentes para hacer posible un debate nacional sobre la necesaria limitación de mandatos en
los cargos de representación pública.
Gracias, presidente.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias.
Pasamos a la votación. Ruego a los servicios de la Cámara que cierren las puertas del salón de
Plenos.
¿Diputados y diputadas que votan a favor?
(Pausa).
¿Votos en contra?
(Pausa).
¿Abstenciones?
(Pausa).
Diputados y diputadas presentes: 33; votos a favor: 33; votos en contra: cero; abstenciones:
cero.
Queda, por tanto, aprobada la Propuesta de Resolución presentada por los Grupos
Parlamentarios Socialista y Ciudadanos.
IR A LA SEGUNDA PARTE
IR A LA SEGUNDA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario