SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Abengózar.
Ahora vamos a proceder al debate de las enmiendas que mantiene vivas el Grupo
Parlamentario de Ciudadanos. Son las enmiendas números 3, 12, 18, 25. 26, 29, 30, 32, 57, 74 y
75.
Informo a sus señorías de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos, autor de estas enmiendas,
ha manifestado su intención de defenderlas de manera agrupada.
Para la defensa de las enmiendas citadas, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos,
tiene la palabra don David Muñoz, por tiempo de 15 minutos.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente.
En primer lugar, me gustaría sumarme a la felicitación que hemos expresado en las Cortes,
pero, en mi caso, más aún, al ser diputado por la provincia de Toledo. En esa felicitación, por la
declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad de la cerámica de Talavera y de Puente
Arzobispo, que quede también recogida mi felicitación y mi enhorabuena, para que toda esta
comarca tan castigada levante la cara, que sirva como revulsivo.
Este proyecto de ley, que hoy estamos debatiendo y que hemos debatido en la comisión, fue
un proyecto de ley objeto de muchísimas enmiendas.
Desde Ciudadanos presentamos 30
enmiendas, son bastantes el número de artículos que tenía la ley. El Partido Socialista presentó
unas cuantas más, el Partido Popular cuatro.
Yo creo que todos estábamos de acuerdo en que este proyecto de ley era un proyecto de ley
que venía de la legislatura pasada y que, además, había sido autoría de Podemos, desde luego
traía su marca.
Era un proyecto de ley con la marca de Podemos, prácticamente teñido de
morado y solo le faltaba coleta. Tenía todos los condicionantes de esta marca: duplicidades
administrativas, estructuras politizadas, todas esas circunstancias a las cuales nos tienen
acostumbrados los partidos populistas.
Creo que se hizo un buen trabajo en la comisión, con el
objeto de ir quitando todas estas partes que seguía manteniendo este proyecto de ley y que
parecía un proyecto de ley sacado de Podemos.
Nosotros creemos que la participación ciudadana es una muestra de calidad democrática.
Creemos que es una institución que es básica para conectar a la Administración pública, para
conectar a estas Cortes de Castilla-La Mancha, para conectar al Gobierno con la sociedad civil, con la ciudadanía a la que representa y somos unos firmes defensores de la misma.
Por eso,
creemos que es necesario aprobar esta ley. Creemos que es necesario aprobarla.
Creemos que es necesaria una ley que ordene la participación ciudadana en la región. Pero no
creemos que esta ley pueda ser excusa para crear estructuras politizadas donde colocar
amiguetes, sino que sirva, entre otras cosas, para fomentar la participación ciudadana a los
ayuntamientos, que es la Administración pública más cercana a los ciudadanos.
Además de,
como decía, conectar a la sociedad civil con las instituciones que representan a los
castellanomanchegos.
En mi opinión, se ha conseguido en parte, pero no del todo. Se ha conseguido, en parte, crear
esa vía de participación ciudadana sin que tenga esa marca de Podemos, pero no se ha
conseguido del todo.
Por eso, Ciudadanos ha mantenido las enmiendas que hoy debatimos en el
Pleno.
Fue un gran esfuerzo, por parte de todos los grupos parlamentarios, de transigir bastantes
enmiendas, pero hubo bastantes que se quedaron fuera. Aquí debo decir que, desde el Grupo
Parlamentario de Ciudadanos, hicimos un gran esfuerzo de transacción para poder acordar esas
enmiendas que fueron adoptadas por consenso.
Porque, desde luego, vimos poca ambición, por
parte de los otros grupos parlamentarios, para aprobar unas enmiendas que iban siempre
buscando la neutralidad e imparcialidad del proyecto de ley, para hacer a los ayuntamientos
mucho más participativos y para evitar la politización de la institución de la Participación
Ciudadana.
En estas enmiendas, lo que pedíamos en muchas ocasiones era dar una mayor participación.
Déjenme que les diga que pedíamos dar una mayor importancia a estas Cortes de Castilla-La
Mancha en los procesos de participación ciudadana.
Las Cortes de Castilla-La Mancha, según dice el Estatuto de Autonomía, es la institución que
representa al pueblo de la región. Si esto es así, no se entiende o, por lo menos, desde
Ciudadanos no hemos entendido, que las Cortes de Castilla-La Mancha queden prácticamente
fuera y arrinconadas de una ley, cuyo título y cuyo objeto es la participación ciudadana.
Además, creemos que, en este juego de separación de poderes y de mantener la vigilancia de
unos sobre otros, el Legislativo tiene que ser vigilante con el Ejecutivo. Con una ley tan
importante, de una institución tan importante, como es la Participación Ciudadana, desde luego,
creemos que en las Cortes de Castilla-La Mancha tiene que haber una rendición de cuentas, por
parte del Ejecutivo, por parte del Gobierno, para que podamos vigilar a la institución que
representa al pueblo de la región. Para que se pueda vigilar si se están cumpliendo los
procedimientos de participación ciudadana o no.
Esto no fue aceptado ni por el Partido Popular, ni por el Partido Socialista. Por eso, hemos
mantenido nuestras enmiendas número 3, al artículo 2; número 25, al artículo 13; números 30 y
32, al artículo 19, para garantizar esta participación en la participación ciudadana, valga la
redundancia, de las Cortes de Castilla-La Mancha, como institución que representa al pueblo de
la región.
También presentamos enmiendas, y siguiendo aquí el Dictamen del Consejo Consultivo, para
garantizar la aplicación de la ley. Esa ley, en el proyecto de ley, con esa marca de Podemos y
esa poca pericia que tuvieron a la hora de redactarlo, se solapa en muchos aspectos con otras
leyes que contienen ordenamiento jurídico, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, la
Ley de Transparencia y Buen Gobierno. ¿Qué ocurre cuando una ley solapa, o se sube encima,
o duplica otras leyes?
Al final, lo que se ve afectada es la seguridad jurídica. Cuando se ve
afectada la seguridad jurídica, el principal problema que surge con la ley es su aplicación.
Para evitar que esto fuera así, para dotar esa seguridad jurídica que reclamaba el Dictamen
del Consejo Consultivo, y así garantizar la aplicación de la ley, hemos mantenido las enmiendas,
que no fueron aceptadas por los otros grupos parlamentarios, número 2, al artículo 6; número 18,
al artículo 9; número 26, al artículo 13 y número 29, al artículo 18.
Aquí tuvimos bastante más consenso, en cuanto a lo que era eliminar la principal marca de
Podemos de este proyecto de ley, que era la creación del Observatorio Ciudadano de Castilla-La
Mancha. Esto era un despropósito, y aquí, desde luego, los tres grupos parlamentarios
estuvimos de acuerdo en que no puede aparecer en el proyecto de ley.
Pero la marca de
Podemos iba mucho más allá. Estaba entre muchos renglones de la ley, como en la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana, con lo que ello cuesta, personal eventual,
etcétera, y unidades de participación en todas y cada una de las consejerías de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha.
Nosotros no estamos de acuerdo en crear direcciones
generales para la participación ciudadana, ni unidades administrativas en las consejerías, porque
creemos que no hace falta, porque creemos que cuesta dinero y que no aporta ningún valor a los
procedimientos de participación ciudadana.
Mucho nos costó a Ciudadanos evitar que este proyecto de ley mantenga la creación de una
Dirección General de Participación Ciudadana, porque el Partido Socialista estaba empeñado en
mantenerla.
Al Partido Popular parece que no le molestaba tanto, lo cual es sorprendente, porque hemos
oído muchas veces a las señorías del Partido Popular plantearlo y quejarse de las direcciones
generales que crea el Gobierno regional. Se ha quejado, en la Comisión de Presupuestos, del
gasto superfluo que suponen direcciones generales. Pero, luego, no tuvieron mucho problema en
que hubiera una Dirección General de Participación Ciudadana.
Es más, en cuanto a las
unidades de participación, donde está nuestra enmienda número 57, al artículo 35, ambos
grupos estuvieron de acuerdo en que tenía que haber unidades de participación ciudadana en
las consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así se mantiene el proyecto
de ley. Así, por lo tanto, nosotros, desde Ciudadanos, mantenemos nuestra enmienda.
También nos costó bastante consensuar el artículo relativo al portal web de Participación
Ciudadana.
Creemos que es necesario un portal web de Participación Ciudadana. Creemos que
ese es el marco por el que, en una sociedad del siglo XXI, de tecnologías de la información y de
las comunicaciones, pueda ser la mejor herramienta para garantizar esa participación de la
ciudadanía.
Nosotros estamos empeñados en que ese portal web mantenga su neutralidad y su
imparcialidad, para que en ese portal web, que pagamos todos, que no paga el partido que
representa al Gobierno, sea cual sea, no haya ni la más mínima identidad o relación entre ese
portal web y el partido que sostiene al Gobierno.
El Partido Popular y el Partido Socialista tampoco están muy interesados en ello, pero, al final,
transaccionamos y por lo menos dejamos el principio de objetividad en el artículo relativo al
portal web de Participación Ciudadana. ¿Por qué? Porque menos da una piedra, o menos da el
Partido Socialista cuando tiene mayoría absoluta.
Entonces, tuvimos que transigir y dejar el
principio de objetividad dentro de ese portal web.
Nos pusimos de acuerdo los tres grupos parlamentarios. Los tres llevábamos enmiendas en
cuanto a la creación del Consejo del Diálogo Social. Estuvimos todos de acuerdo en que fuera
sin personalidad jurídica, sin coste y con total independencia de actuación. Ahí hicimos el
esfuerzo y estuvimos todos de acuerdo, para que así saliera.
Sin embargo, hemos mantenido nuestras enmiendas 74 y 75. ¿Por qué?
Porque en esta ley,
de salir aprobada como tal, por producto de ella, van a coexistir dos órganos en el ordenamiento
jurídico de Castilla-La Mancha.
Por un lado, el Consejo de Diálogo Social, que crea esta ley y, por otro lado, el Consejo de
Relaciones Laborales, creado en 2002. ¿Son exactamente igual? No son exactamente iguales,
evidentemente. Pero ambos órganos comparten la misma composición tripartita, Gobierno y
agentes sociales.
Ambos órganos están adscritos a la Consejería de Economía, Empresas y
Empleo. Ambos órganos tendrán que tomar conocimiento previo de las normas autonómicas en
materia de economía y empleo. Ambos órganos tendrán que recibir información de los
programas y actuaciones de la consejería competente en materia de empleo.
Ambos órganos
podrán elaborar estudios e informes en materia de economía y empleo.
Esto es duplicar órganos. ¿No son exactamente el mismo? No, pero nosotros creíamos era
mucho mejor subsumir el Consejo de Relaciones Laborales, dentro del Consejo de Diálogo
Social, que tiene su importancia. Siempre hemos apoyado, desde Ciudadanos, la creación del
Consejo del Diálogo Social, pero creemos que se están duplicando órganos.
El problema no es el tema de la duplicidad en sí.
El problema es que, al final, cuando se meten varios órganos que tienen que decidir sobre la
misma cosa, lo que se hace es alargar las tramitaciones administrativas y alargar los
procedimientos.
No sé si vendrá luego la Consejería de Economía, Empresa y Empleo en el punto del orden
del día, relativo a los trabajadores autónomos, pero debe saber que, si sale esta ley aprobada,
como tal, cada vez que quiera sacar una norma en materia de economía y empleo va a tener que
contar, no con la comunicación solamente del Consejo de Relaciones Laborales, sino también
con el Consejo de Diálogo Social.
Cuando tenga que sacar un programa de subvenciones de
cualquier actuación de la consejería, no tendrá que contar solamente con la información del
Consejo de Relaciones Laborales, ahora también con el Consejo de Diálogo Social. Ese es el
problema de duplicar órganos y por eso hemos mantenido nuestras enmiendas, para que ambos
órganos se subsuman en uno solo.
Por último, uno de los mayores objetivos que presentamos con estas enmiendas era fomentar
que nuestros ayuntamientos, que son la Administración más cercana a los ciudadanos, tuvieran
un instrumento, por decirlo de alguna manera, un premio, en las subvenciones que da la Junta
de Comunidades, para aquellos ayuntamientos que utilicen habitualmente procedimientos de
participación ciudadana.
No estábamos todos de acuerdo, pero sí que fuimos capaces de transigir. Al final, se quedó,
en el articulado, una previsión de financiación.
Pero, desde luego, era mucho menos ambiciosa
de lo que planteaba Ciudadanos, porque creíamos que era absolutamente necesario que los
ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, fuesen los principales actores
de la participación ciudadana. Creemos que una subvención, evidentemente, fomenta este uso.
No fue así, al final quedó descafeinada, pero transigimos en ello porque, como les digo, menos
da una piedra.
No nos vamos a oponer al Dictamen de la comisión.
No vamos a votar en contra del proyecto
de ley de participación ciudadana, porque creemos que es necesario y porque creemos que
recoge las lógicas y justas demandas de los agentes sociales. No nos vamos a oponer. Sin
embargo, creemos que es mucho menos ambicioso de lo que podría haber sido.
Sin embargo, creemos que todavía tiene unos pocos tintes de Podemos y que no hemos sido
capaces de quitarlos completamente.
Pretendíamos quitar duplicidades, pretendíamos asegurar
el cumplimiento de la ley, pretendíamos eliminar la creación de estructuras administrativas
costosas y que no crean ningún valor añadido a la participación ciudadana.
Queríamos garantizar la rendición de cuentas del Gobierno ante estas Cortes, para
asegurarnos de que se lleven a cabo procedimientos de participación ciudadana y queríamos
fomentar la participación de la ciudadanía, a través de los ayuntamientos, como Administraciones
más cercanas.
Sin embargo, se puede decir que no lo hemos conseguido.
Lo peleamos. Se transaccionó en
varias disposiciones, que quedaron muchas de ellas mucho más descafeinadas de lo que
nosotros pretendíamos. Pero ya les digo que menos da una piedra. No nos vamos a poner. Pero,
desde luego, sí les anuncio que, salvo que haya una recapacitación y se aprueben las
enmiendas que hemos mantenido para el Pleno de hoy, en Ciudadanos nos tendremos que
abstener, porque estamos a favor de la participación ciudadana y porque estamos a favor del
espíritu de esta norma.
Pero, desde luego, creemos que ha sido mucho menos ambiciosa de lo
que podría haber sido y mucho menos ambiciosa de lo que creemos que la ciudadanía espera de
un Gobierno y de unas Cortes de Castilla-La Mancha abiertas y que fomenten la calidad
democrática de nuestras instituciones.
Muchas gracias.
(Aplausos).
(La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Señoría, en defensa del Dictamen de la comisión, tiene la palabra doña Ana Isabel
Abengózar Castillo, por tiempo de 15 minutos.
DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, vicepresidenta.
En cuanto a las enmiendas, que traen vivas para el debate, del Grupo Parlamentario
Ciudadanos, voy a volver a darle, a su portavoz, las mismas razones para rechazarlas que ya le di en la propia Comisión de Asuntos Generales, cuando debatíamos una a una todas las
enmiendas.
Pero respetando lo que ha establecido el señor Muñoz, en cuanto a las enmiendas número 3,
25, 26, 30 y 32, tengo que decirle que no las vamos a aceptar, porque estas enmiendas
desconocen que el verdadero sentido de la participación ciudadana parte de la libre iniciativa de
los ciudadanos y no de los grupos parlamentarios.
Pero eso ya se lo dijimos también en la
comisión. No pueden sustituirlos, eso es lo que supondría. Eso es a lo que antes hacía
referencia.
Estaríamos confundiendo la democracia directa con la democracia representativa. Es más, es
que la ley de participación no puede regular la participación en las Cortes. Las Cortes, además,
dice usted que no están abiertas, o que le gustaría que estuvieran abiertas, no pueden estar más
abiertas.
Las Cortes tienen una Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, que, además,
utilizaban mucho ustedes, cuando no tenían representación en estas Cortes, para introducir, a
través de esa comisión, lo que les parecía oportuno que debía debatirse o verse en estas Cortes.
Por tanto, ¿las Cortes están abiertas? Sí, pero esta ley de participación no tiene que regular la
participación en las Cortes. Ese es el motivo.
Incluso, insisto, es que dentro de esas enmiendas lo que hay es una confusión tremenda entre
la democracia directa o la democracia representativa.
Ustedes, con estas enmiendas, pretenden que las Cortes sean un órgano con capacidad de
solicitar procesos participativos, de verse involucrada en ellos, o bien de formar parte de los
órganos de participación ciudadana. Claramente, insisto, que confunden la democracia
representativa, que es la que se da en estas Cortes, con la democracia directa. Esos son los
motivos de rechazo de esas enmiendas, ya los dijimos en su momento.
En cuanto a las enmiendas números 12, 18 y 29, no las vamos a aceptar, porque confunden
conceptos, terminología.
Ya se lo explicamos en la comisión, enmienda por enmienda.
A grandes rasgos, vuelvo a decirle, esos son los motivos de nuestro rechazo, lo que acabo de
citar, porque o pretenden suprimir apartados del articulado. Es el caso de la enmienda número
12, que lo que viene es a otorgar más garantías.
En el caso de acceso a la información, el artículo 12, tal cual queda redactado, lo que viene es
a ofrecer, a garantizar, a otorgar más garantías a los ciudadanos en el acceso a la información.
Ustedes, sin embargo, pretenden suprimir ese apartado, realmente, porque lo que existe es un
error o una equivocación, una confusión de conceptos, de terminología.
Lo mismo sucede en la enmienda 18. Confunden lo mismo, terminología, conceptos.
Pero miren, en la enmienda 29 confunden el Plan Anual de Participación, recogido en esta ley,
con el Plan Anual Normativo del Gobierno con los ciudadanos. El Plan Anual de Participación no
puede formar parte del Plan Anual Normativo del Gobierno.
Este se refiere, el Plan Anual de
Participación, a programas, a proyectos que tienen que ver con la participación directa de la
ciudadanía, y el Plan Normativo del Gobierno es otra cosa. Esa confusión es lo que nos lleva a
rechazar estas enmiendas, ya se expuso en la propia Comisión de Asuntos Generales.
Por último, las enmiendas 57, 74 y 75, por las que pretenden suprimir unidades de
participación, ya lo decía usted, y órganos directivos. Incluso cargarse el Consejo de Relaciones
Laborales de Castilla-La Mancha, porque ustedes dicen que existen duplicidades, aunque se les
ha dicho por activa y por pasiva que no se solapan, que no existe duplicidades.
Es más, es que
en este caso lo que veo es que ustedes quieren que haya más participación. Bien, eso es lo que
queremos todos. Pero, por otro lado, lo que hacen es cargarse los órganos o los mecanismos
que controlan, o que hacen posible, esa participación. Eso es lo que les pasa con este bloque de
enmiendas.
Insisto en que no se duplica. No se duplican órganos, no duplican actividades, no se solapan
ninguna de ellas. Cuando hablan de eliminarlas, también tenemos que tener en cuenta que en
ningún momento estamos incrementando nuevos puestos de trabajo.
Esto también se explicó.
No existe un incremento de puestos de trabajo, sino que, en todo momento, estamos hablando
de crear las unidades de participación. Lo que se hace es asignar nuevas funciones a puestos
que ya existen. Esa es la realidad del articulado de la ley, conforme está.
Estos son los motivos de este bloque de enmienda, la 57, 74, 75, porque no existen
duplicidades, porque no existe solapamiento en las competencias de los órganos que usted cita.
En cualquier caso, en cuanto a las unidades de participación, vuelvo a decir lo que ya he dicho.
No estamos creando órganos nuevos, sino que estamos dotando de más competencias o de
distintas funciones a los que ya existen. Ese es el motivo del rechazo de las 11 enmiendas del
Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Finalizo diciéndole, señor Muñoz, es que habla usted aquí hoy de transigir, que ustedes
transigen. Igual estamos transigiendo nosotros que tenemos mayoría absoluta. Yo ahí lo dejo.
Por mi parte, nada más.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señora Abengózar.
Informo a sus señorías de que la Mesa, oída a la Junta de Portavoces, ha acordado conceder
un turno de fijación de posiciones a los grupos parlamentarios, por tiempo máximo de cinco
minutos y de menor a mayor.
En nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra el señor Muñoz.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señora vicepresidenta.
Cuando se busca el consenso, presumir de mayoría absoluta no creo que sea el mejor camino.
(Aplausos).
Estar todo el día diciendo o tragas, o votamos con mayoría absoluta, eso no es buscar el
consenso, porque esto es lo que salió muchas veces. “Oye, es que tenemos mayoría absoluta,
mira que buenos somos”.
Si se habla del consenso, partimos todos de cero y nos tendremos que poner todos de
acuerdo. No dices, “trágala o te voto en contra”. Entonces eso, desde luego, para buscar el
consenso.
Está muy bien lo de hablar de los consensos y hablar de ello siempre. Hablar de que siempre
este es el Gobierno de los grandes acuerdos y los consensos, mira qué buenos somos. Ayer, en
la Comisión de Presupuestos, votaron en contra de todas las enmiendas que se habían
presentado al proyecto ley de presupuestos. Entonces, consensos, poquitos.
Aquí no es que estén buscando el consenso.
Ustedes lo que están buscando es sacar la
participación ciudadana del debate político, para que quede un buen titular en los periódicos de
mañana, que es lo que hacen con muchas leyes.
Mire, nosotros estamos abiertos a llegar a consenso en temas que sean nucleares para la
región. Tenemos esa vocación siempre. Ahora, esta ley estaba tan mal, era tan morada, que,
tanto ustedes como nosotros, estuvimos de acuerdo al principio en que había que mejorarla
mucho.
Evidentemente, en muchos puntos nos pusimos de acuerdo. No del todo, porque ya le
digo que, en ciertas cuestiones, como el tema de fomento en la participación ciudadana de los
ayuntamientos o de garantizar la neutralidad y objetividad del portal web, nosotros tragamos con
algo que no nos gustaba para que saliera por consenso.
Pero es que hay cuestiones en las que ya no podíamos pasar. Usted nos dice del tema de las
unidades de participación ciudadana de las consejerías.
¿Ustedes me pueden garantizar que no
va a haber ni una sola modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que salga de esta ley,
para las zonas de participación ciudadana? ¿Nos lo puede comprometer? Se queda en el Diario
de Sesiones.
Si nos lo puede comprometer, señora Abengózar, a mí me gustaría que nos lo dijera. “No va a
haber ni una sola modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear las unidades de
participación ciudadana”. Si usted es capaz de decirlo, que quede recogido en el Diario de
Sesiones.
Usted lo que nos ha dicho es que no va a haber creación de personal, que solamente
se le va a dar más funciones, etcétera. Entonces, vamos a ver si no hay una modificación nunca
de la Relación de Puestos de Trabajo por la creación de las unidades de participación ciudadana,
con base en este proyecto de ley.
Nos dice usted que confundimos la democracia directa y la representativa. No, al contrario.
Nos acusa de que aquí veníamos, cuando no estamos en las Cortes de Castilla-La Mancha, a la
Comisión de Petición y Participación Ciudadana. Precisamente por eso sabemos lo mal que va a
esa comisión, porque aquí presentábamos una petición y te contestaban pasado más de un año.
Desde luego, no creemos que sea la mejor herramienta para garantizar la participación
ciudadana en estas Cortes.
Nos dice también que confundimos conceptos. No nos lo diga a nosotros solamente, señora
Abengózar, dígaselo también al Consejo Consultivo, que lo ha dejado bastante claro en su
Dictamen, cuando se confunden instrumentos, procedimientos, foros, etcétera. Entonces, no nos
lo diga solo a nosotros, dígaselo también al Dictamen del Consejo Consultivo.
Mire, en cuanto a la duplicidad del Consejo de Relaciones Laborales, ya se lo he dicho, no se
mimetiza el órgano. Pero sí se duplican algunas funciones. Está claro que son dos órganos, a lo
mejor las mismas personas no irán a las reuniones, pero están representados el Gobierno y los
agentes sociales. Es lo mismo.
Están adscritos a la misma consejería.
Ambos órganos tienen que emitir un informe, o tienen que tomar conocimiento, mejor dicho, de
las normas autonómicas en materia de economía y empleo. Tienen que ser informadas de los
programas de actuaciones, programas de ayudas, subvenciones, etcétera, que da la consejería
competente en materia de empleo.
Yo no digo que se hayan mimetizado ambos órganos, pero sí creemos, desde Ciudadanos,
que si hay dos órganos que tienen la misma composición, están adscritos a la misma consejería
y varias de sus funciones, no todas, coinciden, estamos hablando de una duplicidad. Creemos
que era mejor, y así lo dijimos en la comisión, subsumir el Consejo de Relaciones Laborales al
nuevo Consejo de Diálogo Social, en el cual estábamos los tres grupos parlamentarios de
acuerdo en que se creara y que era una demanda a los agentes sociales.
Nosotros defendemos la creación de ese Consejo de Diálogo Social y vemos totalmente
positivo que se cree el Consejo de Diálogo Social. Pero creemos que duplicar funciones en los
órganos, al final lo que hace es ralentizar la actuación de la Administración. Cuando se ralentiza
la actuación de la Administración, normas, procedimientos, convocatorias de subvenciones tan
necesarias, como es en materia de empleo, supone que tardan mucho más en salir.
Al final, sus
efectos positivos, los que tengan, tardan más en llegar a la ciudadanía.
Por lo tanto, señora Abengózar, yo entiendo sus argumentos. Ustedes siguen defendiendo el
Dictamen, y así fue expuesto en la comisión, pero, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos,
seguimos manteniendo nuestros argumentos.
Sí que le recuerdo, por favor, que si usted cree que no va a haber una modificación de la
Relación de Puestos de Trabajo por la creación de las unidades de participación, lo diga ahora,
cuando tenga su intervención.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señoría.
En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Aroca.
DON VICENTE AROCA SÁEZ: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Muy buenos días a
todos y muchísimas gracias.
En primer momento, yo quiero agradecer la presencia del vicepresidente del Gobierno de
Castilla-La Mancha, en esta mañana de hoy.
Coincido con las palabras que se han estado aquí
diciendo. Yo creo que todo lo que sea abrir las puertas a la participación ciudadana es una buena
noticia para todos los castellanomanchegos, y, de ese modo, ya les anuncio que el Partido
Popular va a votar a favor de esta ley.
Una ley que, como ya se ha dicho esta mañana, aquí, por parte de los dos portavoces que han
intervenido anteriormente, es fruto de una muy buena parte del consenso que tuvimos, el pasado
mes de noviembre, en una larga pero fructífera comisión.
Creo que nosotros, los políticos, nos
debemos precisamente a los ciudadanos.
Eso es lo que hicimos, trabajar, dialogar, llegar a acuerdos. Aunque es verdad que se
quedaban 11 enmiendas vivas, que son las que ha debatido esta mañana el señor Muñoz. Pero
creo que, en su mayoría, como se ha demostrado, fue una buena noticia y un buen mecanismo
de trabajo, de consenso y de diálogo, de lo cual yo creo que todos nos debemos felicitar por ello.
En definitiva, esta ley, en la que todos los grupos políticos hemos participado, mejorando y
enriqueciendo su texto inicial, es fruto de esa voluntad negociadora de la que hablábamos. Es
fruto del consenso y del compromiso, indicando al mismo tiempo que estaremos pendientes y
vigilantes de su desarrollo. Estaremos velando porque los fines y objetivos que persiguen sean
respetados y eficaces para el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha.
Por medio de esta ley, le damos cabida a la sociedad civil en la toma de decisiones de aquello
que les afecta en la actualidad, o que les podría afectar en un futuro, porque nuestra obligación
en esta Cámara, como Legislativo, es mejorar la vida de los ciudadanos y de las ciudadanas.
Desde mi grupo, seguiremos trabajando en ello.
Deseo también agradecer la colaboración de todas aquellas personas y entidades que en un
principio se implicaron y participaron, de un modo u otro, en el proyecto de ley inicial.
Desde el
Grupo Parlamentario Popular, entendemos que, a mayores niveles de participación, mayores
serán los niveles de implicación y mayor será la legitimidad hacia las políticas públicas. Por ello,
como ya he dicho, apoyaremos esta ley.
Por mi parte, solamente decir que esta ley tuvo varios procesos, entró varias veces, tuvo varios
borradores, fue dictaminada por el Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha, y tuvo, a lo largo
de ella, varias modificaciones o varias introducciones en el Consejo.
Se ha dicho también esta mañana, aquí, que esta ley partió de la anterior legislatura. Es una
ley a la que el señor Muñoz ha hecho referencia. Fue una ley impulsada por el Gobierno regional,
pero también con sus socios en aquel entonces, que era el Grupo de Podemos.
Lo que sí que hemos podido constatar a lo largo de la tramitación y sobre todo en la comisión
correspondiente, es que se ha modificado mucho de lo que, en un principio, tenía esa ley.
Señorías, como ya he dicho anteriormente, el Grupo Parlamentario Popular votará, al final de
la mañana, a favor de esta ley.
Deseo aclarar que este voto afirmativo y positivo no es un voto a favor del Gobierno. Es un
voto a favor de la democracia participativa. Es un voto a favor de todas aquellas personas, de
aquellos colectivos, de aquellas entidades y asociaciones que desean participar en la toma de
decisiones que a todos nos afectan.
Es un voto a favor de la participación y de la pluralidad.
Votamos también a favor porque existió y se constató una voluntad de diálogo, una voluntad
negociadora en la comisión correspondiente, como ya se ha dicho, desde el momento en que
llegamos a un buen número de acuerdos a la hora de debatir y consensuar la inmensa mayoría.
Por mi parte, señorías, nada más.
Como he fijado ya la posición, decirles que vamos a votar a favor. Ya nos hubiera gustado al
Grupo Popular que, por ejemplo, en las dos sesiones que hemos tenido, estos dos días pasados,
con la Ley de Presupuestos, esa capacidad de diálogo, esa capacidad de entendimiento, esa
voluntad de llegar a acuerdos, se hubiera también mostrado por parte del grupo mayoritario, del
Grupo Socialista.
Nosotros hemos demostrado, en la mañana de hoy, que estamos dispuestos a dialogar, que
estamos dispuestos a trabajar en aras del consenso, en aras de una mejor calidad de vida de
nuestros conciudadanos.
El Grupo Socialista, por desgracia, ha rechazado todas y cada una de las enmiendas
presentadas a la ley de presupuestos, en la comisión correspondiente.
A nosotros nos duele que
no haya habido esa voluntad de diálogo que los tres grupos políticos sí hemos demostrado con
esta ley de participación ciudadana.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señor Aroca.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Ana Isabel Abengózar.
DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Gracias, vicepresidenta.
Muy brevemente. Para finalizar, sí que quería decirle al señor Muñoz que sabía que era
previsible su respuesta, cuando hablaba de nuestra mayoría absoluta. Lo que tengo que decirle
es que cuando se busca el consenso de verdad, como dicen ustedes que lo buscan, lo que no puede ser es que el grupo minoritario hable de transigir, que el grupo minoritario es el que más
transige y que nosotros no transigimos. Ahí se encuentra con la contestación.
Porque igual, si
ustedes que son minoritarios dicen que transigen, a ver si es que vamos a ser nosotros lo que
estamos transigiendo, que tenemos mayoría absoluta, aunque sé que no le gusta.
(Aplausos).
Pero esa es la realidad. Si yo sabía lo que iba a pasar, cuando le nombraba nuestra mayoría
absoluta. Pero es muy fuerte que, siendo ustedes cuatro, hablen de transigir.
Quiero finalizar, felicitándonos nuevamente. Yo creo que esto es lo realmente importante.
No
voy a entrar otra vez a contestar a cada una de las enmiendas, porque yo creo que ya ha
quedado debidamente debatido en la comisión. Los motivos que le voy a dar, si hablo de las
enmiendas, desde luego, volverían a ser los mismos.
Ustedes se empeñan en hablar de duplicidades y solapamiento. Ya le explicamos que habla
usted de un Consejo, con el que hemos hablado, incluso con los sindicatos, y no ve
solapamientos ni duplicidades algunas.
Pero no quiero entrar ahí.
Lo que sí quiero es finalizar, felicitándonos nuevamente a todos y a todas las
castellanomanchegas, porque hoy estas Cortes dan un paso más en ampliación de derechos, un
avance más en el modelo de democracia participativa, ya lo decía antes. Además, es que hoy,
con la aprobación de esta ley de participación de Castilla-La Mancha, el presidente Page vuelve
a mostrar que lo que promete lo cumple. Esa es la realidad.
Este era un compromiso asumido por el presidente Emiliano García-Page con Castilla-La
Mancha y hoy, al fin, ve la luz. Sin duda hoy en esta región damos un paso más en derechos y
en democracia. Esta ley es una respuesta a las demandas de la ciudadanía, cada vez más
informada, cada vez más activa, y que cada vez requiere o demanda un mayor protagonismo en
la conformación de las políticas públicas.
De modo que, a través de esta ley, encuentran los mecanismos, los instrumentos para que sea
posible ese debate continuo con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de promover mecanismos
que permitan la participación universal, transversal y vinculante de la ciudadanía.
Es una ley que fomenta una cultura de participación responsable, tolerante, solidaria y que
propicia el diálogo permanente. No me voy a cansar de decir esto, propicia el diálogo
permanente entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Ni qué decir tiene, señorías, que el
resultado de este nuevo modelo de gobernanza serán unas políticas públicas más acordes con
los intereses de los ciudadanos y de las ciudadanas.
Señorías, no me cabe ninguna duda de que este es el deseo de los tres partidos políticos que
estamos aquí representados, que las políticas sean cada vez más acordes a los intereses de la
ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Quiero dar las gracias al señor Aroca por su voto a favor de esta ley de la participación. Ha
dicho, no es un voto a favor del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha,
es un voto a favor de la participación. Le doy las gracias por este voto a favor de esta ley de
participación, que realmente es un voto a favor de la ciudadanía, del avance de derechos.
Doy
las gracias por eso, por la responsabilidad del Grupo Parlamentario Popular, en este caso, y por
su altura de miras.
Pido, una vez más, al Grupo Parlamentario Ciudadanos que esta ley pueda salir hoy con el
voto unánime de los tres partidos con representación en estas Cortes.
Por mi parte, nada más.
(Aplausos).
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