SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El punto sexto del orden del día está constituido
por el debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 11, relativa al Sistema
de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, presentada por el Grupo
Parlamentario Ciudadanos. El debate se ajustará a los turnos del artículo 194 del Reglamento.
Tiene la palabra don David Muñoz, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos, por
tiempo máximo de 10 minutos, para exponer su iniciativa.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias.
En este punto del orden del día debatimos una iniciativa del Grupo de Ciudadanos que a mí
me gustaría comenzar con algunos datos que creo que lo que harían sería poner un poquito en
contexto el por qué estamos hablando de lo que estamos hablando.
Según el Observatorio Regional del Empleo de Castilla-La Mancha nuestra población de más
de 16 años que posee una titulación inferior a la educación secundaria es de un 77 %.
Eso es 14
puntos más alto que lo que es la media nacional. Además, según esta misma fuente...
Señor presidente, el tiempo no está corriendo. Pero, vamos, que yo sin problema.
Dentro de esta misma fuente del Observatorio Regional de Empleo, y si nos centramos en lo
que es el contexto solamente de las personas que se encuentran en situación de desempleo de
Castilla-La Mancha, este porcentaje de aquellos que no tienen ni siquiera una titulación de
educación secundaria asciende hasta un 80 %.
Son 16 puntos más que la media nacional.
Esto, que es lo que nos da el Informe del mercado de trabajo 2018 del Observatorio Regional
de Empleo, nos deja como conclusión que en Castilla-La Mancha tenemos una población poco
formada.
Tenemos una población que tiene baja formación, y eso tiene dos consecuencias: en
primer lugar, para esas personas, porque les impide o les pone obstáculos a la hora de encontrar
un puesto de trabajo, o bien, si lo tuvieran, a la hora de poder mejorar ese puesto de trabajo.
Pero además tiene una segunda consecuencia, y es que, para nuestras empresas, el tener un
personal con baja cualificación, lo que provoca es que no puedan competir con las mismas
garantías que otras empresas de otras partes de España, en un mercado que cada vez es más
exigente y que demanda mano de obra cada vez más cualificada.
El sistema de formación que tenemos en Castilla-La Mancha es un sistema de formación
tradicional, procede de una orden de 2012 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y
se lo resumo muy brevemente: los centros que imparten la formación, que dan los cursos de
formación, se financian con programas de subvenciones que solicitan a la consejería, y se
conceden. Esos centros de formación son los que imparten la formación.
Las personas que
quieren participar en esos cursos de formación lo solicitan, se realiza una preselección por parte
de la consejería, y después de esa preselección son los centros de formación los que tienen la
decisión definitiva de los alumnos que entran en dichos cursos.
Es decir, el centro, el foco del sistema de formación para el empleo en Castilla-La Mancha y en
la gran mayoría de España se pone en manos de los centros de formación y de la
Administración. Los centros de formación compiten entre sí, y luego es la Administración pública
la que elige quién da los cursos de formación.
Esto, que es el sistema, como digo, tradicional, se centra en los intermediarios, no en la
persona desempleada, sino en los intermediarios de la formación. Esto es un sistema tradicional.
El dinero público y la decisión final se pone en manos de los intermediarios, y son estos los que
deciden. Creo que ya se ha dado buena muestra de los peligros y de las amenazas que hay con
estos sistemas, con este sistema tradicional, con el caso ERE de Andalucía.
No es cuestión de
salirse del debate, pero estamos hablando de cursos de formación, y, evidentemente, está
totalmente relacionado lo que hemos visto en la sentencia del caso ERE de Andalucía, con los
cursos de formación.
Cuando se pone el dinero en manos de intermediarios, y cuando no se deja al ciudadano, al
desempleado, decidir quién, qué, cómo, cuándo y dónde quiere recibir su formación para
aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, entonces nos podemos encontrar con este
tipo de situaciones.
Gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos hace dos años, la ley, que no lo
permitía, ahora sí permite crear una alternativa.
Esa alternativa se les deja a las comunidades
autónomas, y que sean ellas las que decidan si quieren mantener este sistema tradicional de
formación con los intermediarios, que son los que deciden los participantes en los cursos de
formación, o bien se opta por una financiación de los cursos de formación mediante la
implantación de un cheque de formación.
Lo que les estamos proponiendo desde Ciudadanos en esta proposición no de ley es reformar
el sistema de siempre, y que no funciona, además de tener las amenazas que hemos visto en
Andalucía. Lo que queremos con estos cheques de formación que planteamos en esta
proposición no de ley es poner el dinero público en manos de los desempleados, evitando con
ello los intermediarios.
Porque el principal interesado de aumentar sus posibilidades de encontrar
un trabajo, el principal interesado en aumentar su formación no es otra persona que el
desempleado. Será la persona en paro quien elija quién, cuándo, dónde, cómo y en qué se
forma. Una vez se imparta la formación, una vez terminada la formación y lo certifique, con ese
cheque de formación será el centro de formación quien reciba el dinero público. De ese modo,
las personas en paro pueden elegir directamente y sin intermediarios, y, además, lo que
planteamos en nuestra proposición no de ley es que sean asesorados, si lo desean, a través de
un orientador laboral, en los cursos de formación que necesitan y quién quieren que se los
imparta.
Con los cheques de formación, lo que hacemos principalmente es garantizar un derecho. Es el
derecho individual de cada desempleado a formarse. El derecho individual a decidir en qué se
quiere formar y quién quiere que le forme. Con el sistema tradicional, lo que hacemos es obligar,
dentro de lo que es la oferta que se da, dónde quiere ir. Sin embargo, con el cheque de
formación, les estamos poniendo en sus manos a los desempleados con quién se quieren
formar.
Si queremos que las cosas cambien, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Si
queremos aumentar la formación de los desempleados en Castilla-La Mancha, no podemos
seguir con el mismo sistema de formación para el empleo de siempre. Si queremos dar más
oportunidades de encontrar un empleo a los que están en paro, no podemos seguir dejando en
manos de intermediarios su formación. Si queremos que las empresas de Castilla-La Mancha
aumenten su competitividad gracias al aumento de la formación de su personal, no podemos
seguir dejando en manos de intermediarios la formación del personal.
Si queremos que las cosas cambien, no podemos tener miedo a hacer reformas. Por eso
hemos presentado esta proposición no de ley desde Ciudadanos, y les pedimos al Partido
Popular y al Partido Socialista que sean valientes y que se atrevan a instar al Gobierno a hacer
una reforma de nuestro sistema de formación para el empleo.
Entiendo que ninguna reforma es fácil. Creo que todo el mundo entendemos que todo cambio
implica siempre un esfuerzo, e implica siempre un periodo de incertidumbre, y puede incluso
implicar miedos.
Pero creo que estamos todos de acuerdo que, con esos datos, que no los he
sacado de ningún sitio, sino que son datos públicos de la baja formación que tiene Castilla-La
Mancha, es necesario reformar un sistema que lleva demasiado tiempo ejecutándose, y que a la
vista de los resultados no es el mejor sistema.
Por eso les pido valentía y les pido que apoyen esta proposición no de ley para que dejemos
de hacer las cosas igual que siempre, para que empecemos a obtener mejores resultados.
Si
queremos que las cosas cambien, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Si queremos
una región con personas más formadas, si queremos una región con empresas más competitivas
gracias a la formación de su personal, lo que necesitamos son reformas como la implantación de
este cheque de formación, que, como les digo, lo que pretende es garantizar el derecho
individual de cada desempleado a formarse cómo, quién, en qué, cuándo y donde él quiera,
porque, al fin y al cabo, es su derecho, y los intermediarios lo único que pueden hacer es optar al
mismo.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Muñoz.
En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra, por tiempo máximo de 10
minutos, don Miguel Ángel Rodríguez.
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muy buenos días o muy buenas tardes,
ya no sabemos muy bien la hora que es. Algunos todavía no hemos comido, así que muy buenos
días a los que estamos siguiendo el desarrollo de este Pleno.
Me hubiera gustado que estuviera el señor Mora, porque a mí me gusta debatir con el señor
Mora.
Digo que me hubiera gustado, simplemente para puntualizarle. Aquí viene el señor Mora.
Le estaba yo mentando a usted, señor Mora, simplemente para puntualizar que tienen también
la tendencia a crear fake news, a crear noticias falsas, como, por ejemplo, cuando dice, porque
ya se lo he oído en alguna ocasión, que el antecedente del Partido Popular, que Alianza Popular
no votó la Constitución.
A mí me sorprende mucho que, sabiendo como saben que Manuel
Fraga, fundador de Alianza Popular, fue padre de la Constitución, es cuanto menos chocante que
sigan manteniendo que Alianza Popular no votó la Constitución.
Creo que el señor Mora, que es una persona que se documenta, debería documentarse.
Además, ya por aquel entonces era un mocete, no como yo, que era niño, pero que todo el
mundo sabe que, evidentemente, no digo que algún diputado rompiera la disciplina del voto y no
votara, pero que Alianza Popular era un partido constitucional que votó a favor de la
Constitución.
Aparte de eso, tengo que empezar diciendo, centrándonos en el debate, que estamos
básicamente de acuerdo con la intervención del portavoz proponente y con la propuesta que
traen a este Pleno.
Estamos básicamente de acuerdo porque lo que se pide no es más que
desarrollar en Castilla-La Mancha una buena propuesta de los Gobiernos del Partido Popular en
materia de empleo, en concreto.
El legislar en materia de empleo es competencia estatal. Por eso se aprobó la Ley 30/2015, de
9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el
ámbito laboral.
Posteriormente se aprueba el Real Decreto 694/17, de 3 de julio, que desarrolla
esa ley, ambas normas bajo el gobierno popular de Mariano Rajoy, y con Fátima Báñez como
ministra de Empleo. Leyes que, al igual que la reforma laboral, sirvieron y siguen sirviendo para
crear empleo en España.
Ahora, señora consejera, le toca mover ficha a nuestra región. Le toca mover ficha, aparte de
por motivos competenciales, porque ese Reglamento establece que las competentes en esta
materia son las comunidades autónomas, porque el Gobierno regional, evidentemente, debería
ser el máximo interesado en rebajar los niveles de desempleo de la región.
Niveles de
desempleo que son más altos que la media nacional, pero que son dramáticos con relación a los
menores y a las mujeres.
Saben que los datos de desempleo en España están en torno al 14 %, y que en Castilla-La
Mancha sobrepasa el 16 % la tasa de desempleo. Pero es que, en el estrato de menos de 25
años, dicha tasa supera el 40 %, y el de las mujeres el 21,1 %, y está 5 puntos por encima de la
media nacional.
Es cierto, como dice el texto que ha expuesto el señor Muñoz, que el real decreto que
desarrolla esa ley es fruto del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el Partido Popular en
agosto de 2016. El desarrollo de esa ley que él mencionaba antes estaba precisamente entre las
150 medidas acordadas, porque el Partido Popular, señores del Partido Socialista, a diferencia
del PSOE, negocia puntos programáticos, no negocia acuerdos, ni sillones, ni puestos, como
está haciendo el Partido Socialista con Podemos.
El PSOE, ya estamos viendo que lo primero que acuerda en ese vergonzante pacto con la
ultraizquierda son los sillones. El Partido Popular, en cambio, cumple lo que promete, y eso lo
saben los españoles.
Tenemos palabra, no como el Partido Socialista, que hoy dice que no pactará con la izquierda
radical porque le quita el sueño, y mañana dice que duerme de maravilla compartiendo cama con
los radicales.
Además, la consejera en su intervención reciente ante la Comisión de Economía y
Presupuestos explicó que se había creado esta legislatura una nueva Dirección General de
Formación Profesional. Nosotros nos preguntamos: ¿para qué se ha creado esa nueva dirección general?
Desde luego, si se ha creado una nueva dirección general no debe ser para seguir
haciendo las mismas políticas que se han revelado ineficaces a la hora de disminuir las tasas de
desempleo en nuestra región.
Si se estuvieran haciendo las cosas bien, no estaríamos hablando de que esa tasa de
desempleo juvenil es mucho más alta que en el resto de España, o que la tasa de desempleo
femenino es más alta también que en el resto de España.
Esperemos, señora consejera, que esa dirección general no se haya creado solo para
contratar más asesores, sino que se haya creado de verdad para atajar este problema y dar
solución a la formación profesional para el empleo, que en Castilla-La Mancha es un problema
acuciante.
Aprovecho también en esta intervención para pedirles que en 2020 no se demore la
publicación de las bases que regularán la formación profesional para el empleo en Castilla-La
Mancha, aunque sea para incluir las mismas convocatorias que ya desarrolla el Ejecutivo
autonómico.
Les pido también que sean rigurosos en el control de esas ayudas públicas, que deben servir
para que los desempleados busquen un empleo, ya que lo que estamos viendo ahora, por
desgracia, es que en la Comunidad de Andalucía esos fondos servían para muchas cosas, pero
no para conseguir un empleo entre los desfavorecidos y entre los trabajadores desempleados
andaluces.
La corrupción, en este caso, se ha cebado en esa comunidad autónoma.
Todavía no hemos escuchado, se ha dicho antes, pero es que a mí me sorprenden los
circunloquios que se dan para no condenar tajantemente una actitud corrupta que a todos nos
debería avergonzar, venga de donde venga.
Ustedes parece que son muy beligerantes cuando
la corrupción viene de un lado, pero miran para otro lado cuando la corrupción es de los propios.
Se decía antes: ¿qué tiene que ver Page con los ERE? No sé qué tendrá que ver Page con los
ERE, pero yo, desde luego, sí he visto fotos de Page dándose abrazos con Chaves y con Griñán,
que están condenados.
También me decían en el Pleno del ayuntamiento, sus compañeros, que
yo tenía algo que ver, por ejemplo, con Bárcenas, que es un señor al que yo ni conozco. Algo
tendrás más que ver si te das abrazos, que una persona que no conoces.
Hombre, lo que creo es que hay que ser consecuente, y si estamos en contra de la corrupción,
debemos estar en contra de la corrupción venga de donde venga, y además tenemos que ser
capaces de condenarla, y no poner la mano en el fuego, y si pones la mano en el fuego y te
quemas, pues decir: “he puesto la mano en el fuego y me he quemado porque estas personas
son unos corruptos”.
Poco más que decir en este punto, porque lo ha dicho ya el portavoz de Ciudadanos, y en este
caso el Partido Popular, como he dicho al inicio, estamos de acuerdo en esa propuesta, y lo que
pedimos al Gobierno regional es que en el desarrollo de ese real decreto ponga las medidas
oportunas para conseguir que ese cheque de formación se implante en nuestra región, porque
consideramos que sería bueno para los desempleados, que pasarían a ser los que dirigirían el
ámbito de formación en el que se quieren desempeñar, y no la Administración o las entidades
que imparten esos cursos de formación.
Muchísimas gracias.
(La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señor Rodríguez.
En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, por tiempo máximo de
10 minutos, don Antonio Sánchez.
DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Gracias, vicepresidenta.
Veo que el Partido Popular tiene poco interés en hablar del empleo, y ha venido hoy, como
decía nuestro presidente, el señor Mora, a hablar de su libro. Yo sí que hablaré de la propuesta
de Ciudadanos.
Es cierto lo que decía el señor Muñoz, que como alternativa a la concesión de subvenciones o
a la aplicación del régimen de contratación pública, ahora los servicios públicos de empleo pueden optar por financiar esas acciones formativas para desempleados a través del cheque
formación, que sí que es verdad que también requieren de un diálogo previo con organizaciones
empresariales y sindicales, para un poco fijar las circunstancias y los sectores en los que se
debe de aplicar.
Pero tampoco debemos olvidar que esa Ley 30/2015, que regula el sistema de formación
profesional para el empleo, aprobada durante los Gobiernos del Partido Popular, se hace sin
consenso, se hace sin escuchar a las comunidades autónomas, y, de hecho, tuvo la discrepancia
de al menos 10 de ellas.
Parece lógico que, si hay una norma que luego se va a desarrollar en las comunidades
autónomas, al menos se busque el diálogo con las mismas, y también con los agentes
implicados. Así debería hacerse también en Castilla-La Mancha, en el caso de que se lanzase
ese bono de formación.
En primer lugar, habría que hablarlo con el Consejo Regional de
Formación Profesional, y discutirlo también en el seno del pacto por el crecimiento y la
convergencia económica.
El Grupo Parlamentario Socialista está abierto al debate, aunque sí es cierto que a priori no
somos muy partidarios del cheque formación.
Nos genera algunas dudas, primero, por algunas
experiencias internacionales donde parece que, por un lado, acaba beneficiando a aquellos
sectores de desempleados con un nivel de formación más alto, en detrimento de aquellos que
tienen un nivel de formación algo inferior, y también beneficia más o lo utilizan más aquellos
desempleados menores de 45 años, y no hacen, por tanto, la incidencia suficiente en los
mayores de 50 años, que sí que sabemos todos que es un colectivo con especiales dificultades
de empleabilidad.
Al final, también parece que favorece un poco a las grandes empresas de formación. Sí que
pueden ofertar más cursos, hacer más publicidad, pero eso no significa que vayan a ofrecer
cursos de mayor calidad ni ajustados a las necesidades del propio tejido productivo del territorio
donde se vayan a impartir.
No compartimos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, la afirmación que dicen ustedes en
su propuesta, de que los programas de formación y empleo subvencionado al sector privado
tienen mayores efectos a largo plazo sobre los resultados posteriores, en términos de
desempleo.
Al final, tenía que salir el tema de los ERE y de los cursos de formación, pero este
tipo de actuaciones tampoco están libres de posibles fraudes.
Por ejemplo, el cheque de formación que se implantó en Reino Unido, tras solo un año de
implantación, el organismo encargado de hacer una evaluación de impacto de su implantación, la
National Office destacó que se podía estar cometiendo un fraude de hasta 95 millones de euros,
y, de hecho, el cheque desapareció.
Tampoco parece que haya sido especialmente efectivo en
otros países como Bélgica, donde con un fondo de 3 millones y medio de euros, parece que no
se utiliza ni un tercio de esos fondos destinados.
Por otro lado, sí que queremos destacar que ya el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su
estrategia por el empleo, está apostando por el impulso de cuentas individualizadas de inserción
para la orientación, para la formación, incluso para la tutorización en proyectos de
emprendimiento, que se puedan diseñar también con la ayuda de los técnicos de orientación
laboral, para motivar y para impulsar de verdad el empleo en aquellos sectores de la población
que tienen especiales dificultades, como decíamos antes, los mayores de 50, los desempleados
de larga duración, las mujeres, el empleo en el entorno rural.
Sí que me gustaría repasar algunos de esos programas.
Por un lado, están los planes de
empleo, donde también se desarrollan acciones de orientación y formación, pero ahí está el
programa de garantía para mayores de 52 años, que quienes acceden a ellos tienen una nueva
oportunidad de acercamiento al mercado laboral, de actualización de competencias, y que ahora
se va a completar con ese cheque transición que en 2020 llegará a 1.200 personas, y que
permitirá que quienes estén dentro de ese programa, las empresas que los contraten con ese
compromiso de contrato de un año, tengan subvenciones, tengan bonificaciones.
Por supuesto, hay que poner en valor todo el esfuerzo que se está haciendo en formación
profesional. Por ejemplo, el programa de formación profesional en su modalidad 2, que va a
beneficiar en 2020 a más de 7.600 alumnos, con una inversión de 21 millones de euros.
Hay
otros 3 millones y medio de euros para los contratos de formación con compromiso de contratación, que beneficiarán a otros 1.000 alumnos, y en el caso de los jóvenes se incentiva la
contratación a tiempo completo por un año, dentro del marco del contrato de formación y
aprendizaje, del que ya se han beneficiado más de 2.800 jóvenes desde 2016, en nuestra región.
Se están realizando iniciativas importantes en programas de formación con alternancia de
empleo y formación plus. Ahí están el Recual, el Dual, el Formación Plus, el Crea, en los que ya
han participado, desde que Emiliano García-Page está en el Gobierno, más de 1.800 empresas,
más de 10.000 alumnos, con una inversión de 95 millones de euros, y que ahora, con el aumento
de la dotación presupuestaria, seguramente van a tener mayor impacto en la sociedad.
Hay que resaltar especialmente el esfuerzo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page
en formación dual, porque es una formación que, efectivamente, sí que conecta necesidades de
nuestro tejido empresarial, de nuestro tejido industrial, sus perfiles, con los estudios, con el
talento, con la formación que se da a nuestros jóvenes, o a los ciudadanos desempleados de
Castilla-La Mancha.
Hay que tener en cuenta que, muy pronto, tres cuartas partes de los empleos de nuestro tejido
industrial van a estar vinculados a esa formación dual, así que las Administraciones tienen la
obligación de prepararse para ello. Desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo está
haciendo.
Quisiera finalizar brevemente haciendo referencia también al programa de formación
profesional para el empleo de Castilla-La Mancha, que está creando una sólida red de ciclos.
Es
una apuesta segura por mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y
una herramienta fundamental o de mucha relevancia dentro las políticas activas de empleo del
Gobierno de Emiliano García-Page: los certificados de profesionalidad, que aportan una
oportunidad de actualizar también las competencias de aquellas personas que buscan un
trabajo, y, como decía, es cierto, el señor Muñoz, en un entorno laboral cada vez más
competitivo y que exige mayores cualidades.
En conclusión, por un lado, la herramienta que nos proponen, no consideramos que garantice
en sí misma la mejora de la empleabilidad de los desempleados de la región. Es necesario que
haya una buena oferta, una buena oferta ajustada a las necesidades del tejido productivo, de las
realidades del territorio donde se implanta, y una Administración preocupada por la realidad de
su territorio, en contacto con agentes sociales, con empresarios, tiene gran capacidad de
hacerlo, y en este caso lo está haciendo bien, y se están viendo los resultados en términos de
reducción del desempleo.
Al señor Rodríguez le parecen inaceptables. Es verdad que mientras que haya un solo parado
en la región hay que poner todo el esfuerzo necesario, pero se quejaba de las especiales tasas
malas de desempleo en materia de jóvenes y de mujeres. Pues hombre, las ha reducido, el
Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que está el Gobierno de Emiliano García-Page, en 11
puntos.
El desempleo juvenil en 20 puntos. La tasa de desempleo general, del 27 que estábamos
en junio de 2015, al 16. Además, no solo se reduce en esos términos, sino que se reduce la
brecha respecto a la media nacional.
O sea, si esto le parece inaceptable, y claro que es insuficiente, porque sigue habiendo
parados en la región, y, por tanto, hay que poner toda la carne en el asador para eso, ¿qué le
parece la gestión del Partido Popular en estos cuatro años que estuvo? Díganoslo ahora.
(Aplausos).
Así que, puesto que consideramos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que,
efectivamente, esas políticas de formación para el empleo y del empleo sí están dando
resultados, simplemente nosotros queremos animar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que
siga trabajando en esta línea, que seguro eso redundará en el beneficio de las
castellanomanchegas y castellanomanchegos, y en las tasas de reducción del desempleo,
porque este Gobierno ya ha demostrado que la prioridad de las prioridades es el empleo en
Castilla-La Mancha.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señor Sánchez. Se abre ahora el turno de réplica.
En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra, por tiempo de cinco
minutos, el señor Muñoz.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señora vicepresidenta.
Mire, señor Sánchez Requena, evidentemente, el cheque de formación no es ninguna solución
mágica ni una varita mágica, lógicamente, pero no lo es ninguna política activa de empleo. No lo
es ninguna política sanitaria. No lo es ningún plan contra el fracaso escolar. Todo hay que
ponerlo en marcha para probar si funciona o no funciona.
Lo que pasa es que, si queremos que
las cosas cambien, y usted en su intervención ha obviado los datos que le daba de baja
formación de la población de Castilla-La Mancha, no podemos seguir haciendo siempre lo
mismo. Hay que ser valientes y hacer reformas.
Dice usted que todo funciona, o que las cosas que se están haciendo en el sistema de
formación para el empleo funcionan.
Pero, ahora mismo, que estamos en presupuestos, el
programa 324A, de formación profesional para el empleo, no se ejecuta año tras año. Aquí, lo
que tenemos, es que en 2016 se quedaron 6.039.000 euros sin ejecutar. Cojo el crédito inicial,
consejera, que luego dice que meto los remanentes. Es el crédito inicial. En 2017, 9.261.000
euros sin ejecutar. En 2018, 10.842.000 euros sin ejecutar. A 30 de septiembre de este año
quedan casi 18 millones de euros sin ejecutar.
Lo que está claro es que, ahora mismo, si tenemos unos datos de formación tan bajos en la
población, no se ejecuta el programa de formación para el empleo, evidentemente, esto no está
funcionando, o, por lo menos, no está funcionando todo lo bien que tiene que funcionar.
Por lo
tanto, lo que estamos pidiendo es que sean valientes y se atrevan a hacer reformas.
Nos dice usted que hace falta diálogo previo con los agentes sociales. Lo hemos metido en la
proposición no de ley. Por lo tanto, si eso para usted es un obstáculo, para el Grupo Socialista es
un obstáculo para votar a favor de la propuesta de Ciudadanos, ya queda eliminado, porque está
dentro de la proposición no de ley.
Dice usted que no se hizo con consenso el desarrollo reglamentario de la ley de 2015, con un
real decreto. Vamos a ver, a las comunidades autónomas no se les está obligando
absolutamente a nada. Se les está abriendo una vía que antes de ese acuerdo entre el Partido
Popular y Ciudadanos no existía.
Lo que se está abriendo es una vía que puede ser una reforma
para solucionar un problema que no solo tiene Castilla-La Mancha, en Castilla-La Mancha es
más pronunciado, pero que es de toda España, si lo comparamos con el resto de los países de la
Unión Europea.
Dice que habría que hablarlo en el pacto por el crecimiento. Ya me gustaría a mí hablarlo en el
pacto por el crecimiento, pero es que no nos han dejado ustedes entrar. Si nos hubieran dejado
entrar, a lo mejor podríamos haber llevado esta propuesta.
Quizá a algunas de las personas que
van a estar firmando ese pacto les podría gustar. De hecho, creo que hasta a usted le gusta, y
creo que hasta al Grupo Socialista le gusta. Incluso creo que al Gobierno le gusta, porque saca
el cheque transición, que no tiene nada que ver con lo que estamos planteando, salvo el nombre,
o anuncia el cheque primera oportunidad, que aún está por verse, que tampoco tiene nada que
ver con esto. Por lo tanto, por lo menos lo que es el nombre, les gusta.
Por lo tanto, no entiendo, si ustedes mismos tienen delante los datos del Observatorio
Regional de Empleo, tienen delante los datos de ejecución presupuestaria, y tienen delante, que
esto, evidentemente, el sistema de formación para el empleo no funciona todo lo bien que tendría
que funcionar, no entendemos por qué no van a votarla a favor.
Dice usted que en Reino Unido y Bélgica no funcionó. Tiene algunas diferencias. En Suiza y
Holanda, que sí que es el caso concreto que estamos planteando aquí, evidentemente, habría
que desarrollar mucho más la propuesta, pero que el caso concreto que estamos planteando
aquí, en Suiza y Holanda sí que funcionó. Se fue haciendo de forma progresiva su implantación y
acabó funcionando.
Dice usted que no es la panacea para evitar los fraudes, que en Reino Unido también se
producen fraudes.
Yo le digo que desde el Grupo Ciudadanos y desde todo este partido, al cual
yo estoy representando ahora mismo en esta tribuna de oradores, si este sistema creara algún
tipo de fraude, seríamos los primeros en denunciarlo.
No nos vamos a callar, ni vamos a decir que alguien que ha metido la mano no ha robado ni un duro, o no vamos a decir que alguien que
ha metido la mano, no dudamos de su honestidad. Nosotros sí que dudaríamos de la honestidad,
y sí que asumiríamos responsabilidad si una propuesta como esta destapara un caso de
corrupción que es el más alto de la historia de España.
Ustedes están manteniendo silencio al respecto. No quieren reconocer lo que ocurre.
El
sistema de formación para el empleo, primero, no funciona, está anquilosado en el pasado, y
además ha generado una de las mayores causas de corrupción.
La señora Mercedes Alaya, la que inició todo esto, ha dicho que, posiblemente, los cursos de
formación, los fraudes no estén solamente en Andalucía, que existan en más sitios, pero que, al
final, no se le dejó seguir investigando.
A nosotros nos gustaría que ustedes fueran más honestos y reconocieran que este sistema
puede crear unos fraudes, y que, además, los ha creado con personas de su partido. Porque si
siguen guardando silencio, puede que algún día los veamos con una cinta verde aquí diciendo
que son presos políticos aquellos que están y van a estar en la cárcel por haber robado a todos
los parados de Andalucía.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señor Muñoz.
En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra, por tiempo de cinco
minutos, el señor Rodríguez.
¿Renuncia?
En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, por el mismo tiempo, el
señor Sánchez.
DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: No sabía yo, señor Muñoz, que le iba a copiar la
estrategia al Partido Popular, el argumentario que han utilizado durante todas las
comparecencias en las comisiones de presupuestos, y ahora iba a venir otra vez, después de
que ya se ha explicado 20 veces también por parte de la consejera, que hay muchas
convocatorias que se resuelven en el último trimestre del año, y que, por tanto, esas partidas de
ejecución se verán modificadas.
No sé quién ha guardado silencio respecto a los ERE. El señor Mora ha hablado de los ERE,
los que están condenados por los tribunales, bien está.
Desde luego, que a mí me compare con
alguien que ha estado en los tribunales no tiene sentido. En su segunda intervención le ha hecho
más caso casi a las fotografías y a estas cosas, que de verdad a la reforma del sistema de
empleo.
Déjese de preocuparse por los ERE, que ya se ha preocupado la justicia, y preocúpese usted
por el ERE que le ha hecho la ciudadanía en las pasadas elecciones, que se han quedado para
vestir santos. Para vestir santos, señor Muñoz.
(Aplausos).
Como le he dicho, no nos hemos cerrado en banda y no se trata de ser valientes, y hemos
dicho: estamos abiertos al diálogo, pero que el sistema nos planteaba dudas por las cuestiones
que ya le he comentado, respecto a la implantación en otros países y a quién beneficia
realmente, y si luego la oferta que se desarrolla es realmente ajustada a las necesidades del
tejido productivo.
Tampoco estamos totalmente convencidos de que esa decisión individual del desempleado, no
es que no vaya a ser la más correcta, pero contando con un tejido de la Administración, contando
con el apoyo también de las necesidades de los empresarios expresadas por ellos mismos, por
sindicatos, seguramente podamos encontrar itinerarios más adecuados a las necesidades
también de esas empresas, y, por tanto, facilitemos la empleabilidad de nuestros ciudadanos.
Simplemente agradecer una vez más al Gobierno las iniciativas que está tomando, el esfuerzo
que está haciendo, sobre todo en formación profesional y en formación profesional dual, que
durante mucho tiempo en España no se les ha dado el prestigio que se merecen, que en otros países funcionan de forma muy potente y, desde luego, dan salida laboral a muchísimos
ciudadanos, y animar, por tanto, a seguir trabajando en esa misma línea.
Muchas gracias.
(Aplausos).
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