martes, 3 de diciembre de 2019

DIARIO SESIONES 21 NOVIEMBRE PNL CARRERA PROFESIONAL

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Ahora sí, pasamos al punto séptimo del orden del día, constituido por el debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 5, relativa a la recuperación de la Carrera Profesional del personal del Servicio de Salud de CastillaLa Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El debate se ajustará a los turnos del artículo 194 del Reglamento. Tiene la palabra doña María Roldán, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, por tiempo máximo de 10 minutos para exponer la iniciativa. 

DOÑA MARÍA ROLDÁN GARCÍA: Buenos días, casi tardes ya. Gracias, señor presidente. Antes de empezar, quisiera transmitir mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, que día a día hacen su labor de manera impecable. Una labor callada, incuestionable y sólida. Siempre, también en los momentos difíciles, pero siempre ahí, trabajando por y para los castellanomanchegos. Gracias por vuestro compromiso. 

Señorías, el Partido Popular intentó por activa y por pasiva, en la legislatura pasada, que el Gobierno regional diera un paso al frente, y que fuera, poco a poco, tomando medidas para que paulatinamente Castilla-La Mancha recuperara la carrera profesional sanitaria. 

Pero ustedes, ni por las buenas ni por las malas. Lo hicimos con preguntas escritas, preguntas orales, solicitando comparecencias del consejero en comisión, trayendo a esta Cámara debates generales, proposiciones no de ley, y la verdad es que siempre hemos encontrado la misma respuesta por su parte, siempre negativa. Yo, que soy quizás muy testaruda, hoy quiero darles otra oportunidad, señor consejero. 

Fíjense, me gustaría de verdad que por respeto a los profesionales se tomaran en serio esta proposición no de ley. No lo hagan por el Partido Popular, que es quien la trae aquí. Yo sé que eso es mucho pedir, pero háganlo por ellos, háganlo por los trabajadores que pacientemente llevan años esperando a que se le reconozca y se les pague lo que les pertenece. 

Hoy ustedes tienen la oportunidad de asumir y de cumplir con sus compromisos. Los suyos, los del Partido Socialista, porque se les ha llenado la boca decenas de veces con promesas, por supuesto, esta también, con promesas que hicieron en 2015 y que las han vuelto a hacer en 2019, pero que luego, ni fueron capaces de cumplirlas, y mucho me temo que, a partir de esta nueva legislatura, tampoco. Seguro que el consejero me dirá hoy que la carrera profesional la paralizamos en 2012. Pero es que lleva más de cuatro años diciendo y poniendo siempre la misma excusa. 

De eso usted sí se acuerda, pero de lo que no se acuerda, y nunca le he escuchado reconocer, es cómo estaba esta región en esos años. Unos datos: casi 11.000 millones de euros de deuda, 5.000 millones de deuda en sanidad y 3.000 millones de euros de facturas en los cajones y sin pagar a los servicios sanitarios. Recuerdo en esos años, donde había serios problemas para poder llegar a pagar las nóminas de los profesionales. 

Por no hablar del agujero que había con las farmacias en el año 2011 o con los centros de salud. Tampoco reconoce que, en esos años, 2011-2012, por la situación económica tan complicada, todas las comunidades autónomas, todas se vieron obligadas a parar los procedimientos de reconocimiento del pago de los complementos de la carrera profesional. Todas, independientemente del color político que en ese momento estuviera en el Gobierno. 

Por desgracia, Castilla-La Mancha tuvo que tomar esa medida, y otras también duras y difíciles, siendo la única salida, pero que permitieron salvaguardar los pilares fundamentales del Estado de bienestar que otros poco a poco se habían ido cargando. La situación ahora ha cambiado. Ha cambiado mucho, y los números y las cuentas también. Así que yo le pido al señor consejero que miren al futuro, y al Grupo Parlamentario Socialista que se dejen de excusas y de mirar atrás. 

No quiero entretenerme mucho en los números, pero es que son importantes para demostrar que ahora, si hay voluntad, las cuentas salen. Ahora es posible recuperar la carrera profesional sanitaria. Ya salían en 2017 y 2018, porque teníamos más de 1.000 millones de euros que ingresábamos del Gobierno nacional, y entonces éramos capaces de asumir este derecho que tienen los profesionales sanitarios. 

Se lo demostramos en la legislatura pasada en varias ocasiones, enmendamos los presupuestos para incluir el dinero, pero ustedes dejaron, durante cuatro años, pasar el tren. 

Hubo otras comunidades autónomas que sí se subieron a ese tren, por justicia, por dignidad y porque moralmente no podía ser de otra manera. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Navarra, Baleares, Extremadura, etcétera, han reconocido, han pagado e incluso han ampliado al personal interino eventual y también algunas de ellas para todos los funcionarios públicos de toda la Administración, la carrera profesional. Castilla-La Mancha ¿qué? Siguen con sus incumplimientos. 

Siguen faltando a la verdad a los sindicatos, a los representantes de los profesionales, a todos ellos, y nosotros seguimos sin encontrar una sola razón que de verdad justifique su actitud y su falta de prioridades. Porque el consejero dijo el otro día en la Comisión de Presupuestos, claramente, que no era una prioridad del Gobierno regional. 

Lo dicen también sus presupuestos, porque en el año 2020 ya dijo que no lo iban a poner en marcha, y no han puesto ni un solo euro. Yo, humildemente, entendería que ustedes tuviesen otras prioridades que pudiesen ser igual de necesarias e igual de justas, como es la recuperación de los complementos de los profesionales. 

Pero claro, luego nos encontramos unos presupuestos para este 2020 que rebosan de altos cargos y de personal de confianza al servicio del Gobierno. Ya su discurso entonces, señor consejero, se desmorona. La gente por supuesto que no lo entiende. 

Los profesionales no entienden que haya dinero para aumentar puestos en el Gobierno para los amigos del presidente y no haya ni un solo euro para poner en marcha la proposición no de ley que el Partido Popular vuelve una vez más a traer a estas Cortes. 

Se lo decíamos al principio: Castilla-La Mancha ahora ingresa mucho más dinero del Gobierno central, y podemos acometer medidas y gastos que esos mayores ingresos pueden absorber sin problema. Fíjense: Castilla-La Mancha, para el próximo año 2020, previsiblemente ingresará 10.500 millones de euros. En 2012, ¿sabe usted cuánto ingresaba? Casi 3.000 millones de euros menos. 

Fíjese el margen que tiene usted, y que ha tenido también en la pasada legislatura, para retomar este derecho fundamental que tienen los profesionales sanitarios de esta región. Precisamente por eso, porque querer es poder y porque ahora se puede, si se quiere, les anuncio que el Grupo Parlamentario Popular vamos a presentar una enmienda a los presupuestos del año 2020, para que se incluyan 10 millones de euros, que no es algo inasumible ni mucho menos, precisamente para eso, para recuperar no solo el derecho fundamental de los profesionales, sino también la motivación, la ilusión de un colectivo que ha 

respondido siempre a lo que desde la Administración se les ha pedido, y para que el sistema sanitario público no se quede a la cola de nuestro país. Porque los castellanomanchegos se merecen una sanidad de excelencia. Tiene que ser ya, porque se puede, como le decía. 

Por eso no vamos a aceptar las enmiendas que hacen a esta proposición no de ley desde el Grupo Socialista. Estamos ya en el tiempo de descuento, y de verdad que no podemos esperar más. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular instamos al Gobierno regional a recuperar, antes de la finalización del presente ejercicio 2019, la carrera profesional en todos sus grados del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

También a llevar a cabo de manera inmediata las acciones y medidas necesarias, tanto de carácter legislativo como de gestión, al objeto del reconocimiento de la carrera profesional. Por tanto, somos muy claros. Ahora tienen la oportunidad de volver a coger el tren que han dejado pasar en los últimos años. Ha llegado el momento, y ustedes saben que no se puede dilatar por más tiempo. 

Ustedes se comprometieron con los trabajadores. Hemos demostrado que se puede hacer, porque cuentan con las partidas, y si no lo hacen es exclusivamente porque no tienen voluntad política. Volverán, mucho me temo, a dar la espalda a los pilares de nuestra sanidad pública, que son los profesionales sanitarios de esta región. Si no apoyan esta proposición no de ley, estarán cometiendo una verdadera traición con todos los trabajadores al servicio de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

Desde el Partido Popular entendemos que hay presupuesto para hacerlo. Además, el resto de las comunidades autónomas, como le decía anteriormente, lo están haciendo y llevan años desde que lo pusieron en marcha y lo recuperaron. Por lo tanto, si no lo hacen es exclusivamente porque no tienen voluntad y porque el señor García-Page no quiere cumplir con los profesionales... (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

Finalizo. O porque el consejero de Sanidad, como les decía, da la espalda a los más importantes: a los pilares de nuestra sanidad pública, que son los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y, en general, de toda la Consejería de Sanidad. Por tanto, les pido altura de miras y que no dejen nuevamente pasar el tren. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Socialista, que ha presentado dos enmiendas, tiene la palabra, por tiempo máximo de 10 minutos, el señor Contreras. 

DON JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: Gracias, señora presidenta. La verdad es que, cogiendo la propuesta que se hizo ya en el 2018, son los mismos argumentos. No pensaba hablar del pasado, pero la verdad es una pena que centren todas sus demandas en el dinero, que fue lo primero que recortaron, y que hay que recordarles que querían seguir manteniendo ese recorte para homologar los sueldos con el resto del Sistema Nacional de Salud. 

No son declaraciones nuestras, son declaraciones de Luis Carretero en Redacción Médica, en agosto del 2015, a los profesionales. Les parecía que el estar cobrando más los profesionales aquí era algo anormal, y, por tanto, tenían que homologarse con la media hacia abajo. Sorprende por eso que lo digan ahora aquí. 

Lo que hicieron fue suprimir esa carrera profesional, suprimir la paga extra a nuestros profesionales. Lo que hicieron fue recortar retribuciones también a los profesionales, un 3,8 %. Hicieron que el SESCAM no pudiera estar a la altura de otras comunidades autónomas. Fueron ustedes los que congelaron los procesos de movilidad. Fueron ustedes los que congelaron el concurso de traslados. Fueron ustedes los que no convocaron oferta de empleo público alguna. Esto es lo que hicieron ustedes en favor de la carrera profesional de nuestros profesionales sanitarios. 

Los profesionales saben quién destruye y recorta, y quién recupera. ¿Qué ha hecho este Gobierno en estos cuatro años? Este Gobierno se encontró con una sanidad, y digo sanidad, exclusivamente sanidad. No sé si llamarla a veces hasta “pública” o “semipública”. Pero ¿qué ha hecho este Gobierno? Ha sido defender un sistema sanitario que ahora sí que podemos decir con mayúsculas que es público, es regional, es universal, es equitativo y sostenible. (Aplausos). 

Lo ha hecho a través de muchos argumentos que, lógicamente, han beneficiado a estos profesionales en políticas de recursos humanos, como es apostando por reforzar la plantilla de SESCAM, consolidando, dando estabilidad y llevando a cabo nuevas contrataciones, y reforzando el sistema de salud con nuevas ofertas de empleo público, incrementando sus plantillas, siendo, el 2019, este año en el que estamos ahora, el tercer año con más efectivos en la historia de Castilla-La Mancha, al igual que el mayor concurso de traslados. 

En definitiva, contamos con una plantilla mejor dotada. Tenemos que recordar aquellas plantillas horizonte, donde a ustedes les parecía bien que con 20.000 profesionales que había en el sistema sanitario era suficiente. Tengo que recordarles que actualmente hay más de 30.000 profesionales en todo el sistema de salud, en menos de cuatro años. Eso es un esfuerzo importante presupuestario, que ha tenido la sensibilidad este Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Hay que hacer referencia, en este punto, lógicamente, a la actuación en materia de estabilización, que acabó con los efectos de precarización mediante el plan de estabilización del empleo estatutario. Este plan ha reducido considerablemente los contratos eventuales. 

Así, a comienzos del año 2016 representaba el 33 % del personal estatutario, temporalmente. Actualmente, con la última oferta de empleo público que se acaba de aprobar justamente el día 20, antes de ayer, que es una fecha para recordar, vamos a llegar al 10,3 % en cuanto a la estabilidad en el sistema sanitario. Creo que es un esfuerzo importante que esta comunidad y este Gobierno han tenido en cuanto a esa sensibilidad. 

Por otro lado, se ha avanzado en la recuperación de derechos laborales y salariales que ustedes quitaron, como la devolución de la paga extra del 2012, la recuperación del recorte retributivo del 3 %, recuperando el hachazo del 15 % de las guardias, que es la segunda región mejor pagada, que lo dicen, ahora mismo, el día 18 hay declaraciones por parte de CSIF donde se está hablando de ese tipo de cosas, que somos la segunda comunidad mejor pagada en cuanto a las guardias. Nosotros no hemos querido mantener este recorte. 

Creo que la recuperación no es un hecho automático. De hecho, esta recuperación, que fue un acuerdo por parte de todos los sindicatos, se ha financiado con una importante cantidad de dinero, que ha supuesto, lógicamente, que vayamos avanzando poco a poco. Con esta cantidad que arrastrábamos y que nos ha impedido ponernos a la altura en algunas comunidades autónomas, hemos conseguido devolver muchos derechos que los profesores tenían, como era devolver la libranza de los lunes tras la guardia de los sábados, devolverles los permisos por asuntos particulares adicionales, en función de la antigüedad. 

Se ha recuperado la jornada laboral de 35 horas semanales. Hoy el SESCAM vuelve a ser el segundo servicio de salud que mejor retribuye la hora de guardia, y el único que retribuye los sábados por la mañana como festivo de atención continuada en jornada ordinaria. Hechos para mejorar las retribuciones, y con ella las condiciones laborales, la calidad asistencial y el servicio de la ciudadanía. 

Sin duda alguna, estas medidas realizadas durante estos cuatro últimos años dicen mucho del compromiso de este Gobierno, con la mejora de la carrera profesional y del cuidado a sus profesionales, dado que es una muestra, no solo de la recuperación retributiva, sino también de lo importante, como es la recuperación emocional y el diálogo con los mismos. 

A veces, más importante que el dinero es tener la seguridad de un trabajo fijo y estable, y este Gobierno lo ha demostrado así, y es muy importante reconocerlo. (Aplausos). Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recuperar, y se está trabajando en recuperar esas condiciones laborales. 

Le propongo a la bancada del Partido Popular que acepte nuestras enmiendas, que permitan continuar en primer lugar, consolidando y mejorando nuestro sistema sanitario, continuar con la senda de recuperación de los profesionales de nuestro sistema sanitario, donde continuará siendo una prioridad en la actual legislatura, en materia de personal, en la incorporación de profesionales, en número y cualificación suficientes para prestar un servicio sanitario de máxima calidad. 

Si ustedes aprueban estas enmiendas que hoy ha presentado el Partido Socialista, nosotros estaríamos a favor, como lo estamos haciendo, de seguir recuperando la carrera profesional. Porque tengo que recordarles que este Gobierno no ha dejado ni un solo minuto de trabajar por recuperar las condiciones de nuestros profesionales del sistema de salud. 

Los profesionales que ya tienen reconocido este grado de carrera profesional han continuado percibiendo el complemento de carrera. No hay que recuperar, hay gente que ya lo sigue cobrando, ¿no?, y han seguido percibiendo con normalidad. Igualmente, se ha continuado con la homologación del grado de carrera profesional a aquellos procedentes de otros servicios de salud que ya tenían reconocido el grado de carrera profesional en el servicio de salud de origen. 

Para finalizar, solo quiero apuntar que seguiremos trabajando con este complemento de carrera profesional. Creo que se han recuperado derechos laborales, se han recuperado derechos económicos de los profesionales, y seguimos trabajando en este complemento de carrera profesional donde la consolidación del empleo es, junto a la recuperación de derechos y el crecimiento de plantillas, uno de los ejes que ha centrado la política de recursos humanos de este Gobierno. 

En esta línea vamos a seguir trabajando, porque desde el Gobierno se tiene muy claro que la piedra angular, como bien apuntaba, de nuestro sistema sanitario, son sus excelentes profesionales, y para lograr la asistencia sanitaria que todos nuestros vecinos y vecinas merecen, una de las líneas de actuación es contar con muchos profesionales que estén, lógicamente, bien retribuidos, motivados y excelentemente formados. Por eso les decía: si ustedes aprueban las enmiendas que ha presentado el Partido Socialista, nosotros apoyaremos esta proposición no de ley. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Contreras. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra, por tiempo máximo de 10 minutos, la señora López. Le informo que dispone a continuación de un turno de cinco minutos, que puede agrupar si desea intervenir en la réplica.

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Muy buenas tardes. Muchas gracias, presidenta. La carrera profesional, hay personas todavía que no saben exactamente, cuando hablamos de esto, de qué estamos hablando. La carrera profesional, según la definición del mismo SESCAM, es el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en el ámbito sanitario y formación, y es un derecho individual reconocido en el artículo 17.E de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco. 

Al fin y al cabo, es un sistema de reconocimiento de desarrollo profesional, a través de un sistema de grados, de cuatro grados, y es independiente de la estructura jerárquica. Entre los objetivos que tiene son los de reconocer la aportación que los profesionales realizan en la mejora de los servicios sanitarios, y, además, diferenciar a los profesionales, otorgando el reconocimiento objetivo a su competencia profesional. Viendo esto, parece que tenemos clarísimo que es un derecho adecuado y que tenemos que intentar velar por que esté presente.

¿Qué pasó? En el 2012, gracias a la comúnmente llamada ley Cospedal, la Ley del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos, mediante esta ley, la carrera profesional se eliminó. Además de eliminarse la carrera profesional, de quedarse paralizada, hubo una serie de medidas que también afectaron a los profesionales del sistema sanitario. Medidas como una bajada de un 10 % en el complemento específico, que suponía una bajada de un 3 % de sueldo. 

Bajó también un 15 % el precio de las horas de atención continuada. Hubo multitud de despidos. Hubo la eliminación de la figura del enfermero que cubría los salientes de guardia. Desaparecieron días de libre disposición. Aumentó la jornada laboral. Desapareció el complemento de mayor carga de trabajo. Desapareció también el complemento de productividad variable anual. En las incapacidades temporales en las bajas se pasó a no cobrar los primeros días. 

Además de todas estas reducciones, también los profesionales sanitarios se vieron afectados por una falta de cobertura en las plazas, por una falta de cobertura cuando había una baja, porque, además, los 15 primeros días de una baja no se cubrían. No se cubrían las reducciones de jornada, ni las excedencias, ni los permisos oficiales. Pero no debemos olvidar que el primero que produjo y que hizo recortes fue Zapatero, en mayo del 2015, que fue el primero que rebajó el sueldo a los funcionarios, rebajó el sueldo mínimo un 5 %. 

Entonces, dejar claro que ha habido unos profesionales de un servicio tan básico como el servicio sanitario, que se han visto afectados, y de forma muy grave, en sus retribuciones y en sus derechos. Desde hace años, muchas son las demandas para que se reactive la carrera profesional. Los sindicatos lo reclaman desde hace años. 

Ayer mismo, en la Mesa sectorial fue una de sus principales reivindicaciones. Como ha comentado la compañera del PP, en distintas comunidades ya se ha reactivado. Así, en la Comunidad Valenciana está normalizado el cobro desde el 2015, en Murcia se reactivó para los propietarios desde enero del 2019, en Madrid también desde el 2018, en Canarias desde el 2019, en Navarra se está cobrando con normalidad, en Castilla-La Mancha también se reactiva antes de la finalización de este año. 

En Galicia, en Aragón, en Cantabria. La cuestión es que somos de las únicas, de las pocas comunidades autónomas que no ha reactivado la carrera profesional. Esto supone una falta de compromiso con los trabajadores, con los profesionales que en su día no se quejaron con los recortes, y que siguieron asumiendo sus funciones a pesar de la multitud de recortes que sufrieron en sus carnes. 

Por eso, aquí quiero decirles que en quién van a confiar los profesionales sanitarios, tanto cuando ha gobernado el PP como gobernando el PSOE, solo han visto recortes y vulneración de sus derechos. Cuando han podido, cuando ellos han tenido en sus manos hacer algo por los profesionales, solo se han encargado de aplicar recortes. No han tenido el más mínimo interés en velar por los profesionales que sostienen el sistema sanitario. 

Es verdad que ahora reconocemos el gesto del Partido Popular, nos congratulamos con el esfuerzo, y la verdad que nunca es tarde si la dicha es buena. Desde aquí, todos pedimos el reconocimiento al esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios y el reconocimiento a su compromiso. No olvidar que ahora mismo, a pesar de las recuperaciones de algunos de los derechos que en su día se perdieron, cuentan con un sueldo similar, como mucho, al de hace 10 años. 

La carrera profesional no es, sinceramente, una motivación para trabajar mejor. Realmente no es la desmotivación de los profesionales sanitarios lo que está afectando las prestaciones del sistema sanitario público, sino la inadecuada gestión durante años, que es lo que ha provocado el deterioro progresivo del sistema sanitario, y que este deterioro no ha sido mayor gracias al compromiso y al gesto de nuestros trabajadores. 

Por eso, desde aquí solicitamos que se reactive la carrera profesional con carácter inmediato, a efectos económicos y administrativos, y queremos interponer una transaccional a la solicitud del Partido Popular, que especifica que se inicie la apertura de un procedimiento extraordinario que permita situar a los profesionales en el grado que le corresponde. Sin más, muchas gracias por atendernos. Gracias. (Aplausos).

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora López. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, la señora Roldán. 

DOÑA MARÍA ROLDÁN GARCÍA: Señor portavoz del Grupo Socialista, ustedes siguen ERE que ERE... perdón, erre que erre con Cospedal. De verdad que yo les aconsejaría que miren al futuro. Que miren al futuro de una vez, porque la verdad es que esas excusas que usted hoy ha detallado aquí, ya no cuelan. 

No podemos aceptar sus enmiendas, porque son un brindis al sol, y porque llevan cinco años mintiendo a todo el mundo: a los profesionales, a los sindicatos y al sector sanitario de esta región. Le voy a leer el artículo 42 del texto articulado de los presupuestos de este año 2020, donde prohíben expresamente el reconocimiento y los nuevos pagos de grado 1, 2, 3 y 4 de la carrera profesional, por el procedimiento genérico previsto en el Decreto 117/2006, por el que se regula la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y también el Decreto 62/2007. 

Ustedes, con estas enmiendas lo único que intentan hacer es un paripé. Llevan años dejando pasar el tren, como les decía al principio, y de verdad que, si ustedes quieren, pueden. Le voy a dar algunos datos que contienen el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año 2020: Medio millón de euros de la Consejería de Sanidad directamente a la televisión. 

Esta partida podría ser directamente eliminada; cerca de 1.000.000 de euros en altos cargos y personal eventual, que conforman el mayor organigrama político de esta consejería. Concretamente, esta partida también podría reducirse a cero; gastos superfluos en el capítulo 2, de gastos corrientes, que podrían reducirse, etcétera. Ahora mismo, los presupuestos de esta región pueden acometer la enmienda que el Partido Popular, como les decía, presenta para estos presupuestos del año 2020, esos 10 millones de euros para recuperar la carrera profesional sanitaria. 

Les decía al principio: llevamos casi cinco años con este tema. El señor consejero, entiendo que esté cansado, pero entienda que desde el Grupo Parlamentario Popular lo hemos hecho y seguiremos haciendo esta labor tan importante para recuperar la carrera profesional de los profesionales sanitarios de esta región. 

En cuanto a la señora portavoz de Ciudadanos, nosotros entendemos que su transaccional, su propuesta, iniciar la apertura de un procedimiento extraordinario que permita situar a los profesionales en el grado que les corresponda, por supuesto que aceptamos y que entendemos que es positiva, porque los profesionales de esta región, los profesionales sanitarios que son el pilar fundamental que apuntala la sanidad de esta región, necesitan el apoyo y el consenso de todas las fuerzas políticas. 

Se lo decía al principio de mi intervención, de verdad que hoy tienen la oportunidad de subirse al tren, y si, en este sentido, no apoyan esta proposición no de ley, estarán cometiendo una verdadera traición con todos los trabajadores al servicio de la consejería y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Nosotros, desde el Partido Popular, entendemos que se puede, y si ustedes no tienen voluntad política, yo de verdad que estoy segura de que los profesionales de esta región no se lo van a perdonar. Nada más y muchas gracias. (Aplausos).

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora Roldán. En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, el señor Contreras. 

DON JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: Gracias, señora presidenta. Señora Roldán, dice usted que hablamos del pasado. Pero si es que me ha obligado a hablar del pasado, porque ha empezado usted hablando del pasado. Yo entiendo que tenga mala conciencia, y eso es normal. Ha estado usted justificando todos y cada uno de los recortes y de todas las cosas que quitaron en la sanidad. No quiero volver a recordárselo, pero se lo puedo volver a contar. 

He vuelto al pasado porque usted ha vuelto al pasado. Le he intentado explicar, y mi intervención iba a plantearse qué se ha hecho en estos cuatro años, de aquí en adelante. Le vuelvo a repetir otra vez: la sanidad que se encontró este Gobierno hace cuatro años era eso: sanidad. Sanidad, que es triste. Le faltaban muchos de los adjetivos que este Gobierno le ha ido poniendo, porque nos creemos lo que es la sanidad pública. (Aplausos). 

Si nos creemos realmente eso, nos creemos la universalidad del sistema, y, cómo que no, que sea equitativa y sostenible. Han estado ustedes repitiendo día y noche en las comisiones de Presupuesto, erre que erre, lo mismo. Ahora voy a decir yo “erre que erre”. Constantemente. Son unos presupuestos inflados, no contemplan la realidad, etcétera. Acaba usted de decir ahora una serie de lugares donde va a quitar 10 millones de euros, pero yo solo he sumado un millón y medio. 

No sé dónde va usted a recortar los otros 9 u 8 millones y medio que le faltan. No lo sé. Es posible que dentro de poco lo sepamos, pero usted solo ha enumerado aquí millón y medio, de los 10 que dice usted que va a presentar para recuperar la carrera profesional. Se lo vuelvo a repetir: dentro de ámbito de cualquier profesión, el dinero no es, muchas veces, lo más importante. No, son otras muchas más cosas las que nos unen. 

Para empezar, tener la seguridad de tener un trabajo estable, una región que no quita profesionales porque piensa que no los necesita. Donde se recortaron 3.000 profesionales, este Gobierno ha contratado 3.000 más. Está intentando consolidar un sistema sanitario, creyendo en ellos. Claro que sí, haciéndoles partícipes, donde se está incorporando realmente el diálogo. 

Donde ayer, le vuelvo a repetir, se aprobó por mayoría de todos los miembros de centrales sindicales y del SESCAM, una nueva OPE, que va a permitir que, de alguna manera, esta región tenga el sistema sanitario, posiblemente, de los más estables de todas las comunidades autónomas, y esto ha sido un esfuerzo muy importante que, evidentemente, requiere de recursos económicos. No engañemos a la gente. No estamos negados a no abrir ese tipo de debate. 

Claro que sí, lo que no vamos a hacer es, como ustedes quieren plantear, que sea ahora, en este momento. ¿Para qué? ¿Para que digan después que hemos incumplido? Yo creo que se están haciendo, en las mesas sectoriales, los diferentes acuerdos, y están llegando a explicar determinadas cuestiones. Porque, ¿no estamos a veces hablando de que necesitamos más profesionales? 

Eso, hacen falta más recursos económicos, lógicamente. ¿No necesitamos mejores profesionales formados? ¿No queremos que nuestros profesionales con talento se queden aquí? Pero no es exclusivamente lo que implica el factor económico lo que les influye a los profesionales, no. Creo que es un Gobierno con alma, que se escucha, que piensa realmente en esta región, y que piensa en ellos. Nada más. (Aplausos). Con lo cual, yo le animo, aunque ya me ha dicho que no, a que intente, de verdad, transar también nuestras propuestas, y apoyaríamos esa proposición no de ley. Gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Por el Consejo de Gobierno tiene la palabra el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, vicepresidenta, presidente. Buenas tardes. Señorías, buenas tardes. En primer lugar, como una cuestión previa, nos sorprende desde el Gobierno regional que el Grupo Parlamentario Popular de estas Cortes regionales realiza una proposición no de ley sobre la carrera profesional en paralelo al debate de presupuestos para el año 2020, y como si la situación de la sanidad de Castilla-La Mancha poco o nada tuviera que ver en esta materia con el propio Grupo Popular que sostuvo al Gobierno de su partido durante la Legislatura 2011-2015. 

Parece un acto de magia, de filibusterismo parlamentario en cierto modo, casi yo diría de cinismo. Como ya quedó de manifiesto, como han recordado aquí el 1 de marzo de 2018, cuando trajeron el mismísimo debate, con el mismo objetivo que era desgastar al Gobierno. Bueno, sorprendentemente, los datos no han dicho eso, pero es evidente que, como ya lo decían en marzo, al presentar esta proposición no de ley no piensan para nada en los profesionales. 

Es mentira, no piensan para nada en los profesionales, como quedó de manifiesto cuando tuvieron ocasión de gestionarlo, no digo más, y es que parece que está prohibido hablar de su etapa de gestión, que no es la etapa de Cospedal ni la etapa del Partido Popular, es una etapa de gestión que, curiosamente, era el partido que soportaba el poder. En fin, si tan mal les va, no traigan aquí debates, no traigan PNL, no traigan comparecencias que les hagan recordar la gestión que hicieron durante el 2011-2015, porque es inevitable, porque, de aquellos lodos, estos barros. O sea que no sé por qué se empeñan. (Aplausos). 

En este momento, las plantillas horizonte vuelven a salir: 3.000 que echaron a la calle, y 2.000 más que tenían preparadas, que, curiosamente, no les dio tiempo. ¿Por qué? Porque no estuvieron nada más que hasta el 2015. 

Esta situación y la falta absoluta de canales de participación. Les recuerdo que no llegaron a ningún consenso con los sindicatos en cuatro años, ninguno, ningún acuerdo. Tres planes de recursos humanos tirados a la basura a través de la justicia, porque los tres se fueron al garete, con el director general de Recursos Humanos, que hace muy pocas semanas ha sido cesado también como gerente del Servicio Andaluz de Salud. 

Curiosamente, estas cosas vienen pasando, porque se toman decisiones, como ustedes bien conocen de aquella etapa, aunque no quieren recordarla. Me ha parecido mentira, además, que la parlamentaria del Grupo Ciudadanos compare al Partido Popular con el Partido Socialista en los recortes. ¿Recortes ahora? ¿Recortes? Usted podrá decir que no hemos incorporado la carrera, pero recortes de los cuales, además, se beneficia como profesional. O sea, no entiendo lo de los recortes, no lo entiendo. ¿Sueldo similar? No, sueldo similar no, sueldo mejor. 

¿Pocas mejoras? No, pocas mejoras no, todas menos la carrera. Todas. No lo entiendo. Creo que falta perspectiva en el Grupo Parlamentario Popular, y exceso de una búsqueda de réditos políticos, por traer al debate estas situaciones que, claramente, no parece que así le vayan a rentar. En el sector sanitario recortaron el complemento de atención continuada. Es un ejemplo, solo un ejemplo. Tengo 17, voy a poner 1: en el sector sanitario recortaron el complemento de atención continuada en un 15 %. Eso significó que para los profesionales sanitarios no se recortó un 3,5, se recortó un 3,8, que ya está repuesto, aunque a la señora de Ciudadanos no le parezca suficiente. 

En marzo de 2018 ironizaba, en esta misma tribuna, al decir que su iniciativa parlamentaria sobre este mismo asunto era como si la inquisición promoviese un debate sobre libertad de culto. Así lo dije. Hoy habría que hablar de “sostenella y no enmendalla”, que, como ustedes saben, consistía, en que, en el Siglo de Oro, un caballero nunca rectificaba para disculparse. Nunca, nunca. Antes desenvainaba, y por más que fuera invitado a deshacer una ofensa o un error, o se aferrase al código del honor, en fin, por más que se le intentase, no quería convencerse y se mantenía en sus trece. 

Les pido a los parlamentarios del Partido Popular: envainen la espada de la demagogia. Pidan de una vez disculpas a los profesionales del servicio de salud por las plantillas horizonte, y trabajen junto a nosotros por la mejora de las condiciones laborales, con rigor y responsabilidad. Quiero pensar que todavía están a tiempo. Cierro con el agradecimiento al Grupo Socialista por entender y defender la tarea difícil, ya que es muy complejo, y fue el punto de partida, por entender y defender, como decía, que necesitamos aún más tiempo, con otras prioridades, con muchas prioridades antes de hacer solo cuestiones retributivas. Al final han venido a hablar de dinero, y nosotros queremos hablar de muchas otras cosas, que no solo de dinero. Muchas gracias. (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario