martes, 10 de diciembre de 2019

PLENO 28 NOVIEMBRE DEBATE LEY ECONOMÍA CIRCULAR INTERVENCIÓN GRUPOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz. Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra doña Gema Guerrero. 

DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Saludar a los invitados de la tribuna y agradecer el interés que demuestran con el debate de hoy, y darles la bienvenida a estas Cortes. El jueves pasado, con motivo del debate de la enmienda a la totalidad del Partido Popular a la Ley de Economía Circular, ya les mostré la posición favorable del Grupo del Partido Popular con la economía circular. 

Contar con una normativa necesaria para un tema tan importante, sin duda, para el país, para nuestra región, es una buena iniciativa. Sin duda, que los emprendedores, que los empresarios sepan cómo hacer para encuadrarse en el ámbito del sector de la economía circular, sepan cómo hacerlo, es bueno para ellos y es bueno para todos, porque eso generará nuevas oportunidades de negocio, nuevas líneas de negocio, y generará empleo en nuestra región. 

Por lo tanto, el Partido Popular está totalmente a favor de la economía circular. Pero además de todo esto, señorías, es necesario un compromiso real del Gobierno del señor Page con la economía circular. Porque la aprobación de la ley de economía circular en el día de hoy, entendemos que no busca nada más que la oportunidad de aprovechar que la próxima semana será la Cumbre del Clima en Madrid, y colgarse la medalla como la primera comunidad que ha aprobado una Normativa, sí, con rango de ley, de economía circular. 

Pero como decía el señor Ruiz, de Ciudadanos, y estoy totalmente de acuerdo, su ley está vacía de contenido y vacía de presupuesto. Ustedes todo lo dejan condicionado al desarrollo y a la elaboración de una estrategia posterior a los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley. Condicionan la economía circular a la estrategia que se elaborará después. 

Para evitar y combatir el cambio climático es necesario cambiar el modelo productivo, y también cambiar el modelo de consumo. En su ley no nos dan pautas para lo uno ni para lo otro. Su ley, como les dije el jueves pasado, es una ley poco ambiciosa para cumplir los objetivos que se comprometieron los países firmantes en el Pacto de París. 

Es una ley sin más, para cubrir el expediente y cumplir con Europa. Pero no sirve para concienciar de lo más urgente y necesario, que es, para todos, la regulación de este tema, y así combatir el cambio climático. Su ley no conciencia. Su ley no dice dónde vamos. Su ley no dice cómo trabajar en la economía circular. Pero una cosa: su ley sí deja claro que hay que pagar. 

La semana pasada, el señor consejero, con una falta de respeto a este grupo y exceso de soberbia nos acusó de no leer la ley, y nos acusó de no trabajar por no presentar enmiendas parciales. Señor consejero, leerse, se lee pronto, son ocho folios. 

O sea que la hemos leído y releído detenidamente, y en ella no hemos encontrado ninguna respuesta a ninguna de las cuestiones que buscábamos y que nos han planteado colectivos con los que hemos estado trabajando. 

Señor consejero, no se puede enmendar lo inenmendable. Sus breves y concisos nueve artículos de la ley, utilizo adjetivos que utilizó su propio compañero, con escaso contenido y nada de presupuesto, lo que necesitan es una nueva redacción, donde se amplíen y se detallen los postulados establecidos en los mismos. 

Una ley tan importante, señor consejero, no puede tener nueve artículos. Desde el Partido Popular somos conscientes de la importancia de la ley en economía circular, y que es necesario aunar esfuerzos, como ha dicho usted, de todos, para acelerar la transición a una economía circular. Le tendemos la mano al Gobierno para trabajar juntos. 

Si quiere, sobre la base de la ley que nos traen hoy aquí. Nosotros no estamos en contra de la declaración de intenciones que es su ley, que es eso, una mera declaración de intenciones, no estamos en contra. 

Si ustedes quieren, Ciudadanos parece que tiene disposición y el Partido Popular ya le digo yo hoy que sí, hagamos entre todos una verdadera ley de economía circular. En aras de la celeridad que supone el dotar de Normativa a la economía circular, en el tiempo que usted quiera: un mes, dos meses, un año. Sin prisas. 

Vamos a hacer, entre todos, una buena ley, sin ningunas prisas por aprobar la ley hoy para ser la primera comunidad autónoma que tiene una ley de economía circular. Sin prisas. Sobre su ley trabajamos, y por el tiempo que usted establezca, y hagamos una buena ley de economía circular. Porque el jueves pasado, el señor consejero nos decía erróneamente que la enmienda presentada por el Partido Popular a la ley de economía circular era para ir en contra del Gobierno del señor Page. Nada que ver con la realidad. 

Nuestro compromiso con la economía circular sí es real. Usted también nos dijo “vagos”, también es real. Porque ¿usted sabe acaso con los colectivos que yo me estoy reuniendo? ¿Con los colectivos que está trabajando el Partido Popular? Le repito, me reitero: no se puede enmendar lo inenmendable. 

El Grupo del Partido Popular ha traído a estas Cortes las pretensiones y las demandas de colectivos que nos han trasladado sus inquietudes y preocupaciones, las que ven que en esta ley no se resuelven, sino que todo se sigue dejando en el limbo y condicionando a la elaboración de una estrategia dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley. 

Por lo tanto, le propongo trabajar los tres grupos parlamentarios sobre la base de su ley, por un periodo de tiempo determinado, el que ustedes fijen, para mejorar la ley de economía circular, donde quede claro lo que se ordena, lo que se prohíbe y lo que se permite, y que no se dejen dudas ni lagunas a la hora de su aplicación y su interpretación, así como dotarle de presupuesto necesario, donde se pueda ejecutar y aplicar, y de verdad trabajar por una verdadera economía circular. 

De no aceptar nuestra proposición de elaborar una verdadera ley entre todos, le solicito subsidiariamente que nos incluyan a los partidos en la Comisión de Coordinación y Colaboración que establece que se creará en su artículo 8 de la ley que hoy nos presenta. 

De no aceptar ninguna de estas dos proposiciones, hacer una nueva ley o incluirnos en la Comisión de Colaboración y Coordinación, le digo desde ya que desde el Partido Popular seguiremos trabajando, instando y proponiendo a estas Cortes, modificaciones de ley, para así dar solución a las demandas, inquietudes y preocupaciones de los colectivos y sectores implicados, en los cuales su ley de hoy no les da ninguna solución, así como proponiendo otros textos alternativos que, dada la transversalidad del tema, es verdad que tienen que ir Normativas encaminadas al fomento de una educación en medio ambiente, pues el medio ambiente, lamentablemente, se sigue viendo como barrera y obstáculo, y no se está viendo como una necesidad irrenunciable por todos, tanto en los modelos de producción como en los modelos de consumo. 

Además, hemos presentado enmiendas. Sí, hemos presentado enmiendas a la ley de presupuestos 2020. Como decía el señor Ruiz, sus presupuestos de 2020 no contemplan el dinero suficiente, no dotan a la economía circular, lo cual demuestra que el compromiso del Gobierno regional no es real con la economía circular. 

Desde el Partido Popular sí tenemos ese compromiso real con la economía circular. Nosotros también queremos un cielo limpio y una tierra sana para nuestros hijos. Usted comenzaba parafraseando a Napoleón. Yo voy a terminar parafraseando el refranero español. “Hechos son amores y no buenas intenciones”. Muchas gracias a todos. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Guerrero. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Julián Martínez

DON JULIÁN MARTÍNEZ LIZÁN: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Muy bienvenidos a todos los asistentes a este importante Pleno que celebramos hoy. Una representación, yo creo que suficientemente diversa, para darle realidad a la importancia del tema que hoy vamos a tratar, y que pone de manifiesto la voluntad, no solo del Gobierno regional sino también de la sociedad castellanomanchega, de luchar por una verdadera economía sostenible que dé y afiance más el futuro del medio ambiente en el que nos tenemos que rodear, y en el bienestar y la seguridad de las personas que habitan en nuestra región. (Aplausos). 

Señor Ruiz, es usted un artista en el juego de palabras. No me cabe la menor duda. Hemos tenido multitud de ocasiones de escucharle, y la verdad es que sabe jugar muy bien con los términos que utiliza en los debates parlamentarios que aquí se producen, pero que no le dan por ello mayor veracidad ni creatividad en el juego de palabras que utiliza. Hay una ley, como todas, obviamente, pero hay interpretaciones, todas las que queramos. 

En todos los juicios encontramos dos posturas bien claramente diferenciadas. Esta es una buena ley. Esta es una buena ley, que pone de manifiesto lo importante, lo esencial de la economía circular de Castilla-La Mancha, pero sobre todo pone de manifiesto una cosa importantísima, y es la voluntad clara y concisa que el Gobierno regional tiene en este aspecto. (Aplausos). 

No se ha hablado de agua, generalizando el tema en el texto de la ley, porque es innecesario. ¿Saben por qué? Porque esto afecta absolutamente a todos los aspectos de la vida que nos rodea. 

Por eso, esta ley lo que incide y lo que obliga es a que todas las consejerías competentes, si se ha leído todos los informes que hay, del Consejo Consultivo y demás, lo que tienen que hacer es adaptarse de la forma coercitiva que esta ley intenta hacer amigablemente, a estas normas de economía circular que se tienen que establecer, y es ahí donde radica la importancia de esta ley, que todos los demás tendrán que adaptarse al cometido que fija de partida esta propia ley de economía circular. Una ley, porque se llene de artículos, no va a ser mejor ley. 

Una ley que sea clara, breve y concisa, yo creo que establece los matices oportunos para que ese sea el resultado final de una buena ley, una buena ley que recoja las sensibilidades necesarias, pero también que recoja los derechos y las necesidades que pueda necesitar cualquier empresa, entidad o asociación que pueda representar en este colectivo que nos representa hoy. 

Creo que esta es una ley que no por no tener muchos artículos va a dejar de ser una buena ley, y que, sin lugar a dudas, la consejería va a trabajar en esa línea que le corresponde para mejorarla con esa futura estrategia que tiene que desarrollarse en el futuro, y que, sin lugar a dudas, dará como resultado los mejores logros por el bienestar de las familias, de las personas de Castilla-La Mancha, también del entorno, así como por la seguridad y fiabilidad de las empresas que tienen que trabajar en nuestro territorio. 

Aplaudimos la intención del apoyo del Partido Popular a esta ley de economía circular, no a esta ley sino al concepto, hemos entendido, de economía circular. Nos acusan de que se busca el oportunismo por el momento en el que se vive, de la Cumbre del Cambio Climático. 

No se puede ser tan egoísta en las argumentaciones, y no se puede jugar con estos criterios. Porque esta ley, es que arrancó hace dos años, hace más de dos años que se viene trabajando, y han sido multitud de ocasiones las que han tenido oportunidad de haber participado en el desarrollo de esa ley, y que no han llegado a hacer en ningún momento. No sirve para nada la ley, dicen. 

Si no sirve para nada porque no concreta, es que poca aportación hemos tenido por su parte en el desarrollo normativo de esa ley, en las consultas que se han realizado y no han aportado ninguna idea. Es más, han dicho que han estado contactando constantemente con entidades, con asociaciones, con personas que les han trasladado sus ideas, pues es más grave todavía, porque se las han guardado para ustedes y no se las han hecho llegar al Gobierno. (Aplausos). 

Si es verdad que tienen un compromiso real con la sociedad castellanomanchega en conceptos de economía circular, hoy demuéstrenlo y apoyen sin fisuras esta ley de economía circular,  porque estarán haciéndole un bien, no al Gobierno regional sino a la sociedad de Castilla-La Mancha. 

Hoy afrontamos un Pleno importante e ilusionante, en el que marcaremos el inicio de una nueva etapa para el desarrollo sostenible de nuestra región. Hoy aprobaremos la ley de economía circular, una ley pionera, no solo a nivel autonómico, sino también a nivel del Estado, y una ley que pretende incorporar a nuestro ordenamiento jurídico normas para favorecer el adecuado crecimiento económico, la generación de empleo, poniendo especial interés en las medidas de lucha contra el cambio climático, la reducción de utilización de recursos no renovables y la lucha contra el cambio climático, como decía, avanzando hacia una economía hipocarbónica en la que todo el conjunto tenga un fin de mejora de la vida y el bienestar de las personas. 

La ley cuenta con una exposición general de motivos, con 9 artículos, y en su apartado de disposiciones generales, con 9 disposiciones finales que recogen la plenitud de necesidades que hoy esta ley quiere abarcar. 

Esta ley es el fruto, como les decía, de más de dos años de trabajo. Es el fruto, en primer lugar, de la decidida apuesta del Gobierno regional de Emiliano García-Page, y es necesario el cambio que debemos realizar en cuanto al tipo de consumo lineal en el que en estos momentos estamos realizando como sociedad, y que todos los indicadores nos están avisando ya con luces rojas, de la necesidad de cambio hacia un tipo de economía más sostenible, 

en la que impere la reutilización y el reciclaje, y la obligada reducción en la generación de residuos que debemos realizar, que señalaba como finalidad la adaptación y modernización del sistema productivo de la economía castellanomanchega, marcando las directrices de la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de los recursos, fomentando la competitividad y garantizando la protección de las empresas contra la escasez de recursos, generando nuevas oportunidades empresariales basadas en la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, favoreciendo la creación de puestos de trabajo y facilitando, por tanto, la integración y cohesión social en el marco de los compromisos mundiales de la Unión Europea, establecidos en el seno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Me voy a permitir una licencia: casi nada, lo que dice esta ley, que yo sí que entiendo e interpreto de esta manera, y no de otra manera tan diferente como lo han podido hacer ustedes. Tal y como nos ha indicado hace unos momentos el señor consejero de Desarrollo Sostenible, el Gobierno regional avanza en el papel que le corresponde para formar parte, en esta ocasión, de forma pionera en toda España, de la solución que se debe ofrecer a la problemática actual, poniendo en marcha mecanismos que posibiliten el cambio de la actual economía consumista lineal en circular, abarcando todas las fases de vida de un bien o producto, 

e incluso consiguiendo la valorización de recursos generados en algún caso, y aprovechando los recursos naturales de los que podemos disponer, para, principalmente, reducir nuestra huella de carbono e ir alejándonos progresivamente del consumo de energías fósiles, contribuyendo también así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aspecto este que justo en estos momentos hemos conocido a nivel mundial, está en sus máximos históricos. 

Otra razón más por la que debemos de afrontar esto cuanto antes. Por lo cual, aun adquiere mayor relevancia, si cabe, la decisión de poner en marcha esta Normativa. Esta ley dispondrá de una necesaria transversalidad, que, ofreciendo una correcta capacidad coactiva al resto de Normativas, deben también alentar a la concienciación y sensibilización para imponerse en todos los principios rectores de toda la política económica y social de nuestra región. 

Un aspecto importante que considerar en la creación y ampliación de esta ley es que cumple con los objetivos marcados por el presidente Emiliano García-Page en el discurso de investidura, ya que en el desarrollo de la misma tiene un marcado carácter técnico que, siendo neutro en términos de género, también facilita que apenas su articulado utilice términos masculinos o femeninos. 

Por tanto, dando así cabida a lo establecido en el plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. 

De ninguna manera podemos plantearnos demorar lo inevitable, además, siendo algo que nos demandan tanto la sociedad como los acontecimientos que estamos viviendo y conociendo cada día, y que tanto hacen adquiera mayor sentido la aprobación hoy de esta ley, con la que podremos poner en práctica, y de forma inherente, todos los conceptos establecidos en la definición de economía circular, garantizando así una incidencia positiva en nuestro medio ambiente, y aprovechando de manera decidida el recurso que nos ofrece la posibilidad de creación de empleo verde, y que, según estimaciones, este podría llegar a unos 30.000 puestos de trabajo en el medio. 

Tal y como indicamos en la intervención del Pleno anterior, en el que debatíamos la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular, el tiempo que vivimos cambia constantemente, aspectos relacionados con las materias a regularizar por la norma que hoy pretendemos aprobar, y que por eso es por lo que esta ley fija una posición de partida breve y concisa. 

Vuelvo a repetirme. Sí, señora Gema, que ha sido analizada, consensuada, avalada y autorizada, tanto por las Administraciones que han participado en todo el proceso de estudio de ella, así como por la sociedad participante en su fase de exposición pública, en la que han participado desde profesores de universidad, empresas de reciclado, como Ecoembes, por ejemplo, representantes de fábricas de pasta, papel cartón, así como diferentes organismos de la Administración regional y particulares, en los que, pudiendo aportar cuantas sugerencias han querido indicar, y de las cuales han tomado la debida consideración para de esta manera ir mejorando el texto inicial en todo el proceso, habiéndose debatido y valorado también en el Consejo Asesor Agrario, un ente bastante importante en nuestra región, siendo por ello por lo que esta norma nace con un criterio claro de haber contado con una amplia y adecuada participación, así como de las diferentes correcciones y avales que han sido necesarios por parte de los diferentes organismos participantes, que no han sido pocos, como pueden ver. 

Como acaban de escuchar, además, todo esto no queda aquí, dado que en menos de 12 meses se habrá creado la correspondiente estrategia, que contará con todos los elementos necesarios para aplicar medidas realistas y transversales en todos los ámbitos de influencia para su desarrollo, garantizando, además, una clara agilidad en todo aquello que sea necesario cambiar o modificar, sin necesidad de tener que realizar un largo trámite normativo, como es necesario para el establecimiento y formación de la ley. 

Estoy terminando, señor presidente. Señorías, permítanme que pida el apoyo unánime de este Pleno para que esta ley nazca con el mayor apoyo posible, y que, salvando las diferencias manifestadas en el debate de la enmienda a la totalidad del pasado Pleno, se entienda y asuma la necesidad de la importancia que supondría la unanimidad para la posterior puesta en marcha de esta ley, ya que, de esta manera, los ciudadanos a los que representamos estarán recibiendo un mensaje claro y positivo por parte de todos. 

No tengan cuidado con lo manifestado en aquel Pleno en el que se debatió la enmienda, porque rectificar es de sabios, y en este caso, además, garantizará el éxito, no de una opción política, sino de toda la sociedad y también del medio que nos rodea, de avanzar juntos contra el cambio climático, de garantizar la utilización responsable de nuestros recursos, y, de una forma muy importante, garantizar la revitalización de la economía y el empleo, con una especial incidencia en el entorno rural y forestal, y aun considerando que puedan existir diferencias de algunas cuestiones...

Preocuparles en exceso, puesto que, posteriormente, y si así lo consideran, pueden proponer cuestiones a considerar en la futura estrategia y desarrollo normativo. Por todo esto y más es por lo que les pedimos el voto a favor de la aprobación de esta ley de economía circular, una ley que no tiene antecedentes y que no existen alternativas legales a esta propuesta. Muchísimas gracias. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario