jueves, 19 de septiembre de 2019

DEBATE ANTICIPOS A CUENTA CASTILLA LA MANCHA RÉPLICA

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Mora. En turno de réplica tiene la palabra, si lo desea, el señor Muñoz, por el Grupo Ciudadanos. 

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente. Qué lástima. De verdad les digo: qué lástima. Les había dicho que nos íbamos a poner de acuerdo, que creía que nos íbamos a poner de acuerdo. Pues, después de escuchar al señor Núñez y al señor Mora, parece bastante complicado que los 33 diputados y diputadas de esta Cámara cumplamos con nuestro juramento o promesa de defender los intereses de la región. 

Aquí se dice que el Gobierno de Rajoy nos debe los dineros. No, señor Mora, quien nos debe los dineros es el Estado. Que venga la deuda del Gobierno del Rajoy, claro, pero quien debe es el Estado. Claro. Entonces, esto no es una pelea siempre de Rajoy, Sánchez o Zapatero. No, es que no es la típica pelea de rojos y azules. Es que hace falta el dinero y lo debe el Estado.

Ahora mismo, quien está es el señor Pedro Sánchez, en el Gobierno en funciones. Decían que hay que cambiar los discursos, o que se cambian los discursos en función de si se está en la oposición o si se está en el Gobierno. Yo debo recordar al Partido Socialista la de veces que reclamó la presencia de Mariano Rajoy cuando estaba en el Gobierno en funciones, y no iba, y el Partido Popular defendía al señor Mariano Rajoy, que no podía acudir al Congreso porque estaba en funciones. 

Ahora, ese mismo argumento es el que utiliza el Partido Popular, y el contrario es hoy el que utiliza el Partido Socialista. Qué pena que no nos pongamos de acuerdo en cosas tan importantes como pagar los derechos básicos de todos los castellanomanchegos. Miren, desde Ciudadanos, con la vocación que hemos traído siempre, siempre, podremos tener nuestras diferencias, y nos enfrentaremos, y aquí lo vamos a ver estos cuatro años, pero, desde luego, siempre en Ciudadanos van a encontrar una mano de consenso, y en aquellas posiciones extremas en las que se comportan como niños pequeños donde “esto es mío”, “esto es tuyo”, “esto lo hizo usted”, ahí no vamos a entrar nosotros. 

Si quieren consenso, y parece que esta legislatura la palabra “consenso” va a salir mucho, aquí está Ciudadanos para intentar conseguirlo. Miren, Grupo Parlamentario Socialista, si no blanquean a su jefe, nosotros estamos de acuerdo en firmar su resolución. Si no blanquean a su jefe. Vamos a reconocer las cosas como son. 

Yo entiendo que es su jefe, que es un brete para ustedes. Si yo lo entiendo. Pero si no intentan blanquear a su jefe diciendo que es imposible que pueda hacer los libramientos, de acuerdo. Si se comprometen a que la dispersión poblacional, como lo hemos dicho, esté en cualquier reforma del modelo de financiación autonómica, estaremos de acuerdo. 

En cuanto a la Ley del Gobierno de 1997, es lo que le decía: si no hay un concepto claro de lo que es el Gobierno en funciones, que se clarifique. No es una contradicción. No es que la ley lo prohíba o lo permita. Si hay dudas, que se clarifique, y es lo que pretende la proposición de ley presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Luego, nos han dicho que es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no puede decidir sobre lo que se está debatiendo aquí. Ya, ni estas Cortes. 

Estas Cortes de Castilla-La Mancha tampoco pueden decidir libremente los fondos. Sin embargo, aquí llevamos casi media hora o más debatiendo sobre ello, y vamos a aprobar o no una resolución. Entonces, ¿qué hay de malo en que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Qué hay de malo? ¿Que no lo podría hacer? Bueno, pues, que se convoque, y ya veremos si se puede hacer o no se puede hacer, o se puede instar al Gobierno que hace dejación de funciones, a que lo haga. 

Nos decían que viene aquí el señor presidente en funciones, que hace dejación de funciones, a Toledo este fin de semana. Se lo van a pedir. Yo me alegro de verdad. Muchas gracias, señor Mora. Me alegro mucho de que el señor presidente Emiliano García-Page le vaya a pedir que desbloquee los fondos. Si se lo pide, evidentemente, es porque puede hacerlo, porque, si no, ¿qué va a hacer un presidente de comunidad autónoma pidiéndole al presidente en funciones que haga algo que no puede, o que es ilegal? 

Si se lo pide, si se lo puede pedir, es porque puede hacerlo. Pero, ya que estamos, mire, lo que le pida el señor García-Page a su jefe, ya es cosa suya. Pero yo sí que me voy a atrever a pedirle una cosa: que le pregunte qué le ha prometido a Esquerra Republicana de Cataluña y al Partido Nacionalista Vasco, para comprar su apoyo en la investidura. Que se lo pregunte también. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor Muñoz. Tiene la palabra, en turno de réplica, por el Partido Popular, el señor Núñez. 

DON FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ NÚÑEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señor Mora, me sorprende enormemente su intervención. No por el tono y las formas, sino porque no coincide en nada, en el fondo, con lo que yo ayer hablé con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

O a usted ahora le excluyen y no le dan información, o  el presidente García-Page quiso engañarnos ayer en el despacho, pero decir lo mismo y lo contrario en 24 horas es imposible. O usted hoy no tiene información, o ayer Page quiso engañar a todos los castellanomanchegos en lo que nos habló del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la Mesa para la (ininteligible) autonómica, y de todos los trabajos que tiene que hacer esta comunidad autónoma para enfocar la financiación y para enfocar la reclamación de estos 360 millones de euros. 

Mire, dice usted, señor Mora, que el sábado le van a pedir al señor Sánchez que pague. Yo recuerdo al señor Page en campaña electoral que dijo que en un mitin en Albacete le iba a exigir el fin del trasvase a Pedro Sánchez. Estuvo 35 minutos de discurso y no habló de agua ni una sola vez. Me temo que el sábado Emiliano García-Page no va a hablar de financiación ni un solo minuto, y que usted hoy aquí va a quedar como… 

Iba a decir una barbaridad, pero estamos en sesión parlamentaria. Va a quedar usted muy mal, señor Mora. Miren, ¿saben lo que sí hace el Partido Socialista? Pacta con independentistas en Navarra, en Badalona, en la Diputación de Barcelona, y cierra pactos ocultos que nadie conoce. Eso sí lo hace el Partido Socialista. Además, ahora quiere derivar al Congreso y al Senado una responsabilidad que es exclusivamente del Gobierno. 

Usted, portavoz hoy del Partido Socialista, se extraña de que exijamos al presidente de Castilla-La Mancha que exija al presidente del Gobierno que nos page lo que es nuestro. ¿A quién quiere que se lo digamos? ¿A quién quiere que le exijamos lo que es nuestro? Quien tiene que liberar los fondos de lo que es de los castellanomanchegos es Pedro Sánchez, y quien tiene que exigir que eso se pague es GarcíaPage. ¿A quién quiere que le pidamos que pague? Es que esto es una realidad. 

Dice usted que, jurídicamente, no se sostiene. ¿Usted ha visto el informe? Porque, si lo tiene, no nos deja que le echemos un vistazo. ¿Ese, que era verbal, que luego no tenía firma y que luego no existía? Sabe usted perfectamente que se puede pagar. Porque, además, si hubiera algún problema legal, que no lo hay, se pueden hacer créditos tipo cero compensables por las cantidades a cuenta, y se puede pagar perfectamente las liquidaciones del IVA del ‘17, porque jurídicamente están recogidas en la ley, y porque se corresponden a lo que nos tienen que pagar. Pero es que esto es mucho más sencillo, señor Mora. 

Es mucho más sencillo. Castilla-La Mancha tiene una deuda de 360 millones de euros que nos debe el Gobierno de Pedro Sánchez, y es tan sencillo como: ¿vamos a exigir a Sánchez que nos los pague? ¿Sí o no? ¿Vamos a exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que le pida a su jefe de filas que nos pague lo que nos debe? ¿Sí o no? Si es así de sencillo. 

Solo tiene que responder a una pregunta el Gobierno y el Partido Socialista: ¿quiere exigir a Sánchez que nos pague lo que nos debe a los castellanomanchegos? ¿Sí o no? Si es muy sencilla la respuesta. No hay que responder nada más: sí o no. ¿Quiere el señor García-Page pedirle a Pedro Sánchez que nos pague lo que nos debe? ¿Sí o no? Si no hay que responder a más preguntas. Si no hay que hacer más demagogia, ni más discursos. Si todo se focaliza en una sola pregunta: ¿sí o no? 

¿El señor García-Page quiere alzar la voz contra el Gobierno de Sánchez para que le pague lo que le debe a Castilla-La Mancha? ¿Sí o no? Si es así de sencillo, y tienen ustedes que responderlo. Pero como no lo va a responder el señor Mora, y como no lo va a responder el señor consejero, porque no van a querer dar respuesta, lo van a tener que votar, que en democracia aun vale mucho más, y van a tener la oportunidad de votar la Propuesta de Resolución del Partido Popular, que dice: uno, que se nos pague el dinero que nos debe a los castellanomanchegos, y dos, que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para poder debatir en ese seno la financiación autonómica. 

Lo tienen que votar, y su voto va a ser un compromiso, porque las palabras se las lleva el viento o las recoge un Diario de Sesiones, pero el voto es firme y es para siempre, y hoy el Partido Socialista, entre otros, el diputado, señor Emiliano García-Page, va a votar si quiere o no reclamar a Sánchez el dinero que nos debe, y si quiere o no que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tiene que votarlo, y ese voto pasará para siempre a los anales de la historia democrática como que quiere estar con el PSOE o con Castilla-La Mancha. Es así de sencillo, y hoy se va a retratar. (Aplausos).

Por eso, señores del Partido Socialista, hoy yo les quiero recordar las palabras de su jefe de filas, el señor Sánchez. Decía el señor Sánchez, cuando se hablaba de la moción de censura, que iba a solucionar el problema de la financiación autonómica en un mes. Luego dijo en tres meses. Luego aparcó el debate de la financiación autonómica. 

¿Por qué no quiere pagar el señor Sánchez a las comunidades autónomas? ¿Por qué dijo que lo iba a solucionar en un mes, luego en tres, y luego decidió aparcar el debate? Porque el señor Sánchez prefiere no pagar a las comunidades autónomas para reducir el déficit del Estado a costa de endeudar a las comunidades autónomas con aquello que es nuestro. 

Voy terminando, señor presidente. ¿Qué hacemos si no nos pagan? ¿Qué hacemos si no le pagan a Castilla-La Mancha los 360 millones que nos deben? ¿Qué hacemos, señor consejero? ¿Qué hacemos? ¿Va a ir usted a Madrid a protestar? Yo le acompaño. Pero, si no nos pagan, ¿qué hacemos? Porque ustedes, de momento, echan balones fuera y culpan a otros, y exculpan al señor Sánchez por si hubiera elecciones. Pero ¿si no nos pagan? Porque ese dinero es nuestro. Es de los castellanomanchegos. Es de todos y cada uno de los vecinos de esta tierra, para pagar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestro bienestar social. Si no nos paga el señor Sánchez, ¿qué hacemos? 

Hoy tienen la oportunidad de retratarse, y lo tienen que hacer votando. Ya que no lo van a hacer con las palabras, lo tienen que hacer votando. Hoy tendrán que votar sí o no a reclamarle a Sánchez que pague 360 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha, y sí o no a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la financiación autonómica. Hoy Emiliano García-Page tendrá que demostrar, a nivel nacional, si está con Sánchez o si está con sus vecinos de Castilla-La Mancha. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Núñez. Por el Grupo Socialista tiene la palabra, por tiempo máximo de 5 minutos, el señor Mora. 

DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: ¡Ay, señor Núñez! No hay peor sordo que el que no quiere oír, o que oye lo que le conviene, que también es. Esto de oír a conveniencia también tiene sus problemas, y usted ha puesto en mi boca cosas que no he dicho, pero, bueno. (Aplausos). 

Eso sucede cuando se viene con el argumentario hecho, lógicamente. Mire, acabo de leer su resolución. Estoy dispuesto a admitirla, igual que la propuesta que ha hecho Ciudadanos, que ya la hemos visto antes, siempre y cuando ustedes admitan completamente la nuestra. Incorporamos los dos puntos que ustedes proponen con los puntos que nosotros hemos propuesto. 

La propuesta de Ciudadanos viene también, en aras del consenso, a hablar del tema de despoblamiento y, por lo menos, poner en duda la capacidad jurídica del tema del Gobierno en funciones. Porque es cierto, tenemos dudas. Tenemos dudas, y como tenemos dudas, no podemos afirmar que el Gobierno en funciones pueda hacer lo que dicen ustedes que tiene que hacer. 

Es lógico que tengamos dudas. Entonces, yo creo que la propuesta nuestra iría en ese sentido. Ustedes admiten, con las leves modificaciones que ha propuesto David, incorporamos la propuesta de ustedes, y yo creo que vamos a estar en esa línea de consenso con la que ustedes ayer hablaron con el presidente de Castilla-La Mancha. 

Si yo se lo he comentado antes: el Consejo de Política Fiscal y Financiera, si a mí me parece bien que se reúna, claro que me parece bien que se reúna. ¿Cómo no me va a parecer bien? Al consejero también le va a parecer bien, y al presidente también le parece bien. Yo, lo que he dicho con respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, es que no tiene capacidad para tomar una decisión respecto de este asunto. ¿Allí se podrá decir y repetir el debate que estamos haciendo aquí? Sí. Claro que se puede hacer. Pero no puede resolver. No puede resolver. Entonces, yo creo que mi oferta es esa. 

Si ustedes están en disposición de hacerlo, cerramos el debate en esos términos, y yo creo que, de alguna manera, la ciudadanía verá que en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos estamos todos de acuerdo. No se trata, señor Muñoz, de que aquí nos estemos tirando los trastos los unos con los otros. Es que ustedes son nuevos. 

Entonces, pocos trastos les puedo tirar a ustedes. Pero, evidentemente, aquí el señor Núñez ha estado la pasada legislatura, yo también he estado en la pasada legislatura, y estuve en la anterior, y, evidentemente, la memoria no es el olvido. Entonces, claro, muchas veces entramos en contradicciones que es preciso recalcar, a lo mejor para corregirnos. 

Yo puedo entrar en contradicciones, como el señor Núñez entra en contradicciones. Usted no, porque es nuevo en estas tareas parlamentarias, pero no se preocupe, que de aquí a cuatro años ya les encontraremos las contradicciones a ustedes también. Si es que es así, si es que es normal. Así que, bueno, esa es mi oferta, señor Núñez, y con lo que me diga, pues así hacemos. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Mora. Si el señor Núñez quiere decir algo. Brevemente por favor. 

DON FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ NÚÑEZ: ...el tiempo del consejero ante la oferta que ha hecho el señor Mora, pedir un receso para poder escuchar al consejero cuando finalice, para poder estudiarla y poder ver si podemos llegar a un acuerdo en base a los artículos del Reglamento. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Cinco minutos de reloj. El Pleno se retoma a y 35. No, después de la intervención del consejero. Tiene la palabra el señor consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas. (Murmullos). 

SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Don Juan Alfonso Ruiz Molina): Gracias, presidente. Señor Núñez, yo creo que la legislatura no ha empezado tan mala, ha empezado muy bien. PSOE con mayoría absoluta y ustedes continúan en la oposición. Por lo tanto, yo creo que ese pesimismo que tiene no es necesario que lo ponga de manifiesto. 

Quería saludar también, yo, al señor Montesinos no le conozco, pero, curiosamente, está el que fue delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, que, además, curiosamente, traía una cita de él, respecto a un hecho que aconteció en enero del 2018, y que, esto sí que es casualidad, le voy a tener enfrente para que reciba en directo la información que le voy a trasladar. 

En cualquier caso, también, señor Núñez, me dijo hace unos días: "no me defraude, señor consejero, en el debate", y eso es lo que voy a intentar. También le digo a usted: no intente defraudar al señor consejero de Hacienda, porque sería, en este caso, mucho más grave. (Murmullos). Más fresco. 

Lo que sí que es verdad es que hemos tratado dos temas, que era uno el de la financiación autonómica, y otro en relación a si se pueden o se deben realizar las entregas a cuenta. En relación con la financiación, desde luego que es curiosa la alta preocupación que tiene el Partido Popular con este tema, cuando ha estado callado absolutamente todos estos años, incluso desde que caducó, por así decirlo, el anterior modelo de financiación, concretamente en el año 2014. 

Yo, desde el año 2014, no les he oído a ustedes hablar de financiación para absolutamente nada. Por lo tanto, hoy es un día grande para el consejero de Hacienda, en la medida en que podemos hablar de financiación autonómica, y, además, incluso a instancias del Partido Popular. Pero parece curioso que lo que no hicieron ustedes en el Gobierno, lo hagan ahora desde la  oposición, y que esa preocupación que pone de manifiesto el Partido Popular a través de su portavoz, no la hayan tenido en los años anteriores. 

Yo creo que en lo que sí que ha habido una coherencia absoluta es entre lo que ha dicho nuestro presidente en la anterior legislatura, y lo que viene diciendo en esta, en relación con el modelo, con el actual sistema de financiación autonómica. Ya lo criticó, y es fácil comprobarlo, en el primer discurso de investidura, en el año 2015. Pero lo tiene reciente en los debates del 2 y 3 de julio, donde García-Page vuelve a reclamar la modificación del modelo de financiación. 

En el primer caso estaba Rajoy, en el segundo estaba Pedro Sánchez. Por lo tanto, sí que ha habido coherencia, desde luego, en que reclamamos mejor financiación para Castilla-La Mancha, con independencia de quién gobierne en cada momento. 

No puedo decir lo mismo de ustedes, pero, en cualquier caso, viendo la preocupación que tienen actualmente por las finanzas de la región, la verdad es que me alegro, incluso podría decir que me emociona. Pero sí que permítanme que les recuerde algunas contradicciones en las que han incurrido ustedes, en relación con la financiación autonómica. 

Porque, miren, en enero del 2018, tuvo que ser antes de Reyes, recibí una carta de Montoro, que se diferencia mucho de Montero, desde luego prefiero a Montero, pero en el apellido tan solo en una letra. Bueno, recibí una carta del señor Montoro diciéndome que, curiosamente, se congelaban las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio 2018. Por lo tanto, esto de la congelación de las entregas a cuenta no es nuevo. 

Ya lo hizo el señor Montoro en enero del 2018, y lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con las entregas a cuenta del 2019, con una diferencia: en el primer caso, Montoro alegó que no tenía presupuesto, que el presupuesto está prorrogado, y en la situación actual, el tema se complica porque no solamente no hay presupuestos, estamos prorrogados con el presupuesto 2018 en el Estado, sino que, además, estamos ante un Gobierno en funciones. 

Lo que dice la ministra, que yo le tengo que creer, es que hay un informe de la abogacía del Estado que le impide hacer aquello que a ella le gustaría hacer, que es intentar corregir dos cosas a la vez: por un lado, solventar el problema de la prórroga presupuestaria, y, en segundo lugar, solventar el problema de que el Gobierno esté en funciones. 

Pero lo decía José Julián Gregorio, al que saludo nuevamente, porque cuando yo me quejé, como me he quejado también públicamente del retraso en la actualización de las entregas a cuenta, me dijo por aquel entonces el delegado del Gobierno: "deje de llorar". Lo estoy entrecomillando: "deje de llorar". Luego, abro también el entrecomillado: "a veces los Reyes Magos no solo mandan carbón a los niños que se han portado mal, sino que también se lo mandan a los que hacen mal su trabajo en la gestión pública”. 

Es decir, que cuando el señor Montoro nos congela las entregas a cuenta en enero, era por culpa de este consejero, y ahora que las congela la señora Montero es culpa del señor Pedro Sánchez. Yo creo que, en este sentido, alguna contradicción en materia de financiación sí que han tenido, pero que, en cualquier caso, ya no se trata de hablar de pasado, se trata de hablar de futuro. 

En cualquier caso, poner de manifiesto la coherencia en el Gobierno de García-Page en sus reclamaciones a la Administración del Estado, en comparación con las contradicciones. Pero que bienvenidas sean, siempre y cuando esas contradicciones sean para trabajar en positivo. Como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. 

Por lo tanto, yo creo que, en la medida en que ustedes estén preocupados por los famosos 360 millones, que curiosamente, como ha dicho el portavoz, el señor Mora, coincide más o menos con la propuesta de reducción de impuestos del presupuesto último que discutimos, que fue el del 2018. Por lo tanto, parece que no eran necesarios en ese momento, y que ahora sí lo son. 

Lo que sí que tengo que decir, y lo digo con absoluta rotundidad, es que los servicios públicos, como consecuencia de este retraso en las entradas a cuenta, no se van a ver, en ningún momento, afectados. No hay riesgo de que los servicios públicos se puedan ver afectados como consecuencia de un retraso no imputable a la Administración. Pero que, en cualquier caso, no hay riesgo de que los servicios públicos se vean afectados, pero sí que es verdad que aumenta el riesgo de incumplimiento del déficit, porque, lógicamente, incurriremos en gastos que no tienen la necesaria financiación. 

Por lo tanto, yo creo que con toda la solemnidad les puedo decir que, en esta comunidad autónoma, los recortes, tanto que les gustaban, no se van a producir. Sin embargo, lo que sí tendremos que decir es que no habremos cumplido el déficit como consecuencia de esa infrafinanciación que no nos llega. Por lo tanto, estamos discutiendo si hay soluciones o no a las entregas a cuenta. Yo puedo compartir o no el informe de la abogacía del Estado. 

Concretamente, no lo comparto, no lo compartía con Montoro y no lo comparto con la actual ministra. Pero lo cierto es que hay el informe de esa abogacía del Estado, que impide actuar al Ejecutivo, un Ejecutivo que está en funciones. En cualquier caso, si fuera tan fácil, yo creo que lo mejor que podrían hacer es que el señor Montoro aporte su opinión para saber por qué, en su momento, no nos hizo las entregas a cuenta hasta que no hubo presupuesto. 

En este caso, yo creo que nos encontramos en una situación similar a la que nos encontramos en el 2018. Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, yo no tengo inconveniente en que vayamos o se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene que servir para algo, tiene que haber un orden del día en que, verdaderamente, yo creo que debe ser cuando la ministra nos aporte la solución que considera más adecuada para solventar este problema. 

Pero ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no tiene capacidad de decisión, para poner a parir a la ministra, que es lo que pretenden los consejeros, parece ser, del Partido Popular, no le veo utilidad. Digo que no tengo inconveniente, pero no le veo utilidad. Porque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera votamos, en su momento, sobre la flexibilización de los objetivos de déficit para el 2018 y 2019, y lo tiraron ustedes en el Congreso y en el Senado. 

Por lo tanto, lo que opine el Consejo, lo que actúe el Consejo de Política Fiscal y Financiera no tiene poder de decisión, porque el poder de decisión reside en el Ejecutivo y en el Legislativo. 

Lo que sí que es verdad es que, en el nuevo modelo de financiación que se discuta, desde luego, hay que establecer las modificaciones normativas para que la financiación de las comunidades autónomas, lo que es el principio de autonomía financiera, no quede al albur de la situación política del Estado. 

Estamos hablando de recursos que no pertenecen al Estado, pertenecen a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque tenemos el derecho a participar en los impuestos que se recaudan a nivel nacional, y, lógicamente, nos merecemos tenerlos con la puntualidad que exigen nuestros ciudadanos, como también nos piden los ciudadanos que seamos puntuales a la hora de prestar los servicios públicos. 

Por lo tanto, dentro de lo que es el modelo de financiación, yo creo que es importante que se introduzca esa modificación normativa, al objeto de obviar este tipo de situaciones. En cualquier caso, sí que tienen, tanto el Grupo de Ciudadanos como el Grupo Popular, una solución al alcance de su mano, y es facilitar la investidura del señor Sánchez, y, en consecuencia, como se ha comprometido la ministra, inmediatamente aprobar el decreto ley que permita la liberación del incremento de las entregas a cuenta y del IVA, que estamos hablando que asciende a la cuantía de 360 millones de euros. 

Pero han hablado sus señorías de financiación, y me siento emocionado, porque en el grupo de trabajo al que se ha comprometido el presidente García-Page, además, en la reunión que mantuvo con su señoría, el señor Núñez, yo creo que no va a haber ningún problema, no va a haber ninguna diferencia, porque yo creo que, por lo que he escuchado al portavoz de Ciudadanos, y lo que he escuchado, por primera vez, en este caso, al portavoz del Partido Popular, va a haber una coincidencia plena. 

Primero, queremos más recursos; segundo, queremos que esos recursos, en el conjunto de comunidades autónomas, se distribuyan de acuerdo con el coste real que a cada comunidad autónoma nos cuesta prestar esos servicios. Por lo tanto, lo que se denomina la distribución de acuerdo con criterios ajustados de población ajustada, y en esa población ajustada tenemos que tener en cuenta la superficie, la dispersión, el envejecimiento de la población y, por supuesto, hay que añadir el problema del despoblamiento.

Por lo tanto, queremos más recursos, queremos que se distribuyan mejor, y queremos que se distribuyan mejor porque queremos que, además, se haga efectivo, efectivamente, valga la redundancia, el principio de igualdad. Es decir, que todos tengamos el mismo nivel de acceso a los servicios públicos, con independencia de la capacidad económica o fiscal de los territorios, y, por supuesto, con independencia de la capacidad económica y fiscal de los ciudadanos. 

Está claro que es hacer efectivo el principio de solidaridad, porque, además, en materia de financiación, yo creo que lo debemos utilizar, también, como instrumento de política económica, como instrumento de convergencia, al objeto de reducir las diferencias de renta y riqueza entre los diferentes territorios. 

Por lo tanto, yo creo que el esquema, por lo que les he oído, coincide plenamente con lo que este Gobierno y este grupo opinan en materia de financiación. Por lo tanto, no creo que haya ningún problema en ese grupo, que yo creo que va a tener un carácter más didáctico, al objeto de que, verdaderamente, tengamos una propuesta, ya no de financiación, teniendo en cuenta que la financiación en ningún caso la podemos considerar un asunto de Gobierno, sino que es un asunto de región. 

Por lo tanto, yo estaría encantado de que, cuando tenga, si es que estoy en ese momento, discutir el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo haga con el respaldo de los tres grupos políticos que tienen representación en nuestras Cortes. 

Tengo que decir, y lo digo porque así ha sucedido, que el presidente García-Page no tiene o no ha tenido ningún inconveniente en anteponer los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas. Prueba de ello es que el año pasado firmó, junto con otros presidentes autonómicos, en este caso del Partido Popular, una declaración para fijar los principios que deben regir la financiación autonómica para los próximos años, y, desde luego, para hacer efectiva también esa lucha contra el despoblamiento. 

Por lo tanto, el primer ejemplo de que... No se ponga nervioso, señor Núñez, ya termino. El primer ejemplo de que estamos ante un asunto que trasciende la acción política de Gobierno, que es un asunto absolutamente de región, es ese, y, desde luego, agradezco, en ese sentido, las afirmaciones que se han hecho por ambos grupos, en relación con el modelo de financiación, porque ponen de manifiesto que estamos muy cerca de conseguir un acuerdo en esta materia. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor consejero. Me informan que están los portavoces intentando acordar una Propuesta de Resolución conjunta, y animando esa intención, vamos a hacer un receso de cinco minutos para, a continuación, votarla. Muchas gracias. 

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