martes, 3 de diciembre de 2019

DIARIO SESIONES 21 NOVIEMBRE DEBATE LEY ECONOMÍA CIRCULAR

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez Arroyo. Muchas gracias, consejero. Pasamos al punto cuarto del orden del día, constituido por el debate y votación de la enmienda a la totalidad al Proyecto de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. De acuerdo con lo previsto en el artículo 91 del Reglamento de la Cámara, el Consejo de Gobierno puede, y me dice el consejero que quiere, presentar el proyecto de ley. Tiene la palabra, por tanto, el señor consejero de Desarrollo Sostenible. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas. Señores diputados, señoras diputadas. También un saludo especial, cómo no, a quienes hoy nos visitan. Desde luego que también saludo, como miembro del Gobierno de Emiliano García-Page, la aprobación que estoy convencido que va a tener lugar luego por la tarde de este Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, que es un estatuto muy necesario, y que, como decía muy bien mi compañero, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, viene a estas Cortes gracias al trabajo de todas las organizaciones y de todas las mujeres de Castilla-La Mancha que viven en el medio rural. 

Por tanto, refrendar en primer lugar ese estatuto, que creo que va también a otorgar dignidad a Castilla-La Mancha. Permítanme también que quiera agradecer, porque es la primera vez que como consejero del Gobierno de Emiliano García-Page voy a intervenir aquí, en esta Cámara, la confianza del presidente, y también permítanme que agradezca a la bancada que me ha acogido durante cuatro años, la bancada del Grupo Parlamentario Socialista, mis compañeros y compañeras de la pasada legislatura, algunas y algunos de los cuales están hoy aquí todavía presentes, porque quien les habla lo es gracias, sobre todo, a lo que ha aprendido en esa bancada, y también al resto de mis compañeros. 

Por tanto, insisto en ese agradecimiento especial. (Aplausos). También a los trabajadores de la casa de esta familia, como son las Cortes de Castilla-La Mancha. Es especial este día, este momento, porque lo hago, además, como titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, una consejería, una cartera de nueva creación que se lleva a cabo atendiendo al propio discurso de investidura que hacía aquí en esta Cámara el presidente Emiliano García-Page. 

Nos apelaba a toda la ciudadanía, y, sobre todo, a quienes componemos el Gobierno regional, a que transitáramos, a que trabajáramos para que en Castilla-La Mancha los pilares de la cohesión, los pilares del progreso y los pilares de la sostenibilidad fueran las tres banderas que guiaran la acción del Gobierno en esta legislatura. 

Por tanto, insisto en que, intentando responder a esos tres principios, a ese compromiso del presidente, desde la consejería, desde el Gobierno regional hemos registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha esta ley de economía circular. Como digo, un compromiso del propio presidente para responder a los desafíos que tenemos como sociedad. Mi compañero, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y de Agua ha comenzado, creo que, de manera muy brillante, su intervención de esta mañana aquí. Nos decía que la mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad del poder. Me ha gustado mucho, Paco, consejero. 

También quisiera comenzar este debate sobre la enmienda a la totalidad que presenta el Grupo Parlamentario Popular, diciendo algo así como que para que tengamos un cielo limpio, para que tengamos una tierra sana y para que tengamos todas y todos un futuro mejor, solicito desde aquí que afrontemos todas sus señorías, los tres grupos parlamentarios, este debate de la enmienda de totalidad del Partido Popular con altura de miras, y pensando, sobre todo, en el presente de nuestra generación, pero sobre todo en el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos. Por tanto, ese es el espíritu que me gustaría también que tuviéramos aquí en consideración en el debate. (Aplausos).


Por lo menos por parte del Gobierno regional, ¿por qué creemos que es necesaria una ley de economía circular en Castilla-La Mancha? Por varios motivos. Uno de ellos, muy claro, es el que exponía anteriormente. En primer lugar, para asegurar que las necesidades de la generación futura y, sobre todo, las necesidades de las generaciones venideras estén garantizadas. En esto también tiene mucho que ver esa Agenda 2030 y el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible a los que también se refería en su intervención mi compañero, en este caso en concreto al objetivo de desarrollo sostenible número 4, ese que dice que tenemos que transitar hacia una industria de la innovación y a una infraestructura moderna, al ODS número 12, que nos apela a una producción y a un consumo responsables, y también al ODS número 13, al de la acción por el clima. 

Pues bien, como digo, contribuir a hacer realidad la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha y a cumplir esos 17 objetivos de desarrollo sostenible, esa también es otra de las tareas para las que sirve la ley de economía circular. Asimismo, también queremos reforzar las políticas medioambientales, y ya ha habido en este caso Normativa la pasada legislatura, pero la ley de economía circular viene, sobre todo, a reforzarla. 

También pretendemos que la ley de economía circular sirva como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción de la totalidad del Gobierno de una manera transversal, y al mismo tiempo deseamos, y lo hacemos, desde luego, presentando esta ley de economía circular, responder a los retos que tenemos como sociedad en Castilla-La Mancha, como son la emergencia climática en la que nos encontramos, y para ello responder desde la transición energética o la conservación de la biodiversidad. 

Por tanto, insisto en que esos son los cinco desafíos que queremos también responder a través de la ley de economía circular, y pensando, como digo, en esas generaciones futuras y, sobre todo, en la juventud. Por tanto, ven ustedes, señorías del Partido Popular, que han sido quienes han presentado esta enmienda a la totalidad, que se trata de desafíos ambiciosos y que requieren una respuesta integral y también transversal. Ojalá que aún estemos a tiempo para que esa respuesta sea por unanimidad, con el apoyo de los tres grupos parlamentarios. 

No podemos afrontar y dar respuesta a esos desafíos si no nos dotamos de la Normativa adecuada, y también de una estrategia para llevarla a cabo. Por tanto, estamos también ante una oportunidad, aprobando la ley de economía circular, para la creación de empleo. Fíjense que los últimos informes que maneja la Unión Europea dicen que en el conjunto de la Unión se podrían crear hasta 20 millones de empleos verdes ligados a la protección y al cuidado del medio ambiente. 

Por tanto, creo que no podemos desaprovechar de ninguna de las maneras que a Castilla-La Mancha se le pase no solamente el tren del desarrollo, sino también el tren de la sostenibilidad. Les invito, por tanto, insisto, a que reflexionen acerca de la enmienda a la totalidad que han presentado. Así que ya ven, señorías, la ley de economía circular responde a ese concepto. 

Se trata, sobre todo, de transitar, de caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo que se erige como una obligación ante los problemas demográficos, medioambientales y también sociales a los que nos enfrentamos como humanidad. O, dicho de otra manera, señorías, debemos iniciar un nuevo ciclo en la historia moderna, seguir con esa herencia que nos dejaron nuestros antepasados, donde los índices de progreso se acompasen también con el del respeto a los límites de un planeta que, desde luego, hace tiempo ya que encendió las alarmas. 

Por tanto, señorías, el progreso no puede ser sinónimo de un crecimiento exponencial en un mundo finito y que sea sinónimo de más desarrollo, más consumo, más gasto, más población, más contaminación o menos recursos. Ese no es el desarrollo sostenible que queremos, por lo menos desde el Gobierno de Emiliano García-Page, para Castilla-La Mancha. No es el desarrollo que se merecen nuestros hombres y mujeres. 

Así que, por tanto, debemos dar una respuesta que sea lógica a esos desafíos, y a lo que no queremos que ocurra en nuestra región. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no solamente compartimos la filosofía de la economía circular, sino que estamos, por supuesto, convencidos, y queremos darnos la oportunidad de aprobar esta ley en las Cortes de Castilla-La Mancha, para gestionar de manera eficiente nuestros recursos y cerrar el ciclo vital del producto en todas sus fases, como solución a la escasez de materias primas.

Sobre todo, en este caso queremos aprovechar, como les decía antes, los recursos que tenemos a nuestra disposición, y, sobre todo, hacer realidad esos principios de la reducción, la reutilización y el reciclaje. Porque yo les pregunto, señorías, les pregunto a todos: ¿estamos de acuerdo en que el grave deterioro del medio ambiente nos puede llevar a un colapso también de las materias primas? ¿O estamos de acuerdo en que es un grave atropello contaminar el océano con ocho toneladas de plástico? 

¿O estamos de acuerdo, señorías del Partido Popular, en que es una absoluta inmoralidad tirar anualmente 1.300 millones de toneladas a la basura, y que, por tanto, también tenemos que hacer algo para combatir el desperdicio alimentario? ¿O estamos de acuerdo, señorías del Partido Popular, en que debemos combatir, mitigar y adaptarnos al cambio climático, que es uno de los mayores retos y desafíos que tenemos como humanidad? Si estamos de acuerdo en estas tres cuestiones que parecen esenciales, deberíamos estarlo también en que tenemos que dotarnos de una ley como la que traemos, de economía circular, y que queremos aprobar en Castilla-La Mancha para que sea el modelo que impere en nuestra región. 

Por eso me permito, señorías del Grupo Parlamentario del Partido Popular decirles nuevamente y pedirles, solicitarles que reflexionen, que reconsideren, desde luego, su postura, y que aprovechen su primer turno de intervención para retirar su enmienda a la totalidad. Desde luego que sería un gesto por su parte, y creo que también un gesto para los hombres y mujeres de esta tierra. (Aplausos). 

Porque con su enmienda a la totalidad, no crean que perjudican a este consejero, al Gobierno o al presidente Emiliano García-Page. No, en absoluto es así. Con su enmienda a la totalidad perjudican al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, a la ciudadanía, a las empresas, a todos los actores que han participado en la elaboración de esta ley que viene aquí, y, por supuesto, también a nuestro medio ambiente. 

Eso, desde luego, me gustaría que lo tuvieran ustedes también muy presente. En ese sentido, fíjense, decirles que ha habido un debate bastante amplio en toda la sociedad de Castilla-La Mancha. Se debatió esta ley en el seno del Consejo Asesor del Medio Ambiente. Se presentaron solamente ocho alegaciones. Ocho alegaciones, insisto, para una ley de este calado. Ocho alegaciones, algunas de las cuales fueron recogidas en el texto de la propia ley, porque otras ya figuraban en el mismo. 

Se ha presentado también esta ley en distintos foros, en distintas jornadas, foros empresariales, como el último, por ejemplo, de la patronal, de CECAM, también en el Conama. En fin, ha pasado por todas las fases en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha pasado por el Dictamen del Consejo Consultivo, como no podía ser de otra manera, cuenta con todos los informes jurídicos aptos de los distintos gabinetes, informes de impacto de género, de familia. 

El informe preceptivo del anteproyecto de ley cuenta con su memoria justificativa y económica para su aprobación. En definitiva, cuenta, insisto, con todos los parabienes para que pueda ser aprobada. Pero, sobre todo, se trata de un proyecto, y esto sí que lo quiero poner en valor y quiero hacer mucho hincapié, que a día de hoy está refrendado por la sociedad de Castilla-La Mancha, y cuando digo sociedad me refiero a todas las entidades, sobre todo las entidades empresariales que han participado desde el primer momento para dotarse de esta ley. 

Una participación, como digo, que ha sido muy amplia y por parte de todos los actores. Con lo cual, insisto, ustedes, pretendiendo tumbar o presentando una enmienda a la totalidad a esta ley, no perjudican en absoluto al Gobierno, sino que están perjudicando a todas estas empresas y entidades que han venido participando desde el año 2017 en la elaboración de esta ley. 

Ayer mismo, sin ir más lejos, se constituía, y además se celebraba, la primera Mesa de trabajo, en la que tienen participación las principales empresas y entidades de Castilla-La Mancha. Insisto, ayer mismo, cuando se está celebrando hoy un Pleno debido a la presentación de una enmienda a la totalidad de la misma. 

Estuvieron presentes ayer en esa mesa, y lo van a seguir haciendo, empresas y entidades del sector primario, a través, por ejemplo, de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, o el sector industrial más potente y más puntero de nuestra región. No voy a citar el nombre de las empresas, pero insisto: los grupos empresariales más potentes, desde ayer están trabajando ya en una Mesa de economía circular en Castilla-La Mancha. 

Por tanto, creo que es preciso, insisto en subrayar esa notable participación en todo el proceso. Señorías, como ven, la economía circular, esta semilla que pretendemos sembrar aquí con la aprobación de esta ley, nos deja un proyecto que va más allá de lo que me guste a mí, de lo que le guste al Gobierno o lo que les guste a ustedes, a los grupos parlamentarios. 

Es la sociedad castellanomanchega la que nos está pidiendo que aprobemos por unanimidad esta ley, la que nos está pidiendo también a gritos que cambiemos el modelo y que necesita un apoyo legislativo que yo, al menos desde aquí, se lo quiero reclamar al conjunto de la Cámara, insisto, a los tres grupos parlamentarios. Me gustaría que fuera retirada la enmienda a la totalidad y que pudiera contar en el próximo Pleno con el apoyo unánime de toda la Cámara. 

Porque, como acabo de exponer, quien nos está apelando a esta ley es la sociedad en su conjunto, que creo que necesita coherencia y responsabilidad por parte de los tres grupos parlamentarios. Por todo esto y para finalizar mi primera exposición, le pedimos al Grupo Parlamentario Popular que ahora que aún están a tiempo, y en su primera intervención, pueda retirar esa enmienda a la totalidad a la ley de economía circular de Castilla-La Mancha. 

La primera ley, por otra parte, que se aprobaría en una comunidad autónoma, y también en nuestro país. Creo que sería muy positivo que entre todos pudiéramos hacer de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma que se sitúe a la vanguardia en una cuestión que es decisiva para los próximos años. Esa enmienda a la totalidad que ustedes han presentado no es más que un bache en el camino. Por eso insisto en pedirles una vez más que la retiren. 

Una piedra en el camino para conseguir una región más sostenible. Les invito a sumar esfuerzos, a que cumplamos el objetivo de desarrollo sostenible número 17, ese que nos dice que nos aliemos, que trabajemos juntos para lograr un objetivo imprescindible, y que, si estamos de acuerdo en esos objetivos, demos ejemplo en estas Cortes, seamos consecuentes y lo hagamos posible. Con ese ofrecimiento y con esa petición concluyo la primera intervención. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Escudero. Para la defensa de la enmienda tiene la palabra, por tiempo de 15 minutos, en representación del Grupo Parlamentario Popular, doña Gema Guerrero. 

DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. El Partido Popular, señor consejero, dice sí a la economía circular. ¿De verdad cree que presentamos esta enmienda a la totalidad por hacer daño al Gobierno? El cambio climático, sabemos, que es una lacra que amenaza a todos los países y a sus regiones. 

Por tanto, es nuestra responsabilidad dotar de medios normativos, tecnológicos y económicos, de todos los medios que dispongamos para evitarlo. Es tan importante el tema, que desde el Partido Popular consideramos que todos los grupos parlamentarios con representación en estas Cortes deberíamos aunar esfuerzos para acelerar esa transición hacia la economía circular. 

No cabe duda de que es el futuro, y que, sin ninguna duda, mejorará nuestra región, pues nos hará más competitivos, mejorará nuestra economía, porque es verdad que nos ofrece nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades que, sin duda, generarían empleo en nuestra región. Pero, señorías, esto, la ley que ustedes nos presentan, no es una ley, es una broma. 

Son ocho folios con nueve artículos nada aclaratorios ni explicativos, con cuatro disposiciones finales también muy breves, pero en las que sí se han preocupado de colar la tasa por depósito de vertido, así como la fianza que hay que depositar para la gestión de residuos. Por si alguien, algún emprendedor viera en la gestión de residuos una posibilidad de negocio, ustedes otra cosa no aclaran, pero sí se encargan de aclarar que tendrá que pagar por ello. 

Esta vaguedad en el texto, esta vaguedad en estos ocho folios nos demuestra la falta de compromiso por parte del Gobierno del señor Page con la economía circular. La ley que nos presentan es una ley poco ambiciosa, sin consensuar y, por supuesto, nada participativa.

Además, ustedes han empezado la casa por el tejado. Lo razonable sería, como han hecho en otras comunidades, la elaboración, en primer lugar, de la estrategia, donde se recoja qué vamos a hacer, cómo vamos a hacer y hacia dónde vamos en economía circular. No como plantean ustedes en su ley: primero hacemos la ley, esta broma, estos ocho folios, y luego, en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor elaboraremos la estrategia. 

Será después de la entrada en vigor de la ley, donde ustedes quieren dar respuesta a estas preguntas tan importantes para que la ley de economía circular sea eficaz y estable. Su ley no habla de cómo aplicar la economía circular en sectores tan importantes para nuestra región como son la industria agroalimentaria y el turismo. 

La elaboración de esta estrategia previa nos hubiese permitido no solamente ver la gestión de residuos, sino que además nos hubiese permitido ver los diferentes planes estratégicos que se van a seguir. La ley debería ser resultado de la estrategia previa, minuciosamente elaborada, con participación de todos los agentes económicos y sociales, y los informes técnicos necesarios de aquellas instituciones u organismos competentes en la materia, y no como nos lo está planteando su ley, el mundo al revés. 

Porque pudiera ser que después de haber elaborado esa estrategia de economía circular se llegue a la conclusión de que la ley debe de reflejar, no únicamente una tasa de depósito en vertedero, sino que pudiesen ser varias, dependiendo del residuo al que estuviésemos refiriéndonos. Poner la ley antes que la estrategia, señorías, es como poner el carro delante de los bueyes. Para que las cosas funcionen con corrección y sean eficaces, hay que hacerlas con orden. 

Ustedes nos proponen una ley en la que no bajan al detalle. Con este proyecto de ley, ustedes lo único que quieren es cumplir cuanto antes, con celeridad, con la Normativa europea, aun sabiendo que la ley que nos traen hoy aquí a las Cortes está vacía de contenido y es ineficaz. 

Lo que están haciendo en realidad es trasladar el marrón a las empresas que se quieran encuadrar dentro del ámbito de la economía circular, porque se nos pueden dar las siguientes cuestiones: la tasa de depósito en vertedero a la que se refiere la ley en su disposición final, ¿va a ser siempre la misma, o esta tasa va a cambiar según el residuo que se genere? ¿Cuál va a ser la fianza necesaria, el importe de esa fianza que se van a exigir a los gestores de residuos para que puedan trabajar en el ámbito de la economía circular? 

Porque puede ocurrir que, si esa fianza es muy elevada, están limitando la gestión de residuos a las grandes, a las empresas del ámbito de la economía circular que tienen esa capacidad económica. Mientras que, a lo mejor, un emprendedor o una pyme que está valorando la posibilidad de trabajar en el ámbito de la economía circular no pueda hacer frente a esa fianza que ustedes le piden, y, por lo tanto, no pueda encuadrarse en el marco de la economía circular. 

Las ayudas públicas y subvenciones, ¿a qué se refieren? ¿Cuáles serán? ¿Contempla desgravaciones fiscales para aquellas empresas del ámbito de la economía circular? A ninguna de estas preguntas contesta su ley. La mayoría de los empresarios ven los temas medioambientales: obstáculos, trabas y, sobre todo, costes añadidos al desarrollo de su actividad. 

Los empresarios, la mayoría de ellos, carecen de medios normativos, y, por supuesto, tecnológicos y económicos para encuadrarse en el ámbito de la economía circular. El otro día me informaban cómo una empresa que fabrica extintores, que estaba valorando la posibilidad de revalorizar el polvo del extintor, y reciclarlo y convertirlo en una segunda materia prima, no sabía cómo hacerlo. Desconocía la tecnología. Su ley tampoco les da respuesta a esas preguntas. 

Es necesario que por parte de la consejería exista el compromiso real de eliminar obstáculos burocráticos, y que las empresas, cuando quieran trabajar en el ámbito de la economía circular, sepan dónde dirigirse, sin necesidad de iniciar un procedimiento de tramitación que se alarga en el tiempo, lleno de dificultades, y muy importante: que sepan el qué hacer y cómo hacerlo, para así incentivar que se pongan a trabajar en la economía circular generando nuevas líneas de negocio, y se generen nuevos puestos de trabajo tan necesarios en nuestra región. 

Insisto, la economía circular necesita de todos nosotros para allanar el camino de la transición hacia una economía circular y mejorar así nuestra región, con una economía sostenible que nos abre nuevas posibilidades y oportunidades que no podemos dejar pasar. Por lo tanto, señores del Gobierno, traigan una ley participativa y consensuada con todos los grupos parlamentarios, que sea ambiciosa, que sea estable, y, sobre todo, que sea eficaz.

Voy terminando. Desde el Partido Popular, que quede claro que estamos convencidos de la necesidad de una ley de economía circular, pero no ésta, por lo importante y el gran potencial que ofrece a nuestra región, pero no estos ocho folios, que es una mera declaración de intenciones, un mero brindis al sol sin contenido, que no baja al detalle, y que únicamente tratan de cubrir el expediente con Europa, trasladando el marrón a las empresas que trabajen en el ámbito de la economía circular y dejándolas desamparadas. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guerrero. Ahora pasamos al turno general de intervenciones, por tiempo máximo de 10 minutos. Comenzamos por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, dándole la palabra al señor don Alejandro Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias. Estamos un poco en la misma situación que estábamos en la anterior intervención, y es hasta qué punto ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío. El Partido Popular, como no podía ser de otra manera, lo veía medio vacío. Pero también le digo: tampoco hizo el Partido Popular absolutamente nada, en los cuatro años anteriores que ustedes gobernaron esta comunidad autónoma, por una economía circular. 

Por tanto, ahora los lamentos quedan un poco matizados. Tampoco lo hicieron a nivel nacional cuando han gobernado este país, ni cuando lo han gobernado con mayoría absoluta. ¿No es perfecto lo que se nos presenta? No. Lo que se nos presenta no podemos calificarlo más que de exposición de motivos, no de una ley en sí. Al final es una declaración de intenciones. 

Por si alguien está cometiendo el error de estar escuchándonos y no tiene otra cosa mejor que hacer que aguantarnos, no llega a una docena de artículos, estamos hablando de pocos párrafos y muy generalistas. Ahí sí que lleva razón la intervención de la compañera del Partido Popular. Pero nosotros nos quedamos con la parte positiva, igual que con el estatuto de la mujer rural. ¿Insuficiente? Sí, pero es un paso, es una piedra donde empezar a apoyarnos. 

Es verdad que el Gobierno del señor García-Page gobierna mucho de cara al titular, de cara a los medios de comunicación y de cara a quedar muy bien, y con esto quedan de lujo. Lo ha dicho el señor consejero: “somos la primera comunidad autónoma en España que lleva esta medida, tal”. Claro, quedan de lujo. Son los primeros en España. Medalla para el equipo de Gobierno del señor Page, titular hoy. No sabemos con qué estarán los medios, seguro que los ERE ya se les han olvidado, pero tendremos los titulares de hoy, y ya sacamos el titular regional. 

Claro, eso tampoco, esto es hacernos trampas al solitario, señor consejero. Es decir, sí que hemos dado un primer paso, pero es verdad que este paso es muy ligerito, y lo sabe usted perfectamente. Desde Ciudadanos no le vamos a poner palos en las ruedas. Igual que hemos apoyado el estatuto de la mujer rural, apoyaremos este texto normativo. Porque nos parece un comienzo, no porque nos parezca que vaya a solucionar nada, pero sí que nos parece un principio para empezar a solucionar cosas. En España y a nivel internacional tenemos un problema muchísimo mayor que no se soluciona, ni con esto, ni con 20 leyes más, ni aunque toda la Unión Europea se pusiera a legislar sobre este asunto. 

Es que tenemos un problema de la propia situación del consumo y del capitalismo a nivel internacional. Vivimos en una sociedad de consumo. Eso ¿qué significa? Que hay que consumir más para producir más, para que todos tengamos más, y para poder seguir manteniendo un sistema económico que se sustenta en el consumo. Esto es así, y esto no lo va a solucionar, ni Castilla-La Mancha, ni España, ni Europa, porque es un problema que afecta a un hemisferio entero del planeta. Tenemos un grave problema aparejado a este, que es la obsolescencia programada, que desde mi punto de vista es uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta la sociedad moderna. 

Que tengamos y que nos veamos obligados a cambiar de ordenador, de teléfono móvil, de un montón de mecanismos electrónicos porque están programados para que tengamos que prescindir de ellos, esto genera un residuo enorme.

Este residuo, ¿dónde termina? Termina, o en plantas de reciclaje en el primer mundo, o termina contaminando el tercer mundo. Porque yo lo he visto, he visto cómo los ordenadores terminan en África, he visto cómo los móviles terminan en África, donde sí que no hay absolutamente garantías de gestión de residuos, y donde se están dedicando a contaminar zonas que son paisajes de la humanidad. Eso es un problema muy grave. 

Desde Castilla-La Mancha somos una pequeña mota de polvo para poder paralizar esto. Pero es el reto más grande al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: la obsolescencia programada y el hábito de consumir. Para quitarnos de una sociedad consumista necesitaríamos replantear toda nuestra cultura de trabajo y de ocio, algo que no se va a hacer en una generación. 

Mientras esto no se haga, vamos a seguir contaminando y vamos a seguir generando residuos, y vamos a seguir haciendo que el planeta, decía el consejero “por nuestros hijos”, creo que no los tengo, pero es verdad que vamos a dejar un planeta peor a nuestros descendientes, que el que nosotros hemos heredado. Viene muy bien este debate, porque hace unos minutos, bueno, hace unos minutos, no, hace un par de horas empezamos a hablar de agricultura, y la agricultura, el campo, el mundo rural y lo que hemos mamado algunos tienen una vertiente muy directa con el desarrollo sostenible y con la gestión de recursos. 

En la España rural de los años 50, de los años 60 y todavía hoy, se gestiona el recurso, lo voy a decir, de la leche. ¿Por qué se gestiona el recurso? Porque no hay, y lo que no nos sirve para comer nosotros, al final lo comen los animales; lo que no, nos sirve de abono, etcétera. Eso sí que era economía circular. 

Lo que hacían nuestros abuelos y lo que han hecho nuestros padres sí que es economía circular, que parece que ahora hemos descubierto el mundo con la economía circular. No, es lo que se ha hecho en los pueblos y lo que yo he conocido desde que era pequeño, de toda la vida. Economía circular. ¿Por qué? Porque había carencia. Ahora tenemos que hacer una economía circular porque hay exceso, que no deja de ser vergonzoso. 

A este respecto también sobre lo que comentaba la compañera del Partido Popular, en cuanto a la tasa por residuo, tenemos un informe del Consejo Consultivo de esta región sobre este particular. No podemos hacer un impuesto regional donde no hay un impuesto nacional. Este es un tema que se tendrá que ver y que valorar, no por cuestión de fondo, sino por cuestión de praxis jurídica, por cuestión de aplicación correcta de la Normativa vigente. 

Al margen de eso, desde Ciudadanos no estamos en contra de que se aplique una serie de tasas para la gestión del residuo, pero no nos parece este tema tan importante, y lo hemos dicho también en algún tema de agricultura, como sí que se penalice mucho más, y lo hemos dicho en la comisión que el otro día nos acompañaba el consejero, a aquellas empresas o particulares que incumplen con el residuo. La gestión del residuo es clave, y una buena gestión del residuo es clave. 

Por tanto, vamos a beneficiar a aquellas empresas y emprendedores que se van a dedicar al reciclaje, lo decía la compañera del Partido Popular, no vamos a ponerles palos en las ruedas, vamos a ayudarles a que establezcan empresas de reciclaje, pero vamos a hacer estrictos, estrictísimos, con aquellas empresas o particulares que no gestionan bien el residuo. 

Porque no se puede permitir la contaminación, porque Castilla-La Mancha sufre contaminación en su río Tajo, el río que vertebra y que cruza este país, y vemos cómo no nace igual en el Alto Tajo que a su paso por el corredor del Henares, zona que conoce bien también el consejero, igual que yo, cómo pasa por el Corredor del Henares, cómo pasa por la Comunidad de Madrid y cómo llega a Toledo. Tenemos que hablar con la Comunidad de Madrid, y tenemos que decirle al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y creo que tanto Partido Popular como Ciudadanos, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, les podemos tender 100 puentes para que la Comunidad de Madrid sea estricta también en perseguir, en condenar, en castigar a aquellos que realizan vertidos al Tajo. Porque luego, al final, esto viene aguas abajo, llega a Toledo, y esa agua, ya les digo yo que no salió así del Alto Tajo, de Guadalajara, vamos, ni de lejos. 

Por tanto, esta ley, para terminar, ¿nos parece insuficiente? Sí. ¿Le damos en parte la razón a la compañera del Partido Popular? Sí. Pero ¿la vamos a apoyar? Por supuesto. ¿Por qué? Porque nos parece un comienzo. Es mucho mejor que andemos con una declaración de  intenciones a que ni siquiera haya esa declaración de intenciones, como ha pasado durante estos últimos 40 años, haya gobernado quien haya gobernado. 

Bueno, hoy la iniciativa ha sido del Gobierno del señor Page, una iniciativa más mediática que real, sobre todo a la vista también de su asignación presupuestaria, que como decíamos en el estatuto de la mujer rural, sigue siendo cero. No encontramos una asignación presupuestaria, y nos parece, además, que Castilla-La Mancha se tiene que poner las pilas en el tema Agenda 2030, y se tiene que poner las pilas porque ya nos han llamado la atención. 

En uno de los puntos en los cuales nos han llamado la atención, uno de los puntos en los cuales han dicho que Castilla-La Mancha está en la línea roja de valoraciones es, precisamente, en la economía circular y en el desarrollo sostenible. En educación estamos en la media y en alimentación estamos muy bien. Bueno, no vamos mal, pero precisamente nos han llamado la atención en varios puntos, lo hemos comentado en la Comisión de Desarrollo Sostenible, y uno de esos puntos ha sido este: el desarrollo sostenible. 

Por tanto, vamos a ser vigilantes en que realmente se cumplan, y vamos a darle también un voto de confianza al consejero y a su nueva consejería. Creo que es necesario darle al menos este voto de confianza, este año en vigor. Vamos a ver el cierre presupuestario que se hace, y qué hacemos con ese presupuesto. Se lo dije el otro día en la comisión y se lo vuelvo a decir, señor consejero, que le doten presupuestariamente.  Que no se lo queden sus compañeros. Doten presupuestariamente a su consejería, porque sin una dotación presupuestaria tendremos un papel mojado, muy bonito, muy mediático, pero papel mojado. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Popular la señora Guerrero. 

DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Señor Ruiz, veo que coincidimos en mucho en nuestra enmienda a la totalidad. Pero hay una cosa que no estoy de acuerdo, ni con el señor consejero ni con algo que ha dicho usted, como que la enmienda a la totalidad del Partido Popular a la ley de economía circular supone obstáculos o palos en las ruedas. 

La enmienda a la totalidad no la presentamos por obstaculizar. Estoy de acuerdo con usted en que vamos tarde. De hecho, he dicho: vamos a aunar esfuerzos y vamos a acelerar esa transición hacia la economía circular. Pero, oiga usted, la ley que se nos pone aquí es perfectamente un corta y pega de un artículo de economía circular que usted y yo hemos leído esta semana para prepararnos el debate. No es una ley seria, son vaguedades. No aclara nada a aquellos emprendedores o empresarios que quieran enmarcarse en el ámbito de la economía circular, y luego no es nada ambiciosa. 

El señor consejero nos decía que había unos objetivos ambiciosos. Estoy totalmente de acuerdo con usted: los objetivos son ambiciosos, pero la ley no. Esta ley no es ambiciosa. Sin consenso, ninguno. Hay consenso en los agentes sociales, económicos. Nos hablaba usted del informe del Consejo Asesor del Medio Ambiente. Ocho alegaciones. Sí, ocho alegaciones que he leído yo, y ocho alegaciones a las que contestaban y decían: “sí, se lo estimamos, pero esto será objeto en la próxima estrategia que se elaborará dentro de los 12 años siguientes a la entrada en vigor”. 

Esto no es serio. Aquí: participación, ninguna. Un periodo de exposición pública donde les han dicho: “sí, de acuerdo, pero ya lo veremos en la estrategia”. Nada de consenso. Entonces, hay que ser más serios, por respeto a estos diputados y por la importancia de la materia como es la economía circular, que, desde el Partido Popular, insisto, sí estamos de acuerdo en que va a mejorar nuestra región y que nos abre unas oportunidades que no debemos dejar de pasar tráiganos una ley consensuada, ambiciosa, estable, y que sea eficaz, pero no estos ocho folios, son nueve artículos vagos, cuatro disposiciones finales breves, donde sí cuelan la tasa por depósito en vertedero y la fianza para la gestión de residuos. 

Nosotros sabemos que las oportunidades que abre la economía circular son muchas, y va a mejorar nuestra región. Pero hay que ser serios. Esto no es una ley, es una broma. Es un brindis al sol, y diciendo que es una mera declaración de intenciones nos quedamos cortos. Nosotros tendemos la mano, por supuesto, pero no podemos retirar la enmienda a la totalidad de la ley, porque esto no es una ley, es una broma. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guerrero. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Julián Martínez. 

DON JULIÁN MARTÍNEZ LIZÁN: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días a todas y a todos. En primer lugar, es un placer estar con ustedes hoy aquí, en un Pleno tan importante, en el que tendremos ocasión de debatir aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestra región. 

Como hoy es la primera vez que tengo ocasión de intervenir ante el Pleno de estas Cortes, permítanme agradecerle al Grupo Parlamentario Socialista la posibilidad que me han brindado para ser el portavoz en materia de desarrollo sostenible, y de la misma manera, espero poder estar a la altura que de esta portavocía se espera, y poder contribuir así al desarrollo sostenible de nuestra región, en la que deben imperar los criterios de sostenibilidad en todas y cada una de las acciones que realicemos desde cada una de las consejerías que conforman el Gobierno regional, dada la transversalidad que ofrecen todas las acciones a desarrollar por la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

Igualmente quisiera agradecer y felicitar al señor Emiliano García-Page por lo que considero un gran acierto en la creación de la Consejería de Desarrollo sostenible, ya que no podemos estar ciegos ante la realidad que tenemos delante nuestro, y debemos actuar con decisión de forma inminente, quedando clara la voluntad para esta legislatura de este Gobierno, en este sentido. 

Uno se queda un poco atónito, la verdad, cuando escucha los argumentos esgrimidos hoy aquí por los grupos de la oposición, principalmente por el Partido Popular, de que esta no es una ley ambiciosa, de que esta no es una ley participativa. 

Creo que no se han mirado todo el proceso de debate que ha tenido esta ley, porque si se hubieran cogido el informe del Consejo Consultivo, que lo define perfectamente, podrían haber visto hasta cinco borradores diferentes, que empezaron con un borrador que tenía 35 artículos, que hasta 22 consultas diferentes se han llegado a realizar y presentar como parte del expediente completo que se desarrollaba para el desarrollo de esta ley. 

Obviamente, por la necesidad de actualización hacia las normativas que rigen en materia de economía circular, pero sin pisar las competencias que tanto a nivel nacional como regional le corresponden, llega un momento en el que se dictamina que Castilla-La Mancha tiene potestad para crear esta ley, para hacer esta ley, presentar esta ley por parte del Gobierno regional, y también que tiene que hacerlo de la manera más moderada y concisa posible, para que esta sea una realidad, sin pisar el trabajo que deben desarrollar otros entes u otras entidades. 

Lógicamente, eso supone un esfuerzo para el desarrollo de esta presentación de una ley, que, siendo clara, breve y concisa, establece unos criterios que se tienen que desarrollar de forma transversal con el resto de las consejerías que en este caso van a tener competencia y trabajo que desarrollar en materia de economía circular, pero teniendo muy claro el objetivo de transversalidad que les ofrece y la responsabilidad de trabajo hacia la sostenibilidad en nuestra región. 

En el artículo primero de esta ley dice que será el de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico normas para favorecer un adecuado crecimiento económico, la generación de empleo, poniendo especial interés en medidas de lucha contra el despoblamiento, la reducción de utilización de recursos no renovables y la lucha contra el cambio climático, avanzando hacia una economía hipocarbónica, en la que todo el conjunto tenga por fin la mejora de la vida y el bienestar de las personas. Fíjense, con este único artículo, para mí sería suficiente para que esta ley fuese aprobada. 

Creo que es más que importante destacar el carácter transversal que tiene esta ley, que de una manera correcta capacidad coactiva que debe de tener esta ley, porque lo que debe tratar es de incidir en que el resto de Administraciones vayan en esta línea, debe también alentar a la concienciación y sensibilización para imponer a todos los principios rectores de toda la política económica y social de la región. 

Además, esta ley de economía circular cumple también con uno de los objetivos marcados por el presidente Page en su discurso de investidura, ya que en el desarrollo de la misma tiene un marcado carácter técnico, que, siendo neutro en términos de género, facilita que su articulado apenas utilice términos masculinos y femeninos, dando, por tanto, así cabida a lo establecido en el plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el territorio de Castilla-La Mancha. 

Esta ley ha contado, no con una exposición pública, con bastantes consultas en las que... Les leo, además, el punto decimocuarto del Consejo Consultivo, que dice que paralelamente al trámite de información pública, fue articulado en trámite de audiencia, dirigido específicamente a diversas consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Vicepresidencia primera, Vicepresidencia segunda, Economía, Empresas, Empleo, Hacienda, Sanidad, Educación, Fomento y Bienestar, por las materias objeto de regulación de los sectores relacionados con las mismas: agua, suelo, calidad del aire, biodiversidad, energía, producción, consumo, gestión de residuos, investigación, innovación y desarrollo económico. 

Si esto no es dar publicidad a la exposición de esta ley, creo que habría que explicarlo de otra manera, porque estos son, precisamente, los entes que se van a ver directamente involucrados en el desarrollo del posterior rango normativo que se establezca a cumplir con la ley de economía circular. (Aplausos). 

En la consideración que realizan en su enmienda, en cuanto a que la ley no deja de ser una mera declaración de intenciones, no creemos que esto sea correcto, puesto que recoge tanto el plazo en el que el resto de las normas deberán adaptarse a esta, y además queda perfectamente definido y limitado en el tiempo cómo tiene que aplicarse, cómo es el desarrollo en todas y cada una de las consejerías y su traslación a todo el ciclo de vida de un bien. 

No es razonable, ni tan siquiera profesionalmente, plantear una enmienda tomando las consideraciones parciales del Dictamen emitido por el Consejo Consultivo número 75/2019, al objeto de justificar lo injustificable y tener la interpretación parcial de toda la argumentación establecida en el mismo, utilizando esta, además, al parecer, para intentar demorar algo que es inevitable, y que tiene un camino claramente marcado en cuanto a la obligación de nuestra responsabilidad de actuación de forma inminente en todos los conceptos establecidos en la definición de economía circular, y que, como muy bien decía el señor Ruiz, esto no es un capricho aleatorio que se nos ocurre, y que el mensaje lo entiende perfectamente el señor consejero de Desarrollo Sostenible, porque es una imposición que nos viene dada, en primer lugar, por quien nos manda, que es la Unión Europea, pero también por la conciencia y la responsabilidad que nos obliga como políticos y como gestores regionales en las actuaciones que tenemos que realizar en el día a día. (Aplausos). 

El tiempo que vivimos lleva una velocidad que en ocasiones hace que en apenas unos meses queden anticuadas todas las normas que podamos desarrollar, y, por tanto, tiene mayor sentido, si cabe, que la ley de economía circular planteada sea precisamente así: una ley corta, breve y concisa, en la que queden reflejados los principios básicos y esenciales, donde posteriormente podrán ser revisados y adaptados a la necesidad que se nos pueda presentar. 

He de ahí la idoneidad del desarrollo posterior de esa estrategia oportuna, siendo voluntad del Gobierno regional regular con decretos y desarrollo normativo todo lo inherente a este respeto. Por lo tanto, no podemos entender cómo un grupo tan antiguo en estas Cortes como es el del Partido Popular, no entienda que las leyes tienen que ser así: breves, concisas y concretas, porque si no, todo lo demás será atrasar la aplicación de todas las medidas que puedan hacer, y, por lo tanto, será la estrategia que le dé agilidad al movimiento que tengamos que hacer como Administración para corregir aspectos, o bien que tengamos que modificar, o bien que el tiempo que nos lleve por delante tengamos que adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presenten. 

Hacen ustedes indicación de cómo y de dónde se va a obtener financiación para dotar las ayudas y subvenciones vinculadas a esta ley. Es algo que no alcanzamos a entender, puesto que queda perfectamente aclarado en su artículo 9 cómo va a ser esto. 

Tal vez lo que ocurre es que no lo quieren entender por eso que decíamos anteriormente de jugar a intentar atrasar todo lo que se pueda. Además, esta futura estrategia gozará de todos los elementos necesarios, y así se establecerán por ley, para dotarla de argumentos suficientes, en los que se contará con la participación de la ciudadanía, se permitirán los informes oportunos al Consejo Asesor de Medio Ambiente y a la Oficina de Cambio Climático, y será sometido también a una cuestión muy importante como es la evaluación de impacto ambiental. 

En definitiva, esta estrategia podrá contar de esta manera con todos los avales para aplicar medidas realistas y transversales en todos los ámbitos de influencia para su desarrollo. Por tanto, quedaría en entredicho y con importantes dudas el argumento esgrimido y establecido en su enmienda, cuando piden que se devuelva al Gobierno y que se prepare un nuevo proyecto, dado que ha quedado sobradamente explicado por parte del señor consejero, como creo que hemos tenido ocasión de escuchar esta mañana, de la manera que se ha planteado toda esta iniciativa, y la dotará tanto de cobertura de todos los aspectos inherentes a la economía circular, así como de elementos suficientes para la más que previsible necesidad de adaptación a los cambios que se puedan producir en el futuro, y que esto no es una falta de previsión, sino que es ser realista con lo que estamos viviendo y con lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Señorías del Partido Popular, permítanme que les diga, y se lo digo de corazón, de verdad, que recapaciten y sean conscientes de la importancia que tiene esta ley de economía circular de Castilla-La Mancha, y que salga a la luz con el mayor de los respaldos posibles desde esta Cámara, porque ello sería un claro mensaje a todos de la voluntad que manifestamos con el compromiso con nuestro medio, con nuestra ciudadanía, con el cambio climático, con el uso eficiente de los recursos y con el futuro mejor que debemos dejar a nuestros herederos, y no por nada, sino porque es nuestra obligación y porque eso es por lo que les pedimos que recapaciten y retiren la enmienda a la totalidad presentada, y voten a favor de la nuestra. 

Yo creo que de justicia serán las acciones que realicemos y que nos las valoren los ciudadanos en el futuro. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez. Ahora, en turno de fijación de posiciones, por tiempo máximo de cinco minutos, intervendrán los grupos parlamentarios. En primer lugar, el de Ciudadanos, con el señor Ruiz. Rehúsa el uso de la palabra. Pasamos al Grupo Popular. Tiene la palabra la señora Guerrero. 

DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Tanto por parte del señor consejero como por parte del señor Martínez nos piden al Grupo Popular que reconsideremos y retiremos nuestra enmienda a la totalidad de la ley. Si el señor consejero hoy se compromete aquí, y me dice: “mira, es que en la Comisión de Coordinación y Colaboración de la ley de economía circular voy a contar con todos los grupos políticos, voy a contar con vosotros, y vamos a establecer un grupo de trabajo común donde rememos todos juntos para la economía circular”. 

El señor Martínez lo tiene claro: la ley es como tiene que ser: breve, clara y concisa. Para el Grupo Popular, no. Para el Grupo Popular no tiene contenido y no resuelve los problemas actuales de la economía circular, ni resuelve las dudas de aquellos emprendedores que pueden ver en la economía circular un campo de trabajo donde encuadrar su actividad y generar empleo para nuestra región.

Por lo tanto, lo que les digo es que esa mano que tienden al Grupo Popular tiéndansela de verdad, e intégrennos, tanto al Grupo de Ciudadanos como al Grupo Popular en esta Comisión de Colaboración y Coordinación, y trabajaremos todos en pro de la economía circular, y todos aunaremos esfuerzos para acelerar esa transición hacia la economía circular, que es en lo único que estamos de acuerdo los tres grupos que es necesaria para nuestra región. Pero hay que hacerlo bien. Saber cómo hacerlo, qué hacer y hacia dónde vamos en economía circular. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guerrero. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Martínez. 

DON JULIÁN MARTÍNEZ LIZÁN: Muchas gracias de nuevo señor presidente. Seré muy breve. Por lo menos lo voy a intentar. Sí, lo tenemos claro, es una ley breve, concisa y concreta, que tiene que ser desarrollada por la estrategia y aplicada en el resto de consejerías. 

Lógicamente, creemos que lo acertado, por lo que le hemos dicho, yo creo que se entiende perfectamente el mensaje, porque la agilidad normativa de tener que modificar diferentes aspectos que surgen en el día a día, lo que el mes pasado o lo que el año pasado ocurría ya es muy antiguo y hay que revisarlo, lo va a poder ofrecer esa estrategia. Ahí tienen una oportunidad de participar siempre que lo deseen. Seguro que desde la consejería estarán abiertos a escuchar las propuestas que puedan realizar, y a tomar en consideración todas aquellas que puedan ser bienvenidas. 

Pero es que no se entiende cómo hemos llegado a este punto en el que se va a debatir esta ley, presentan una enmienda a la totalidad, y lo que no presentan son enmiendas parciales. No tiene sentido. No tiene sentido, porque esas hubiéramos podido trabajarlas en una comisión y haber debatido sobre ellas. 

Esto más bien puede ser fruto, o bien, si me lo permiten, de la inoperancia, de la capacidad de trabajo que se debería de haber mostrado, o bien, simplemente por una cuestión de seguir bloqueando el desarrollo de Normativa que en esta ocasión yo creo que el Gobierno regional está demostrando ser un Gobierno ágil en la atención ciudadana, no haciendo una política de grandes titulares, como decía el señor Ruiz anteriormente, sino atendiendo a las necesidades y compromisos que se manifestaron por el presidente Emiliano García-Page en su discurso de investidura, pero sobre todo atendiendo a las necesidades ciudadanas. 

Por lo tanto, tendrán esa ocasión de participar, de aportar su granito de arena, entiendo, en la próxima estrategia. El resto de consejerías y normativas tendrán la obligación de amoldarse en el plazo que les establecerá la ley de economía circular a sus normativas que cada uno tenga competencia, y, lógicamente, creo que será un acierto para todos los ciudadanos el que podamos contar, cuanto antes, con esta ley de economía circular que intenta revitalizar aspectos muy positivos en nuestra futura sociedad, como puede ser el de la sostenibilidad y también el del empoderamiento de la economía que afecta a nuestros municipios. Muchísimas gracias. Espero, lo digo de verdad, que esta ley salga aprobada por unanimidad. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor Martínez. En turno del Gobierno tiene la palabra el señor Escudero. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Gracias, señor presidente. La verdad es que lamento, señora Guerrero, que haya utilizado las dos intervenciones que ha tenido para seguir insistiendo en las bonanzas de esa enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular. Creo que, si de verdad se trata de ser honestos, hubiera sido ideal que hubiera dicho desde el inicio que necesitaban una excusa, porque trabajo, lo que se llama realmente trabajo, han hecho ustedes muy poco.

Han hecho, simplemente una excusa, insisto, presentando una enmienda a la totalidad, porque como muy bien decía el señor Martínez, no han presentado ustedes ni una sola enmienda parcial a una ley. Por tanto, si tan mala es, desde luego que podrían haber trabajado ustedes un poquito presentando alguna enmienda parcial, digo yo. (Aplausos). Me pide usted que me comprometa, que se comprometa el Gobierno regional a contar con el Grupo Parlamentario Popular para trabajar en un espacio común y de consenso. 

Fíjense, esta ley, este anteproyecto se sometió a consulta pública por primera vez el 3 de octubre de 2017. Yo me pregunto qué ha estado haciendo el Partido Popular de Castilla-La Mancha durante más de dos años sin participar en todo el proceso, insisto, más de dos años que ha tenido ya esta ley. Al menos desde el Gobierno regional, lo que no hemos hecho es estar dando vueltas. Hemos estado trabajando, eso sí, en pro de una economía circular, que es muy distinto que estar dando vueltas sin hacer absolutamente nada, insisto, para intentar dotarnos de una ley de economía circular. (Aplausos). 

Pero además no lo hemos hecho en solitario. Le insistía también en mi intervención que es una ley que ha contado con una enorme participación. Además, me remitía al grupo de trabajo que empezaba ayer mismo a trabajar. Pero fíjese, yo le quisiera, simplemente por relacionar algunas de las entidades que han estado ya trabajando para hacer realidad esta ley. Más de 20 entidades medioambientales, empresas, sindicatos, universidades. En fin, toda la sociedad de Castilla-La Mancha ha estado implicada. Insisto, más de 20 entidades, además del propio Gobierno, han participado para elaborar esta ley. 

Por tanto, yo al menos le exigiría un poco más de delicadeza a la hora de denominar que es una auténtica broma este anteproyecto. Lo que sí que, desde luego, me parece una broma, es que ustedes hayan presentado apenas dos líneas para justificar una enmienda a la totalidad, y ni siquiera han presentado una enmienda parcial. Eso sí que es una broma, señora Guerrero. 

Por tanto, insisto en que yo creo que puede ser una ley que podamos seguir elaborando a través del desarrollo de esa estrategia, pero en absoluto es una broma. Sobre todo, porque ha habido muchas entidades trabajando en la elaboración de la misma. Desde luego, lo que sí que también me deja perplejo es la sencillez, la facilidad con la que cambian ustedes de criterio. 

Es que, en el punto anterior, la señora Merino, del Grupo Parlamentario Popular, decía que el estatuto de la mujer rural era una auténtica broma, precisamente porque venía dada de una estrategia previa, y ahora ustedes dicen que esta ley es una broma porque no tiene una estrategia previa. Yo les pediría que se aclararan, desde el Grupo Parlamentario Popular. Si antes era una broma aprobar una ley que descansa en una estrategia, ¿cómo va a ser ahora una broma lo contrario? O una cosa, o la contraria. (Aplausos). Por tanto, pónganse ustedes de acuerdo, la bancada del Grupo Parlamentario Popular al menos, para tener un debate algo más riguroso. 

Estoy muy de acuerdo con alguna de las observaciones que realizaba el señor Ruiz en su intervención. Le agradezco también el apoyo al Grupo Parlamentario Ciudadanos, un apoyo crítico, pero desde luego constructivo. Creo que esa debe ser la intención. También estamos muy de acuerdo en que la obsolescencia programada que decía es un problema importante, lo queremos abordar y por eso se contempla también en la ley del estatuto de las personas consumidoras. 

Hemos acogido, asimismo, hace apenas un mes, el Congreso Estatal de Residuos Eléctricos y Electrónicos, que precisamente abundaba en esta cuestión. Por tanto, pleno compromiso también por parte del Gobierno regional. Nos llamaba también “vagos” la señora Guerrero, nos decía que es una ley nada participativa. Insisto, más de 20 entidades han participado en las consultas previas, y desde ayer mismo, las empresas de Castilla-La Mancha y otras entidades están trabajando también en un grupo. Por tanto, creo que eso se llama participación. 

Dice que es una ley sin consensuar y poco ambiciosa. Insisto, es que esta ley ha sido sometida desde el 3 de octubre del año 2017 a distintos procesos. Esa consulta pública, hubo una presentación previa también en el Consejo Asesor de Medio Ambiente el 24 de octubre del  2017, ha contado con los informes preceptivos de Familia de impacto de género, una segunda presentación en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que, por si no lo saben, ya le digo que está representado por los sindicatos, por las empresas, por el sector agrario, por las entidades ambientales, en fin, por toda la sociedad regional. 

Ha contado con una memoria justificativa y económica para su aprobación. Ha contado con un borrador previo del anteproyecto, también con el informe preceptivo del Consejo Consultivo. Ha estado en periodo de información pública desde el 19 de octubre del 2018. Hubo otra tercera presentación al Consejo Asesor de Medio Ambiente. Se hicieron alegaciones, ocho, como decía, que fueron incorporadas. 

En fin, si hay una ley más participada, desde luego es esta. A esto le llamo participación. Insisto en que no tiene ningún tipo de solidez su afirmación. Luego, dicen también que llegamos tarde. Creo sinceramente que ustedes han tenido la posibilidad, cuando gobernaron, de haber aprobado una ley de economía circular. Sin embargo, no lo hicieron. Por tanto, tarde, no. Lo que hacemos es intentar comprometernos trayéndola. 

Le diré también que es una ley que creemos que optimiza el valor de los productos, de los materiales y de los recursos. Reducimos de esta manera la generación de residuos, que es algo que nos tendría que llevar a un consenso, situándonos en la senda de alcanzar una economía, como les decía anteriormente, sostenible, responsable y justa con el medio natural, hipocarbónica y eficiente también en el uso de los recursos. 

Una ley, además, cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico, precisamente por eso la traemos, los principios de la economía circular, con la finalidad de favorecer un cambio de modelo, que, como les decía en mi primera intervención, va a crear empleo y va a generar las mejores condiciones en nuestro entorno. 

Por tanto, insisto, si el Partido Popular está de acuerdo en esos preceptos, yo le sigo invitando a que retire usted la enmienda a la totalidad, y si dice usted que nos tenemos que dotar del ordenamiento jurídico con esos elementos, aclárennos entonces cómo dotar el ordenamiento jurídico de una norma si no la llevábamos a cabo. Luego me gustaría decirles, porque ustedes aluden a ello en su intervención, que presentamos, desde el Gobierno, esa broma y una mera declaración de intereses. 

Pero yo le digo que, si se lee usted, y ya que es breve creo que no le va a costar mucho leérselo, si se la lee usted, va a ver cómo queda latente que en el ámbito de aplicación están recogidos todos los objetivos y todas las fases del ciclo de vida de un bien, de un producto o de un servicio. Por tanto, la ley sí que marca y define las líneas de actuación de ese modelo. 

Además, creemos que no es una mera declaración, en absoluto, y que hay actuaciones con un plazo totalmente definido. No es verdad que no tenga plazo, como usted afirma. También consideran ustedes que es imprescindible y fundamental que el texto, creo que decía, recoja en el articulado cuestiones tan importantes como los plazos que se establecen para llevar a cabo esa transición en los modelos, y dicen también que el texto de la ley debe recoger los términos en los que se debe trabajar e incorporar al sistema tributario al que se hace referencia. 

Le insisto otra vez, señora Guerrero, y a sus compañeros de bancada del Grupo Parlamentario Popular: si leen con detenimiento la propia ley, los artículos, van a ver como sí que se recoge que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, el Consejo de Gobierno tiene que presentar a las Cortes la propuesta normativa del tributo por el que se grave el depósito de esos residuos industriales peligrosos o los residuos industriales no peligrosos, y residuos de construcción y demolición en vertedero. 

Es que lo dice la propia ley. Yo le invito a que se la lea. Lo dice, además, para revertir esa tendencia a la hora de tirar directamente residuos a los vertederos, a los que se les podría sacar una segunda utilidad. También hacen ustedes referencia a cómo y cuál va a ser la financiación, de dónde se van a obtener esas ayudas y subvenciones que se marca en el texto legislativo. 

Si se fijan de nuevo en el texto, yo creo de verdad que no se lo han leído, en el artículo 9 en concreto queda establecido que la Administración regional promoverá la creación de incentivos económicos directos o indirectos, financiados preferentemente con fondos europeos. Refleja también, y lo dice ese artículo 9, que se incentivará la implantación y la permanencia en territorio regional de empresas y actividades empresariales cuyo objeto se encuadre en el ámbito de la economía circular.

Como saben, desde el Gobierno regional contamos con distintas líneas e instrumentos financieros para hacerlo posible. Yo le recuerdo planes dentro de la Consejería de Economía para incentivar y ayudar a las empresas, o el actual eje número 6 del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Por tanto, sí se contempla también la propia financiación. Pero es que, además, afirman desde el Grupo Parlamentario Popular, tomaba nota, la necesidad de elaborar un nuevo texto donde de manera minuciosa y pormenorizada se dé contenido. 

Si se van ustedes a la disposición final cuarta, si se la leen, dice lo siguiente: “adaptación a Normativa sectorial”, y se dice: “en el plazo de dos años de la entrada en vigor de esta ley, las consejerías con competencias dentro del ámbito de aplicación de esta ley deberán revisar su Normativa de aplicación y promover la adaptación de la misma a los principios y objetivos que se contienen en ella”. 

Por tanto, por supuesto, que nos basamos en el desarrollo reglamentario de esta ley a través de una estrategia. Eso nos permite, además, que las cuestiones esenciales, aquellas que se recogen en el precepto de economía circular, se queden definidas en la ley, y que la manera de ejecutarla sea incluso a través de un decreto, que es una manera, como ustedes saben, bastante más sencilla y ágil de llevarlo a cabo. Contará también la ley con una serie de indicadores para su seguimiento y evaluación. 

Por tanto, la estrategia no es en absoluto baladí. Permítanme también señalarles que en el Dictamen del Consejo Consultivo, el 75/2019, que se emite sobre el anteproyecto de ley de economía circular, dice textualmente: “se trata, por tanto, de una norma esencialmente programática, dirigida a los órganos públicos de la región como programa de acción integrado por finalidades, principios, objetivos y directrices de actuación cuya eficacia requerirá un desarrollo normativo posterior, o que se dicten ulteriores actos de aplicación que hagan factible el cumplimiento efectivo de la norma. 

De este modo, adquiriría fuerza normativa, en cuanto que su contenido actual consiste en gran medida en el marco de derechos, obligaciones, garantía y medidas precisas para su efectividad”. Dice lo siguiente: “por tanto, debe considerarse que el principio ya citado de seguridad jurídica y la debida coherencia del ordenamiento jurídico son los motivos por los cuales la norma proyectada establece los objetivos y principios a los que debe dirigirse el resto de la Normativa autonómica, incluido el futuro decreto de la estrategia”. 

Pero, es más, se preguntaba usted: ¿por qué una ley antes de una estrategia? Aunque el criterio, ya le digo que es el antagónico, el opuesto al que utilizaba la señora Merino, su compañera de bancada. El propio Consejo Consultivo, si se lee usted los informes que ha emitido, dice que la técnica de leyes transversales, como la presente, es cada vez más frecuente. Esto ofrece ventajas para proporcionar mayor coherencia a determinadas políticas públicas que se quieren potenciar de un modelo especial, concentrando medios y recursos establecidos y regulados en distintos ámbitos de la producción normativa. 

Por tanto, insisto, señora Guerrero, tiene usted la respuesta a todas las preguntas en la documentación, tan solo se la tenía que haber leído. Hubiera evitado haber traído aquí una enmienda a la totalidad el Grupo Parlamentario Popular. Ya por ir concluyendo, vuelvo a insistir sinceramente en que este proyecto de ley de economía circular refleja las posibilidades de desarrollo económico y también medioambiental, y es una oportunidad de empleo y para muchas empresas. 

Se ha dirigido la propia patronal a la consejería, nos hemos sentado con ellos para tutelar, para ayudar todo el proceso, como no podía ser de otra manera. CECAM ha estado sentada en todo el proceso de elaboración de esta ley, y va a seguir siendo un actor clave. Nos encontramos además un marco actual que creo sinceramente que no debemos desaprovechar. Al revés, estamos obligados. 

Se celebra la próxima cumbre del clima, la COP25, del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Desde Castilla-La Mancha, si queremos ser coherentes y responder a ello, creo que sería una buena señal poder aprobar, antes de finalizar este año, una ley de economía circular que tiene, entre otros propósitos, combatir, mitigar o adaptarnos al cambio climático. 

Por tanto, insisto, podemos tener distintos criterios, diferentes puntos de vista, pero yo lo que les pido es que, si estamos de acuerdo en lo esencial, intentémonos unir y sumemos esfuerzos para aprobar por unanimidad una ley de economía circular que yo creo que nos está pidiendo la sociedad de Castilla-La Mancha, y, sobre todo, por eso que les decía en mi primera intervención, no solamente para dejar un mejor presente, sino un mejor futuro a las próximas generaciones, a nuestros hijos e hijas. Por tanto, por última vez ya insisto en que retiren su enmienda a la totalidad, que se ahorren luego la votación, porque creo, sobre todo, que será un ahorro por el bien común de Castilla-La Mancha. Muchísimas gracias. (Aplausos).

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