SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto cuarto del orden del día, que
lo constituye el debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 19, relativa al
apoyo al olivar tradicional de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario de
Ciudadanos.
El debate se ajustará a los turnos del artículo 194 del Reglamento.
Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos, por tiempo máximo de 10
minutos, don Alejandro Ruiz.
DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias, señor presidente.
Realmente, después de esta exposición que acabamos de tener con la educación, y a ver
quién estaba más a favor de la educación o no de la educación, traemos un debate que
entendemos que es mucho más sencillo, y que no nos va a extender mucho más, sobre todo
porque creo que todas las fuerzas políticas que aquí estamos representadas entendemos que es
necesario.
Tenemos planes estratégicos en esta comunidad autónoma, y muchas veces hemos puesto el
objetivo sobre la agricultura, ya que somos una comunidad autónoma eminentemente agrícola.
Quitando algunos núcleos dentro de la región, somos una comunidad eminentemente agrícola.
Dentro de esta naturaleza especial, es cierto que la vid y el olivar tienen, además del cereal, uno
de los grandes pilares en la región.
Por tanto, lo que traemos aquí no es más que poner en evidencia algo que creo que pensamos
todos los grupos políticos, y es la necesidad de crear un plan estratégico del olivar en Castilla-La
Mancha. ¿Por qué? Por la amenaza constante que sufre, que está sufriendo y que va a sufrir este
sector, nada más. Según las organizaciones especializadas y las auditorías del olivar, nos dicen,
en cuanto a este tipo de producción, que se van a perder 200.000 productores en España
dedicados al olivo, dedicados al olivar. Esta es una cifra que este país no se puede permitir.
No podemos permitir tampoco, y debemos ser las Administraciones públicas quienes
pongamos el énfasis en la defensa del producto que veamos que lo necesita, en este caso del
olivar, no podemos permitir la situación que está viviendo este sector en Castilla-La Mancha.
¿Por qué? Porque tenemos dos tipos de gran producción del olivo, tenemos el olivo tradicional
y tenemos una producción de una manera más industrializada.
Aquí estamos cayendo, fíjate, un
aumento de la producción, realmente, lo que está suponiendo es un perjuicio para el productor.
Tenemos que defender la producción del olivar. Tenemos que defender también la producción
del olivar tradicional. Hoy el olivar tradicional se está enfrentando a unos precios de venta
inferiores a los precios de producción. Esta es una auténtica barbaridad, económicamente no
cuadra.
No puede ser que a un productor del olivar le cueste más sacar un kilo que lo que le van a
pagar por él. En ese caso, lo más inteligente y lo que suele pasar es que cierre su producción y se
dedique a otra cosa. Otra cosa que sea más rentable, porque tenemos el vicio de comer, pagar
hipotecas, etcétera.
Así las cosas, desde Ciudadanos lo único que queremos plantear es lo mismo que
comentábamos antes, cuando hablábamos de las proposiciones legislativas y de la proposición
legislativa de economía circular, y es un primer punto de apoyo, es una primera muesca, es un
primer acercamiento a esta situación y esta problemática.
Por eso presentamos un plan estratégico que lo único que haga, o en lo único que se tenga que fijar, y lo desarrollaremos, y lo
desarrollará el Gobierno, y va a contar, efectivamente, con la ayuda al menos de este grupo de la
oposición, es que se fije en el sector del olivar, y que fijen una serie de medidas que protejan al
sector del olivar.
Porque no le es extraño al consejero, que además es de una tierra que produce bastante más
olivas que la mía, creo, señor consejero, pero que no le es extraño cuál es la situación del sector
del olivar. Hemos visitado las cooperativas olivareras, hemos visitados las cooperativas olivareras
en su tierra también, señor consejero, y hemos visto que detrás de cada producción hay
auténticos dramas humanos en el sentido que le decía antes, que la producción les está costando
más que el precio de mercado.
Aquí podemos caer y lo podemos debatir, si quieren, en si el Gobierno de Castilla-La Mancha
debe ser intervencionista o no con los precios, que sería un debate, entenderíamos, apasionante.
No somos nosotros los que favorecemos la intervención en el precio. Pero si no estamos en la
intervención en el precio, deberíamos dar un valor añadido a la calidad. Es decir, si un producto
sale a la venta, debe salir con una calidad que avale ese producto.
En este caso, la calidad que
tiene el aceite en Castilla-La Mancha tiene un reconocido prestigio, y ese reconocido prestigio
tiene que reconocerse a nivel mundial, porque estamos haciendo un producto de primerísima
calidad.
Por tanto, si trabajamos en la calidad, también deberíamos trabajar, igual que le decíamos al
compañero, al consejero, que se tratara bien a quien lo hace bien y se penalice más al que lo
hace mal.
Tenemos que ser muy vigilantes con aquellos que puedan adulterar, o el precio o la
calidad del producto. Ser muy vigilantes con aquellas empresas o con aquellos colectivos que
puedan tocar los precios de una manera adecuada a sus intereses, pero que pueden afectar el
precio de un mercado entero, y todos lo sabemos.
O también ver cuál es la calidad del producto
que se está vendiendo.
Porque muchas veces las cuentas no cuadran. Muchas veces estamos observando cómo se
vende un producto que se está vendiendo más barato que su mero coste de producción. Por
tanto, tenemos que estar vigilantes ante la calidad que estamos ofreciendo, y también tenemos
que estar vigilantes ante las posibles adulteraciones de producto que se estén produciendo.
Por tanto, este plan que presentamos, esta declaración de intenciones si lo quieren ver así,
pretende que se vigilen varios aspectos. Por un lado, proteger a un sector, y, por un lado, ver qué
medidas podemos utilizar para proteger ese sector.
Creo que todos estamos de acuerdo, creo que no hay un partido aquí que no sepa lo
importante que es el sector del olivar en Castilla-La Mancha, que no esté dispuesto a protegerlo,
como hemos hecho y lo hemos hecho bien con otros productos en Castilla-La Mancha, tales como
las denominaciones de calidad del queso o las denominaciones del vino o el sector de la vid.
Si se ha hecho así, podemos trabajar lo mismo con el sector oleico de Castilla-La Mancha.
¿Por qué? Porque entendemos que es el momento de protegerle. Porque entendemos que es un
producto estrella, que debe ser un producto bandera de nuestra región, y es el momento de
protegerle para que este sector, que además es uno de los que da arraigo a la tierra, es uno de
los que nos va a proteger contra esta España vaciada que ahora tanto se ha puesto de moda y
que esperemos que no sea una moda, sino una intencionalidad política que perdure en el tiempo
hasta que no sea necesaria, para eso tenemos que aprobar este tipo de medidas, que yo espero y
solicito a los grupos que la apoyen.
Muchísimas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz.
En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra, por tiempo máximo de 10
minutos, don Emilio Bravo.
DON EMILIO BRAVO PEÑA: Muchas gracias, señor presidente. Es la primera vez que
intervengo desde la tribuna de oradores, y la verdad es que me apetecía mucho.
Cómo no me iba a apetecer para hablar de olivar y de olivar tradicional.
Hoy estamos aquí para
apoyar el olivar tradicional. El olivar tradicional es un olivar milenario, como todos sabemos, que ya se ha dicho aquí por parte del portavoz de Ciudadanos, que está en peligro, principalmente por
la rentabilidad y porque sabemos que no puede competir con el olivar intensivo o superintensivo.
El olivar tradicional es fuente de riqueza y empleo, y mantiene la economía de muchísimos
municipios en Castilla-La Mancha, además de ser una identidad de comarcas y de pueblos,
fijando el número de población necesario en estos momentos.
Pero también es verdad, y eso lo
debe saber el consejero, y aprovecho para dar la bienvenida a los compañeros de Ciudadanos al
mundo rural, recordaréis que no creían en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, pero yo le
agradezco que venga al mundo de los pueblos de Castilla-La Mancha, porque es verdad que el
olivar tradicional tiene mucha repercusión, y es de lo que hoy aquí vamos a hablar.
Por supuesto que vamos a apoyar la PNL de apoyo al olivar tradicional. Nuestro grupo, y en
alguna ocasión lo decía nuestra portavoz Lola Merino, y usted, señor Ruiz, no se lo criticaba, pero
se lo recordaba, en nuestro ADN llevamos el campo. Yo, particularmente, imagínese, llevo en mi
ser el olivar tradicional.
Una vez dicho esto, también es verdad, y me dirijo al señor consejero, que ¿qué ha hecho
usted en los más de cuatro años que lleva al frente de la Consejería de Agricultura, por el olivar
tradicional? Seguramente me va a hablar del pasado. Le recuerdo, como le dije en la última
comisión, que pasado tenemos todos, y sin problema hablamos del pasado cuando usted quiera.
Esta campaña, y lo debe saber usted, señor consejero, va a ser menor en más del 70 % en
olivar tradicional, y usted, señor consejero, porque, claro, lo decía el portavoz de Ciudadanos, que,
evidentemente, era muy importante el debate que había antes de educación, cómo no lo va a ser,
pero para nuestro grupo y para mí es muy importante también este debate.
Le decía que, siendo una campaña mala, usted, señor consejero, no se ha reunido, que yo
sepa, con los colectivos. Bueno, ha aprovechado presentaciones, eventos, salir en prensa, pero
reunirse, poquito. Tampoco lo he visto, como sí he visto a presidentes de otras comunidades
autónomas, preocupadas por sus olivareros, ir a Bruselas a ver qué pasa con los aranceles de
Estados Unidos.
Creo que tiene algo de repercusión, precisamente, en este sector y en este
colectivo.
Por cierto, sé que no le va a gustar lo que le digo, porque se lo dije el otro día, pero créame que
se lo voy a repetir muchas veces: ¿cómo va a ir a Bruselas después de decir en comisión, y así
aparece en el diario, textualmente: “No confiemos en que la Comisión Europea vaya a poner
encima de la mesa mejores condiciones para almacenamiento privado.
No confiemos significa no
demos falsas expectativas a los olivicultores, a las cooperativas y al sector empresarial del aceite
de oliva, porque no va a suceder. La Comisión Europea va en otra dirección, y lo que hay que
hacer es ser suficientemente inteligentes para defender bien los intereses de nuestros
olivicultores”. Entre otras cosas, decía que el mercado entero, que lo decía usted, del aceite de
oliva, tenía que quedar en manos de dos.
Le he leído textualmente lo que decía.
O sea, no tenía, señor consejero, y se lo digo con todo el respeto del mundo, ni idea de por
dónde iba la Comisión Europea, porque una semana después se aprobó el almacenamiento
privado.
Que, por cierto, le pido y le advierto que sería bueno que hable con el ministro de
Agricultura, porque, como ya usted sabe, se debería de modificar el umbral de referencia, porque
hace 20 años que no se ha modificado. a ver si vamos a estar almacenando el aceite a un euro y
pico, que es como está, cuando usted sabe, como yo, que los costes de producción, menos de
tres euros, si nos cobran eso, no son rentables.
También aparece en el Diario de sesiones lo que le decía, que decía usted que el mercado del
aceite de oliva tenía que quedarse en manos de dos. Seguramente usted no fue consciente de lo
que decía, porque estoy seguro de que, si hubiera sido consciente, ¿cómo va usted a apoyar los
oligopolios, los monopolios, para que las cooperativas, las almazaras, los pequeños olivareros no
puedan defender sus productos, no puedan defender, en este caso, el aceite de oliva?
Estoy seguro de que fue un lapsus, y se habrá arrepentido de él, máxime sabiendo que se lo
voy a estar recordando seguramente bastante tiempo durante esta legislatura. Porque decir que
no creía en el almacenamiento privado, que estamos malinformando, y decir que es bueno que
quede el comercio del aceite en manos de dos, yo como olivarero y cooperativista le puedo
asegurar que me preocupa.
No se ha reunido, como le decía antes, con el sector, para analizar la situación de los precios
que tiene el aceite de oliva. Sabe usted que hay almazaras y muchas cooperativas que tienen muchísimo aceite sin vender. También es verdad, señor consejero, que yo hasta le entiendo.
¿Cómo se va a reunir usted con el sector, cuando el sector sabe, como sabemos todos, que
cuando los socialistas gobiernan, se hunden los precios del aceite de oliva?
Está aquí. Fíjese
usted: a 3,69 cuando gobernaba el Partido Popular, y ahora no llega a 2 euros. Bueno, sí, el
precio el otro día estaba a 2,15 más o menos.
Por eso decía que cómo se va a reunir con los representantes.
Le recuerdo, porque también
creo que se lo tengo que recordar, que los representantes son las cooperativas, del sector me
refiero, las almazaras, los sindicatos agrarios, las organizaciones profesionales, los
ayuntamientos, pero los alcaldes, señor consejero, no reuniones en un bar con exalcaldes, con los
alcaldes, para crear, de verdad...
Creo que debería de reunirse, y de verdad que le propongo, se lo propongo de verdad, que se
comprometa a que se cree una Mesa de trabajo donde estén todos los representantes del sector,
evidentemente, los grupos políticos, para estudiar las medidas orientadas al olivar tradicional.
Creo que es bueno que se revisen y que estemos informados de los precios.
Es importantísima la
transparencia de los mercados, y, evidentemente, son importantes las medidas de
autorregulación.
También, como usted sabe, la trazabilidad que en alguna ocasión le he oído hablar de ello, es
importantísima.
Es importantísimo hacer un seguimiento y un control del producto desde que llega
a las almazaras, a las envasadoras, al resto de industrias, hasta que llega al consumidor. Porque
usted bien sabe, señor consejero, porque lo sabe, somos de aquí, de esta tierra, que existe mucho
fraude con el aceite, y usted no está haciendo nada.
Creo que, para defender el valor de este
producto, de un producto de aceite de oliva virgen extra proveniente del olivar tradicional, merece
la pena ese control que le estoy diciendo, desde la consejería, que usted mismo no está haciendo.
También es bueno, y se lo pediría a usted para que se lo pida a sus compañeros, que cuando
vayan a negociar la nueva PAC, si van, porque según dicen los medios de comunicación, el
ministro de Agricultura no estuvo en los inicios de las negociaciones, pidan ayudas específicas
primando al olivar tradicional.
También le pido eso, que diga a sus compañeros, y seguramente
me va a volver a hablar de atrás, pero el consejero es usted, el que tiene que negociar es usted,
que sea más equitativo el reparto de las ayudas al sector.
Usted sabe, como yo, que hay diferencias comarcales y regionales, y, por ejemplo, el pago
máximo verde...
No, pero es así. Si sé por dónde va a ir, pero lo que tiene que negociar usted es
ahora. Hombre, en Andalucía pagan 500 euros por hectárea, y en Castilla-La Mancha un 60 %
menos. Seguramente me diga que se negoció mal, pero los que tienen que negociar son ustedes.
Seguramente usted...
Bueno, seguramente no. Dicen los medios de comunicación que puede
ser hasta ministrable si le dejan los de Podemos y los separatistas. Aunque le puedo también
decir una cosa, y esto sí que se lo tiene que agradecer a la portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, porque ha estado aquí haciendo méritos para que salga adelante el pacto, y para que
el señor consejero tenga oportunidad de ser ministrable, pero sobre todo para que defienda mejor
los intereses de los castellanomanchegos.
Creo que también, y es una reflexión que hago, otra ayuda importante para el olivar tradicional
es el regadío. El regadío, usted constantemente ha hablado de él, y, sin embargo, al día 1 de
octubre, como le recordé en la Comisión, el 20 % era lo único ejecutado en los planes de regadío,
y lo que es más grave, para el 2020 ha reducido un 20,60 % también la ayuda al regadío.
Apareció en medios de comunicación que son 554.000 las hectáreas que hay en regadío en
Castilla-La Mancha. Pues bien, de agricultura, precisamente, de agricultura tradicional, solamente
tenemos el 13,78 % en regadío, y lo que es más grave, de 420.000 hectáreas que hay de olivar en
Castilla-La Mancha, no llega al 12 % lo que se riega de olivar.
Por eso, con lo que le acabo de decir, creo que lo que tiene que hacer es potenciar, hacer las
cosas de verdad...
Para finalizar, también decirle que, aparte del regadío, son importantísimas las denominaciones
de calidad. Usted también habla mucho de ello, de dar calidad, de dar marca al aceite de oliva,
decía el otro día, embotellado. Yo estoy de acuerdo con él, pero ejecutando el 15 % del
presupuesto, como había ejecutado, ahora sí para el 2020 lo aumenta al 36, seguramente para
seguir vendiendo algo que no hace, y malinformando al sector.
Termino ya. Le diría que yo creo que alguna vez la oposición podemos llevar razón, nadie está
en posesión de la verdad. Creo que aquí tenemos que ir todos juntos. Le ruego al señor
consejero, y se lo ruego de verdad, que no haga como la comparecencia que hizo en la Comisión
de Presupuestos, que aproveche que yo no tenía más turnos de intervención para contestarme a
cosas que dijo usted que no se había acordado de contestarme, y sea elegante y al menos, si me
piensa decir algo, como dijo el otro día, me deje defenderme. Se lo pido de verdad, con toda
humildad.
Muchísimas gracias, señor presidente.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Bravo.
En representación del Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo máximo de 10 minutos tiene
la palabra doña Joaquina Saiz.
DOÑA JOAQUINA SAIZ CEBRIÁN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías.
La proposición de ley que hoy debatimos en este Pleno, a propuesta del Grupo Parlamentario
Ciudadanos, básicamente expone la preocupación existente en el sector del olivar, por las difíciles
condiciones del mercado actual y los bajos precios de nuestro aceite de oliva. Preocupación que
mi grupo parlamentario y el Gobierno del presidente Emiliano García-Page compartimos. Por lo
tanto, ya le adelanto, señor Ruiz, que nuestro voto va a ser en positivo.
Si por algo se caracteriza el paisaje de Castila-La Mancha es por la diversidad de sus cultivos.
Los cultivos en nuestro campo, cultivos herbáceos, leñosos, tradicionales, intensivos, ecológicos,
en secano, en regadío.
La gran variedad de los cultivos en nuestra comunidad autónoma
mantiene dos puntos en común: el primero es que todos enriquecen nuestra tierra, y lo más
importante, el segundo es que todos son imprescindibles.
Actualmente, en Castilla-La Mancha contamos con casi 430.000 hectáreas de olivar repartidas
por toda la provincia, destacando Ciudad Real y Toledo, y de estas, alrededor de 300.000
hectáreas son olivares de bajo rendimiento. Un total de 83.000 familias son propietarias de olivos
de esta tipología, y sus explotaciones dependen de este olivo, del olivo tradicional, del olivo de
bajo rendimiento.
Este es un cultivo estratégico por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales, y
genera miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, tanto en la producción como en la
transformación. Ayuda a mantener vivos los pueblos en los que se ubica, contribuye a la gestión
sostenible del territorio y redunda en los beneficios medioambientales para las poblaciones en las
que se desarrolla dicho cultivo.
Actualmente, el sector, y por eso estamos aquí, está atravesando una crisis debido al
incremento en la producción en España, en la campaña 2018-2019, de un 30 % más con respecto
a la campaña anterior. Este aumento de producción es debido a las nuevas plantaciones
intensivas de olivar, las buenas condiciones climáticas y la generalización de las ventas
individualizadas de los agricultores, que ha provocado que esta oferta se incremente frente a la
demanda concentrada, lo que ha generado bruscas caídas en los precios del aceite.
El Gobierno de Emiliano García-Page no cesa en la defensa del olivar tradicional, siendo
consciente de la problemática del sector, que todavía se incrementa más en nuestra comunidad
por los bajos rendimientos de nuestros olivos, además de que son altos los costes de cultivo.
Además del valor del derecho de pago básico en nuestras explotaciones, que ahora le decimos a
nuestro consejero que tiene que tener el olivar tradicional, y yo soy la primera, unas ayudas acopladas, que el valor de los derechos es bajo, pero no debemos olvidar quiénes fueron los que
negociaron el derecho del olivar y de la viña en Castilla-La Mancha, y quién tiene la culpa de que
en Castilla-La Mancha cobremos la hectárea, el derecho, sobre 150 euros de media, mientras que
en otras comunidades son 500.
Ni más ni menos que el exministro Cañete, de la mano de la
expresidenta de Castilla-La Mancha.
(Aplausos).
Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos positiva la medida de puesta en marcha
por la OCM de la Unión Europea, mediante el Reglamento de Ejecución CE 2019/1882 de la
comisión, por el que se inician los procedimientos de licitación de ayuda al almacenamiento
privado del aceite de oliva. En esta se establece la posibilidad de conceder ayudas a las
almazaras o los productores que tengan el producto almacenado, hasta una mejora de su
cotización.
Creo, señor Bravo, que en la comisión ya le dejó claro nuestro consejero lo que opinaba de lo
de la Unión Europea, y no es que no le dejara hablar, sencillamente en la comisión lo que se hizo
fue, escrupulosamente, el consejero leer lo que se dijo en la anterior comisión. Le voy a decir,
señor Bravo, que no sé cómo usted se atreve a repetirlo, porque quedó un poco mal parado.
Sobre las ayudas del Reglamento de la Unión Europea, pienso que esta…
Sí, si yo también lo tengo, porque es que sabía… Porque le voy a decir una cosa: usted no ha
sido muy original, y ha dicho lo mismo, lo mismo que en la Comisión de Agricultura. Lo mismo. Yo
también lo tengo preparado, y lo he leído mientras que usted leía, solo que yo lo he leído todo
seguido y usted ha leído justo las frases que le interesaban.
(Aplausos).
Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos, y yo pienso que nuestro consejero
también entiende, que hay que trabajar en distintos frentes, y no a corto plazo. Estas ayudas son
ayudas a corto plazo para salvar esta campaña hasta que suban los precios. Se debe de seguir
trabajando como hasta ahora, como está trabajando nuestra consejería, en incentivar el aumento
del consumo de nuestro producto, y ser competitivos en toda la cadena de valor.
Además, es necesaria la concentración de la oferta, que es una solución estructural para
momentos de este tipo. Son necesarias las interprofesionales, el asociacionismo, y, en resumen,
el diálogo y la unión del sector olivarero de Castilla-La Mancha.
Además, señorías, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, como ya nos adelantó el
consejero don Francisco Martínez Arroyo en la Comisión Informativa de inicio de legislatura, se ha
propuesto por parte de esta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en el nuevo
periodo de la Política Agraria Común 2021-2027, se establezcan ayudas acopladas para hacer
viables los cultivos del olivar de bajo rendimiento.
Unas ayudas acopladas que igual, en la anterior negociación, podrían haber sido del 15 %,
haber dado un 15 % para ayudas acopladas en las que hubiera entrado el olivar, y en cambio
solamente se solicitó, se concedió un 12,8 %, por lo que, al tener menos presupuesto en ayudas
acopladas a la producción, el olivar, entre otras cosas, no entra en estas ayudas, como son los
frutos secos y otro tipo de ayudas.
Además, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se trabaja intensamente
en que en nuestras almazaras se elaboren los mejores aceites, dotándolas de las mejores
infraestructuras, gracias a los programas FOCAL.
Se están realizando grandes esfuerzos por la promoción, la comercialización y por el
reconocimiento de las figuras de calidad.
Entendemos que nuestro olivar tradicional debe diferenciarse en los mercados, dando valor a
nuestro producto por sus bajos rendimientos y por la excelente calidad del aceite resultante.
Este
es el valor añadido de nuestro producto y por lo que se debe diferenciar del resto. Somos
conscientes del gran trabajo realizado por esta consejería, y ejemplo de esto es que la mayor
parte de los olivicultores de Castilla-La Mancha están bajo alguna de las cuatro denominaciones
de origen de aceite de Castilla-La Mancha, como son: Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo
de Montiel, Aceite de la Alcarria, Aceite Montes de Toledo, y tres indicaciones geográficas
protegidas, como son el Valle de Alcudia, Aceites Campos de Hellín y Aceites Sierra de Alcaraz.
No solo debemos trabajar por las producciones y elaboraciones de nuestros aceites, sino que
además debemos trabajar por el reconocimiento de nuestra calidad, y el consumidor final debe de conocer lo que está consumiendo y reconocer la calidad, como es en el caso de los aceites de
Castilla-La Mancha.
Para finalizar, desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que el Gobierno de
Emiliano García-Page es consciente de la problemática del sector del olivar tradicional en CastillaLa Mancha, preocupación que se refleja en el trabajo realizado desde esta consejería, la
Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, desde los distintos frentes para el
mantenimiento de este cultivo estratégico, por sus beneficios sociales, medioambientales y
ecológicos.
Muchas gracias, señorías.
(Aplausos)
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