DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente. El Partido Popular trae de nuevo este debate, a las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre los trabajadores autónomos. También ha sido llevado en varios ayuntamientos de la región, en las últimas semanas. Aunque muchas de las medidas que proponían en estas mociones, que se han llevado a los ayuntamientos, no es que no fueran de competencia local, es que ni siquiera eran de competencia autonómica.
Algunas se tendrían que haber acometido de competencia estatal. Es normal. Los autónomos suelen estar en el centro del debate político, y más recientemente. Aunque se han aprobado algunas reformas en los últimos años que les benefician, todavía los grandes problemas de los trabajadores autónomos, no solo de Castilla-La Mancha, sino de toda España, siguen sin afrontarse.
Creo que los autónomos tienen que estar hartos de oírnos a los políticos hablar de lo que les importa, de lo que necesitan, de lo importante que son, de lo difícil que es ser autónomos. Creo que tienen que estar ya hartos de oírnos hablar de ello. Lo digo, porque yo he sido autónomo. Lo digo porque, además, soy hijo de autónomo y hermano de autónoma. Uno que lleva aquí ya unos meses como diputado, aunque acumulo unos cuantos más como autónomo, que, como diputado, he oído hablar varias veces de ellos.
Sé que, en muchas otras ocasiones, en legislaturas pasadas, se ha hablado aquí de los autónomos a iniciativa del Partido Popular o del Partido Socialista. Me imagino que hoy, en el debate, el Partido Popular, que es el que ha lo propuesto, propondrá ayudas, subvenciones, una batería de las mismas, que tengan como destinatarios a los trabajadores autónomos, por supuesto.
Luego, me imagino que aparecerá el Partido Socialista, o no sé si la señora consejera de Economía, Empresa y Empleo querrá intervenir, y hablará con una batería de datos y un relato de los miles de autónomos que se han beneficiado de ayudas dentro de, por ejemplo, el Plan Regional de Autoempleo y de las personas beneficiadas, etcétera. Dirá que no como hacía Cospedal, que recortaba las ayudas a los autónomos, se cargaba las ayudas y demás. Luego saldrá el Partido Popular y dirá que es que eso fue culpa de la herencia recibida del señor Barreda, porque se encontraron facturas en los cajones.
¿No les extraña que los autónomos estén hartos de oírnos hablar a los políticos de lo que les importa a los autónomos y de lo difícil que es ser autónomo? Yo creo que sí. Vamos a ver lo que les importa y lo que les preocupa a los autónomos.
El mes pasado, el portal Infoautónomos y la Universidad de Granada publicaron la Encuesta Nacional de Autónomos, con un estudio y una consulta realizados a 2.600 trabajadores autónomos. Les relato algunas pinceladas de esta encuesta. A dos de cada tres autónomos les resultaron complicados los trámites administrativos para darse de alta. El 47 % encontró complicado tramitar la capitalización del paro, lo que se conoce como la capitalización del paro.
Otro dato. Entre los autónomos que necesitaron financiación para poner en marcha su negocio, un 70,4 % acudió a entidades financieras y solo un 17 % acudió a convocatorias de ayudas y subvenciones públicas. Solamente un 17 % de los autónomos acude a subvenciones públicas. De entre los que no solicitaron subvenciones para poner en marcha su negocio, un 83 %, un 39 % no lo hizo por falta de información. Un 29 % no lo hizo por el exceso de trámites administrativos y un 26 % porque no se ajustaba a sus necesidades.
El 77 % de los autónomos cotizan por la base mínima del RETA y el 77 % no tiene trabajadores a cargo. Otro dato más. Los pagos mensuales a la Seguridad Social, la cuota, el cupón de autónomo y el sistema de tributación son las principales barreras para ser autónomo en España, según los 2.600 autónomos consultados. ¿Cuáles son las mejoras que plantean los autónomos consultados?
Un 70 % dice que la cotización de la Seguridad Social, el cupón del autónomo, tendría que ser con base a los ingresos o a los beneficios. Un 13,7 % propone que se extienda la tarifa plana y un 12,6 % que mejoren las condiciones de la baja laboral. Es complicado darse de baja cuando se es autónomo, ya se lo digo. Otro dato más.
El 75 % de los autónomos que se dan de baja lo hacen por motivos económicos. Acaban su negocio y lo hacen por motivos económicos. Lo digo porque hay algunos mitos. A veces se dice que es que hay ahora menos autónomos porque hay más trabajo por cuenta ajena. Miren, solamente un 17 % de los autónomos que se dan de baja lo hacen porque encuentran trabajo por cuenta ajena. El autónomo quiere ser autónomo, en la gran mayoría. Esto lo digo para desmitificar algunas cosas
Entre los autónomos que se dan de baja por motivos económicos, afirman que lo han hecho por las siguientes razones. Un 51,6 % porque el pago de la cuota era insostenible; un 27,4 % porque los impuestos son muy elevados; un 15,8 % porque no encontraban clientes. Estas son las circunstancias del mercado, tampoco vamos a poder intervenir ahí. Un 5,2 % es porque tenía muchas facturas impagadas. Otro dato más.
Apenas un 2,6 % de los autónomos ha solicitado la prestación por desempleo, lo que se conoce como el paro de los autónomos. De ellos, de ese 2,6 %, solo a un 23 % se lo han concedido. Es decir, menos de un 1 % de los autónomos han disfrutado del conocido paro de los autónomos. Otro dato. El 96 % considera que con la jubilación que queda después de ser autónomo es difícil llegar a fin de mes. Para un 27 % su mayor temor es la falta de protección cuando llegue la edad de jubilación.
El último dato que les doy es que solamente un 2,4 % de los autónomos se han beneficiado de la denominada Ley de Segunda Oportunidad. Dos de cada tres afirman que no tienen ni idea de lo que es esa ley. Con estos datos es evidente que los autónomos que acuden a programas de subvenciones públicas son pocos. Hemos dicho que un 17 %. Sus principales problemas no son si se dan más o menos subvenciones, o si esas subvenciones son mayores o menores.
Sus principales problemas son el pago de impuestos, la cotización a la Seguridad Social, el tiempo que se tarda en cobrar las facturas, la falta de protección por desempleo y jubilación. Esos son los principales problemas de los autónomos. No sé si dan menos o más subvenciones. Tengamos en cuenta una cosa importante, el fenómeno de los denominados falsos autónomos, que están sufriendo una alta precariedad laboral por la falta de claridad jurídica y de seguridad jurídica que hay en la regulación de la figura denominada trabajador autónomo económicamente dependiente. Porque la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social no se ponen de acuerdo.
Aquí nadie pone el cascabel al gato y, mientras tanto, estos falsos autónomos siguen sufriendo precariedad laboral. ¿Por qué les digo todo esto? Porque, siendo estos los principales problemas de los trabajadores autónomos, desde estas Cortes poco vamos a poder hacer, porque las competencias autonómicas son las que son. Las competencias están en el Estado, ni en los ayuntamientos a donde se han llevado mociones, ni aquí en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Toda ayuda es buena, toda subvención que venga es buena. No le voy a negar absolutamente nada a nadie. Toda ayuda es buena. Habrá que hacer, a lo mejor, algunas reformas en los programas de ayudas y subvenciones, para que sean más atractivos, atraigan a más autónomos y puedan representar mayor ayuda. Pero, como les acabo de decir, con subvenciones no acabamos con sus problemas. Con subvenciones no les vamos a resolver los problemas a los autónomos.
Entonces, podemos seguir los políticos hablando de los autónomos, pero no creo que eso vaya a poner solución a sus problemas. Podemos entrar en una competición de a ver a quién le importa más los autónomos: “A mí me importan más”. “A mí más”. Pero eso tampoco les va a solucionar los problemas a los autónomos. Podemos entrar en una competición o en un bazar, un mercadillo de subvenciones: “Pues yo les voy a dar 1.000”. “Pues yo 5.000”. “Pues yo 10.000”. “No, tú no, que Cospedal recortó”. “No, tú no, que fue culpa de Barreda”.
Podemos entrar en estos debates, pero lo cierto es que o dejamos de hablar de la importancia de los autónomos y le empezamos a dar la auténtica importancia a los autónomos, o, desde luego, los autónomos, van a estar cada vez más cansados de los políticos, si no lo están ya. Vamos a dejar de ponernos parches y vamos a dejar de ponernos medallas.
A ver si somos capaces de poner soluciones. Difícilmente se podrá solucionar los principales problemas de los autónomos, esos problemas que los autónomos dicen que tienen, no que los políticos dicen que tienen con programas de subvenciones, porque lo que los autónomos quieren es pagar menos impuestos y una cuota de autónomos más justa y equitativa.
Porque yo estoy seguro de que si hablan con cualquier autónomo, en lugar de que la Agencia Tributaria o la Seguridad Social le recaude dinero, para que luego la comunidad autónoma se lo devuelva en forma de subvención, van a preferir que no le recaude tanto dinero la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social, aunque con ello no reciban ningún tipo de subvención de la comunidad autónoma. Es que el problema no está en la subvención, el problema está en otro sitio. Señorías, políticos todos somos, les pregunto, ¿están dispuestos a dejar de hablar de lo que les importan los autónomos? ¿Están dispuestos a atreverse a hacer algo valiente para resolver los problemas de los autónomos? Aquí colgando, les dejo la pregunta, en esta tribuna, para sus intervenciones. Muchas gracias. (Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Muñoz. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra doña Gema Guerrero.
DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. En primer lugar, por supuesto, quiero trasladar mi felicitación y enhorabuena a la ciudad de Talavera por ese reconocimiento a su cerámica, así como a la localidad de Puente del Arzobispo y especialmente a sus artesanos, a los artesanos que la mayoría de ellos son autónomos.
Estoy segura de que agradecerán que, en el día de hoy, en esta sede parlamentaria, se hable de trabajadores autónomos. El grupo del Partido Popular traemos al Debate General medidas para que adopte el Gobierno regional, para favorecer a los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha, colectivo que constituye el 21 % del total de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.
El que los autónomos y los emprendedores sean un colectivo que crea riqueza y genera empleo en nuestra región, es algo que nadie discutimos, pero hace falta algo más. Hace falta un compromiso real del Gobierno regional con los trabajadores autónomos y que se concreten medidas y los recursos económicos necesarios para articular estas medidas. Creemos que estos recursos económicos, que en la ley de presupuestos nos ha presentado el Gobierno regional, son insuficientes.
Pero, además de insuficientes, desde el Partido Popular, también pedimos ejecutar íntegramente las partidas presupuestarias en los presupuestos que se aprueben para 2020, para impulsar la actividad empresarial de autónomos y jóvenes emprendedores en Castilla-La Mancha. Porque, señorías, ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno del señor Page para ayudar a los trabajadores autónomos? Como siempre, anuncios, grandes titulares, propaganda sin medios, sin contenido y sin presupuesto.
¿Qué es lo que ha hecho la recientemente creada Dirección General de Autónomos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? Se lo digo yo, nada. Hasta el momento, a día de hoy, esta dirección general únicamente ha servido para colocar algún amigo y darle algún cargo. En lo que llevamos de año, estamos comprobando cómo se está produciendo una ralentización en la creación de empleo autónomo, en el conjunto de la región de Castilla-La Mancha. En los últimos meses se mantiene la tendencia a la reducción de trabajadores autónomos en la economía regional.
A 30 de septiembre había 544 trabajadores menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA, en comparación con el año pasado. La gran presión fiscal a la que se ven sometidos los autónomos, las pocas prestaciones a las que tienen derecho, con respecto al resto de trabajadores, las pocas y escasas ayudas y subvenciones y el exceso de burocracia, no les motiva para emprender, sino todo lo contrario. Cada día nos encontramos, mes a mes, cómo van cerrando sus negocios. Debemos mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos en nuestra región.
Solo así se creará riqueza, generaremos empleo y fijaremos población. Según informe de ATA, el 38,5 % de los autónomos de Castilla-La Mancha, no está dispuesto a subir su base de cotización, entre otras cosas y fundamentalmente, porque no tiene ingresos suficientes que se lo permitan. El 80 % de los autónomos tienen poca o ninguna confianza en percibir la prestación por cese de actividad, en caso de que tengan que echar el cierre en su negocio.
La mayoría de los autónomos temen darse de baja en periodos de enfermedad, ya que en esos casos tienen que hacer frente a la enfermedad, a la falta de ingresos y hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. Sé que el Gobierno regional no tiene competencias en materia de Seguridad Social, pero sí puede elaborar una estrategia, como otras comunidades autónomas han hecho, de políticas que ayuden a los intereses de los trabajadores autónomos.
Como es, contemplar líneas de ayuda y medidas de estímulo, para a estimular así y apoyar la iniciativa emprendedora de los que son los principales generadores de empleo en nuestra región. Estas medidas deben de ser asignar recursos económicos en los presupuestos, para compensar, por ejemplo, la pérdida de ingresos como consecuencia de una incapacidad temporal, maternidad, en casos de adopción, como han hecho otros Gobiernos, por ejemplo, el andaluz, con una ayuda de 1.375 euros para estos casos de incapacidad temporal, compatible, eso sí, con las prestaciones de la Seguridad Social.
O, como en la Comunidad Autónoma de Madrid, que también ahora la andaluza se ha unido, se han articulado ayudas a la ampliación, durante 12 meses adicionales, de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social, una vez finalizado el periodo inicial del incentivo estatal. Por eso, nosotros proponemos establecer una tarifa plana regional para nuevos autónomos y emprendedores, que prolonga hasta 12 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social; hasta los 24 meses en municipios menores de 5.000 habitantes y hasta 30 meses en los municipios menores de 1.000 habitantes, como herramienta y apuesta eficaz para combatir la despoblación.
También proponemos suprimir, durante los dos primeros años, la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años, que decidan abrir un negocio, y a mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. En los dos años siguientes, se bonificará la cuota de la tarifa plana de 50 euros en la cotización. Como saben ustedes, los jóvenes y las mujeres son colectivos muy afectados por el paro en nuestra región.
La ausencia de un verdadero compromiso del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez con el colectivo de los autónomos, al que además perjudica con una hoja de ruta que va en la dirección contraria a las necesidades de este colectivo, con decisiones como la de aumentar la presión fiscal, el impuesto al diesel, con una subida de golpe del salario mínimo interprofesional, pero sin contemplar una bajada en las cotizaciones para los autónomos, cuyos ingresos no alcanzan, en muchos casos, el salario mínimo interprofesional o la eliminación de las bonificaciones a la contratación.
Todo esto, sumado a la falta de estabilidad, la falta de moderación y la falta de seguridad jurídica, ponen en serio riesgo el empleo autónomo, porque los emprendedores necesitan certidumbre y seguridad, para iniciar su actividad. Castilla-La Mancha puede verse afectada por este contexto no favorable. Por eso, es urgente que el Ejecutivo del señor Page haga todos los esfuerzos necesarios y medidas orientadas a reducir la burocracia y las trabas de la actividad económica para los autónomos.
Un proceso de bajada de impuestos para que, en los próximos años, las rentas de trabajo y de la actividad de los autónomos estén entre los mejores regímenes de tributación de España, creando las condiciones necesarias en nuestra región para ofrecer las mejores condiciones, para que los emprendedores y trabajadores autónomos nos elijan para emprender aquí su actividad. No nos podemos permitir que se vayan a otras comunidades que ofrezcan mejores condiciones que Castilla-La Mancha. Por eso, solicitamos impulsar medidas para disminuir la presión fiscal de los trabajadores autónomos y no llevar a efecto subidas fiscales, ni establecer nuevas tasas.
Ello comprometería el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra región. Tendría efectos negativos en autónomos y en la economía de las familias. También los trabajadores autónomos necesitan ayudas que vayan encaminadas a su formación de calidad. Cuanto mejor sea la formación del trabajador autónomo, más posibilidades tiene su actividad o negocio de ser próspero. Prosperidad que revertirá, por supuesto, en nuestra región. El Gobierno regional debe establecer medios incentivos necesarios para motivar la formación a bajo coste, o incluso gratuitamente. No debemos olvidar que uno de cada tres autónomos tiene asalariados a su cargo, esto hace de ellos un pilar esencial en nuestro tejido productivo.
De ahí la importancia de facilitar la actividad emprendedora. Por eso, también le solicitamos crear una línea de ayudas a bajo coste, incluso gratuitas, para la formación de autónomos como principales generadores de riqueza en nuestra región. Desde el Partido Popular, miramos con preocupación los indicadores que nos hacen presagiar que se avecinan tiempos complicados. Por eso, hay que estar preparados. Hay que hacerles frente con determinación y eficacia. Muestra de ello sería crear una estrategia real y eficaz, para fortalecer nuestro tejido empresarial, creando, por supuesto, las condiciones necesarias de consolidar, mantener y estimular el trabajo de autónomos.
En este sentido, nosotros presentamos enmiendas de modificación a su ley de presupuestos, todas rechazadas por ustedes, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, de la que esta mañana también se ha hablado en esta Cámara. En su ley de presupuestos, donde su gran apuesta, únicamente, por el empleo, es la contratación temporal a corporaciones locales.
Por eso, señorías, les proponemos crear un nuevo modelo de plan de empleo dirigido a autónomo, para fomentar la creación de empleo estable y de calidad en la región. Si ustedes quieren crear empleo estable y de calidad, pongan gran parte de esa partida de su presupuesto en manos de los trabajadores autónomos. Pongan ese dinero, que dirigen a la contratación temporal, en manos de los emprendedores y trabajadores autónomos, para que vean lo que es generar empleo estable y de calidad. Muchas gracias, señorías. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Antonio Sánchez.
DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Gracias, señora vicepresidenta. Buenas tardes, señorías. Si no recuerdo mal, en el mes de septiembre, la consejera de Economía, Empleo y Empresas compareció en comisión para establecer las líneas de actuación de su consejería. Por tanto, se hablaron de las líneas de actuación en materia de autónomos. En el mes de octubre debatimos una proposición no de ley del Partido Popular, referente a los autónomos, en la que también tuvimos la oportunidad de hablar de cuáles eran las medidas que se defendían por parte, en este caso, del Grupo Parlamentario Socialista.
En el mes de noviembre se comparece para explicar el presupuesto de todas las secciones de todas las consejerías y, por tanto, se dice cuáles van a ser las medidas, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. En diciembre parece que el Partido Popular todavía necesita una lección, o una actividad extra de refuerzo, para conocer qué es lo que va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Lo hacemos de forma gustosa, porque en lo que sí coincidimos todos es que el colectivo de los autónomos es fundamental para Castilla-La Mancha. Tenemos casi 150.000 autónomos que crean, además, 46.000 empleos extra. Como ya hemos hablado alguna vez, está muy bien que se preocupen por los autónomos, que pidan medidas, pero hubiera estado muy bien que lo hubieran hecho cuando ustedes gobernaban, cuando la afiliación a la Seguridad Social de Autónomos tocó suelo.
Por ejemplo, en febrero 2013 fueron 141.000 autónomos, frente a la media de más de 140.000 que tenemos ahora. Cuando ustedes gobernaban, en el último año completo, los autónomos creaban otros 37.000 empleos y ahora se crean 46.000, son 9.000 empleos más. No es por remitirnos a la época de Cospedal o no, sino porque esa exigencia hay que tenerla siempre, cuando uno está en la oposición y cuando uno está en el Gobierno.
El mérito, por supuesto, es de las personas autónomas que, efectivamente, son los que tienen iniciativa, los que arriesgan, los que tienen ideas, ellos tienen todo su mérito. Pero el éxito de una actividad empresarial también depende del contexto, del entorno económico en el que se desarrolla. En ese sentido, algo habrá que reconocerle al Gobierno de Castilla-La Mancha, al Gobierno del presidente Page, que se esfuerza porque esta región sea una tierra de estabilidad, de la que hablaba usted que no existe, pero si existe, de diálogo, de certidumbre.
Una tierra propicia para la creación de empresas, para creación de empleo, también de empleo para los autónomos. Ese dato de los 9.000 empleos más, que se crean por parte los autónomos, es significativo y quiere decir que hay que seguir trabajando, que hay que hacer más esfuerzos. No es suficiente, desde luego. Pero se está trabajando en la misma línea. Además, es un dato relevante el que se creen 9.000 empleos más, por parte de nuestros autónomos, en una comunidad autónoma en la que la mayoría de esos autónomos no tiene asalariados.
Además, es un dato a tener en cuenta, teniendo en cuenta que ya se han regularizado más de 1.500 contratos de falsos autónomos, a los que hacía referencia también el señor Muñoz. El señor Muñoz dice que el problema de los falsos autónomos es un mito. Yo creo que no es un mito. Es cierto que, en épocas de creación de empleo, o que las tasas empleo van al alza, el trabajo autónomo se suele resentir algo.
En tiempos en los que, digamos, sube el paro, ahí es cierto que hay personas que, como única opción laboral en ese momento, se lanzan al emprendimiento. Otro dato relevante, el de las mujeres. En estos años de gobiernos socialistas, se ha duplicado el emprendimiento femenino. Hoy el 43 % de los autónomos que se incorporan a este a este régimen, son mujeres.
En cuanto al crecimiento del número de autónomos, del que usted habla, el ranking nos sitúa en la media nacional. Por encima, por cierto, de comunidades como Galicia o Castilla y León, que son, en cuanto a estructura socioeconómica, parecidas. Ya sé que ahora usted me va a hablar de Madrid y de no sé cuántas. Pero yo creo que es más justo, por cómo es Castilla-La Mancha, equipararse a ese tipo de regiones.
Así que no vayamos a confundir a la gente, que en lo que sí coincidimos con Ciudadanos, es que el problema de los autónomos muchas veces es un problema nacional, que afecta a los autónomos de cualquier lugar de nuestro país. En cualquier caso, sí es verdad que la tasa activa emprendedora en Castilla-La Mancha ha crecido en los dos últimos años al 7,2 %, un punto por encima de la media nacional. Algo tiene que ver, digo yo, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ¿Qué modelo se ha implantado? ¿De dónde veníamos?
Porque, efectivamente, Castilla-La Mancha era la cuarta comunidad autónoma empresarial que más músculo empresarial había perdido en 2015 y, sin embargo, hoy podemos decir que se han creado más de 11.400 empresas (Aplausos). En 2018, Castilla-La Mancha ha sido la región más dinámica en términos de crecimiento empresarial. Sí que se han tomado y se van a seguir tomando medidas en materia de autónomos. No creo que la creación de la Dirección General del Trabajo Autónomo sea una cuestión baladí. Sirve para estar más cerca, si cabe, de las necesidades de los autónomos.
Creo que sí hay que poner en valor el Plan de Autoempleo Creación de Empresas y Emprendimiento, que ha significado que nuestras autónomas y nuestros autónomos hayan contado con más de 25 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 8.000 trabajadores por cuenta propia. Tiene unas líneas muy concretas y yo creo que ustedes, y usted, señora Guerrero, conocen para el inicio de la actividad, para la conciliación, para consolidar esa actividad, para el relevo generacional, para los familiares colaboradores. Hay unas líneas concretas.
Luego, respecto al presupuesto de 2020, yo creo que, atendiendo a la importancia del sector, eso se ha reflejado presupuestariamente en los créditos para esa Dirección General del Trabajo Autónomo y de Economía Social, 16.700.000 euros, un incremento global del 57 %. Un incremento de más de 6 millones de euros extras, para para esta materia.
Solo en el Plan Regional de Autoempleo, que dice usted que no se toman medidas completas, tiene una dotación presupuestaria de 7 millones de euros. Además, existe, pero se va a seguir fortaleciendo, porque es cierto que lo exigen los autónomos y sus asociaciones, el programa de asesoramiento y tutorización a las personas que deciden iniciar un negocio por cuenta propia en nuestra región. Pero se han realizado ya más de 1.000 asesoramientos desde la puesta en marcha de este servicio, potenciando así un entorno favorable al emprendimiento.
El Gobierno del presidente Emiliano García Page anunció una nueva convocatoria, dirigida a las entidades que conforman una red de asesoramiento a emprendedores, con una partida presupuestaria de 1.600.000 euros del presupuesto, con el objetivo de mejorar las tareas de tutorización, especialmente en los momentos en los que se inicia la actividad emprendedora, que es cierto que es cuando más posibilidades de fracaso presenta.
Quiero destacar también, en el sentido de tutorización, el papel de los espacios coworking que se están creando en Castilla-La Mancha, en colaboración con Junta de Comunidades y la Escuela de Organización Industrial, para que emprendedoras y emprendedores se sientan arropados. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, estamos convencidos de que este Gobierno, el Gobierno del presidente Page, quiere ir de la mano, desde el primer momento, de toda persona que quiera iniciar un proyecto empresarial en la región.
Se han invertido más de 5 millones de euros en esos espacios físicos para que aquellas personas, que decidan iniciar un proyecto emprendedor, puedan ubicarse 5 meses, para desarrollar esa actividad contando con la tutorización de la Escuela de Organización Industrial. Hablaba el señor Muñoz de los problemas de los autónomos respectivos a la a la información.
Yo también tenía un ejemplo, las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor. En sus conclusiones al “Estudio del Trabajador Autónomo ante la Previsión Social”, elaborado por la propia ATA y Fundación Mapfre, afirmaba que el hecho de que gran parte de los autónomos se decante por bases bajas de cotización se debe a un alto nivel de desinformación, en cuanto a los sistemas de protección social que existen en España.
Recordaba, por cierto, que España es, tras Luxemburgo, el país que más prestaciones sociales ofrece a este colectivo. En base a esas demandas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su proyecto de presupuestos, destina una partida presupuestaria de 620.000 euros, para mejorar el acceso a la información de todas aquellas ayudas, a las que pueden acceder nuestros autónomos, mediante campañas informativas. Muchas veces, por parte de la oposición, se utilizan esas partidas de las campañas para decir que es propaganda.
Pero, efectivamente, los autónomos reclaman más información y, a través de estas campañas, se puede hacer. Pero, si hablamos de autónomos o de emprendimiento, también hay que destacar la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de inversión empresarial.
El Plan Adelante, para usted tampoco será una medida muy concreta, señora Guerrero, pero la pasada legislatura fueron 172 millones de euros que han beneficiado 8.500 empresas, que generan una inversión de 480 millones de euros extras. Eso se traduce en más generación de empleo, en la estabilidad y en una capacidad de atracción de inversión para la comunidad autónoma, porque damos la imagen de que somos una tierra seria, una tierra adecuada para el emprendimiento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a seguir trabajando en este plan, que el plan se va a reeditar, a partir del año que viene, en estas mismas líneas de trabajo. En cuanto a los programas de financiación, se colabora, se contribuye, en este caso, durante los primeros cuatro años, con más de 95 millones de euros, para ayudar a esas empresas que no tenían avales a obtener financiación de los bancos.
Respecto a sus propuestas y a las mociones, yo coincido con el señor Muñoz. “No voy a entrar en si las competencias son o no”, pero es que un poco hay que entrar. Dice la señora Guerrero que sí, que ya sabe que la competencia de eliminación de las cuotas no corresponde a la comunidad autónoma. Si lo saben, en su PNL de octubre, ¿por qué lo presentaron así? (Aplausos). O no lo sabían y es grave, o lo sabían y engañaban a la gente. Aclárese, pero es una cosa es una cosa, o la otra.
Respecto al establecimiento de la tarifa plana regional de los autónomos, ustedes saben que en Castilla-La Mancha los autónomos disfrutan de la tarifa plana de 60 euros, en este caso, para en 2019, a través de la ayuda para el inicio de la actividad. Eso supone la bonificación total de la cuota del autónomo y además hay una variación de las ayudas, 3.500; 7.500 euros, dependiendo del colectivo, cubriendo el cien por cien, por tanto, de esa tarifa del primer año.
En definitiva, nosotros sí estamos convencidos, desde del Grupo Parlamentario Socialista, de que teniendo que hacer esfuerzos, las medidas, que se están tomando encaminadas a favorecer el trabajo de los autónomos, están dando resultados. Porque están hechas sobre la realidad de la situación de los autónomos, porque están hechas con base al diálogo con los autónomos. Porque se está implicando, por tanto, a los actores que tienen que decir en esta materia.
Porque el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es el de avanzar y con una prioridad clara, siempre beneficiando y ayudando a mejorar la vida de las personas de nuestra comunidad. Lo está haciendo, además, con un proyecto claro, con ideas claras y con ideas, aunque algunos les moleste el eslogan, “que se cumplen”. Es decir, el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo y, sobre todo, la sociedad castellanomanchega está viendo sus frutos. Nada más. Muchas gracias. (Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefina Navarrete Pérez): Gracias, señor Sánchez. A continuación, se abre un turno de réplica, por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamento Ciudadanos tiene la palabra el señor Muñoz.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señora vicepresidenta. No es la primera vez que me pasa, me dan ganas de dejar esto y hacerme adivino. Porque acabo de predecir todo lo que ha ocurrido en esta tribuna cuando intervenido el Partido Popular, el Partido Socialista. Ya les había dicho que el Partido Popular va a proponer subvenciones, subvención tras subvención.
Que el Partido Socialista va a salir diciendo que hay muchas subvenciones, que son todas fantásticas, maravillosas y que la señora Cospedal las recortó. Luego saldrá el Partido Popular diciendo que eso fue culpa de la herencia recibida. Lo que les decía, los autónomos tienen que estar hartos de escuchar a los políticos, de verdad. Todo el rato hablando de subvenciones. Al final, la comunidad autónoma lo que puede hacer es dar subvenciones y reformas legales para solucionar los problemas que tienen los autónomos, pocos tienen.
Pero, ustedes, ¿son todos conscientes de que las subvenciones ni surgen por generación espontánea, ni por ciencia infusa, ni surgen de la tierra, ni caen del cielo? Salen de impuestos. Los autónomos les dicen que lo que quieren es pagar menos impuestos y ustedes dicen: “Toma subvención. Te recaudo más impuestos, te aprieto con los impuestos, para darte más subvención”. No, es que no es eso lo que quieren los autónomos. Yo entiendo que, de la comunidad autónoma, las competencias son limitadas.
Nosotros, en una Propuesta de Resolución que les hemos pasado a los grupos parlamentarios, les proponemos hacer un estudio de por qué los autónomos acuden tan poco a los programas de subvenciones y también que se pueden extender los puntos de asesoramiento a emprendedores. Pero, al fin y al cabo, estos vuelven a ser los parches, que les decía a ustedes antes. Eso solamente sirve para que algunos se pongan medallas, pero no sirven para mucho más.
Nosotros les proponíamos, y aquí dejaba colgando la pregunta, que al final tampoco ha visto que se haya contestado, de si se atrevían a ser valientes y de acometer las auténticas reformas que les están demandando los autónomos y que pueden solucionar sus problemas. Por eso, en nuestra Propuesta de Resolución, les hemos dicho que, con base al artículo 87 de la Constitución y al artículo 9 del Estatuto de la Autonomía, estas Cortes presenten en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley que realmente solucione los problemas de los autónomos.
Sean ustedes valientes, no es la primera vez que se hace aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tenemos que dejar de discutir sobre quién pone más subvención, o quien la sube más, o que esto siga siendo un (ininteligible) de subvenciones. Vamos a aprobar una proposición de ley y la presentamos en la Mesa del Congreso de Diputados, para que la cuantía a abonar, en concepto de la cotización al RETA, la cuota de autónomos sea en base a ingresos o beneficios.
Para que se amplíe la duración y la cuantía de la tarifa plana, principalmente, para jóvenes, mujeres y emprendedores de pueblos de menos de 5.000 habitantes afectados por la despoblación. Una proposición de ley que clarifique y amplíe los gastos deducibles afectos del IRPF y, además, baje su tipo impositivo. Una proposición de ley que difiera la liquidación y el pago del IVA, al momento en el que se cobren las facturas correspondientes. Una proposición de ley que clarifique y mejore las condiciones de acceso a la prestación contributiva de los autónomos, el conocido para los autónomos.
Una proposición de ley que mejore la ley de segunda oportunidad, para que los autónomos se puedan beneficiar de ella cuando la necesiten. Una proposición de ley que establezca mejoras en el régimen de jubilación para los trabajadores autónomos. Una proposición de ley que aclare la situación de los trabajadores autónomos dependientes económicamente, para poder acabar con la precariedad laboral de los denominados falsos autónomos.
Si quieren, pueden seguir hablando de quién da más subvenciones. Si quieren, pueden seguir hablando de quién tiene la culpa. Si quieren ustedes puede seguir hablando de que Cospedal recortó subvenciones. Si quieren pueden seguir, ustedes, hablando de que la culpa la tenía Barreda. Si quieren, pueden ustedes seguir hartando a los autónomos de Castilla-La Mancha. O bien, pueden ser valientes, aprobar la Propuesta de Resolución que les hemos pasado a los grupos políticos, desde Ciudadanos, y que estas Cortes se pongan de acuerdo en presentar una proposición de ley en la Mesa del Congreso de los Diputados para solucionar, de verdad, los problemas que tienen los autónomos. Muchas gracias. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
EL SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Muñoz. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora Guerrero.
DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, señor presidente. Señor Muñoz, diría que no me ha escuchado o no me ha entendido, pero como soy educada, diré que no me he sabido explicar. Aquí, yo no me he limitado a pedir subvenciones, ni mucho menos. He hablado de impulsar las medidas para bajar la presión fiscal. He hablado, también, de reducir la burocracia. No me he limitado a pedir subvenciones. Estoy de acuerdo con usted en que los autónomos no quieren dinero.
Si estoy de acuerdo con usted, muchos de ellos no piden los programas, no solicitan las subvenciones. Pero ellos quieren que les solucionemos los problemas, como es el caso de incapacidad temporal, que no tienen ingresos y tienen que seguir haciendo frente a las cuotas de Seguridad Social. La formación es, por supuesto, fundamental. También tener la información necesaria.
Estoy de acuerdo con el señor Martínez, yo también me he leído ese informe de ATA, donde dice que muchos de ellos no tienen la información necesaria para saber si pueden o no, y cuáles son las prestaciones a cambio de incrementar la base de cotización. Es que algunos no tienen la información, pero otros es que no pueden porque sus ingresos no se lo permiten.
Dice usted, que se sea valiente. He sido valiente. Yo he dicho que la apuesta de la contratación temporal, que hace la Junta de Comunidades a las corporaciones locales, gran parte de ese dinero lo pongan en manos de los autónomos y emprendedores de Castilla-La Mancha. Nos sorprendería la creación de empleo que generarían estos trabajadores. Señor Martínez, por su parte, nos dice “es que claro, el Plan Adelante”. Pero si es una partida que por mucho que la suban, no la ejecutan.
Si ustedes miran el estado de ejecución del presupuesto, es una partida que no ejecutan, está aproximadamente a un 30% de ejecución. Se han creado tantas empresas. Sí. También le diría yo “Y, ¿cuánto ha caído la confianza empresarial?” El 2 % en Castilla-La Mancha, por algo será. Plan autoempleo, me dice usted. ¿Solo hay que ayudar a los nuevos emprendedores? Y, ¿los que ya están? ¿A esos nos olvidamos? Plan de autoempleo. Formación.
Hay que formar a los emprendedores y a los autónomos. Muchos de ellos no saben cómo afrontar la financiación de su empresa. A muchos de ellos les desborda la burocracia a la hora de darse de alta como nuevos autónomos. Por lo tanto, coincido con el señor Muñoz, de que no todo está en dar subvenciones y dar dinero, sino facilitar la actividad empresarial de nuestros autónomos y nuestros emprendedores, reduciendo burocracia, bajando los impuestos y facilitándoles la actividad para que se queden en nuestra región. Lo que está claro es que todos estamos de acuerdo en que son los autónomos y emprendedores generadores de riqueza en nuestra región.
Por lo tanto, pongámoselo fácil, tomemos las medidas y pongamos los recursos necesarios para que se queden aquí y que no se tengan que marchar a otras comunidades, como ha dicho usted, a la Comunidad de Madrid, donde todo lo tienen mucho más fácil para iniciar su actividad. Muchas gracias. (Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señora Guerrero. En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Sánchez.
DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Gracias, señor presidente. Señor Muñoz, yo no he dicho que Cospedal recortara, lo podía haber dicho, pero simplemente, he utilizado un punto de partida, porque cuando uno analiza una situación tiene que contextualizarla completamente. No solo la parte que nos corresponde. Si ninguno lo hacemos todo bien y ninguno lo hacemos todo mal, tampoco venga usted decir que el Partido Popular tal y el Partido Socialista tal, pero ahora nosotros llegamos y vamos a ofrecer la solución. Es decir, si somos sensatos, tenemos que transmitir a la gente que no todo lo que se ha hecho hasta ahora se hacía mal, que no todos son subvenciones, que parece que le sabe mal y que hay cosas que se hacen bien. El primero que ha dicho que hay que seguir haciendo esfuerzos soy yo.
Por tanto, vamos a mantener un criterio de ecuanimidad. No digo que sus propuestas no puedan valer, pero tampoco diga que lo que ha hecho el Partido Socialista no vale nada y que los autónomos están desamparados. (Aplausos). Muy brevemente, señora Guerrero, la confianza empresarial en Castilla-La Mancha ha caído. Es algo coyuntural. Pero seguimos siendo líderes. Dígalo todo. Está bien, cuando cae un poco, cae, pero cuando seguimos siendo líderes, dígalo usted. Parece que el Gobierno de Castilla-La Mancha o que las medidas que toma el Partido Socialista están hechas al tuntún, que se las inventan. Parece que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se reúne con nadie, que se sientan ahí, en Fuensalida, y toman las decisiones exclusivamente, sin hablar con nadie y sin ningún rigor.
Por cierto, hablando de rigor, ha hablado usted de las enmiendas al presupuesto y del presupuesto. Repase conmigo. En septiembre les explicaron cuáles eran las líneas de actuaciones. En octubre presentaron ustedes una PNL en la que decían, nada más y nada menos, que había que introducir una partida de 20 millones de euros, lo mismo podrían haber dicho 60, exclusivos para los autónomos. Eso era lo más necesario, y que nosotros, como han dicho hoy, no apoyábamos a los autónomos.
Ya les contestamos, en aquella ocasión, que lo que se estaba presupuestado en 2019 era más de lo que ustedes proponían. Parece que por fin nos han dado la razón, un poquito, con la boca pequeña. Ahora hemos llegado al proyecto de presupuestos de 2020 y sus enmiendas, en materia de autónomos, son de algo más de 1.400.000 euros.
Me parece muy poco riguroso que un día propongan 20, al día siguiente 1,4, que un día digan que las cotizaciones de la Seguridad Social son competencia, que saben que son competencia del Estado, que al día siguiente nos traiga la PNL con esa eliminación de competencias. Están intentando, engañar a la gente. (Aplausos).
En cualquier caso, me alegro de que con el tema del presupuesto nos den la razón. Pero, en cualquier caso, y termino ya, les pido que no hagan demagogia con este tema, con el tema del empleo. En cualquier caso, ustedes verán. Pero yo lo que sí que tengo claro es que ustedes necesitan mucho más al colectivo de los autónomos para teatralizar su discurso político, que ellos para abrir las persianas cada mañana. Para eso, entre otras cosas, prefieren reunirse con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es quien está intentando ofrecer soluciones a su colectivo y a sus demandas. Nada más. Muchas gracias. (Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Sánchez. En representación del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la palabra la señora consejera de Economía, Empresas y Empleo.
SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO (Doña Patricia Franco Jiménez): Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, señorías. Yo creo que ha quedado claro, por las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, que el debate que hoy nos trae a las Cortes regionales es de competencia estatal. Este debate, yo animo a sus señorías, a que, en los grupos parlamentarios a nivel nacional, lo eleven al Congreso de los Diputados, para que se puedan debatir efectivamente las medidas que hoy se plantean aquí.
No voy a entrar en un planteamiento, en cuanto a si uno pide tarifa plana, otros debatimos sobre subvenciones, qué es lo que necesitan los autónomos. Realmente, este Gobierno, el Gobierno Emiliano García-Page, cuando llegó, en el año 2015, lo que planteó no fueron subvenciones que superaran las que ponía entonces, en su día, el Partido Popular, aunque lo hemos hecho. No planteó solamente ir a modelos que de alguna forma abordarán políticas que son de ámbito central, sino que planteó fue hacer un plan integral de autoempleo de ayuda a los autónomos, que estableciera medidas concretas, que fuera mucho más allá de lo que es la propia subvención.
Un ecosistema emprendedor, que hemos creado en red en la región, que presta apoyo, asesoramiento y continuidad a todos los proyectos que se inician en cualquier ámbito rural, en cualquier ámbito lejano a las capitales, que siempre están más dotadas en cuanto a los planteamientos que se hacen. Voy a intentar abordar algunos de los temas que se han planteado hoy, aquí, en la sede parlamentaria.
En cuanto al primero de ellos me gustaría, precisamente, cogiendo las palabras del diputado socialista, decirles que de vez en cuando a estas Cortes se traen debates de autónomos porque se utilizan electoral y políticamente. Esa es la realidad. Luego, cuando unos gobernamos, u otros gobernamos, no se plantean. Cuando el Partido Popular tiene la oportunidad, en el Gobierno regional, de tomar medidas que afecten de lleno a los autónomos, no se toman.
Por tanto, yo creo que hay que dejar de manosear el tema de los autónomos. Cuando gobernemos, o cuando tengamos la capacidad, poner a disposición las medidas concretas de apoyo a los autónomos, que la realidad es que luego no se hace. Señor Muñoz, usted no está ajeno a los comportamientos políticos. Representa a un grupo parlamentario. Cuando habla de que los autónomos pueden estar hartos de los políticos, los políticos somos todos, los que gobernamos, los que estamos de diputados en las Cortes regionales, los que estamos de diputados en el Parlamento nacional; pero ustedes también los utilizan electoralmente.
A lo mejor, ahora el momento político no le conviene y, por tanto, se abstrae de esa competencia electoralista que, en materia de autónomos, Ciudadanos sacó, en las pasadas elecciones nacionales. Tampoco puede venir uno aquí de puro, pensando que Ciudadanos solo se preocupa de los autónomos y que los demás solo nos acordamos de ellos en los momentos electorales. Porque quienes gobernamos, gobernamos para todos los autónomos. (Aplausos).
Gobernamos para esos más de 149.000 autónomos que tenemos actualmente en la región. Señora Guerrero 149.045 autónomos exactamente, son muchos más autónomos de los que había en el último mes de noviembre del Partido Popular. Le estoy comparando datos de noviembre del 2019, datos recientes. Usted utilizaba los de septiembre. Yo he traído los de noviembre. 149.045 autónomos en Castilla-La Mancha, frente a los 147.039 que hubo en el último mes de noviembre en el que gobernaba el Partido Popular.
Entonces, como bien decía el Grupo Parlamentario Socialista, el empleo estaba decreciendo y, por tanto, había más personas que se lanzaban al autoempleo. Ahora, en momentos de crecimiento en el empleo, como hemos vivido, hay más autónomos con el Partido Socialista que con el Partido Popular. Hacemos, como digo, un programa de acompañamiento y tutorización con un trabajo en red, que va más allá de las subvenciones y de la pelea que han establecido aquí los parlamentarios en las Cortes regionales, sobre quién da más subvenciones a los autónomos.
En cualquier caso, son necesarias las ayudas a los autónomos, porque el planteamiento que nos están haciendo ustedes de la rebaja de la tarifa plana, de alguna forma, está siendo cubierto sobradamente por este Gobierno de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, con una mayor capacidad financiera que la que tiene la Comunidad de Madrid o la Comunidad de Andalucía. La Comunidad de Madrid que al Partido Popular le gusta nombrar permanentemente en estas Cortes regionales, señora Guerrero.
Yo le animo a llevar su vida política y parlamentaria en la Comunidad de Madrid, porque aquí estamos en Castilla-La Mancha, trabajamos por los autónomos de Castilla-La Mancha y ponemos medidas para los autónomos de Castilla-La Mancha. Madrid podrá llevar su política, pero como tanto le gusta la política de Madrid, le voy a decir que la compensación de las ayudas a la tarifa plana que ha puesto la Comunidad de Madrid para el segundo año de actividad de los autónomos, es menor considerablemente que la que tiene Castilla-La Mancha en las seis líneas de actuación del Plan de Autoempleo, por cuatro. (Aplausos).
En Madrid tienen ayudas a los autónomos que inician la actividad en la tarifa plana, en el segundo año de actividad, y nosotros tenemos seis líneas distintas que, como digo, multiplican por cuatro las ayudas que tiene actualmente la Comunidad de Madrid, eso en el primer año. En el segundo año, se multiplican nuestras ayudas por dos. Por tanto, no tenemos que ir, como Gobierno de Castilla-La Mancha, a mirar lo que hace la Comunidad de Madrid.
Podemos seguir centrándonos en nuestros autónomos y nuestras políticas para nuestros autónomos, que son mucho más amplias. Las medidas de conciliación, que me planteaba de la Comunidad de Andalucía, fueron una de las primeras medidas que incorporó el Gobierno de Emiliano GarcíaPage en el nuevo Plan de Autoempleo.
Nosotros tenemos la capacidad de rehacer y reformular todas las líneas de apoyo al autoempleo, como estamos haciendo en las reuniones, que estamos manteniendo la dirección general y yo misma, con todas las asociaciones de autónomos. Desde que creamos la nueva Dirección General del Trabajo Autónomo, hemos mantenido encuentros de trabajo con todas las asociaciones de autónomos a nivel de dirección general, a nivel de consejera.
Hemos mantenido jornadas informativas en todas las provincias para hablar realmente con los autónomos, con las gestorías. De ahí, han surgido una serie de iniciativas y medidas, que vamos a plasmar en el futuro plan de autoempleo.
Les aviso de que estamos trabajando en diferentes ámbitos y se pondrá en marcha inminentemente, con la proyección de siete Mesas de trabajo, con 40 personas expertas, representantes de asociaciones de autónomos, que van a participar para hacernos llegar todas sus demandas, para lo que es la nueva línea de actuación del plan de autoempleo.
Algunas de las que usted plantea como, efectivamente, la formación para el autoempleo, las hemos venido haciendo como Gobierno, pero las vamos a impulsar en el nuevo plan de autoempleo. Otras de las medidas, que planteaba de presión fiscal, han quedado claro que son competencia estatal. En cuanto a los incentivos, están perfectamente recogidos, como les decía, en el plan de autoempleo. Hay una necesaria desburocratización en todas las líneas de apoyo a las empresas y emprendedores.
Una de las primeras medidas que tomó la Dirección General del Trabajo Autónomo, y aprovecho para saludar al director general, que se encuentra en la tribuna, precisamente fue desburocratizar líneas de participación de los autónomos en nuestro plan de autoempleo. Esto ha permitido que más de 1.600 autónomos, en este año 2019, hayan participado en el plan de autoempleo. Esto está permitiendo que, hasta la fecha, 9.500 autónomos se hayan beneficiado de más de 25 millones de euros, puestos en marcha por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.
Cuando lleguemos a finales de año, la estimación que tiene la consejería es de llegar en torno a 10.000 autónomos, con una participación en incentivos a los autónomos de cerca de 30 millones de euros. No estamos tan mal. Podríamos estar mejor, pero no estamos tan mal en materia de autónomos. De hecho, uno de los últimos informes, elaborados por en entidades que trabajan en el ámbito de autónomos, como es el informe GEM, establece que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en la que más ha crecido el autoempleo femenino.
Estos son datos indicadores que se concentran especialmente en nuestras zonas más rurales. Como digo, este Gobierno regional, el Gobierno que preside Emiliano García-Page, va a seguir apostando por un apoyo integral a nuestros autónomos, no solo con bonificaciones, sino con esas seis líneas de actividad, que se irán incrementando en el nuevo plan de autoempleo, en el que ya estamos trabajando con todas las entidades y que esperemos que vea la luz en marzo o abril del próximo año.
Pero, señora Guerrero, usted lo intentado coger literalmente, porque es fácil venir aquí a esta tribuna y tirar todo el trabajo por tierra, no solo del equipo de Gobierno, sino de muchos funcionarios que están trabajando en la red de autoempleo; muchas entidades homologadas que conforman la red de autoempleo, que se han adherido a ella; los espacios Adelante; los Centros de la Mujer, que están asesorando en las zonas rurales; entidades locales, que también se han adherido al plan de autoempleo, y animo, además a, sus señorías, en sus municipios, a adherirse para seguir apoyando a los autónomos en todas las zonas rurales.
Pero no se puede venir permanentemente aquí a tirar el trabajo por la tierra y decir que esto son solo titulares. Son frases hechas, que ustedes utilizan con frecuencia en sede parlamentaria, pero duelen. Ya no me duelen a mí, como consejera, que va en lo suyo, y va en el cargo, pero sí muchas personas, a muchos Centros de la Mujer, a muchos espacios Adelante, a muchas entidades locales, a muchas entidades homologadas, que están asesorando a muchos autónomos y emprendedores, especialmente en nuestras zonas más locales.
Concretamente, hay 1.428 asesoramientos hechos por todas estas entidades y usted los tira por la borda, diciendo que el Gobierno de García-Page solo viene con titulares. (Aplausos). Decía literalmente la señora Guerrero: “Anuncios y grandes titulares, sin medios y sin presupuesto”. Eso era la ley de autónomos de Cospedal. Perdonen que nombre a Cospedal. (Aplausos). Precisamente eso, fue la ley de autónomos de Cospedal. Sepan que muchas asociaciones de autónomos, cuando llegamos al Gobierno, lo primero que nos pidieron fue que derogáramos la ley de autónomos de Cospedal, porque era una tomadura de pelo.
Este Gobierno ha entendido que no eran tiempos de cambiar leyes, que eran tiempos de llegar, de dar oxígeno a los autónomos que lo estaban pasando mal, que estaban cerrando sus negocios y que no podían tirar adelante. Hoy, los autónomos tienen una puerta de entrada en este Gobierno, con una ley de Cospedal, que no sirve para nada, pero que está vigente, porque a nosotros lo que nos interesa es llegar a los autónomos.
Pero animo a sus señorías, también, a proponer y a plantear, porque ustedes tuvieron la oportunidad y la posibilidad de, en esa ley de autónomos, desburocratizar, incentivar y meter presupuesto. Por supuesto que lo hemos metido, por parte del Gobierno Emiliano García-Page, pero sin necesidad de modificar una ley que, en cualquier caso, convendrá revisar en un futuro. Para terminar, decirles que vamos a seguir apostando por el trabajo en red, por el acompañamiento integral a todos los autónomos, no solo en las líneas de inicio de actividad, sino en las líneas de consolidación de los autónomos.
La segunda línea que marca el plan de empleo, precisamente, es de mantenimiento y consolidación. Son muchos los autónomos que se están beneficiando no solo de esta línea de mantenimiento y consolidación, sino también de lo que es el Plan Adelante. Muchos de los autónomos que están consolidados acuden a las ayudas, a los incentivos, a la innovación, a la comercialización de nuestro Plan Adelante.
Para terminar, decirles que me gustaría que estos debates sobre los autónomos se despoliticen, en la medida de lo posible, por sus señorías y se venga con propuestas o planteamientos concretos. Que aquellos temas que correspondan al ámbito nacional, se lleven al ámbito nacional. En aquello en lo que podamos contribuir, desde el Gobierno regional, por supuesto, estamos dispuestos a hacerlo.
No somos un Gobierno que trabaje con el rodillo, señora Guerrero, no me parece que sea acertado, porque, desde que ganamos con mayoría absoluta, hemos trabajado de la misma forma que lo hicimos cuando no la teníamos, con cercanía y con escucha a la gente. Yo sé que eso a ustedes les resulta complejo, porque, cuando tuvieron su mayoría absoluta, sí que utilizaron el rodillo, y lo utilizaron con creces. (Aplausos).
Nosotros no somos de rodillos, somos de entendimiento, somos de pactos y somos de acuerdos. Así vamos a seguir pactando con la sociedad, concertando con la sociedad y dando respuesta a nuestros autónomos y autónomas a los que, efectivamente, tenemos que mimar entre todos, pero no cuando interese política o electoralmente, sino todos los días del año, los 365. Termino aquí.
Estoy dispuesta a venir a esta sede parlamentaria para abordar, en el ámbito autonómico, las medidas que estamos poniendo en marcha, por parte del Gobierno regional, para que cuando haya Gobierno nacional se planteen medidas alternativas. Aunque la tarifa plana no está libre de aristas. En cualquier caso, solo cinco de las 17 comunidades autónomas son las que se han sumado a este incremento de tarifa plana en el segundo año que, como he dicho, está cubierto con creces, no solo para bonificar la tarifa plana, sino también para otras líneas de comercialización, de puesta en marcha de una web, de los primeros pasos que tienen que dar los autónomos.
Está cubierta con creces, por parte de este Ejecutivo autonómico. Pero, no obstante, en ese futuro plan de autoempleo que vamos a pactar con toda la sociedad, una de las primeras medidas que abordaremos será incorporar nuevas líneas de financiación, para que los autónomos tengan más alternativas, en la medida de nuestras posibilidades, y siempre dentro de las competencias autonómicas.
Pero no estamos dispuestos, como Gobierno, a que competencias que son estatales, que son financiadas por la Seguridad Social y que son del Estado, sean cubiertas por las comunidades autónomas, mientras siga habiendo un modelo de infrafinanciación a esta comunidad autónoma. Cuando Castilla-La Mancha reciba la financiación que se merece en todos los ámbitos de competencias autonómicas, podremos revisar si podemos complementar una competencia que es estrictamente estatal. Muchísimas gracias. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora consejera. Ruego al secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite.
SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Muchas gracias, vicepresidenta.
Propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
- Punto número uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de la comunidad autónoma a realizar un estudio entre trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha, sobre las causas por las cuales no solicitan subvenciones convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- Segundo, reformar los programas de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con base a las conclusiones del citado estudio en el punto número uno.
- Tercero, diseñar una estrategia que contenga ayudas económicas asociadas para ampliar la red de entidades autorizadas como puntos de asesoramiento a emprendedores, para que puedan realizar en un solo acto, a través del documento único electrónico, todos los trámites administrativos necesarios para iniciar la actividad como trabajador autónomo.
Segundo. Las Cortes de Castilla-La Mancha iniciarán de común acuerdo, entre los grupos parlamentarios constituidos en la X legislatura, el procedimiento al que se refiere el artículo 169 del Reglamento, para remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados de una proposición de ley que lleve a cabo las siguientes reformas legales necesarias para facilitar su labor a los trabajadores autónomos.
- Primera. La cuantía por abonar, en concepto de cotización por el régimen especial de trabajadores autónomos, vendrá determinada por los ingresos y/o beneficios obtenidos.
- Segunda. Ampliación de la duración de la tarifa plana y reducción de su cuantía, en el caso de las personas jóvenes, mujeres y trabajadores autónomos que establezcan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes que hayan perdido población en los últimos cinco años.
- Tercero. Clarificación y ampliación de los gastos deducibles a efectos del Impuesto de la Renta de la Persona Físicas y reducción del tipo impositivo del mismo.
- Cuarto. Diferir la liquidación del Impuesto del Valor Añadido hasta el cobro efectivo de las correspondientes facturas.
- Quinto. Clarificar y mejorar las condiciones de acceso de la prestación por desempleo de los trabajadores autónomos. Sexto. Mejorar la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social para facilitar a los trabajadores autónomos el acceso a sus beneficios. Séptimo. Establecer mejoras en el régimen de jubilación de los trabajadores autónomos.
- Octavo. Clarificar el régimen jurídico de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, con el objetivo de combatir la extensión y la precariedad laboral de los denominados falsos autónomos.
Propuesta de resolución del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:
- Primero, impulsar medidas para disminuir la presión fiscal de los trabajadores autónomos, y no llevar a efecto subidas fiscales, de establecer nuevas tasas, dado que ello comprometería el crecimiento económico y la creación de empleo, tendría efectos negativos en autónomos y en la economía de las familias.
- Segundo, ejecutar íntegramente las partidas presupuestadas en los presupuestos de 2020, para impulsar la actividad de empresarios, autónomos y jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha.
- Tercero, suprimir, durante los dos primeros años, la cuota de autónomos a los jóvenes menores de 30 años, que decidan abrir un negocio, y mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos 5.000 habitantes. En los dos años siguientes, se bonificará la cuota con la tarifa plana de 50 euros en la cotización.
- Cuarto, establecer una tarifa plana regional para nuevos autónomos y emprendedores que prolongue, hasta los 12 meses, la tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social; hasta los 24 meses, en municipios menores de 5.000 habitantes y hasta los 30 meses, en los municipios menores de 1.000 habitantes, como herramienta y apuesta eficaz para combatir la despoblación.
- Quinto, crear un nuevo modelo de plan de empleo dirigido a autónomos, para fomentar la creación de empleo estable y de calidad en la región.
- Sexto, crear una línea de ayudas a bajo coste, incluso gratuitas, para formación de autónomos como principales generadores de riqueza en nuestra región.
Propuesta de resolución del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Obrero Español en las Cortes de Castilla-La Mancha.
- El Grupo Parlamentario Socialista, en las Cortes de Castilla-La Mancha, presenta la siguiente resolución instando al Gobierno regional a crear un eje específico de autoempleo dentro del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.
- Segundo, seguir facilitando el apoyo integral a los autónomos en el futuro plan de autoempleo, con varias líneas de ayudas económicas, y que siga integrando a las entidades especializadas, así como el acceso a las ayudas contempladas por otros planes, como el Plan Adelante.
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor secretario primero. Pregunto a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios si piensan defender las propuestas de resolución. Pasamos entonces al quinto punto del orden del día... No te había visto, perdona.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: ...la Propuesta de Resolución, por favor.
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Vamos a debatir entonces la Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Tiene la palabra, por cinco minutos, para la defensa de la Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ¿quién va a intervenir? ¿Tú? El señor Muñoz.
DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señora vicepresidenta. Muy brevemente. Hemos explicado la Propuesta de Resolución, tanto en el turno inicial como en el turno de réplica, pero es que no he visto a ninguno de los grupos parlamentarios pronunciarse sobre la misma, y hemos sido muy claros y muy expresos en cuanto al contenido, de que estas Cortes aprueben una proposición de ley para remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados, haciendo ejercicio de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía, para que, de una vez, si todos ustedes han ido recogiendo en sus intervenciones que, evidentemente, los grandes planes de los autónomos se tienen que hacer con reformas legales que se tienen que adoptar en el Estado, pronúnciense ustedes. No vale luego, si me levanto o me siento, y voto a favor o voto en contra. Digan ustedes si están dispuestos a ello o no están dispuestos a ello. Muchas gracias. (Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Muñoz. ¿Algún grupo va a intervenir en contra? Tiene la palabra la señora Abengózar.
DOÑA ANA ISABEL ABENGÓZAR CASTILLO: Sí, señora vicepresidenta. Solamente para decirle al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos que la resolución la acabamos de recibir. No puede subir el diputado portavoz del punto a hablar de la resolución, cuando estaba hablando en el turno de réplica y aún no ha conocido la resolución. Ese es el motivo por el que no se ha dicho nada al respecto. Nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario