martes, 3 de diciembre de 2019

DIARIO SESIONES 21 NOVIEMBRE ESTATUTO MUJERES RURALES GRUPOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Saiz. Ahora pasamos al turno de la defensa de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular ha mantenido a este Pleno, que son las números del 1 al 7, ambas inclusive. Informo a sus señorías que el Grupo Parlamentario Popular, autor de todas las enmiendas, ha manifestado su intención de defenderlas de forma agrupada. Para la defensa de las enmiendas citadas en nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra doña Dolores Merino, por tiempo máximo de 15 minutos. 

DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN: Muchas gracias, presidente. Antes de nada, quería corregir al señor consejero de Agricultura, porque tienen ustedes la mala costumbre de tergiversarlo todo, incluida hasta la propia historia. Señor consejero, no se lo voy a decir yo ni se lo va a decir el Grupo Parlamentario Popular. Publicado en un medio de comunicación nacional el 7 de marzo del 2019: “Los socialistas que se opusieron al voto femenino en 1933 alegaron que la mujer es histerismo”. 

Esto no lo dice el Partido Popular. Esto se dijo en las Cortes generales por parte de la máxima activista socialista, que además fue la máxima activista que se pronunció en contra del voto femenino, como fue Margarita Nelken. Por lo tanto, no intenten ustedes quedarse con el trabajo hecho por una mujer, Clara Campoamor, que vivió en el exilio porque la echaron los partidos socialistas y republicanos, y tuvo que morir en Suiza, donde se tuvo que marchar al ser repudiada por ustedes. 

No se apropien del trabajo de las propias mujeres. Dicho esto, en primer lugar, quiero saludar a todas las personas que nos acompañan hoy desde la tribuna de invitados. Quiero saludar a todos los representantes de la Consejería de Agricultura, y no sé si habrá alguien del Instituto de la Mujer. 

Pero quiero saludar especialmente a las representantes de las organizaciones de mujeres, representantes de organizaciones de mujeres rurales y organizaciones agrarias que hoy nos acompañáis en este debate del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. 

Mi saludo a la presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, en representación de las mujeres rurales discapacitadas. Mi saludo a la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto. Mi saludo a la presidenta de FADEMUR. A la directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida, Mariani Fuentes. A la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo. También veo al presidente de UPA, el señor Morcillo. A todos, bienvenidos a este debate.

Sobre todo, quiero, como decía, agradecer la presencia de las asociaciones de mujeres. Quiero agradeceros el esfuerzo que habéis hecho por estar hoy aquí, y también reconocer y aplaudir el trabajo que hacéis a diario, siendo la voz y la defensa de los intereses de las mujeres rurales de esta tierra de Castilla-La Mancha. 

Hoy debatimos el anteproyecto de ley del estatuto de las mujeres rurales que ha elaborado el Gobierno del señor García-Page. Quiero empezar haciendo algunas consideraciones. Hablar de mujeres rurales en Castilla-La Mancha es hablar del alma mater de nuestros pueblos. Un pueblo sin mujeres se muere. Un pueblo sin mujeres se masculiniza, envejece y desaparece. Hoy más que nunca, cuando la despoblación avanza a pasos agigantados, cuando el medio rural se desangra demográficamente perdiendo cinco habitantes cada 60 minutos, hoy más que nunca hay que escuchar a las mujeres rurales y a las asociaciones de mujeres rurales. 

Porque las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad castellanomanchega en su conjunto. Castilla-La Mancha es una tierra de grandes oportunidades. Castilla-La Mancha sabe a pueblo. Castilla-La Mancha sabe a vino, a aceite, a queso, a judías con perdiz, a melón. Castilla-La Mancha es tierra de toros y toreros. Castilla-La Mancha es la envidia de Europa cuando hablamos de caza y de actividad cinegética. 

En Castilla-La Mancha nos sentimos orgullosos y presumimos del patrimonio cultural, histórico, gastronómico, turístico y natural que albergan y miman nuestros pueblos. Sin embargo, y a pesar de estas grandes potencialidades y oportunidades que ofrecen nuestros pueblos, las condiciones específicas del propio medio rural, como son: mayores dificultades para encontrar, crear o acceder al empleo o a los diferentes servicios; mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías; la masculinización de actividades económicas, como puedan ser la agraria o la agroalimentaria, hace que las mujeres tengan dificultades añadidas, precisamente por vivir en el medio rural. 

Lo que se convierte en una amenaza para la vida en los municipios, en que las mujeres, y, sobre todo, nuestras mujeres jóvenes son las primeras en marcharse en busca de mejores oportunidades sociales, económicas y laborales para ellas y para sus hijos. Esta singularidad de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha requiere una atención específica, acorde a las necesidades y expectativas. El conseguir la plena igualdad para las mujeres rurales en Castilla-La Mancha es cuestión de justicia, señor consejero. Es cuestión de reconocer derechos fundamentales y de responsabilidad política. 

El Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha podría haber sido la gran oportunidad de ponerse a trabajar de verdad por las mujeres, y además comenzar a trabajar para frenar la despoblación de la mano de las mujeres, de quienes más depende la vida rural. Pero ustedes han diseñado un estatuto para las mujeres rurales sin contar con las mujeres rurales. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Señor consejero, la democracia es la voz de todos. 

En este caso, de todas las mujeres rurales, claramente representadas en todas las asociaciones que están en esta tribuna, y alguna que falta más. Porque ellas son las verdaderas interlocutoras, las asociaciones de mujeres rurales. Pero ustedes han diseñado un estatuto para las mujeres rurales sin contar con las mujeres rurales. Vuelve el despotismo que pensábamos desterrado en las instituciones, pero que los políticos del PSOE retoman en pleno siglo XXI, de la mano del Gobierno del señor García-Page. 

Ustedes no han querido convocar ni reunirse ni una sola vez con las asociaciones de mujeres rurales de Castilla-La Mancha para la elaboración de este estatuto. Ni una sola reunión, ni una sola. Han despreciado desde el minuto 1 la participación y la aportación de todas las asociaciones de mujeres rurales, que son las verdaderas interlocutoras ante la Administración pública. 

El Gobierno del señor García-Page prefiere acallar las voces y no contar con todas las mujeres en la elaboración de este estatuto. Señor consejero, la democracia es propiciar la participación. Es saber escuchar y recoger la opinión del pueblo, de todas, en este caso. 

La democracia es saber asumir la pluralidad, porque justamente en la pluralidad está el avance, el progreso y el enriquecimiento de la norma. Legislar o gobernar no es reunirse con las amigas y acordar lo que ustedes estimen oportuno. No, es algo más serio. Desde el Grupo Parlamentario Popular presentamos siete enmiendas. 

Les anuncio, señor presidente de las Cortes, señor Bellido, que retiramos la enmienda número 4, que hace referencia al artículo 3.J. De las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, ninguna ha sido aceptada en la comisión previa a este Pleno, ni tampoco en las negociaciones que hemos intentado tener durante esta semana con ustedes y con el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Un grupo de enmiendas que entendemos son importantes para mejorar este proyecto de ley. Un proyecto de ley, ojo, y esto lo quiero dejar claro, que en más de un 90 % es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen. Además, un corta y pega mal hecho. Francamente, no nos parece bien que se venda como nueva, como histórica, una ley que contiene más del 90 % de sus artículos que son un corta y pega de Normativa que ya existe, y además lo hacen mal. 

Nosotros hemos presentado esas enmiendas, evidentemente, sobre todo por seguridad jurídica, para que el legislador tenga la claridad y el ciudadano también no encuentre ninguna confusión en la norma, y así evitar situaciones confusas o ambiguas, como es el caso de definiciones que ustedes recogen, sobre la discriminación directa o indirecta en esta norma. 

Nos gustaría que reflexionaran sobre la definición que ustedes incluyen de discriminación indirecta en el texto, porque puede ser que ustedes mismos estén poniendo las bases para rechazar la acción o discriminación positiva que se establece en algunas normas y en algunas convocatorias para las mujeres. Otra cuestión que nos preocupa de la norma, y que también hemos presentado una enmienda, es la propia definición que tienen ustedes del medio rural, señor consejero. 

Han redactado un estatuto y no tienen ustedes claro lo que es el medio rural. No saben si acogerse a la definición nacional, no saben si acogerse a la primera definición del Programa de Desarrollo Rural, no saben si acogerse a la tercera definición que cambiaron para beneficiar a determinados municipios con las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, en función de si fueran del PSOE o del PP, y ahora nos vienen con otra nueva definición del medio rural. 

En estas cuestiones, señor consejero, hay que ser serio y hay que ser claro. Si usted habla de mujeres rurales, lo primero que debe tener claro es de qué hablamos cuando hablamos del medio rural. No puede ser una definición que estemos cambiando continuamente, en función de si queremos que la ayuda llegue a un determinado municipio o a otro, en función de si está gobernado por un alcalde o una alcaldesa del Partido Popular o del Partido Socialista. 

Además, creemos que hay base suficiente para que el proyecto que ha llegado a este Pleno no se considere como una ley nueva. No lo es, ya se lo he dicho. El 90 % del texto es un corta y pega de leyes, medidas y normas que ya existen. Entendemos, como no podía ser de otra manera, que es necesario tener una ley que proteja a las mujeres rurales en Castilla-La Mancha, que es necesario tener un estatuto de mujeres rurales en Castilla-La Mancha, pero este no, y les explico por qué. Este estatuto que no cuenta, que no ha contado con la participación de las asociaciones de mujeres rurales de toda la región, llega a las Cortes después de cuatro años de anuncios. 

Este estatuto se vino anunciando repetidamente durante la legislatura anterior, y llega sin ningún tipo de novedades. Este estatuto son siete folios. No son más: siete folios que recogen lo que ya se viene realizando en la Consejería de Agricultura y en el Instituto de la Mujer. No hay ninguna novedad. Ninguna. La convocatoria de incorporación de jóvenes, de mujeres a la agricultura, a la ganadería o a la titularidad compartida no es ninguna novedad. Ya existen. Son medidas que ya están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural. 

Lo que sí es una novedad, señor consejero, es que usted sigue sin pagar la incorporación de jóvenes desde el año 2016, a las mujeres que se incorporan a la actividad agraria. Eso sí es una novedad. La titularidad compartida para todas las organizaciones de mujeres rurales que están en esta tribuna, y que trabajamos en el año 2010 y en el 2011, muchas reuniones en el Ministerio de Agricultura, para nosotras no es una novedad. 

Lo que sí es una novedad es que en esta tierra y este consejero retenga los pagos de la PAC para aquellos expedientes que vienen de una titularidad compartida. Eso sí es una novedad. Por lo tanto, no nos vendan como novedad lo que ya se viene haciendo durante años atrás, recogido como medidas en el Programa de Desarrollo Rural, como también, evidentemente, el Instituto de la Mujer, que es lo que viene aquí recogido en el estatuto de las mujeres rurales, que van a ser campañas de sensibilización y difusión en materia de conciliación, de corresponsabilidad, violencia de género, etcétera. 

Pero si es que eso ya lo tiene que hacer el Instituto de la Mujer, porque tiene la responsabilidad de hacerlo, después de haber aprobado el plan estratégico de igualdad de Castilla-La Mancha. Luego, tampoco es ninguna novedad. Lo que está recogido en el estatuto de las mujeres rurales, y eso sí lo quiero subrayar, es el trabajo que han venido haciendo las organizaciones de mujeres rurales durante los últimos 30 años. Que tengamos titularidad compartida en España y en Castilla-La Mancha no es un hito histórico, ni gracias a este consejero ni gracias al señor Emiliano García-Page. 

Es gracias al trabajo de las organizaciones de mujeres rurales, que nos sentamos en el Ministerio de Agricultura, todas las organizaciones de mujeres rurales, y conseguimos visibilizar un trabajo de las mujeres rurales que estaban realizando la explotación agraria. (Aplausos). Que hoy se priorice a las mujeres a la hora de incorporarse a una explotación agraria no es el éxito de este consejero, es fruto del trabajo de las propias organizaciones de mujeres rurales que venimos reivindicando durante los últimos 30 años. 

Que hoy tengamos mujeres en los órganos de decisión, en las organizaciones agrarias, en las cooperativas, en los grupos de acción local, no es gracias al consejero de Agricultura y al señor Emiliano García-Page, es gracias a la valentía de muchas mujeres que arriesgan mucho pero que se sientan a tomar las decisiones. Eso es gracias también al trabajo de las propias organizaciones de mujeres rurales. 

Por lo tanto, no intenten vender como nuevo algo que ya existe desde hace muchos años. Pero es que ya la gota que colma el vaso es que este estatuto, ¿saben ustedes lo que le va a costar al Gobierno de García-Page poner en marcha este estatuto? Cero euros. Eso es lo que más me gusta, señor consejero. Esa es la prueba evidente de que lo que aquí está recogido ya se hace, porque el presupuesto que pone el señor García-Page es cero euros. Cero zapatero. ¿Qué podemos hacer cualquiera de los que estamos aquí con cero euros? No nos podemos tomar ni un café, señor consejero, usted y yo. ¿Qué hacemos con cero euros? 

¿Quién se cree que vamos a garantizar la igualdad de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha con cero euros? ¿Quién se cree que se va a garantizar la corresponsabilidad familiar y laboral en el medio rural con cero euros? ¿Quién se va a creer que se va a favorecer el emprendimiento y a las emprendedoras, a nuestras mujeres rurales valientes en el mundo rural, con cero euros? Cero euros es el presupuesto, es el gasto que el señor García-Page ha destinado para el desarrollo del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Seremos muy importantes, seremos una gran contribución para esta tierra, pero el señor García-Page pone cero euros. 

Luego, lo que creen ustedes en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha es cero, el mismo presupuesto que ustedes ponen en este estatuto. Si el presupuesto es cero, el avance, ya se lo digo, señor consejero, va a ser cero para las mujeres rurales en Castilla-La Mancha. Por último, y con esto termino. En este estatuto no solamente no ha habido ni una sola reunión con las organizaciones de mujeres rurales, lo cual supone una falta de respeto. 

Termino con la última enmienda. No solamente es una falta de respeto al trabajo de las organizaciones de mujeres rurales, que algunas de las organizaciones de mujeres rurales que hoy están aquí llevan más años trabajando que el propio consejero de Agricultura, muchos más. No ha habido ni una sola reunión, no ha querido escuchar a nadie. No ha querido escuchar a nadie. Pone cero euros. Pero es que, además, esto se llama Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, y se crea un comité de seguimiento para ver si lo que aquí se hace, lo que aquí pone que se va a hacer, que es lo que ya se hace, se hace bien. 

¿Saben cuántas asociaciones de mujeres rurales están en el comité de seguimiento? Ninguna. De los miembros que conforman el comité de seguimiento del estatuto de las mujeres rurales, no hay ninguna organización de mujeres rurales de ámbito regional en ese comité de seguimiento. Ninguna. Luego, dígame usted ahora, cuando suba, señor consejero, dónde está su apuesta, su creencia, su respaldo y su apoyo a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.

Esperamos, desde el Grupo Parlamentario Popular, que tenga en consideración las enmiendas que presentamos en la comisión y que hoy volvemos a traer aquí. Que haya mujeres en el comité de seguimiento, que tengan en cuenta las definiciones, que se aclaren con qué entienden por medio rural, que no pongan trabas a la acción y a la discriminación positiva...

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES:  En nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra don Alejandro Ruiz. 

DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenidos a todos. Por lo que llevamos oído, parece que aquí vamos a jugar a ver quién se cuelga la medalla más grande. A ver quién tuvo la primera iniciativa, quién es más rural que quién, y quién es más mujer incluso que quién. 

Un poco estúpido, si se me permite la expresión, contundente, pero es así. Desde el Grupo de Ciudadanos podemos discrepar, y advertimos los peligros que teníamos con la redacción del estatuto tal y como está, pero nos gusta la idea, y es cierto que al menos se ha llevado. 

Escuchando a la señora Merino, hombre, el Gobierno de Cospedal no hizo nada parecido, y en no sé cuántos años de Gobierno nacional del Partido Popular tampoco le hicieron. O sea, que interés, interés, tampoco le pusieron mucho. Estaban más preocupados, en esos medios rurales que dicen proteger, recortando educación y recortando sanidad, y entonces no les dio tiempo a todo. Es normal, no pasa nada. ¿Que tiene carencias el estatuto? Sí, las estuvimos viendo en la comisión. 

También recuerdo que, en la comisión, parte de la discusión, además de la intervención gloriosa de la señora Merino, se dedicaba a ver qué asociación tenía más fuerza, o si podían colar a estos míos o a estos otros, y eso nos trae a colación las redes clientelares que podemos tener y que podemos sufrir en el entorno rural y en otros entornos, y eso es algo que desde Ciudadanos criticamos. 

No nos parece bien que haya asociaciones que tengan nombres y apellidos políticos. Yo recuerdo la discusión de la señora Merino, que no se había contado con la asociación que preside y que le paga su salario. Pero, claro, yo entiendo el cabreo por esta cuestión. Sí, fue parte de su intervención y yo se lo afeé, señora Merino, pero es que, al final, eso es lo que nos pasa cuando generamos redes clientelares, que a veces vienen a favor y a veces vienen en contra. ¿Qué le vamos a hacer? No las generen, no las creen, no intervengan y no utilicen a las asociaciones de cualquier color y colectivo a su favor político, y entonces no les pasarán estas cosas, que son cosas que pasan. 

Sí que, en algo, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la señora Merino, señor consejero, y es que la dotación presupuestaria es cero. Se podían haber ajustado un poquito más. Claro, cuando dotamos algo de cero euros, estamos ya indicando que mucho interés no se le pone a la cuestión. Nos puede decir usted que está repartido entre las consejerías y demás. Yo les pedí que nos especificaran dónde estaba ese reparto, porque no lo hemos visto. 

Yo estoy seguro de que usted ahora nos lo explicará. Pero sí que está claro que si algo necesita el campo en Castilla-La Mancha es inversión, y si algo necesita la mujer rural es inversión, y son ayudas, sobre todo, para que no abandone ese campo. En casa nunca hemos pertenecido a ninguna asociación agraria, pero, claro, soy hijo de mujer rural, nieto de mujer rural, y vengo de un pueblo de 14 habitantes. O sea, ¿qué les voy a contar yo de despoblación y de mundo rural, cuando lo he vivido y lo he mamado en casa? 

Algo llevaba razón, cuando lo decía la compañera del Partido Socialista: sin mujeres y sin la mujer en el entorno rural, los pueblos desaparecen. Yo diría más: sin niños en el entorno rural, los pueblos desaparecen. Yo vengo de una comarca que es La Alcarria. Ustedes son de pueblos que les llaman “pueblos”, pero tienen 3.000 habitantes, 4.000 habitantes. Para mí eso es una ciudad. Realmente, hay una gran parte de esta región que conoce bien el consejero de Desarrollo Sostenible, también, que posiblemente en una generación desaparezca, y cualquier medida que se tome para ello, ya llegamos tarde. 

En una generación, gran parte de los pueblos de Guadalajara, de mi provincia y de Cuenca, van a desaparecer. Porque la media de edad, yo creo que los más jóvenes de mi pueblo son mis padres, y están en los 70 años. Dentro de 30, 40, 50 años, esos pueblos van a desaparecer. Toda ayuda es poca. ¿Mejorable? Sí, pero bienvenido sea. Bienvenido sea tal y como está desarrollado. ¿Que habrá cosas que habrá que cuidar? Sí. ¿Que yo advertí de posibles fraudes de ley que podrían tener cabida en esta ley, que tienen que estar ustedes vigilantes? También. 

Pero sí que es verdad que desde Ciudadanos votamos a favor de este estatuto, y, como decimos, bienvenido sea con sus errores, con sus aciertos, tarde o pronto. Nosotros no vamos a ver quién tiene la medalla más grande de ustedes. Sí que es cierto que este Gobierno lo ha llevado a cabo, y nosotros, con las salvedades que ya hicimos en su momento, lo vamos a apoyar, porque cada granito de arena que pongamos, nos parece suficiente y nos parece positivo. Que esto sirva como base y como fundamento para un posterior desarrollo o para seguir trabajando en esto, pero de momento, bienvenido sea y enhorabuena. Gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora Merino. 

DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN: Muchas gracias, presidente. Señor Ruiz, si por Ciudadanos fuera, usted no tendría ni pueblo. Se hubiera quedado usted sin pueblo. Le recuerdo que el programa de Ciudadanos recogía eliminar los pueblos de menos de 5.000 habitantes y eliminar las Diputaciones. Luego, no tiene usted legitimidad ninguna para hablar del medio rural, porque si fuera por su propio programa electoral, usted se hubiera quedado sin pueblo. 

Por lo tanto, señor Ruiz, consejos vendo, que para mí no tengo. Si es que no se puede hablar. Bueno, señor consejero, a lo que vamos, al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Lamentamos muchísimo, de verdad, usted lo sabe que se lo digo sinceramente y se lo digo de verdad: han perdido ustedes la gran ocasión para haber hecho de este Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha una verdadera ley de apoyo, de impulso, de respaldo y de respuesta a las reivindicaciones verdaderas de las mujeres rurales de esta región y de las organizaciones de mujeres rurales de esta región. Mire, yo no la quiero tener más grande que nadie, no. 

Yo quiero: “a Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar”. Aquí están las organizaciones de mujeres rurales. Nunca hemos tenido ningún problema a la hora de trabajar juntas, nunca. Las organizaciones y las asociaciones de mujeres rurales fueron las que diseñaron la titularidad compartida, la Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. No lo hicimos en un rato, han sido muchos años de reivindicación. 

Pero la ley de titularidad compartida que hoy tenemos en España fue el fruto del trabajo de las asociaciones de mujeres rurales a nivel nacional. Eso lo hicimos nosotras, se oponga quien se oponga, como se quiera poner cada uno. Por lo tanto, ese trabajo hay que reconocerlo. Hay que reconocer también que una vez que se aprueba esa ley en el año 2011, la primera comunidad autónoma que pone en marcha el registro de titularidad compartida es Castilla-La Mancha, y en Castilla-La Mancha había un Gobierno del Partido Popular. La primera comunidad autónoma. 

Fíjese, señor consejero, hasta qué punto los políticos socialistas creían en la titularidad compartida, que en Andalucía ha estado cerrada la titularidad compartida hasta antes de ayer. A pesar de ser del mismo color que ustedes, a pesar de declararse progresistas, feministas y todo eso que termina en “ista” que a ustedes tanto les gusta, en Andalucía acaban de abrir el registro de la titularidad compartida antes de ayer, prácticamente. 

Hay que decir las cosas como son. Si es que les gusta inventarse la realidad, y encima venderla para que la gente se la compre. Pero es que si tenemos en Castilla-La Mancha mujeres en titularidad compartida, es porque existe una oficina de asesoramiento e información a las propias mujeres que quieren incorporarse a la titularidad compartida, y está allá arriba. Sí, señor consejero. No se ría usted y no falte el respeto al trabajo de las mujeres, que es lo que están haciendo, asesorar a las mujeres para incorporarse a la titularidad compartida. 

Dicho esto, repito lo mismo: para este viaje no hacían falta alforjas, señor consejero. No se ría y no falte usted el respeto al trabajo de las asociaciones de mujeres. Al menos porque está feo. En segundo lugar, le recuerdo que es usted consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, y, por lo tanto, debe respetar todas las opiniones y a todas las organizaciones de mujeres rurales de toda Castilla-La Mancha. 

Como le digo, para este viaje, señor consejero, no hacían falta alforjas. Ha perdido usted la gran ocasión de haber hecho un verdadero estatuto de mujeres rurales para esta región, acompañado de un presupuesto real, acompañado de medidas concretas, acompañado de realidades para conseguir esa igualdad que se merecen las mujeres rurales de esta tierra. 

Podrían haber hecho ustedes un estatuto, donde podrían haber recogido medidas concretas y presupuesto suficiente, como por ejemplo bonificaciones, deducciones para las actividades profesionales emprendedoras que llevan a cabo las mujeres en el medio rural, un estatuto que podría haber recogido bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social para su incorporación a la actividad agraria. Este estatuto podría haber establecido bonificaciones o deducciones en el IRPF para las mujeres que emprenden y que residen en el medio rural, porque eso es otra cosa que hay que tener en cuenta.

Este estatuto debería haber recogido también planes especiales de apoyo a las autónomas y a las emprendedoras. Se les ha olvidado. Este estatuto hubiera sido una gran oportunidad para potenciar todo ese patrimonio histórico, cultural, turístico, gastronómico, cinegético, que puede ser la base y los recursos para que nuestras mujeres emprendan, y no aparece. Este estatuto también podría haber sido la oportunidad para que realmente las nuevas tecnologías y esa brecha digital que sufre el medio rural dejara de existir, pero tampoco. (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

Han perdido ustedes la gran oportunidad, señor consejero, sobre todo, de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha. Invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha es invertir en lo que somos, es salvaguardar nuestros pueblos. Castilla-La Mancha es una región de pueblos y, por lo tanto, usted pierde la gran oportunidad de haber hecho un verdadero estatuto de apoyo, respaldo e impulso a las mujeres rurales, y además hubiera supuesto también el impulso para toda esta región. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra la señora Saiz. 

DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Gracias, señora vicepresidenta. Señora Merino, la verdad es que usted es una alumna aventajada en la manipulación y la demagogia. No he visto el resto del Pleno, tendremos que verlo, pero seguro que hoy se lleva el premio. Solo quería comentar que esta ley hay que entenderla. Esta ley, creo que alguien no la ha entendido. 

Entre otras cosas, porque no es una ley de ayudas directas. Esta ley es una ley que condiciona las ayudas del medio rural a la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas y de las entidades beneficiarias de las ayudas, y pienso que esto es lo revolucionario de esta ley. De cualquier forma, nuestro presidente Emiliano García-Page está comprometido y es sensible con esta ley, y pondrá todos los medios necesarios para llevarla a cabo, no se preocupen, porque además saben que es una ley que es transversal en todas las consejerías. 

Pondrá todos los medios necesarios, porque nuestro presidente está comprometido con ella, y Emiliano García-Page cumple con sus compromisos. Nada más. Solamente me reitero en lo anteriormente dicho, que esta ley del Gobierno regional se compromete a promover las actuaciones dirigidas a la consecución de igualdad efectiva de las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, y se compromete, sobre todo, con las mujeres agrarias, para que dejen de ser invisibles en Castilla-La Mancha. 

Porque tenemos un gran problema, que es la invisibilización, y con esta ley se lucha para que estas mujeres dejen de ser invisibles y tengan todos los derechos que tienen los hombres del entorno rural. Por terminar, señorías, espero que este Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha sea aprobado por unanimidad, y que sea una unanimidad que dé impulso para alcanzar los objetivos de la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Muchas gracias. (Aplausos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario