martes, 10 de diciembre de 2019

PLENO 28 NOVIEMBRE DEBATE LEY ECONOMÍA CIRCULAR CONSEJERO

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El primer punto del orden del día lo constituye el debate y votación por el procedimiento de lectura única del Proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Señorías, les informo que la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 21 de noviembre de 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara, ha acordado que el Proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha sea tramitado directamente ante el Pleno por el procedimiento de lectura única, al haber sido rechazada la enmienda a la totalidad y al no haberse presentado enmiendas parciales. 

Asimismo, les informo de que, por acuerdo de la Mesa, oída la Junta de Portavoces del pasado 21 de noviembre de 2019, cada grupo parlamentario podrá intervenir en un único turno, por tiempo máximo de 10 minutos, de menor a mayor, sin perjuicio de las intervenciones que, en su caso, pueda realizar el Consejo de Gobierno. ¿El Consejo de Gobierno piensa intervenir? En su caso, tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible, por tiempo máximo de 15 minutos. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Buenos días a todos. Gracias, señor presidente, señorías, diputados, diputadas. Un saludo, por supuesto, también, y muy buenos días a quienes nos acompañan hoy en la tribuna de invitados, a representantes de entidades públicas, de entidades privadas, de la universidad, empresas, sindicatos, y también a quienes no han podido acompañarnos y lo están haciendo a través de la página web. 

Es un honor representar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y en su nombre agradecer la presencia de los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, del presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la región, de Fedeto, CEOE-CEPYME Toledo, de Ecoembes, de CECAM, de Emgrisa, de la Unión General de Trabajadores, de Cooperativas Agro-alimentarias, de CAVE Castilla-La Mancha, de Destilerías Manchegas, de SIGFITO Agroenvases, de SIGAUS, Naturgy, COAG Castilla-La Mancha, del secretario general también de ASEGRE, de la denominación de origen de Uclés. 

Asimismo, el gerente general de Indo, que también nos acompaña, ARGAPOR Castilla-La Mancha, y a la representación también de parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de distintas consejerías. Como digo, muy buenos días a todos, y muchísimas gracias por acompañarnos en la tribuna de invitados. Comienzo la intervención para defender una ley, la de economía circular, de la que ya hablamos el pasado jueves. 

Lo hicimos a raíz de una enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Parlamentario Popular. Pero quisiera empezar con las siguientes palabras: “Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes”. Así se expresaba Napoleón Bonaparte, y yo quiero comenzar hoy mi intervención diciendo que es un placer estar con ustedes esta mañana. hacerlo además en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que trabaja para asegurar que se satisfagan las necesidades de la generación futura y, sobre todo, no perdiendo de vista las generaciones futuras. (Aplausos).

Así que, al igual que hice el pasado jueves, les pido a sus señorías que tengamos ese cielo limpio, esa tierra sana y ese futuro mejor y con esperanza para el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos, y que pensemos en el debate que vamos a tener a continuación, pensando en el presente y en el futuro que tenemos por delante. 

También espero que encontremos la manera de hacerlo entre todos, juntos y de manera constructiva. Esta, desde luego, es la intención del Gobierno regional: asegurar la cohesión social, el progreso y la sostenibilidad con el mayor consenso posible. También para lograrlo traemos hoy aquí esta ley de economía circular, cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page en su apuesta por un desarrollo sostenible para Castilla-La Mancha. 

Señorías, esta ley marca la senda hacia un futuro sostenible, un futuro que podamos construir entre todos, y un trabajo también de diálogo, de acuerdo, para transitar hacia un cambio de modelo. 

Señorías, creo honestamente que los desafíos que tenemos que afrontar merecen la pena que aunemos esfuerzos, y que, por unanimidad, situemos a Castilla-La Mancha a la vanguardia y donde corresponde, aprobando lo que sería la primera ley de economía circular de nuestro país, con rango de ley, en este caso, incorporando los principios que marcarán el porvenir de los próximos años. 

“Nuestro futuro común”, así se llama el que se conoce como el primer documento con repercusiones a nivel mundial sobre medio ambiente y desarrollo. Se redactó en 1987, pero sigue estando en pleno vigor. Lo redactó la exministra de Medio Ambiente de Noruega, Brundtland, y en el informe ya se planeaba que el modelo económico llevado hasta entonces no era sostenible con el medio ambiente. Me llama además la atención el nombre elegido para el documento: “Nuestro futuro común”, ya que precisamente este es el objetivo de la ley, una ley de economía circular para, entre todos, avanzar juntos en un futuro común, y asegurar un futuro estable y común para todos los habitantes de nuestra región. (Aplausos). 

Ese es el espíritu de la ley, ese espíritu común e integrador que ha tenido esta norma desde el inicio de su elaboración. Una norma que además viene refrendada por la sociedad de Castilla-La Mancha, por la sociedad civil y por las empresas, por el sector primario, por el sector industrial y también por el sector de servicios. 

Desde el Gobierno regional os queremos agradecer la empatía, la implicación que habéis tenido desde el inicio de esta ley, y, desde luego, que nos hacéis sentirnos orgullosos de las empresas de Castilla-La Mancha que apuestan por estar a la vanguardia en materia de economía circular en nuestro país. Así que muchas gracias a las empresas regionales que se han implicado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Como digo, un espíritu intenso de colaboración, de reuniones entre todas las personas que participaron desde el inicio en esta ley. Un espíritu, además, que tiene vigencia a día de hoy, y que espero que sea consensuado por unanimidad de los grupos parlamentarios. 

Permítanme también, señorías, agradecer en nombre del Gobierno la gran colaboración que hemos tenido de cuantas personas se han implicado a la hora de elaborar esta ley, a las personas que he citado anteriormente, en representación de distintos organismos, entidades y empresas, y que nos acompañan en la tribuna. 

También permítanme que agradezca y que felicite el trabajo a todo el personal de la Consejería de Agricultura que, en la etapa anterior, en la legislatura anterior, tiró del carro, empezó a elaborar esta ley de economía circular e inició este proceso. 

Por supuesto, también al equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a mi equipo, que lo ha continuado y nos ha hecho llegar hasta el día de hoy, en especial a la Dirección General de Economía Circular. Muchísimas gracias también por vuestro trabajo. ¿Por qué es necesaria esta ley? ¿Por qué Castilla-La Mancha tiene que aprobar una ley de economía circular? La semana pasada di algunas razones para poder hacerlo. Hoy pretendo también darles algunas más. 

Por ejemplo, es necesaria una ley de economía circular en CastillaLa Mancha para hacer palanca en el resto de las políticas del Gobierno regional. Creemos, además, que es una ley obligatoria para poder cumplir esa agenda universal, esa Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, una obligación que tenemos como Estado y una obligación que tenemos también como región. 

Pero además consideramos que es una ley obligatoria, porque nos encontramos ante una situación sin precedentes en materia climática. Afrontamos una crisis ambiental, una crisis climática, y, por tanto, necesitamos una norma para responder a los desafíos que tenemos por delante, al desafío del cambio climático, al desafío de la transición energética, y, por supuesto, también al desafío de la conservación de la biodiversidad. 

Una ley que además es necesaria porque protege a la ciudadanía y a las empresas de la región ante la escasez de materias primas. Una ley que también es necesaria por ser una oportunidad para Castilla-La Mancha. Sí, una oportunidad para la creación de nuevas opciones empresariales basadas en la innovación, en el ahorro, en la eficiencia energética y en el uso de energías renovables. 

Una ley que va a permitir también crear empleo. La Unión Europea determina que se va a crear en la Unión empleo verde, y en Castilla-La Mancha se calcula que unos 30.000 nuevos puestos de trabajo. Por tanto, insisto en que es una ley que también nos permite tener una oportunidad para el desarrollo de Castilla-La Mancha. 

Créanme, señorías, yo les pediría la unanimidad en el voto, pero no tengan ninguna duda de que el Gobierno regional no le va a dar la espalda ni a la sociedad ni a las empresas de CastillaLa Mancha, porque queremos coger el tren del desarrollo y el tren de la sostenibilidad. (Aplausos). 

Una ley también, señorías, que consideramos necesaria por cuanto que responde a los principios que nos vienen determinados por la Unión Europea, particularmente los principios de la economía circular, que se resumen de una manera muy sencilla en tres términos: en la reducción, en la reutilización y en el reciclaje. 

Esos principios, los de preservar y fortalecer el capital natural partiendo de la comprensión de que los recursos son limitados, o el principio de optimizar el rendimiento de los recursos, diseñando desde el inicio productos cuya vida se pueda alargar, cuyos componentes se puedan reparar, remanufacturar o reciclar, todo eso forma parte de un principio fundamental, así como impulsar también sistemas de producción para reducir la contaminación de la tierra, del agua o del aire. 

Además, las empresas no van a estar solas, van a contar con la complicidad y con la ayuda del Gobierno regional. Lo queremos hacer, y la ley así lo contempla, lo saben ellas, a través de incentivos económicos, a través de distintas líneas de ayudas, de subvenciones, y también a través de la contratación pública. 

En todo caso, vamos a desincentivar aquellas malas prácticas para disuadir a quienes hacen que los residuos acaben en un vertedero, cuando podrían ser perfectamente valorizados y aprovechados en otra vida útil de un producto. 

Por tanto, vamos a crear también, como determina la ley, en el plazo de 12 meses, una fianza para aplicarla cuando las normas que regulan la gestión de residuos peligrosos así lo determinen, y esa tasa de vertido que vamos a consensuar con las organizaciones. Asimismo, en el plazo de 12 meses vamos a aprobar la estrategia regional de economía circular, una estrategia en cuya elaboración ya hemos empezado a trabajar. 

Quiero agradecer el hecho de que la semana pasada comenzaran ya a trabajar, en un grupo, una serie de empresas que se han implicado en ese desarrollo legislativo. Por tanto, señorías, creo sinceramente que estamos ante una ley, la de economía circular, necesaria por las razones que les daba anteriormente. Una ley obligatoria y una ley que viene también refrendada por la sociedad. Desde el inicio de la elaboración de la ley, y esto lo quiero subrayar, desde hace prácticamente dos años, han sido más de 20 entidades las que se han implicado en la elaboración de la ley. 

Ha habido solamente ocho enmiendas, ocho alegaciones que se han tenido en consideración en el texto. Es una ley que cuenta con todos los informes positivos. Por tanto, si estamos ante una ley necesaria, una ley obligatoria, una ley refrendada por la sociedad. Si a todos, a todas sus señorías nos une ese anhelo de un desarrollo sostenible para nuestra región, que tenga presente a las generaciones actuales y también a las generaciones futuras, si eso es así, si nos unen, como digo, esos acuerdos esenciales, esos acuerdos fundamentales, yo les pido que se replanteen su voto, sobre todo a las señorías del Partido Popular que presentaron esa enmienda a la totalidad el jueves pasado, que no prosperó, y que den su apoyo legislativo a esta ley para que sea aprobada por unanimidad por toda la Cámara.

Creo que merece la pena que avancemos juntos hacia una región sostenible, aprobando la que será la primera ley de economía circular de España, que situemos a Castilla-La Mancha a la vanguardia, no solamente de nuestro país, sino también de Europa, en eso que merece la pena. 

En definitiva, señorías, les pido que sumemos esfuerzos, que cumplamos ese objetivo de desarrollo sostenible número 17, el de la alianza para alcanzar un objetivo común, que demos ejemplo, que lo hagamos posible, y que, junto a las empresas y al resto de entidades que han participado en la elaboración de la ley, coloquemos a Castilla-La Mancha, a nuestros vecinos y vecinas, donde se merecen. Que no perdamos ese tren del desarrollo ni ese tren de la sostenibilidad. Les pido unanimidad en su aprobación. Muchísimas gracias a todas las empresas y entidades, y muchas gracias a ustedes por escuchar. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez. ¿Intervendrá el representante del Consejo de Gobierno? Tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Gracias, señor presidente. Nos acusan de traer, en este caso, una ley con prisas. Yo, sinceramente, a traer una ley en cuya elaboración se ha invertido casi dos años de tiempo, no le llamaría traer, ni mucho menos una ley con prisas. 

En todo caso, le llamaría elaborar una ley en la cual se ha tenido la participación, insisto, de una gran mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha, sobre todo de los actores más implicados y a quienes más puede afectar la puesta en marcha de la misma. Insisto: desde octubre del año 2017 que se empezó a elaborar a través de una consulta pública, a través de un anteproyecto de ley, se viene trabajando en esta ley. 

Por tanto, creo que el Partido Popular ha podido perfectamente, en dos años, hacer algo de trabajo en cuanto a proponer enmiendas, sugerencias, lo que haya considerado oportuno. Yo les pregunto, señorías del Partido Popular, ¿dónde ha estado el Partido Popular de CastillaLa Mancha durante dos años de tramitación de la ley de economía circular? (Aplausos). Insisto, el 3 de octubre del 2017 fue cuando se inició esa consulta a través de un anteproyecto, y se recabó la opinión de quienes quisieron hacer sus aportaciones. 

Fueron muchas las organizaciones que hicieron llegar sus aportaciones, se les preguntaba acerca de los problemas que pretendían solucionar a través de esta iniciativa, se les preguntaba acerca de la necesidad y de la oportunidad de la aprobación, se les preguntaba acerca de los objetivos de la norma, de que también aportaran ideas acerca de las posibles soluciones o alternativas regulatorias y no regulatorias. 

En fin, en definitiva, un proceso participativo que ha durado dos años, insisto, dos años, y que viene aquí a su aprobación, porque sí que hay un Gobierno regional que apuesta por la economía circular, y que sencillamente inició ese procedimiento la pasada legislatura, y la trae a las Cortes para su aprobación. 

Pero, en todo caso, lo dije en la primera intervención, esta ley no es autoría exclusiva y patente de corso del Gobierno de Emiliano García-Page. Esta ley pertenece a todos los colectivos, a todas las empresas, como las que están, por ejemplo, aquí sentadas, que han elaborado, se han esforzado y han hecho posible que traigamos aquí dicha ley. 

Por tanto, se lo dije el jueves pasado y se lo vuelvo a decir hoy: el Partido Popular se confunde si considera que, con su enmienda a la totalidad, o intentando frustrar esta ley, daña al Gobierno regional. No, en todo caso, a quien hace daño es al sector empresarial de Castilla-La Mancha, a las entidades, que necesitan de una norma para transitar hacia otro modelo. Por tanto, yo les pediría que reconsideren su actitud. Podrían haberlo hecho. 

Dicen que es una broma la norma que presentamos. Yo les pediría un poco de respeto acerca de las personas que han participado en la misma. Ya les digo, las empresas que han participado, los colectivos, y también, desde luego, los trabajadores de las consejerías que se han implicado. Si usted le llama una broma a esta ley, yo no sé cómo llamar a una enmienda a la totalidad, de dos líneas, que no dice absolutamente nada. (Aplausos). 

Una broma de mal gusto, porque podrían al menos haber presentado una enmienda parcial, por ejemplo. En fin, al menos una sugerencia. ¿Dónde están las sugerencias? Tantas sugerencias como tiene el Partido Popular. Insisto, no han presentado ustedes ni una sola enmienda parcial sugiriendo, proponiendo algo para enriquecer esta ley. 

Por tanto, es la excusa perfecta, la enmienda a la totalidad, para no presentar absolutamente nada. Creo que, desde luego, no es una ley vacía de contenido, y que además ha pasado todos los trámites, que lleva, puede usted observarlo en el resto de Normativa, los principios del Parlamento Europeo, del propio Comité Económico y Social Europeo, del Comité de las Regiones, en el año 2015, decía, a través de un plan de acción, que había que apostar por la economía circular. 

Sí, la propia Unión Europea va a apalancar fondos a través de una directiva europea, para que las regiones apuesten por la economía circular. Pero fíjese, desde octubre del 2017 hasta la fecha de hoy hemos recorrido juntos, con empresas, con colectivos, yo creo que un largo camino. Por tanto, insisto en agradecer a todos esos colectivos el haber llegado hasta el día de hoy. 

Fíjense, hemos pasado nada más y nada menos que por el Consejo Asesor de Medio Ambiente en tres ocasiones. Se han recibidos los informes preceptivos de familia, de impacto de género, del gabinete jurídico y de la Secretaría general. Hemos tenido también el visto bueno del Consejo Consultivo. Se ha respondido también de manera individual a las aportaciones realizadas por Aspadel, por Ecovidrio, por la Universidad de Castilla-La Mancha, por un profesor titular de la Universidad de León, por personal propio de la propia Administración regional. 

Entiendo, por tanto, que sí ha sido una ley participada. Luego, les diré respecto a que no cuenta con los informes positivos del Consejo Consultivo. El día 20 de febrero del 2019 fue la última vez que pasó por el Dictamen del Consejo Consultivo. 

Tiene el informe jurídico del 4 de febrero del 2019, el informe de la Dirección General de Presupuestos, también de enero de este mismo año. Contiene la memoria económica del 28 de enero, el informe del gabinete jurídico del 23 de enero. Pasó también al Consejo Consultivo de manera previa. En fin, creo que cuenta con todos los informes consultivos. 

Entre otras cuestiones, también, por supuesto, para determinar dentro de un año esa tasa de vertido. La tiene Madrid, la tiene Valencia y la tiene Cataluña, por ejemplo. Tienen tasas de vertido porque las competencias de las comunidades autónomas así lo permiten. Por tanto, por supuesto que tenemos competencias en esa materia. 

Yo le diría, en todo caso, a la señora Guerrero: si esta ley la utiliza el Gobierno de Castilla-La Mancha exclusivamente para hacer caja, si la Comunidad de Madrid tiene también una tasa de vertido, ¿el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid lleva haciendo caja desde que puso en marcha la tasa de vertido, o solamente se hace caja cuando lo pone en marcha un gobierno socialista? Doble vara de medir la del Partido Popular. (Aplausos). 

El jueves pasado se quejaban de que era una ley que no venía con un paso previo, que era una estrategia regional. Su compañera, la señora Merino, decía que el Estatuto de la Mujer Rural era completamente innecesario, y que además venía dado por una estrategia. Insisto, ustedes no se ponen de acuerdo, y simplemente utilizan argumentos completamente vacíos. Lo que sí que les digo es que la ley de economía circular que presentamos no es, ni mucho menos, una mera declaración de intenciones. 

Pienso que sí que conciencia y dice dónde vamos, y eso queda latente si se leen ustedes los principios de aplicación de la misma ley. Abarca todas las fases del ciclo de un bien, de un producto o de un servicio, le vuelvo a invitar a leérsela, e incide, lo dice la propia ley, en los sectores relacionados con el agua, con la energía, con la industria, con la economía, con el comercio. 

Leo textualmente: “con el consumo, con la educación, con el suelo y con la ordenación del territorio”. Por tanto, sí, el agua, el consumo y la educación también son objeto de esta ley de economía circular, que marca, como digo, esas líneas de actuación. Además, tiene un plazo definido para poner en marcha la estrategia regional de economía circular, entre otras cuestiones. 

Dice que el Partido Popular sí que cree en la lucha contra el cambio climático y en la economía circular, pero proponen una ley que no tenga ni siquiera una tasa, y que tampoco tenga ningún sentido sancionador. Desde luego, eso sí que es una broma de ley de economía circular. 

En todo caso, nos damos un plazo de 12 meses para introducir ese tributo al depósito de residuos en vertedero, como les decía en mi primera intervención, para desincentivar la eliminación de los residuos directamente al vertedero, e intentar que se reciclen, que se valoricen y que tengan otro ciclo de vida superior. También hacen referencia a la financiación de la ley. 

Pues bien, en el propio articulado de la misma pueden ustedes observar, en el artículo 9, cómo queda establecido que el Gobierno regional promoverá la creación de incentivos económicos para fomentar la implantación de empresas que apuestan por la economía circular, y también a través de la contratación pública a aquellas empresas que apuesten por la misma. Por tanto, sí que lo recoge también la propia ley.

Saben además que el Gobierno cuenta con instrumentos propios, como lo hace, por ejemplo, a través de planes específicos de estimulación empresarial o a través de fondos europeos. Insisto: la Unión Europea va a ligar los fondos comunitarios a estrategias de economía circular. Pero le digo más: la Dirección General de Economía Circular que se crea en esta legislatura tiene una dotación cercana a los 3.000.000 de euros. 

Por tanto, insisto que el Gobierno tiene la capacidad para llevar adelante esta ley. Respecto a la creación de estructuras nuevas, a mí me gustaría enseñarles este gráfico, donde ven que el capítulo que menor peso tiene en la estructura de esta consejería es el de personal. Por tanto, una consejería y un Gobierno austero con el personal y que destina el 85 % de los recursos a lo que hay que dedicarlos: a trabajar por el bienestar del medio natural y por el bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Dice también el Partido Popular que hechos son amores. Aquí sí que se han retratado. Está claro, desde luego, que los hechos son amores. Lo que es evidente es que quien trae a aprobar la ley de economía circular en este Parlamento es el Gobierno de Emiliano García-Page. Yo siento que a ustedes no les guste y que les enfade. 

Como hechos son amores, efectivamente, fíjese: hemos pasado solamente en esta legislatura, de apenas 110 millones de euros del Gobierno del Partido Popular para desarrollo sostenible, a 150 millones de euros. Es decir, que el Gobierno de García-Page dedica 50 millones de euros más de partida a desarrollo sostenible, de lo que lo hizo el Partido Popular. Esto es lo que le molesta, insisto, a la bancada del Partido Popular. (Aplausos). 

Lamento que tengan que buscar como excusa una ley que, como digo, sí que responde a la demanda que se hace. Nos hemos basado, además, en una estrategia que vamos a elaborar en consenso y con la participación de todas las entidades y de todas las empresas. 

Quien no ha querido participar durante dos años, creo que no hace una oferta sincera, y el Partido Popular, insisto en que en dos años no ha hecho absolutamente nada por aportar una propuesta a esta ley de economía circular. Ya para ir acabando, dice que los cielos limpios, señor Ruiz van más allá de la ley de economía circular. 

Usted y yo de vez en cuando sí que vemos esos cielos limpios en nuestra provincia de Guadalajara, cuando nos perdemos por la sierra. Vuelvo a agradecer, en nombre del Gobierno regional, el apoyo que ya nos dio el Grupo Parlamentario Ciudadanos el jueves pasado en el Pleno, y también el apoyo, aunque crítico, que lo hacen hoy. 

Desde luego que tomamos buena cuenta de las propuestas, de los deberes, por supuesto que sí, y, como digo, las propuestas enriquecen y las tendremos en cuenta. Para ir finalizando, me gustaría hacerlo como empezaba en la primera intervención, agradeciendo a todas las entidades que han participado, a quienes están aquí hoy presentes, también a quienes no han podido hacerlo y nos lo han trasladado. 

Les agradezco honestamente y de manera sincera, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, su participación. Desde luego que este solamente es el inicio de un nuevo camino. Vamos a contar, como ya lo estamos haciendo, con ustedes, para seguir elaborando la estrategia que nos toca, la estrategia de economía circular. Nos decían que era una excusa para ir a la Cumbre del Cambio Climático que comienza el lunes que viene en Madrid. 

En absoluto es así. Iremos a esa cumbre de cambio climático porque el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene muy claro que Castilla-La Mancha tiene que ser parte de la solución y no parte del problema. Queremos dejar una huella positiva, y por eso desde Castilla-La Mancha no solamente iremos a la cumbre en Madrid, sino que a lo largo y ancho de nuestra región se van a celebrar también distintas actividades. 

Como lo hemos venido haciendo, por ejemplo, la semana pasada, celebrando la Semana Europea de los Residuos. Agradecer también a quienes se han implicado para hacerlo posible. Por tanto, insisto, el agradecimiento sincero a quienes sí que han querido participar y que han querido apostar por esta ley. En todo caso, decirles que espero que luego en la votación demuestren coherencia con ustedes mismos. El jueves pasado ustedes presentaron una enmienda a la totalidad. 

Les pido coherencia, y les pido también respeto, ya no para el Gobierno de Castilla-La Mancha, les pido respeto para quienes hoy aquí están invitados, han participado en la ley. Porque entiendo que, si ustedes han querido hacerse una foto al inicio de la sesión, en la aprobación de esta ley de economía circular, será porque vamos a contar con su apoyo, porque van a contar las empresas y las entidades con el apoyo del Partido Popular para sacarla adelante. 

Creo que eso sería un síntoma de coherencia. Lo otro sería una absoluta falta de consideración y de respeto hacia las personas que han estado participando en esa foto de esta mañana. 

Una foto sincera, por otra parte. (Aplausos). Nada más. Como decía inicialmente, no queremos desaprovechar el tren del desarrollo, tampoco el tren de la sostenibilidad, y, por tanto, invito al resto de las empresas de la región, al resto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, a que se siga implicando en procesos como los de la ley de economía circular, muy necesarios para seguir combatiendo, mitigando y adaptándonos a un desafío que tenemos como sociedad, el más importante, que es el de la crisis ambiental. 

Así que insisto en reconocer la participación, en agradecer el esfuerzo y en volver a solicitar unanimidad en la aprobación de esta ley. Desde luego que espero que Castilla-La Mancha tenga la primera ley de economía circular, no porque le venga bien al Gobierno, sino porque le viene bien a las empresas y a la sociedad de nuestra región. Eso es patriotismo regional, y a eso se dedica el Gobierno de Emiliano García-Page. Muchas gracias. (Aplausos).

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