jueves, 26 de septiembre de 2019

COMISIÓN ECONOMÍA CLM RÉPLICA CONSEJERA

SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO (Doña Patricia Franco Jiménez): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a sus señorías, a los tres grupos parlamentarios por sus intervenciones. No solo por sus intervenciones y por sus propuestas, en el caso en que las haya habido, sino también por el tono permanente de diálogo que ha transcurrido en esta comisión, desde el inicio de la comparecencia, lo cual se agradece, porque es mucho más fácil llegar a acuerdos parlamentarios entre los partidos políticos en este buen tono y en esta buena sintonía, que veo que está imperando con normalidad en todas las comisiones que se están llevando a cabo. 

No siempre ha sido así, pero celebro que haya un cambio de actitud en los parlamentarios, en cuanto a la beligerancia en las intervenciones de los miembros del Gobierno, porque, como miembros del Gobierno, que, efectivamente, estamos expuestos a la fiscalización y a la transparencia en estas sesiones de trabajo, nos sentimos siempre mucho más cómodos en estos climas constructivos en los que hay que seguir trabajando, como digo, y definiendo juntos el futuro de la región. 

Voy a intentar responder a todos los planteamientos que se han puesto sobre la mesa por parte de todos los grupos parlamentarios. Les pido ya disculpas si alguno se me escapa, porque he
 intentado ir tomando nota de todo, pero mi letra no es del todo legible. Hoy la sala está un poco fría y el pulso no es el mejor para poder seguir mi intervención. 

Voy a empezar intentando responder a todos los planteamientos que hacía el diputado, el señor Muñoz, de Ciudadanos, a quien también le agradezco el tono, pero discrepo en cuanto a la polemización en su intervención, porque permanentemente ha estado buscando aquellos puntos donde podía, de alguna forma, desestabilizar o deslucir, o incluso poner otros enunciados a mis propias palabras, en la intervención. 

Por supuesto que, como cualquier persona que tiene una responsabilidad pública y política, ustedes, en representación de sus partidos, y yo aquí, en representación del Gobierno regional, todos estamos concienciados sobre la evolución y la marcha de la economía, que en ningún caso y en algún momento, alguno de los diputados ha utilizado la palabra crisis. No hay crisis actualmente en España, es una desaceleración económica, como ha sido puesto de manifiesto por gran parte de los interventores en esta Comisión de Trabajo. 

Pero dentro de ese actual clima de desaceleración económica que vive el mundo global, el país, y al que, como digo, Castilla-La Mancha no es ajeno, debo trasladarle al señor Muñoz, que no me encuentro preocupada. Soy realista, quiero conocer hacia dónde evoluciona el mundo y qué repercusión tiene en el comportamiento de nuestra economía, pero no comparto tampoco ese nivel de preocupación que usted ha querido echarme a las espaldas, y del cual yo no me siento preocupada. 

No me siento preocupada porque, a pesar de la ralentización de la economía, los principales indicadores demuestran que Castilla-La Mancha está convergiendo hacia esos indicadores nacionales de los que se distanció durante las anteriores legislaturas, especialmente la del 2011 al 2015. Por tanto, con ese carácter de realidad, pero, por supuesto, cargado de entusiasmo y de positivismo por parte de este Gobierno regional, porque hace unos días, precisamente, en la feria de Albacete me reunía con los empresarios y se lo trasmitía. 

Quizá la primera preocupación que tendría la región es, tener al frente de la Consejería de Economía, a una persona que vea con negatividad el futuro y el progreso económico de la región. Probablemente, si lo viera todo con carácter negativo, no podría estar aquí sentada. Porque solo se construye y se avanza desde el positivismo, teniendo claro el realismo de dónde estamos y hacia dónde vamos. Ha insistido mucho el señor Muñoz, y tampoco lo comparto, en como que no objetivamos, y nos hemos pasado la anterior legislatura objetivando, en la consejería, cualquier medida, cualquier línea de acción. 

De hecho, el propio pacto al que también ha hecho referencia, y luego me referiré más detalladamente, contempla, tanto los indicadores del pacto como los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo, las personas beneficiarias, quiénes son las entidades ejecutoras y cuáles son los objetivos que nos marcamos. 

Es un documento muy profesional, no dicho por el Gobierno, sino por todas las personas que han participado, el conjunto de la sociedad, en esas 420 medidas que están dibujadas y sinceramente objetivadas. Por tanto, no voy a entrar en la semántica de que los objetivos no están fijados en esa hoja de ruta, porque sí lo están y, por supuesto, estamos previendo, en ese pacto por el crecimiento económico y la convergencia de Castilla-La Mancha, en seguir dibujando, tanto los instrumentos como los objetivos, como los principales actores que tienen que llevar a cabo las principales líneas de trabajo del conjunto de la región. 

Ha hecho, en la primera intervención, alusión a una persona del equipo. También lo ha hecho sin el ánimo de polemizar. Yo creo que, en esta comisión, habría que evitar las personalizaciones. Puede haber habido algún defecto en el portal de transparencia, en cuanto a la subida de datos de algún currículum, no me ha dado tiempo ahora a ver en qué punto se encuentra y cuál es la posible subsanación, pero los temas digitales informáticos, efectivamente, pueden dar problemas, y que no haya subido actualmente el perfil de alguno de mis responsables en la consejería. 

Pero sí que le puedo hablar, con toda claridad, de que vamos a cumplir estrictamente con la Normativa, y que, en el decreto, tal y como está previsto, se publicarán, más allá de en el portal de transparencia, conforme corresponde, la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los perfiles de todas las personas que conforman mi equipo. No quería entrar en esto, pero me lo ha pedido. El director general de Autónomos, Eduardo del Valle, ha sido abogado autónomo. Como sabe usted por su experiencia como orientador en nuestras oficinas de empleo, los autónomos tienen la posibilidad de darse de alta, bien en el sistema de Seguridad Social o bien en la mutua. 

Casi todos los abogados optan por el sistema de alta en la mutua, y, por tanto, es una persona autónoma dada de alta en la mutua, como prácticamente hacen la mayoría de los abogados en la región y en el conjunto del país. Por lo tanto, creo que cuando se hacen esas afirmaciones aquí, en público, de una persona concreta, habría antes que contrastar, efectivamente, que no saquemos los colores a alguien que es autónomo o ha sido autónomo, y ha estado dado de alta, como corresponde, en la mutua. 

Pero no quiero, como digo, entrar en personalismos. Vengo también con actitud de avanzar, de transformar y de adaptarnos, como digo, a los retos a los que nos vamos a tener que adaptar, que van a ser muchos, y que espero hacerlo, como digo, con la colaboración y complicidad de todas sus señorías. Hablaba de que no he hecho referencia a los 100.000 puestos de trabajo. Que son un objetivo. Por una parte, dice que es un claim, pero realmente es un objetivo. Si el presidente dice que el objetivo para esta consejería es crear 100.000 puestos de trabajo, ahí lo tiene. Cuando quiere dice que es un claim; cuando quiere dice que no fijamos objetivos. Pero los objetivos, como bien dice, están fijados. Ese es el objetivo que nos planteamos. Yo no he hecho alusión a eso porque hoy he entrado más en las estrategias, he hecho medidas concretas. 

A lo largo de toda mi intervención podrán ver cómo he planteado medidas concretas, iniciativas concretas, que este Gobierno va a llevar a cabo para plantear el crecimiento económico y las oportunidades de empleo para nuestra gente. Pero, en cuanto a los 100.000 puestos de trabajo, por supuesto, me chirría que lo compare con el anuncio que hizo en su día Cospedal, porque la situación fue totalmente a la inversa, pero el presidente Emiliano García-Page dijo en la anterior legislatura que iba a crear el clima favorable e idóneo para la generación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, y yo les daba hoy las cifras exactas de que, en la pasada legislatura, se crearon 99.700 empleos en Castilla-La Mancha. 

Cifra exacta, por tanto, cumplimiento del objetivo de Emiliano García-Page, y ahora afrontamos una nueva legislatura donde nos planteamos mantener el grado de cumplimiento que tuvimos en la pasada, en un escenario donde, efectivamente, la desaceleración puede afectar a la generación de empleo, pero no queríamos reducir nuestro compromiso de la generación de 100.000 nuevos empleos, porque, como bien sabe usted, la región los necesita. Como le decía, vamos a trabajar poniendo mecanismos e instrumentos que faciliten, precisamente, la generación de esos 100.000 puestos de trabajo. El que no lo ha mencionado no quiere decir que no lo vayamos a hacer. 

El compromiso está, y, como bien sabe, ha quedado reflejado, tanto en la toma de investidura del presidente como en sus compromisos, y yo y todo mi equipo lo hacemos nuestro para trabajar en esa línea. Hablaba el señor Muñoz de la última EPA, y que se trata de los peores datos de empleo para la ciudadanía. Efectivamente, les decía al inicio de mi intervención que hay que saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, en el año 2015, en CastillaLa Mancha había 215.225 personas desempleadas. Año 2019, hablo de junio de 2015-junio de 2019, por confrontar datos iguales en el mismo marcado carácter temporal, 163.325 personas desempleadas. Esto quiere decir que hemos disminuido en 51.900 personas, un 24,11 %, el desempleo en esta legislatura. ¿Es insuficiente? Sí. Yo soy la primera que lo digo. 

Es insuficiente, porque, mientras haya más de 165.000 personas en Castilla-La Mancha buscando empleo, vamos a seguir trabajando por darles una oportunidad. Pero las realidades son distintas y las cifras son tozudas. Afiliación a la Seguridad Social. Junio 2015, en Castilla-La Mancha había 93.631 personas afiliadas a la Seguridad Social. En la actualidad, 2019, son 714.916 personas afiliadas a la Seguridad Social, y nos queda trabajo por recorrer en la franja de edad y en las personas que les trasladaba al inicio de mi intervención. 

Con respecto al pacto y su posible participación en la Comisión de Seguimiento, con los agentes sociales, cuando les pedía disculpas por haber retrasado la comparecencia ante mi atención a medios, una de las preguntas que me hacían los medios era que, a propuesta del Grupo Ciudadanos, y creo que también se había sumado el Partido Popular, o al menos Ciudadanos, pedían la participación en la Comisión de Seguimiento. 

Yo creo, y así lo traslado a los medios, y ahora se lo traslado también hacia sus señorías, que
 hay que diferenciar lo que son las relaciones institucionales que mantiene el Gobierno con los agentes sociales, con lo que tienen que ser también las relaciones políticas, que tienen su seno y su sede, precisamente, en la comisión, en la Cámara, en el Parlamento regional, que es donde hoy nos encontramos. 

Por tanto, creo, y estoy abierta, y lo pongo a disposición de todos los grupos parlamentarios, que se podría establecer un grupo de trabajo o una Comisión de Seguimiento del pacto por el crecimiento económico y la convergencia en este seno, en la sede del Parlamento autonómico, pero permítanme que las relaciones institucionales las quiera mantener el Gobierno que preside, y que tiene las competencias con los agentes sociales. 

Aunque, por supuesto, lo traeremos aquí, y lo podremos comentar, trabajar, y podremos dibujar esos objetivos que a usted tanto le inquietan, y que, como sabe, han formado parte, como digo, del trabajo desarrollado por esta consejería. Porque el señor Muñoz, lo decía él, es uno de los orientadores que Page contrató. Es así. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, había habido un despido masivo de orientadores por parte del Gobierno de Cospedal, y Page llegó a recuperar las oficinas de empleo, y contratamos 80 técnicos y 42 orientadores en las oficinas de empleo. 

Usted, lo ha dicho usted, si no, yo no entraría, ha sido uno de ellos, una de las personas que ha nutrido las políticas activas de empleo durante la pasada legislatura del gobierno socialista, como técnico, como funcionario. Pero, como comprenderá, hoy he centrado mi intervención aquí en las líneas estratégicas y políticas de la consejería, con el equipo directivo que me acompaña al frente, pero solos no podemos hacerlo, y eso usted lo sabe bien. 

Nosotros, al final, somos un equipo directivo pequeño para todas las competencias que tenemos, pero, afortunadamente, contamos con una magnífica plantilla, un equipo de excelentes profesionales, más de 1.000 personas, tanto en los servicios centrales como en las diferentes delegaciones provinciales que nos acompañan en todas las iniciativas, inquietudes, y además los hacemos partícipes, y el señor Muñoz lo sabe, somos un Gobierno que trabajamos con los técnicos, que, de manera cualificada, nos indican cuáles deben ser los ejes prioritarios de acción. 

Eso lo convertimos en planteamientos políticos y en iniciativas políticas, pero no lo hacemos solos, lo hacemos acompañados de una increíble red de funcionarios con los que queremos seguir contando, y sí que le pediría que, puesto que usted también ha sido parte de los éxitos o de los fracasos de los cuatro años de las políticas activas de empleo implementadas por el Gobierno regional, que trabajemos en esa construcción conjunta y permanente, sin echar por tierra muchas de las grandes recuperaciones que hemos llevado a cabo de manera conjunta, muchas que quedan por hacer, y usted lo sabe. 

Pero también permítame que discrepe de la ratio que daba, de la atención de los orientadores en las oficinas Emplea, sabiendo que estamos lejos de conseguir los mejores objetivos, y que vamos a seguir trabajando en ello. Hablaba el señor Muñoz de una ratio de 1.856 personas que eran atendidas por un orientador laboral. Efectivamente, esas ratios se dan en algunas de las oficinas que tenemos más saturadas. Pero no es la ratio real media de atención a los orientadores en las oficinas Emplea, y eso, señor Muñoz, usted lo sabe. 

Cuando nosotros llegamos al Gobierno regional, había solo 14 técnicos en toda la red de oficinas Emplea, frente, como digo, a los actuales 122. Esto quiere decir 14 técnicos para, como les decía antes el dato, 230.000 personas desempleadas en la región. La ratio que había, de atención, para realizar las orientaciones y los servicios personalizados a los demandantes de empleo en nuestras oficinas era de 16.428. Hoy, el señor Muñoz daba el dato de 1.856, que, efectivamente, es una ratio que tenemos, como digo, en las oficinas más saturadas. 

Pero la media, teniendo en cuenta los 122 orientadores, con la situación actual de demandantes de empleo, es de 1.274, si la información no me falla. Por tanto, me permitirán que no saque pecho de esto, porque no me siento tranquila mientras haya una persona que tenga que atender a 1.274 personas demandantes de empleo en nuestras oficinas, pero pasar, en cuatro años, de una ratio de 16.428 a 1.274, sinceramente, creo que es el camino correcto. 

Con nuestros aciertos y con nuestros desaciertos, que también los tendremos, como cualquier persona que, con responsabilidad, toma decisiones. Pero, como digo siempre, acompañados de nuestro servicio público. 

En cuanto a la foto negativa que nos trasladaba, de la AIREF, por ser la comunidad autónoma que menos invierte en políticas activas de empleo, estas cosas, entre otras cosas, nos pasan,
primero, porque la AIREF hace sus estudios y sus informes sin hablar con las comunidades autónomas, cosa compleja, y luego, además, nosotros somos bastantes transparentes, y no vestimos las cifras, lo cual hace que, a veces, la foto final, claro, si no te tuneas, pues, no salga tan bien en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas, y no hablo, por supuesto, del País Vasco, que son la avanzadilla en materia de políticas activas de empleo del conjunto del país, y a lo que yo aspiro como consejera, pero, por supuesto, el que se maquilla sale mejor en la foto. 

Nosotros hemos sido transparentes, hemos sido conscientes de en qué situación nos encontrábamos, y estamos trabajando en esa dirección. Pero, como decía también, si Castilla-La Mancha invierte poco en políticas activas de empleo, siguiendo el hilo argumental del señor Muñoz, también se debe a que la financiación autonómica en materia de empleo para la comunidad autónoma es insuficiente. Yo me he pasado cuatro años, primero, demandando al Gobierno de Rajoy, y actualmente al Gobierno de Sánchez, y esperemos que pronto a un Gobierno estable al frente, que nos permita una interlocución directa, pero hemos estado, estos cuatro años, reivindicando más financiación para las políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha, porque estamos infrafinanciados. 

Eso pasa en empleo, y pasa en otras áreas del Gobierno regional, que, como saben, el presidente está pidiendo una mejora en la financiación autonómica. Porque actualmente, y luego ya entraré en materia de presión fiscal, no somos tratadas todas las comunidades autónomas por igual. Castilla-La Mancha está infrafinanciada en materia de empleo y en otros ámbitos sociales, como ustedes saben, y para invertir más en nuestras personas desempleadas necesitamos una mejora en la financiación pública, y eso tiene que venir a través, también, del ministerio. 

En cuanto a los planteamientos o propuestas de las PNL que Ciudadanos pretende apoyar con el Grupo Parlamentario Socialista, lógicamente, esto corresponde al seno Legislativo, a los grupos parlamentarios, y yo estoy a disposición de todos los grupos para hablar y abordar sobre esas propuestas que lanza el Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

No me corresponde, como digo, porque ahora mismo hablo en nombre del Gobierno. Será a los grupos parlamentarios. Yo no tengo ningún problema en apoyar, porque me parece que son cuestiones... Fíjese si estoy de acuerdo en ellas, señor Muñoz, que forman parte de nuestro programa electoral. O sea, las propuestas o planteamientos que usted ha llevado a las PNL están dibujados en el programa electoral del Partido Socialista, que ha pensado que tenemos que trabajar en los cheques de formación, en la mejora en la orientación laboral y en el incremento de los programas mixtos. 

Por tanto, nada que discrepar aquí, salvo que, lógicamente, y ese ya es un tema que corresponde al Parlamento, yo creo que tampoco debemos permitir que nos quiten la iniciativa, digamos, la ejecutiva y la legislativa, porque, si está en el programa electoral del Partido Socialista, entiendo que son propuestas que deben de venir del propio Partido Socialista, porque tienen que verse cumplidos, no solo en nuestro programa electoral, sino en nuestra acción de Gobierno. 

Concretamente me voy a referir a una de ellas, que es reestructurar los fondos para formación hacia los programas mixtos que incluyan prácticas en empresas, que sabe que en todo el hilo argumental de mi intervención he estado haciendo especial incidencia en la importancia de seguir trabajando los programas duales, los programas mixtos, que se han incrementado en la legislatura pasada, y aspiro a lo mismo en esta legislatura, en un 127 %, o sea, por supuesto que estoy de acuerdo. 

Hablaba la diputada del Partido Popular, la señora Guerrero, de que no había nombrado los talleres de empleo. Es cierto, les he dicho que no iba a nombrar cada una de las iniciativas, que alguna me dejaría, pero es que ahora mismo, en programas mixtos, a los talleres de empleo que ya venían haciéndose de una manera sistemática en nuestra comunidad autónoma, hemos sumado tres nuevos programas mixtos, más allá de lo que es la formación con compromiso de contratación en el ámbito de las empresas, que se ha incrementado considerablemente, y la formación propia, que dejó de ejecutarse, también, durante la pasada legislatura. 

Por tanto, con un compromiso de este Gobierno, de haber incrementado en un 127 % los programas mixtos, con la incorporación y el diseño de nuevos programas, como les decía, el Crea, con la incorporación de las personas con discapacidad a los programas mixtos de empleo, la formación dual y el Empleo Plus, estoy en disposición de poder comprometerme, también, en esta comisión, a seguir incrementando nuestra participación más activa en programas mixtos, como plantea el Grupo de Ciudadanos.

En materia de prevención de riesgos laborales, efectivamente, es un problema que tiene la región. No es de ahora, ha sido de siempre. La incorporación y la irrupción de nuevos sectores económicos está haciendo, además, también, que sectores como el logístico, a los que se suman sectores tradicionalmente con una situación de mayor actuación preventiva, como es el sector de la construcción o el sector de las industrias cárnicas, o muchos otros sectores tradicionales en nuestra región, efectivamente, la irrupción, como digo, de nuevos sectores, hace que tengamos que tener una mirada especial a la seguridad y salud de nuestros trabajadores. 

Por supuesto, coincido plenamente con todas las intervenciones de los parlamentarios que han hablado de la necesidad de trabajar por la calidad en el empleo. Nosotros queremos empleo de calidad, y vamos a articular todas las políticas de impulso que permitan establecer y fijar más la calidad en el empleo en nuestra región. 

Pero, como decía, hablando de materia preventiva, tanto nos importa, sabe que hoy no nos acompaña, porque está, como decía, de viaje, pero el cargo de viceconsejera en la consejería lo ocupa una persona que viene, precisamente, de la Inspección de Trabajo, y donde queremos trabajar una mejor implementación, porque ya lo está, y está bien dibujado, y está pactado, y ha contado con una participación tremenda de todas las personas que, de alguna forma, conforman el sistema de seguridad en el trabajo, que es la mejora en la implementación del acuerdo estratégico en materia de seguridad y salud laboral, que ya firmó el Gobierno regional en la pasada legislatura. Por tanto, vamos a reforzar ese acuerdo estratégico, vamos a seguir incrementando el presupuesto en materia preventiva. 

Eso nos va a permitir llevar a cabo actuaciones mucho más con acupuntura fina, en aquellos sectores, en aquellas zonas donde hay una mayor incidencia en cuanto a la seguridad y salud laboral, y hemos dado a la seguridad y salud laboral, a la calidad en el empleo, rango de viceconsejería, lo que demuestra, sin duda, el compromiso del presidente Emiliano García-Page y de todo el Gobierno, en afrontar y abordar esta tarea que tenemos por delante. Hablaba también de innovación, y antes de innovación había algunos temas, a lo mejor. 

Hablaba de la Ley de Seguridad Industrial, que no la hemos podido poner en marcha, hemos corrido mucho en estos cuatro años, hemos tenido mucha tarea por delante, y alguna se nos ha quedado en el camino, y forma parte, también, de la estrategia para estos próximos cuatro años. Una Ley de Seguridad Industrial que tiene que ser ahora más ambiciosa, y conformar esa ley por la industria y ese pacto por la industria al que antes hacía referencia. 

Pero hablando de innovación, concretamente, y dando los datos de cómo todavía estamos muy bajos en materia, tanto de inversión pública como de inversión privada en materia innovadora, lo cual comparto igualmente, y, además, durante mi intervención le hablaba de iniciativas que vamos a poner en marcha para crear nuevas empresas de base tecnológica, células de innovación, en definitiva, ir trabajando en el modelo de la innovación, tanto en la empresa consolidada que lo incorpora a sus procesos productivos, como en la generación, tanto de oportunidades de empleo para nuestros más jóvenes como la generación de nuevas empresas innovadoras. 

Pero también debo decirle que, aunque quede trabajo por delante, este Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo en materia de innovación. Hemos invertido, en materia de innovación, en esta legislatura pasada, 14 millones de euros frente a los 7,8 que se invirtieron en la anterior. Esto quiere decir que hemos realizado un incremento presupuestario del 79,48 % en actuaciones de estímulo a la innovación empresarial, y probablemente no es suficiente. 

Ahora, que estamos trabajando en la configuración de los presupuestos, como corresponde, intentaré siempre que haya un mayor presupuesto en materia de innovación para nuestras empresas, y acompañar, sobre todo, la innovación privada, que es la que más está creciendo. Pero esto forma parte de un contexto nacional, porque no somos una isla, y Castilla-La Mancha trabaja en innovación, pero, lógicamente, tiene que haber una política estatal que aborde también la situación de la innovación en el conjunto del país. 

Respecto al turismo, yo creo que por parte del Grupo Parlamentario Socialista se han reforzado los datos que he intentado trasladar, en cuanto al crecimiento en viajeros y en pernoctaciones. No voy a entrar en el juego de cifras de cuántas personas nos han visitado en Fitur, entre otras cosas, porque es un dato que le podemos dar. 

No sé si la cifra es coincidente, y entonces eso genera incertidumbre en sus señorías, pero yo les puedo decir que hemos puesto en marcha, precisamente, un sistema de recuento móvil, que nos dice las personas que pasan por el estand de Fitur, y que está en consonancia con las personas que visitaban Fitur en la pasada edición, que fueron 130.000 las personas que visitaron la feria. 

Por tanto, lejos de entrar en una guerra de cifras, yo sí le puedo decir, y creo que así también lo transmitía la diputada socialista, que hemos hecho un esfuerzo en promocionar e intensificar nuestra acción turística, y eso está dejando frutos año tras año, que vamos cerrando cifras récord, tanto en pernoctaciones como en viajeros, con especial incidencia en el turismo rural, que es lo que a todos nos importa, y más allá de lo que tenemos en patrimonio, ciudades patrimonio a las que antes me referí, y también en el incremento del turismo extranjero, donde estamos teniendo un comportamiento muy positivo como región, teniendo en cuenta que aquí estamos compitiendo con destinos de sol y playa, que, como saben, todavía representan gran parte de la oferta turística española, cuando atraemos a turistas internacionales. 

Respecto a nuestra artesanía y a Farcama, es verdad que es una feria larga, son 10 días de feria. El gasto del estand, yo no diría, precisamente, que es de los menos costosos de otras ferias de artesanía, pero lo podemos explorar. Estoy a su disposición para poder hablar con ese artesano del calzado con el que habló. Al final, no deja de ser un artesano al que, lógicamente, hay que escucharle, y nosotros escuchamos a cada una de las personas artesanas. 

Pero, en general, el sentir del sector es que Farcama es una feria que funciona para la artesanía, es una feria larga, pero así ellos pueden trabajar los dos puentes, son temas que también hemos abordado con ellos y hemos planteado, pero quieren aprovechar el puente y las festividades de los dos fines de semana, aunque eso les implique una mayor estancia en la feria. 

Estamos a su disposición para mejorar la percepción de los artesanos, pero también debo decirle que una de las medidas que adoptó el Gobierno regional en la pasada legislatura fue financiar también la presencia de nuestros artesanos en la feria, es decir, darles ayudas, precisamente, para que el coste o el impacto sea menor. Por tanto, podremos analizar ese caso concreto, y estamos abiertos, también, a mejorar una feria de artesanía que, como digo, pretende hacerse con el estándar de feria internacional. Probablemente haya dejado alguno de sus argumentos por contestar, pero he intentado, más o menos, ir dando respuesta a todos ellos. 

Si me permite, pasaré a entrar en las observaciones y en las aportaciones que hacía la señora Guerrero, la diputada del Partido Popular, a la que también agradezco su intervención. 

Decía, nada más intervenir, que llegábamos tarde, que estamos en septiembre y que hemos tomado posesión en julio. Bueno, yo no sé si llego tarde a esta comisión, concretamente, en este espacio físico, pero desde que asumí mi nombramiento no he parado de trabajar, he estado a disposición de todos los grupos, y también es verdad que estábamos en momentos, en el mes de julio, de crear la nueva estructura, dibujar estas líneas y poder venir aquí, a ustedes, con medidas y actuaciones concretas, pero yo he venido cuando se ha fijado por parte de la sesión de las Cortes, que creo que empezaron en septiembre con la normalización de la actividad parlamentaria. 

Por tanto, a su disposición para venir cuando ustedes consideren, pero eso no quiere decir que nuestra presencia hoy aquí signifique que no llevemos dos meses de trabajo intenso, porque así lo hemos llevado, para poder afrontar con éxito una legislatura que va a ser entretenida en materia de economía y empleo, y que, en la medida que lo tengamos todo dibujado, vamos a poder avanzar mejor. 

La señora Guerrero hacía especial mención a los datos de paro del mes de agosto. No fueron unos datos buenos los del paro de agosto. También es verdad que, tradicionalmente, en agosto sube el paro en esta región. Tan solo ha habido dos años en los que no ha subido, y ha sido debido a una anticipación, normalmente, de la vendimia, que marca mucho, también, la estacionalidad en el empleo. Pero con independencia de que el dato de agosto, de paro, fuera negativo, debo decirle que el comportamiento fue mejor que en el conjunto de la nación, y que fue el mejor dato para un mes de agosto, en materia de paro, de los últimos 11 meses. 

En materia de presión fiscal, hacía antes referencia a que, en la medida que todas las comunidades autónomas estemos igual de bien financiadas, nos podremos permitir establecer las mismas exenciones fiscales. Claro, me compara, normalmente, cuando se habla de bajada de la presión fiscal, que es un tema que se vende muy bien, porque todos queremos bajar los impuestos, pero luego,
 efectivamente, y como bien decía el señor Sánchez, todos queremos, a su vez, mejorar nuestras políticas sociales y nuestras prestaciones de servicio, y no todo es compatible. 

Pero, en materia de presión fiscal, sinceramente, y lo comentaba también antes a los medios, porque me hacían esa reflexión, no creo que ese sea el problema para que las empresas se implanten o crezcan en nuestro país, entre otras cosas, porque la presión fiscal autonómica es mínima si la comparamos con la presión fiscal estatal y con la presión fiscal municipal. 

O sea, estamos hablando, en materia fiscal autonómica, del chocolate del loro, si me permiten la expresión, y que tiene una mayor afectación en algunos impuestos que no son empresariales, de carga impositiva fiscal para las empresas, para nuestras empresas, sino personales, como son el impuesto de sucesiones y el impuesto de donaciones. 

Aquí es donde podemos, a lo mejor, discutir. El presidente Page se comprometió con los agentes sociales, en el pacto por la recuperación económica, que, como digo, se suscribió exactamente hoy hace tres años, a que no se iba a incrementar la presión fiscal, y así lo hemos hecho. Ahora, cuando poníamos en marcha ese acuerdo marco del pacto por el crecimiento y la convergencia económica de Castilla-La Mancha, el presidente trasladaba a los agentes sociales el mensaje, también, de tranquilidad en cuanto a la presión fiscal, y que, si la situación económica mejoraba en Castilla-La Mancha, a lo mejor podríamos plantearnos un mejor escenario impositivo para nuestras empresas. 

Aquí también debo decirle que, si hablamos de impuestos propios, lo que son impuestos propios de las comunidades autónomas, con independencia de la carga fiscal, la Comunidad Autónoma de Madrid tiene más impuestos propios que la propia Comunidad Autónoma de CastillaLa Mancha. Pero, efectivamente, es un tema muy manido el que utilizó el Partido Popular durante la anterior legislatura, que las empresas se van porque aquí no competimos fiscalmente con la Comunidad de Madrid, aunque yo no lo veo así, y creo que hay otros factores, que hoy no voy a detallar porque nos llevaría mucho tiempo, que inciden en la decisión de una empresa de modificar su domicilio fiscal a la Comunidad Autónoma de Madrid, que no quiere decir sus estructuras, sus empresas, sus industrias y a sus trabajadores, que son cosas distintas, pero, con independencia de eso, sinceramente, creo que no es determinante la presión fiscal que tenemos en Castilla-La Mancha, para que una empresa decida moverse, con su domicilio fiscal, a la Comunidad vecina de Madrid. 

Ahora bien, en la medida que Castilla-La Mancha sea tratada en igualdad de condiciones a otras comunidades autónomas, en cuanto a financiación autonómica, que es lo que, como saben, el presidente lleva reiterando año tras año, nosotros, como Gobierno, y, por supuesto, yo como consejera de Economía, y estoy convencida que igualmente el consejero de Hacienda, no tendremos nada en contra de mejorar la carga fiscal de nuestras empresas, y que no haya dumping fiscal entre las comunidades autónomas, que es algo muy feo, porque, realmente, no deberíamos competir por eso cuando no estamos en igualdad de condiciones. 

Además, incluso en ese escenario que el PP plantea para una próxima PNL en materia de bajada impositiva, les daba ante los datos, en la pasada legislatura, con la presión fiscal que tiene nuestra comunidad autónoma actualmente, se han implantado más de 50 proyectos de capital extranjero en Castilla-La Mancha, y les daba el dato antes, de que eran seis veces más de los proyectos de capital extranjero implantados en nuestra comunidad autónoma en los años 2011- 2015. 

Por tanto, los años 2011-2015, que gobernaba el Partido Popular, y que tenía la sartén por el mango para decidir cuál era la presión fiscal de la atracción de empresas de capital extranjero, un tema muy concreto, hubo seis veces menos de empresas instaladas que en estos cuatro años, con la presión fiscal que el Partido Popular quiere, de alguna forma, reducir. Las cifras, como digo, están ahí. En planes de empleo, no tenemos la precisión, y, a lo mejor es equivocada, en el Gobierno regional, que esté bajando la participación en los ayuntamientos. 

De hecho, siempre se pide más de lo que podemos conceder. Ahora, como saben, vamos a salir con 52 millones de euros en colaboración con las cinco diputaciones provinciales. Esto va a suponer unos 8.000 empleos, y estoy convencida de que vamos a tener, nuevamente, más demanda de la oferta que tenemos disponible. 

Nosotros creemos también en otras oportunidades de empleo para nuestras personas, y yo, como consejera, todo el equipo y el presidente autonómico, aspiramos a no tener que poner en marcha más planes de empleo en Castilla-La Mancha, porque no sean necesarios y porque el tejido empresarial sea capaz de absorber, con una buena formación profesional, con esos programas mixtos de los que antes hablábamos, toda la gente que está en búsqueda de empleo en Castilla-La Mancha, que, como digo, son más de 165.000 personas. Pero, hoy por hoy, todavía el mercado de trabajo no está tirando de muchas personas paradas de larga duración, que, como digo, también necesitan de una mejor cualificación, una mejora en su recualificación, para abordar la búsqueda de empleo. 

Pero sí les voy a dar un dato, porque saben que el plan de empleo no es el modelo perfecto para una persona que busca empleo estable, que no quiere empleo precario, que quiere trabajar. También aquí me gusta poner el punto, y muchos de los que están en esta sala tienen responsabilidades como concejales o alcaldes en sus municipios, de que los planes de empleo no solo sirven para dar una oportunidad de empleo y volver a incorporar en el circuito laboral a muchos de los trabajadores, aunque Ciudadanos discrepe de estas políticas y tenga otros planteamientos, sino que también mejoran los entornos y los espacios de los municipios. 

Se pueden hacer cosas iniciativas, que, sin estos trabajadores, no se podrían llevar a cabo. Hay proyectos preciosos, en muchos de nuestros pueblos, de iniciativas que, con mucho cuidado, con mucho mimo y con mucho esmero, han sido puestas encima de la mesa por parte de los ayuntamientos que han gestionado bien, tanto a las personas como a los recursos. 

Un dato que les quería dar es que, de los participantes en los planes de empleo que han participado durante todos estos años en los que empezamos, nuevamente, con la recuperación de los planes de empleo, que yo sí considero que son, también, políticas activas de empleo, y ahí discrepo, también, de la postura de Ciudadanos, aunque, si quieren, luego, también me meteré en lo que es la propia orientación. 

Se han realizado 28.455 orientaciones voluntarias en nuestras oficinas de empleo, y muchas de las personas que forman parte de los planes de empleo piden una orientación, que se la estamos dando y ese es el camino. Pero, como digo, solo repite, el dato que les quería dar es que, de las personas que participan solo el 9,9 % repiten en futuros planes de empleo que estamos poniendo en marcha por parte del Gobierno regional, lo que quiere decir que han dejado de ser personas desempleadas de larga duración, y el dato de la reducción se lo daba también al inicio de mi intervención. 

En materia de empleo en igualdad, me ha parecido entender a la señora Guerrero que la tasa de paro femenino era de 64,6 %. No sé si yo he entendido mal o la señora Guerrero se quería referir a que, del total de personas desempleadas en Castilla-La Mancha, el 64,6 % son mujeres, que es distinto a que la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha sea del 64,6 %, que eso sería para preocuparnos todos, y mucho. 

Actualmente, la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha, yo creo que el dato también lo daba el señor Muñoz, es del 21,1 % en Castilla-La Mancha, mientras que la tasa de desempleo masculina es del 12,77 %. Esa es la brecha que queremos atajar con ese plan de empleo por la igualdad. 

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha, tantas que ha bajado, aunque, como digo, son datos preocupantes, y eso hace que el Gobierno quiera poner en marcha un plan de empleo por la igualdad. Para que se hagan una idea también, el descenso ha sido de un 11,65 % desde el año 2015 hasta la actualidad. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la tasa de desempleo femenino era de un 32,75 %. Actualmente, como les digo, es un 21,10 %. 

Es decir, yo entiendo la preocupación del Partido Popular en trabajar por el empleo y la igualdad. Pero, como digo, estamos reduciendo significativamente la brecha que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, que era alarmante, porque era de más del 30 %. 

En materia de autónomos, y las propuestas, también, del Partido Popular, para apoyar a nuestros autónomos, el compromiso del Gobierno, y entiendo que también del Grupo Parlamentario Socialista, siempre va a estar. 

Ustedes piden 20 millones de apoyo para los autónomos en nuestra región. Yo les puedo decir que, en los años de legislatura con la puesta en marcha del plan de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, han sido más de 25 millones de euros los que hemos puesto a disposición de nuestros autónomos. Actualmente, más de 8.000 autónomos se han podido beneficiar de las diferentes líneas. 

Son seis líneas: inicio de actividad, conciliación, relevo generacional, el familiar colaborador al que usted hacía referencia, pero aún están por resolver las últimas convocatorias, y esperamos superar los más de 10.000 autónomos que se puedan beneficiar de estas políticas. Pero, lógicamente, teniendo ahora una dirección general cercana a las necesidades y a las demandas de los autónomos, esto nos va a permitir avanzar más rápido. 

Con respecto al plan Adelante y el presupuesto que vamos a destinar en los próximos años, vamos a seguir creciendo, porque les decía que, en el escenario, en la coyuntura internacional, y teniendo en cuenta que son las empresas las que generan riqueza y empleo en nuestro territorio, todos los apoyos que hagamos a la pequeña empresa, a conseguir su mejora en la competitividad y que esté más preparada para afrontar esas ralentizaciones a las que antes hacíamos alusión, van a ser bienvenidos. 

Por tanto, las previsiones, todavía, como digo, a falta de configurar los presupuestos, es que el presupuesto, en materia del plan Adelante para las empresas en nuestra región, y muy concretamente en materia de inversiones, se incremente en más de un 40 %, que es el objetivo que nos estamos marcando desde la consejería, pero, como digo, pendiente todavía de ver cómo se elaboran esos presupuestos regionales, que son necesarios, porque, como no sé si comentaban, hacen falta unos presupuestos que, de alguna forma, afronten. 

Ahora, con este equilibrio parlamentario en las Cortes, va a ser mucho más fácil avanzar en un escenario estable. Aquí uno, el plan Adelante, que me comentaba la señora Guerrero, con alguno de los planteamientos que me hacía también el señor Sánchez en sus reflexiones, a quien quiero agradecer también las propuestas e iniciativas que ha traído hoy a esta sesión, a esta comisión, en materia, también, del plan Adelante, porque realmente, les decía en mi intervención que hemos destinado más de 70 millones de euros a inversiones empresariales en materia del plan Adelante. 

Yo creo que es importante el apoyo económico, por supuesto, pero tan importante o más es el haber establecido un escenario claro. Todas las empresas saben cuáles son las líneas que tenemos de trabajo, todas las empresas son avisadas mediante sistemas de alerta y a través de la plataforma online, de cuándo vamos a convocar y a sacar las diferentes líneas de apoyo, y, como digo, 70 millones de euros en un escenario en el que antes, las empresas, cuando nosotros llegamos al Gobierno, la convocatoria se abría y se cerraba, y, a lo mejor, en abril se abrían, se cerraba, y si una empresa invertía en mayo, ya no entraba adentro, porque se quedaba fuera de la convocatoria. 

Una de las primeras medidas que tomamos fue que la convocatoria esté abierta los 365 días del año, de manera que nosotros somos los que acompañamos la inversión empresarial. Esto también multiplica por 10 el prepuesto que se destinaba en la anterior legislatura en materia de inversiones a las empresas en nuestra región, que fue de 7,4 millones de euros en la legislatura 2011-2015, frente a los 70 millones de euros que hemos dedicado en esta. 

No solo esos 70 millones, sino que, como les comentaba, hemos establecido los mecanismos para apalancar otras líneas de ayuda a financiación, como en materia de incentivos regionales, que estamos con 44,1 millones de euros que se han puesto a disposición de las empresas en los máximos niveles de incentivos regionales que se han destinado a esta comunidad autónoma en las pasadas legislaturas, y, muy concretamente también, a los 21 millones de euros que hemos levantado de financiación para nuestras empresas industriales, a través del Reindus del Ministerio de Industria. 

En definitiva, señorías, creo que en esta comisión hay mucho trabajo por delante, que estamos dispuestos a trabajar juntos, que los parlamentarios están, tanto de unos grupos como de otros, veo que están implicados en lo que van a ser las líneas de actuación de este Gobierno. 

Creo que, precisamente, en la sede de esta comisión, tanto yo como todo mi equipo podremos comparecer a solicitud propia, pero también cuando los grupos nos requieran, para abordar algunas de las líneas o de los puntos específicos que hoy no hayan quedado lo suficientemente dibujados aquí. 

Me pongo a su disposición para seguir trabajando, y trabajando duro, por la generación de empleo en esta región, que nos necesita, y, por sobre todo, las oportunidades económicas que tienen que surgir, y muchas, teniendo en cuenta que, como les decía antes, tenemos una posición geográfica que es inmejorable, y que eso nos va a permitir ser fuente de atracción permanente de industria, por tanto, de empleo, y de empleo estable y de calidad, que es el objetivo que nos planteamos desde el Gobierno regional, y, por supuesto, con nuestro presidente Emiliano GarcíaPage a la cabeza. Muchísimas gracias a todos.

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