jueves, 26 de diciembre de 2019

PLENO CORTES CLM DEBATE LEY MECENAZGO DICTAMEN

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Por tanto, pasamos al tercer punto del orden del día, que es el constituido por el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, sobre la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha. Tiene la palabra doña María Manuela Casado Rubio, como ponente designada por la comisión, para la defensa de Dictamen, por tiempo de 15 minutos. 

DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: Gracias, presidenta. Primeramente, quería manifestar que hoy es un día de enhorabuena para la cultura de Castilla-La Mancha. Quiero felicitar, dar mi enhorabuena, a Talavera de la Reina y a Puente del Arzobispo, por esta declaración de patrimonio inmaterial al proceso de fabricación de su cerámica. Como almadenense que soy, y formando Almadén parte del patrimonio de la humanidad, denominados patrimonios del mercurio Almadén e Idrija, vayan por delante, también, las felicitaciones de todos los almadenenses ante este reconocimiento. (Aplausos). 

Ahora, voy a dar lectura al Dictamen de la proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha. Como todos conocemos, señorías, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha registró, el pasado 23 de julio del 2019, la proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha, que fue calificada favorablemente y admitida a trámite, por acuerdo de la Mesa de las Cortes, del 26 de julio del 2019, y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes número 8, de la misma fecha. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión del 30 de agosto del 2019, tomó en consideración la proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha, manifestando la conformidad con la tramitación de la proposición de ley. La Mesa de las Cortes, en su reunión del pasado 5 de septiembre del 2019, calificó favorablemente y admitió a trámite el escrito del Consejo de Gobierno. 

Asimismo, la Mesa de las Cortes, en su reunión del pasado 21 de octubre, acordó la apertura del plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de mecenazgo del Grupo Socialista y su remisión, oída la Junta de Portavoces, a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. También, la Mesa, en su reunión con fecha 13 de noviembre del 2019, admitió a trámite y publicó en el Boletín de las Cortes número 24, de fecha 14 de noviembre, las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. 

Por último, el pasado 2 de diciembre del 2019, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes debatió las referidas enmiendas presentadas a la proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha. Acordó que la propia comisión elaboraría el Dictamen, que ha sido publicado en el Boletín de las Cortes número 32, con fecha 9 de diciembre de este año. Se presentaron un total de 36 enmiendas. 

Se aprobaron 15. Se transaron tres enmiendas, que también fueron aprobadas, quedando vivas, para su defensa en este Pleno, un total de 18 enmiendas. La proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha, que presenta mi grupo parlamentario, se estructura en una exposición de motivos, cuatro títulos y 24 artículos. Además de dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres disposiciones finales. 

Esta proposición de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, es la respuesta a un compromiso del Gobierno del presidente Page con la cultura de Castilla-La Mancha que, como conocen sus señorías, ya fue planteado por el Gobierno regional en la pasada legislatura y que por diversas razones no concluyó con éxito. 

Como queda reflejado en la exposición de motivos que promueve la ley, el objetivo es articular un modelo de mecenazgo cultural para nuestra región y con la puesta en marcha de mecanismos que favorezcan la participación ciudadana, las empresas y las Administraciones en los procesos colaborativos al desarrollo cultural, a través del mecenazgo en todas sus vertientes. 

Se pretende, además del establecimiento de medidas fiscales, una política activa de promoción de las industrias culturales, que hagan posible su sostenibilidad, gracias a su autonomía y a la diversificación de los recursos necesarios. Las estrategias de apoyo a la cultura necesitan un cambio inminente. 

La crisis económica, por la que estamos atravesando y que ha derivado en un cambio de nuestro modelo económico, nos obliga a modificar las normas de acceso a la financiación de la cultura, a la reestructuración de las industrias culturales y, por supuesto, a nuevas formas de consumir nuestra cultura. 

En el capítulo 1 se establece el objeto y el alcance de la ley, estableciendo los beneficiarios de la misma y su ámbito de aplicación, en referencia al objeto de la misma, en materia de promoción de la cultura y el fomento de mecenazgo cultural. 

En el título 2 se establecen las diferentes medidas para el correcto desarrollo del mecenazgo cultural, articulando diversas acciones encaminadas al establecimiento de un plan de mecenazgo regional. Al establecimiento, también, de medidas de reconocimiento de la labor de los mecenas y a la vertebración de órganos de participación en el Consejo Regional y la creación de estructuras técnicas, para la gestión de todo lo referido en la cultura. 

En el título 3 se determinan los modos en los que podrá realizarse el mecenazgo cultural, conforme a esta ley e instaurando tres modalidades, a través de donaciones, legados de préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración. En el título 4 se establecen las medidas tributarias que determinan la compatibilidad y requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales. 

La proposición de ley de mecenazgo cultural de nuestra región tiene por objeto el fomento del mecenazgo cultural, realizado por personas físicas o jurídicas, sujetas a la Normativa tributaria de nuestra comunidad autónoma, como se recoge en el artículo 1. El artículo 2 va a hacer referencia al ámbito de la aplicación de esta ley. 

En el artículo 3 se determinan las personas y entidades beneficiarias del mecenazgo. Destacar, también, el artículo 6, que contempla los sectores culturales y creativos, objetos de promoción. Se regula la promoción y desarrollo de industrias culturales y creativas, así como la relación de actividades y proyectos, que se establecerán en cada ejercicio. 

En el artículo 7 se contempla un plan de mecenazgo cultural que ha de publicarse en el Portal de Transparencia. También, en el artículo 8, se crea la Oficina de Mecenazgo. El artículo 10 crea el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural. En el artículo 12 se concretan las modalidades de mecenazgo. Los artículos 13 y 14 hacen referencia al establecimiento de requisitos de las donaciones y justificación de las mismas. 

Artículos, todos ellos, que quiero resaltar, porque creo que recogen el espíritu de esta norma y sintetizan muy claramente el objetivo de la misma, cómo conseguirlo y estructurarlo, siempre con un principio de transparencia. En resumen, señorías, la ley de mecenazgo cultural para Castilla-La Mancha es una ley muy importante para nuestra cultura. 

Además, consideramos que es muy necesaria. Es una ley que pretende crear, promocionar y conservar nuestra cultura regional, valiéndose de capital privado, que puede provenir de empresas o particulares, a través de una serie de herramientas que garanticen que estas aportaciones, que son tan importantes para el crecimiento de nuestra cultura, sean una colaboración regulada, integradora, novedosa, pero también y, sobre todo, transparente. 

Es una ley de mecenazgo cultural la que hoy proponemos. Es una ley que sigue los parámetros y mecanismos de otras leyes que ya existen en nuestro país, aunque el objetivo de todas estas leyes, independientemente del lugar en el que se apliquen, tienen siempre el mismo fin. Asimismo, también, esta ley incorpora especialmente aspectos novedosos. 

Apuesta por establecer una estrategia basada en la concienciación del ciudadano y de las empresas sobre la necesidad y la importancia de estar comprometidas con la cultura castellanomanchega. Además, pretende fórmulas fiscales que, aparte de los incentivos más habituales, establezca otros de gran interés para las empresas de la región. También, esta ley nos permite poner en valor y reconocer el esfuerzo de los mecenas y ciudadanos mecenas de nuestra tierra. Además, cubrirá el vacío que tiene nuestra política cultural. 

Por esta razón, vuelvo a decir, es una ley necesaria y deberíamos votar todos a favor de ella. Es una ley que tiene claro cuáles son los sectores beneficiados, como las medidas de promoción de los sectores culturales y creativos y de sus industrias, con el objetivo de promover medidas de incentivo específico para los sectores culturales más vulnerables o estratégicos. 

Esta ley propone un plan de mecenazgo que será el que establezca las acciones y líneas estratégicas prioritarias para el desarrollo, mediante procesos de promoción, estableciendo el protagonismo de diferentes sectores, incluyéndolos en proyectos de especial interés regional. También tenemos el programa de difusión de mecenazgo, incluido en la ley, que es muy importante para conseguir darle toda la publicidad que necesita. Además, hay que poner en marcha un sistema que dé visibilidad a las acciones desarrolladas por los mecenas. 

Para una buena aplicación de esta ley, es necesario dotarla de herramientas necesarias, para su puesta en marcha. Como puede ser una campaña de información sobre esta ley, para dar a conocer a la ciudadanía su alcance y los beneficios fiscales que esta conlleva. El plan de mecenazgo será el encargado de toda la política cultural, ya sea de forma anual o plurianual. 

Para llevar a cabo también este plan, se tiene prevista la creación de la Oficina de Mecenazgo, que será el instrumento facilitador de la colaboración de los ciudadanos con la dinamización cultural de nuestra región. Va a tener varias funciones, que podemos verlas en la ley. 

Creo que este no es momento de mencionarlas. La ley de mecenazgo cultural es una ley integradora y contempla también el Consejo de Mecenazgo, que es el órgano que va a estar encargado de integrar a sectores públicos y privados y, además, a la ciudadanía, en todos estos procesos de desarrollo del mecenazgo. 

Esta ley pretende, y así lo refleja, reconocer y conceder valor público a la actividad del mecenas, premiar su colaboración, como conducta ejemplar y solidaria en pro de nuestra cultura regional. Pretende, también, integrar a todos aquellos que quieran desinteresadamente, y de forma comprometida, colaborar con nuestra cultura y con nuestro territorio, que no es más que ayudar a nuestras tradiciones y, por lo tanto, ayudar a lo que es nuestra identidad, que además de todo esto genera y promueve desarrollo social y económico. 

Es una ley que defiende nuestra cultura y nuestras tradiciones, que las engrandece y las enriquece. Como castellanomanchega, quiero que la cultura de mi región y sus tradiciones estén  a la altura de lo que nos merecemos los castellanomanchegos. 

Por esta razón, les pido que le den a esta ley una oportunidad, votándola a favor. La ley de mecenazgo cultural hace hincapié en aquellos sectores más vulnerables del panorama cultural de nuestra región. Como ya he dicho al principio, es el nuevo modelo económico que hemos tenido que adoptar, debido a la crisis sufrida durante estos años y a la progresiva reducción de recursos destinados para la cultura. Esto nos ha llevado a proponer esta ley, con el fin de regular las aportaciones privadas a eventos culturales, apoyando a aquellos sectores más vulnerables, repito de nuevo. 

Termino, señorías. Es un debate sobre esta proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha, del que espero resulte aprobada por unanimidad. Unanimidad que dará a esta ley la fuerza y el impulso necesario para alcanzar todo su objetivo. Reitero, una vez más, algo de lo que estoy convencida, que estamos todos los grupos de acuerdo, es que es una ley muy importante para nuestra cultura. Además de importante, es muy necesaria y el sector cultural está esperando la aprobación de esta ley. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Casado. En representación del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la palabra la señora consejera de Educación, Cultura y Deportes. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Gracias, presidente.  Creo que, sin ánimo de equivocarme, hoy, día 12 de diciembre del año 2019, vamos a hacer historia. Vamos a hacer historia gracias a esta ley de mecenazgo y gracias a que viene precedida y acompañada de una magnífica y maravillosa noticia en el ámbito cultural. Esa noticia es la que hace referencia a nuestra inclusión en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad al proceso de elaboración de la cerámica, no solamente de Talavera, sino también de Puente del Arzobispo. 

Así que nuestra cerámica, esa cerámica por la que los castellanomanchegos y las castellanomanchegas nos sentimos tan orgullosos y que forma parte de esa esencia cultural de nuestra tierra, hoy pasa con gloria a formar parte de la historia, no solamente de nuestra región, no solamente de nuestra nación, sino también del mundo, a través de ese patrimonio. (Aplausos). 

Por eso digo que, sin ánimo de equivocarme, creo que hoy es un día grande para Castilla-La Mancha. Es un día en el que se pone de manifiesto, una vez más, que la concepción de la cultura, para este Gobierno, es de mirada amplia. Es una cultura que va más allá de lo material. Se trata de considerar a la cultura como un conjunto de las obras intelectuales y artísticas, pero también es el proceso de desarrollo espiritual e intelectual de un pueblo. 

También son los valores, las costumbres, las creencias y las prácticas simbólicas, en virtud de las cuales viven los hombres y las mujeres, y también los hombres y las mujeres de nuestra tierra. La cultura es, por tanto, una forma de vida en su conjunto.

Hoy, les decía que es un día importante para Castilla-La Mancha, porque tenemos la oportunidad de dejar para el futuro una ley que solo tiene beneficios para los colectivos, para los museos, para los artistas, para las fundaciones, para las entidades y, por supuesto, para todo el conjunto de la ciudadanía. Castilla-La Mancha se convierte en un referente y en vanguardia de una auténtica ley de mecenazgo cultural, que hoy traemos a las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Señorías, nuestra obligación es la de facilitar a cualquier colectivo o persona la financiación de actividades culturales, educativas o de investigación. Es decir, estimular la participación ciudadana en aquello que más arraiga, en aquello que sea concreto, o que sea colectivo, que sea individual, local o regional. A esto lo llamamos cooperar, lo llamamos interés mutuo, lo llamamos protección. Aunamos el derecho a la propiedad cultural con el derecho a compartirla. 

La ley de mecenazgo ha sido un compromiso durante años, que, por unos motivos u otros, desgraciadamente, siempre políticos y desde luego no éticos o solidarios, no ha podido salir adelante. Hoy pedimos el consenso. Los castellanomanchegos y las castellanomanchegas no podrían entender por qué puede haber alguien que ignora o desprecia los beneficios que esta ley reporta. ¿Postergarla no sería realmente un acto de irresponsabilidad hacia los votantes? 

Nosotros creemos que sí. Esta ley pone de manifiesto dos virtudes políticas que deben estar en el ADN de todos los políticos y de todos los responsables, son la solidaridad y la responsabilidad. Ambas son necesarias para conseguir, desde luego, una sociedad más justa. 

En cuanto a la solidaridad, es evidente que, por esta ley, no cambiamos ni modificamos las costumbres ni la cultura de los individuos, sino que la hacemos mucho más extensiva. Lo que repercutirá, desde luego, en la puesta en marcha de esta ley sobre la ciudadanía, que es mucho más de lo que invertirá el Gobierno gracias a la cooperación entre todos los miembros de la sociedad. Esto se llama pacto de solidaridad, se llama participación, se llama ciudadanía. 

Supone un cambio en la estrategia de apoyo a la cultura, tanto en su financiación como en su reestructuración, en la industria cultural y en las nuevas formas de consumo, así como en las relaciones entre la ciudadanía, las entidades y las Administraciones. Solo quienes han sido muy afortunados, pasan por la vida sin necesidad de la ayuda de los demás, y este Gobierno no actuará con la soberbia de creerse autosuficiente. (Aplausos). 

Porque la solidaridad entre todos será lo que consiga la sinergia necesaria para multiplicar los resultados culturales. Se trata de canalizar los dos tipos de arte que a estos efectos nos importan, el de los creadores, con el que quieren poner los recursos materiales al servicio de la creación. Esto, señorías, es la solidaridad. Por otra parte, el hecho de la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario