viernes, 19 de julio de 2019

ORDEN DEL DÍA PLENO CORTES CASTILLA LA MANCHA 22 JULIO

Pleno 22 julio 2019  10:00

1. Ratificación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de D. Pablo Camacho Fernández Medina, D.ª María Jesús Merino Poyo, D. Antonio Sánchez Requena y D. Francisco Pérez Torrecilla, expedientes 10/ASPD-00035, 10/ASPD-00036, 10/ASPD-00037 y 10/ASPD-00039.
  • Artículo 7 3. Los Diputados electos que no pudieran prestar el juramento o promesa en la sesión constitutiva de la Cámara podrán realizarlo ante el Presidente de las Cortes, accediendo al pleno ejercicio de su condición una vez cumplidos los restantes requisitos establecidos en este artículo, debiendo ratificarlo en la siguiente sesión plenaria que se celebre.

2. Aprobación, en su caso, del Dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los Diputados y Diputadas regionales de la X Legislatura, expediente 10/ASPD-00038.

3. Ratificación de los Diputados y Diputadas designados por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente, expediente 10/CCAM-00008.

4. Debate y votación de la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes, expediente 10/CCAM-00007.
  • Artículo 57 Primero.- Son Comisiones Permanentes legislativas las siguientes: 
    • 1.- La Comisión de Asuntos Generales, a la que compete cuanto se relaciona con la coordinación, organización y administración de los poderes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el desarrollo del Estatuto de la Comunidad Autónoma, régimen local, función pública y, en general, cuantos asuntos no tengan encaje expreso en otra Comisión. 
    • 2.- La Comisión de Economía y Presupuestos, a la que corresponde conocer los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, de la política económica, financiera y crediticia regional, de los impuestos, el Patrimonio, y las Cajas y entidades de crédito. 
    • 3.- La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado. 
  • Segundo.- Son también Comisiones Permanentes legislativas aquéllas que deban constituirse por disposición legal, así como aquéllas que acuerde el Pleno a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces. 
  • Tercero.- Todas las Comisiones Permanentes deberán constituirse dentro de los veinte días siguientes a la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha. 
  • Artículo 60 
    • 1.- El Pleno, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, a iniciativa de un Grupo Parlamentario, o de la tercera parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de otras Comisiones que tengan carácter permanente para la legislatura. 
    • 2.- El acuerdo de creación fijará el criterio de distribución de competencias entre la Comisión creada y las que, en su caso, puedan resultar afectadas. 
    • 3.- Por el mismo procedimiento señalado en el apartado 1, podrá acordarse la disolución de las Comisiones a que este artículo se refiere. 
  • Artículo 90 Sin perjuicio de las especialidades establecidas en este Reglamento o decisión acordada por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, el uso de la palabra en los debates quedará ordenado, como norma general, según los siguientes turnos: 
    • a) Dispondrán de un turno previo de exposición con una duración de hasta quince minutos, el Consejo de Gobierno en relación con los proyectos y comunicaciones iniciados por él, quienes hayan sido ponentes y sean designados por una Comisión para defender el dictamen y, en general, quien sea autor de la propuesta en debate, para exponer sus razones. Los ponentes o autores de un mismo texto dispondrán de un tiempo común. 
    • b) Existirá, asimismo, un turno general de intervenciones en el que podrá hacer uso de la palabra un representante por Grupo Parlamentario durante un máximo de diez minutos. En todo caso, la Mesa ordenará este turno de intervenciones, haciéndolo en primer lugar el Grupo Parlamentario que intervenga en contra del dictamen. 
    • c) Una vez concluido el debate y antes de entrar en la votación, el Presidente abrirá, si lo considera oportuno, un turno para fijar posiciones en el que podrá intervenir cualquier Grupo durante cinco minutos. 
    • d) Terminada la votación, y siempre que ésta no haya sido secreta, podrá desarrollarse un turno de explicación de voto. En el mismo podrán participar por tiempo máximo de cinco minutos, aquellos Grupos que no hubieran fijado su posición durante el debate, a través de cualquiera de los turnos, y aquellos otros que, habiéndola fijado, hubieran votado después en sentido diferente. Se permitirá explicar asimismo su voto al Diputado que no haya votado con su Grupo y no hubiera dispuesto antes del uso de la palabra para exponer sus razones. 
    • e) Excepcionalmente, la Presidencia podrá abrir un turno de explicación de voto si el debate hubiera resultado insuficiente. 

5. Elección de Consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, expediente 10/ELEC-00003.

6. Elección de miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, expediente 10/ELEC-00002.

7. Debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/PPL-00001.

8. Aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/PPL-00001.

9. Debate y votación, en su caso, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/PPL-00001.

10. Debate y votación de la toma en consideración de la Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/REGL-00001.

11. Aprobación, en su caso, de la tramitación en lectura única ante el Pleno de la Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/REGL-00001.

12. Debate y votación, en su caso, de la Propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, expediente 10/REGL-00001.

13. Debate General sobre Normalidad Institucional en Castilla-La Mancha y Limitación de Mandatos de los Cargos Públicos en el conjunto del Estado, presentado por los Grupos Parlamentarios Socialista y Ciudadanos, expedientes 10/DG-00001.
Artículo 197 
  • 1. A solicitud del Consejo de Gobierno o de un Grupo Parlamentario, la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá decidir la celebración de debates generales ante el Pleno de la Cámara sobre asuntos concretos de interés para la Región. 
  • 2. El debate se ajustará al siguiente procedimiento: Podrá intervenir un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite en orden inverso a su importancia numérica durante quince minutos, pudiendo consumir seguidamente cada uno de los oradores un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. 
  • 3. Terminado el debate se suspenderá la sesión por el tiempo que determine la Presidencia, en su caso, a fin de que los Grupos Parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución. Reanudada la sesión las propuestas podrán ser defendidas por tiempo de cinco minutos. Podrá concederse un turno en contra por el mismo tiempo, tras la defensa de cada una de ellas. 
  • 4. Las propuestas de resolución serán votadas según el orden que determine la Presidencia.

14. Designación de Senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, expedientes 10/DSEN-00001, 10/DSEN-00002 y 10/DSEN-00003.

15. Debate y votación de la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/CNP-00001.
  • Artículo 61 
    • 1. Son Comisiones No Permanentes las que se crean para un trabajo concreto. Se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura. 
    • 2. Las Comisiones No Permanentes podrán ser de investigación o de estudio. 
  • Artículo 64 
    • 1. El Pleno de las Cortes podrá acordar la creación de Comisiones de Estudio a propuesta de la Mesa, un Grupo Parlamentario o la quinta parte de los miembros de la Cámara. La propuesta contendrá el objeto de estudio, la composición, las reglas de organización y funcionamiento de la Comisión, así como el plazo en el que deberá finalizar su trabajo.
    •  2. Las Comisiones de Estudio elaborarán un dictamen que será debatido por el Pleno junto con los votos particulares que presenten los Grupos Parlamentarios. En el Boletín Oficial de las Cortes se publicarán el Dictamen y, en su caso, los votos particulares rechazados a petición del Grupo Parlamentario proponente. 
  • Artículo 90 Sin perjuicio de las especialidades establecidas en este Reglamento o decisión acordada por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, el uso de la palabra en los debates quedará ordenado, como norma general, según los siguientes turnos: 
    • a) Dispondrán de un turno previo de exposición con una duración de hasta quince minutos, el Consejo de Gobierno en relación con los proyectos y comunicaciones iniciados por él, quienes hayan sido ponentes y sean designados por una Comisión para defender el dictamen y, en general, quien sea autor de la propuesta en debate, para exponer sus razones. Los ponentes o autores de un mismo texto dispondrán de un tiempo común. 
    • b) Existirá, asimismo, un turno general de intervenciones en el que podrá hacer uso de la palabra un representante por Grupo Parlamentario durante un máximo de diez minutos. En todo caso, la Mesa ordenará este turno de intervenciones, haciéndolo en primer lugar el Grupo Parlamentario que intervenga en contra del dictamen. 
    • c) Una vez concluido el debate y antes de entrar en la votación, el Presidente abrirá, si lo considera oportuno, un turno para fijar posiciones en el que podrá intervenir cualquier Grupo durante cinco minutos. 
    • d) Terminada la votación, y siempre que ésta no haya sido secreta, podrá desarrollarse un turno de explicación de voto. En el mismo podrán participar por tiempo máximo de cinco minutos, aquellos Grupos que no hubieran fijado su posición durante el debate, a través de cualquiera de los turnos, y aquellos otros que, habiéndola fijado, hubieran votado después en sentido diferente. Se permitirá explicar asimismo su voto al Diputado que no haya votado con su Grupo y no hubiera dispuesto antes del uso de la palabra para exponer sus razones. 
    • e) Excepcionalmente, la Presidencia podrá abrir un turno de explicación de voto si el debate hubiera resultado insuficiente.

Mesa. 22-07-2019 a las 15:00 horas.

El próximo día 22 de julio de 2019, a la finalización de la Sesión Plenaria, se celebrará sesión de la Mesa de las Cortes

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN NO PERMANENTE DE ESTUDIO PARA ALCANZAR UN PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS, EXPEDIENTE 10/CNP-00001

Doña María del Carmen Picazo Pérez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos y en su representación, al amparo de los arts. 61 y 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presenta la siguiente 

PROPUESTA 

Entre los objetivos enunciados en la declaración política para su constitución, el Grupo Parlamentario Ciudadanos fijó el de igualar la calidad de vida de los pueblos a la de las ciudades. La despoblación es uno de los principales retos que tiene por delante Castilla-La Mancha y afrontarlo es una urgencia por las consecuencias directas e indirectas que representa para su desarrollo económico y el alcance y calidad de la implantación del Estado del Bienestar en sus pueblos. 

Esta Comunidad Autónoma es la segunda con menor densidad de población, 26 hab/km2 (Instituto Nacional de Estadística), y casi 600 pueblos de Castilla-La Mancha llevan perdiendo población ininterrumpidamente desde 2012. Esta tendencia en pérdida de población se repite año tras. año, provocando un abandono y despoblamiento del medio rural, principalmente causado por la falta de oportunidades laborales en el mismo, pero también por la peor calidad de los servicios sociales que se prestan. 

Por ello, es urgente adoptar medidas de asentamiento y desarrollo poblacional y demográfico en el mundo rural castellanomanchego. 

Aunque la despoblación es un problema que se produce en el medio rural, su tratamiento diluido con el resto de materias que afectan a este entorno, como la agricultura o la ganadería, no asegura una acción política suficiente para abordar semejante reto, entre otros motivos, por el carácter transversal que posee, ya que la despoblación afecta a otras materias específicas como la sanidad, los servicios sociales, el sistema educativo, la implantación de las telecomunicaciones, los servicios de transporte, la incentivación empresarial o las políticas activas de empleo. 

Por otro lado, la despoblación no puede tratarse desde un solo nivel administrativo, requiriendo una acción conjunta por parte de todos los poderes públicos, ya sean de ámbito local, provincial, regional o estatal. 

Es necesario alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha entre las tres fuerzas políticas con representación en estas Cortes y qué suponen la casi totalidad de la representación política en la Comunidad Autónoma. 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, consciente de la gravedad del problema y de las dificultades enunciadas para acometerlo, con voluntad de diálogo y de acuerdo y poniendo por delante los intereses generales de la región, 

PROPONE: 

La creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, cuyo objeto sea, abordar la situación actual de despoblación, señalar sus causas. e identificar las políticas públicas adecuadas para, en primer lugar, poner freno a la pérdida de población de los pueblos de Castilla-La Mancha y, posteriormente, revertir la situación, todo ello desde la suscripción de un gran pacto entre las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes Regionales. 

El plazo para la finalización del trabajo de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha será de un año, contado desde el correspondiente acuerdo del Pleno para su constitución. 

La Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha tendrá la misma composición que la que rija para las Comisiones Permanentes, cuyas reglas de organización y funcionamiento también serán de aplicación.

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