jueves, 26 de diciembre de 2019

PLENO CORTES CLM DEBATE CAMPAÑA INCENDIOS INTERVENCIÓN CONSEJERO

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: El sexto punto del orden del día está constituido por la comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno, al objeto de informar sobre la Campaña de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha 2019, a petición propia. Procedemos al debate, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 202.2 del Reglamento. En nombre del Consejo de Gobierno tiene la palabra el consejero de Desarrollo Sostenible. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías. La verdad es que intervenir a estas horas, cuando llevan ustedes desde primera hora en un Pleno largo, sé que no es la hora más propicia. Así que la comparecencia a título propio sobre prevención y extinción en materia de incendios, para darles cuenta, en concreto, de la campaña 2019, espero que no se haga muy tediosa. 

Quiero también saludar y darle la bienvenida, están sentados, me acompañan el director general de Medio Natural y de Biodiversidad, Félix Romero, y también lo hace quien hasta hace muy poco ha venido ejerciendo las funciones de esa dirección general, Rafa Cubero, a quien quiero, especialmente, reconocer el trabajo que ha venido realizando, no solamente en este inicio de legislatura, sino también a lo largo de la pasada legislatura. Rafa, eres un activo de la consejería, de la dirección general, y, como digo, en nombre del Gobierno regional te queremos agradecer el trabajo, el tuyo, desde luego, así como el del equipo que te ha acompañado al frente de la dirección general. (Aplausos). 

Por supuesto, como va a ser seguro, desear el mejor desempeño también al nuevo director general, a Félix Romero, y al equipo que se incorpora con él al frente de la dirección general. Comparecemos desde la Consejería de Desarrollo Sostenible a título propio, para informarles de cuál ha sido el desarrollo de la campaña en materia de incendios forestales, correspondiente al año 2019. 

La información que les voy a ofrecer a continuación se corresponde, sobre todo, con el periodo más extremo, de alto riesgo, en todo lo que ha sido la campaña, en concreto, la campaña comprendida hasta el día 30 de septiembre, aunque también les queremos ofrecer, al menos de manera somera, información y datos actualizados hasta el día de hoy. Porque las condiciones meteorológicas no parecen indicar lo contrario, podemos dar por definitivos estos datos y también por finalizada dicha campaña. También me voy a limitar a exponerles los datos más relevantes a nivel estadístico, por cuanto tienen la información detallada de manera pormenorizada en la propia página web de la Junta de Comunidades. 

Saben que ya desde la legislatura pasada, mes a mes se va reportando información acerca de este ámbito, acerca de la campaña de incendios, y, sobre todo, en la campaña específica se reportan datos, incluso de manera diaria, a lo largo de toda la semana. Incidir y subrayar en el propósito de transparencia, como compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que se llevó a cabo ya en la legislatura pasada, y que, desde luego, es un compromiso que mantenemos también en esta, en la actual, para dar cuenta ante las Cortes de la campaña de extinción de incendios en cada anualidad. 

En términos generales, señorías, hay que observar que nos hemos encontrado, a diferencia del año pasado, con un contexto meteorológico muy favorecedor para la propagación y el inicio de incendios forestales, prácticamente desde principios de año, tanto incendios como distintos siniestros sufridos, y tanto en el número como la propia superficie quemada que les voy a exponer a continuación queda reflejada también dicha circunstancia. 

Quiero, en primer lugar, en nombre del Gobierno regional, agradecer la labor de todas las personas combatientes en el Servicio de Extinción de Incendios, las trabajadoras de la empresa pública GEACAM, aquellas que han ejercido como pilotos, mecánicos de medios aéreos, oficiales de maquinaria pesada de la empresa Mapecam, a técnicos y agentes medioambientales cuyo esfuerzo y trabajo ha significado que incluso en una campaña nada halagüeña en cuanto a las condiciones meteorológicas, los datos hayan sido, en cuanto a siniestralidad, no mayores de lo que una campaña tan complicada tal vez hubiera arrojado. Por tanto, insisto en agradecer en nombre del Gobierno regional el trabajo realizado por todas las personas de dentro de la consejería y también a aquellas de fuera. (Aplausos). 

Personas que en muchas ocasiones arriesgan, además, su vida, y lo hacen por un bien común, como es la preservación de nuestros montes, y, sobre todo, cuidando de lo que son los pulmones y lo que son sumideros también de carbono, en un contexto de emergencia climática, y, por tanto, fundamental. Les voy a hacer una pequeña contextualización macroeconómica respeto a esta campaña de incendios. 

En esta primera comparecencia queremos también contextualizar lo que se refiere al ámbito de la gestión forestal, sobre todo porque sin esa contextualización, al menos en la primera comparecencia en materia de prevención y extinción de incendios de esta legislatura, tal vez no se pueda entender el conjunto del trabajo que se realiza en esta materia. Por tanto, les voy a exponer unos breves datos. 

Empezaré por decirles que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en extensión y la segunda en superficie forestal arbolada, muy próxima a Castilla y León, que es la comunidad autónoma que más superficie tiene. Fíjense que contamos con casi el 45 % de la superficie, 3.564.940 hectáreas forestales, de las que el 77 % aproximadamente, es decir, casi 3.000.000 de hectáreas, son arboladas, estando el resto ocupadas por matorral o por pastizales.

Es decir, que un 45 % de la superficie de la región es arbolada o forestal. Desde luego, es un porcentaje muy elevado a tener en cuenta para poner en valor, y, sobre todo, para poder, de alguna manera, hacer balance de los trabajos en materia de prevención y extinción de incendios. También, en este sentido, quiero señalar que para el Gobierno del presidente Emiliano García Page, el sector forestal, el tejido empresarial en este sector es prioritario. Es un compromiso que lo va a ser de legislatura, porque consideramos además que es un sector que procura oportunidades de vida, oportunidades de empleo en las zonas rurales más marginadas, que más lo necesitan, y contribuyen, por supuesto, también al cuidado de nuestros montes. 

Para eso hemos venido realizando una serie de acciones, y les quiero destacar tres. En primer lugar, la puesta en marcha de ayudas para tratamientos silvícolas. Se están certificando ya, y amparados por la convocatoria del 2017, importes en trabajos superiores a los 17 millones de euros, y se está resolviendo también la segunda convocatoria que publicamos en este mismo año 2019, por un importe de 25 millones de euros. Esto va a facilitar también el incremento de la productividad de dichas explotaciones forestales, y fomentar que otras empresas puedan venir a la región, incluso se puedan consolidar. 

Permite, al mismo tiempo, adecuar las masas forestales al cambio climático. Fíjense, en estas dos semanas de COP25 de cumbre, a la que estamos asistiendo, la importancia y la pertinencia de trabajar con eficiencia la gestión forestal, por cuanto reduce el combustible vegetal, y, por tanto, ese riesgo de incendios. También ayudamos al sector a la gestión forestal, a través de instrumentos de gestión forestal. Van a permitir el aprovechamiento compatible con la persistencia de recursos en las masas forestales. 

Cumplir también con la Normativa vigente, que nos va a permitir acceder a inversiones tanto estatales como europeas. Una vez resuelta la última convocatoria, ya tenemos preparada la próxima, por un importe cercano a los 4.000.000 de euros. 

En tercer lugar, también apoyamos al sector, a la gestión forestal, a ese tejido empresarial forestal, a través de la inversión en tecnologías forestales. Es la primera vez que se han puesto en marcha estas ayudas en Castilla-La Mancha, y eso ha permitido facilitar que nuestras empresas no tengan que competir en desigualdad de condiciones con otras, como, por ejemplo, comunidades vecinas. Ayudas en inversión tecnológica de importe de alrededor de los 13 millones de euros. En junio de este mismo año, del 2019, hemos realizado una segunda convocatoria por algo más de 7.000.000 de euros. 

A continuación, paso a exponerles algunos datos generales de esta campaña 2019. Empezaré por decirles, señorías, en cuanto a las características generales de esta campaña 2019, que, si el año pasado la situación había sido antagónica a la del año 2017, convirtiéndose además en el segundo mejor año en superficie afectada y en número de siniestros, este año 2019, con unas condiciones propicias, como decía al inicio, para los conatos o los incendios, similares a las del año 2017, la superficie y el número de incendios ha sido similar a la de ese año 2017. 

Las especiales condiciones meteorológicas originaron que se adoptaran medidas excepcionales de prevención, ya que en el mes de marzo fue necesario limitar el uso del fuego en el medio natural. Además, las condiciones meteorológicas en este año han hecho que también hayamos tenido que extender esa limitación hasta finales del mes de octubre, prolongándola en un mes. Por tanto, la superficie forestal afectada, a 30 de septiembre de este año, ha sido de 6.997,64 hectáreas. 

Se han producido tres grandes incendios forestales de superficie superior a las 500 hectáreas, como han sido los iniciados en el término municipal de Toledo, Montesión y en Almorox, en esta provincia. Casi, además, de manera simultánea, el 28 de junio, y el iniciado también en el término municipal de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca, el 30 de julio del 2019. 

Por tanto, la superficie forestal afectada en estos tres grandes incendios ha sido de 1.017 hectáreas, 804 y 2.591 respectivamente, que suponen en torno al 63 % de la superficie forestal afectada en esta campaña. Decirles también que, a la conclusión de la misma, los trabajadores de la empresa pública se encuentran realizando tratamientos preventivos, lo que se viene denominando comúnmente   limpiar el monte. Se ha actuado sobre una superficie similar a la del año pasado, alrededor de las 9.687,44 hectáreas, invirtiendo 34 millones de euros, algo más, 35.217.000 para ser exactos. 

El año pasado se iniciaron ya tareas de mantenimiento de la red de áreas de defensa contra incendios forestales mediante el pastoreo controlado, lo que denominamos también comúnmente ovejas bomberas, en concreto, actuando en 625,38 hectáreas. Este año prevemos haber superado de manera significativa también esa superficie. Asimismo, se han realizado trabajos de mejora y de conservación de las infraestructuras preventivas, algo clave para mejorar luego el propio trabajo en materia de extinción, a través de la asistencia de maquinaria pesada, del repaso de unas 364,25 hectáreas de cortafuegos y 325,21 kilómetros de caminos, invirtiendo en estos trabajos una cifra superior a los 889.000 millones de euros. 

El presupuesto en materia de extinción, entre gastos de personal, de medios aéreos y de maquinaria pesada, ha ascendido a unos 35 millones de euros. Decirles también, como novedad de esta campaña en cuanto a gestión de los incendios, que ya se ha empezado también a operar en la mayor parte de las provincias los directores de los COP, de los centros operativos provinciales. Un esfuerzo en la dotación de personal funcionario que realizamos porque entendemos que así las tareas de extinción, sumando tareas de dirección, ayudan a esos trabajos en materia de extinción. 

Los datos estadísticos que figuran en este documento proceden, además, del registro que tienen ustedes a disposición en la aplicación Fidias, la aplicación de gestión de incendios forestales de Castilla-La Mancha, y también los que tiene AEMET, la Agencia Española de Meteorología, así como el Ministerio de Pesca y Alimentación. Paso a exponerles los medios de extinción que han participado en esta campaña. 

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales ha contado, durante la época de peligro alto, con la participación cercana a las 3.000 personas, de las cuales 491 han sido personal funcionario y laboral de la propia Junta de Comunidades, y el resto, personal de la empresa pública GEACAM y de otras empresas contratadas durante la campaña. 

Los medios de prevención y de extinción disponibles han sido: 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 5 nodrizas, 37 autobombas retén, 44 patrullas, 13 brigadas helitransportadas, 18 helicópteros, 17 equipos de maquinaria pesada, 112 puestos de vigilancia, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación. También citar los medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos han apoyado en estas labores, y que tienen base en la región. 

En concreto, 2 brigadas de refuerzo contra incendios forestales; 1 helicóptero pesado Kamov, 1 avión anfibio y 1 unidad móvil de análisis y planificación, así como un vehículo aéreo no tripulado. También hemos contado, a lo largo de esta campaña, con medios de la Administración General del Estado, ubicados en Castilla-La Mancha, y que se han incorporado al dispositivo. Son aquellos que tienen su ubicación en Quintos de Mora y en los parques nacionales. Concretamente: 1 retén con autobomba en Quintos de Mora, 2 retenes de tierra y 2 autobombas en el Parque Nacional de Cabañeros, y 1 retén con autobomba en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

También quiero mencionar aquí y agradecer la colaboración con otros organismos e instituciones, como han sido el Servicio de Emergencias, el 112; Protección Civil; la Unidad Militar de Emergencias, la UME; el SESCAM; la Guardia Civil; la Policía Nacional y las policías locales; Bomberos, Cruz Roja y agrupaciones de voluntarios. (Aplausos). Incluso, agradecer también la participación de los vecinos de las zonas afectadas, agricultores que se han sumado también a estas labores en materia de extinción. 

Creo que el aplauso es muy merecido. Menciono en este apartado también la colaboración con otras comunidades autónomas. Eso lo hago porque Castilla-La Mancha no tiene solamente un buen dispositivo en materia de extinción y de prevención al interior. Es un servicio que se ha ido formando a lo largo de los años, y lo hace también con una motivación adicional. Creo que es un valor añadido de nuestro servicio regional que esta Cámara tiene que poner en valor.

Insisto: un servicio bien formado, capacitado, y que tiene un espíritu solidario, un espíritu de colaboración, cuando otras comunidades autónomas así nos lo solicitan. Este servicio ha sido requerido para participar en otros siniestros, conscientes, además, de que la lacra de los incendios no conoce fronteras, no conoce límites administrativos, y que nos compete a todas las Administraciones hacerle frente. Por tanto, este servicio regional acude también allí donde se nos solicita. 

Las especiales características de meteorología, de disponibilidad de combustible en la península y también fuera de ella, en territorio español, ha originado la intervención de CastillaLa Mancha en otros lugares del territorio nacional y de otras comunidades autónomas, incluso como lo fue en Gran Canaria. Medios del dispositivo de extinción de Castilla-La Mancha han intervenido hasta en 19 ocasiones, este año, en las provincias de: Jaén, Valencia, Alicante, Las Palmas, Ávila, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Madrid y Murcia. 

Aquí quiero también destacar, sobre todo, la labor que hicieron, atendiendo al incendio de Gran Canaria, que fue reconocido por el propio cabildo canario y por el propio Gobierno de Canarias. Un premio, como digo, a ese servicio de extinción, pero creo que extensivo a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que lo sostiene. Ha intervenido también en 11 incendios dentro del territorio regional. Esto, para sintetizar las intervenciones. 

Paso también a exponerles las condiciones meteorológicas y los estados de los combustibles, que hay que tener también muy en cuenta a la hora de hacer balance en materia de extinción de incendios. El informe sobre las condiciones meteorológicas ha sido elaborado por los técnicos de la Unidad de Análisis y Planificación, la UNAP, del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. Además de la planificación y de ese análisis previo y posterior, intervienen en los incendios en tiempo real, analizando la evolución del mismo, las posibilidades de actuación y las necesidades de recursos. Quiero, además, ponerlo en valor. 

He tenido la oportunidad de estar in situ. Ojalá no la hubiera tenido, porque hubiera significado no haber sufrido incendios severos, pero quiero poner en valor ese trabajo en tiempo real que se realiza por parte de la dirección, de mando, pero también reportada y sustentada por los centros operativos provinciales y por el COR, por el Centro Operativo Regional. De acuerdo también con la información recabada directamente por esta unidad, por la UNAP, el inicio de este año 2019, en cuanto a condiciones climatológicas, se ha caracterizado por un invierno cálido y muy seco, con episodios de incendios destacables a mediados y finales del mes de marzo, y una primavera también cálida y seca. 

El mes de abril tuvimos temperaturas algo más moderadas y dos episodios de lluvia, que, aunque limitadas en cuanto a disponibilidad por el suelo y la vegetación, mitigaron la sequía. Los últimos días del mes de mayo resultaron también muy calurosos. Durante la época de peligro alto de incendios, el inicio de campaña se caracterizó, aun cuando con temperaturas moderadas, existían niveles de sequía notables, elevados. 

A finales de junio la sequía estaba consolidada, coincidiendo con un incremento de las temperaturas desde el día 23 de ese mes, y una afección de ola de calor entre el 26 y el 30 de junio, que produjo un episodio de incendios significativos, con dos grandes incendios forestales, a los que me refería anteriormente, los de Almorox y Montesión, en Toledo, el 28 de junio, y en El Bonillo el día 30, que aunque no llegó a ser oficialmente calificado de gran incendio forestal, afectó a un número significativo de superficie. 

El mes de julio también resultó muy cálido, con unos niveles de sequía severa, y sin ser las temperaturas extremas, se mantuvo todo el mes con unos niveles de temperatura muy por encima de la media histórica. A nivel global, el mes de julio de este año ha sido calificado como el más caluroso de la historia, desde que existen registros históricos, algo a tener muy en cuenta en este ámbito. 

Por tanto, esa conjunción de altas temperaturas, con una baja precipitación, con una elevada sequía, provocó numerosos episodios de incendios, más intensos los primeros días de julio y en los últimos días de dicho mes. Durante el mes de julio, el día 30 ocurrió ese tercer gran incendio forestal en Barchín del Hoyo, en Cuenca, y en el mes de agosto las temperaturas fueron más moderadas, con algunos episodios tormentosos, fundamentalmente en el este de la región.

En septiembre tuvimos perturbaciones en forma de DANA, que provocaron, como saben, varios episodios de intensas precipitaciones, concentradas fundamentalmente también en el sureste de la región. En cuanto a un análisis más preciso de temperaturas durante el año, decirles que, en el invierno, desde el día 26 de enero hasta el día 31 de marzo, las temperaturas también estuvieron muy por encima de la media histórica, con un pico además especialmente notable entre el día 23 de febrero y hasta el día 29 de marzo. 

Durante este episodio de altas temperaturas, unido también a esas condiciones de sequía existentes, se produjo el incendio de Paterna del Madera, en Albacete, el 16 de marzo, que requirió un esfuerzo importante para contenerlo, con una afección de superficie que, afortunadamente, fue limitada, de unas 100 hectáreas. Ya en primavera, durante todo el mes de abril se mantuvieron esas temperaturas en valores moderados, incrementándose de nuevo en el mes de mayo, que resultó ser el mes más cálido, lo que tuvo especial incidencia en los incendios, sobre todo en los últimos días del mes, perdido ese colchón de lluvias, de precipitaciones que cayeron durante el mes de abril. 

Ya en verano, durante el mes de junio se comenzó con temperaturas moderadas, pero al final de ese mes sufrimos una ola de calor entre el 26 y el 30 de junio. Durante estos días, además, ese calor vino acompañado de fuertes rachas de viento, lo que se tradujo en un episodio de grandes incendios a finales de ese mes de junio, los de Toledo, Almorox o El Bonillo. Durante el mes de julio, las temperaturas estuvieron en valores muy por encima de la media histórica, dando lugar a un mes muy caluroso, lo que, unido también a la sequía, las últimas lluvias, fíjense, fueron en el mes de abril, provocó también incendios numerosos en Puertollano, Barchín, etcétera. 

Ya los meses de agosto y septiembre las temperaturas resultaron ser más moderadas, y eso mitigó el efecto de la sequía. Les paso a continuación a exponer el número de siniestros dentro de esta campaña. Como ya he comentado, y por ello no me voy a extender en grandes explicaciones en relación a las estadísticas, estos siniestros se pueden consultar periódicamente en la página web, en aras a ese compromiso por la transparencia en materia de incendios. 

Simplemente quiero recordarles algunos datos que todavía son provisionales, estando pendiente incluso la determinación de la causa que motivó el incendio, e incluso la superficie exacta por tipo de terreno afectado. Estos datos, por tanto, pueden variar, aunque no lo harán mucho, en unas cantidades mínimas no representativas. Serían los siguientes. 

El número de siniestros dentro de nuestra región, desde el día 1 de enero al 30 de septiembre del 2019 ha sido de 1.226, y el número de siniestros forestales, de 822. Este número ha sido superior en todas las provincias, excepto en Albacete, donde ha habido una reducción de un 17 % en el número de incendios, de 70 este año frente a 84 del año anterior. Especialmente ha sido importante en Guadalajara ese incremento, y en Cuenca. 

Hasta el pasado 4 de diciembre, el número de incendios forestales ha sido en torno a los 856, los que tenemos cuantificados. En cuanto a superficie afectada, a las pérdidas de superficie forestal, la podemos determinar, a día 30 de septiembre, en 6.997 hectáreas, y hasta el pasado 4 de diciembre podríamos decir que la superficie forestal afectada ha sido de 7.034,06 hectáreas. En 37 hectáreas, por tanto, se ha incrementado esa superficie forestal afectada después de la época de peligro alto de incendios, después del día 30 de septiembre. 

También es importante analizar la causalidad que está detrás, que está en el origen de estos incendios, y que sería la siguiente información que les quiero facilitar. Conforme a los datos recopilados de la investigación de causas y del resto del personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, entre el 1 de enero y el día 30 de septiembre de este año, el número de siniestros por grupo de motivaciones ha sido de 314 los ocurridos por negligencias o causas accidentales, 287 los intencionados, 72 por rayo, 19 reproducciones y 130 por causa que aún desconocemos, lo que supone unos porcentajes en torno al 38,20, 34,91, 8,76, 2,31 y 15,81 respectivamente. 

Respecto al mismo periodo del año anterior, en términos relativos y sin tener en cuenta las causas desconocidas, disminuye el porcentaje de incendios por rayo, se mantiene el porcentaje  de causas por negligencias y causas accidentales, y se incrementa de manera significativa el porcentaje de incendios intencionados y de reproducciones. Por tanto, tiene especial relevancia el mantenimiento del porcentaje de incendios producidos por negligencias y accidentes, porque son evitables, señorías. 

En esto, el compromiso es incidir en todo lo relativo a la educación, para intentar que esos incendios producidos por negligencias no vuelvan a suceder. Nos instan a mantener el esfuerzo en educación, en formación y en sensibilización, ante el aumento de incendios intencionados, que requiere, al mismo tiempo, un mayor esfuerzo de persecución a quien los origina. Les paso a continuación a dar cuenta de los incendios más significativos. Aunque me he referido someramente a ellos. Voy a hacer una somera referencia a los incendios ocurridos más significativos. 

Hasta el día 30 de septiembre hubo 12 incendios que superaron las 50 hectáreas de superficie forestal, de los cuales 8 superaron las 100 y 3 fueron gran incendio forestal. Por orden cronológico, han sido los siguientes: 

  • El incendio en el paraje de El Batán, del término municipal de Paterna del Madera, en Albacete, el 16 de marzo, con una superficie forestal y total afectada de 97,75 hectáreas. 
  • El incendio en el paraje Arroyo de Tordillos, en el término municipal de Almorox, en Toledo, el día 26 de mayo, con una superficie forestal y total afectada de 110 hectáreas. 
  • El incendio en el término municipal de Seseña, en Toledo, el día 27 de mayo, con una superficie forestal y total de 55,92 hectáreas. 
  • El incendio en el paraje encomienda La Torrecilla, en el término municipal de Corral de Calatrava, el 18 de junio, que afectó a una superficie de 113 hectáreas y total de 213,96. 
  • El incendio en el término municipal de Burguillos de Toledo, el día 18 de junio, que afectó a una superficie forestal de 98,15 hectáreas y total de 99,48. 
  • El incendio iniciado en el término municipal de Toledo, en el paraje conocido como Montesión, el día 28 de junio, que afectó a una superficie forestal de 1.017 hectáreas y total de 1.227,45. 
  • El incendio iniciado en el paraje de Los Parditos, en el término municipal de Almorox, también el día 28 de junio, que afectó a una superficie de 804,68 hectáreas y a un total de 806,35. 
  • Este es el incendio que afectó además a la vecina Comunidad de Madrid, en una superficie total de 2.721,48 hectáreas. 
  • El incendio iniciado en el paraje de Casa de Cabeza Morena, en el término municipal de El Bonillo, el 30 de junio, que afectó a una superficie forestal de 410,64 hectáreas y un total de 426,46. 
  • Incendio forestal en el paraje de Casa Huerta del Roble, del término municipal de Puertollano, el 19 de julio, que afectó a una superficie forestal de 176,10 hectáreas y total de 221,03. 
  • El incendio en el término municipal de Viso del Marqués, el día 22 de julio, con una superficie forestal de 98,10 hectáreas y total de 185,40. 
  • El incendio iniciado en el término municipal de Barchín del Hoyo, el día 30 de julio, con una superficie forestal afectada de 2.591 hectáreas y un total de 2.822. 
  • El incendio en el término municipal de Monteagudo de las Salinas, con una superficie forestal y total afectada de 105,75 hectáreas. 


A continuación, les hago un resumen de lo que ha sido esta campaña 2019, después de haberles dado detalle de todas las cuestiones que entendemos son relevantes y que nos parece necesario que ustedes conocieran. En resumen, podemos decir que ha sido un año especialmente complicado para la extinción de incendios, obligando al dispositivo y, sobre todo, al personal que ha participado, a un esfuerzo adicional, a un esfuerzo mayor que lo que requirió la campaña pasada. Hemos y estamos pasando, a pesar de las últimas lluvias, una situación que podemos calificar de déficit hídrico muy importante. 

Eso hay que sumarlo también, además, con episodios de sequía y de temperatura muy elevada, como hemos visto en los apartados anteriores. Fue necesario en dos ocasiones, fuera de la época de alto peligro, extender, ampliar y limitar la utilización del fuego y de maquinaria en el medio natural. Además, esto también nos obligó a incorporar medios adicionales del dispositivo, antes y después de la campaña de peligro alto de incendios, tanto en medios humanos como de medios aéreos. 

El esfuerzo, por tanto, y el trabajo de todas las personas combatientes, ha tenido como prioridad la protección de los bienes y personas. A pesar de las condiciones meteorológicas, de  estas condiciones tan adversas, podríamos decir que no tenemos que lamentar daños relevantes fuera del patrimonio natural y forestal, que no es baladí. 

Por término general, podríamos también considerar que, a pesar de esto, se ha tratado de una campaña dentro de la normalidad, de la media de los últimos 10 años, en cuanto a superficie afectada y número de incendios. Pero insisto, francamente, y dadas las condiciones tan adversas, creo que hay que agradecer el gran trabajo que han realizado todas las personas implicadas en esta campaña, en una situación muy adversa, sin embargo, que ha permitido una coordinación excelente entre todos los dispositivos, el dispositivo regional Infocam, y, como digo, agradecer la actitud y la implicación de todas las personas de dicho dispositivo, su profesionalidad y su trabajo. 

En nombre del Gobierno regional, y yo creo que, en nombre de todas sus señorías, y extensible también a la ciudadanía de esta región, hay que mostrar ese agradecimiento una vez más. Paso a exponerles los trabajos ya en materia de restauración. La parte que nos toca, una vez se ha producido un incendio forestal. 

Tras dar por extinguido cada uno de esos tres grandes incendios forestales que les comentaba, inmediatamente se ha solicitado también la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que hiciera una provisión de ese fondo de emergencia a través del procedimiento de emergencia que tiene, destinado a paliar los daños ocasionados por los incendios forestales, y para la actuación de las medidas más urgentes, para que se habilitara a tal fin un presupuesto. 

Para las acciones de restauración más urgentes de cada uno de los incendios se ha redactado el proyecto preceptivo por los servicios técnicos de esta consejería. Este presupuesto, habilitado por la Administración general, fue de 400.000 euros en el caso del incendio que afectó a los municipios de Barchín del Hoyo, de Valverdejo, de Gabaldón y Piqueras del Castillo; de 300.000 euros para el incendio que afectó a los municipios de Toledo, Alba Real de Tajo, Guadamur, Argés y Polán; y 200.000 euros para el incendio que afectó al municipio de Almorox. 

Estos trabajos de inmediata y urgente ejecución, más o menos comunes en este tipo de siniestros, son los siguientes. En primer lugar, el aprovechamiento y retirada de la madera quemada. Los trabajos de aprovechamiento de la madera con valor comercial deben realizarse cuanto antes, fundamentalmente en el incendio iniciado en el término municipal de Barchín del Hoyo, con grandes masas de pinar susceptibles de ataques de insectos perforadores de la madera, y que producirían daños para el aprovechamiento de la misma. 

Ya se han expedido las licencias de aprovechamiento correspondientes, y tramitado la licitación del aprovechamiento en los terrenos públicos. La labor para iniciar, en cuanto se considere ya asegurada la diseminación del piñón, en el caso de la afección de coníferas, como en el incendio mencionado de Barchín del Hoyo y parte del incendio de Almorox. 

Las coníferas, mediante la extracción de la totalidad del árbol, que podrá ser aprovechado, parte de ellos, para la formación de pequeñas obras de contención de tierras, fajinas y albarradas, y en las quercíneas y otras frondosas que van a brotar previsiblemente de cepa, la eliminación del material leñoso muerto. En segundo lugar, hemos llevado a cabo tareas de prevención de la erosión a través de la ejecución de albarradas transversales con material vegetal quemado en zonas en pendiente y otras medidas de contención, con objeto de evitar los procesos erosivos de carácter eólico y laminar por escorrentía. 

Muy importante para su ejecución es este primer año, y mediante albarradas y fajinas en Toledo y Almorox, y además mediante la aplicación de (ininteligible) con vegetal fino, con paja en este último. En el incendio de Barchín del Hoyo, sin pendientes pronunciadas, una actuación muy puntual en este sentido. 

En tercer lugar, hacer también hincapié en las labores de prevención de plagas forestales para prevenir ataques masivos de escolítidos, de patógenos. En definitiva, de posibles perforadores de la madera que pudieran procurar que no fuera luego puesta en valor, atraídos por el árbol debilitado, que actúen además como foco de infección de la propia masa verde que continúa viva. 

Generalmente se lleva a cabo mediante la disposición de trampas específicas a través de medios no masivos. La última actuación sería la reparación de infraestructuras dañadas debido a las labores de extinción. En este caso, decirles que tanto la saca de madera como los medios del dispositivo durante la extinción del incendio ocasionan daños en infraestructuras viales que es necesario acondicionar, porque en muchos casos supone además pasos o servidumbres a fincas particulares, a distintas propiedades. En unas ocasiones serán los adjudicatarios de los aprovechamientos, los titulares de las vías, o, en su defecto, la Administración regional, quienes lo lleven a cabo. 

Esto se evalúa después de realizar los trabajos de saca de madera. Posteriormente, en los años siguientes se va evaluando si la regeneración natural no se ha conseguido en alguna zona, pues someterla a trabajos de reforestación, y en otros, cuando esa regeneración se haya conseguido, se llevarán a cabo tratamientos silvícolas y operaciones, aquellas que procede en cada caso. 

Los proyectos iniciales de restauración considerados de emergencia se elaboraron, se tramitaron y aprobaron con mucha agilidad, con celeridad, a los pocos días de haber sucedido esos siniestros, en el propio mes de julio los de Almorox y Montesión, en Toledo, y a primeros de septiembre el de Barchín del Hoyo, Valdeverdeja, Gabaldón y Piqueras del Castillo. Se preveía su ejecución en un plazo aproximado de seis meses desde su aprobación. 

Es decir, en enero se llevarán a cabo los trabajos en Toledo, y en marzo en Cuenca. En la provincia de Toledo se han ejecutado además trabajos de protección de suelos mediante la instalación de fajinas y triturado y astillado de los residuos leñosos que resultaron afectados, muertos. En Almorox se han ejecutado los trabajos de contención de suelo. 

El 75 % de los trabajos sobre la vegetación ya se han realizado, y ya se está actuando sobre las infraestructuras viarias que resultaron afectadas. En los trabajos de restauración, en el caso del incendio de Barchín del Hoyo, se ha ejecutado ya la eliminación del material leñoso, y los residuos en las superficies que no son objeto de aprovechamiento comercial en el monte de utilidad pública afectado. 

En la actualidad se encuentran trabajando en terrenos de particulares, en zonas de sabina albar, que es un hábito, como saben, prioritario de interés comunitario. Los aprovechamientos de madera se han ejecutado ya en más de la mitad de los terrenos de particulares, fundamentalmente en la finca Navodres, en el término municipal de Barchín del Hoyo y Gabaldón, el predio particular con mayor superficie afectada. 

Por otra parte, se han establecido asociaciones de propietarios afectados en Gabaldón y en Piqueras del Castillo, que están gestionando razonablemente bien los aprovechamientos de los titulares asociados. Ya para finalizar, sí que me gustaría compartir con ustedes, señorías, las conclusiones, después de este análisis pormenorizado de lo que ha sido la campaña en materia de prevención y extinción de incendios. 

Hacerles una observación en cuanto a la materia que estamos tratando, y también dejarles una propuesta en esta primera intervención de la comparecencia. La observación sería la siguiente: los incendios forestales son el principal motivo de pérdida de superficie forestal en el mundo, no solamente en Castilla-La Mancha. Son también la principal amenaza para los recursos naturales de cualquier tipo, incluyendo aquellos recursos naturales valiosos o protegidos, y de espacios naturales protegidos en Castilla-La Mancha, la verdad es que tenemos muchos. 

Pero, además de lo anterior, los incendios forestales han pasado también a ser un problema de primer orden, con connotaciones de protección civil, provocando en la población inquietud, sufrimiento, incluso alarma ante la pérdida de los recursos naturales, de bienes y de vidas humanas. Las Administraciones responsables nos preparamos para hacer frente a estos siniestros, cada vez con más recursos, más preparación y formación, y más esfuerzos en gestión forestal, para prevenir o minimizar los efectos contra incendios forestales. 

En el caso de Castilla-La Mancha, es reconocido como uno de los mejores existentes, no solamente por evitar estos siniestros cuando se producen, sino incluso también para intentar paliar pérdidas que pudieran ser irreparables. La proliferación de infraestructuras aisladas en el medio natural, no solo no es sostenible desde un punto de vista ambiental, sino que además supone dedicar esfuerzos públicos a la defensa de infraestructuras cuando se producen estos siniestros, que deberían dedicarse a la protección de las cubiertas vegetales. Este es un factor, señorías, que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de la planificación urbanística.

Para finalizar, la propuesta sería la siguiente: en un contexto donde claramente podemos consensuar, podemos coincidir en que unas campañas tienen más riesgo que otras, debido fundamentalmente a las condiciones meteorológicas, y también a un incremento de los propios combustibles, creo que los responsables políticos, aquellos que tenemos responsabilidad, deberíamos dedicarnos a apoyar, en todo caso, los recursos técnicos, las decisiones técnicas, y no hacer de los incendios forestales un arma arrojadiza. (Aplausos). 

Creo honestamente que eso no ayuda. Estoy convencido de que es una propuesta que comparten ustedes, señorías. Por tanto, creo que es deseable, importante y necesario. Lanzo aquí la propuesta y también el ruego: ojalá que esta Cámara, una vez informada y conocedora de los datos en esta campaña 2019, pueda alcanzar un pacto regional para preservar los incendios de ser un arma arrojadiza, y, en todo caso, ir todos a una, sumar fuerzas y apoyar a nuestros medios técnicos, a nuestros medios humanos, para procurar una mejor incidencia, un mejor trabajo, si cabe, en materia de prevención y de extinción. 

Por tanto, no debemos olvidar, además, que los incendios son dirigidos por parte del personal técnico, y a nivel político, creo que nuestra labor es la de dotar de los recursos y de los medios adecuados, y, sobre todo, de acompañar y de reforzar su trabajo. Por tanto, esto no significa en absoluto que no tengamos discrepancias, que no se haga política en esta materia. Muy distinto, al contrario, lo que significa es que no sea un arma arrojadiza, y que la extinción y la prevención en materia de incendios forestales sea una cuestión de región, sea una cuestión que nos una y que sumemos esfuerzos. 

Por tanto, en materia de extinción de incendios, creo que lo mejor es dejar que sean los técnicos quienes actúen. Por mi parte, nada más. Con esta propuesta, con este buen propósito de que la extinción y la prevención en materia de incendios forestales sea una cuestión de región, sea una cuestión que nos una en Castilla-La Mancha, les agradezco su atención. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Para contestar tiene la palabra el Consejo de Gobierno, el señor consejero de Desarrollo Sostenible. 

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Muchas gracias. Empiezo por responder a una de las cuestiones que se han dicho aquí por parte de los grupos parlamentarios. Pido disculpas, en todo caso, por la extensión de la intervención, pero insisto, se trata de una comparecencia, y lo hemos hecho desde la transparencia con la que se comprometió el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en la pasada legislatura, para dar cuenta de la campaña en materia de prevención y extinción. 

Si les molesta que les demos, en aras a esa transparencia, datos pormenorizados de la misma, no tengo ningún problema en disminuirlos, pero insisto en que desde esa práctica de la transparencia hemos estimado oportuno, por parte del equipo de la consejería, proporcionarles los datos más relevantes en cada uno de los capítulos. (Aplausos). Nunca pensé que en una sede parlamentaria el problema fuera la transparencia y el detalle de los datos. Tal vez, al contrario. Pero insisto, si no les agrada, lo limitaremos de cara a la próxima comparecencia. 

El Gobierno regional, en absoluto quiere marcar a esta Cámara cuál es el rumbo que quiera seguir o cuáles son las decisiones que quiere adoptar. Creo honestamente que, con humildad, el Gobierno regional les ha hecho una propuesta muy sencilla, y que no agradece el Gobierno regional. Creo que, sobre todo, agradecería la ciudadanía de nuestra región, y, sobre todo, el personal que trabaja en materia de prevención y de extinción de incendios. 

Creo, que es una propuesta muy sensata de consenso, y es hacer de los incendios una cuestión de unidad, una cuestión de suma de esfuerzos, de remar en la misma dirección en lugar de hacer de los incendios un arma arrojadiza. (Aplausos). Precisamente, no he sido yo quien en su intervención haya hablado, además, acerca de cuál fue la gestión o no de Gobiernos anteriores. Quien sí lo ha hecho, y ha dedicado a ello el grueso de su intervención, ha sido el Grupo Parlamentario Popular. 

Usted, señor Prieto, se ha dedicado en sus 10 minutos de intervención, básicamente, a hacer una lectura, yo creo que desafortunada para lo que una comparecencia de este tipo conllevaría, y creo, sobre todo, que muy desafortunada tratándose de un lastre, de una mochila que ustedes arrastran en su gestión en el Gobierno de esta comunidad autónoma. 

Es una auténtica broma, desde luego, que no tiene ninguna gracia, que el Partido Popular se erija aquí en el valedor de GEACAM, de la empresa pública de prevención y de extinción de incendios, de la empresa pública de la gestión del medio ambiente de Castilla-La Mancha que quisieron liquidar. (Aplausos). Con lo cual, sí, hombre, yo creo que, en fin, aunque sea solamente... Sí, si usted puede enseñar lo que usted quiera. Yo le voy a enseñar lo siguiente, y es...  

Digo que usted puede, en fin, mostrar la documentación que quiera. Yo le muestro datos objetivos. Fíjese: 13 millones de euros más son los que destina el Gobierno de García-Page en materia de prevención y de extinción de incendios forestales, a lo que hizo el Partido Popular. Estos son datos que usted puede contrastar cuando quiera. (Aplausos). O también le enseño esta otra gráfica, donde puede ver usted que la superficie también tratada, de prevención, asciende al doble de lo que ustedes hicieron, y esto lo hacen las manos de las personas que trabajan en GEACAM, esa empresa que, como digo, ustedes no quisieron en absoluto, y ustedes se dedicaron a intentar extinguir. 

En eso, desde luego, sí que dedicaron recursos: a extinguir la empresa pública que se tenía que dedicar, precisamente, a la extinción y a la prevención de los incendios forestales en Castilla-La Mancha. Por tanto, lecciones en materia de GEACAM, creo que usted, en todo caso, lo que tenía que hacer es pedir perdón en nombre del Grupo Parlamentario Popular, por intentar extinguir lo que creo que es una empresa de la que nos tenemos que sentir orgullosos. (Aplausos). 

Yo comprendo que a ustedes no les guste la estrategia que tenemos en el Gobierno regional en materia de prevención y de extinción de incendios. No les gusta porque es radicalmente opuesta a la suya. Como digo, ustedes quisieron liquidar GEACAM, y el Gobierno de GarcíaPage, lo que hizo en la pasada legislatura es rescatar a la empresa pública para que hiciera mejor su labor en cuanto a prevención y extinción de incendios forestales. 

Fíjense, ustedes hicieron hasta tres ERE, hasta tres expedientes de regulación para echar al personal de GEACAM. Este Gobierno, en la pasada legislatura, incrementó la jornada laboral hasta en cuatro meses, con objeto de que el personal de GEACAM esté trabajando durante los 12 meses del año. Así es como se trabaja actualmente. (Aplausos). 

Hemos incrementado el presupuesto, incluso, respecto al ejercicio pasado, en 4.000.000 de euros, hasta los 26 millones de euros. Pero es que, en materia de formación, yo creo que, al revés, podríamos decir que el dispositivo regional de Infocam es de los mejor formados de todo el país. Desde luego que le dedicamos muchos recursos a través de una formación continua, e insisto, son los propios técnicos del dispositivo Infocam quienes pueden dar fe de esta cuestión. 

Estoy muy de acuerdo en que obras son amores y no buenas razones, señor Ruiz. Precisamente por eso somos una de las comunidades autónomas, porque tiene voluntad política el Gobierno regional, que más invierte en materia de prevención y de extinción de incendios forestales, hasta 85 millones de euros. Esto, insisto en que nos coloca como una de las regiones que más invierte. 

Ya le he dicho también lo que hacemos en materia de mejora de los derechos laborales. Creo que no se corresponde en absoluto con la realidad del esfuerzo que hace este Gobierno regional, que hizo la pasada legislatura, y el que viene haciendo actualmente por mejorar de manera significativa las condiciones laborales de los trabajadores. 

Usted ha citado una posible ley de bomberos. Estamos hablando, en todo caso, de otras competencias que tienen atribuidas otras Administraciones, como puedan ser las diputaciones provinciales, porque en materia, insisto, de incendios forestales, las competencias las tiene la comunidad autónoma, a través de un dispositivo específico que le compete a esta consejería. Sí que quiero dejar una cuestión muy clara: no he dicho en sede parlamentaria, tampoco fuera, que existiera un problema de coordinación con la vecina Comunidad de Madrid a la hora de actuar en el incendio de Almorox. 

Al revés, este consejero, este Gobierno regional, lo que han hecho es defender la celeridad en la actuación que tuvo el servicio regional en materia de incendios, en cuanto a este se refiere, porque a los cinco minutos de declararse este incendio, se estuvo actuando ya por parte del servicio regional de Castilla-La Mancha. Fíjense si nos creemos que no ha de haber fronteras en relación a la extinción de incendios, que también me he reunido con mi homólogo de la Comunidad de Madrid, precisamente para subrayar que, en materia de cuestiones fundamentales, de cuestiones que son de sentido común y que nos han de unir, no hay signo político a la hora de sumar esfuerzos. 

En el mes de noviembre tuvimos una reunión aquí, en la consejería, en Toledo, con nuestro homólogo de Madrid, pero quería dejar muy claro que no ha habido ningún tipo de anomalía en la actuación que se tuvo en Almorox. También decirle que en materia de medio natural o de biodiversidad, le dedicamos, señor Prieto, la partida presupuestaria más importante. Si lo ve aquí, el señalado en naranja es lo que dedicamos a ordenación y conservación del medio natural: 120 millones de euros le dedica el Gobierno de Castilla-La Mancha a esta cuestión. Por tanto, creo que se demuestra también nuestro compromiso en ese sentido.

En fin, inversiones en materia de incendios hemos hecho muchas, de equipos, de distintos dispositivos. Por tanto, insisto en desligar del arma partidista y no hacer de los incendios un arma política arrojadiza, y vuelvo otra vez a subrayar y finalizar mi intervención con esa propuesta que les hacía, una propuesta del Gobierno regional a esta Cámara, que en absoluto quiere marcar pautas ni decisiones. 

Yo creo que es una cuestión de sentido común, y ojalá ustedes, en esta Cámara, sean capaces de consensuar ese pacto regional para sacar a los incendios de la batalla política, y, como digo, sumar esfuerzos en una labor que nos debería unir. 

Por mi parte nada más. Agradecer nuevamente el esfuerzo de todas las personas que trabajan dentro del dispositivo Infocam, también a aquellas otras personas que lo han hecho, procedentes de otros dispositivos, y decirles que no son meras palabras, sino que con los hechos estamos demostrando que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cree, y mucho, en GEACAM, y, sobre todo, en esta labor fundamental, como es la prevención y la extinción de incendios. Muchas gracias.

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