miércoles, 11 de diciembre de 2019

PLENO 28 NOVIEMBRE DEBATE ENSEÑANZA CONCERTADA INTERVENCIÓN CONSEJERA

3. Debate General relativo a la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/DG-00018

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El tercer punto del orden del día está constituido por el Debate General número 18, relativo a la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, el turno de portavoces de los grupos parlamentarios será por tiempo máximo de 15 minutos. Pide la palabra el Consejo de Gobierno a través de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, y tiene la palabra, por tanto, la señora consejera. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas, señorías. Lo primero que quiero mostrar antes de comenzar este debate es realmente mi agradecimiento al Grupo Parlamentario del Partido Popular por haber traído aquí, a las Cortes, al seno de las Cortes, este debate sobre la escuela concertada, porque entiendo que es el mejor modo, la mejor manera de zanjar definitivamente todo tipo de controversias e interpretaciones vagas, confusas e irracionales que se están haciendo, que se están vertiendo sobre los asuntos relacionados con la educación concertada, especialmente con la educación concertada de nuestra región. 

Esto, lo único que consigue, señorías, es confundir y molestar innecesariamente al conjunto de la ciudadanía. Estoy convencida de que cuando hoy salgamos de esta sala y terminen las sesiones correspondientes al tema que vamos a debatir, todos y todas nos sintamos satisfechos y satisfechas por lo que escuchemos y por lo que compartamos durante esta jornada. 

Me gustaría también, con este fin del que les acabo de hablar, con el fin de clarificar toda esta cuestión, no entrar en malas interpretaciones y confusiones, y hacer, si me lo permiten, un breve repaso de carácter histórico, de carácter temporal, para situar concretamente la educación concertada, sobre todo en el marco nacional y específicamente también en el marco regional. Como saben sus señorías, con la aprobación de la Ley Orgánica 8/1985, del 3 de julio, que fue la Reguladora del Derecho a la Educación, en 1985 el partido que gobernaba en ese momento en el país era el Partido Socialista Obrero Español. 

En ese año, con esa ley se incorporó y se racionalizó la oferta de puestos escolares financiados con fondos públicos, creando por primera vez en nuestro país una red de centros privados concertados. Por tanto, les repito, porque es muy importante: con el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español se creó la red de centros concertados. En 2006, con la Ley Orgánica de Educación de otro gobierno socialista se profundizó y garantizó la libertad de elección de centros. 

Con ella cambiamos el sistema en el que los centros podrían elegir a su alumnado, y lo cambiamos por otro sistema mucho más garantista, en el que fueran las propias familias las que pudiesen elegir libremente, siempre que existiesen plazas, el centro que deseaban. 

En lo que se refiere a nuestra región, la Ley del 7/2010, del 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, dice en su artículo 101.1, sobre la escolarización de los centros públicos y privados concertados, para los dos lo mismo, que: “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantizará el derecho a la libertad de elección de centros por parte de los padres, madres o tutores legales, así como el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas a un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de educación infantil, en las enseñanzas obligatorias y en las enseñanzas que se declaran gratuitas, mediante la programación de la oferta anual de las plazas escolares de los centros públicos y de los centros privados concertados”. 

Por tanto, estamos hablando de que los centros, a nivel legislativo, se consideran en el mismo rango, están completamente igualados en cuanto a la adjudicación de plazas y en cuanto a otras cuestiones. Cumpliendo esta previsión, hoy en Castilla-La Mancha, la convocatoria del proceso de admisión que garantiza esa libertad de elección de centros permite a las familias, en su instancia, solicitar hasta seis centros, que pueden ser solo públicos, solo privados concertados o una mezcla de públicos y privados concertados, según sus preferencias. 

Es muy importante resaltar que este proceso afecta por igual a la red de centros públicos y a la red de centros concertados, entendiendo que ambas son necesarias y perfectamente complementarias. Tan complementarias son, que en ningún momento entran en conflicto, ya que nunca se ha abierto, y esto es muy importante, nunca se ha abierto un centro concertado para cerrar un centro público. Pero tampoco a la inversa, es decir, ningún centro público nuevo ha supuesto la desaparición de ningún centro privado concertado. (Aplausos). 

Creo que a veces son necesarios los datos. Lo son para tener credibilidad o incluso una visión mucho más clara de la realidad. Por lo que, por tanto, voy a detallarles una serie de puntos, respecto de la enseñanza concertada, los que probablemente les aporten luz en un conjunto de conceptos erróneos que ustedes manifiestan en algunas ocasiones, y que mezclan de una forma infructuosa. 

Señorías, me produce una cierta inquietud no saber si ustedes están confundidos, o bien tienen el ánimo de confundir a la ciudadanía, cuando relacionan libertad de elección de centros con zonificación. Les aclaro que la zonificación es tan solo un criterio más del baremo de adjudicación
en la convocatoria de admisión de alumnos. 

Este criterio convive junto con otros cinco criterios más, entre los que están el número de hermanos o hermanas que están dentro del centro educativo, la concurrencia de la discapacidad, familia numerosa o incluso la renta por unidad familiar. Han tratado de confundir a los ciudadanos y a las ciudadanas con la merma de la libertad de elección de centros, y eso perjudica a todo el mundo, incluso a ustedes, y, sobre todo, a la propia red de centros concertados. 

Con el actual sistema de admisión, es decir, nosotros tenemos zonificadas determinadas zonas de determinadas localidades, el 93,9 % del alumnado obtuvo plaza en el centro de su primera elección. Pero si tomamos como referencia el segundo de los centros que ellos eligen en su instancia de adscripción, si tomamos en cuenta su segundo centro, entonces este porcentaje sube hasta el 98,3 %. 

Con el modelo que ustedes defienden, es decir, con el modelo de zona única, que para ustedes es el garante de la libertad de elección de centros, el porcentaje de alumnado que obtenía plaza en los centros de su primera elección era tan solo del 92,83 %. 

Como ven, la zonificación no ha supuesto un deterioro en el número de familias que obtienen plaza en su primera petición, sino al revés: una mejora en su primera elección. Por todo ello les pido que abandonen ya ese discurso estéril, incluso interesado, no sé por qué, ya que ha quedado más que evidenciado que el actual modelo de admisión es garantista para las familias y rema, sobre todo, a favor del equilibrio existente entre las escuelas concertadas y las escuelas públicas. 

Estos porcentajes se traducen en que, actualmente, el número de alumnos y alumnas de la educación concertada que sostiene nuestra comunidad autónoma es de 57.414, lo que supone un 14,83 % del total del alumnado de enseñanzas en régimen general, que son las enseñanzas susceptibles de concierto. 

Todo el alumnado de Castilla-La Mancha, los más de 421.000 con los que contamos en este año, precisan del garante de tener una plaza sostenida con fondos públicos. Este alumnado de Castilla-La Mancha, todo él, proviene de los 919 municipios que conforman nuestra región, y un buen Gobierno tiene que apoyar la convivencia y la colaboración entre las dos redes, la pública y la concertada, y este Gobierno lo ha conseguido a lo largo de los 20 años en los que tenemos las competencias educativas transferidas. (Aplausos). 

Como bien ha dicho el presidente Emiliano García-Page, y les leo literal lo que él dice: “La escuela concertada no tiene nada que temer, y por eso no se discute sobre ello. Además, somos un buen ejemplo de integración entre escuela pública y escuela concertada”. 

Por tanto, señorías, ambas se han integrado en nuestro sistema de manera sostenible, adaptándose a la realidad de nuestra región, que es una realidad de 919 municipios. Como les decía, estos 919 municipios, de los cuales, curiosamente, solo hay iniciativa privada que solicitan nuestro concierto educativo o el mantenimiento del mismo en 47 localidades. 

Por lo tanto, este debate que hoy traen ustedes aquí, a esta Cámara, deja fuera a 872 municipios de la región. Es decir, al 94,9 % de los mismos. Esto no es por imposibilidad, no es por traba, no es por impedimento, no es porque el Gobierno no quiera, es tan solo porque no hay iniciativa privada que vea sostenible la existencia de esa red compartida de centros públicos y centros concertados en el 95,75 % de los municipios de la región. (Aplausos). 

A estos, hablarles de la elección de centro les resulta lejano, porque solo cuentan con un centro, el que les garantiza el servicio público y el que les garantiza el Gobierno de la región. Una vez contextualizada la presencia de la concertada y su por qué, tenemos que centrarnos ahora en los aspectos de la planificación, de correspondencia entre la oferta y la demanda. 

Hagámoslo con seriedad, y no buscando la confrontación ni el alarmismo, porque, como responsables políticos, debemos hacerlos con la seriedad, de verdad, y el respeto que merece el asunto. 

La planificación del lugar de la oferta educativa vela por distintas cuestiones, vela por la garantía y el derecho a la educación, por hacerlo en condiciones de igualdad y equidad; vela por la consiguiente estabilidad de la red de centros, y porque el crecimiento o decrecimiento de unos no vaya en detrimento de otros, ya sean estos públicos o privados concertados; y vela por las plantillas del profesorado de unos centros y de otros; y vela también por que no se produzca el
 abandono de infraestructuras o la necesidad urgente de otras, y la precariedad resultante de estos bruscos cambios, sujetos únicamente a oscilaciones y fluctuaciones de la demanda por unos y otros. 

Estos trabajos de planificación han hecho que, a lo largo de los años, esta red de centros públicos y concertados se haya ido ajustando a las necesidades de escolarización. Si hablamos de unidades concertadas, podemos ver cómo el número de unidades concertadas ha evolucionado en la siguiente progresión: mientras que en el curso 2013-2014 fue de 2.165 unidades concertadas, actualmente, en este curso 2019-2020, es de 2.239 unidades concertadas. 

Es decir, un 3,42 % de unidades más que cuando gobernaban ustedes esta región. Esto ha sido así, y ha sido así donde ha surgido la iniciativa privada para el concierto, y donde la planificación de la oferta lo ha permitido. Si hablamos del profesorado, esta comunidad ha contado con los efectivos necesarios para la convivencia perfecta entre estas redes. 

Como dato les diré que en el año 2014 contábamos con 3.797 profesores o profesoras en la educación concertada, mientras que, en el curso actual, en el 2019-2020 contamos con 3.879 profesores o profesoras en las diferentes unidades concertadas. Es decir, tenemos 82 docentes más en la enseñanza privada concertada que cuando gobernaban ustedes. (Aplausos). 

Con estos docentes, al igual que con el profesorado de la enseñanza pública, se han procurado poner en marcha, a lo largo de los últimos años, medidas que han supuesto la mejora de sus condiciones retributivas y sus condiciones laborales. Esto es muy serio. Les informo que, en el año 2015, ¿saben cuál fue el incremento de las retribuciones de los profesores y las profesoras de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada? Fue cero. 

Es más, durante los años 2011-2015 perdieron poder adquisitivo. Mientras que, desde este ejercicio hasta el 2019, se ha elevado en un 9,5 % el crecimiento retributivo del profesorado de esta región. Eso sí que es apostar por el profesorado de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Respecto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza concertada, y pese al endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación parcial que se produce como consecuencia de las modificaciones operadas durante el Gobierno del Partido Popular en la Normativa que regula dicha materia, y esa Normativa está ahí, con fecha 14 de mayo del 2019, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes firma con los sindicatos, con la patronal y con los titulares de la enseñanza concertada un acuerdo por el que se establece la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado de centros concertados. 

A este acuerdo, durante su vigencia, podrán acogerse un total de 150 profesores. En la misma línea de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza concertada, el 7 de agosto de 2017 se firma, entre la Consejería de Educación y los sindicatos, organizaciones de titulares y patronales, el acuerdo sobre las medidas a tener en cuenta para la reordenación y el mantenimiento del empleo en el sector de la enseñanza privada concertada, al cual se acogieron 23 profesores, que fueron recolocados en otros centros concertados de la región, y a fecha de hoy sigue ahí. 

Con fecha 27 de agosto de este mismo año se firmó un nuevo acuerdo de reordenación y mantenimiento del empleo, en términos similares al del 2017. Todo esto, junto con el coste de los conciertos educativos, supone un incremento del gasto de conciertos educativos en la pasada legislatura de cerca de un 11 %, respecto a la legislatura 2011-2015. 

Aunque traten de llevar el debate por otros derroteros, sobre apoyo o no apoyo, cierre o no cierre, etcétera, comparto estos datos para que vean que nadie tiene que venir a decirnos cómo hacer una planificación de la oferta educativa en Castilla-La Mancha. (Aplausos). El Gobierno de nuestra región siempre ha estado comprometido con la educación, con toda la educación, con la pública y la concertada, porque toda es educación. 

Les digo que el trabajo que a diario realizamos, que la enseñanza escolar obligatoria, posobligatoria, la formal y la no formal están garantizadas, ya sea en unidades públicas o concertadas. Eso es lo que nos debe interesar.

Con estos datos expuestos vemos que se ha generado un problema de manera artificial, partiendo de falacias, de lecturas confusas, y lo que se consigue con esto, de verdad, es asustar y enfrentar a la población, sin necesidad. 

Hoy, en esta sala, en la Cámara, deberíamos estar hablando de educación, señorías. No convirtamos, como he dicho muchas veces, la educación en un arma política. Hablemos de educar, hablemos de didáctica, hablemos de pedagogía, y, sobre todo, hablemos de planificación, de derechos, es decir, de construir para un bien común. No repitan que queremos destruir la educación concertada. El Partido Socialista Obrero Español la creó, y nosotros, por tanto, la mantendremos y la defenderemos, porque fue necesaria hace 35 años, y es necesaria también ahora. 

Así que, insisto, casi el 93,9 % del alumnado accede al centro deseado, y, por tanto, ¿cuál es el problema? La frase de que solo hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás está bien en algunos casos, pero, desde luego, creo que no en este. 

En este caso miramos hacia atrás, en 1985, con la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, con la que el Gobierno formado por el PSOE incorporó la escuela concertada al sistema educativo; y también miramos hacia adelante, permitiendo su mantenimiento para que ningún estudiante, como dice la Carta de los Derechos Humanos y nuestra Carta Magna, se quede sin su derecho a la escolarización, ya sea en escuela pública o concertada. Así que recordemos nuestro pasado para no cometer los mismos errores, y podamos edificar sobre ellos, y, como suelo decirles, lo disfrutemos todos: ustedes y nosotros. Gracias, señorías. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. Intervendrá, en nombre del Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Cultura y Deportes. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías. Un poco me reitero en lo que decía al principio de mi intervención. De verdad que les agradezco profundamente, tanto en nombre de la consejería como en nombre del Gobierno el hecho de que hayan traído a debate esta cuestión relativa a la educación concertada. 

Agradezco que hayan recogido todo el aporte de datos que yo he dicho a lo largo de mi primera intervención. Lo que ocurre es que lo que no me ha quedado claro es si tras el gran esfuerzo que parece ser, señor Prieto, que hace su compañero Juan Antonio, quizá su señoría se sienta un tanto frustrado, porque tras transcribirle y subrayarle en color verde el tema del debate, creo recordar, que yo también lo he leído, que el debate era sobre la educación concertada en Castilla-La Mancha. 

Pero usted ha leído muy bien el manifiesto de esa propuesta que hace de la concertada a nivel nacional. La verdad es que ha hecho una lectura muy interesante. Lo único que la verdad es que, a la luz de algunas cuestiones, yo me veo en la obligación de tener que seguir aportándole aún más luz en algunas de las cuestiones que usted traslada y que tiene mucho error. 

Algunas de las cuestiones que sí que me resultan un tanto, no ya peregrinas, sino incluso peligrosas, es cuando usted dice literalmente, he tomado nota: “escuela concertada de iniciativa social” y “la escuela pública de iniciativa administrativa”. 

Yo creo que ahí tiene usted que aclararse, porque esto no es así. La escuela concertada no tiene una iniciativa social, tiene una iniciativa pura y exclusivamente educativa. Eso tiene que quedarle claro. Cuando usted habla de que nosotros no le aportamos a la escuela concertada los recursos, y que, sin embargo, la escuela concertada es verdad que tiene unos profesionales magníficos y maravillosos que suplen todas esas carencias, y me admira que no reconozca también el valor, el gran esfuerzo que hacen los profesionales de la enseñanza pública. 

Eso significa que tienen que estar al mismo nivel, a ese nivel que el Gobierno les ha dado desde el primer momento. Pero voy a ir un poco por partes. Dice que nosotros no somos de fiar, porque según usted no somos fiables en el ejercicio de toda la cuestión educativa. 

Nosotros, creo que sí que somos de fiar, porque a lo que nos hemos dedicado, prácticamente desde que llegamos en la legislatura anterior y en esta, es de enmendar, y permítanme un lenguaje educativo, de enmendarles la plana en muchas de las cuestiones que ustedes han ido haciendo a lo largo de esos cuatro años. 

Nosotros somos los defensores de la enseñanza concertada mucho más que ustedes, y, si no, pregúnteselo al profesorado. Sí, no se ría, pregúnteselo usted al profesorado que ha visto cómo se ha incrementado su nivel retributivo un 9,5 %. Dígaselo a los sindicatos y a los titulares de la enseñanza concertada. Dígaselo usted, cuando nosotros trabajamos por estabilizar las plantillas. 

Ustedes lo que quieren es que, en aras, según ustedes, a la libertad de elección de centros, los centros concertados se vean en la obligación de abrir o cerrar aulas, de abrir o cerrar unidades, en función de la demanda de cada una de las familias. 

Eso no es planificar, eso es jugar, y jugar no es planificar. Me refiero a jugar, no solamente por la cuestión de que haya que crear unas infraestructuras por parte de los centros, o dejarlas de crearlas en otros, sino también porque hace que las propias plantillas sean inestables. Sí, señora, que sean inestables, porque cada vez que se elimina una unidad, se da de baja a uno o dos profesores. Nosotros sí que trabajamos en favor de los profesores. 

Nosotros trabajamos en función de esos profesionales. Cuando el señor Benjamín dice que tengan los mismos programas, mire usted, nosotros realizamos los mismos programas. Es más, con la enseñanza concertada tienen los mismos programas, el programa Prepárate, el programa de éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano también es para la enseñanza concertada. Si no lo sabe, se lo digo: es para la enseñanza concertada.

Pero es que, además de esa enseñanza concertada, nosotros también hemos pilotado muchos de los programas que luego ponemos en funcionamiento dos años después, y los centros concertados entran también en esos procesos de pilotaje de los programas. Por tanto, los programas educativos, los proyectos educativos que genera y que se ponen en marcha desde la consejería, tienen también su repercusión en los colegios concertados. 

No podemos hablar de que no existan los mismos programas, porque sí que existen los mismos programas. Pero si además nos ponemos a hablar de las cuestiones que se refieren a los recursos, le digo que sí que tenemos los recursos adecuados. Es más, hemos incrementado los recursos dentro de la enseñanza concertada. Usted habla de que no tienen ni ayudas de comedor ni transporte. Por favor, ¿ayudas a comedor? Si cuando no tuvieron ayudas de comedor fue del 2011 al 2015, que tuvieron cero ayudas de comedor. (Aplausos). 

Yo no me invento mis argumentos, yo traigo datos. Se lo dije en la primera intervención y se lo vuelvo a decir. Ayudas al comedor. ¿Sabe cuántas ayudas hay en el curso 2019-2020, para el alumnado de la educación concertada? Se lo voy a decir yo porque usted no lo sabe, usted se cree que no tienen ayudas a comedor: 4.555 ayudas a comedor. 

Esa es la realidad, hoy por hoy, de Castilla-La Mancha. ¿Sabe cuáles son las ayudas que tenemos para libros de texto en la enseñanza concertada? 6.675 ayudas a familias que tienen necesidades económicas, y que, por tanto, necesitan también la aportación económica que les ofrece y la cobertura de auxilio que les ofrece la consejería. ¿Sabe cuántas tuvieron ustedes en ese año? También cero. Bueno, iba a decir una expresión que a ustedes les gusta mucho, a sus dirigentes: cero patatero. Pues cero patatero es lo que tuvieron ustedes. (Aplausos). 

Cuando ustedes hablan de transporte, nosotros establecemos las ayudas a transporte. Pero usted sabe muy bien que las ayudas a transporte tienen una Normativa, y que esa Normativa dice que cualquier localidad tiene derecho a tener un transporte, siempre y cuando no tenga las enseñanzas de forma gratuita en su propia localidad. Si no, ninguna Administración, pero ni lo hicieron ustedes ni lo hacemos nosotros, tenemos que poner transporte escolar. 

Porque el transporte escolar es una garantía de escolarización del alumnado para que pueda acceder a ese centro educativo en función de una cosa, una cuestión que se llama planificación. Una cuestión que, por cierto, el Partido Socialista, a través de este Gobierno, ha hecho muchísimo mejor, tanto mejor que nosotros a través de nuestras políticas desde el momento en que entramos, hemos eliminado ya 100 de las aulas prefabricadas que ustedes nos dejaron. 

Por tanto, ustedes no planificaban, ustedes disponían al arbitrio en función de las necesidades que según su gusto iban haciendo. Eso no es planificar. Desde luego, ustedes tampoco planificaron cuando eliminaron todo ese número de escuelas rurales que eliminaron en su momento. 

Por tanto, no me venga a decir que nosotros no somos de fiar, porque resulta que nosotros somos bastante más de fiar de lo que fueron ustedes en su momento, y, desde luego, en ningún momento hemos creado un centro educativo concertado para eliminar un centro público, y al revés tampoco, no hemos creado un centro público para eliminar un centro concertado. 

Por tanto, el modelo de educación concertada y el modelo de educación pública, por supuesto, conviven de una forma normalizada. Esto, lo que ustedes traen aquí es un debate político, no es un debate educativo, y es penoso que no sea un debate educativo, pero, además, de la política mala, no de la política de negociar, de consensuar. 

No, de la de crear una alarma social sobre un debate inexistente. No puedo estar más de acuerdo con la señora Picazo cuando, al principio de su intervención, nos dice que es un debate, dice, acabado. Que lo creía un debate acabado. Pues sí, señora Picazo, este es un debate acabado. Sí que es un debate que no conduce a ninguna parte. No puedo estar más de acuerdo con usted, de verdad que sí. Le agradezco también la confianza que deposita en nosotros, de verdad que me cree cuando le digo que la enseñanza concertada está garantizada. 

Porque, además, usted se ha creído los datos que yo le he dado, que son datos fundamentados en la realidad, que son datos que nos hablan de que tenemos ahora mismo un 3,42 % más de unidades concertadas de las que teníamos cuando nosotros nos encontramos llegando por primera vez al Gobierno, después de esa legislatura en blanco de cuatro años. 

Por tanto, nosotros sí que hemos mejorado la enseñanza concertada. Les digo y les repito: creo que lo hemos hecho, sobre todo y fundamentalmente, porque nosotros creamos la enseñanza concertada en el ’85, y, desde luego, nosotros somos los que la vamos a mantener. En cuanto a la libertad que decía la señora Picazo, la libertad en general, y que van a ir de nuestra mano, se lo agradezco. La verdad es que nosotros tenemos un concepto de libertad auténtica. 

Hay que tener cuidado con esos conceptos que, en aras de la libertad, lo que tienen son algunas cuestiones de carácter más encubierto. Cuando dice, señora Picazo: “sentarse a hablar es precioso” y “consenso”, la verdad que se lo agradezco, y la verdad que me encanta sentarme a hablar y llegar a consensos, eso realmente sí que es verdad que es precioso. 

Luego le quiero hacer una referencia simplemente a una cuestión que hablaba, puntual, de un comedor, según usted, señor Prieto, un niño que no se ha podido quedar a comer porque le tenemos que desplazar a un centro público porque no le damos ayudas en un colegio concertado. Eso no es así, eso es falso. 

El colegio concertado, la ayuda no se le da al colegio, se le da al niño, y ese niño tenía una ayuda. El colegio concertado no admite el importe de esa ayuda, que, por supuesto, es igual para todos. Él quiere un 25 % más de lo que nosotros le damos, y nosotros no podemos hacer diferencias. Por eso, ese niño se ve obligado a ir a otro centro educativo a comer, pero no porque la consejería no le haya dado la ayuda, que sí que se la ha dado, y que además le digo, no es que se la dé a él, es que nosotros, además de recuperar esas ayudas al comedor, lo hemos hecho bajo concurrencia competitiva. 

Es decir, cualquier niño en cualquier momento, aunque se incorpore a mitad de un curso escolar, va a tener derecho a una ayuda de comedor, y a cualquier otra ayuda que fuese necesaria. (Aplausos). 

Por tanto, de verdad, no creen ustedes alarma social donde no la haya. Sobre todo, en cuanto a los recursos, porque usted se ha referido mucho a los recursos, le digo que nosotros hemos dado muchos más recursos a la escuela concertada de los que usted le dieron. 

Les hemos dotado de personal cualificado para los alumnos que tienen necesidades educativas especiales. No solo eso, sino que, además, hemos concertado centros de educación especial, concretamente hemos concertado un centro de educación especial en Guadalajara. Un centro que, por cierto, nosotros concertamos, nosotros financiamos, nosotros pagamos, y que ustedes fueron a hacerse la foto el día de la inauguración, que se llama APANAG. (Aplausos). 

Nosotros no vamos a hacernos la foto, vamos a trabajar por esta región, y eso es lo que vamos a hacer. Sí, señora, eso está en las hemerotecas, lo pueden ustedes mirar, la señora Guarinos haciéndose una foto en la puerta de ese centro de Guadalajara. Zona única. Ya les he dicho: la zona única no beneficia la libertad de elección de centro. La zona única no la beneficia. La zona única, como les he dicho por los datos, la perjudica. 

Señorías, no hagan de lo particular, general, y conozcan la región, de verdad, porque nosotros sí que trabajamos mejorando, tanto al profesorado como los recursos, como los programas. Les digo y les repito: 85 profesores más que cuando nosotros llegamos a este Gobierno. 

Así que creo que como Gobierno podemos sentirnos satisfechos, y les aseguro que defenderemos la educación en sus dos ámbitos, en sus dos modelos, tanto el modelo educativo público como el modelo concertado. Así que les repito que hoy deberíamos estar hablando de educación, señorías, y no deberíamos estar hablando y utilizando la educación como un arma política, porque no lo es. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Rodríguez. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite.


SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, señor presidente. Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha: 

  • “Primero. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Gobierno de la nación y al resto de formaciones políticas en representación de las Cortes, al suscribir un pacto nacional por la educación, que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, comunidad educativa y de los colectivos sociales. Un acuerdo para pensar más en nuestros hijos y en las próximas generaciones, que en los intereses de los partidos políticos. Que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades y no para dividirnos en bandos. 
  • Segundo. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice que no se vulnere el derecho a la libertad de elección recogida en el artículo 27 de la Constitución española, sobre el derecho a la educación y a la libertad de la enseñanza. 
  • Tercero. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a asegurar la suficiencia de medios para la educación pública y concertada. 
  • Cuarto. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Gobierno de la nación a garantizar que las familias que optan u opten por llevar a sus hijos a colegios concertados no tengan que pagar más cuotas que las voluntarias, garantizando que no se producirá por parte de Hacienda un cambio de interpretación respecto a las cuotas donadas. 
  • Quinto. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Gobierno de la nación para que convoque la Mesa sectorial de negociación de la enseñanza concertada a la mayor brevedad posible, para tratar estos temas y despejar incertidumbres”. 

Propuesta de Resolución presentada por el grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: 


  • 1. Garantizar y apoyar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de la enseñanza. 
  • 2. Garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos. 
  • 3. Mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias pública y privada concertada. 
  • 4. Defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública, y, por tanto, la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros públicos y privados concertados de los recursos necesarios para ello. 
  • 5. Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias, y que estas puedan elegir libremente dichos centros. 
  • 6. Potenciar la zona única de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, sin perjuicio de los criterios de prioridad, en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y una educación en equidad. 
  • 7. Incluir en las estadísticas de educación indicadores de la libertad en las políticas educativas y su evolución. 
  • 8. Estudiar con un análisis de coste efectivo de los servicios que prestan los centros concertados para mejorar su financiación. 
  • 9. Posibilitar que los centros concertados participen en los mismos programas educativos que el resto de los centros públicos dependientes de la Administración regional. 
  • 10. Ofertar becas de comedor para los alumnos de los centros concertados, sin necesidad de desplazarse a otros centros. 
  • 11. Garantizar el derecho a ayudas al transporte escolar a alumnos de los centros concertados”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha: “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a seguir reconstruyendo y fortaleciendo la enseñanza pública, así como a continuar con el mantenimiento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, como ha sido la norma desde que se asumieron las competencias en materia educativa por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. 

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