miércoles, 11 de diciembre de 2019

PLENO 28 NOVIEMBRE DEBATE PACTO VIOLENCIA GÉNERO

SEÑORA CONSEJERA DE IGUALDAD Y PORTAVOZ (Doña Blanca Fernández Morena): Buenas tardes, señorías. Espero que hayan comido, y los que no hayan comido que coman pronto, porque ya se va echando la tarde encima. En primer lugar, antes de comenzar la intervención, quiero agradecer a los tres grupos parlamentarios presentes en estas Cortes, representando a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, la unanimidad que se produjo aquí la semana pasada en torno a la declaración institucional contra la violencia de género, en defensa de las víctimas y condenando absolutamente esta forma de violencia, como todos los años. 

Una declaración institucional más podría parecer, pero es que ahora la unidad y la unanimidad en torno a la condena de la violencia de género no es lo habitual. Hay algunas comunidades autónomas donde esto, que era lo normal, ahora no pasa. 

Por tanto, creo que en Castilla-La Mancha conviene ponerlo en valor, y, desde luego, agradecer a sus señorías que tengan clarísima cuál es la posición y cuál es el papel que han decidido elegir, que en este caso estamos todos del mismo lado, y es en la defensa de las víctimas de la violencia machista. 

Así que, por mi parte, muchas gracias. (Aplausos). Lo cierto es que en España era necesario un Pacto de Estado contra la violencia de género. La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre las mujeres y los hombres, que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas, con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y de las personas que la padecen. 

Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, o perjuicio económico para las mujeres, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado, ya que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. 

Esto, precisamente, es lo que dice literalmente el pacto de Estado contra la violencia de género, del que próximamente, en el mes de diciembre y dentro de unos días, se cumplirán dos años. Dos años de un gran pacto, de un gran acuerdo, en el que los partidos políticos, las instituciones y la sociedad en su conjunto nos dimos el mejor instrumento y el más potente, que es la unanimidad en torno a un gran pacto de Estado, que ojalá fuera repetido para otras materias que son imprescindibles para nuestro país. 

Este acuerdo fue fruto de los trabajos desarrollados por nuestro sistema parlamentario, desde noviembre de 2016 hasta diciembre del 2017, tras la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados, de una proposición no de ley que, a su vez, fue el conjunto de dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo Socialista, que habían presentado en ese mismo Pleno sendas proposiciones no de ley, decidieron dejar sus diferencias a un lado, presentar la misma proposición, y todo el Congreso en su conjunto la aprobó. 

A partir de ahí, con esta PNL en la que se instaba al Gobierno presidido por el señor Rajoy, a promover la suscripción de un pacto de Estado, fue cuando se comenzó a trabajar en el Congreso y en el Senado, y un año después se dio a luz al pacto más importante, al único pacto en realidad, desde hace muchos años en ninguna materia, pero al pacto más importante que hemos visto en los últimos años. 

Conviene recordar los orígenes, porque precisamente, como decía antes, la unanimidad parece una rara avis en los tiempos políticos que corren, y conviene poner en valor, cuando los partidos políticos lo hacen bien, y a nuestro modo de ver, a modo de ver del Gobierno de Emiliano GarcíaPage, en esta ocasión los partidos políticos lo hicieron bien. 

Sin embargo, parece que ahora mismo hay voces que se levantan y que quieren romper ese consenso que tanto esfuerzo y tanto trabajo costó. Yo les digo, señorías, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y más que desde el Gobierno, yo creo que, desde la sociedad en su conjunto, contamos con ustedes. 

Contamos con ustedes para que sigan en la misma posición, en ese mismo papel que han elegido, que demuestran permanentemente que tienen claro, y que, desde luego, en Castilla-La Mancha parece que no haya riesgo de que se pueda romper. Porque la elocuencia de las cifras dice que hay demasiado en juego como para hacer política barata en torno a este asunto. 

Desde el año 2003, ya saben ustedes, señorías, son 1.028 mujeres las que han sido asesinadas. La última fue este último lunes 25 de noviembre, precisamente en el Día para la Erradicación de la Violencia Machista, se asesinó a la última mujer, con apenas 26 añitos. En Castilla-La Mancha han sido 44 las mujeres asesinadas desde el año 2003, y en lo que va de año en nuestro país han sido 52 mujeres las que han sido asesinadas. Se lo quiero poner en relación, porque he pensado que sería interesante que conociéramos en esta Cámara lo que pasa en otros países del llamado mundo desarrollado, del primer mundo. 

Les tengo que decir con tristeza que 25 millones de mujeres, según las estadísticas, de mujeres europeas, 25 millones de mujeres europeas sufren alguna de las manifestaciones de la violencia de género. En Francia, por ejemplo, a lo largo del 2019 han sido 137 las mujeres asesinadas, casi tres veces las mujeres que han sido asesinadas en España, con apenas un 30 % más de población. Una de cada tres mujeres en Francia sufre o sufrirá acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida, y cada siete minutos hay una agresión sexual en nuestro país vecino. 

Esos son los datos de Francia, que es un país con el que tendemos a compararnos en muchas ocasiones. Si nos vamos a Alemania, también un país que es puntero y admirado por este país nuestro, por España, en muchísimas cuestiones, en Alemania muere una media de tres mujeres a la semana. El año pasado fueron asesinadas 147 mujeres. Sin embargo, esto se silencia en los medios de comunicación alemanes. 

No está entre las prioridades de los partidos políticos de Alemania. Ellos tienen el triple de asesinatos por violencia machista que en España, teniendo el doble de población. ¿Qué les quiero decir con esto? Entiendo que, a lo mejor, alguien puede pensar por qué estoy contando estos datos. 

Creo que algo estamos haciendo bien en este país, como para que, a pesar de seguir siendo enorme el horror, seguir habiendo asesinatos, y huérfanos y huérfanas de la violencia machista, y haber mucho sufrimiento, creo que en España estamos haciendo las cosas bien, y, sin ninguna duda, la diferencia de los datos se debe a que la sociedad se ha tomado en serio, muy en serio, esto de la violencia machista. (Aplausos). 

Lo quiero poner en valor, porque creo que es de justicia que nosotros, los españoles y las españolas, que tenemos mucha tendencia a fustigarnos, sepamos lo que está pasando en los países de nuestro entorno del mundo desarrollado, para darnos cuenta de que vamos por el buen camino, y que no tenemos que tener tentaciones de cantos de sirena que ahora ponen encima de la mesa otras cuestiones. 

Desde 2013, les decía, que los maltratadores han asesinado a 44 menores en nuestro país, de los que 4 han sido en Castilla-La Mancha. Han dejado huérfanos y huérfanas a 269 criaturas, 13 en nuestra región. El sinsentido es máximo, porque las personas que las tenían que haber protegido y cuidado acabaron con su vida. 

Pero la realidad, aunque es mejor que en el entorno europeo, es dura, y se la quiero enumerar, porque creo que debemos tomar conciencia, y conviene repetir y reiterar los datos, para que no se nos olvide lo que encierran, que es mucho dolor y mucho sufrimiento. Según la macroencuesta de la violencia contra la mujer del año 2015, que es la más reciente que existe, un 12,5 % de mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. 

El 25 por 4 de las mujeres han padecido violencia psicológica o de control alguna vez en su vida. El 22 % afirma haber sufrido violencia emocional. El 11 % prácticamente, el 10,8 se identifica como víctima de violencia económica, precisamente cuando se producen los divorcios y las separaciones, que muchas veces vienen precedidas por situaciones de violencia psicológica o física.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Castilla-La Mancha se produce una media de 1 agresión sexual cada tres 3, y en España esta media asciende a 8 agresiones sexuales diarias, exactamente 7,69. Otra atrocidad, según el informe anual de la Fiscalía General del Estado en 2018, es que las agresiones sexuales están subiendo notablemente en nuestro país, especialmente las agresiones sexuales en grupo han aumentado un 23 %. 

En España, explica la memoria de la Fiscalía General del Estado, el 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución son obligadas a ejercerla, mujeres y niñas, y se detectaron el año pasado, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 14.000 esclavas del sexo. 

Detrás de estos datos, que son fríos, que son encuestas, hay mujeres con sueños y expectativas rotas que hay que contribuir a componer, y en la medida que podamos, hay que contribuir a impedir que ocurra, con todas las armas que tengamos a nuestro alcance. (Aplausos). 

Por tanto, como la política en este país entendió que no podía quedarse impasible, y en Castilla-La Mancha, además, hemos sido pioneros con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el año 2010, con la modificación de la ley electoral para garantizar la paridad en las candidaturas autonómicas, o con la ley aprobada hace escasamente un año, para una Sociedad Libre de Violencia de Género, en la que incluimos o metimos, imbricamos dentro de la ley autonómica el Convenio de Estambul, que reconoce todos los tipos de violencia de género, que no solamente es la física. 

Bueno, yo creo que Castilla-La Mancha, obviamente, no podía hacer otra cosa más que acoger con bastante expectativa y bastante bien los fondos provenientes del pacto de Estado. 

El pacto de Estado dice literalmente algo que compartimos, y es que la violencia de género es un problema de toda la sociedad. Toda la sociedad tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para proteger a las mujeres, así como a sus hijas y a sus hijos, rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia. 

Nosotros, el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha hecho suya, hemos hecho nuestra esta idea, y estamos promocionando la igualdad desde una perspectiva transversal e integral, y también estamos intentando mejorar, con cada una de nuestras decisiones, la protección a las víctimas, así como la sensibilización, la educación y la concienciación contra este problema estructural que está basado en relaciones de desigualdad. 

Nuestra principal herramienta, ya lo he dicho cada vez que comparezco en esta Cámara, es el Instituto de la Mujer, pero no es la única herramienta de la que disponemos. Tenemos una estrategia global, coordinada desde la Consejería de Igualdad, con las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, de Desarrollo Sostenible, de Sanidad, de educación, de Fomento y de Hacienda. 

A partir de aquí empiezo a desgranarles cuáles son las medidas que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha, a raíz de tener a nuestra disposición los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género. 

El pacto de Estado consta de 10 ejes, que suman 290 medidas, que hemos intentado imbricar en la acción del Gobierno. Pero antes de desglosar cada uno de los ejes y de las medidas, que son más de 30, que ha acometido este Gobierno con los fondos del pacto de Estado, les tengo que decir que en Castilla-La Mancha estamos gestionando un total de 12,5 millones de euros, exactamente 12.587.006 euros provenientes de los fondos del pacto de Estado. 

Esta cantidad es la que corresponde al ejercicio 2018 y 2019. No es la que corresponde solo al ejercicio 2019. Esta situación es excepcional. De aquí a los años venideros vamos a gestionar 6,3 millones de euros. ¿Por qué hemos gestionado ahora 12 millones y medio? Porque el primer ingreso llegó en noviembre de 2018. 

No daba tiempo, lógicamente, a ejecutar en 2018 los fondos correspondientes a ese año, y desde la Vicepresidencia del Gobierno se decidió aumentar el plazo y permitir ejecutar los fondos del 2018 a lo largo del 2019. Por tanto, también los del 2019, y eso ha hecho que tengamos el doble de fondos de lo que realmente tendremos a lo largo de los siguientes tres años, quedan todavía tres años de vigencia del pacto, de los que se nos irán liberando fondos a las comunidades autónomas, según los vayamos ejecutando y según los vayamos justificando. 

Es verdad que esta situación no ha estado exenta de polémica en otras comunidades autónomas, ni exenta de dificultades. Es decir, gestionar en tan poco tiempo tanto dinero es muy complejo. Por eso en otras comunidades autónomas hay mucha polémica. En Andalucía o en Madrid tienen poco nivel de ejecución, van a tener serias dificultades a la hora de ejecutar los fondos del pacto de Estado, porque no era fácil. Además, en año electoral era todavía más complicado. 

No voy a entrar en otras cuestiones que hayan podido tener que ver, pero sí que estoy en condiciones de afirmar ante ustedes, señorías, que en Castilla-La Mancha vamos a alcanzar un altísimo grado de ejecución, y estaremos rozando el cien por cien de la ejecución de los fondos del pacto de Estado, posiblemente, siendo, junto con Galicia, de las pocas comunidades autónomas que lo consigan. Así que, en ese sentido, les tengo que decir que estamos tremendamente satisfechos del trabajo desempeñado, aunque sabemos que tenemos que mejorar a lo largo de los meses y de los años venideros. (Aplausos). 

En torno al eje 1, la ruptura del silencio, así se llama el eje 1 del pacto de Estado, está dedicado a la realización de acciones de sensibilización y prevención dirigidas a toda la sociedad, pero con especial ahínco a la población infantil y juvenil, para que interioricen la igualdad como un valor esencial en el que se basan las relaciones humanas, consideramos prioritario en el Gobierno de Castilla-La Mancha este eje, porque el incremento, como les he dicho en alguna otra ocasión, de las agresiones sexuales y de las conductas de control a través de las redes sociales en la población juvenil, nos preocupa muchísimo. 

Además, debemos ser conscientes de que, para alcanzar una sociedad libre de violencia de género, el trabajo que hay que hacer en materia de sensibilización y también en materia educativa es ingente. Por esa razón van a ver a continuación cómo hemos implementado un buen número de acciones, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hasta la de Administraciones Públicas y el propio Instituto de la Mujer, en este sentido. 

La Consejería de Educación ha sido la encargada de poner en marcha un buen número de medidas que han tenido, básicamente, cuatro ejes. El primero: distribuir y ejecutar planes de igualdad de los centros educativos, formar al profesorado en materia de igualdad, ampliar el proyecto de desarrollo en materia de educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad, y desplegar el proyecto Violeta Virtual. 

En primer lugar, hemos puesto en marcha planes de igualdad y de prevención de la violencia de género, a través de una convocatoria de la Consejería de Educación a la que se han acogido 371 centros de Castilla-La Mancha, lo que supone que el 30 % de los centros educativos de Castilla-La Mancha se han acogido a la primera convocatoria. 

Yo creo que está muy bien, es muy razonable para ser la primera vez, y, además, para no tener la formación necesaria que estamos dando ahora, y ahora se lo explicaré, está muy bien que sean 371 centros, y, además, con la unanimidad de la comunidad educativa, quienes hayan decidido acogerse a esta convocatoria. También estamos desarrollando en este momento formación para docentes y equipos directivos, a través de la Consejería de Educación. 

El programa se llama Generando Igualdad en las Aulas, y consiste en ocho acciones formativas que se están desarrollando desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre en las cinco capitales de provincia, también en Talavera, Puertollano y Almansa, para que, formando al menos a un responsable del equipo directivo de cada uno de esos 371 centros que se han acogido a los planes de igualdad, podamos al menos tener una persona formada, y que además sirva de formación en cascada. Es decir, que tenga la encomienda de formar al resto del equipo directivo y del profesorado, para poner en marcha el plan de igualdad para el que tienen financiación. 

Les tengo que decir que está resultando un auténtico éxito. Está yendo la docencia en su conjunto, estamos tremendamente satisfechos con el trabajo que está desempeñando la Consejería de Educación. 

En lo que respecta al proyecto curricular, educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad, esta es la antesala de la asignatura obligatoria que implantaremos en todos los centros de primaria y secundaria el próximo curso, donde ya sería obligatorio, tal y como dice la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Gracias a los fondos del Pacto de Estado hemos impulsado su pilotaje, y hemos pasado de tener 30 centros que estaban en el pilotaje de esta asignatura, a tener 58 en este curso.

A estas medidas hay que sumarles, además, el programa de biblioteca Violeta Virtual, que pretende llegar a 40 centros y 15.000 alumnos y alumnas. Precisamente son los 40 centros que están dentro del programa Carmenta. Entiendo que es el programa mediante el cual, de manera experimental, los centros educativos han eliminado, entre comillas lo de eliminar, los libros, y se está utilizando el iPad o la tablet como herramienta para el alumnado. 

El programa Carmenta nos está sirviendo para poner en marcha también la biblioteca Virtual Violeta en estos 40 centros, como les digo, llegando a 15.000 alumnos y alumnas. La promoción de la lectura, ya saben ustedes que es un hábito cultural que estimula la creatividad y el aprendizaje. Si somos capaces de introducir la perspectiva de género, libros escritos por mujeres o libros que cuenten historias de mujeres y la huella que han dejado a lo largo de la historia, servirá para que nuestros hijos y nuestras hijas tengan más claro que no existen barreras, que no existen tantas diferencias, y que la desigualdad básicamente es un invento de la condición humana, porque somos capaces de hacer las mismas cosas. (Aplausos). 

En el área de Cultura, dentro de la Consejería de Educación, la primera actividad que hemos puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Viceconsejería de Cultura, es que, en 40 institutos de la región, estamos llevando una obra de teatro que se llama Don Juan Tenorio y la Sombra de Inés Ensangrentada. Está destinada al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato. 

Les tengo que recomendar que vayan, porque son espectaculares los resultados que estamos obteniendo. Quisimos hacer un experimento, si se me permite la expresión, que era meter una obra de teatro de cercanía, protagonizada por gente joven, en un lenguaje muy juvenil, enseñando a través de un texto clásico, como es el Tenorio, pero muy adaptado a la realidad del siglo XXI. 

Se imbrica texto nuevo con el texto clásico, y se cuenta una relación, una relación de una pareja que empieza muy románticamente, pero enseguida da el salto a conductas de control a través de las redes sociales, para acabar de la peor manera posible. 

Esta actividad no es solamente una obra de teatro en institutos, sino que va acompañada de una psicóloga y de una guía didáctica previa a la propia actividad. Está resultando excepcionalmente bien. Están saliendo algunas situaciones duras en el alumnado, situaciones que ya han vivido chicas muy jóvenes. 

Pero, sobre todo, les recomiendo que vayan para que vean el impacto que provoca en el alumnado, y yo creo que esta es una forma, que ha sido original y un tanto arriesgada, de ver cómo funcionaba, pero que entendemos que hay que seguir trabajando en esta línea, porque enganchan directamente. 

Lo difícil de trabajar con la población juvenil, ustedes lo saben, es que enganchemos su atención, y con esta obra de teatro, con la guía y con el taller posterior, conseguimos enganchar su atención y estamos consiguiendo resultados y una evaluación magnífica por parte de todos los centros educativos. 

Por otra parte, a través de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, que es un instrumento muy potente que ya tenemos, lo que estamos haciendo es utilizar instrumentos que ya tenemos para aplicar las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que es importante dar visibilidad a las mujeres que han sido protagonistas de nuestra cultura, a través de escritoras, pintoras, profesoras, investigadoras, científicas, y también darle protagonismo a sus obras de creación, porque todas ellas, cada una en su ámbito, han hecho posible la sociedad del siglo XXI que tenemos ahora mismo entre nuestras manos. 

A pesar de haber sido invisibilizadas, su huella marcó el destino de nuestra región. Con esa motivación, en este momento tenemos un programa global de fomento de la igualdad, a través de bibliotecas, de la red de bibliotecas públicas, que se llama Estantería Violeta, con una serie de colecciones bibliográficas que incluyen libros con perspectiva de género y obras escritas por autoras de la región. 

La propuesta supone la adquisición y distribución de 300 lotes básicos de obras, de unos 20 ejemplares cada uno, entre toda la red de bibliotecas. Además, la Estantería Violeta incluye la edición de guías de lectura para dinamizar, con actividades complementarias, estos fondos. Es decir, que no se queden en la estantería, sino que se dinamicen a través de actividades, como club de lecturas u otros.

En ese sentido, tenemos puesto en marcha un programa virtual de clubes de lectura y encuentros personales con autoras, porque entendemos que el club de lectura virtual nos permite hacer llegar a muchas personas de nuestra región que están muy alejadas o que viven en poblaciones muy pequeñas, esta estrategia. Estamos también facilitando encuentros personales con autoras, que permiten tener un acercamiento directo de la población en general con esas mujeres creadoras, para poder conocer sus experiencias. 

También, siguiendo con la Consejería de Educación, en 192 centros de la región que participan en el Proyecto Escolar Saludable se va a poner en marcha, antes de final de año, el programa Go back para todos, en el que se trata de utilizar juegos de equipo que son cooperativos y no competitivos, para romper estereotipos, roles y conductas que a veces terminan siendo conductas desiguales, de desigualdad en un principio, y después acaban siendo conductas violentas. 

A través del deporte, en los centros educativos vamos a introducir esta medida, y vamos a ir evaluando cómo funciona. Continuando también con el eje 1, he de decir que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en materia de prevención y de sensibilización está haciendo un gran trabajo, porque gracias a los fondos del pacto de Estado que les estoy contando, se ha ampliado el número de subvenciones destinadas a la promoción de la igualdad, a través de las cuales las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro han podido desarrollar proyectos para el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el mundo rural, así como para fomentar nuevas masculinidades. 

Luego, si tienen alguna duda, yo les explico lo que son las nuevas masculinidades, a las que no hay que tener absolutamente ningún miedo. Lo mismo sucede con las subvenciones destinadas a la realización de actividades o actuaciones de promoción relacionada con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer. 

En este sentido, las asociaciones y entidades sin fin de lucro, en definitiva, el tercer sector, han realizado proyectos de información, formación y sensibilización contra la violencia de género, también utilizando como estrategia el mundo digital. Pero me gustaría resaltarles una cuestión concreta aquí, que son los talleres de inteligencia emocional y las actividades lúdicas que permiten que mujeres que están en nuestros recursos de acogida, acompañadas de sus hijos e hijas, puedan disfrutar de actividades de ocio, tanto solas como en compañía de sus criaturas, y que está resultando sinceramente muy bien, porque les viene muy bien para su autoestima. 

Dentro del eje 1 están también las campañas de sensibilización. No es una novedad que esta consejera ya les ha contado en más de una ocasión la importancia que les damos desde la Consejería de Igualdad y desde el Gobierno a las campañas de sensibilización, porque entendemos que los medios de comunicación son los que contribuyen a que lleguemos a la población en general. Estamos desarrollando campañas que ya les he podido contar, como la campaña Sin un Sí es No, que, si quieren algún detalle, luego se lo puedo repetir, pero creo que ya conocen perfectamente los resultados. Hemos hecho actuaciones concretas con 4.000 jóvenes. 

Dentro de esas actuaciones concretas hemos detectados situaciones con jóvenes que decían, confesaban haber tenido alguna situación de violencia de género sexual. Incluso en esos propios talleres y en ese contexto hemos tenido que derivar a alguna chica en alguna situación de este tipo directamente a un recurso de la mujer. 

En fin, es una campaña muy importante, muy potente que hicimos este verano, que les pude contar en comisión y que vamos a repetir a lo largo de la Navidad, porque entendemos que es en los momentos festivos donde hay aglomeración de gente, donde precisamente la campaña Sin un Sí es No, que es para la prevención de la violación en cita, puede tener más sentido. 

Conocerán ustedes, lo vieron el otro día en el acto institucional, que hemos diseñado una campaña que se llama Elige tu papel. Básicamente, lo que pretende es dirigirse a la ciudadanía. Entendemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que nos hemos dirigido por demasiado tiempo a las mujeres, diciéndoles que deben denunciar. Bueno, no queremos decir que no, deben denunciar, pero entendemos que la sociedad debe implicarse. 

Entendemos que la sociedad no puede permanecer impasible y no puede darle la espalda a la violencia de género. Lo hacemos basándonos en una evidencia: 8 de cada 10 denuncias que se producen en Castilla-La Mancha las ponen las víctimas, ni siquiera sus familiares más cercanos. 8 de cada 10.

Por tanto, entendemos que hay que hacer un ejercicio importante de sensibilización de la población en general, más ahora que se están poniendo de moda, aunque minoritariamente, con mucha fuerza, discursos que contradicen la existencia de la violencia de género. Por otro lado, ya habrán visto ustedes que también hemos puesto en marcha otra campaña, que se llamaba Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?, que se las pude contar en comisión, por eso no me voy a detener demasiado. 

Los medios de comunicación, dentro del eje 1, se contemplan también como muy prioritarios. Por eso estamos trabajando en este momento. Veremos si puede ver la luz. Estamos trabajando con CMM, con la radio y la televisión pública, para firmar un convenio en el que pueda colaborar el ente público para promover el rechazo hacia toda manifestación de violencia posible, prevenirla y avanzar, lógicamente, en su eliminación. 

Entendemos que hay mucha población en Castilla-La Mancha, de una edad determinada, que además ve con bastante profusión la televisión regional y también la radio, la escucha, y queremos utilizar el ente público, si se me permite la expresión con eso de utilizar, en esta estrategia también, igual que con el resto de las campañas. 

El eje 2 es la mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, a través de la coordinación y del trabajo en red. Dentro del eje 2 del pacto de Estado se incluyen acciones tales como introducir medidas para maximizar el uso de los recursos disponibles, promover recursos de apoyo en el ámbito local, perfeccionar los protocolos de coordinación y de actuación, y mejorar la confianza de las víctimas ante las instituciones. En este sentido, ha sido sobre todo el Instituto de la Mujer el que ha desarrollado acciones relativas en torno a este eje, que entendemos que es vital para proteger a las mujeres. 

En concreto, se han puesto en marcha tres acciones. El primero es un programa de acompañamiento y autonomía realizado por el Colegio de Educación Social de Castilla-La Mancha, para mujeres que han roto con la violencia de género e inician una vida autónoma en las viviendas tuteladas, después de dejar un recurso de acogida. Este acompañamiento personalizado sirve para aclararles dudas, resolver problemas y hacer un proceso de transición. 

Es decir, también tienen que tener un proceso de transición en ocasiones, de un recurso de acogida a una vivienda tutelada, un acompañamiento para posteriormente poder hacer su vida solas, con independencia. Como segunda medida, como segunda opción, el servicio de asistencia y asesoramiento técnico a las unidades de igualdad de género, que saben ustedes que se tienen que poner en marcha antes de que acabe el año, por parte de todas las consejerías, como un instrumento que garantice la transversalidad de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Como tercera medida y dentro de este eje también hemos decidido mejorar la gestión y el funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida en Castilla-La Mancha. Ya saben ustedes que la región cuenta con la red de recursos más extensa de toda España, con 84 centros de la mujer y 14 recursos de acogida, que son ejemplo para otras regiones, y además son muy eficientes y responden muy bien. No se trata solamente de números, sino de calidad, y yo creo que trabajan muy bien las técnicas, lo están demostrando todos los días. 

Además, tengo que decirles que esta red ha sido recogida como ejemplo de buenas prácticas dentro de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la gestión de los fondos comunitarios. 

Las técnicas que trabajan en los centros de la mujer y los recursos de acogida son los altavoces de los programas del Instituto de la Mujer, y también son nuestros ojos y nuestros oídos de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, y son ellas precisamente quienes nos cuentan cómo debemos implementar, cómo debemos mejorar, en qué estamos fallando y cómo virar nuestra acción para ir adaptándonos a las necesidades reales. 

Esta extensa red también nos ha proporcionado la capilaridad suficiente como para dar a conocer los servicios y recursos que hay en Castilla-La Mancha, pero entendíamos que teníamos que hacer una mejora. Hemos mejorado, en la convocatoria lo habrán visto ustedes, con una mejora de 2.300.000 euros, los fondos que se destinan a los recursos de acogida y a los centros de la mujer, y a las actividades y a las medidas que dentro de ellos se implementan. 

En el eje 3, que es el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, aunque el eje 2 y el eje 3 están muy
relacionados, porque no podemos separar la coordinación y la mejora de la respuesta institucional, he creído conveniente estructurarlo de esta manera para que la explicación sea más sencilla, porque entiendo que está siendo demasiado profunda, y a lo mejor les aburro a ustedes. 

Pero es que creo que estábamos en la obligación de contarles qué estábamos haciendo con el dinero del pacto de Estado. Aunque, como saben, las políticas de igualdad son transversales, y, por lo tanto, muchas de las acciones se están desarrollando en las diferentes consejerías y pueden pertenecer a distintos ejes, han de saber que las medidas de este eje tienen relación con las áreas de protección y de detección. 

En la Consejería de Fomento, por ejemplo, estamos llevando a cabo diferentes medidas. Una es intentar facilitar la vivienda a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a sus criaturas. Eso se hace, como ustedes saben, priorizando en las ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género. 

Pero luego con los fondos del pacto de Estado hemos sacado una línea concreta, específica, destinada a subvencionar al menos la mitad del coste del alquiler de las mujeres que son víctimas de violencia o que lo han sido. Además, en la Consejería de Fomento se está elaborando una guía de buenas prácticas en materia de urbanismo con perspectiva de género, que, aunque alguna señoría de aquí pueda pensar que no vale para nada, vale, y mucho, para cuando los ayuntamientos tienen que ponerse en serio a diseñar el urbanismo de sus pueblos. (Aplausos). 

Desde la legislatura anterior hemos puesto en marcha numerosas acciones para acabar con las desigualdades en las que se encuentran las mujeres cuando quieren acceder al mercado laboral. Pero está claro que la tasa de desempleo femenino sigue siendo un problema en CastillaLa Mancha. Ya saben ustedes que en este momento en Castilla-La Mancha la tasa de desempleo masculino está por debajo de la media nacional. 

Tenemos dos puntos menos de paro masculino de lo que tiene el resto de España, de media. Sin embargo, la tasa de desempleo femenino está por encima, muy por encima de la media nacional, y entendemos que es ahí donde tenemos que hacer una fuerte estrategia de empleabilidad, que está diseñando la consejera de Economía, Empresas y Empleo, y yo, desde luego, no voy a entrar a describir, porque cuando la tenga vendrá a contarla, como corresponde. 

Pero desde esta consejería, como saben ustedes, hemos sacado la convocatoria, y pronto se va a resolver, de un plan de empleo específico para mujeres que son víctimas de violencia de género, así como para mujeres con situación de vulnerabilidad, porque tienen bajo nivel de empleabilidad, que vivan en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. 

Es decir, que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa, saben ustedes que cuenta con 5.000.000 de euros. Es previsible que sean entre 800 y 1.000 las mujeres que se puedan beneficiar, aunque no sabremos los datos hasta que no se resuelva la convocatoria de manera oficial, porque son tres líneas. Una línea era para un plan de empleo al uso. 

Ustedes conocen cómo funcionan los planes de empleo, con 6.500 euros por contratación. La segunda línea de ayuda iba dirigida también a mujeres víctimas de violencia de género, y para las empresas o las entidades sin fin de lucro que las puedan contratar, darles una ayuda también, igual que en el plan de empleo, de 6.500 euros. 

La tercera línea de ayuda es para favorecer la contratación indefinida, con una ayuda de 7.000 euros directos a la empresa que convierta un contrato eventual o temporal en indefinido, o directamente sacándolas del paro, hagan un contrato indefinido. 

En definitiva, el objetivo del Gobierno es facilitar la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia de género, para que tengan la oportunidad de tener un trabajo y empezar una vida independiente alejada del maltratador. Es verdad que a nosotros nos hubiera gustado tener una estrategia más de fondo, pero tener que ejecutar el dinero en este año ha hecho que tenga que ser un plan de empleo concreto lo que tengamos que sacar. 

Este es el problema de estar supeditados a fondos finalistas, y, además, en las circunstancias que les he contado anteriormente, que provoca que muchas comunidades autónomas no vayan, prácticamente, a poder ejecutar casi nada de lo que les ha correspondido. 

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la línea de garantizar la autonomía económica de las mujeres y en el marco del programa de asistencia y acompañamiento de mujeres víctimas, han adquirido kits de vulnerabilidad energética para prevenir la pobreza energética entre estas mujeres, y se hará el reparto de estos kits en colaboración con los centros de la mujer. 

Como la ruralidad, igual que otras situaciones de discriminación como la discapacidad, perjudica a las mujeres doblemente, desde el Instituto de la Mujer, en el eje 3, se han ampliado las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple y de la discriminación intersectorial. 

Algunos de los proyectos desarrollados tienen que ver con la prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes, en riesgo o en situaciones de exclusión social; mujeres con problemas de salud mental grave, que son más vulnerables a la violencia de género; mujeres que viven en zonas rurales o mujeres que tienen discapacidad. 

Las mujeres que tienen discapacidad tienen un altísimo porcentaje de situaciones de violencia, y a veces muy graves, porque no pueden expresar qué les está pasando, y esto nos preocupa. Estamos muy en contacto con el CERMI y con las organizaciones que trabajan con el mundo de la discapacidad, porque tenemos que mejorar la detección precoz de estas situaciones. 

Porque, en fin, si todo es duro, imagínense en el caso de las mujeres que son discapacitadas, especialmente cuando hablamos de discapacidad psíquica, que tienen severos problemas para poder comunicar lo que les está pasando. En el eje 4, en la intensificación de la asistencia y la protección de los menores, ya saben que para nosotros es una absoluta prioridad, porque entendemos que las criaturas, los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables de la violencia de género, y a quienes más tenemos que proteger, y no podemos jamás olvidarnos de ellos. 

Además, nos obligábamos, a través de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, en el año pasado ya, a contemplarlas como víctimas de violencia de género, completamente. La ley, que reconoce la protección y la atención integral, y la reparación del daño de las niñas y de los niños, ha hecho que pongamos en marcha dos programas diferentes, y que se hayan podido financiar con los fondos del pacto de Estado. 

Uno existía, pero lo hemos implementado, lo hemos mejorado con los fondos del pacto de Estado, que es el programa de asistencia psicológica a los menores que tienen secuelas por la violencia que sus progenitores han ejercido contra sus madres, a veces durante muchos años, y eso deja graves secuelas psicológicas. En este caso estamos también atendiendo a mujeres que son menores de edad, aún son niñas, pero ya han vivido directamente situaciones de violencia de género. 

Este programa lo hemos reforzado, y es un programa que es irrenunciable para el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que nos hemos dado cuenta, y esto tiene poco que ver con la gestión de fondos, pero sí que nos parece importante ponerlo encima de la mesa, de que hay un altísimo porcentaje de menores que se ven obligados, y digo “se ven obligados” conscientemente, a ser visitados por sus progenitores. 

Tienen régimen de visitas con el maltratador condenado en firme. Estamos detectando, y los expertos nos están advirtiendo, que estos niños y estas niñas se recuperan mucho más lentamente, que cuando tienen contacto, especialmente si es largo, con el maltratador, vuelven a retroceder permanentemente, y es mucho más difícil trabajar con ellos, porque las secuelas permanecen y se alimentan cada vez que sus padres vuelven a verlos. Entendemos que esto no lo podemos consentir. 

Como Castilla-La Mancha, como comunidad autónoma tenemos que hacer una reflexión, y posicionarnos. Yo tengo muy clara la posición, me gustaría que la tuviéramos todos, en este sentido, porque ya les digo que, para nosotros, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y entiendo que para todos, las víctimas más vulnerables son precisamente las criaturas. Además, ya saben ustedes que la propia ley establecía la puesta en marcha de una ayuda económica directa a menores de edad. Pues esta ayuda económica directa la hemos puesto en marcha ya. 

Hemos alcanzado ya a 11 menores. Hemos tenido que mejorar el decreto. Lo hemos modificado para recoger todas las realidades. Ya les he contado antes que en Castilla-La Mancha había 13 huérfanos. Hemos detectado a 11, vamos a poder darles la ayuda a 11, y hemos detectado los 2 que faltaban, están en otra comunidad autónoma, y también les vamos a prestar la ayuda porque es de justicia. 

En el eje 5, en el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial, sobre todo, aunque hay más cosas, les voy a destacar lo que se está haciendo a través de la Consejería de Educación. 

Además de las ocho acciones formativas que ya hemos mencionado, existe un programa formativo dirigido a las bibliotecarias, porque fundamentalmente son mujeres, a través de los recursos con los que cuentan, como la Estantería Violeta, de la que ya les he hablado, para que también ellas puedan ser promotoras de igualdad y transmisoras de los valores de los que estábamos hablando. 

Por otro lado, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, estamos en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para poner en marcha un programa de formación en ayuntamientos, precisamente con el objetivo de formar e informar, pero fundamentalmente formar a empleados y empleadas públicos, y también a las personas que ejercen la vida política en las entidades locales, para que, al tener esa sensibilidad y al tener esa formación, lógicamente, introduzcan la perspectiva de género y esa mirada completa, esa mirada más amplia que se tiene que ejercer también a través de las entidades locales. 

El eje 6, que es la mejora del conocimiento y el seguimiento estadístico, era indispensable para contribuir de manera eficaz, también que en Castilla-La Mancha introdujésemos medidas en lo que el pacto de Estado ha denominado como el eje 6, siendo la investigación, en este sentido, la más indispensable. Esta es otra de las grandes apuestas que hemos decidido acometer. 

En primer lugar, se creó a mediados de este año la cátedra de Género Isabel Muñoz Caravaca, a través de un convenio firmado con la Universidad de Alcalá, para contribuir a la erradicación de la violencia de género y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, precisamente con un conocimiento profundo de cuáles son las desigualdades, las barreras, y cómo se pueden romper. 

Se hace necesaria esta investigación, que es, desde luego, muy rigurosa y con personal experto, que nos ayude a determinar las causas, la situación, y, como les decía antes, las posibles medidas a articular para prevenir mejor determinadas situaciones de desigualdad. 

Por otro lado, el Instituto de la Mujer ha ampliado las ayudas a la investigación. A través de estas ayudas se han financiado diferentes proyectos, 14 en concreto en 2019, para profundizar en el conocimiento de las desigualdades y cómo promocionar la igualdad a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha. 

En el eje 7, les voy a aliviar, recomendaciones a comunidades autónomas y entidades locales y otras instituciones. No les contaré nada, porque esto le corresponde a la Administración General del Estado. Por tanto, supongo que harán una evaluación de cómo hemos ejecutado los fondos, y nos darán indicaciones de cómo mejorar la gestión. En el eje 8, la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados. 

Decirles que el Convenio de Estambul en 2011, y además en la legislación de Castilla-La Mancha así queda ya recogido, con el fin de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluye todos los actos de violencia basados en el género, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción, la privación de libertad en la vida pública o privada. 

Además, de conformidad con nuestra Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, el Instituto de la Mujer ha reforzado dos acciones que ya tenía puestas en marcha, pero que hemos aprovechado los fondos del pacto de Estado para mejorarlas e implementarlas. Una son las ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, que, aunque es una acción minoritaria en Castilla-La Mancha, es muy violenta, con graves secuelas sobre la salud física y psicológica de las niñas que luego serán mujeres. 

Estas ayudas están destinadas a la realización de proyectos fundamentalmente de prevención y de creación de conciencia, para impedir que esta forma tan agresiva de violencia de género se siga produciendo en Castilla-La Mancha, o que se lleven a las niñas a su país de origen para ahí mutilarlas y posteriormente venir. 

Estamos trabajando en esta línea, así como en la convocatoria, que también hemos reforzado, de ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual en Castilla-La Mancha. Hemos implementado seriamente estas dos líneas, porque entendíamos que lo permitían los fondos del pacto de Estado. 

Por otro lado, desde el SESCAM se ha puesto en marcha el proyecto Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, la perspectiva de profesionales de la salud en la atención primaria y atención especializada. 

Es una investigación con la que se pretende conocer cuáles son los conocimientos de las profesionales y de los profesionales sanitarios que tienen relación con la mutilación genital femenina, y de qué manera están haciendo uso del protocolo para prevenir este tipo de violencia, que se desarrolló por el Instituto de la Mujer, y para ver si, efectivamente, se conoce dentro del SESCAM. 

En el eje 9, y prácticamente estoy acabando, el compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. 

Los Presupuestos Generales del Estado, ya saben ustedes, esto no nos compete a nosotros, se comprometieron a destinar 500 millones de euros desde el 2018 en adelante, 100 millones de euros cada año, a las comunidades autónomas, y entendemos que esto seguirá siendo así a lo largo de 2020, 2021 y 2022, que es cuando acaba el período de aplicación de este pacto, y entiendo que se reeditará el siguiente. 

En el eje 10, el seguimiento del pacto de Estado, nosotros, lógicamente, lo que haremos será facilitar la información necesaria a la Comisión de Seguimiento del Pacto, para que pueda desempeñar sus funciones de evaluación y control, y nos puedan dar las indicaciones de cómo mejorar y compartir las buenas prácticas que se han puesto en marcha en todas las comunidades autónomas, para implementarlas ahí donde se pueda, y, sin ninguna duda, compartiendo la información, y, sobre todo, la evaluación de cómo han funcionado las medidas, podamos, entre todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, mejorar la política que se está haciendo y las medidas concretas que se están llevando a cabo. 

Como conclusión, señorías, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos intentado aprovechar a conciencia estos fondos. Sé que mi intervención ha sido un tanto larga, pero creo, como les he dicho al principio, que tenía la obligación de contarles a qué estamos dedicando este dinero, que aquí nos hemos tomado muy en serio que debíamos gestionar y gestionar muy bien, a pesar de las apreturas, a pesar de tener poco tiempo, y lo hemos hecho mejorando los recursos e intentando mejorar la coordinación entre las instituciones, impulsando la formación de las profesionales y de los profesionales que desde muchos ámbitos pueden ayudar y contribuir a evitar este fenómeno, ampliando la asistencia, la ayuda y la protección a estas mujeres, y realizando investigaciones que nos ayuden a conocer mejor el fenómeno para así poder prevenirlo. 

Como les he comentado, la protección de los menores es un hecho esencial al que no vamos a renunciar y vamos a seguir mejorando e implementando, así como la lucha contra la mutilación genital femenina y la trata con fines de explotación sexual, que afecta en un 95 % de los casos a mujeres y a niñas, aunque también afecta a niños. 

En conclusión, este Gobierno, y en particular las profesionales, porque son mayoritariamente mujeres las profesionales que están desarrollando este conjunto de acciones, están realizando un gran trabajo para implementar de la manera más eficiente posible la aplicación de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, a pesar de las dificultades que les he enumerado en mi intervención. 

Por esa razón quiero mostrar públicamente el agradecimiento del Gobierno hacia las técnicas del Instituto de la Mujer y hacia las profesionales de los centros de la mujer y de los recursos de acogida, y hacia el personal que compone el tercer sector de Castilla-La Mancha, porque si no fuera por ellas, no podríamos acometer, de ninguna manera, la ejecución de estos fondos, ni hubiésemos puesto en marcha prácticamente ninguna de las medidas. Por tanto, vaya el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por delante a todas ellas y a todos ellos. 

Antes de acabar, quiero que mis últimas palabras sean un aliento para las víctimas de violencia de género. Quiero que sepan que estamos a su lado desde el Gobierno, y que no me cabe ninguna duda que ustedes, señorías, aunque tengamos distintos prismas, distintas maneras de ver las cosas, también estarán siempre ahí. Nada más. Muchas gracias, y ahora lo que ustedes me quieran preguntar. Hasta luego. (Aplausos)

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