sábado, 20 de julio de 2019

NECESIDAD DE UN ACUERDO PARA UN GOBIERNO EFICAZ



Sus Señorías, Diputadas y Diputados en el Congreso de los Diputados, valga la redundancia, tienen en sus buzones de correo electrónico, una convocatoria, para el lunes 22 de julio, a las 12 horas: "Debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno", que hace efectivo el encargo, de fecha 6 de junio (publicado en el Boletín del Congreso el 21 de junio), de Su Majestad el Rey Felipe VI proponiendo a D. Pedro Sánchez Pérez - Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Comienza así la exposición de Pedro Sánchez de su programa de Gobierno. Por la tarde, a las 16 horas comenzarán a intervenir los representantes de los Grupos Parlamentarios (PP, Ciudadanos, UP-ECP-GC, Vox, Republicano, PNV, Grupo Mixto y Grupo Socialista), y seguirán al día siguiente, sometiendo a votación el programa presentado, necesitando 176 votos para ser investido presidente. Si no obtuviera el apoyo necesario, el jueves 25 de julio, 48 horas después, volvería a someter a votación el programa, necesitando más votos favorables que desfavorables.

¿Qué sucederá?. Dicen los taurinos que hasta el rabo todo es toro, es decir hasta el martes al mediodía, no sabremos si Pedro Sánchez consigue 176 diputados o no. La compañera Adriana Lastra, portavoz y vicesecretaria del Partido Socialista, recordó ayer a los Grupos Parlamentarios que sería irresponsable bloquear una investidura para la que no hay alternativa, pensando en el interés general de los ciudadanos.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE,  recordó el jueves que la alternativa a la investidura es un periodo de bloqueo e incertidumbre que supone un abuso para la paciencia de los españoles y un riesgo, ya que nadie asegura que las negociaciones que ahora no han fructificado, pudieran hacerlo en septiembre. Reclamó al resto de fuerzas políticas seriedad, humildad, equidad, proporcionalidad y madurez democrática, para permitir la investidura de Pedro  Sánchez, como líder del PSOE, partido elegido mayoritariamente en las pasadas elecciones por los ciudadanos.

El mismo jueves, la Ejecutiva del Partido Socialista ha elaborado un documento que propone un Gobierno centrado en 5 ejes: pensiones y empleo digno, feminismo y desigualdad social, cambio climático, transición digital de la economía, y la posición de España en el mundo con un eje de acción solucionar los conflictos mediante estrategias políticas. VER ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Estamos de acuerdo que si Podemos garantiza su apoyo, y también lo hacen Partido Regionalista Cántabro, Compromís, y el PNV, con la abstención de ERC podría conseguir 173 votos, suficientes para salir elegidos en segunda convocatoria, toda vez que el PP ha anunciado su oposición a la investidura, y Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ni siquiera acude a las llamadas del presidente, de forma incomprensible para un político maduro con voluntad de servir a su país.

Es cierto que las negociaciones con Podemos no han sido fáciles, y desde un principio, Pablo Manuel Iglesias Turrión, exigió representatividad a nivel de Ministerios. El PSOE se ha movido desde la propuesta inicial, en la que se propuso un Gobierno de cooperación, con personas de Unidas Podemos a nivel de estructura, principalemente en perfiles técnicos, pero no encabezando un Ministerio, ya que el PSOE ha puesto como referencia el programa y las reformas por encima de los sillones; hasta la última oferta de hacer posible compartir un Gobierno con Unidas Podemos.

Es necesario, tal como refería Rafa Simancas, superar la falta de entendimiento, la responsabilidad de los políticos, y desde luego el PSOE está con la ciudadanía y los problemas de la gente, y en este sentido hay muchas cuestiones que resolver y no se puede esperar a noviembre para constituir un Gobierno.  El PSOE ofrece un Gobierno de izquierdas sin tacticismos, para afrontar la senda de las políticas sociales. Políticas sociales que ya tienen una agenda, y que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado para su tramitación las seis primeras iniciativas: 1) Proposición de Ley Orgánica para la Reforma de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, 2) Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, 3) Proposición de Ley de Derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, 4) Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática, 5) Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, 6) Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Hoy, sábado, los medios de comunicación se hacían eco de unas declaraciones de la compañera Adriana Lastra en las que confiaba en llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, ya que la izquierda sabe, puede y debe entenderse, para dar respuesta a los anhelos e ilusiones de los que votaron en abril, siendo imprescindible hablar de programas y reformas. Posteriormente, alcanzada la investidura, es potestad del Presidente del Gobierno nombrar a los Ministros, en los que el PSOE abre la posibilidad de un Gobierno, pero sobre la base de la elección de nombres por el Presidente.

Pablo Iglesias ha renunciado a entrar en dicho supuesto Gobierno de coalición, pero exige presencia proporcional en el Gobierno a sus resultados electorales, teniendo en cuenta el número de votos 3,7 M de electores frente a 7,4 M del PSOE, y 42 diputados frente a 123 del PSOE, por lo que la estimación estaría en torno a la exigencia de cinco Ministerios.

¿Mi opinión?. Siempre he defendido a Pedro Sánchez, cuando lideró la oposición, cuando se opuso a la investidura de Rajoy, cuando dimitió como secretario general y como Diputado, cuando se presentó a la elección como Secretario General del PSOE, y cuando se ha presentado a las elecciones generales. Y vuelvo a defender su postura de ejercer el liderazgo en un próximo Gobierno. Precisamente Pedro Sánchez antepondrá los intereses del país a cualquier ego personal o partidista.

Comprendo, aunque personalmente no comparto, las legítimas aspiraciones de Unidas Podemos, que no es sólo Unidas Podemos, es una amalgama entre Unidas Podemos (con Izquierda Unida dentro, que es partidaria de negociar programas y no sillones), En Comú Podem y Galicia en Comú, sin ningún tipo de desprecio en su concurrencia en coalición todas estas fuerzas. Como decía, comprendo que quieran hacer valer la representación de 3,7 M de votos conseguidos, y que esa representación la quieran hacer llegar al Gobierno, ya que los programas tardan en cumplirse y no siempre consiguen sus objetivos, y el futuro político de la Unidas Podemos depende de su visualización en la sociedad, y en las instituciones sobre todo, al igual que la de cualquiera de las otras fuerzas.

Particularmente, yo preferiría un Gobierno en solitario del Partido Socialista, con apoyos parlamentarios, preferentes de Unidas Podemos, sin descartar otras fuerzas con las que existan coincidencias programáticas. Pudiendo integrar dicho Gobierno en niveles de estructura a nivel de Direcciones y Subdirecciones Generales a perfiles técnicos de otras fuerzas políticas, con las que exista convergencia en intereses y objetivos.

Pero ante todo, y confío ciegamente en que Pedro Sánchez, hombre y dirigente político honesto, sincero, íntegro, cabal, y justo, decida lo más adecuado para el Gobierno de la nación. Confío en José Luis Ábalos, Adriana Lastra, y el resto del equipo socialista que tomará la mejor decisión para el país, y para el Partido, principalmente para el país.

Si bien, cualquier Ministro o Ministra de Podemos, debe saber que es imprescindible cumplir nuestros compromisos con la Unión Europea, ya que es nuestra referencia para cuestiones de solvencia económica y hacer posible financiar los servicios públicos, donde se incluyen desde la educación, sanidad  y dependencia, como las nóminas de los empleados públicos. Y las Recomendaciones en mayo de la Unión Europea (VER RECOMENDACIONES), tras superar el procedimiento de déficit excesivo, gracias a un esfuerzo importante por parte de la ciudadanía, es mantener bajo control el déficit estructural (no ligado al ciclo económico), controlar el gasto público, sin que suba en 2020 del 0,9% (supone un ajuste del 0,65% del PIB, es decir 7.800 M de euros, y reducir la abultada deuda pública, que supera actualmente el 97%, cuando el objetivo europeo es del 60%). 

Es precisamente, en los deberes económicos, en materia presupuestaria, que el Gobierno debe hacer, si no quiere tener problemas financieros, que pongan en riesgo la solvencia del país, como han tenido Grecia, Portugal o los puede tener Italia, y salgan perjudicados los sectores más débiles del país, donde hay que trabajar a nivel político, y los Ministros y Ministras que finalmente salgan elegidos, y su equipo ministerial (Secretarios de Estado y Directores Generales) tendrán que vigilar el gasto público de sus departamentos, sosteniendo el gasto público general con suficientes ingresos para hacer viables las diferentes partidas presupuestarias.

No se trata de ser rígidos presupuestariamente hablando, hay instrumentos como la política fiscal, las políticas económicas de oferta, que exigen una transición digital y mejorar la productividad de la economía a través de estrategias de innovación tecnológica, las políticas que estimulen la demanda, la propia técnica de gestión pesupuestaria, la evaluación ex ante de los programas de gasto y su control e intervención a lo largo de su desarrollo, aspectos todos ellos, que deben ser tenidos en cuenta.

Es legítimo aspirar a entrar en un Gobierno, pero lo importante es la confianza del Presidente para ejercer por delegación del mismo, un Departamento ministerial con eficacia y eficiencia. Y eso conlleva compartir una estrategia, con base en un programa. Y el programa debe ser eficaz y sobre todo viable para conseguir su eficacia. Sin programa, el Gobierno no tiene legitimidad para ejercer su función. Y en esa tesitura deben encontrarse Unidas Podemos, y el resto de grupos parlamentarios con el liderazgo del Partido Socialista, que es el que ha recibido la mayoría parlamentaria para intentar formar un Gobierno.

Esperemos que el día 25 de julio, el apóstol Santiago nos eche un mano, y tengamos Presidente del Gobierno, en todo caso, yo confío en Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, así como en el resto de la Ejecutiva Federal, y estaré de acuerdo con las decisiones que adopten para intentar el mejor Gobierno para España. Presidente, todos contigo, HASTA EL FINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario