SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El primer punto del orden del día lo constituye el
debate y votación por el procedimiento de lectura única del Proyecto de Ley de Economía Circular
de Castilla-La Mancha.
Señorías, les informo que la Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 21 de noviembre
de 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara, ha
acordado que el Proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha sea tramitado
directamente ante el Pleno por el procedimiento de lectura única, al haber sido rechazada la
enmienda a la totalidad y al no haberse presentado enmiendas parciales.
Asimismo, les informo de que, por acuerdo de la Mesa, oída la Junta de Portavoces del pasado
21 de noviembre de 2019, cada grupo parlamentario podrá intervenir en un único turno, por tiempo
máximo de 10 minutos, de menor a mayor, sin perjuicio de las intervenciones que, en su caso,
pueda realizar el Consejo de Gobierno.
¿El Consejo de Gobierno piensa intervenir?
En su caso, tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible, por tiempo máximo de 15
minutos.
SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero
Palomo): Buenos días a todos. Gracias, señor presidente, señorías, diputados, diputadas. Un
saludo, por supuesto, también, y muy buenos días a quienes nos acompañan hoy en la tribuna de
invitados, a representantes de entidades públicas, de entidades privadas, de la universidad,
empresas, sindicatos, y también a quienes no han podido acompañarnos y lo están haciendo a
través de la página web.
Es un honor representar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y en su nombre agradecer la
presencia de los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, del presidente de la
Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la región, de Fedeto, CEOE-CEPYME
Toledo, de Ecoembes, de CECAM, de Emgrisa, de la Unión General de Trabajadores, de
Cooperativas Agro-alimentarias, de CAVE Castilla-La Mancha, de Destilerías Manchegas, de
SIGFITO Agroenvases, de SIGAUS, Naturgy, COAG Castilla-La Mancha, del secretario general
también de ASEGRE, de la denominación de origen de Uclés.
Asimismo, el gerente general de Indo, que también nos acompaña, ARGAPOR Castilla-La
Mancha, y a la representación también de parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de
distintas consejerías. Como digo, muy buenos días a todos, y muchísimas gracias por
acompañarnos en la tribuna de invitados.
Comienzo la intervención para defender una ley, la de economía circular, de la que ya
hablamos el pasado jueves.
Lo hicimos a raíz de una enmienda a la totalidad que presentó el
Grupo Parlamentario Popular.
Pero quisiera empezar con las siguientes palabras: “Es injusto que una generación sea
comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la
avaricia o inhabilidad de las presentes”. Así se expresaba Napoleón Bonaparte, y yo quiero
comenzar hoy mi intervención diciendo que es un placer estar con ustedes esta mañana. hacerlo
además en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que trabaja para asegurar que se
satisfagan las necesidades de la generación futura y, sobre todo, no perdiendo de vista las
generaciones futuras.
(Aplausos).
Así que, al igual que hice el pasado jueves, les pido a sus señorías que tengamos ese cielo
limpio, esa tierra sana y ese futuro mejor y con esperanza para el futuro de nuestras hijas y de
nuestros hijos, y que pensemos en el debate que vamos a tener a continuación, pensando en el
presente y en el futuro que tenemos por delante.
También espero que encontremos la manera de hacerlo entre todos, juntos y de manera
constructiva. Esta, desde luego, es la intención del Gobierno regional: asegurar la cohesión social,
el progreso y la sostenibilidad con el mayor consenso posible. También para lograrlo traemos hoy
aquí esta ley de economía circular, cumpliendo con uno de los compromisos del presidente
Emiliano García-Page en su apuesta por un desarrollo sostenible para Castilla-La Mancha.
Señorías, esta ley marca la senda hacia un futuro sostenible, un futuro que podamos construir
entre todos, y un trabajo también de diálogo, de acuerdo, para transitar hacia un cambio de
modelo.
Señorías, creo honestamente que los desafíos que tenemos que afrontar merecen la
pena que aunemos esfuerzos, y que, por unanimidad, situemos a Castilla-La Mancha a la
vanguardia y donde corresponde, aprobando lo que sería la primera ley de economía circular de
nuestro país, con rango de ley, en este caso, incorporando los principios que marcarán el porvenir
de los próximos años.
“Nuestro futuro común”, así se llama el que se conoce como el primer documento con
repercusiones a nivel mundial sobre medio ambiente y desarrollo. Se redactó en 1987, pero sigue
estando en pleno vigor.
Lo redactó la exministra de Medio Ambiente de Noruega, Brundtland, y en el informe ya se
planeaba que el modelo económico llevado hasta entonces no era sostenible con el medio
ambiente. Me llama además la atención el nombre elegido para el documento: “Nuestro futuro
común”, ya que precisamente este es el objetivo de la ley, una ley de economía circular para,
entre todos, avanzar juntos en un futuro común, y asegurar un futuro estable y común para todos
los habitantes de nuestra región.
(Aplausos).
Ese es el espíritu de la ley, ese espíritu común e integrador que ha tenido esta norma desde el
inicio de su elaboración. Una norma que además viene refrendada por la sociedad de Castilla-La
Mancha, por la sociedad civil y por las empresas, por el sector primario, por el sector industrial y
también por el sector de servicios.
Desde el Gobierno regional os queremos agradecer la empatía, la implicación que habéis
tenido desde el inicio de esta ley, y, desde luego, que nos hacéis sentirnos orgullosos de las
empresas de Castilla-La Mancha que apuestan por estar a la vanguardia en materia de economía
circular en nuestro país. Así que muchas gracias a las empresas regionales que se han implicado
por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
(Aplausos).
Como digo, un espíritu intenso de colaboración, de reuniones entre todas las personas que
participaron desde el inicio en esta ley. Un espíritu, además, que tiene vigencia a día de hoy, y
que espero que sea consensuado por unanimidad de los grupos parlamentarios.
Permítanme también, señorías, agradecer en nombre del Gobierno la gran colaboración que
hemos tenido de cuantas personas se han implicado a la hora de elaborar esta ley, a las personas
que he citado anteriormente, en representación de distintos organismos, entidades y empresas, y
que nos acompañan en la tribuna.
También permítanme que agradezca y que felicite el trabajo a
todo el personal de la Consejería de Agricultura que, en la etapa anterior, en la legislatura anterior,
tiró del carro, empezó a elaborar esta ley de economía circular e inició este proceso.
Por supuesto, también al equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a mi equipo, que lo
ha continuado y nos ha hecho llegar hasta el día de hoy, en especial a la Dirección General de
Economía Circular. Muchísimas gracias también por vuestro trabajo.
¿Por qué es necesaria esta ley? ¿Por qué Castilla-La Mancha tiene que aprobar una ley de
economía circular? La semana pasada di algunas razones para poder hacerlo. Hoy pretendo
también darles algunas más.
Por ejemplo, es necesaria una ley de economía circular en CastillaLa Mancha para hacer palanca en el resto de las políticas del Gobierno regional.
Creemos, además, que es una ley obligatoria para poder cumplir esa agenda universal, esa
Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, una obligación que
tenemos como Estado y una obligación que tenemos también como región.
Pero además consideramos que es una ley obligatoria, porque nos encontramos ante una situación sin
precedentes en materia climática. Afrontamos una crisis ambiental, una crisis climática, y, por
tanto, necesitamos una norma para responder a los desafíos que tenemos por delante, al desafío
del cambio climático, al desafío de la transición energética, y, por supuesto, también al desafío de
la conservación de la biodiversidad.
Una ley que además es necesaria porque protege a la ciudadanía y a las empresas de la
región ante la escasez de materias primas. Una ley que también es necesaria por ser una
oportunidad para Castilla-La Mancha. Sí, una oportunidad para la creación de nuevas opciones
empresariales basadas en la innovación, en el ahorro, en la eficiencia energética y en el uso de
energías renovables.
Una ley que va a permitir también crear empleo. La Unión Europea determina que se va a crear
en la Unión empleo verde, y en Castilla-La Mancha se calcula que unos 30.000 nuevos puestos de
trabajo. Por tanto, insisto en que es una ley que también nos permite tener una oportunidad para
el desarrollo de Castilla-La Mancha.
Créanme, señorías, yo les pediría la unanimidad en el voto, pero no tengan ninguna duda de
que el Gobierno regional no le va a dar la espalda ni a la sociedad ni a las empresas de CastillaLa Mancha, porque queremos coger el tren del desarrollo y el tren de la sostenibilidad.
(Aplausos).
Una ley también, señorías, que consideramos necesaria por cuanto que responde a los
principios que nos vienen determinados por la Unión Europea, particularmente los principios de la
economía circular, que se resumen de una manera muy sencilla en tres términos: en la reducción,
en la reutilización y en el reciclaje.
Esos principios, los de preservar y fortalecer el capital natural
partiendo de la comprensión de que los recursos son limitados, o el principio de optimizar el
rendimiento de los recursos, diseñando desde el inicio productos cuya vida se pueda alargar,
cuyos componentes se puedan reparar, remanufacturar o reciclar, todo eso forma parte de un
principio fundamental, así como impulsar también sistemas de producción para reducir la
contaminación de la tierra, del agua o del aire.
Además, las empresas no van a estar solas, van a contar con la complicidad y con la ayuda del
Gobierno regional. Lo queremos hacer, y la ley así lo contempla, lo saben ellas, a través de
incentivos económicos, a través de distintas líneas de ayudas, de subvenciones, y también a
través de la contratación pública.
En todo caso, vamos a desincentivar aquellas malas prácticas para disuadir a quienes hacen
que los residuos acaben en un vertedero, cuando podrían ser perfectamente valorizados y
aprovechados en otra vida útil de un producto.
Por tanto, vamos a crear también, como determina la ley, en el plazo de 12 meses, una fianza
para aplicarla cuando las normas que regulan la gestión de residuos peligrosos así lo determinen,
y esa tasa de vertido que vamos a consensuar con las organizaciones.
Asimismo, en el plazo de 12 meses vamos a aprobar la estrategia regional de economía
circular, una estrategia en cuya elaboración ya hemos empezado a trabajar.
Quiero agradecer el
hecho de que la semana pasada comenzaran ya a trabajar, en un grupo, una serie de empresas
que se han implicado en ese desarrollo legislativo.
Por tanto, señorías, creo sinceramente que estamos ante una ley, la de economía circular,
necesaria por las razones que les daba anteriormente. Una ley obligatoria y una ley que viene
también refrendada por la sociedad. Desde el inicio de la elaboración de la ley, y esto lo quiero
subrayar, desde hace prácticamente dos años, han sido más de 20 entidades las que se han
implicado en la elaboración de la ley.
Ha habido solamente ocho enmiendas, ocho alegaciones
que se han tenido en consideración en el texto.
Es una ley que cuenta con todos los informes positivos. Por tanto, si estamos ante una ley
necesaria, una ley obligatoria, una ley refrendada por la sociedad. Si a todos, a todas sus señorías
nos une ese anhelo de un desarrollo sostenible para nuestra región, que tenga presente a las
generaciones actuales y también a las generaciones futuras, si eso es así, si nos unen, como
digo, esos acuerdos esenciales, esos acuerdos fundamentales, yo les pido que se replanteen su
voto, sobre todo a las señorías del Partido Popular que presentaron esa enmienda a la totalidad el
jueves pasado, que no prosperó, y que den su apoyo legislativo a esta ley para que sea aprobada
por unanimidad por toda la Cámara.
Creo que merece la pena que avancemos juntos hacia una región sostenible, aprobando la que
será la primera ley de economía circular de España, que situemos a Castilla-La Mancha a la
vanguardia, no solamente de nuestro país, sino también de Europa, en eso que merece la pena.
En definitiva, señorías, les pido que sumemos esfuerzos, que cumplamos ese objetivo de
desarrollo sostenible número 17, el de la alianza para alcanzar un objetivo común, que demos
ejemplo, que lo hagamos posible, y que, junto a las empresas y al resto de entidades que han
participado en la elaboración de la ley, coloquemos a Castilla-La Mancha, a nuestros vecinos y
vecinas, donde se merecen. Que no perdamos ese tren del desarrollo ni ese tren de la
sostenibilidad. Les pido unanimidad en su aprobación.
Muchísimas gracias a todas las empresas y entidades, y muchas gracias a ustedes por
escuchar.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Martínez.
¿Intervendrá el representante del Consejo de Gobierno?
Tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible.
SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero
Palomo): Gracias, señor presidente.
Nos acusan de traer, en este caso, una ley con prisas. Yo, sinceramente, a traer una ley en
cuya elaboración se ha invertido casi dos años de tiempo, no le llamaría traer, ni mucho menos
una ley con prisas.
En todo caso, le llamaría elaborar una ley en la cual se ha tenido la
participación, insisto, de una gran mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha, sobre todo de
los actores más implicados y a quienes más puede afectar la puesta en marcha de la misma.
Insisto: desde octubre del año 2017 que se empezó a elaborar a través de una consulta
pública, a través de un anteproyecto de ley, se viene trabajando en esta ley.
Por tanto, creo que el
Partido Popular ha podido perfectamente, en dos años, hacer algo de trabajo en cuanto a
proponer enmiendas, sugerencias, lo que haya considerado oportuno.
Yo les pregunto, señorías del Partido Popular, ¿dónde ha estado el Partido Popular de CastillaLa Mancha durante dos años de tramitación de la ley de economía circular?
(Aplausos).
Insisto, el 3 de octubre del 2017 fue cuando se inició esa consulta a través de un anteproyecto,
y se recabó la opinión de quienes quisieron hacer sus aportaciones.
Fueron muchas las
organizaciones que hicieron llegar sus aportaciones, se les preguntaba acerca de los problemas
que pretendían solucionar a través de esta iniciativa, se les preguntaba acerca de la necesidad y
de la oportunidad de la aprobación, se les preguntaba acerca de los objetivos de la norma, de que
también aportaran ideas acerca de las posibles soluciones o alternativas regulatorias y no
regulatorias.
En fin, en definitiva, un proceso participativo que ha durado dos años, insisto, dos años, y que
viene aquí a su aprobación, porque sí que hay un Gobierno regional que apuesta por la economía
circular, y que sencillamente inició ese procedimiento la pasada legislatura, y la trae a las Cortes
para su aprobación.
Pero, en todo caso, lo dije en la primera intervención, esta ley no es autoría exclusiva y patente
de corso del Gobierno de Emiliano García-Page. Esta ley pertenece a todos los colectivos, a todas
las empresas, como las que están, por ejemplo, aquí sentadas, que han elaborado, se han
esforzado y han hecho posible que traigamos aquí dicha ley.
Por tanto, se lo dije el jueves pasado y se lo vuelvo a decir hoy: el Partido Popular se confunde
si considera que, con su enmienda a la totalidad, o intentando frustrar esta ley, daña al Gobierno
regional. No, en todo caso, a quien hace daño es al sector empresarial de Castilla-La Mancha, a
las entidades, que necesitan de una norma para transitar hacia otro modelo.
Por tanto, yo les pediría que reconsideren su actitud. Podrían haberlo hecho.
Dicen que es una
broma la norma que presentamos. Yo les pediría un poco de respeto acerca de las personas que
han participado en la misma. Ya les digo, las empresas que han participado, los colectivos, y
también, desde luego, los trabajadores de las consejerías que se han implicado.
Si usted le llama una broma a esta ley, yo no sé cómo llamar a una enmienda a la totalidad, de
dos líneas, que no dice absolutamente nada.
(Aplausos).
Una broma de mal gusto, porque podrían al menos haber presentado una enmienda parcial,
por ejemplo. En fin, al menos una sugerencia. ¿Dónde están las sugerencias? Tantas sugerencias
como tiene el Partido Popular.
Insisto, no han presentado ustedes ni una sola enmienda parcial sugiriendo, proponiendo algo
para enriquecer esta ley.
Por tanto, es la excusa perfecta, la enmienda a la totalidad, para no
presentar absolutamente nada.
Creo que, desde luego, no es una ley vacía de contenido, y que además ha pasado todos los
trámites, que lleva, puede usted observarlo en el resto de Normativa, los principios del Parlamento
Europeo, del propio Comité Económico y Social Europeo, del Comité de las Regiones, en el año
2015, decía, a través de un plan de acción, que había que apostar por la economía circular.
Sí, la propia Unión Europea va a apalancar fondos a través de una directiva europea, para que las
regiones apuesten por la economía circular.
Pero fíjese, desde octubre del 2017 hasta la fecha de hoy hemos recorrido juntos, con
empresas, con colectivos, yo creo que un largo camino. Por tanto, insisto en agradecer a todos
esos colectivos el haber llegado hasta el día de hoy.
Fíjense, hemos pasado nada más y nada
menos que por el Consejo Asesor de Medio Ambiente en tres ocasiones. Se han recibidos los
informes preceptivos de familia, de impacto de género, del gabinete jurídico y de la Secretaría
general. Hemos tenido también el visto bueno del Consejo Consultivo. Se ha respondido también
de manera individual a las aportaciones realizadas por Aspadel, por Ecovidrio, por la Universidad
de Castilla-La Mancha, por un profesor titular de la Universidad de León, por personal propio de la
propia Administración regional.
Entiendo, por tanto, que sí ha sido una ley participada.
Luego, les diré respecto a que no cuenta con los informes positivos del Consejo Consultivo. El
día 20 de febrero del 2019 fue la última vez que pasó por el Dictamen del Consejo Consultivo.
Tiene el informe jurídico del 4 de febrero del 2019, el informe de la Dirección General de
Presupuestos, también de enero de este mismo año. Contiene la memoria económica del 28 de
enero, el informe del gabinete jurídico del 23 de enero. Pasó también al Consejo Consultivo de
manera previa.
En fin, creo que cuenta con todos los informes consultivos.
Entre otras cuestiones, también, por
supuesto, para determinar dentro de un año esa tasa de vertido. La tiene Madrid, la tiene Valencia
y la tiene Cataluña, por ejemplo. Tienen tasas de vertido porque las competencias de las
comunidades autónomas así lo permiten. Por tanto, por supuesto que tenemos competencias en
esa materia.
Yo le diría, en todo caso, a la señora Guerrero: si esta ley la utiliza el Gobierno de Castilla-La
Mancha exclusivamente para hacer caja, si la Comunidad de Madrid tiene también una tasa de
vertido, ¿el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid lleva haciendo caja desde
que puso en marcha la tasa de vertido, o solamente se hace caja cuando lo pone en marcha un
gobierno socialista? Doble vara de medir la del Partido Popular.
(Aplausos).
El jueves pasado se quejaban de que era una ley que no venía con un paso previo, que era
una estrategia regional. Su compañera, la señora Merino, decía que el Estatuto de la Mujer Rural
era completamente innecesario, y que además venía dado por una estrategia. Insisto, ustedes no
se ponen de acuerdo, y simplemente utilizan argumentos completamente vacíos.
Lo que sí que les digo es que la ley de economía circular que presentamos no es, ni mucho
menos, una mera declaración de intenciones.
Pienso que sí que conciencia y dice dónde vamos, y
eso queda latente si se leen ustedes los principios de aplicación de la misma ley. Abarca todas las
fases del ciclo de un bien, de un producto o de un servicio, le vuelvo a invitar a leérsela, e incide,
lo dice la propia ley, en los sectores relacionados con el agua, con la energía, con la industria, con
la economía, con el comercio.
Leo textualmente: “con el consumo, con la educación, con el suelo
y con la ordenación del territorio”.
Por tanto, sí, el agua, el consumo y la educación también son objeto de esta ley de economía
circular, que marca, como digo, esas líneas de actuación.
Además, tiene un plazo definido para poner en marcha la estrategia regional de economía
circular, entre otras cuestiones.
Dice que el Partido Popular sí que cree en la lucha contra el
cambio climático y en la economía circular, pero proponen una ley que no tenga ni siquiera una
tasa, y que tampoco tenga ningún sentido sancionador. Desde luego, eso sí que es una broma de
ley de economía circular.
En todo caso, nos damos un plazo de 12 meses para introducir ese tributo al depósito de
residuos en vertedero, como les decía en mi primera intervención, para desincentivar la
eliminación de los residuos directamente al vertedero, e intentar que se reciclen, que se valoricen
y que tengan otro ciclo de vida superior.
También hacen referencia a la financiación de la ley.
Pues bien, en el propio articulado de la
misma pueden ustedes observar, en el artículo 9, cómo queda establecido que el Gobierno
regional promoverá la creación de incentivos económicos para fomentar la implantación de
empresas que apuestan por la economía circular, y también a través de la contratación pública a
aquellas empresas que apuesten por la misma. Por tanto, sí que lo recoge también la propia ley.
Saben además que el Gobierno cuenta con instrumentos propios, como lo hace, por ejemplo, a
través de planes específicos de estimulación empresarial o a través de fondos europeos. Insisto:
la Unión Europea va a ligar los fondos comunitarios a estrategias de economía circular. Pero le
digo más: la Dirección General de Economía Circular que se crea en esta legislatura tiene una
dotación cercana a los 3.000.000 de euros.
Por tanto, insisto que el Gobierno tiene la capacidad
para llevar adelante esta ley.
Respecto a la creación de estructuras nuevas, a mí me gustaría enseñarles este gráfico, donde
ven que el capítulo que menor peso tiene en la estructura de esta consejería es el de personal.
Por tanto, una consejería y un Gobierno austero con el personal y que destina el 85 % de los
recursos a lo que hay que dedicarlos: a trabajar por el bienestar del medio natural y por el
bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
(Aplausos).
Dice también el Partido Popular que hechos son amores. Aquí sí que se han retratado. Está
claro, desde luego, que los hechos son amores. Lo que es evidente es que quien trae a aprobar la
ley de economía circular en este Parlamento es el Gobierno de Emiliano García-Page. Yo siento
que a ustedes no les guste y que les enfade.
Como hechos son amores, efectivamente, fíjese:
hemos pasado solamente en esta legislatura, de apenas 110 millones de euros del Gobierno del
Partido Popular para desarrollo sostenible, a 150 millones de euros. Es decir, que el Gobierno de
García-Page dedica 50 millones de euros más de partida a desarrollo sostenible, de lo que lo hizo
el Partido Popular. Esto es lo que le molesta, insisto, a la bancada del Partido Popular.
(Aplausos).
Lamento que tengan que buscar como excusa una ley que, como digo, sí que responde a la
demanda que se hace. Nos hemos basado, además, en una estrategia que vamos a elaborar en
consenso y con la participación de todas las entidades y de todas las empresas.
Quien no ha
querido participar durante dos años, creo que no hace una oferta sincera, y el Partido Popular,
insisto en que en dos años no ha hecho absolutamente nada por aportar una propuesta a esta ley
de economía circular.
Ya para ir acabando, dice que los cielos limpios, señor Ruiz van más allá de la ley de economía
circular.
Usted y yo de vez en cuando sí que vemos esos cielos limpios en nuestra provincia de
Guadalajara, cuando nos perdemos por la sierra. Vuelvo a agradecer, en nombre del Gobierno
regional, el apoyo que ya nos dio el Grupo Parlamentario Ciudadanos el jueves pasado en el
Pleno, y también el apoyo, aunque crítico, que lo hacen hoy.
Desde luego que tomamos buena
cuenta de las propuestas, de los deberes, por supuesto que sí, y, como digo, las propuestas
enriquecen y las tendremos en cuenta.
Para ir finalizando, me gustaría hacerlo como empezaba en la primera intervención,
agradeciendo a todas las entidades que han participado, a quienes están aquí hoy presentes,
también a quienes no han podido hacerlo y nos lo han trasladado.
Les agradezco honestamente y
de manera sincera, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, su participación.
Desde luego que este solamente es el inicio de un nuevo camino. Vamos a contar, como ya lo
estamos haciendo, con ustedes, para seguir elaborando la estrategia que nos toca, la estrategia
de economía circular. Nos decían que era una excusa para ir a la Cumbre del Cambio Climático
que comienza el lunes que viene en Madrid.
En absoluto es así. Iremos a esa cumbre de cambio
climático porque el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene muy claro que Castilla-La
Mancha tiene que ser parte de la solución y no parte del problema.
Queremos dejar una huella positiva, y por eso desde Castilla-La Mancha no solamente iremos
a la cumbre en Madrid, sino que a lo largo y ancho de nuestra región se van a celebrar también
distintas actividades.
Como lo hemos venido haciendo, por ejemplo, la semana pasada,
celebrando la Semana Europea de los Residuos. Agradecer también a quienes se han implicado
para hacerlo posible.
Por tanto, insisto, el agradecimiento sincero a quienes sí que han querido participar y que han
querido apostar por esta ley. En todo caso, decirles que espero que luego en la votación
demuestren coherencia con ustedes mismos.
El jueves pasado ustedes presentaron una enmienda a la totalidad.
Les pido coherencia, y les
pido también respeto, ya no para el Gobierno de Castilla-La Mancha, les pido respeto para
quienes hoy aquí están invitados, han participado en la ley. Porque entiendo que, si ustedes han querido hacerse una foto al inicio de la sesión, en la aprobación de esta ley de economía circular,
será porque vamos a contar con su apoyo, porque van a contar las empresas y las entidades con
el apoyo del Partido Popular para sacarla adelante.
Creo que eso sería un síntoma de coherencia.
Lo otro sería una absoluta falta de consideración y de respeto hacia las personas que han estado
participando en esa foto de esta mañana.
Una foto sincera, por otra parte.
(Aplausos).
Nada más. Como decía inicialmente, no queremos desaprovechar el tren del desarrollo,
tampoco el tren de la sostenibilidad, y, por tanto, invito al resto de las empresas de la región, al
resto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, a que se siga implicando en procesos como los de
la ley de economía circular, muy necesarios para seguir combatiendo, mitigando y adaptándonos
a un desafío que tenemos como sociedad, el más importante, que es el de la crisis ambiental.
Así que insisto en reconocer la participación, en agradecer el esfuerzo y en volver a solicitar
unanimidad en la aprobación de esta ley. Desde luego que espero que Castilla-La Mancha tenga
la primera ley de economía circular, no porque le venga bien al Gobierno, sino porque le viene
bien a las empresas y a la sociedad de nuestra región. Eso es patriotismo regional, y a eso se
dedica el Gobierno de Emiliano García-Page.
Muchas gracias.
(Aplausos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario