SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El segundo punto del orden del día está
constituido por el debate y votación del Dictamen, emitido por la Comisión de Asuntos Generales,
sobre el Proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha.
En nombre del Consejo de Gobierno, para presentar el proyecto de ley, tiene la palabra el
señor vicepresidente.
SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA
MANCHA (Don José Luis Martínez Guijarro): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Antes de entrar en la presentación del proyecto de ley, también, en nombre del Gobierno
regional, quiero felicitar a la ciudad de Talavera, al municipio de Puente del Arzobispo y a la
asociación que ha impulsado, el proceso de fabricación artesanal de la cerámica de estas dos
localidades, la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin duda, es una
magnífica noticia para los ceramistas de estas ciudades, pero también para el conjunto de la región.
Tenemos más presencia, a partir de hoy, en ese elenco de lugares y de actividades
protegidas por la Unesco con la declaración de patrimonio material o inmaterial de la humanidad.
Señorías, entrando ya en materia de la presentación de este proyecto de ley de participación
para el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su voluntad firme de mostrarse como un Gobierno
abierto, transparente, cercano e íntegro al servicio de la ciudadanía, ha sido siempre un objetivo
claro incentivar y facilitar la participación de la sociedad civil en la gestión de lo público.
El diálogo y el consenso han sido, desde el principio, y frente a lo que nos encontramos, la
base fundamental de este Gobierno. Un interés constante por buscar permanentemente el
acuerdo. Porque si esto es importante en momentos de normalidad, convendrán conmigo en que
resulta indispensable en momentos de dificultad.
Por eso, en la legislatura pasada, dimos pasos importantes en esa dirección.
También en el
ámbito legislativo, con las referencias a la misma, en la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de
Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente en los artículos 40, 41 y
42, que dan forma al capítulo tercero del Gobierno abierto. Por eso mantuvimos entre los
compromisos del programa de Gobierno, para esta legislatura de 2019 a 2023, la aprobación de
una ley de participación ciudadana, que espero que hoy ratifique esta Cámara.
Con la satisfacción de un trabajo bien hecho, en el que se han implicado todos los grupos
durante el periodo de tramitación, y que se traduce en un amplio apoyo, como el que llega en el
texto definitivo al Pleno de la Cámara, esta mañana.
Presentamos, por tanto, señorías, una ley cuyo objetivo no es otro que fomentar y regular el
derecho de la ciudadanía de Castilla-La Mancha a participar en la gestión pública, a través de
distintos procedimientos e instrumentos, propiciando de esta forma del diálogo permanente, el
debate y la deliberación con la Administración regional.
Señorías, siendo la transparencia un objetivo esencial de toda Administración moderna,
quedaría carente de todo sentido si no fuera un paso necesario para la participación ciudadana.
Dicha participación que ha de partir, por tanto, de un presupuesto de ciudadanía bien informada
de las políticas y las decisiones públicas.
Se da merced a la transparencia de la actividad administrativa, que permite conocer los
múltiples intereses concurrentes, contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios y
de las políticas públicas.
Por ende, fortalece a una democracia que nace de la corresponsabilidad de los ciudadanos. Al
mismo tiempo, es incentiva, porque, en este tiempo nuevo, en el que afrontamos los retos del
siglo XXI, los ciudadanos quieren y deben implicarse en la toma de decisiones de las políticas
públicas, en las normas, planes y programas que les afectan.
De esta forma, no solo se mejorarán las mismas con sus aportaciones, sino que, igualmente,
en la medida en que se sientan escuchados, esas políticas serán más valoradas, mejorando la
percepción que los ciudadanos tienen de la Administración pública.
No empezamos de cero. Existen actualmente procedimientos de participación específicos, a
través de los órganos colegiados de carácter sectorial en los ámbitos de la Educación, los
Servicios Sociales, la Sanidad, la Agricultura, el Medio Ambiente o el Consumo, por ponerles
algunos ejemplos. En los cuales, además, participa tradicionalmente la ciudadanía, a través de
las asociaciones más representativas. Estos procedimientos de participación seguirán siendo
válidos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto, además, otros mecanismos de participación
como los Consejos de Gobierno abiertos, los Consejos de Gobierno itinerantes, “La Ventana”, “El
Presidente responde”, o los foros de ciudadanía, cuya respuesta en positivo ha sido más que
evidente.
Desde el 22 de septiembre de 2015, fecha en la que celebramos el primer Consejo de
Gobierno itinerante en la localidad albaceteña de Hellín, han sido una veintena de municipios de
las cinco provincias de Castilla-La Mancha, los que han acogido la reunión de este órgano, que
dirige la acción política y administrativa de nuestra comunidad autónoma. Han sido: Tarancón,
Azuqueca de Henares, Almadén, Cifuentes, Torrijos, Villarrobledo, Molina de Aragón, Mota del
Cuervo, Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan, Motilla del Palancar, Tomelloso, Almansa,
Illescas, Valdepeñas, Marchamalo, Sigüenza, La Roda, y, el último, en Campo de Criptana, este
último martes.
Mencionar, también, como les decía, los Consejos de Gobierno abiertos a distintos colectivos.
Ha sido una veintena, de 18, concretamente, con entidades como la Plataforma Antifracking,
AFANION, el Cermi de Castilla-La Mancha, la asociación de enfermedades raras, las familias
numerosas, o los municipios ribereños, entre otros. Además, en cuatro foros ciudadanos,
celebrados en marzo de 2016, febrero de 2017, marzo de 2018 y febrero de 2019, hemos
rendido cuenta de la gestión del Gobierno en diferentes Mesas, de las que hemos formado parte,
tanto los miembros del Gobierno, como representantes de todos los sectores de nuestra
sociedad.
Para, además, recoger de primera mano las propuestas que se nos hacían, para
planificar nuevas políticas.
Pero las nuevas tecnologías y demandas sociales aconsejan y propician nuevos
procedimientos de participación más directos, que se desarrollarán con esta nueva ley. No
vienen a sustituir a la participación sectorial, a través de esos órganos colegiados, sino a
complementarlo para profundizar en el derecho de los ciudadanos a participar directamente, sin
mediación de asociaciones, en las decisiones importantes que afectan a su futuro.
Voluntad y compromiso, que alcanza hoy un grado máximo de concreción, mediante esta ley
que presentamos al Pleno de las Cortes, para su aprobación.
Es una norma que permitirá que nos afiancemos como el Gobierno de la transformación
participativa, que apueste por la participación ciudadana en condiciones de igualdad, información
y responsabilidad, habiendo nuevos espacios compatibles con la más tradicional democracia
representativa, que se ejerce obviamente a través de sus señorías, que son los representantes
legítimos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Porque entre las finalidades que se persiguen con esta ley está, en efecto, la de garantizar el
derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de
igualdad, con información y responsabilidad, conjugando la democracia representativa con la
participación ciudadana directa.
Para ello, promover y desarrollar mecanismos que fomenten la participación de las
ciudadanas, ciudadanos e instituciones en las políticas públicas, con carácter previo a la toma de
decisiones.
También en el seguimiento y la evaluación de los servicios públicos.
Es una ley que pretende, asimismo, crear las condiciones que sean necesarias para facilitar y
garantizar la participación ciudadana e institucional en los proyectos normativos, en los planes o
programas que impulse la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y
sus organismos autónomos.
En esta ley, en realidad, se regulan dos modelos de participación claramente diferenciados.
En primer lugar, la participación a título individual de la ciudadanía y, por otro lado, la
participación institucional.
Al presentar este proyecto de ley, el Gobierno regional está demostrando que cree en la
participación ciudadana, dando especial protagonismo a la intervención de los ciudadanos en las
políticas públicas y en la gestión de lo público, pero también a través de las entidades que
vertebran la sociedad civil y aquellas que representan intereses sociales.
La participación ciudadana puede desarrollarse, a su vez, con dos mecanismos: los de
carácter presencial, por un lado, y los de naturaleza digital, por otro.
La participación a título individual de la ciudadanía se facilita en la ley, señorías, al recoger un
concepto amplio de los sujetos titulares del derecho que, con un mínimo de 3.000 firmas, pueden
poner en marcha procesos de participación para el diseño, planificación de políticas y servicios
públicos, para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de la prestación de los
servicios a la ciudadanía. Así como para la promoción, elaboración y evaluación de normas de
carácter general.
Por otro lado, la participación digital de la ciudadanía se garantiza con la creación del portal de
Participación Ciudadana, contemplado en esta ley como el espacio institucional virtual, que tiene
por objeto facilitar la intervención y relación activa y recíproca entre los sujetos titulares del
derecho a la participación y la propia Administración regional.
Por cuanto se refiere a la participación institucional, ésta consiste en la intervención y
colaboración de las organizaciones y asociaciones sindicales y empresariales más
representativas, en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son
propios, en el seno de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y
sus entidades de derecho público vinculadas o dependientes.
Señorías, me lo han oído decir, al principio de mi intervención. Diálogo y consenso son las
señas de identidad que, desde el principio, han marcado la acción política del Gobierno que
preside Emiliano García-Page.
No entendemos que pueda hacerse de otra forma, si no es de la
mano del conjunto de la sociedad. De hecho, recordarán que una de las primeras medidas que
adoptamos, en octubre de 2015, fue la firma de un acuerdo marco para la recuperación social y
económica de Castilla-La Mancha. Meses después, dio lugar a un pacto con más de 420
medidas, consensuadas entre todas las partes, y casi 3.500 millones de presupuestos hasta el
año 2020.
Un acuerdo con los sindicatos y la patronal que ha servido de columna vertebral de la
estrategia de recuperación de la comunidad autónoma, articulado en siete ejes. Además, como
saben, ya hemos comenzado a trabajar en el pacto por el crecimiento y la convergencia
económica, con el horizonte del 2023, con el fin de tener elaborado un documento a principios
del 2020.
El objetivo es dar continuidad al pacto de recuperación, suscrito en la pasada legislatura.
Surge, nuevamente, fruto del acuerdo entre el Gobierno regional y los agentes sociales, tal y
como fue refrendado por el propio presidente, los representantes de la patronal y los sindicatos,
el pasado 17 de julio.
Esta modalidad de participación se desarrollará sin menoscabo del asesoramiento,
colaboración y participación activa, que puedan ejercer en su ámbito sectorial otras
organizaciones y entidades de carácter socioeconómico presentes en Castilla-La Mancha. Como
las entidades representativas de la economía social, las organizaciones intersectoriales de
trabajadores autónomos, las cooperativas, las asociaciones profesionales agrarias, de
consumidores y usuarios, entre otras.
Es importante destacar que, para hacer posible las diversas fórmulas de participación, la ley
también define los mecanismos de participación ciudadana, distinguiéndose entre
procedimientos e instrumentos, que se enumeran en los ámbitos materiales en que se va a poder
ejercer la participación.
Por último, se establecen unos límites inexcusables a todos los mecanismos de participación
previstos.
La ley recoge diversos instrumentos de participación ciudadana, entre otros, las aportaciones
ciudadanas, los foros de participación, los sondeos, encuestas y otras técnicas análogas, a
través del portal de participación, que permitan conocer las apreciaciones y manifestaciones
realizadas por las personas o los colectivos. Así como otros instrumentos deliberativos que
fomenten la aportación de ideas, para su consideración en las políticas públicas y en la
elaboración normativa.
Los procedimientos de participación podrán iniciarse, bien a propuesta de los ciudadanos, o
bien a instancias de la propia Administración.
En este caso, se articularán en torno al denominado Plan Anual de Participación Ciudadana,
que será el documento estratégico que contendrá los proyectos normativos, planes o programas
derivados de las decisiones públicas que han de ser objeto de los instrumentos o procesos de
participación previstos en esta ley.
También, se regularán en la ley medidas de impulso y fomento a la participación,
contemplando programas de formación y divulgación en materia participativa, cuyos destinatarios
serán no solo los empleados públicos, sino también los responsables políticos y, por supuesto, la
ciudadanía en general, o, a través de sus asociaciones.
Esta ley, señorías, también ordena la estructura organizativa necesaria para garantizar el
cumplimiento de su contenido, regulando los órganos y unidades administrativas con
competencias en materia de participación ciudadana en el ámbito de la Administración regional.
Muy importante, señorías, esta ordenación se hará de manera que no suponga un incremento
presupuestario.
Ya he dicho que no partimos de cero. La ley que impulsamos fue elaborada con una amplia
participación de la sociedad civil, tras la apertura de procesos específicos de participación
ciudadana. Se ha visto mejorada con casi una veintena de enmiendas transaccionales, que han sido aprobadas en comisión con los votos de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, o
aquellas de los diferentes grupos, cuyo alcance era idéntico en su formulación.
Destacaría, entre ellos, la unanimidad en la supresión de uno de los órganos previstos en el
proyecto al considerarse redundante. Al igual que la mejora en la configuración de la
participación institucional, con el acuerdo de los tres grupos parlamentarios en torno a su
configuración.
Agradezco, por ello, el esfuerzo realizado por los grupos parlamentarios y el buen trabajo de la
comisión.
Que la ley de participación de Castilla-La Mancha se apruebe con el máximo consenso sería,
sin duda, reconocido y creo que bien valorado por la ciudadanía, como culminación del esfuerzo
realizado por mucha gente en su proceso de elaboración y también por los propios grupos en
estas Cortes.
Mejorar la gobernanza de las instituciones, con la apertura de las mismas a los ciudadanos, es
una responsabilidad que nos atañe a todos.
Esta ley supone un importante paso adelante en esa
dirección.
Los derechos garantizados en esta norma, junto a los derechos ya garantizados en la Ley de
Transparencia y Buen Gobierno, aprobada en la anterior legislatura, son las dos bases para
desarrollar un Gobierno abierto a la sociedad, que responda a los nuevos retos a los que nos
enfrentamos. Una sociedad cada vez mejor preparada e informada que quiere cada vez más
protagonismo en las decisiones públicas.
Creemos firmemente que la acción de los representantes y gestores públicos se enriquece
mediante la apertura de estos procedimientos de participación y contacto directo contemplados
en la ley.
Creemos firmemente en la democracia tal y como la describiera Abraham Lincoln: “Como un
Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Como un Gobierno ciudadano por y para la
ciudadanía, por y para ciudadanas y ciudadanos, que tienen voz propia y que quieren trasladar
sus planteamientos a la Administración que dirige y que gestiona gran parte de los servicios que
usa diariamente.
Esta es, señorías, la presentación que les hago
de este proyecto de ley, pidiéndoles el respaldo de todos y todas, porque entendemos que
mejorará sustancialmente la capacidad de gestar políticas públicas que beneficien al conjunto de
los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez Guijarro.
Tiene la palabra doña Ana Isabel Abengózar Castillo, como ponente designada por la comisión
para la defensa del Dictamen, por tiempo de quince minutos.
DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, presidente. Buenos días,
señorías.
Antes de entrar en el punto concreto del orden del día, quiero, si me permite el presidente,
felicitarnos, porque hoy vamos a aprobar en este Pleno, dos leyes, que yo creo que son
importantes para esta región. Quizá, las señorías nuevas piensen que esto es algo habitual,
aprobar dos leyes en un mismo Pleno.
Pero los que venimos de legislaturas anteriores sabemos
que no ha sido tan fácil. Por tanto, yo creo que es un día de celebración. En primer lugar, porque
hablamos de sacar adelante la ley de participación de Castilla-La Mancha, que, desde luego, es
un paso más en la ampliación de derechos y un avance más en el modelo de democracia
participativa. Por tanto, hoy avanzamos un poco más en derechos y en democracia.
La aprobación de la ley de mecenazgo cultural, que va a ver la luz en estas Cortes. Es una ley,
desde luego necesaria para Castilla-La Mancha, demandada por el sector de la cultura de
nuestra región y que, insisto, va a poder ver la luz. Sin que se nos olvide a nadie, nace del
deseo, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de reafirmar la cultura como un derecho al alcance
de todas y de todos los castellanomanchegos.
Otro compromiso del presidente Page cumplido.
Una norma con la que Castilla-La Mancha vuelve a ser referente nacional, a la hora de regular
las donaciones o los objetivos fiscales aplicables a ese mecenazgo.
Dicho esto, reiterando esas felicitaciones y sabiendo apreciar que estamos, desde luego, de
enhorabuena, no solamente los parlamentarios, sino la sociedad castellanomanchega, esta
región.
Entro al punto concreto del orden del día. Sinceramente, también quiero dar las gracias.
Estoy
así, hoy, de agradecida. Quiero dar las gracias, desde luego, a todos y a todas las que hemos
participado, que hemos trabajado y que hemos aportado a esta ley de participación de CastillaLa Mancha. Desde luego, un trabajo que hace que hoy sea posible la aprobación de esta ley y
que vaya a ser una realidad.
Gracias, desde luego, a los compañeros y compañeras diputados
que estuvimos en la Comisión de Asuntos Generales, que nos ocupó muchas horas, pero yo
creo que fue un trabajo consensuado en la gran mayoría y que merece la pena.
Para mí, desde luego, es muy satisfactorio poder presentar hoy, ante sus señorías, ante todos
y ante todas, el Dictamen sobre el proyecto de ley de participación de Castilla-La Mancha, que
fue aprobado el día 20 de noviembre, y que fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de
Castilla-La Mancha el pasado 9 de diciembre de 2019.
Un proyecto de ley compuesto por una
exposición de motivos, un título preliminar con cuatro artículos, que fijan el objetivo de la norma,
ámbito de aplicación, fines y principios básicos, cuatro títulos, 37 artículos, siete disposiciones
adicionales y dos disposiciones finales.
Respecto a lo que regula los cuatro títulos de esta ley. El título primero habla de la
participación ciudadana y está compuesto por cuatro capítulos.
El capítulo 1, recoge las disposiciones comunes y que, entre otras cosas, establece y regula
quiénes son titulares del derecho a la participación ciudadana.
El capítulo 2, recoge los instrumentos de participación y es en el que se habla del portal de
Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, que es el espacio institucional virtual destinado
a facilitar la participación ciudadana en las políticas públicas.
El capítulo 3, establece los procedimientos de la participación ciudadana.
El capítulo 4, recoge la planificación administrativa de la Participación Ciudadana y cuyo
documento estratégico, ya lo decía el vicepresidente, es el Programa Anual de la Participación
Ciudadana.
El título 2, regula la participación institucional.
El título 3 habla del impulso y fomento de la participación ciudadana.
Por último, el título 4 recoge, regula la organización de la Participación Ciudadana.
En cuanto a las enmiendas presentadas. En total se calificaron 91 enmiendas, 57 del Grupo
Parlamentario Socialista, 30 del Grupo Parlamentario Ciudadanos y cuatro del Grupo
Parlamentario Popular.
El 20 de noviembre se celebraba la sesión de la Comisión de Asuntos Generales, para la
elaboración del Dictamen del proyecto de ley de participación de Castilla-La Mancha, y en dicha
comisión fueron transadas un total de 16 enmiendas. Nueve del Grupo parlamentario
Ciudadanos, cinco del Grupo Parlamentario Socialista y dos del Grupo Parlamentario Popular.
Retiradas, un total de siete enmiendas.
Cuatro del Grupo Parlamentario Socialista, dos del
Grupo Parlamentario Ciudadanos y una del Grupo Parlamentario Popular. Se rechazaron 11
enmiendas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se mantienen vivas para su debate y
votación en este Pleno.
El resto de las enmiendas fueron aprobadas. En relación con la votación del Dictamen, fueron
aprobados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios los artículos y disposiciones que
no mantienen enmiendas, así como la exposición de motivos.
Dicho esto, y pese a que hoy el Grupo Parlamentario Ciudadanos mantiene 11 enmiendas,
para su debate en este Pleno, tengo que presumir de la capacidad de consenso, ya lo decía al
principio, por parte de los tres grupos parlamentarios, para sacar adelante esta ley.
No en vano, los tres grupos estuvimos transando hasta 16 enmiendas, ya lo he dicho, y
poniendo en común distintos puntos de vista sobre la redacción del articulado. Un debate que
nos llevó más de cuatro horas pero que, entendemos, mereció la pena.
Hoy estamos ante una
ley, que entendemos que es necesaria, que es útil, por supuesto, y que necesitaba del mayor
consenso posible para su aprobación. Entendemos que, cuanto mayor sea el consenso en la
elaboración, en la redacción de la norma, mayor será su durabilidad.
Dicho esto, ahora sí, pasó a hablar de la ley de participación de Castilla-La Mancha. Es una ley
que regula el derecho de participación ciudadana, a través de distintos procedimientos e
instrumentos.
La participación se ejerce directamente, o a través de entidades en las que se
integre la ciudadanía, propiciando el diálogo permanente, el debate y la deliberación con las
instituciones públicas.
Desde luego, para recoger la opinión de los ciudadanos y las ciudadanas en las decisiones
derivadas de las funciones de Gobierno y Administración, de los asuntos públicos de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta ley, sin duda, es una respuesta a las demandas de una ciudadanía cada vez más
informada, más activa y que requiere un mayor protagonismo en la conformación de las políticas
públicas.
Se trata de regular el derecho a la participación directa de la ciudadana en la política
pública como complemento a la participación, a través de sus representantes elegidos por
sufragio. Es decir, que no la sustituye. Además de no sustituirla, no deben hacer interferencias.
No debe haber interferencias entre una y otra.
Se trata de garantizar la participación ciudadana en los planes, programas o proyectos
normativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus
organismos autónomos y fomentar una cultura de la participación responsable, inclusiva y
solidaria.
Queremos que la participación pueda ser ejercida de forma real, efectiva, presencial,
también telemática y tanto de manera individual como colectiva; siempre teniendo en cuenta los
principios de gobernanza democrática. Es decir, la acción de la Administración en materia de
participación se ejercerá desde una perspectiva global, integradora e inclusiva de los
instrumentos, órganos y procedimientos participativos previstos en esta ley, al objeto de facilitar
el diálogo e intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Los principios con los que cuenta esta norma son: principio de universalidad y diversidad,
principio de accesibilidad universal, no discriminación e igualdad de oportunidades, con
adaptación de medios y lenguajes. Teniendo en cuenta los principios de transversalidad, eficacia,
perdurabilidad, relevancia, transparencia, facilidad y comprensión. Principios, insisto, todos ellos
recogidos en esta norma y que contempla esta norma.
Principios de buena fe y no discriminación por cuestiones de género, asegurando la igualdad
real de derechos de la mujer y el hombre, el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género y la
representación paritaria, en lo posible, en los órganos de participación ciudadana.
Esta ley no solo nos dice quiénes son titulares del derecho de participación, que son los
ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha mayores 16 años; las entidades privadas sin
ánimo de lucro válidamente constituidas, que tutelen o que representen intereses colectivos en el
territorio de esta región, de Castilla-La Mancha; las agrupaciones de personas sin personalidad
jurídica, con independencia de su denominación, y también son titulares del derecho de
participación la ejercida por las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que
cumplan los criterios de mayor representatividad.
Esta es la participación institucional a la que se
dedica todo el título 2 de esta ley.
Decía, esta ley no solo nos dice quiénes somos titulares del derecho de participación, sino que
además establece los instrumentos de participación, siendo el portal de Participación Ciudadana
de Castilla-La Mancha el espacio institucional virtual destinado a facilitar la participación
ciudadana en las políticas públicas.
Pero esta ley también recoge otros instrumentos de
participación, como son las aportaciones ciudadanas, los foros de participación, la recogida de
datos, que puede ser bien mediante cuestionarios, mediante sondeos, encuestas o incluso otras
técnicas análogas a través del portal de participación.
Las reuniones de contraste experto también se contemplan como instrumento de participación.
Estos son los grupos de consulta, deliberación, propuesta y evaluación, creados temporalmente
en un ámbito específico para contribuir en la toma de decisiones o analizar los efectos de una determinada acción, programa o política pública. Incluso las ponencias se recogen como
instrumentos de participación ciudadana.
Por supuesto, la ley se encarga de establecer los procedimientos de participación ciudadana y
la planificación administrativa a través de ese documento, del que hablábamos antes, que es el
Programa Anual de Participación Ciudadana, que será el que contendrá los proyectos
normativos, planes, programas derivados de las políticas públicas, que serán objeto de
participación.
Es una ley que ve clave regular las medidas de impulso y de fomento de la participación
ciudadana y que, solo por poner un ejemplo, les diré que, en su artículo 29, contempla medidas
de fomento en los centros educativos.
En definitiva, y por ir concluyendo con esta norma, damos un paso más, en Castilla-La
Mancha, en nuestro compromiso con la transparencia y la participación.
Se trata de un avance
más en el modelo de democracia participativa, lo decía al principio. Fomentando así una cultura
de participación responsable, tolerante y solidaria, que sin duda propicia el diálogo permanente
entre la ciudadanía y las instituciones públicas.
Finalizo. Este es el Dictamen que someto a su consideración. Como ponente, les pido que
mantengan la actitud constructiva y de gran consenso, que se mantuvo durante la comisión, ante
un texto que viene a ampliar derechos.
Espero que hoy, siendo todos los grupos parlamentarios conscientes de la importancia de esta
norma, porque lo somos, porque lo manifestamos en esa comisión, pueda salir con el voto
unánime de los tres grupos, de los tres partidos con representación en estas Cortes.
Por mi parte, nada más.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señoría.
Por el Consejo de Gobierno tiene la palabra el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis
Martínez Guijarro.
SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA
MANCHA (Don José Luis Martínez Guijarro): Muy brevemente, presidenta y señorías.
Simplemente, quiero agradecer de nuevo el trabajo que han desarrollado sus señorías, tanto
en la comisión, como hoy, aquí, en el debate al que hemos asistido. Yo creo que la tramitación de esta ley es un buen ejemplo de cómo se pueden articular
mecanismos de colaboración y mecanismos de intercambio de opiniones, que es el stricto sensu,
la esencia de un Parlamento, el que se pueda hablar, se puedan contraponer diversas opiniones
y hacer el esfuerzo para llegar a acuerdos, como se ha hecho aquí.
Por tanto, la aprobación de
esta ley es un ejemplo de diálogo.
Es un ejemplo de diálogo entre el Gobierno y el conjunto de la sociedad, cuando elaboramos el
anteproyecto y el proyecto de ley. Es un ejemplo de diálogo entre los grupos parlamentarios.
Por lo tanto, reitero mi agradecimiento.
Una petición para que, a lo largo de la mañana, el Grupo de Ciudadanos pueda reconsiderar el
que pudieran votar a favor.
Yo creo que es una buena noticia el que una ley, que va a regular la
participación y, por lo tanto, la capacidad de poder escuchar al conjunto de la ciudadanía, por
parte de la Administración regional, sería bueno que apareciera a la luz con unanimidad.
En todo caso, reitero nuestro agradecimiento por el trabajo que han desarrollado durante estas
últimas semanas.
Gracias.
(Aplausos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario