El PSOE lanza un “programa ambicioso de Gobierno”, para “poner fin al bloqueo al que estamos siendo sometidos el país y las instituciones”
Ábalos: “Viene a ser la hoja de ruta del Gobierno que nosotros proponemos a la Nación y que vamos a plantear muy especialmente a Unidas Podemos”.
Con las reuniones que hoy ha mantenido el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Universidades y sector de la Vivienda, se cierra el ciclo de 24 encuentros con organizaciones de la sociedad civil celebradas durante el mes de agosto, de cara a “completar el documento programático” de 300 medidas, que será presentado el próximo martes a modo de “oferta de acción de Gobierno”.
Como ha explicado el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el objetivo es “lanzar una oferta de Programa de Gobierno” con 300 medidas que “vienen a ser la hoja de ruta del Gobierno que nosotros proponemos a la Nación y que vamos a plantear muy especialmente a Unidas Podemos”, con idea de “renovar el programa que ya compartimos en meses anteriores”.
Un documento que recogerá las propias propuestas del PSOE, otras trasladadas por Unidas Podemos –“con quien compartimos buena parte de las medidas de carácter social”-, así como “las propuestas e inquietudes que hemos podido encajar, de entre las que se nos han planteado en las 24 reuniones”. Y que no estará cerrado, sino “abierto al debate” con el “conjunto de fuerzas políticas que puedan vincularse a esas medidas”.
En definitiva –explicó Ábalos-, se trata de un “programa ambicioso” para dar respuesta a “tantos desafíos y problemas como tiene nuestro país y que exigen rápidamente algún tipo de respuesta”, y que es fruto de un “esfuerzo para dotar de contenidos todo este proceso de búsqueda de un Gobierno, que pueda poner fin al bloqueo al que estamos siendo sometidos el conjunto del país y de las instituciones”.
Bloqueo en el Congreso
Prueba de ese bloqueo fue, para el número tres del PSOE, el pleno celebrado ayer en el Congreso sobre la gestión de la crisis migratoria del Open Arms, donde no se afrontaron los problemas, sino que se utilizaron para la confrontación y la negación de cualquier posición.
Fue un pleno de “todos contra todos” en el que se vio que “no hay nadie que pueda plantear un alternativa distinta” a la del PSOE.
“El debate no concluyó en nada positivo, no hubo ninguna oferta ni propuesta en materia de política migratoria”. “Está claro que la crispación no ha dejado al país y que algunos están empeñados en no tener más metodología que la hostilidad y la promoción del descontento -que parece ser su única bandera-, pero no es lo que necesita este país”, añadió.
Vivienda
En relación a la reunión con sectores vinculados a la Vivienda, Ábalos realizó un repaso previo de las medidas desarrolladas en esta materia por su departamento durante los últimos meses, que arrojan “datos positivos” y demuestran que estamos “en la buena dirección”, al tiempo que desgranó algunas de las iniciativas en marcha como el proyecto estatal de Ley de Vivienda, la primera de la democracia, que entre otras cuestiones “pretende blindar este derecho, sin invadir el espacio competencial autonómico”.
El responsable de Fomento aprovechó sus declaraciones para denunciar la desregularización del mercado del alquiler en la época de gobierno del PP, que ha dificultado el alquiler en las grandes ciudades con más demanda, así como el desmantelamiento del parque público de vivienda, llegándose incluso a vender edificios enteros de carácter social a fondos buitres. “Nos llama la atención muchísimo, que los gobierno que llaman de libertad, incorporen a personas tan vinculadas a estos casos lamentables de desmantelamiento de lo público, en algo tan básico como la vivienda”, señaló en referencia a la designación de la nueva viceconsejera de Vivienda del PP en la Comunidad de Madrid.
En esta reunión han participado, además de la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor, representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Confederación de cooperativas de viviendas de España (CONCOVI), Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España o Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), Colegios de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGAAFF), Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGAAFF), Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI), Consejo General del Notariado, Consejo para la Edificación Sostenible de España (GBCe), Fundación Rais, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Fotocasa.es, Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y catedráticos de Derecho Administrativo, Economía Aplicada, Derecho Civil y de la Cátedra UNESCO de Vivienda en la Universidad Rovira i Virgili.
En la anterior con universidades, participaron, además del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la secretaria de Educación y Universidades, Mª Luz Martínez Seijo, representantes de CRUE, Conferencia Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Federación de Educación de CCOO, FE-CC.OO Universidades, UGT-FESP, CSIF, CREUP, CEUNE, Asociación de Rectoras Europeas, Asociación de Mujeres Tecnólogas y Asociación Estatal del Profesorado Asociado de Universidades Públicas.
Ábalos: “Estamos centrados en procurar la estabilidad y la gobernabilidad del país”
“La derecha está en el bloqueo y los progresistas no deben coincidir en la misma operación”, subrayó.
El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró hoy que “nuestra principal preocupación, y en lo que estamos claramente centrados, es en procurar la estabilidad y la gobernabilidad de este país”.
Una tarea en la que “el Gobierno en funciones y el partido que ganó las elecciones tienen una especial responsabilidad”, pero que “no exime al conjunto de las formaciones políticas”. En ese sentido, denunció el “bloqueo” a la gobernabilidad que está ejerciendo la derecha, “que no asume los resultados ni su propia realidad” y tratan de “maquillar su importante derrota”.
Respecto a las fuerzas progresistas, Ábalos subrayó que “lo que le pedimos es que antepongan la propuesta política a otras consideraciones de poder”, ya que “lo importante y lo que nos reclaman los ciudadanos es que, por fin, haya gobierno”.
Precisamente “para intentar superar el fracasada de la investidura de julio”, insistió en que hay que centrarse en la propuesta política. Porque “podemos discrepar en cómo se distribuye el poder, pero es mucho más difícil decir que no a propuestas que pretendan transformar nuestra sociedad en una clave de mayor justicia”, señaló Ábalos, quien ha querido también invitar a estas fuerzas a “no entrar en la estrategia de bloqueo de la derecha”. “La derecha está en el bloqueo y los progresistas están quizá en otras cuestiones, pero no deben coincidir en la misma operación”, subrayó.
El número tres del PSOE ha insistido en que “no queremos elecciones porque estas ya se produjeron, lo que queremos es dar respuesta al resultado electoral”, pero tampoco –añadió- vamos a “asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país; la coherencia y la solidez de un gobierno”, e “invitamos a que los grandes y los pequeños acuerdos se produzcan en el marco parlamentario”, tanto los acuerdos de la agenda progresista, como los llamados pactos de Estado “que afectan al conjunto de las fuerzas políticas”.
Ronda “muy positiva” de contactos con la sociedad civil
En la rueda de prensa para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de Organización aseguró que la dirección socialista había realizado “un balance muy positivo de la ronda de contactos” con 24 colectivos representantes de la sociedad civil llevada a cabo por Pedro Sánchez durante el mes de agosto.
“Ha sido un ejercicio muy ilustrativo y enriquecedor” en el que llama la atención “la disposición a participar y el talante de los representantes”. “Todo fueron aportaciones al propuesta política y a la capacidad de gestión”, y se produjeron con un “respeto absoluto, algo que no se corresponde con lo que a diario observamos en la representación política, donde no se entra al contenido, no se habla de mejorar la gestión de nada, y abunda la descalificación y la falta de respeto frente al otro”.
En ese sentido, lamentó que haya quien piense que el PSOE ha perdido el tiempo “atendiendo a tantos colectivos” y ha insistido en que “ha merecido la pena” por cuanto han servido para “trasladar, no solo nuestro programa, sino fundamentalmente nuestros propósitos de contribuir a la estabilidad y trabajar en una clave de responsabilidad con el propio país”.
Muchas de esas propuestas van a formar parte del documento con 300 medidas que presentará mañana en Madrid Pedro Sánchez, y que incluirán también las recogidas en documentos del PSOE y de Unidas Podemos.
Durante estos días, el PSOE continuará buscando el acuerdo en sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas en torno a ese programa común de gobierno, que no es cerrado y que –como explicó Ábalos-, busca “superar el bloqueo” y su aplicación a través de un “parlamento plural como el que tenemos, y que es el que decidió la ciudadanía”.
Encuentro con equipo negociador de Unidas Podemos
Respecto al encuentro con Unidas Podemos, el secretario de Organización afirmó que “esta semana nos pondremos en contacto” con ellos “para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento”. En esas reuniones “se podrán exponer las fórmulas de cooperación y colaboración entre ambas formaciones para poner en marcha el programa común que pudiéramos acordar”. En cualquier caso esta reunión será previa a situar en la agenda un encuentro de Pedro Sánchez con Pablo iglesias.
En su comparecencia, Ábalos ha anunciado también las convocatorias del Consejo de Política Municipal para el 7 de septiembre, y del Consejo de Política Federal el 14 de septiembre.
El PSOE ofrece un Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista
Pedro Sánchez insta a “ponernos a trabajar” por ese pacto “al servicio de una España que merece avanzar, y que no merece estar bloqueada por más tiempo”.
El secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy un “Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista”, que rompa el actual bloqueo y permita que España avance.
Para llevarlo a cabo, el líder socialista ha planteado una “triple garantía” que incluiría la creación de “una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, dependiente del Ministerio de Hacienda; una Comisión de Seguimiento en el Congreso y Senado del cumplimiento del acuerdo, y un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil”.
A ello se suma otra propuesta adicional: “un acuerdo de Gobernanza”, que permita “la activa y reforzada participación de UP en la Gobernanza del país, ejerciendo altas responsabilidades en instituciones muy relevantes que complementan la labor del Consejo de Ministros”. Y que incluye “responsabilidades capitales al frente de esas instituciones y órganos”.
La oferta trata de atender a las tres preocupaciones expresadas por UP: programa acordado, garantías absolutas de cumplimiento y acceso al ejercicio del poder. Y, al tiempo, salvaguarda la preocupación del PSOE por contar con un equipo gubernamental coherente y cohesionado. “Es el camino intermedio”, ha explicado Pedro Sánchez, una propuesta “amplia, generosa, metódica y responsable para con el país”.
En definitiva, “un acuerdo programático exhaustivo, calendarizado, del que quedarían excluidas las políticas de Estado en las que existen discrepancias de fondo”, y al que se añade la “activa participación de UP en la Gobernanza del país a través de las instituciones que completan el ejercicio del poder ejecutivo”.
En un acto en Madrid para presentar la Propuesta abierta de ‘Programa común progresista’ -que serviría de base para el acuerdo programático-, Sánchez ha anunciado que, desde mañana, comenzarán los encuentros con los grupos políticos favorables a un acuerdo progresista. Y que el equipo negociador socialista –formado por Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra- se pondrá en contacto con el equipo de UP para mantener este jueves la primera reunión, “y ponernos a trabajar” por “un Pacto de Programa y de Gobernanza al servicio de una España que merece avanzar y que no merece estar bloqueada por más tiempo”.
“Si ha fallado la confianza, trabajemos en reconstruir la confianza. Si hoy no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno, no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado”, afirmó el líder socialista.
“No hay ni una sola razón objetiva para que el 10 de noviembre haya otras elecciones”. “Antes de que acabe el mes, España puede tener un Gobierno progresista que encare los desafíos viejos y los nuevos que aparecen en el horizonte. Está a nuestro alcance. Construyamos confianza”. Y “apostemos por la esperanza, nosotros lo hacemos”, concluyó.
PROPUESTA ABIERTA DE "PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA"
El secretario general del PSOE ha insistido a lo largo de su intervención en que “tenemos el deber de hacer que se cumpla la voluntad de los españoles” y, por eso, “España debe tener un Gobierno progresista ya”, “no condicionado por el voto de los independentistas”.
A su juicio hay “una salida lógica y sencilla” al actual laberinto, basada en un programa común progresista que incluya “la propuesta electoral del Partido Socialista; el programa de investidura del pasado mes de julio; y, sobre todo, del diálogo abierto durante el mes de agosto con la sociedad civil”.
Sánchez ha recordado que “estamos donde estamos, no por desencuentros entre formaciones progresistas; sino porque los independentistas y los conservadores unieron sus votos para hacer caer a un Gobierno progresista” y llevarnos a elecciones. Otra conclusión que ha querido destacar es que la “colaboración con UP funcionó”, y que si lo hizo sumando ambos 151 diputados,” con mayor motivo debería funcionar sumando 165, con independencia de que el PSOE triplique ahora en número de escaños a UP”.
Consideró además “inútil apelar a la responsabilidad de las fuerzas conservadoras para contribuir a que España salga del bloqueo institucional. La derecha ha demostrado que, entre el Partido Socialista y el independentismo, siempre preferirá al independentismo”, “la confrontación a la convivencia”.
Sánchez ha puesto en valor y agradecido a las organizaciones con las que se ha reunido durante el mes de agosto el trabajo realizado en las últimas semanas, que ha dado lugar a la propuesta hoy presentada. Un documento que, entre otras cosas, aboga por un gobierno “comprometido con el empleo digno y nuestro sistema público de pensiones” y que “lidere la transformación digital de la economía”. Un gobierno “comprometido con una transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática; con la justicia social; con el feminismo, que reconozca nuevos derechos civiles”. Y “un gobierno para la España de las autonomías en una Europa federal”.
En definitiva, el líder socialista ha pedido desarrollar “un programa de Gobierno común para una legislatura y un método para implementarlo” cuyo acuerdo y puesta en práctica exigirá la implicación de otros partidos, especialmente de UP.
PROPUESTA PARA UN PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA
PROPUESTA PARA UN PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA
El PNV traslada al PSOE su “compromiso con la gobernabilidad” y su disposición a favorecer la investidura de Pedro Sánchez
Ábalos: “Hay formaciones políticas dispuestas a no ser ningún problema y esperamos que esto se haga extensivo a otras, de tal modo que podamos poner a esta situación de bloqueo que vive España”.
El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, confirmó hoy que el PNV está “comprometido con la gobernabilidad” de España y “dispuesto a favorecer el desbloqueo actual en torno al partido que ganó las elecciones, el PSOE, y su candidato, Pedro Sánchez”.
En declaraciones posteriores a la reunión que han mantenido esta tarde en Ferraz delegaciones del PSOE y el PNV encabezadas por sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, Ábalos ha destacado que haya “formaciones políticas dispuestas a contribuir a la gobernabilidad, a no ser ningún problema”. Y ha añadido que “esperamos que esto se haga extensivo a otras formaciones, de tal modo que –efectivamente- podamos poner fin a esta situación de bloqueo que vive España, y tener un gobierno dentro del periodo que nos corresponde”, evitando así unas nuevas elecciones, “que el primer partido que nos las desea es el PSOE, que ganó las de abril”.
Esperanzados ante la reunión con UP
De cara al encuentro mañana entre los equipos negociadores del PSOE y de UP, Ábalos afirmó que “el hecho de que Unidas Podemos acepte sentarse a discutir sobre esta propuesta, nos parece una buena respuesta, que nos permite tener esperanza en que vamos a poner la atención sobre esta cuestión”.
Destacó que la propuesta presentada ayer por los socialistas pretende “poner la prioridad sobre la utilidad de la política” y que “nos pongamos a hablar de medidas de gobierno, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los españoles y de las españolas”.
“Creemos que estamos haciendo una oferta adecuada, con lo principal: el para qué actúa un gobierno”, y a ello además se suman garantías suficientes para superar la desconfianza sobre el cumplimiento de las medidas, y el ofrecimiento a UP de entrar en el ámbito de la gobernanza institucional.
“Estamos esperanzados en que se acepte, sobre todo porque la alternativa sería no asumir el resultado electoral. Y si, efectivamente, nadie quiere volver a elecciones, esta es una forma de que no las haya”, concluyó.
Lastra: “En el PSOE no tiramos la toalla, seguiremos intentando dar a España el Gobierno que necesita y que eligieron los ciudadanos”
Asegura que “no es necesario ir a unas nuevas elecciones. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que España tenga un gobierno progresista”.
La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dado las gracias a ERC, a Gabriel Rufián y a Carolina Telechea, tras la reunión que ambos grupos han mantenido hoy en el Congreso, en el marco de las conversaciones que está desarrollando el PSOE con los diferentes grupos políticos para formar gobierno y dar respuesta a la demanda clara que expresaron los ciudadanos en las urnas. Un encuentro en el que también ha participado el secretario general y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista ha reiterado que “todos conocen las diferencias políticas que nos separan en algunos temas –en referencia a ERC- pero en un parlamento, esas diferencias no deben ser obstáculo para un diálogo respetuoso y constructivo, especialmente en aquellos ámbitos en los que sabemos que es posible algún entendimiento”.
“El señor Rufián y la señora Carolina Telechea nos ha trasladado su voluntad de no bloquear la formación de un gobierno de izquierdas y su convicción de que sería un error ir a una repetición de elecciones”, explicó para dejar claro que “también es la posición del PSOE”. “Este partido no desea ir a elecciones, somos el partido que ganó las elecciones, que está en el gobierno de España y nuestro empeño es no obligar a los españoles a ir a votar otra vez”.
Igualmente, Lastra ha indicado que el portavoz de ERC “ha valorado la presentación que realizamos ayer de nuestra propuesta para un programa común progresista como un paso en una dirección que no puede ser otra que el entendimiento, y nos ha pedido encarecidamente que sigamos esforzándonos en alcanzar un acuerdo que permita la formación de un gobierno de izquierdas”.
No es necesario ir a unas nuevas elecciones
“Coincidimos con lo que nos han expresado hoy nuestros interlocutores”, señaló la responsable socialista, ya que es también lo que les han manifestado muchos colectivos y organizaciones sociales con los que se han reunido en este último mes: “los españoles ya votaron, no es necesario ir a unas nuevas elecciones y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que España tenga el gobierno que necesita, el que han decidido los ciudadanos, un gobierno progresista”.
“Un gobierno basado en el acuerdo de fuerzas diferentes pero con sensibilidades cercanas y que, como hemos demostrado los pasados doce meses, sabemos entendernos”, indicó. En este punto, Lastra insistió en que se trata de “un documento abierto a la sociedad civil, que ya ha sumado la opinión de muchos colectivos sociales, y abierto a la incorporación de nuevas propuestas de otros partidos a los que tendemos la mano, en especial a Unidos Podemos. Un programa que, por tanto, no es un documento final sino que pretende ser el inicio de un acuerdo”.
Por todo ello, recordó una vez más que “no hay razones para que dos partidos que hemos sabido entendernos durante diez meses, dos partidos que llegamos a suscribir un acuerdo detallado de presupuestos, no alcancemos un acuerdo sobre la base realista de aquellas políticas que compartimos y que se traducen en más bienestar para los españoles”.
“Es evidente que hay diferencias, ha habido diferencias y desencuentros y sería muy sencillo entrar en el camino de los reproches porque todos los tenemos”, aseguró para matizar que “ese camino de los reproches no lleva a ninguna parte, es un ejercicio estéril que defrauda la voluntad de los españoles y españolas: lo que se espera de nosotros no es que busquemos culpables sino que busquemos acuerdos”.
Para eso, para hacer realidad ese acuerdo, debemos partir de un principio básico: del principio de realidad. Y ser realistas supone reconocer esas diferencias que tenemos para empezar a trabajar en todo lo que podemos entendernos”, ha asegurado Lastra.
“Compartimos sensibilidad social, objetivos y numerosas propuestas. Es una base para el entendimiento”, recalcó para incidir en que “si el problema, tal y como ha señalado el señor Iglesias, es la desconfianza. Establezcamos un sistema de garantías lo suficientemente exigente, con todas las garantías de que se cumplirán los acuerdos”, tal como recoge el documento presentado ayer.
“En el PSOE no tiramos la toalla, seguiremos intentando dar a España el Gobierno que necesita y el que eligieron los ciudadanos. Tendemos la mano a los demás partidos políticos, tendemos la mano a Unidas Podemos”, afirmó la portavoz socialista.
Adriana Lastra : “Hemos constatado diferencias, pero también hemos quedado en seguir hablando”
Asegura que han explicado a UP la propuesta que presentó Pedro Sánchez, “una propuesta para que no haya ni vencedores ni vencidos, sino que haya un acuerdo de futuro para este país y el gobierno que España necesita"
La vicesecretaria general y portavoz del grupo del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado esta noche, a la salida de la reunión que han mantenido en el Congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, que durante el encuentro “hemos constatado diferencias, pero también hemos quedado en seguir hablando”.
Lastra subrayó que el PSOE ha venido a esta reunión “con el ánimo de explicar la propuesta que hizo el presidente de Gobierno hace dos días”, “las 370 medidas” y señaló que “en una negociación no puede haber reproches, no puede haber vencedores y vencidos y de lo que se trata es de llegar a un acuerdo, y en eso está trabajando este partido”.
Asimismo, la portavoz socialista aseguró que se han comprometido con UP a que el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado acordado entre ambas formaciones, que no salió adelante por los votos de los independentistas y de la derecha, “sigue vigente”.
Asimismo, frente al problema de confianza que alegaba la formación morada, Lastra aseguró que los socialistas les han planeado una “triple garantía, creando una Oficina de cumplimiento del acuerdo dependiente del Ministerio de Hacienda”, con “comisiones que se crearían en el Congreso y en el Senado para dar cumplimiento a todos aquellos acuerdos legislativos que emanen de ese acuerdo programático” y con la “verificación de la sociedad civil, que es una parte muy importante que nos une”.
La portavoz socialista avanzó también que han planteado a UP lo que recogía la propuesta del PSOE en cuanto a “la participación de UP en la gobernanza del país en otros puestos que no sean en el Consejo de Ministros”.
En definitiva, dijo, “es una propuesta para que no haya ni vencedores ni vencidos, para que lo que haya sea un acuerdo de futuro en este país, el gobierno que España necesita, y para que las izquierdas nos entendamos como ya hemos demostrado que podemos hacer”. “Es un acuerdo factible, algo intermedio a lo que proponíamos unos y otros y en eso vamos a seguir trabajando”, dijo.
Por último, Lastra insistió en que ambos partidos han quedado en seguir hablando e intercambiándose papeles y documentos en las próximas horas y en los próximos días, de lo que se irá informando puntualmente, pero añadió que para preservar la negociación es necesaria “discreción y prudencia”.
Adriana Lastra: "No se trata de que haya ni vencedores ni vencidos, vayamos a un acuerdo programático con todas las garantías y establezcamos cuál es el espacio de poder de UP”
En entrevistas en SER y TVE
La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado, tras la reunión ayer de los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos, que “todo está listo para arrancar una legislatura progresista: el programa, la garantía de cumplimiento de ese programa, el espacio de poder para Unidas Podemos y los votos y las abstenciones necesarias. Solo nos falta a bordo a Unidas Podemos para poner en pie un gobierno progresista en este país y estamos esperando que nos digan que sí, que podemos empezar a trabajar”.
En entrevistas a la Cadena SER y a TVE, Lastra señaló que en la reunión de ayer los socialistas explicaron a UP que no se trata de que haya “ni vencedores ni vencidos, vayamos a una tercera vía, a un acuerdo programático con todas las garantías de cumplimiento y establezcamos cuál es el espacio de poder de Unidas Podemos en la administración general del Estado”.
“Ni gobierno de coalición ni gobierno en solitario con una investidura gratis, como dicen ellos. Nosotros no queremos una investidura gratis, lo que queremos es un acuerdo y garantías de cumplimiento del acuerdo” y queremos “estabilidad para el gobierno”, “no un gobierno a cualquier precio”, dijo.
La portavoz del PSOE apuntó que ayer explicaron a Podemos el trabajo que ha hecho el PSOE en el mes de agosto reuniéndose con numerosos colectivos que se ha plasmado en un documento de 370 medidas para pactar con ellos, que el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones “sigue vigente”, “que tenemos una triple garantía de cumplimiento del acuerdo” y “que nos hemos reunido con el resto de fuerzas políticas y tenemos los votos y las abstenciones necesarias”.
“Vamos intentar que este acuerdo sea posible” y “falta que UP asuma el principio de realidad de que es posible sacar adelante todas las políticas en las que estamos de acuerdo” y “empezar a trabajar para que haya una investidura cuanto antes”, concluyó.
El PSOE “preparado” para hacer frente a los retos del nuevo curso escolar y universitario
Luz Martínez Seijo se reúne con los responsables de educación de los territorios para iniciar la coordinación del trabajo en materia educativa
La secretaria de Educación, Luz Martínez Seijo, ha presidido hoy en Ferraz una reunión con secretarios de Educación y Universidades de las federaciones socialistas y portavoces de ambas áreas es los distintos parlamentos autonómicos con el objetivo de “iniciar la coordinación” ante el arranque del curso escolar y universitario.
“El PSOE está preparado para iniciar ambos cursos”, remarcó Seijo durante el encuentro, en el que también participaron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Seijo desgranó los principales retos a los que nos enfrentamos en materia educativa en este nuevo curso, entre ellos “la modificación de una Ley de universidades, una nueva Ley educativa, actualizar la formación profesional” y trabajar con todas las CCAA para conseguir dar “una educación de calidad, basada en los principios de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades para nuestros alumnos”.
Esto hay que acompañarlo- dijo- con “políticas para introducir la innovación y nuevas metodologías en nuestros centros educativos por parte de nuestros docentes y abordar los grandes retos de la educación española para el futuro”.
Adriana Lastra invita a UP a que reflexione "si va a permitir o va a impedir un gobierno progresista y abocarnos a nuevas elecciones"
Asegura que “hoy por hoy no vemos una salida a esta situación por la negativa de UP a alcanzar un acuerdo programático y de gobernanza para el país”
La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró hoy que, tras casi 4 horas de reunión con Unidas Podemos, “constatamos que no hay una vía para alcanzar un acuerdo”, porque UP se ha negado en todo momento a alcanzar un acuerdo programático y de gobernanza para este país”. “Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación por esa negación de UP a lo que nosotros les proponíamos", subrayó.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, al término del encuentro entre ambas formaciones, Lastra aseguró que los socialistas han “invitado” a los representantes de UP a que “reflexionen sobre qué van a hacer en los próximos días: si van a permitir un gobierno progresista, o si van a impedir de nuevo un gobierno de progreso y abocarnos a unas nuevas elecciones, que les aseguro que este partido no quiere”.
Lastra añadió que los representantes de UP han dejado claro que “nunca habría investidura gratis, pero les hemos dicho que no queremos una investidura gratis, sino un acuerdo programático, porque de ello dependería la estabilidad del país”.
Respecto a un posible encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre el que han especulado algunos medios, Lastra aseguró que ambos líderes “se verían en todo caso para rubricar un acuerdo”, pero “a día de hoy no lo hay”, por lo tanto “la reunión no se dará”.
ARGUMENTOS
Sánchez: "España necesita grandes transformaciones y consensos y para lograrlo los principales partidos de la oposición deben abandonar el bloqueo y construirse un Gobierno progresista”
Asegura que nuestro país ha conseguido "volver al corazón de las decisiones europeas" y "participar de un acuerdo que nos sitúa como un auténtico baluarte del europeísmo"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que en Europa se abre una “etapa ilusionante”, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo extraordinario del pasado mes de julio para la renovación de cargos institucionales, en el que-dijo- “conseguimos forjar un sólido consenso, algo que está en la esencia del proyecto de integración europeo y que debería llevar a una seria reflexión, especialmente a algunos actores políticos de nuestro propio país”.
En este sentido, subrayó que “España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos, y para lograrlo, es imprescindible que se inicie la legislatura, que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo, y que se construya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril".
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos y del Brexit, el presidente en funciones destacó que España alcanzó sus dos principales objetivos en el Consejo Europeo Extraordinario del pasado mes de julio: “primero, volver al corazón de las decisiones europeas, con el protagonismo que merecemos” y, “segundo, participar de un acuerdo que nos sitúa como un auténtico baluarte del europeísmo, un socio en quien se puede confiar”.
En este sentido, señaló que la designación de Josep Borrell como Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea “representa una extraordinaria noticia para nuestro país” y “es la concreción del peso específico de España en Europa.”
Asimismo, Sánchez mostró su satisfacción por los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo, en las que se demostró “la defensa del ideal y del proyecto europeo, singularmente, por los datos de participación”, que reflejan que “a los españoles y al conjunto de europeos nos importa el futuro de Europa”.
Asimismo,-dijo- los resultados de esas elecciones permitieron “construir un acuerdo sólido entre fuerzas europeístas para esta nueva etapa en las principales instituciones comunitarias” y “frenar a quienes quieren provocar una auténtica involución en el proyecto europeo”.
Respecto al Consejo celebrado el 20 y 21 de junio, Sánchez explicó los grandes ejes abordados en esa reunión: la aprobación de la Agenda Estratégica 2019-2024, “que marca la hoja de ruta a seguir para construir más y mejor Europa”; el Marco Financiero Plurianual; el Cambio climático; la Estrategia contra la desinformación y las Relaciones Exteriores.
Añadió que, a lo largo del debate celebrado en el Consejo Europeo, “la posición de España fue clara: debemos avanzar con rapidez para generar certidumbre. Máxima certidumbre para nuestras empresas, para las PYMES, los ganaderos y los agricultores; para quienes están a la vanguardia de la investigación en nuestras universidades, la Ciencia; para las instituciones que quieren impulsar inversión productiva y generadora de valor añadido desde las instituciones públicas y privadas”
En definitiva, Sánchez defendió “una Europa que lidere en los grandes retos globales, como el cambio climático o las migraciones, y que garantice el respeto del Estado de Derecho y fortalezca los mecanismos de redistribución que tiene nuestro estado del bienestar”. En definitiva, una Unión basada en la economía social de mercado, que sabe conjugar progreso económico, competitividad e innovación en la era digital sin renunciar a su verdadera alma, que son los principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y solidaridad”.
Brexit
En cuanto al Brexit, Sánchez insistió en que “España está preparada para cualquier escenario, también para un Brexit duro, un brexit sin acuerdo” y por eso trasladó “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y todos los actores económicos y empresariales”. Así, enumeró las medidas que ha tomado el gobierno a este respecto dentro de un plan de contingencia en materia de Ciudadanía; trabajadores transfronterizos; acceso a profesiones reguladas y cualificaciones profesionales; Seguridad Social y asistencia sanitaria; acceso a la Universidad y homologaciones de títulos, cooperación policial y judicial, servicios financieros; ayudas a la preparación a las empresas; aduanas y controles asociados al comercio de bienes, y transporte aéreo y terrestre.
En definitiva, el jefe del Ejecutivo en funciones apuntó que a lo largo de este complejo proceso, “España ha conseguido que Reino Unido reconozca los derechos de los ciudadanos españoles que residen en ese país”. “Esa es una prioridad absoluta y central de nuestro Gobierno: velar por los nuestros en el Reino Unido”.
Respecto a Gibraltar, recordó que “se mantendrá lo acordado sea cual sea el escenario final de este proceso, incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo”. “Dicho blindaje se basa en una negociación separada de la futura relación con Gibraltar respecto a la que España mantenga con Reino Unido”, apuntó Sánchez, quien recordó también que “España puede vetar un acuerdo relativo a Gibraltar sin afectar a la negociación global”.
Diada
Durante su comparecencia, el presidente en funciones recordó la celebración hoy de la Diada y aseguró que “ojalá un día, y trabajamos por que ese día llegue pronto, ojala llegue un día en que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes, y no solo de una parte de los catalanes”.
Pedro Sánchez asegura que el PSOE “ha respetado profundamente a UP” y pide a Iglesias “que no lleve al país a nuevas elecciones"
Insta a Casado ser “congruente con sus palabras” y a “abstenerse para que no vayamos a otras elecciones” y acusa a Rivera de ser “un político ausente” y un “hipócrita”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado ha asegurado hoy que el PSOE “ha respetado profundamente a Unidas Podemos en cada uno de los planteamientos” y ha pedido a Pablo Iglesias “que reflexione, que no lleve al país de nuevo a elecciones y no haga lo mismo que hizo en 2016 y en julio: impedir un gobierno de izquierdas”.
En su respuesta al líder de Unidas Podemos en la sesión de control al Gobierno, Sánchez recriminó a Iglesias que Unidas Podemos haya rechazado las 5 propuestas que le ha hecho el PSOE desde las elecciones para formar gobierno y que UP se quiera incorporar al gobierno, “no para unir sus fuerzas al GPS, sino porque quiere controlar, porque dice que no se fía. Eso es lo que tendrá usted que explicar”, dijo.
En su respuesta a Casado, Sánchez recordó al líder del PP que hace cuatro años dijo en una entrevista que si el PSOE sacaba 52 escaños y 2 millones y medio de voto más que el PP, los populares se abstendrían. “Le pido que sea congruente con sus palabras, usted puede abstenerse para que no vayamos a otras elecciones”.
Ante la pregunta del presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez le recriminó de nuevo que solo hable “del 155, ETA y Venezuela” y le acusó de ser “un político ausente que nadie entiende ya ni dentro ni fuera de su partido”. “Viene diciendo que quiere limpiar la basura del PP pero apuntala sus gobiernos, se dice liberal y centrista y pacta con la ultraderecha y el otro día le escuché que usted no quiere bloquear al Gobierno de España… ya!”. Por ello, señaló que “hay una diferencia tal entre lo que dice y hace, que lo que es usted es un hipócrita”, sentenció.
ARGUMENTOS
1.- Europa es aliada del progreso desde el consenso; del acuerdo para superar diferencias seculares que llenaron nuestro continente de odio. La fortaleza del proyecto europeo depende del compromiso de todos.
2.- El pasado 1 de Junio España alcanzó sus dos principales objetivos: 1) Volver al corazón de las decisiones europeas, y 2) Participar de un acuerdo que nos sitúa como un auténtico baluarte del europeísmo.
3.- Construir una Europa en la que el progreso económico y los cambios tecnológicos se asienten sobre principios y valores, la justicia social y la igualdad de oportunidades que defiende el Gobierno de España.
4.- Marco Financiero Plurianual una oportunidad para un nuevo impulso: 1) Una transición ecológica justa de la economía. 2) Para fortalecer la cohesión entre Estados miembros, y 3) Para afrontar la revolución tecnológica.
5.- El Gobierno de España, cuando tenga que formarse, va a calificar como emergencia climática lo que está viviendo nuestro país. Ese compromiso es firme.
6.- Marco Financiero Plurianual tiene que ser también: 1) Programa Erasmus+ para nuestros jóvenes. 2) Garantía Juvenil reforzada, y 3) Impulso a nuestros sistemas educativos.
7.- Somos europeos por vocación y convicción. La fortaleza y la cohesión de una España próspera dependen de una Europa que avance y no retroceda.
8.- Avanzar en la neutralidad climática exige ambición: llegar al 50 o el 55% de reducción de emisiones en 2030 en lugar del 40% actualmente previsto.
9.- Una PAC fuerte implica más seguridad alimentaria. Una PAC fuerte implica reducir la brecha entre polos urbanos y el mundo rural. Una PAC fuerte es garantía de cohesión social y territorial. Reitero mi compromiso.
10.- Apoyamos la propuesta de la nueva presidencia de la Comisión de poner en marcha una Garantía Infantil. Una Europa que protege a los más vulnerables es una Europa vacunada contra el extremismo.
11.- La estabilidad económica y social de la UE requiere profundizar en la unión económica y monetaria. Las bases económicas de la UE son tan sólidas como nuestra determinación con la que creemos en el proyecto europeo.
12.- Hemos elaborado un “procedimiento de lucha contra la desinformación”. La mentira no es libertad de expresión: es simplemente mentira, y hay que combatirla con coraje y con determinación.
13.- España ha sido clave en el impulso del Seguro Europeo de Garantías de Depósitos. Conseguimos un logro fundamental: certidumbre de protección de los depósitos frente a posibles insolvencias bancarias.
14.- "Necesitamos una Europa que proteja a sus ciudadanos. Y para hacerlo, necesitamos fortalecer la Unión Económica y Monetaria. España, insisto, no tiene la más mínima duda: entre avanzar o retroceder, elegimos siempre avanzar".
15.- En este Consejo se constató el retorno de España al corazón de las instituciones europeas. Con @JosepBorrellF, la Unión Europea gana un gran servidor para su causa; y España un aliado en la defensa de la Europa por la que merece la pena luchar.
16.- Necesitamos una Europa que proteja a sus ciudadanos. fortalecer y culminar la unión económica y monetaria. Es prioridad política que mide el grado de compromiso con el que queremos impulsar políticas transformadoras.
17.- El Gobierno de España siempre se ha aproximado a este problema desde una premisa: estar preparados para cualquier escenario, pensando en el impacto del Brexit en la vida real de la ciudadanía. Un objetivo prioritario para el Gobierno fue mantener la unidad de acción de los estados miembros de la unión. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y todos los actores económicos y empresariales.
18.- El plan de contingencia elaborado por el Gobierno gravita en torno a tres líneas de acción: 1) Real Decreto-ley 5/2019. 2) Refuerzo de personal de 875 empleados públicos, y 3) La comunicación.
19.- A lo largo de este complejo proceso, España, no les quepa duda, ha conseguido que Reino Unido reconozca los derechos de los ciudadanos españoles que residen en ese país, tema prioritario para nuestro Gobierno.
20.- Para proteger a los residentes en el Campo de Gibraltar que se desplazan a trabajar a Gibraltar. Se garantiza el acceso a prestaciones por desempleo reconocidas por España por los periodos cotizados en Gibraltar antes y después de la fecha de retirada.
21.- Europa erró a la hora de proteger durante la crisis, sí; pero nuestra respuesta, no fue dar la espalda a Europa. España ha entendido que es precisamente ahora cuando más hay que hacer para proteger a Europa.
22.- Ni tan siquiera las democracias más arraigadas en la historia están a salvo de la banalización de la política a través de la polarización y la ruptura. Evitemos la tentación del conflicto fácil.
23.- Lo que discutimos es cómo hacer frente a la oleada nacional-populista que se está extendiendo por occidente y amenazando a la democracia y la Unión Europea. La UE es con probabilidad el mejor proyecto que hemos creado en el último siglo.
24.- “Decía nuestro Manuel Marín que fuera de Europa hace mucho frío. Y es cierto, Europa no nos roba soberanía, nos da la estabilidad necesaria para ejercerla".
25.- "Europa no son solo las instituciones de la Unión. Europa no es solo un mercado. Europa es sobre todo, por encima de todo, un compromiso. Un compromiso con los valores de la libertad, la solidaridad y el progreso".
26.- España necesita un Gobierno estable. Señor Iglesias, tenemos las abstenciones necesarias, tenemos 12 meses de avances compartidos y una propuesta progresista. Solo falta su organización política. Le seguimos esperando.
27.- España necesita un Gobierno cuanto antes para abordar muchos de los desafíos que tenemos por delante. Queremos un Gobierno y una mayoría parlamentaria que ponga en marcha la agenda que pusimos sobre la mesa en julio.
28.- Después de 15 meses de Gobierno y de cuatro elecciones en las que ganó el PSOE de manera importante, nosotros somos los últimos a los que interesa unas elecciones. Nos interesa un Gobierno que ponga en marcha la agenda que propusimos en julio. Reivindicamos las políticas socialdemócratas que se han puesto en pie cómo la Ley de lucha contra la violencia de género. El Partido socialista también asume buenas políticas de otros partidos y pone en marcha políticas sociales.
29.- Queremos un Gobierno fuerte, cohesionado, coherente que aborde desde la estabilidad parlamentaria todos los desafíos propios y del continente europeo. Lo vamos a intentar hasta el último segundo. "España necesita grandes transformaciones y consensos y para lograrlo los principales partidos de la oposición deben abandonar el bloqueo y construirse un Gobierno progresista”.
30.- Yo no quiero elecciones, los españoles ya han hablado. El que haya Gobierno en España depende de Grupo Socialista, sí, pero también de los 350 diputados y diputadas que estamos en esta Cámara.
31.- Según Casado, somos unos chavistas que queremos aliarnos con UP para que vuelva el paro, el déficit y los altos impuestos. De la corrupción no pueden hablar porque es patrimonio del PP como estamos viendo.
32.- Dice el señor Casado que por qué no les damos los anticipos a cuenta. Ustedes, señor Casado, votaron en contra de aumentar los objetivos de estabilidad presupuestaria para las CCAA.
33.- Señor Rivera, si a usted le quitan Venezuela, ETA y el 155 no sé qué viene aquí a contar. Usted es un político ausente que nadie entiende ya, ni dentro ni fuera. Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace que es usted un hipócrita.
34.- Señor Rivera, antes de que ustedes existieran como partido, el PSOE pagó con su vida la defensa de la democracia y las libertades en el País Vasco.
35.- Señor Iglesias, no hay una única forma de entenderse. Hay muchas. Permitan con su voto afirmativo que eche a andar una legislatura progresista con un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles. Nosotros hemos respetado profundamente a UP en cada uno de los planteamientos. Le pido que no lleve al país de nuevo a elecciones y no haga lo que hizo en 2016 y en julio, impedir un Gobierno de izquierdas
36.- Somos una organización política seria y rigurosa porque nos pesa la historia. Señor Iglesias, no espere usted a los golpes de efecto del último minuto. Tenemos los votos, el acuerdo y las garantías. Solo falta usted.
37.- Las elecciones se anticiparon porque cuando el Gobierno presento los PGE, el independentismo y la derecha se unieron para tirar un presupuestos sociales. Así, #EspañaSuma significa vamos a sumar con quien sea con tal de tirar al PSOE y al Gobierno de España.
38.- En el Congreso no debe utilizarse la tribuna para proponer acuerdos. No hay una única forma sola de entenderse entre PSOE y UP. Tenemos 165 escaños. No dé una nueva oportunidad a la derecha y dé el Gobierno al PSOE.
Sánchez: “España necesita un Gobierno estable y coherente para avanzar. Pediremos a los españoles que lo digan aún más claro en noviembre”
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones lamenta que los conservadores se hayan desentendido de “la estabilidad” del país y que Unidas Podemos sea la única izquierda europea que “impide por cuatro veces” un Ejecutivo progresista.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó este martes que “España necesita un Gobierno estable y coherente” que permita avanzar y encarar con garantías los retos del futuro. Tras lamentar la falta de una mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Ejecutivo, el líder socialista subrayó que los españoles ya “votaron por un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependiera de las fuerzas independentistas” en abril y mayo. Frente a los partidos que han optado por “bloquear” el arranque de la legislatura, recalcó, el PSOE pedirá a los españoles “que lo digan aún más claro en noviembre”.
Sánchez comenzó su intervención recordando que el resultado de abril y mayo fue claro: los españoles optaron por “avanzar sin aventuras” ante la disyuntiva entre “el PSOE y el bloque conservador y sus tres partidos”. Para conformar un Gobierno progresista que no dependiera de las fuerzas independentistas y así “cumplir el mandato electoral de los españoles”, eran necesarios dos elementos: la abstención técnica de las derechas para facilitar el “único Gobierno posible” dada la aritmética, y “el acuerdo de Unidas Podemos”.
Lamentablemente, prosiguió, “los conservadores españoles poco tienen que ver con los conservadores europeos y han optado por desentenderse de la estabilidad del país”, mientras que Unidas Podemos se ha convertido en “el único partido europeo a la izquierda de la socialdemocracia que ha impedido cuatro veces un Gobierno progresista”. “Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar el Gobierno que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante. Un Gobierno progresista, moderado y para la mayoría social”, subrayó.
El líder socialista explicó que su “único límite” ha sido no aceptar un Gobierno “minado por la división y la desconfianza” o cuya estabilidad dependiera de los independentistas, y que, entre “un Gobierno condenado al fracaso” y “el interés general del país”, finalmente ha tenido que elegir “proteger a España”, para que el país pueda tener un Ejecutivo “para una legislatura, estable, coherente y capaz”, y no uno “a prueba, sometido a hipotecas o paralizado por sus propias contradicciones”.
Sánchez recordó que en su etapa de gobierno se ha demostrado que “los problemas se pueden atajar y superar desde una óptica progresista”, reduciendo las tensiones territoriales, reconduciendo la inmigración ilegal, recuperando protagonismo internacional, creciendo “con justicia social” y gobernando con limpieza. Los españoles, insistió, confirmaron ese rumbo en abril y mayo, cuando “hablaron claro”. Pero dos fuerzas conservadoras y una progresista “han preferido bloquear la formación del Gobierno”, denunció.
Por todo ello, dijo, “pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre: que España quiere caminar por la senda progresista y avanzar, que quiere un Gobierno coherente y sólido”. “El 10 de noviembre tenemos una oportunidad de decir las cosas mucho más claras para que España entre en una senda de estabilidad y serenidad”, concluyó.
Ábalos: “El tacticismo personalista de los dirigentes PP, Cs y UP nos ha abocado a nuevos comicios el próximo 10 de noviembre”
Asegura que el PSOE asume las elecciones “con la determinación de lograr una movilización total que se traduzca en una victoria lo más rotunda posible” que “disuada a los responsables del bloqueo de cualquier tentación obstruccionista”
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha denunciado hoy que “el tacticismo personalista de los dirigentes PP, Cs y Unidas Podemos nos ha abocado a nuevos comicios el próximo 10 de noviembre”, un escenario que el PSOE “no deseaba”. “Quienes tenían en su mano la obligación de dar un paso al lado o al frente se han desentendido del papel que les asignaron las urnas, para boicotear la formación de un Gobierno en España”, denunció Ábalos, quien se refirió a esos partidos como “el bloque del bloqueo”.
En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, secretario de Organización insistió en que “el PSOE no quería ir a elecciones porque ya las ganó” y “era el último interesado en dar una bola extra al bloque de derechas”. Frente a ello, criticó la “irresponsabilidad absoluta” de los partidos de derechas que “prefieren repetir las elecciones para ver si, volviendo a tirar los dados, les sale un mejor resultado que les permita, no ganar, pero sí sumar, como han hecho en Madrid, Murcia, o Aragón, o al menos reforzar su posición interna y ver quién es capaz de liderar el espacio de derechas”.
“Lo que no es tan entendible-añadió- es que Pablo Iglesias haya preferido, por cuarta vez en apenas cuatro años, boicotear la investidura de un Gobierno socialista y dar esa bola extra a la derecha. En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que las urnas y el electorado progresista tienen memoria”, subrayó.
Movilización total para una victoria rotunda
Ábalos señaló que el PSOE asume la convocatoria electoral “con la determinación de lograr una movilización total que se traduzca en una victoria lo más rotunda posible el próximo 10 de noviembre” y “lo suficientemente amplia como para disuadir a los responsables del bloqueo de cualquier tentación obstruccionista”.
Una victoria- explicó- que “permita afianzar la formación de un Gobierno fuerte, cohesionado y autónomo como para garantizar una legislatura larga y estable que permita completar un giro a la izquierda en las políticas públicas de este país, y que permita un marco de estabilidad para dar respuesta a los principales desafíos y necesidades del país afronta”, como la inminencia del Brexit, la sentencia de procés, o la situación económica.
Para lograr esa victoria rotunda y que los votantes progresistas reafirmen su confianza en el PSOE, Ábalos explicó que “el PSOE apostará por una campaña propositiva, de balance de la gestión y dirigida a convencer, a persuadir, y alejada del juego sucio y de una dinámica de confrontación que no se merecen los españoles y las españolas”. Además, explicó que los socialistas apuestan por una campaña “austera” y van a proponer que se suprima la publicidad exterior.
En respuestas a los periodistas, Ábalos aseguró que en el PSOE “no hay ningún miedo a la abstención”, porque tiene “fuerza moral y convicción en las ideas” y cuando uno está convencido y tiene razones objetivas es capaz de trasladar esa convicción al resto”.
A su juicio, lo que está en juego el 10-N es “avanzar o retroceder”. “Seguir avanzando en derechos, seguir dando un giro a la izquierda en las políticas públicas, seguir fortaleciendo una red de cobertura social que disminuya las desigualdades y seguir dando una respuesta dialogada al problema territorial, o, por contra, desandar el camino, desmantelar los avances sociales logrados -la universalización de la sanidad, la subida del SMI, la subida de las pensiones…- y dejar el futuro de España en manos de un tripartito de derechas”.
Según Ábalos los partidos alineados en el “bloque del bloqueo” no han dado opción al inicio efectivo de esta legislatura. No han permitido la investidura del Gobierno progresista que decidió la ciudadanía el 28A. Para que los votantes progresistas reafirmen su confianza en el #PSOE y tengan claro que su voto “no se vuelve a boicotear”, apostamos por una campaña propositiva, de balance de la gestión y dirigida a convencer, a persuadir, y alejada del juego sucio.
Comité Federal el día 28
Durante su comparecencia, Ábalos anunció que el PSOE ha convocado su Comité Federal para el próximo día 28, en el que, además del análisis sobre la situación política, se aprobará el procedimiento para la elaboración de las candidaturas para el 10-N, el presupuesto de campaña y la composición de la Comisión para la elaboración del programa electoral.
En relación con las listas, el portavoz socialista avanzó que el criterio es que se mantengan las mismas que en los anteriores comicios y que sea la Comisión Federal de Listas quien establezca los cambios estrictamente necesarios.
Por último, anunció que la Ejecutiva ha aprobado también hoy la composición del Comité Electoral.
Sánchez: “El 10N podemos cerrar una etapa de inestabilidad y abrir una de estabilidad con un Gobierno fuerte y progresista”
El presidente en funciones y líder socialista subraya la importancia de que se forme un “buen Gobierno” para abordar los grandes retos, y lamenta se haya conformado “un bloque con un único objetivo: ir contra el PSOE”.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, afirmó este jueves que “el próximo 10 de noviembre hay una oportunidad de cerrar una etapa de inestabilidad y de abrir una de estabilidad con un Gobierno fuerte y coherente”. A juicio del líder socialista, a España le conviene cerrar “una fase de inestabilidad” para poder abordar retos como la calidad del empleo, la mejora de la educación, el sostenimiento de las pensiones o la lucha contra la violencia de género con políticas progresista. Por ello, concluyó, es clave que tras el 10N se forme “un buen Gobierno, y no cualquier Gobierno”.
El líder de los socialistas planteó estas reflexiones en un especial de Al Rojo Vivo, emitido en La Sexta. A preguntas de Antonio García Ferreras, el presidente del Ejecutivo en funciones admitió que comprende el “hastío y la contrariedad” de aquellos ciudadanos que no entienden por qué es necesario volver a votar, e hizo un llamamiento a acudir a las urnas para “salvaguardar las instituciones”, “lograr mayor estabilidad” y para que aquellos partidos que no ganaron las elecciones desistan de bloquear la formación del único Gobierno posible, el liderado por el PSOE, claro vencedor de los comicios.
En este sentido, manifestó que “los ciudadanos tienen una gran oportunidad” de votar con “más información”. Por ejemplo, sobre Unidas Podemos, que “por cuatro veces ha impedido la formación de un Gobierno del PSOE” y que ha demostrado que “cuando no se hace lo que quiere el señor Iglesias”, es incluso capaz de “arramplar con el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y con la alcaldesa Carmena”. También saben más, prosiguió, sobre Ciudadanos, que se ha sumado al PP y a la ultraderecha y que expulsó a Manuel Valls cuando propuso apoyar a Ada Colau para evitar que ERC se hiciera con la Alcaldía de Barcelona. Y, finalmente, la ciudadanía también ha constatado que el PP se ha sumado al bloqueo, provocando elecciones.
Preguntado por las negociaciones con Unidas Podemos, Sánchez recordó que el PSOE le hizo “cinco propuestas para el entendimiento”, incluido un Gobierno de coalición, y lamentó que Iglesias insistiera en un “cogobierno” que dejaba carteras de suma importancia en manos de “personas que no tienen experiencia de gestión alguna”. La formación de un gabinete de esas características, explicó, habría generado inestabilidad y habría sufrido crisis internas, por ejemplo, en la cuestión territorial: “Serían dos gobiernos en uno. Un Gobierno del PSOE defendiendo la Constitución y otro de Unidas Podemos defendiendo que hay presos políticos y que en España no se respetan los derechos humanos”.
Por ello, dijo Sánchez, y ante los intentos de Iglesias de imponer un planteamiento “inviable” y el rechazo de Unidas Podemos a ocupar una vicepresidencia social y ministerios como el de Igualdad, Sanidad o Vivienda, el líder socialista antepuso “que haya un Gobierno cohesionado, compacto y con una sola dirección” a su “interés personal” por ser presidente: “Yo hoy podría ser presidente del Gobierno, pero sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche”, resumió Sánchez, que reiteró su apuesta por un “Gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas”.
De cara a las elecciones del 10 de noviembre, avanzó que las 370 medidas programáticas ofrecidas a Unidas Podemos y que nacieron de una ronda de reuniones con la sociedad civil se incorporarán al programa del PSOE, y que se creará “un comité de la sociedad civil para evaluar el cumplimiento de esos compromisos”. Se tratará de un “órgano aledaño al Gobierno” que fiscalizará el cumplimiento del programa por parte del Ejecutivo, según señaló Sánchez, quien concluyó con un llamamiento a la “estabilidad” para afrontar con garantías los desafíos que afronta España.
Adriana Lastra asegura que UP “más que ir a una negociación sincera, como fue el PSOE, fue a someternos a un chantaje”
Subraya que el PSOE “sale el 10 de noviembre a ganar las elecciones” y “va a trabajar para tener un gobierno estable y para que no se vuelva a dar una situación de bloqueo como la que hemos sufrido”
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró hoy que el PSOE “sale el 10 de noviembre a ganar las elecciones” y “va a trabajar para tener un gobierno estable y para que no se vuelva a dar una situación de bloqueo como la que hemos sufrido, porque, como decía el presidente del Gobierno, no han querido reconocer el resultado electoral”.
En declaraciones a los medios durante el XII Pleno de la FEMP, que se celebra en Madrid, Lastra señaló que en la situación actual, en la que “no hay una alternativa viable al PSOE”, “nos hemos encontrado un partido, en este caso Podemos, que más que ir a una negociación sincera, como fue el PSOE, fue a someternos a un chantaje en esas negociaciones” y a “otras fuerzas políticas, en este caso Ciudadanos y el PP, que mientras nos decían que no habláramos con el independentismo catalán, lo que estaban era bloqueando la situación”.
Unos meses de bloqueo-añadió-que han llevado a un “enfado considerable a toda la sociedad y también al PSOE”, que tiene 123 escaños y dobla en escaños a la segunda fuerza. “Lo que no se merecía España era tener volver a las urnas”, dijo.
Lastra descartó que las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos estén rotas, porque “las relaciones entre los partidos nunca pueden estar rotas, ya que tenemos que hablar de mucha cosas, pero hay una desconfianza muy grande y un enfado considerable de este partido con UP, porque nos ha llevado a otra repetición electoral”.
Pleno de la FEMP
Asimismo, Lastra calificó la jornada de hoy, con la celebración del Pleno de la FEMP, como “una gran jornada de trabajo para los ayuntamientos y municipios españoles”.
A su juicio la celebración de este Pleno se produce en un momento especial, ya que “se cumplen 40 años de Ayuntamientos democráticos” y porque “nuevamente el Partido Socialista vuelve a ser hegemónico o nivel municipal y también provincial”.
Esto es así, dijo, porque “hasta en el último rincón de España hay un socialista dispuesto a trabajar por las ideas de libertad, de igualdad y de justicia social” y porque hemos demostrado en estos 40 años que los socialistas gestionamos bien y con la vista puesta en esos principios”. “Por eso el resultado de esta Asamblea será que Abel Caballero vuelva ser el presidente de la FEMP”, concluyó.
El XII Pleno de la Federación española de municipios y provincias (FEMP), celebrado hoy Madrid, ha reelegido como presidente al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.
Los delegados han aprobado finalmente una candidatura de consenso para la Junta de Gobierno de esta institución, en la que, según ha explicado el propio Caballero “se ha antepuesto el interés de la ciudadanía a cualquier otro”.
Además de la presidencia, el PSOE ha obtenido la vicepresidencia, que ostentará la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y 10 puestos en la Junta de Gobierno para:
- Óscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid
- Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón
- Gabriel Cruz Santana, alcalde de Huelva
- Xavier Amor Martín, alcalde de Pineda de Mar
- Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón
- Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida
- Joaquín Hernández Gomariz, alcalde de Lorquí
- Mikel Serrano Aperribay, alcalde de Zumárraga.
- Elisa Garrido Jiménez, alcaldesa de Calahorra
- Francisco Javier Paz Expósito, alcalde de San Andrés y Sauces
Asimismo, el Pleno de la FEMP ha elegido a 27 alcaldes socialistas como integrantes del Consejo Territorial:
- Nuria Marín Martínez, alcaldesa de L’hospitalet de Llobregat
- Santiago Llorente Gutiérrez, alcalde de Leganés
- María del Carmen Sánchez Díaz, alcaldesa de Jerez de la Frontera
- Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca
- Catalina Cladera, presidenta del Consell Insular de Mallorca
- Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo
- Susana Castanera Gómez, alcaldesa de Allo
- Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata
- Carmen Moreno Pérez, alcaldesa de Águilas
- Jose Carlos Abascal Candás, alcalde de Ermua
- Isabel Rodríguez García, alcaldesa de Puertollano
- Ángel Fernández Calvo, alcalde de Aldeanueva de Ebro
- Raquel Medina Nuevo, alcaldesa de Navalmoral de la Mata
- Rafel Ruiz González, alcalde de Ibiza
- Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo
- Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén
- Marta Gracia Blanco, alcaldesa de Almunia de Doña Godina
- Camino Cabañas Rodríguez, alcaldesa de San Andrés de Rabanedo
- Jose Ángel Álvarez Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio
- Pedro Martínez Domínguez, presidente del Cabildo de Tenerife
- Diana Morant Ripoll, alcaldesa de Gandía
- José López Carrizo, alcalde de Tarancón
- Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe
- Victoriano Navas Pérez, alcalde de Benalmádena
- Natalia de Andrés del Pozo, alcaldesa de Alcorcón
- Aitana Hernando Ruiz, alcaldesa de Miranda de Ebro
- Maurici Jiménez Ruiz, alcalde de Platja d´aro
- Ana Isabel Jiménez Contreras, alcaldesa de Alcalá de Guadaira
Cronología: cinco meses de bloqueo y cinco propuestas del PSOE rechazadas por Unidas Podemos
Pese a la claridad del resultado de las elecciones del 28 de abril, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han bloqueado todos los intentos del PSOE por formar un Gobierno estable.
El pasado 28 de abril, el PSOE logró 123 escaños en las elecciones generales, seguido del PP, que obtuvo 66, Ciudadanos, con 57, Unidas Podemos, que logró 42, y Vox, que entró en la Cámara con 24. Los socialistas fueron, por tanto, los claros vencedores –sacaron 12 puntos de voto y casi doblaron en escaños a la segunda fuerza–, y también quienes más mejoraron sus cifras con respecto a 2016. Sin embargo, el resto de partidos han bloqueado durante cinco meses todos los intentos de Pedro Sánchez de formar Gobierno. En concreto, Unidas Podemos, socio preferente de los socialistas, ha rechazado hasta cinco propuestas del PSOE. Esta es la cronología de lo sucedido:
El 28 de abril, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, gana las elecciones generales y logra 123 escaños. A la mañana siguiente, la secretaria de Igualdad socialista y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, apuesta por un Ejecutivo en solitario del PSOE con apoyo de Unidas Podemos. Una semana después, Sánchez comienza su primera ronda de contactos con los líderes de los principales partidos políticos. La primera reunión con Pablo Iglesias se celebra el 7 de mayo.
El 26 de mayo, el PSOE se convierte en el partido más votado tanto en las elecciones europeas como en las autonómicas y locales. El día 27, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, expresa que la apuesta del PSOE es un Gobierno socialista y se abre a la incorporación de independientes de reconocido prestigio. Ante la insistencia de Podemos por incorporarse al Ejecutivo, Ábalos reitera el 30 de mayo que “la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos”, está sobre la mesa.
El 6 de junio, Felipe VI propone como candidato a la investidura a Pedro Sánchez. Es entonces cuando el líder socialista puede comenzar a negociar seriamente con el aval de ser el candidato designado para someterse al debate de investidura. Apenas cinco días después, se reúne con Iglesias y le propone conformar un “Gobierno de cooperación” que sea “representativo” de las diferentes sensibilidades progresistas. A lo largo de los siguientes días, se suceden contactos discretos entre ambas formaciones.
El PSOE da un nuevo paso: el 19 de julio, Carmen Calvo ofrece “puestos de responsabilidad” a Unidas Podemos, es decir, suma a la oferta socialista la posibilidad de que el partido de Iglesias ocupe cargos intermedios en la administración. Sin embargo, Podemos rechaza nuevamente la oferta e insiste en la idea de formar un Gobierno de coalición, el planteamiento que ha defendido desde el principio.
Los socialistas aún tardarán algunas semanas en abrirse a la idea de un Ejecutivo de coalición, pero Sánchez da un nuevo paso para intentar desencallar la situación: el 4 de julio, el líder socialista ofrece a Unidas Podemos que designe personas independientes para que se incorporen al Consejo de Ministros. Cuatro días después, los socialistas ponen en marcha su equipo negociador y aprueban un documento programático con el que intentan llegar a un acuerdo con el partido morado sobre las políticas que aplicaría ese Ejecutivo.
El 9 de julio, Sánchez e Iglesias se reúnen y constatan que no hay acuerdo. En menos de 48 horas, el socialista hace una nueva propuesta: ofrece a Pablo Iglesias comenzar una negociación sobre el programa y también se abre a incorporar a dirigentes con perfil técnico de Unidas Podemos al Gobierno. Apenas 24 horas después, Iglesias hace saltar por los aires la negociación al convocar una consulta a sus bases en las que sólo les plantea dos opciones: que Podemos forme parte de un Gobierno de coalición o que acepte “un Gobierno diseñando únicamente por el PSOE”, descartando así toda opción intermedia de entendimiento.
En una entrevista en La Sexta, el 18 de julio, Sánchez explica las ofertas que se le han planteado a Podemos: un Gobierno en solitario con un programa pactado y el apoyo de Unidas Podemos, un Gobierno con la aportación de independientes en el Congreso, la posibilidad de ocupar puestos intermedios en la administración… Ante la insistencia de Pablo Iglesias en un Gobierno de coalición, Sánchez acepta comenzar una negociación para alcanzar un acuerdo sobre esa fórmula.
Durante los siguientes días, el PSOE ofrece a Unidas Podemos una vicepresidencia para coordinar todas las políticas sociales y que ocuparía Irene Montero, además de los ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; Vivienda y Economía Social e Igualdad. Podemos tacha este planteamiento de “humillante” y las carteras ofrecidas, de “decorativas”. En el transcurso de la negociación, los socialistas ofrecieron otras carteras al partido morado (Ciencia y Universidades, Agricultura, Pesca y Alimentación; o Turismo y Deporte, entre otras), pero todas ellas fueron rechazadas por Iglesias.
El 22 y 25 de julio, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, Podemos impide nuevamente la formación de un Gobierno progresista junto a PP y Ciudadanos, como ya hiciera en 2016.
El 1 de agosto, Sánchez inicia una ronda de contactos con la sociedad civil para elaborar una propuesta programática progresista con la que convencer a Pablo Iglesias. La presenta el 3 de septiembre, bajo el nombre de Propuesta abierta para un programa común progresista. El documento contiene más de 300 medidas y ofrece nuevamente altas responsabilidades en instituciones del Estado a Unidas Podemos. Además, plantea una triple garantía de cumplimiento del programa a través de una oficina de verificación de los acuerdos dependiente del Ministerio de Hacienda, de comisiones de seguimiento en las Cortes Generales y de un mecanismo externo con presencia de organizaciones de la sociedad civil. Nada es suficiente, sin embargo, para Unidas Podemos, que rechaza nuevamente la oferta.
Carta de Pedro Sánchez a la militancia socialista
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, ha dirigido este domingo una carta a la militancia socialista. En ella subraya que "los socialistas nos crecemos en las situaciones adversas" y agrega que "somos constantes, porque nuestra perseverancia nace de la unidad y de la fuerza de nuestras convicciones".
El líder del PSOE hace un repaso de la situación política actual y, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, llama a la movilización de "todos los progresistas de España" para que cada vez más gente confíe en el PSOE, "la izquierda reformista que combate la injusticia sin embarcarse en aventuras".
ENLACE VIDEO
Adriana Lastra: “Es responsabilidad de todos los partidos animar a la gente a ir a votar el 10-N”
“La abstención no es una organización política, no se presenta a las elecciones” y, por lo tanto, es preciso que “las urnas estén llenas de votos”.
“Lo que debemos hacer todos los partidos políticos es animar a la gente a ir a votar” el 10 de noviembre, porque “la explicación de lo que sucedió se ha dado” y “de nada sirve ya llorar sobre la leche derramada”, afirmó hoy Adriana Lastra en una entrevista en ‘Al Rojo vivo’ de Las Sexta.
Este “llamamiento” –añadió la vicesecretaria general del PSOE- debe ser “unánime, de todos los partidos políticos, porque la abstención no es una organización política, no se presenta a las elecciones” y, por lo tanto, es preciso que “el 10 de noviembre las urnas estén llenas de votos”. “Eso es lo que tenemos que hacer y es nuestra responsabilidad como formaciones políticas”, subrayó.
La número dos socialista ha respondido a las acusaciones lanzadas por el líder de UP contra el secretario general del PSOE y ha señalado que “aquí el único que engañó fue Pablo Iglesias y a su propia organización política”, como demuestra que “les ocultó la última propuesta que le hizo Pedro Sánchez antes de la investidura fallida de julio, por eso tiene los problemas que tiene en el seno de su organización y le salen escisiones en los distintos territorios”. Además, criticó la “práctica habitual de Iglesias” que consiste en “negociar sometiendo a chantaje al resto de actores políticos”, tal y como “ha visto toda España”.
Errejón
Respecto a irrupción de Errejón, Lastra ha señalado que le preocuparía “si fuera una escisión de mi partido, pero no lo es”. “Más allá del ruido y de actores políticos nuevos que surjan o no, en este caso tiene su propio carril porque pertenecen a otra fuerza política de la que se escinde”, como es Unidas Podemos –insistió-.
Aseguró que los socialistas “tenemos muy clara cuál es nuestra hoja de ruta” de cara al 10-N, que es “salir a explicar lo que ha ocurrido, nuestro programa. Explicar que lo que queremos es subir las pensiones, subir el SMI, hacer una transición ecológica de la economía…. En definitiva, dar respuesta a los grandes problemas del país”.
Respuesta a Cayetana Álvarez de Toledo
Durante la entrevista, Lastra ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acusado a la PSOE de “corrupción blanca”, asegurando que el PP “sabe mucho de corrupción”, pero el PSOE no tiene nada que ver con la corrupción, ni blanca, ni dura, ni blanqueada, ni nada que se le parezca”. “Lo que hay es un gobierno en funciones, pero que funciona y haremos todo lo que sea necesario para la vida los ciudadanos de nuestro país mejore”, cumpliendo escrupulosamente con la Ley, que es algo que debería aprender el PP”.
Es el PP el que “sabe mucho de corrupción”, aseguró Lastra, quien añadió, además, que “es paradigmático que quien haga estas declaraciones sea una especialista en romper todo tipo de consensos, incluso dentro de su propio partido”.
CDR
Preguntada por la detención de nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) que planeaban acciones violentas, Lastra hizo un “llamamiento de tranquilidad y seguridad” a la sociedad catalana, “porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para protegernos y velar por nosotros, y es lo que están haciendo”.
Asimismo, recalcó que “esto no es una causa ni contra el independentismo ni contra los CDR, sino contra personas violentas que parece que tenían en mente cometer algún tipo de actos violentos y eso nada tiene que ver ni con el independentismo, ni con los CDR, ni con la sociedad catalana en su conjunto”.
“Me gustaría que hubiera una condena unánime a estos violentos por parte de todas las fuerzas políticas de España y, por supuesto, de Cataluña”, concluyó.
Lastra: “La decisión del Supremo resuelve una anomalía democrática y hace justicia a la memoria de las víctimas de la dictadura”
La vicesecretaria general del PSOE celebra el fallo del TS, que avala la exhumación de los restos de Franco, y traslada un mensaje de Pedro Sánchez a la militancia: “Hoy es un gran día, la lucha ha merecido la pena y hay que recordar a quienes ya no están pero estarían orgullosos de todas y todos nosotros”.
"La democracia española no rinde homenajes ni a tiranos ni a dictadores": así se pronunció este martes la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, que ha avalado la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, tal y como planteó el Gobierno de Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en Ferraz, Lastra subrayó que la presencia de los restos de Franco en un mausoleo de Estado era "una anomalía democrática" y una "afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos y asesinados". "Los hombres y mujeres libres no reservan espacios de respeto público a quienes les persiguieron y encadenaron", agregó la vicesecretaria general, para quien "la exhumación del dictador es una declaración de que, en democracia, no caben lugares de exaltación para una dictadura que trajo operación y persecución".
"Los años pasan, pero el recuerdo queda y nunca llegará el olvido", añadió Lastra, que expresó su "infinita" deuda de "gratitud hacia quienes nos precedieron y lucharon por devolver la dignidad a España" y celebró que "hoy cubrimos algo de esa deuda de justicia con las generaciones que nos precedieron". "Es un día de orgullo para quienes defendemos la democracia, un día de justicia y de recuerdo para quienes sufrieron la dictadura", concluyó.
Además, la vicesecretaria general trasladó un mensaje de Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, a la militancia socialista: "Hoy es un gran día. La lucha y los desvelos han merecido la pena. Y hoy es un día para recordar a los que ya no están, pero que sabemos que estarían orgullosos de nosotros".
INTERVENCIÓN DE ADRIANA LASTRA
La democracia no rinde homenaje a dictadores y tiranos. Ese es un principio que se cumple en todos los países libres del mundo y que se va a cumplir en España. La decisión del Tribunal Supremo que acabamos de conocer viene a confirmar algo que es de sentido común y a resolver una anomalía que se daba en nuestro país.
Los hombres y mujeres libres no reservan espacios de respeto público a quienes les persiguieron y encadenaron. Pero mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado era no solo una anomalía democrática sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador.
En la entrada de esta casa hay un busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias, que fue escondido por trabajadores socialistas y permaneció enterrado durante más de cuarenta años. Como se quiso enterrar la memoria de tantos socialistas y demócratas a los que se quitó la vida y de millones de españoles a los que se quiso privar del recuerdo, se quitó la libertad, y se les prohibió hasta la palabra.
La exhumación del dictador, cuya legalidad ha sido confirmada hoy por el Tribunal Supremo es una declaración de que en nuestra democracia no caben lugares para la exaltación de aquella dictadura que durante cuarenta años trajo a nuestro país opresión y persecución.
Es una decisión que no busca, como dicen algunos, reescribir la memoria sino preservar y hacer justicia a la memoria de aquellos a quienes la dictadura encadenó, persiguió y condenó a un exilio interior mientras se erigían monumentos a la gloria del dictador que nos aplastaba. Pero es también una decisión para preservar la memoria democrática de todos nosotros.
Tristes guerras, decía Miguel Hernández, y tristes armas si no son las de la palabra. Hoy, con la ley y la palabra hacemos justicia a esos millones de españoles cuyo recuerdo quisieron borrar de la historia. Sobre aquel dolor del nunca más una guerra, nunca más una dictadura, levantamos nuestra democracia y situamos a España entre los países libres más avanzados de nuestro planeta.
Podemos estar orgullosos de ello y los socialistas no olvidamos la deuda infinita de gratitud que tenemos hacia quienes nos precedieron y lucharon por defender y por devolver la libertad a España. Somos porque recordamos, esa es la condición de nuestra identidad única, la de cada uno de nosotros y nosotras.
Somos los albaceas de esa memoria y es nuestra obligación cuidarla y profundizarla, legarla a quienes nos sucedan libre de mancha. Los años pasan pero el recuerdo queda y nunca llegará el olvido, se lo aseguro, no habrá olvido.
Solo un recuerdo y un agradecimiento eternos en este partido. Con esta decisión, con la exhumación del dictador, cumplimos algo de esa deuda de justicia que tenemos con las generaciones que nos precedieron, pero también cumplimos una obligación que tenemos con quienes nos sucedan.
En este tiempo convulso en el que los autoritarismos resurgen del vertedero de la historia -también en nuestro país- y en el que hay quienes, desde la derecha, parecen dispuestos a darles la mano, es más importante que nunca mantener nuestros principios claros: ningún país se puede construir sobre el miedo, ninguna comunidad se puede construir sobre el olvido, ningún futuro se puede construir sobre la exclusión, la violencia y la represión.
Hoy es un día de justicia para todos los demócratas, hoy es un día de recuerdo y respeto para todos los españoles que sufrieron la dictadura, hoy es un día de orgullo para quienes creemos y defendemos los valores de la libertad y la democracia.
Finalmente, el secretario general, desde Nueva York, me ha pedido que traslade a toda la militancia socialista el siguiente mensaje: “Hoy es un gran día. La lucha y los desvelos han merecido la pena. Hoy es un día para recordar a quienes ya no están, pero que sabemos que estarían orgullosos de todas y todos nosotros”.
Sánchez: “Franco no merece un lugar de culto. Con la exhumación cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia”
El líder del PSOE y presidente en funciones afirma, ante la Asamblea General de la ONU, que la decisión del Supremo “es una gran victoria de la democracia española”.
“Es una gran victoria de la democracia española”. Así se ha referido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al fallo del Tribunal Supremo, que este martes aprobó por unanimidad el plan del Ejecutivo socialista para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y reinhumarlos en el cementerio de Mingorrubio, dando así cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados y a las recomendaciones de la ONU.
Precisamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida estos días en Nueva York, Sánchez subrayó que la decisión del tribunal es “un anuncio muy importante para la sociedad española” que significa cerrar “simbólicamente el círculo democrático”, puesto que implica un aval a la exhumación de los restos del dictador “del mausoleo público en el que estaba enterrado con honores de Estado” y donde “han reposado inmoralmente durante mucho tiempo”, porque “ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional”, argumentó.
Sánchez recordó que España, pese a ser uno de los primeros Estados modernos del planeta, no pudo formar parte del club de Estados fundadores de las Naciones Unidas hace 75 años por culpa de la dictadura franquista “que tuvo sometido a nuestro país durante cuarenta años” y que “colaboró con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial”. Y a renglón seguido elogió el camino de España, que tras salir de “aquella dictadura sombría” fue capaz de “construir un país próspero, libre, descentralizado y comprometido con su diversidad”. “Una democracia sólida y garantista” que quiere compartir con el mundo “sus logros y su espíritu transformador”, resumió.
Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ya había avanzado la valoración “muy favorable” del Ejecutivo a la decisión del Supremo. “Siempre hemos dicho que este Gobierno iba a procurar, en el marco del Estado de derecho, que el dictador no mancillara la dignidad de la democracia española estando en un lugar de enaltecimiento público”, comentó Calvo, quien advirtió de que España era la “única democracia europeo” que tenía a una dictador “en un mausoleo de Estado donde se podía enaltecer su figura”.
Desde las filas socialistas, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, manifestó en una rueda de prensa en Ferraz que “la decisión del Supremo resuelve una anomalía democrática y hace justicia a la memoria de las víctimas de la dictadura”. Además, tuvo un emocionado recuerdo para los “socialistas y demócratas a los que se quitó la vida y de millones de españoles a los que se quiso privar del recuerdo, se quitó la libertad, y se les prohibió hasta la palabra”.
Luisa Carcedo: "Todas las políticas que se construyeron en este país pensando en la protección de la personas mayores tienen sello socialista”
La secretaria ejecutiva de Mayores, María Jesús Castro, anuncia que el PSOE propondrá en el Senado la creación de una “Comisión sobre el reto del envejecimiento en España”.
La ministra de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, subrayó hoy que “todas políticas que se construyeron en este país pensando en la protección de la personas mayores tienen sello socialista y lo tendrán en el futuro”, frente a los “retrocesos” que ha sufrido este colectivo durante los gobiernos del PP.
Durante la clausura de un acto celebrado en Ferraz para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, Carcedo destacó que “hemos logrado como país que los mayores sean uno de los colectivos más protegidos y tener una situación homologable a países de la UE”.
Sin embargo, denunció que con los gobiernos del PP “vemos amenazadas las pensiones, la dependencia de paraliza, hay copagos para los mayores o no hay asistencia sanitaria universal”.
Comisión Especial en el Senado
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Mayores y senadora del PSOE, María Jesús Castro, ha anunciado durante el acto que el PSOE propondrá en el Senado la creación de una “Comisión especial sobre el reto del envejecimiento en España”, en la que participarían expertos y colectivos sociales “para estudiar la situación de los mayores en nuestra sociedad y los retos de futuro que tienen por delante”.
Castro explicó que las conclusiones de dicha Comisión, para cuya creación espera el consenso de todas las fuerzas políticas, permitirán “establecer una guía” con las políticas que deben hacerse desde lo público, desde la administración, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario