miércoles, 11 de diciembre de 2019

PLENO 28 NOVIEMBRE DEBATE ENSEÑANZA CONCERTADA DÚPLICA GRUPOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. Pasamos al turno de réplica. Por un tiempo máximo de cinco minutos tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, la señora Picazo. 

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí. Muchas gracias, señor presidente. Las explicaciones de la ministra Celaá, según recoge la prensa, no se desdijo. Ella dijo e insistió en que hay que diferenciar lo que es un derecho constitucional de lo que es un derecho legal. La elección de un colegio concreto, razonó, está sujeto a factores como el espacio disponible, la plaza, la zona de residencia. No dice que sea un derecho constitucional la elección de centro, que es lo que dice el Tribunal Supremo y lo que dice la Constitución. 

Al margen de esto, esto no son explicaciones, esto es salir por la tangente, no le dieron razón el resto del Gobierno. Sí, yo esta mañana tampoco he visto manifestaciones. No he visto manifestaciones, pero sí algunos padres o algunos amigos que se lo preguntan, y es que antes de ir a una manifestación, antes, cuando se ven esos signos de alarma, porque ya le estoy diciendo, no sé si me preocupa más que el señor Page prometiera una cosa, no la cumpliera, dijera una cosa u otra, y me dice usted que gracias al no cumplir lo que prometió porque necesitaba una muleta, ahora tiene mayoría absoluta. Sí, evidentemente, lo vemos todos los días del Pleno, tiene mayoría absoluta. 

Un poquito de humildad. Yo solo le pido un poquito de humildad, porque en política, y por las decisiones que se toman, pueden cambiar mucho las cosas en 6 meses, en 8, en un año, efectivamente. ¿Me puede usted garantizar que de aquí a tres años y los meses que queden, van a tener ustedes mayoría absoluta? 

Cuando me está usted diciendo aquí que incumplen lo prometido, cuando me están diciendo que no pasa absolutamente nada, que decimos públicamente que la concertada nos gusta, que lo ha dicho el señor Page. La oposición estamos aquí para defender la libertad de elección, que es un derecho constitucional. Estamos aquí para defender, y que no se produzca, ni que nadie tenga que saltar a la calle a manifestarse, como sucedió con los recortes que sucedieron en Castilla-La Mancha. Hay que prevenir, y de eso se trata. 

Usted nos dice: “en lo que quedan de cuatro años, como tenemos mayoría absoluta, por favor no nos traigan este debate”. Igual este debate tiene que repetirse el año que viene, por alguna decisión, o a lo mejor una PNL. Por mucha mayoría absoluta que se tenga, no está bien decir a la oposición lo que tiene o no tiene que hacer. No se puede. 

Esto es una democracia, por mucha mayoría absoluta, porque usted la defiende y le encanta, y dice que no necesitamos muletas. Yo creo en la democracia, pero ¿sabe por qué? Porque creo en la pluralidad, creo en las libertades, creo en lo que dice la Constitución, y lo defiendo. Decir “no necesitamos muletas”, “nosotros nos servimos”, “tenemos mayoría absoluta”, vamos a hacérnoslo mirar un poquito. 

Yo creo que la oposición estamos en nuestro derecho de que, quienes nos han votado, y usted me dirá: “bueno, han sido las elecciones generales”, y me imagino que saldrá por ese debate. Bueno, vamos a ver de aquí a tres años, o los que sean. 

Yo le pido, de verdad, un poquito más de humildad. La oposición estamos para hacer esta labor, para defender los derechos de la Constitución, para defender las leyes orgánicas, para defender la educación, desde nuestro punto de vista y defendiendo a quienes nos han votado. Insisto, porque es que, además, que me diga usted que “la mayoría absoluta” y “no necesitamos muletas”. No, si se necesita hablar. Si es que si ustedes dos, y lo digo de verdad, que ya lo he repetido muchas veces. 

Es que, cuando el bipartidismo entienda que sentarse a hablar es precioso, que a veces hay que ceder, que, aunque se tenga mayorías absolutas, no se tiene la razón siempre, que hay que ceder, que hay que tener algo tan bonito como es el consenso. 

El consenso, hablar. ¿Por qué? Para beneficiar a los ciudadanos, a esos padres, a esas madres, para beneficiar a los castellanomanchegos. Estaría bien ponernos de acuerdo, y esperemos que esta resolución también, que me imagino que no, tampoco saldrá por unanimidad. Pero vamos a calmarnos. Yo creo que la calma está bien, el sosiego también, y vamos a empezar a hablar de esto que nos une, que estamos todos de acuerdo. 

La señora consejera ha dicho que no hay ningún peligro. La señora ministra dice cosas y manifestaciones. Ya está, ya se ha desdicho que el Partido Socialista, aquí al menos, en Castilla-La Mancha, que está totalmente garantizada la concertada, de lo cual nos alegramos. Pero no venga usted a deciros lo que tenemos que hacer o no hacer, porque eso es hacer un flaco favor a la democracia. Nada más. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Picazo. En representación del Grupo Parlamentario Popular, en turno de réplica tiene la palabra el señor Prieto. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Gracias, señor presidente. Señora López, portavoz del Grupo Socialista, creo que si usted, por la mañana, o cuando le convocan los Plenos, se toma la molestia de leer el orden del día, yo, aparte de leérmelo, luego un compañero mío, el diputado Juan Antonio, me entrega todas las mañanas, y le agradezco esa deferencia, a ver si a usted algún diputado se lo entrega, y, es más, el presidente lo ha dicho: “Debate General relativo a la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular”, y una propuesta presentada en base al artículo 192 del Reglamento, de la que creo que podemos debatir. 

Por tanto, no se enoje usted ni se ponga tan exaltada porque los grupos políticos traigamos, haciendo uso de nuestros derechos, un debate sobre la educación concertada. Sabíamos a lo que veníamos aquí esta mañana. Si usted no lo sabía, no se ponga a hablar de las escuelas de la provincia de Cuenca, que lo puede hacer cuando quiera, y de las de mi pueblo. 

Ya le digo yo que fueron los padres quienes solicitaron enardecidamente que la escuela dejase de prestar ahí el servicio para irse a otro lugar. Puede ir a mi pueblo cuando quiera, yo la invito si quiere a comer, a lo que usted convenga, y les pregunta a los padres cómo fueron ellos los que instaron insistentemente el cierre del colegio. 

Por tanto, no nos hizo nadie ningún favor, y fue porque entendieron que esa modalidad de compartir en el CRA Alonso Quijano de Villaescusa de Haro era más favorable para sus hijos, y eso es así en más lugares. De 39 escuelas que se cerraron, en la mayoría los padres estaban convencidos. 

Ese debate, no tengo ningún problema en hablarlo, pero creo que ya es de una época pasada, y si hay siempre que mirar hacia adelante, aunque si quiere volvemos a hablar de lo que pasó en Castilla-La Mancha, no desde el año 2011, desde el año 1982, y a lo mejor encontramos muchas claves del retraso que llevamos en esta comunidad, por políticas mal ejecutadas, y por un despilfarro sin límites. Seguramente que, en eso, no tengo ningún empacho en hablar lo que se deba y lo que haya, que a lo mejor usted ni había nacido entonces. (Aplausos). 

Perdone si yo le puedo hablar de mi provincia, de determinadas políticas, que así estamos como estamos, y creo que no es para estar orgullosos. Pero hablando de lo que nos interesa hoy, que es la educación concertada, yo he hecho unos apuntes genéricos, la consejera ha aportado datos, que son de agradecer los datos que ha aportado para tener más conocimientos. 

Pero me he limitado al final a pedir el apoyo a 11 propuestas, algunas serán genéricas, pero otras son muy concretas, tienen sujeto, verbo y predicado, y es qué queremos que estas Cortes le insten al Gobierno regional para que mejoren, como en su día hicimos, a primeros de septiembre, con la educación gratuita de cero a tres años. 

Entonces no hablábamos de la concertada, y también se votó en contra. Hoy, como en aquel día, lo que les pedimos es estudiar con análisis de coste efectivo de los servicios, las actividades que prestan los centros, para que se equiparen y se actualicen, y se les pueda mejorar la financiación, o posibilitar que los centros concertados participen en los mismos programas que el resto de centros, o por qué las personas que por libertad de elección han elegido ir a un centro concertado no tienen los mismos derechos que el que va a un centro público total. 

También ofertar becas de comedor, para que evitemos que lleguen cartas como esta, de una persona que no tiene derecho a una beca de comedor en un colegio por ser concertado. Todas esas cuestiones son las que, por competencias de la comunidad autónoma, por la legitimidad y por los derechos que se tiene desde estas Cortes, creo que a la señora consejera, que en este caso está como miembro del Gobierno, puesto que el señor Page no está, se fija mucho en la bancada, de si viene el señor Núñez u otro diputado. 

Fíjese también en diputados, y en este caso el señor Page, que yo sepa, es diputado por la provincia de Toledo, y presidente de Castilla-La Mancha, pero yo le puedo decir que he estado ocho años de presidente de la Diputación de Cuenca, y en los Plenos era presidente, y estaba presidiendo allí, y estaba atento. (Aplausos). Eso, creo que es un demérito para los castellanomanchegos, que, siendo diputado regional, no esté aquí en la Cámara. 

Solo decirle, cuando habla de que la educación concertada no ha recibido ningún ataque, le puedo decir que, si buscamos hemerotecas, en Villanueva de los Infantes en Ciudad Real se cerró un colegio concertado por las trabas y los impedimentos que desde el Gobierno regional se les ponían a los alumnos que allí iban. Le he dicho algún caso más, y eso creo que no es para que tengamos ataques de risa, sino para que reflexionemos sobre cómo se hacen las cosas aquí, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, haya más o menos colegios concertados. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor Prieto. En turno de réplica, por tiempo máximo de cinco minutos tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, la señora López. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias de nuevo, señor presidente. No me enojo ni me exalto, señorías, señora Picazo, señor Prieto. Por supuesto, podemos estar debatiendo eternamente sobre el futuro de la educación concertada en Castilla-La Mancha, pero creo que esta región tiene otros temas muy importantes que traer a debate. 

Simplemente eso. Señor Prieto, si usted me está diciendo que si podemos debatir de forma cíclica sobre el futuro de la educación concertada en Castilla-La Mancha, entiendo que a usted no debe molestarle tampoco que yo le recuerde hechos que demuestran que a ustedes la educación les importa poco o nada, ni concertada ni pública. En cuanto a la libertad de elección de centros, yo creo que deberían ya de buscar polémicas y titulares. 

En cuanto al manido argumento de que nosotros mermamos la libertad de los padres para elegir el centro educativo, díganme si no es libertad que en la solicitud de matrícula que se realiza todos los años, puedan consignarse hasta seis centros públicos o concertados, atendiendo a la prioridad e importancia que los padres les otorgan. 

Siempre, eso sí, como ya les decía antes, dentro de los que haya en la localidad, porque no nos irán a pedir ahora también que construyamos un centro sostenido con fondos públicos en cada sitio donde exista una sola solicitud para el mismo, porque, como ya les he venido diciendo, es para los propios posibles inversores de capital privado para los que no sería sostenible. 

En cuanto a las ayudas, programas y demás, que usted demanda para los centros concertados, le digo que programas como el Prepárate, también salen convocados para los centros concertados, que ayudas al transporte también salen convocadas para los centros concertados, y que ayudas al comedor también salen convocadas para los centros concertados. 

De hecho, si quiere aquí le traigo un gráfico donde usted puede ver las ayudas en especie para comedor escolar concedidas en centros concertados de Castilla-La Mancha, cuyo último cuadro refiere al curso 2019-2020. Veo que no le interesa mucho lo que usted pregunta, señor Prieto, porque no me está prestando ninguna atención. También añada a esto las ayudas a los libros de texto, que también los tenemos. 

En cuanto a los centros como el de Villanueva de los Infantes, que usted alude que han puesto fin al concierto, también mire, le traigo aquí no solo el de Villanueva de los Infantes, sino el de Elche de la Sierra, una solicitud a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, en la que los propios titulares son los que hacen una diligencia para hacer constar la renuncia por parte de la titularidad del citado centro, al concierto educativo suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con fecha de 15 de mayo de 2017, para 2 unidades de educación infantil y 3 unidades de educación primaria. 

Como usted puede ver, señor Prieto, le guste a usted o no, yo vengo con datos, y, si quiere, yo no tengo ningún problema en mostrárselos. Si usted quiere volver a preguntarme lo mismo, yo le volveré a rebatir con los mismos argumentos, si es que alguna vez me escucha cuando hablo, pero, en fin. Como creo que todas sus cuitas y sus dudas ya se las tengo resueltas, yo no tengo nada más que añadir por mi parte. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario