jueves, 26 de diciembre de 2019

PLENO CORTES CLM DEBATE LISTAS DE ESPERA

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora Abengózar. Pasamos al quinto punto del orden del día, que es el constituido por el Debate General número 34, relativo a las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, procedemos al turno de los grupos parlamentarios por tiempo de 15 minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra la señora López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Castilla-La Mancha es noticia. Castilla-La Mancha es noticia por su liderazgo, así lo reflejan los titulares de los principales medios de comunicación de nuestra comunidad. Entre ellos, recoge como titulares en las últimas semanas: “Castilla-La Mancha lidera los tiempos de espera quirúrgica”, “Castilla-La Mancha es la autonomía donde más se espera para una prótesis de cadera”, “la región también es la peor situada en cirugía pediátrica, con una espera media de 253 días”, “en cuatro años, la situación de traumatología apenas ha variado”, “traumatología mantiene la peor lista de espera del país”, “es la única autonomía donde el 29,4 de los pacientes tienen que esperar más de seis meses para entrar en un quirófano”, “cerca de 100.000 pacientes en lista de espera”. Alarmante. 

A ustedes, que tanto les gusta presumir de “primerismo” y de hacer historia, no sabemos qué tienen que decir al respecto. Con casi 40.000 pacientes esperando una intervención, Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta autonomía con mayor número de enfermos en lista. Castilla-La Mancha es líder nacional en espera quirúrgica, ya que casi el 30 % de los pacientes llevan más de seis meses pendientes de entrar en un quirófano. 

Es que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, el SESCAM es el sistema público sanitario español donde más se espera, por ejemplo, para colocarse una prótesis de cadera. Piensen, que seguro que tienen algún conocido que está en esta situación ahora mismo. Si hablamos de una intervención quirúrgica de cataratas, pues triplica el tiempo de espera con respecto a otras autonomías. 

Un paciente en Castilla-La Mancha tiene que esperar 120 días para operarse de cataratas, frente a los 39 días si estuviera en Castilla y León, que parece que es algo que no importa, pero a la persona que lo está sufriendo, desde luego que le limita, y le limita mucho. Nuestra comunidad se sitúa en los peores puestos en número de pacientes esperando, y se coloca una vez más como líder indiscutible en tiempo de espera. En cuanto al porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para entrar en el quirófano, es la primera región. 

Además, en casi la totalidad de las variables se disputa los peores datos junto con Cataluña y con Andalucía. También tiene la peor cifra del país en cirugía pediátrica, y además es la tercera peor de toda España en neurocirugía. Señores, en octubre de este año, 99.500 pacientes de Castilla-La Mancha estaban pendientes de una intervención quirúrgica, de una primera consulta con especialista hospitalario o de la realización de una técnica diagnóstica en la sanidad pública, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, viene y presume de que mantiene en lista de espera menos de 100.000 pacientes, como si esto fuera un juego de números. 

Todavía la Consejería de Sanidad presume de que han reducido las listas de espera. Pero afirmar que bajan las listas de espera, desde luego, es una aseveración que no se cumple en especialidades como traumatología. En traumatología, en octubre del 2015, la espera media para entrar en el quirófano en Albacete era de 209 días, y hoy: 234. ¿Qué han mejorado? Ese mismo año, en 2015, había 1.827 pacientes en lista, y en la actualidad: 1.839. 

La misma situación se da en el hospital de Toledo, donde la diferencia en traumatología entre el 2015 y el 2019 es mínima, porque ni antes ni ahora ha bajado de los 3.600 pacientes en espera. ¿Qué está haciendo la Consejería de Sanidad al respecto? Es que estamos a la cola de España en número de quirófanos por habitantes, y eso díganselo, por favor, a los castellanomanchegos, que no sé si es un dato que tienen que tener en cuenta. 

Si hablamos de consultas externas, a Podemos puede parecernos que son datos aceptables en algunos casos las cifras con respecto a primera consulta, pero, desde luego, si tuviéramos en cuenta las consultas sucesivas, este dato empeora y empeora muchísimo. Se paralizan los datos en consultas sucesivas. Esto, desde luego, los pacientes lo saben, porque muchas veces, para esperar una segunda visita con un especialista hospitalario, tienen que pasar meses, cuando no a veces incluso más de un año.

En atención primaria, ya saben ustedes que la demora en atención primaria también se está disparando, debido al aumento de la burocracia, que ocupa gran parte del tiempo de las consultas; a la falta de sustituciones en permisos, en vacaciones, en salientes de guardias, en bajas médicas; y por la falta de previsión en la renovación por jubilaciones o por traslados. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que durante 29 meses consecutivos ha logrado mantener la lista de espera por debajo de los 100.000 pacientes. Pero si es que hay personas a las que les da hasta tiempo a morirse esperando. Nosotros volvemos a lo que hemos dicho en ocasiones anteriores, que son 100.000 personas, que son 100.000 pacientes, que son habitantes de nuestra comunidad que tienen todos nombres y apellidos. Además, son personas con sus características y sus particularidades individuales, y que están sufriendo. 

Además, señor consejero, así se lo advierte su compañero, su amigo Fernando Lamata, el que fuera al antiguo consejero de Sanidad unos años antes que usted. En un artículo que publica en su blog nos habla de que este aumento del tiempo que los pacientes deben esperar les provoca sufrimiento, les provoca pérdida de autonomía, y, en algunos casos, un deterioro de la salud con consecuencias muy negativas. Estoy de acuerdo con el señor Lamata. El aumento de espera les provoca sufrimiento, les provoca pérdida de autonomía, y, desde luego, deterioro de la salud con consecuencias negativas. Porque nosotros ¿qué le podemos decir a un paciente que lleva meses esperando un tratamiento administrado por la unidad del dolor, por un problema de salud que fácilmente le está limitando las actividades del día a día? 

¿Qué le podemos decir a una pareja que está esperando o a una mujer que está esperando una técnica de reproducción asistida para llevar a cabo su deseo de ser padres, cuando la lista de espera en nuestra comunidad les retrasa años esta posibilidad? ¿Qué le podemos decir a un paciente que lleva meses esperando una intervención quirúrgica por un problema de salud que le está limitando laboralmente y le obliga a mantener cerrada su empresa, empresa que, a lo mejor, durante años ha levantado con todo su esfuerzo, y que ahora mismo tiene la actividad paralizada durante más de seis meses, por algo que se podría resolver agilizando su tratamiento? ¿Qué tiene que decir sobre esto la tan alabada Dirección General de Humanización? 

Los pacientes, señores, no son números. Por eso nosotros vamos a velar por la dignidad, por la seguridad y por la humanidad. Ciudadanos va a luchar por la transparencia y la rendición de cuentas en la lista de espera. Por eso les anuncio que hemos registrado una PNL solicitando una auditoría externa independiente de las listas de espera, para que situaciones como las que sucedieron en el 2016, a pocos meses de volver ustedes al Gobierno, no se vuelvan a producir. 

Aprovechando el verano, con nocturnidad y alevosía, desaparecieron más de la mitad de los pacientes en lista de espera, pero de un mes a otro, o sea, desde junio a julio o de julio a agosto, desaparecieron más de la mitad de los pacientes en lista de espera. No me venga a contar, señor consejero, que dejaron de contabilizarse los pacientes que estaban en cirugía menor, porque en neurocirugía yo no sé cuántas intervenciones quirúrgicas habrá pendientes contabilizando que sean cirugía menor, pero pasaron de 57 pacientes en mayo en el Hospital General de Ciudad Real, a 4 pacientes en agosto, no sabemos por qué arte de birlibirloque. Nosotros, señores, necesitamos un compromiso que, más allá de sus eslóganes y anuncios, recupere nuestra sanidad pública. Por favor, cuenten con nosotros cuando sea esta su intención. Mientras tanto, nos tendrán enfrente. Muchas gracias, señorías. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora López. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Moreno. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Muy buenos días a todos los parlamentarios de estas Cortes de Castilla-La Mancha. Hoy, efectivamente, nos trae a esta tribuna la publicación del sistema de información, este informe, señor consejero, publicado por el Sistema Nacional de Salud, que recientemente ha sido publicado en referencia al primer semestre del año, informe por el que hemos sido noticia en toda España, como comentaba la predecesora en el uso de la palabra, la portavoz de Ciudadanos. 

Todos los datos que se desprenden del mismo, la verdad es que no hablan en ningún momento de esas bondades a las que nos tienen ustedes acostumbrados cuando hablan de las listas de espera. Van vendiendo su gestión en materia de listas de espera, y la verdad es que en lo que destacamos es por la mala gestión de la misma, y también por los tiempos de espera quirúrgicos de toda España. 

Vaya por delante el apoyo de este grupo parlamentario a todos y cada uno de los profesionales del sistema de salud de Castilla-La Mancha, puesto que su buen hacer y su dedicación impiden que la situación esté todavía peor. Pero la gestión que el órgano político está realizando es bastante lamentable. La gestión que está haciendo el Gobierno de Page en esta cuestión se está convirtiendo en letal para los intereses de los pacientes de nuestra región. 

Los datos conocidos a nivel nacional, y a los que se refiere este informe, son los peores desde el año 2003. Es decir, España ofrece, con un Gobierno en funciones del Partido Socialista, el peor dato en 16 años, con 672.000 pacientes esperando para ser operados en todo el país. 

La cifra que ofrece el informe, referida a Castilla-La Mancha, a fecha 30 de junio es de 36.772 pacientes esperando para ser intervenidos en nuestra región, cifra verdaderamente escandalosa, que desmonta todas esas declaraciones grandilocuentes que los responsables políticos de la sanidad regional, e incluso el propio presidente Emiliano García-Page, van realizando día tras día por toda la comunidad autónoma, como si repetir muchas veces lo mismo, aunque no sea verdad, lo convirtiese en dogma para todos los ciudadanos. 

Ciudadanos que están cansados de ver a los responsables políticos de la sanidad regional y al propio presidente Page, un día tras otro, hablar de las listas de espera con un descaro impropio de un gobernante responsable, cuando los pacientes tienen que estar en casa esperando meses y meses para ser intervenidos quirúrgicamente, o pacientes, como en el día de ayer, que les dan cita en el centro de salud de Buenavista de Toledo para el próximo día 17, les dan cita para una semana después, para que el médico de cabecera pueda ver un constipado. 

Ustedes sigan así, sigan engañándose al solitario, que los pacientes de la región tienen un límite, y ustedes están a punto de cruzarlo. La gestión que el Gobierno de Page hace de la sanidad regional nos coloca en los primeros puestos de todos los rankings en sentido negativo. A ustedes, que tanto les gusta tirar de datos en sus argumentarios sobre lo mal que estaba la sanidad, según ustedes, en el pasado, ya no tendrán que acudir al pasado para buscar los peores datos de situación de las listas y los tiempos de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha, señor Godoy, puesto que ya son ustedes los protagonistas y los responsables de los mismos. 

Hay datos que ha ofrecido la portavoz de Ciudadanos, que merecen la pena destacar y reseñar. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con más pacientes pendientes de una operación de toda España. En cuanto a la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, Castilla-La Mancha es la tercera con más tasa de toda España. En lo que se refiere al tiempo medio de espera, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera de toda España, con 149 días. 

Pero donde la gestión del Gobierno de Page ha logrado la medalla de oro ha sido en el porcentaje de pacientes con más de seis meses en lista de espera. Un 29,4 de los pacientes de la lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha están esperando más de seis meses para ser intervenidos en nuestra región. Esta es la verdadera realidad, que no la dice el Partido Popular, señor consejero, se la está diciendo su propio Gobierno, el Gobierno de España, el Gobierno en funciones del Partido Socialista. 

De este informe, por cierto, no hemos visto opinar a nadie. En el Partido Socialista no se le ha ocurrido salir, en Castilla-La Mancha, a opinar de este informe, ni al presidente de la región Emiliano García-Page, ni al señor consejero. Claro, ustedes no hablan de estas cuestiones en donde les pintan la cara por ser los peores gestores políticos de todo el país.

Hemos tenido la curiosidad y la paciencia de ir desgranando y analizando por qué y en qué especialidades estamos fallando, y por qué este informe deja la gestión política de la sanidad regional en tan mal lugar. La verdad, señor consejero, es que no hemos tenido que buscar mucho para encontrar la evidencia, puesto que prácticamente todos los índices nos sitúan como los últimos a nivel nacional. 

En cuanto al tiempo de espera, de las 14 especialidades analizadas, en 11 de ellas estamos en los tres peores de toda España. No quiero hacer un repaso pormenorizado, porque, al final, creo que este tipo de datos se pierden en el debate parlamentario. Pero sí voy a hacer referencia a dos especialidades. En traumatología, por ejemplo, los pacientes tienen un tiempo medio de espera en Castilla-La Mancha de 176 días para ser operados. O en cirugía pediátrica, también nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes son los que más tiempo tienen que esperar, de todo el país, para ser operados, con un tiempo medio de espera de 253 días. 

Este grupo parlamentario se pregunta: algo tiene que ocurrir. No podemos continuar así, señor consejero. ¿O también le van a echar la culpa de estas cifras a los de atrás, y se van a quedar tan tranquilos? ¿Qué explicación tiene el Gobierno de Emiliano García-Page ante estos datos demoledores? ¿Qué medidas o soluciones proponen ustedes? Seguramente ninguna, porque no han propuesto ninguna medida extraordinaria para solucionar este problema. 

Pero permítame que siga extrayendo datos de este informe, que, como ya le he dicho, es elaborado por el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Por lo tanto, nada dudoso de que el PP pueda decir datos diferentes. Vamos a hablarles del porcentaje de pacientes que llevan esperando en Castilla-La Mancha más de seis meses por especialidad y por comunidad autónoma. Solo voy a hacer referencia también a las dos especialidades que lo he hecho en la primera parte de mi intervención. En traumatología, casi el 40 %, en concreto el 39,7 % de los pacientes que están esperando en Castilla-La Mancha para ser operados, casi el 40 %, señor consejero, llevan esperando más de seis meses. 

En cirugía pediátrica, señor consejero, no tiene nombre: el 50,1 % de los niños, de las niñas y de los jóvenes de nuestra región están esperando durante más de seis meses una intervención quirúrgica. La verdad es que espero que tenga una respuesta clara y contundente ante esta situación, porque los datos son extremadamente preocupantes. 

Pero no acaba aquí la cosa, señor consejero. Desgraciadamente, la cuestión va más allá. El informe también analiza distintos procesos específicos de los que se ha hablado aquí. Analiza desde una operación de cataratas a una artroscopia o várices. Ahí también, en el informe, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España donde más tiempo medio de espera hay para esas intervenciones, en concreto, 126 días de tiempo medio de espera. 

También es Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde hay más porcentaje de pacientes esperando para ser operados, en concreto el 22,8 %, de estos 11 procesos que se seleccionan en el informe. En definitiva, Castilla-La Mancha es el lugar de toda España en el que más tiempo hay que esperar, por ejemplo, para una operación de cadera. Para una operación de cadera, en esta región hay que esperar nada menos que 173 días de media. O una operación de juanetes, señor consejero, 205 días. O una operación de amígdalas y vegetaciones, hay que esperar un tiempo medio de 109 días. O para una operación de cataratas, en Castilla-La Mancha hay que esperar 134 días. 

En definitiva, no sé si para usted son suficientes estos datos, pero para nosotros, yo creo que sí lo son. Para finalizar el informe, también se hace un estudio del porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses esperando para ser operados en estas especialidades. 

Aquí también, señor consejero, desgraciadamente, nos llevamos la medalla de oro en Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de pacientes esperando más de seis meses para ser operados es el mayor de toda España, para las operaciones de prótesis de cadera, para una artroscopia, para una operación de juanetes, para una operación de amígdalas o vegetaciones, o para operarse del túnel carpiano. Ahí llevamos la medalla de oro. 

Este informe deja la gestión política de la sanidad en Castilla-La Mancha en muy mal lugar, y ni siquiera ha sido objeto de consideración por parte del Gobierno del señor Page, o de usted,
señor consejero, aunque lo de usted hasta lo entiendo, puesto que con los datos que arroja este informe, es que se debería plantear seriamente su continuidad al frente de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Godoy. 

DON ÁNGEL TOMÁS GODOY MARTÍNEZ: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Buenos días, señorías. En primer lugar, quería recordar que es el día de la universalidad sanitaria, y creo que es importante recordar que en España volvemos a tener un sistema público gratuito y universal, a pesar de lo que hizo el Partido Popular y gracias al Partido Socialista. Creo que es algo que podemos celebrar, para empezar. 

Dar las gracias al consejero por su presencia aquí, como por el trabajo que ha desarrollado. Hoy hablamos de sanidad, de listas de espera en concreto, pero no creo que podamos ver la parte sin el todo, y creo que hay que contar a los ciudadanos la verdad, y la verdad del todo, y hasta que llegaron ustedes a Castilla-La Mancha para gestionar la sanidad, como ya habían hecho cuando era territorio de Insalud y se la cargaron, despidieron 2.000 profesionales, eso generaba menos actividad; paralizaron los hospitales públicos, menos quirófanos; tuvieron una tecnología obsoleta, peor diagnóstico; cerraron plantas de hospitales; y lo que es casi más importante, disminuyeron las plazas de formación de los enfermeros y de los médicos, y se les ocurrió que para solucionar parte de las listas de espera, había que derivar a los hospitales privados de la Comunidad de Madrid. 

Eso sí, derivaron solo cuando estaban cerca las elecciones autonómicas, y los ciudadanos, a través del barómetro sanitario, les dieron un insuficiente. Nosotros llevamos cuatro años trabajando para recuperar esa sanidad, y seguiremos trabajando, y para bajar las listas de espera, que se producen, según todos los estudios, en función del estado de salud de la población, del envejecimiento, de la cronicidad, del uso de la tecnología, y, por supuesto, del dinero que se presupuesta año a año. 

Nosotros, durante todos los años, hemos ido subiendo el presupuesto en materia sanitaria, que ha permitido consolidar nuestro sistema sanitario, y que, por ejemplo, en el 2020 va a destinar 3.000 millones de euros a la sanidad, aproximadamente, lo que supone unos 1.500 euros por habitante, aumentando en unos 100 euros el presupuesto de la sanidad para cada castellanomanchego, y el presupuesto del SESCAM aumenta un 8 %, y, en concreto, la partida de personal un 9,13 %. 

En personal vamos a dedicar 1.517 millones de euros. Es decir, hemos aumentado el presupuesto de personal en 128 millones de euros. Lo digo porque ustedes, aunque no ha hecho referencia el señor Moreno, nos han presentado en el presupuesto una enmienda para hacer un plan especial de reducción de listas de espera, del que no ha dicho nada aquí. 

Creo que no han aportado ninguna solución para reducir las listas de espera, ni Ciudadanos ni el Partido Popular, ni una sola propuesta para reducirla, en la cual querían disminuir los créditos necesarios para la prestación de servicios sanitarios esenciales como las terapias respiratorias, como la oxigenoterapia, la aerosol-terapia o la cirugía cardiaca, o proponen cargarse partidas como los estudios de enfermedades metabólicas, análisis genéticos, etcétera. 

Nuestro plan de reducción de listas de espera va enfocado a estos 128 millones de euros que vamos a aumentar el presupuesto para profesionales en el sistema de salud. Por lo tanto, vemos que influyen muchos factores. Si quisiera contestar a Ciudadanos sobre lo que nos ha dicho, seguramente lo tendría mucho más complicado. Aunque es verdad que la materia sanitaria no ha sido un referente para pactar Gobiernos autonómicos en cada una de las autonomías. Aun así, he visto que ha comparado los datos de listas de espera desde el 2015 en adelante. 

No sé si no los ha comparado con los del 2012 o 2013 porque no ha querido o porque no ha podido, porque el Partido Popular, cuando gobernaba en Castilla-La Mancha, no nos decía qué lista de espera tenía. Aunque hicieses un máster, no conseguías saber las listas de espera. Nos ha traído el señor Moreno el informe del 2019 al 30 de junio. 

Yo me he traído también el del 2012 y el del 2013, que parece ser que no ha querido mirar. Aparte de los datos y los números que tienen, de listas de espera, en el 2012 y en el 2013 no podías hacer ninguna referencia a las especialidades que tenían lista de espera en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, no sabíamos cuántas hernias había que operar, ni cuántas artroscopias, ni cuántas intervenciones de cadera. En aquel momento no se sabían las listas de espera en Castilla-La Mancha, y este también es un documento oficial. 

No lo digo yo, lo decía el ministro de Sanidad del Partido Popular y el consejero de Sanidad del Partido Popular, al que ustedes han querido premiar con un acta de diputado por Guadalajara. No nos olvidemos. (Aplausos). Aun así, hemos bajado la lista de espera. No es que estemos contentos. Sabemos que tenemos que seguir trabajando para bajar las listas de espera. No somos autocomplacientes, a pesar de esos 29 meses consecutivos que llevamos con menos de 100.000 habitantes. 

Porque sabemos que para cada uno de los ciudadanos que está en lista de espera, este es un problema, y es un problema de salud, y, por supuesto, es su drama, y es un drama en el que tenemos que trabajar. Eso es lo que hemos hecho desde que recuperamos el Gobierno, y lo que han hecho el consejero de Sanidad, su equipo y el SESCAM. Por supuesto, para nosotros tienen importancia. 

A pesar de ello, como decía, hemos bajado la lista de espera global en más de un 37 %, y en pruebas diagnósticas, más de un 58 %. Que tienen importancia, las pruebas diagnósticas, para aumentar o no las listas de espera quirúrgica. Si vamos a los datos, cuando ustedes gobernaron, llegaron a tener 190.000 pacientes en lista de espera. 

De ellos, 113.170 en lista de espera de consulta, que nosotros hemos reducido a menos de la mitad, y si hablamos de quirúrgica, llegaron a tener 48.475 pacientes, con una demora media de 145 días. En ese informe, por ejemplo, del Sistema Nacional de Salud, al que hacía referencia, del 2019, que ha dicho que, por último, porque al de consultas no ha querido ir, la consulta en Castilla-La Mancha, de media, es 37 días. 34 días por debajo de la media nacional. Con el Partido Popular llegó a casi 65, es decir que estamos en la mitad que ustedes. Por lo tanto, para bajar las listas de espera, cuando hemos llegado a gestionar la sanidad pública hemos hecho muchas cosas. 

Por ejemplo, hemos aumentado el número de profesionales sanitarios en el sistema público, que ustedes despidieron a más de 2.000, y he visto que ahora apoyan a los profesionales. Pero en su momento llegaron a decir que dormían en las guardias. Eso sí que era un descaro, señor Moreno, por parte del consejero anterior. Eso, menos profesionales, suponía tener menos actividad. 

Por lo tanto, los ciudadanos prácticamente no pasaban de la primera lista de espera, que era la de consulta. No llegaban a la lista de espera diagnóstica ni a la lista de espera quirúrgica, y a pesar de eso las tenían altísimas, la segunda y la tercera, que son el segundo y el tercer escalón. Claro, les sobraban camas en los hospitales porque no hacían intervenciones quirúrgicas y cerraban las plantas y las camas. Nosotros, lo que hemos decidido es fijar el número de profesionales, sacar ofertas de empleo público y que los profesionales obtengan su plaza. 

Por lo tanto, creo que estamos tomando cartas en el asunto. Quiero aquí hacerme eco, además, de numerosas voces que hablan de la necesidad de aumentar el número de profesionales que se forman, y que, una vez formados por los Gobiernos públicos, formados con dinero público, se mantengan al menos un tiempo en la sanidad pública, trabajando para la sanidad pública. Porque puede darse la paradoja de que haya un esfuerzo enorme por parte de las comunidades autónomas en formación en profesionales, y acaben robándoselas unas comunidades a otras, o trabajando finalmente en la sanidad privada, cuando esa formación la han pagado todos los ciudadanos. 

Ese debate creo que hay que tenerlo. Es un debate constructivo, porque, probablemente, en los próximos años vamos a tener muchos problemas de profesionales. Se van a jubilar en la sanidad pública muchos profesionales, y la tasa de reposición en estos momentos no está asegurada. Por lo tanto, entre el Gobierno central y las comunidades autónomas tendremos que tomar cartas en el asunto. 

Decía que me hubiese gustado, en este debate, llegar al mismo y ver que había propuestas de Ciudadanos y del Partido Popular, porque cuando ustedes gobernaron, sus propuestas eran derivar a centros privados, prácticamente. Con eso, aparte de los problemas que generaron, muchas voces, independientemente de ideologías, trasladan que esta medida no es positiva. ¿Por qué? Porque disminuye los recursos para el sistema público, porque aumenta la ineficiencia del sistema, porque las listas de espera son un problema estructural, no global. Se destinan recursos para la sanidad privada, cuando se tienen que destinar a la formación y a la contratación de profesionales en la sanidad pública. 

Además, como decía, en muchas comunidades autónomas donde se está haciendo derivación a clínicas privadas, se están quejando. Le doy algunos datos. En la Comunidad de Madrid, más del 50 % al que se le ofrece ir a la sanidad privada no quiere ir, a pesar de que, en la Comunidad de Madrid, cuando rechazas ir a una sanidad privada, te quitan de la lista de espera. Les doy otro dato: en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos manifiestan que no quieren ir a la sanidad privada de la Comunidad de Madrid porque funciona peor que la sanidad pública. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la OCDE para disminuir las listas de espera? Que es lo que yo pensaba en lo que íbamos a trabajar hoy en este debate. Fundamentalmente, incentivar a los profesionales con medidas destinadas a mejorar la disponibilidad de la jornada, con medidas destinadas a mejorar la investigación en materia sanitaria de los profesionales, y proponer la dedicación exclusiva por parte de los profesionales. La segunda medida que considero más importante es la transparencia. 

Transparencia por la cual hoy estamos debatiendo sobre el número de listas, sobre el número de pacientes que hay en las listas de espera, y no se podía debatir ni se podía saber antes del 2015. Con lo cual, creo que esto es, como les digo, muy importante, y un problema, además, estructural, como digo, que tienen prácticamente todas las comunidades autónomas. 

Veamos noticias en la prensa, que, por ejemplo, en la Comunidad de Galicia, en los últimos cinco años, ha aumentado la lista de espera un 36 %. ¿Qué hay que hacer fundamentalmente, o qué nos dicen todos los expertos que hay que hacer? Priorizar, en la gestión de las listas de espera de forma protocolizada, adecuación de camas, quirófanos y medios diagnósticos, medida que está realizando el Gobierno regional con la construcción de los nuevos hospitales. 

Hablaba la portavoz de Ciudadanos sobre la falta de quirófanos. Obviamente, si se hubiesen construido los hospitales que estaban en Castilla-La Mancha y que pararon ustedes, en estos momentos tendríamos más quirófanos. (Aplausos). Otra medida: optimizar el uso de los recursos y, por tanto, aumentar la actividad en fines de semana y tardes que está realizando el SESCAM. 

Mejorar la coordinación de la atención primaria y hospitalaria, algo que se ha puesto de manifiesto en esta comunidad autónoma, por ejemplo, con las unidades de continuación asistencial, con las UCAPI, que mejoran la relación entre la atención primaria y la atención de medicina interna de los hospitales. O incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria. 

Por lo tanto, se está haciendo cosas y se está haciendo cosas bien, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Madrid, tenemos un problema estructural de listas de espera que tendremos que trabajar conjuntamente. 

Quiero acabar con dos cuestiones que me parecen muy importantes. Una, la recomendación que hacen todos los expertos para trabajar en temas de promoción de educación para la salud y de prevención de la salud, que prácticamente en todas sus enmiendas que han presentado en materia de sanidad se querían cargar; y la importancia que tiene en el trabajo que se está desarrollando, por ejemplo, en los programas de detección precoz de cáncer de mama, de cáncer de colon, de cáncer de cérvix, que ustedes pararon y que nosotros sabemos que, al poner en marcha estos programas, al final van a aumentar las listas de espera. Pero nos preocupa la salud en su conjunto, y seguiremos trabajando por la salud de los ciudadanos.

Una cuestión que me parece importante, porque sale prácticamente en todos los asuntos, sea en lo que sea: creo que la política sanitaria de un Gobierno no puede verse de forma aislada de la acción del Gobierno, sino que tiene que verse como una acción de Gobierno conjunta, y observo a casi todo el mundo que, en las propuestas de resolución, en las PNL, hablan de despoblación. 

Entiendo que, en algunas de esas propuestas, que a lo mejor en el turno de réplica nos hacen, nos plantearán qué hacer con las listas de espera, si hay que seguir trasladando pacientes a la Comunidad de Madrid para que sea la Comunidad de Madrid quien contrate a nuestros enfermeros y nuestros médicos, y, por lo tanto, nuestra gente joven tenga que seguir emigrando. 

Entiendo que ampliar las plantillas de nuestro sistema sanitario, consolidar a nuestros profesionales es trabajar también por la despoblación, y no mandar a los pacientes de nuestra región a que se les trate en la Comunidad de Madrid, que algunos de ustedes parece que son diputados de la Comunidad de Madrid. Les tendría que pagar el sueldo la Comunidad de Madrid, más que la Comunidad de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, quiero dar las gracias a la Consejería de Sanidad por el trabajo que está haciendo. 

No somos autocomplacientes con los datos de las listas de espera. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, lo hemos hecho siempre. Estoy completamente seguro de que esta situación que en estos momentos se da, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, mejorará cuando volvamos a tener los hospitales en marcha, los nuevos hospitales con quirófano que ustedes no quisieron hacer. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Godoy. A continuación, se abre el turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra doña Úrsula López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Muchas gracias. Señor Godoy, a nosotros también nos preocupa la salud. El hecho de que no estemos de acuerdo con ustedes en muchas de las cosas no hace que no estemos interesados en la misma finalidad. No estamos de acuerdo, desde luego, porque esto enriquece el debate, y gracias a eso somos alternativa política para muchos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España. Ustedes vienen aquí y se enzarzan en una batalla dialéctica, una lucha dialéctica del “y tú más”, “y tú más en otras comunidades”, “y tú más por los Gobiernos anteriores”. Pero ese no es el problema que nos trae a lo que tenemos hoy en día. 

Nosotros, normalmente, estamos acostumbrados, los que trabajamos en sanidad, para abordar un problema o una enfermedad con un paciente es fundamental, lo primero, que el paciente reconozca el problema y que lo acepte, que sepa que tiene una enfermedad, que reconozca el diagnóstico, que acepte el tratamiento y que lo lleve a cabo, y después tendremos que evaluar el resultado. 

Pero a ustedes, su soberbia les hace incapaces de reconocer el problema, y el problema realmente es que han fracasado en su gestión de la sanidad de CastillaLa Mancha. Ustedes, que tanto se vanaglorian de sus éxitos, reconozcan también cuando las cosas no van tan bien. Si tan claro tienen la solución, no sabemos por qué estamos aquí debatiendo acerca de esto. 

Si ya hemos dicho que el 30 % de nuestros pacientes en Castilla-La Mancha que esperan una intervención quirúrgica, tienen que esperar más de seis meses, y saben cómo solucionarlo, no sabemos por qué estamos aquí. Han tenido ya cinco años para atajar esto, y no vemos que las cosas se estén resolviendo. Así que, si nos pueden decir qué están haciendo para mejorar realmente. No nos hablen de si se ha invertido o se ha aumentado el presupuesto en personal. 

Queremos saber exactamente qué se está haciendo, qué resultados se está obteniendo, cuál es la provisión que tienen, qué les podemos decir a los pacientes que están esperando y que nos reclaman, que nos están pidiendo ayuda. Además, es que lo están viendo ustedes, porque las redes sociales se llenan de comentarios de pacientes diciendo que los datos que publican son mentira. 

Por lo menos ellos lo ven así, porque son los que están sufriendo meses y meses de espera para intervenciones quirúrgicas, para pruebas diagnósticas y para consultas con sus médicos, y eso, desde luego, está afectando mucho a su calidad de vida. Además, también están denunciando los pacientes de las listas de espera. 

El problema de la demora se está llevando ya a denuncias al Defensor del Pueblo. Incluso a usted, señor consejero, me consta que, de forma personal, los pacientes le reclaman ayuda y humanidad. Por eso nosotros ya les hemos dicho antes que cuando su objetivo sea el mismo que el nuestro, nos tendrán de la mano, y nuestro objetivo, desde luego, es mejorar la calidad de vida y mejorar la atención sanitaria de todos los castellanomanchegos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Moreno. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Gracias, señora presidenta. Señor Godoy, parece de chiste venir aquí a decir que se hacen las cosas bien, cuando les pintan la cara desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad. La verdad es que demagogia, yo creo que, en este caso, hay que hacer la justa, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. (Aplausos). Es que los datos son muy tozudos, y los datos son contundentes, y hay que ponerle solución al problema. 

Pero ahora le ruego que nos explique, cuando suba otra vez a la tribuna, eso que escuchan muchos pacientes cuando llaman a las consultas de los hospitales: “no, es que la agenda está cerrada”. “Llame usted dentro de un mes”. Ahora nos lo explica, cuando suba usted aquí, qué significa eso de las agendas cerradas. Es que ustedes no quieren poner solución al problema, porque ayer tuvimos la oportunidad también de hacerlo. Ayer, su nula capacidad de negociación estuvo más que evidente. No quieren sentarse a negociar absolutamente nada con el Grupo Parlamentario Popular. 

Hemos querido aportar un impulso de 15 millones de euros al presupuesto de la sanidad regional, para reducir las listas de espera en Castilla-La Mancha. Pero no difame usted más: no para derivar a pacientes a la sanidad privada, sino para invertirlo en los profesionales y en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, que son los que nos tienen que sacar de esta situación. No difame usted más. (Aplausos). Hemos tratado de enmendar un presupuesto autonómico para poner en marcha una medida que alivie a los más de 38.000 pacientes que están esperando una operación en nuestra región, y la respuesta del Gobierno de Emiliano García-Page ha sido la negativa más absoluta. 

Pero que sepan que no están rechazando ni despreciando una idea que viene del Grupo Parlamentario Popular. Están dando la espalda a más de 38.000 pacientes de toda Castilla-La Mancha, que viven en la incertidumbre de no saber cuándo van a ser operados. Más de 38.000 familias que en este momento tienen la inquietud ante el resultado de una intervención quirúrgica, y que además no saben, ni cuándo les van a llamar, ni si les van a llamar, y a algunos, cuando les llaman, luego les suspenden las intervenciones programadas y tienen que volverse a sus casas de nuevo sin saber cuál va a ser su futuro. Eso es voluntad política, señor Godoy, señor consejero. 

Es voluntad política poner solución a este problema. Nosotros les hemos propuesto un plan de reducción de la lista de espera quirúrgica. Lo que ocurre es que da la sensación de que están desbordados y están superados por la situación, y no saben qué hacer, y ante no saber qué hacer, lo único que nos han ofrecido es la negativa por respuesta. 

Hoy, señor Godoy, señor consejero, tienen la oportunidad, de nuevo, de poner remedio a esta situación, aprobando la Propuesta de Resolución que el Grupo Parlamentario Popular presenta para este Debate General, y que no es otra que la inclusión de una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para reducir las listas de espera en nuestra región.

Si tienen voluntad real de solucionar el problema, sean valientes, aprueben esta Propuesta de Resolución y modifiquemos el presupuesto regional, que todavía estamos a tiempo la semana próxima, para que estos 38.000 pacientes que esperan una operación en nuestra región vean que sus gobernantes son capaces de alcanzar acuerdos por el bien de los ciudadanos, sin importarles los colores. Nosotros no queremos ninguna medalla. Pónganselas ustedes. Nos da exactamente igual. 

Lo único que queremos es dar respuesta a las necesidades de esas familias que en Castilla-La Mancha necesitan una intervención quirúrgica que no llega. Ustedes siempre esgrimen su resultado electoral para validar cualquier decisión que toman. Pero es que a los más de 38.000 pacientes que esperan una operación en nuestra región, su resultado electoral les importa más bien poco. A ellos no les dijeron que iban a ser los pacientes que más tiempo estarían esperando, de toda España, para ser operados. 

A ellos, señor Godoy, no les dijeron que seríamos la región de toda España con el mayor porcentaje de personas esperando una operación durante seis meses. A ellos, por no decirles, señor Godoy, tampoco les han dicho que el Partido Socialista iba a estar más preocupado por reunirse con separatistas y con independentistas, antes de solucionar los verdaderos problemas de los castellanomanchegos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Godoy. 

DON ÁNGEL TOMÁS GODOY MARTÍNEZ: Muchas gracias, vicepresidenta. De Ciudadanos sigo esperando una propuesta o alguna medida que sea útil para luchar contra las listas de espera. La anterior ha hecho referencia a la baja de quirófanos que hay en Castilla - La Mancha con respecto a otras comunidades autónomas. Todos sabemos por qué. Pero nos gustaría que se propusiese alguna medida más, señora López. 

Porque prácticamente lo que ha hecho es un relato de las listas de espera, pero poco más. En cuanto al señor Moreno, que me acusa de demagogo, no sé, cuando estamos hablando de sanidad, recurrir a los separatistas o a los independentistas no parece que tenga mucho sentido. Yo no sé si tengo que recurrir a la extrema derecha para recordarle quiénes son sus amigos, en ese sentido, porque no parece lo más lógico. (Aplausos). 

Creo que, si estamos hablando de listas de espera, parece lógico que circunscribamos el tema a listas de espera, y no a otras cuestiones. Pero quizás, como ese debate ven que no lo pueden ganar, lo llevamos a otro, a ver si lo podemos ganar. Dice que nos ha presentado un plan de reducción de listas de espera de 15 millones de euros, que todavía no sabemos en qué consiste el plan, ni la enmienda, ni nos lo ha explicado en la tribuna, a pesar de que ha tenido 20 minutos para explicárnoslo. 

Nos hubiese gustado saberlo. Dice que va destinado a personal. Si su plan de reducción de listas de espera es de 15 millones de euros porque va destinado a personal, el nuestro es de 128 millones de euros, que es lo que hemos aumentado la partida presupuestaria de personal. (Aplausos). 

Lo que pasa es que quizá su plan de reducción de listas de espera no era ese, y hoy, sobre la marcha, nos lo ha cambiado. Porque todavía, le repito, no lo sabíamos. Por lo tanto, no nos hable de demagogia en el tema de Sanidad, porque podríamos aquí estar hablando muchísimo tiempo. Nosotros estamos trabajando para consolidar nuestro sistema sanitario. Creemos que vamos en el buen camino, sabiendo de las dificultades que tiene bajar en cuatro años las listas de espera a la mitad. 

Sabemos que tenemos que seguir trabajando para bajarlas, porque mientras haya ciudadanos en listas de esperas no podemos estar conformes. No somos autocomplacientes, señor Moreno y señora López, pero sabemos que con las obras de hospitales que estamos llevando a cabo, con la tecnología que se está incorporando, con los profesionales que se están incorporando, se pueden bajar, más todavía, las listas de espera, y este es un problema estructural que tenemos que trabajar conjuntamente todas las comunidades autónomas y el Estado. Les decía más. 

Ninguno de los dos ha hecho referencia. Me hubiese gustado saber la opinión sobre esa bajada en la formación que hizo el Partido Popular, sobre los 1.000, en un 60 %. Es que en estos momentos en Castilla-La Mancha hemos conseguido recuperar la formación de todas las plazas que tenemos acreditadas vía MIR, y estamos acreditando nuevas plazas, porque en estos momentos estamos, precisamente, en el bache de profesionales que nos dejaron ustedes. (Aplausos). 

No creo, fíjense, que fuese sin saber lo que hacía. Porque siempre ha tenido la sensación, la ciudadanía, porque siempre han hablado muy bien ustedes de la sanidad privada, que tiene la espada de Damocles cuando ustedes gobiernan, para privatizarla, y la única manera de privatizar la sanidad es que funcione mal, y si disminuimos el número de profesionales, tenemos más posibilidades de privatizarla. 

En eso es lo que estuvieron pensando, no solo cuando gobernaron en Castilla-La Mancha, sino cuando gobernaba a nivel nacional el señor Rajoy, que se bajaron las plazas de acreditación de médicos prácticamente a la mitad. En Castilla-La Mancha, un 60 %. En estos momentos están acreditadas todas, y hemos acreditado nuevas plazas para luchar contra las listas de espera y tratar mejor a nuestros ciudadanos en materia sanitaria. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Godoy. En representación del Consejo de Gobierno tiene la palabra el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, vicepresidenta. Gracias, señorías. Buenas tardes o buenos días para algunos, los que aún no hemos comido. Mantenemos, por primera vez en la presente legislatura, un Debate General en torno a las listas de espera en nuestro ámbito sanitario. 

Una cuestión sobre la que ya hubo una elevada insistencia por parte del Grupo Parlamentario Popular en la pasada legislatura, hasta llegar a la sensación, en algunos momentos, de vivir en esta Cámara un cierto déjà vu, por esa insistencia de reincidir continuamente sobre los mismos argumentos, que además hoy se han vuelto a repetir, pero no con el legítimo deseo de hacer progresar la gestión, no lo he visto en ningún momento, sino de hacer una labor de desgaste del Gobierno de todo este tiempo, y ahora parece que se repite. Nos tratan aquí, al subir, casi de ogros. 

Al menos cuando se dirigen al consejero, “consejero”, me repiten varias veces el cargo, hasta hoy han vuelto a decir que me tengo que ir, pero en un tono de ogro, como que no miro a los pacientes, como que no atiendo a la gente. Lejos de mi intención, desde luego. No sé si eso será verdad. Lo que sí les digo es que, en un año, este Gobierno, en un solo año, cuando llegamos en el 2015, en un solo año atendimos a muchas más personas, a muchos más profesionales, a muchos más sindicatos, hicimos muchos más acuerdos que en cuatro años el Partido Popular en el Gobierno de 2011 a 2015. En un solo año. (Aplausos). 

Mi agenda es pública, y la pueden repasar. A la llegada del 2015, julio 2015 a julio 2016, y la comparan con cuatro años de su Gobierno, a ver si es verdad lo que estamos diciendo. Entiendo el contexto absoluto de oportunidad, y me parece bien, con el que traen aquí el tema como objeto de debate, ya que, como han dicho ustedes, está recién publicada la lista de espera sanitaria a 30 de junio de 2019, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Donde, al final, todas las comunidades autónomas parece que competimos, como en todo lo demás, con un continuo ranking de posición, y como si todo fuese comparable: los diferentes territorios, la demografía, la dispersión, las características de nuestra población, de dónde venimos, hacia dónde vamos. No les he oído, por ejemplo, ya que les gusta tanto el ranking, y ya que lo traen aquí, no les he visto, que, por cierto, les vendría bien a los profesionales, creo yo, que hablasen de que tenemos 6 hospitales de esta región entre los mejores 100 de España, por ejemplo. 

No estaría mal hoy haber aprovechado esta tribuna para felicitar por la universalización de la asistencia sanitaria, que tampoco está mal, y felicitar a todos los profesionales por tener 6 hospitales de esta región entre los mejores 100 de toda España. No hubiese estado mal. (Aplausos). 

En vez de venir a poner aquí palos en las ruedas y criticar la actividad gestora del Gobierno, de este consejero, de la consejería, del servicio de salud, de los profesionales, en definitiva, sobre lo mal que gestionamos todo, no lo gestionaremos tan mal, y también lo dicen otros, cuando tenemos 6 hospitales colocados entre los 100 mejores de España. Apúntense eso, y revisen dónde estaban los hospitales también en los años que ustedes gobernaron. 

Desde luego, los tuvimos que buscar a la llegada, porque no los encontrábamos en el ranking entre los 100 mejores primeros. La primera observación que aprovecho para hacer al respecto de esta realidad en nuestra comunidad autónoma es que desde que preside Emiliano García-Page, y asumí la responsabilidad yo también, como consejero, se publican mes a mes las listas de espera. Porque eso tampoco lo han dicho hoy. Existe un portal de transparencia donde cualquier persona interesada, con la categoría que sea, ciudadano, profesional, ustedes mismos, como parlamentarios, pueden ir haciendo un seguimiento mensual. Ahí ni se quita ni se pone. Transparente, se publica. 

Esto no era una realidad antes de asumir mi responsabilidad como consejero de Sanidad, ni que el presidente Emiliano García-Page estuviese en el Gobierno. Esto, igual también les duele. Ahí lo dejo, que quizás haya que repasarlo también lo de la transparencia en aquellos momentos. Para llegar a una intervención quirúrgica, ustedes saben, y lo he explicado varias veces, hay tres momentos, y lamento, además, que no lo hayan comentado previamente, porque me parece interesante a la hora de hablar de la gestión y, sobre todo, cuando están los profesionales por medio. 

Hay tres momentos clave para un paciente: el momento de una consulta con el especialista; una prueba diagnóstica, posiblemente después, o varias pruebas diagnósticas; y, tras ello, una programación quirúrgica. Para llegar a una consulta, de entrada ya, los especialistas tenemos una demora media de 34 días, cosa que tampoco he oído. Lo ha dicho el señor Godoy, creo que ha repasado esa cifra. 

Una consulta: 34 días. Cuando en España, la media, en ese mismo ranking que ustedes han leído, seguramente, las páginas que les han interesado, pero yo les invito a que lo lean entero: 34 días en Castilla-La Mancha, 81 días en el resto del país. Hombre, creo que un reflejo también a la realidad en cuanto a las consultas de especialistas, que también les recuerdo que suponen un porcentaje muchísimo mayor que la espera quirúrgica, no hubiese venido mal. 

También recordarles que ocupamos la posición número 5 en la espera de consultas, y también en la espera de pruebas diagnósticas. Teniendo en cuenta que además vemos como 3 millones y medio de consultas en los hospitales, haber disminuido de 81 que tiene el país a 34 que tiene Castilla-La Mancha, creo que una reseña o un guiño a los profesionales no habría estado nada mal. Pero veo que ustedes se centran en cifras que les interesan, y que demagógicamente las traen para el desgaste habitual, como ya he dicho, en el déjà vu de tanto tiempo. 

Me parece que esta es la vigésima vez que hablo de listas de espera, y vendré tantas veces como sean necesarias, o así tenga que ser. (Aplausos). Los resultados de muchos de los esfuerzos de gestión realizados en el periodo anterior van evidenciando ya ciertos frutos. Ya que, si en enero de 2014 el tiempo medio para una consulta eran 63 días, en esta misma comunidad, en 2014, enero, ahora son 27 días menos. Esta respuesta está llegando por la gestión sin planes de choque, sino con la gestión, que además ha explicado muy bien el señor Godoy, de la inversión en muchas otras cosas, además de personas, en infraestructuras y en tecnología.

Significa, por lo tanto, señorías, que de todas las personas que inician un proceso en una lista de espera, de las cifras anteriormente expuesta, derivarán en torno a 100.000 operaciones quirúrgicas en todo el tiempo. El dato expresado en la lista de espera de junio del 2019 en este ranking asciende a 36.772 pacientes pendientes, con un tiempo medio de 149 días, la segunda más alta de España tras Andalucía, según el ranking. 

Pero sin tener en cuenta que a esos 31 días por encima de la media ya les habíamos conseguido ganar 37 días a nuestros pacientes, de la revisión. Apúntenselo, porque eso también proviene de la gestión anterior. Nosotros queremos que la gente, que las personas, que los ciudadanos y ciudadanas acudan a nuestro sistema sanitario. Por eso, con suficiente antelación les llamamos, como ustedes saben, para que estén tranquilos, a sus periodos de prevención. 

Programas, por ejemplo, como el de cáncer de mama, cérvix u otros que saben que tenemos en marcha, y eso no nos preocupa que engorde nuestros datos de listas de espera. Por el contrario, estamos contentos, porque de esa manera, por ejemplo, en colon ya estamos en más de 740 procesos cogidos en el estado inicial, que eso es muy bueno, como ustedes comprenderán, para la salud de la población. En este caso, seguramente esas personas estarán encantadas. 

Nuestra Administración sanitaria se ha caracterizado claramente por dar respuesta estructural al sistema público. No tengan ninguna duda de que esa es nuestra preocupación. La preocupación de este Gobierno es esta, con sus características específicas, claro que sí, para que los problemas nos permitan asegurar una sustancialmente mejor competencia con nuestra realidad actual, y también con nuestra realidad futura. 

Todo ello, como hemos traído muchas veces a esta Cámara, con el punto de partida del deterioro considerable que nos encontramos por las políticas llevadas a cabo entre 2011 y 2015. Para tener una respuesta adecuada no sirven respuestas ocurrentes ni milagrosas de planes de choque: 15 millones, 20 millones. No. Hay que, estructuralmente, mejorar el sistema. 

Ustedes, lo que hicieron con los planes de choque, y lo que están acostumbrados a hacer en las políticas sanitarias, el Partido Popular, y es demostrable en cualquier comunidad, son los maravillosos planes de choque para enviar un montón de pacientes a las privadas. Esto no lo digo yo, esto es una realidad absolutamente clara, y digo: ustedes proponen planes de choque, ahora 15 millones, y dicen: “para contratar personas de cualquier manera, en cualquiera momento”. 

Son los mismos que dicen que hay escasez de médicos, que hay que prever los siguientes 10 años, los que ahora dicen que contratemos con 15 millones. No, ustedes, esos 15 millones los quieren para enviarlos a la sanidad privada, como ya hicieron en su legislatura. O sea, es que no me estoy inventando nada. (Aplausos). Para tener una respuesta adecuada, también decirles que esos planes de choque solo obedecen a un refrán muy sabio, que dice: “pan para hoy, hambre para mañana”. 

La adecuada respuesta, por favor, me gustaría que se identifiquen con el sistema sanitario y con las políticas de este Gobierno en ese sentido, que son las respuestas estructurales: son terminar las obras sanitarias, son invertir en tecnología, y es consolidar a las personas que trabajan en el sistema de salud de Castilla-La Mancha. Eso es estructura, señores. (Aplausos). 

Nosotros no nos escandalizamos de la sanidad privada, ni tenemos por qué decir que no trabajamos cuando es necesaria, pero siempre desde la vertiente del complemento. Ustedes, no estoy seguro de que fuesen así, porque antes han hablado de la tranquilidad de la cirugía pediátrica. En total estaríamos hablando, cuando terminemos las estructuras en marcha, las infraestructuras sanitarias, de 37 quirófanos más. Lo saben los ciudadanos. 

Decía la señora López: “no sé si saben los ciudadanos que se necesitan más quirófanos”. ¿Cómo no lo van a saber, si desde que llegamos en el 2015 estamos diciendo que claro que necesitamos más quirófanos, y ese es uno de los motivos por los que no podemos operar más? 37 quirófanos más tendremos disponibles al servicio de nuestros profesionales en toda la región, y que impactarán de forma positiva para esas listas de espera que tanto les preocupan. 

A nosotros también nos preocupan esas listas de espera, cómo no, aunque nos traten como ogros, nos preocupan, y mucho. Por eso hemos invertido en el plan de renovación tecnológica 28 millones de euros, y además los 15 millones de la Fundación Amancio Ortega, que están ahora mismo concursándose en los aceleradores lineales para tratar el cáncer en nuestra región y sustituir a los que en este momento están funcionando. Por lo tanto y, sobre todo, señorías, ya hemos hablado de la situación de los profesionales en el servicio de salud de nuestra región. 

Hemos puesto toda nuestra intención en esa manera estructural de resolverlo, mejorando su situación y dotando de más profesionales, y también con ofertas de empleo público. Les recuerdo que cada año ha habido oferta de empleo público aprobada por este Gobierno, cosa que no ocurrió en Gobiernos anteriores, como ustedes bien saben. 

Ha sido aprobada por mayoría en la Mesa sectorial, y aprobada recientemente en la Mesa general, la última oferta de empleo público, en general, y casi las 1.000 plazas en materia sanitaria. Les pido el favor de que apoyen a la profesión sanitaria, que desde sus inicios lo estamos haciendo en este Gobierno, recuperando, no solo contractualmente a las personas, sino consolidando para que se queden en Castilla-La Mancha con esas ofertas de empleo público. 

Serán casi 5.000 las plazas en total que con esta última oferta aprobada se pasen a la consolidación en Castilla-La Mancha. Hace unas semanas apenas hablábamos de presupuestos generales en la Comisión de Economía y Presupuestos en materia sanitaria, donde con los puestos, sin duda, pueden estar tranquilos y tranquilas nuestras ciudadanas en esta región, ya que las partidas de gasto, como he podido expresar, son inversión. En materia sanitaria son inversión para la mejora continua del sistema sanitario público y para generar estructura y engordar nuestro sistema sanitario, que es lo que verdaderamente necesitamos. 

Decía el señor Moreno que si están tranquilos los padres de los niños. Mire, los padres de los niños nos han transmitido lo tranquilos que están porque no los mandamos a clínicas privadas a que no los operen en Madrid, y que los tengamos que operar nosotros. Están bastante tranquilos, bastante. (Aplausos). 

Ahora, la composición de estas Cortes es diferente a la que protagonizó otros debates en este sentido, de la lista de espera, con un Grupo Parlamentario Socialista ampliado y una nueva formación política, que es Ciudadanos, que se ha incorporado a este nuevo debate, y hoy ha tenido ocasión de hablar aquí más de cifras que de otra cosa. 

Esto es lo que han querido los castellanomanchegos y castellanomanchegas para la presente legislatura. Por tanto, estoy dispuesto a venir y discutir, pero me gustaría mucho más hablar de personas que de cifras. Pero lo que sí tenemos que hacer entre todas y todos es el esfuerzo de no convertir la interesante labor de estas Cortes, de propuestas y de legítimo control al Gobierno, en una reiteración de debates estériles, sin valor añadido ninguno para los ciudadanos y las ciudadanas y para los propios profesionales. Se lo aseguro, porque a mí me lo cuentan. 

Claro que hablan conmigo los profesionales, señora López, ya que incluso puede quedar sin más en una engañosa imagen de deterioro y cuestionamiento de nuestro sistema público sanitario que estamos recuperando. Muchas gracias, señorías. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor consejero. Quiero preguntar a los portavoces que han presentado propuestas de resolución a este debate, si quieren defenderlas o consideran que está suficientemente debatido. ¿Suficientemente debatido? Muchas gracias. Debemos pasar a la votación. (Murmullos). Vamos a leer las propuestas de resolución de este debate. 

SEÑOR SECRETARIO SEGUNDO DE LAS CORTES (Don David Zapata Muñoz): Gracias, señor presidente. Como consecuencia del Debate General relativo a las listas de espera sanitaria se han presentado tres propuestas de resolución por los grupos parlamentarios. 

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos: “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a: 

  • 1. Introducir una gestión transparente de las listas de espera, que incorpore la información de la lista quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas programadas y no urgentes, global y desagregada por centros y patologías. 
  • 2. Ampliar las garantías de tiempos máximos de listas de espera a las segundas consultas o consultas de seguimiento de las diferentes patologías. 
  • 3. Establecer unas demoras máximas por patologías, criterios de prioridad de las patologías, basadas en la gravedad y el impacto en la calidad de vida de los pacientes. 
  • 4. Presentar, en el plazo de tres meses, un análisis de la disponibilidad de los recursos, tanto materiales como humanos, dentro del sistema sanitario público, y una estrategia de abordaje de carácter estructural a largo plazo, que incremente el uso eficiente mediante la apertura de quirófanos programados en horario de tarde y fines de semana, con contratación de nuevos profesionales donde sea necesario. 
  • 5. Habilitar, en el plazo de 3 a 6 meses, las medidas adecuadas para asegurar la informatización de las listas de espera relativas a las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, a las consultas externas programadas y no urgentes, y las de pruebas diagnósticas en todos sus centros dependientes, así como su consecuente publicación de accesibilidad, open data, en la web del servicio del SESCAM, en tiempo real, de la información. 
  • 6. Habilitar un registro telemático operativo en el plazo de 3 a 6 meses, de las listas de espera de intervención quirúrgica, de consulta y de pruebas diagnósticas, de manera que figure que contenga la referencia real sobre el tiempo de espera que el paciente deberá soportar. 
  • 7. Una vez se indique por el facultativo sanitario la necesidad de la atención en la unidad del dolor, se priorice esta, dando el impacto del dolor en la calidad de vida de estos pacientes, garantizándose que las listas de espera se cumplan y no se demore su atención”.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular se ha presentado la siguiente Propuesta de Resolución: “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: 


  • 1. Diseñar un plan especial de actuación, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, para una eficaz y sistemática reducción de las listas de espera en nuestra región. 
  • 2. Recoger en el plan especial de actuación, medidas concretas para la reducción de los tiempos de espera para la atención hospitalaria, tanto quirúrgica, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, como en la efectiva reducción de los tiempos de espera en atención primaria, con el horizonte de la eliminación total de los mismos. 
  • 3. Dotar de una partida presupuestaria de 15 millones de euros para el presupuesto de 2020, con el único destino de reducir las listas de espera en nuestra región, especialmente la lista de espera quirúrgica”. 

Por el Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado la siguiente Propuesta de Resolución: “Las Cortes de Castilla-La Mancha: 


  • 1. Defienden un modelo de sanidad pública caracterizada por su universalidad, gratuidad y equidad, con los mayores estándares de calidad para todas las personas usuarias. 
  • 2. Ponen en valor el esfuerzo que el Gobierno de Emiliano García-Page ha venido realizando para dar cumplimiento a este objetivo, que presupuestariamente significará una mejora por encima del 8 % del presupuesto para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 
  • 3. Reconocen la transparencia que en materia de listas de espera viene practicando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que en sí mismo supone no solo una mayor información para la población, sino un acicate para seguir trabajando para mejorar nuestro sistema. 
  • 4. Anima a la Consejería de Sanidad para que, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúe con la renovación de las infraestructuras hospitalarias en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano, con el que poder disponer de 37 nuevos quirófanos que permitirán mejorar la atención a los ciudadanos. 
  • 5. Reconocen el esfuerzo del SESCAM para incrementar la formación especializada de medicina hasta el máximo de plazas acreditadas, e incrementando estas.
  • 6. Valoran muy positivamente el nivel de concertación social demostrado en la Mesa sectorial de instituciones sanitarias, especialmente con la aprobación de la última oferta pública de empleo de 2019, con 961 plazas. 
  • 7. Reconocen el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios hospitalarios para incrementar y mejorar la actividad, especialmente la quirúrgica, con los medios disponibles hasta el momento. 
  • 8. Instan al Gobierno regional a que siga con el esfuerzo inversor que se está realizando para dotar de la última tecnología en equipamiento sanitario, que permita prestar una mejor atención al servicio de la salud. 
  • 9. Reconocen e instan a seguir aumentando el presupuesto de atención primaria y su capacidad de resolución, así como la coordinación con la atención especializada. 
  • 10. Animan a que se siga incrementando la inversión en un servicio de tanta relevancia para toda la sociedad, aumentando la actividad y su respuesta a las necesidades, fortaleciendo una robusta cohesión del sistema en todo nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario