miércoles, 25 de septiembre de 2019

COMISIÓN EDUCACIÓN 16 SEPTIEMBRE INTERVENCIÓN GRUPOS

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Sí. Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Esta es mi primera intervención en esta Comisión, y creo que es una de las comisiones, Educación, Cultura y Deportes, yo creo que es, voy a decir, la más bonita en la cual podía intervenir, y en la cual, ya lo anunciábamos, hay mucho que hacer. 

En primer lugar, dar las gracias al presidente por cederme la palabra y también por aplicar los principios que ha dicho, de transparencia, diálogo. Desde luego que el Grupo Parlamentario Ciudadanos estamos abiertos, porque en nuestro ADN está el diálogo, a llegar al consenso para ser constructivos, poder trabajar y construir. Se decía que donde no hay nada, se puede construir, y se debe, y de nuestra mano estará que esto se va a hacer. Se va a construir, y nosotros vamos a dialogar mucho y bien en educación, cultura y deporte. 

Muchas gracias, señora consejera, por habernos, durante cerca de una hora, algo más de una hora, habernos expuesto lo que son las líneas principales de la política de su consejería durante esta próxima legislatura. Usted nos ha hablado de principios, de objetivos, y yo, la verdad es que, aun agradeciéndole tan prolija exposición, debo decirle que hemos echado de menos el dónde, el cómo y el cuándo, porque los objetivos son importantes, pero hay que partir de una base. Usted ha hablado prácticamente de todo lo que se ha hecho a lo largo de esta anterior legislatura, durante estos últimos cuatro años. 

Pero, claro, a la vista de los datos que tenemos en educación, y que no son nada buenos, nosotros esperábamos y esperamos que se pueda corregir en un futuro, realizando políticas en educación, cultura y deporte, que sean innovadoras. En esta materia, en donde tenemos tan alto fracaso escolar, abandono escolar, donde estamos a la cola en educación, en cultura y en deporte, creo que hay que ser un poquito más ambiciosos, tener humildad, y practicar políticas que lleven a esta región a los primeros puestos de las regiones de España. 

Usted ha hablado, por ejemplo, de las ratios. Estamos totalmente de acuerdo: las aulas tienen que bajar de esas ratios, cantidad de alumnos por aula, porque todos los conceptos que usted nos ha dicho que se mejora con ello la calidad de la educación, no podemos estar más de acuerdo, porque ello es así. Pero ustedes se comprometieron a bajar las ratios, y, de momento, no le hemos podido escuchar si va a ser en este próximo año, si va a ser dentro de dos, progresivamente. 

Pero hay que marcarse ciertos objetivos, y hay que marcar las líneas en las cuales uno se compromete con los ciudadanos. No nos basta con aplicar o poder leer lo que es un programa electoral. Lo que hay que hacer es marcarse, precisamente, esos objetivos, con un fin temporal, y creemos que eso es muy necesario. Claro, usted también nos habla de interinidad y que quieren que baje al 8 %. Lo queremos todos. 

Cuando uno habla con profesores interinos, nos hablan de precariedad en el empleo. Sí que es cierto que se ha contratado más profesores, pero se ha contratado en jornadas parciales. Profesores que sí que se les da los puntos por desplazarse a ciertos lugares lejos de su lugar de residencia, pero que tienen un tercio de jornada, por ejemplo. Entonces, esto hay que mejorarlo. Ya no se trata de acabar con la interinidad, que sí, y de conseguir más plazas, sino que también hay que pelear por la calidad de trabajo de nuestros funcionarios, porque si nuestros educadores, si nuestros profesores no están a gusto en su trabajo, difícilmente pueden dedicarse a algo tan complicado como es atender a la educación de nuestros hijos. 

Este es un punto que tienen que valorar y que tienen que mejorar. Yo le pido, de verdad, que haga reflexión sobre él. Nos alegramos de que, respecto a la formación profesional, hagan hincapié. Sí que es cierto que hay una Dirección General de Formación Profesional, como usted ha indicado. No se trata de crear nuevos organismos, que puede ser que sí, y esperemos que de verdad tenga todo el éxito esa nueva dirección. Yo de verdad que se lo deseo, porque será un éxito de todos. Pero, claro, hay que trabajar en formación profesional. 

No podemos estar anclados en el pasado. Una formación profesional que no funciona, que no se adecúa a las nuevas tecnologías, que no se adecúa a las necesidades de las empresas. Las empresas nos están demandando unos puestos muy concretos de formación profesional, y no les estamos colmando esas necesidades. 

Debemos, de verdad, hacer un análisis muy completo sobre la formación profesional. Esta tiene que ser dual, y tenemos que llegar al 50 %, porque, si no tenemos prácticas, no vamos a tener una formación profesional eficaz. Sobre la eficacia, porque podemos tener muchos principios, pero también tenemos que tener muy claro a dónde vamos y cómo se consigue. En educación, yo creo que uno de los hándicaps que tenemos, y se lo digo de verdad, yo creo que es la burocracia, y conseguir una plena efectividad. 

¿Qué es lo que pasa? Que tenemos muchas direcciones generales, tenemos muchos organismos, pero entre ellos no se comunican. Usted, por ejemplo, tendrá que tener una comunicación muy fluida con Bienestar Social. Estamos hablando de inclusión. Estamos hablando, mire, le voy a decir un ejemplo para que sea gráfico, y para no aburrir aquí a los compañeros. Mire: cuando en una educación con necesidades especiales, está esperando durante meses, una niña con autismo, que le adapten su puesto en su aula para que pueda sentarse en una silla, lleva más de 10 meses y no sabe a quién tiene que acudir, si hablar al director provincial, a la directora del colegio, a la tutora, algo no funciona bien. 

Yo le pido, de verdad, que por muchos programas y por muchos principios que tengamos, yo también le pido que vayamos de abajo también a arriba, mirando un proyecto que yo creo que, por su intervención, que espero que me equivoque, un proyecto en educación sin saber a dónde vamos, qué fechas nos ponemos de límite. 

Es decir, tenemos que evaluar lo que hemos hecho, qué es lo que hemos fallado, y mejorarlo. Podemos tener muchos planes, que usted nos ha comentado, que el plan Adelante, el plan... No, pero si ese plan Adelante, Ilusiona-T, no tienen la motivación suficiente en nuestros hijos, en nuestra educación, no vamos a conseguir que ese abandono y ese fracaso escolar mejore. Lo que tenemos que hacer es lo que usted ha dicho. Si, efectivamente, son los mismos principios: una formación al profesorado que sea de calidad y para todos. 

Claro, tenemos que asegurarnos que esa formación llegue a todos nuestros profesores, porque tenemos profesores de una excelente calidad, y, claro, lo que no es justo es que unos se puedan preocupar más en tener esa formación o no, y que otros no la tengan. 

Hay que tener mucho hincapié en que esa formación llegue a todos, y que, en cada tema puntual de inclusión, como usted ha dicho, en todas las desigualdades y tal, estar pendientes. Es muy difícil, porque hay ratios enormes, porque estamos hablando de muchos municipios, y estamos hablando de muchas necesidades. Pero sí, si la formación profesional, se van ustedes a encargar y va a ser dual, y vamos a poder tener prácticas, nosotros, de verdad que nos alegraremos, y en ese camino nos van a encontrar, y trabajaremos de su mano. 

Un dato que sí que ha dicho es que, en infraestructuras, ustedes van a dedicar 217 millones. Muy bien. Probablemente no sean suficientes, pero hablando de pequeñas cosas, yo creo que también deben de hablar, y además me alegro de que usted haya sido concejal de un ayuntamiento, del de Toledo, porque, al igual que yo, ha podido comprobar que es muy difícil la comunicación entre la Junta y los ayuntamientos. Es muy difícil poner de acuerdo a un ayuntamiento y a la Junta de comunidades en algo tan sencillo, que sería como sentarse toda una tarde y decir qué es una obra mayor y qué es una obra menor. ¿Por qué se cae una escayola? ¿Qué es? ¿Una persiana? 

Hay colegios que se caen. El otro día, sin ir más lejos, a mi hija, con las lluvias de esta semana pasada, se cayó un trozo de escayola. Tuvieron que cambiar a los niños. Afortunadamente no pasó nada, pero podría haber pasado, podría haber caído en la cabeza de un niño. Es un hecho puntual, pero que se repite en muchos centros educativos. 

Tenemos que ir también a que esas cosas... pues, a matizar, y que esas grandes infraestructuras, podemos tener colegios muy buenos, y crearlos y construirlos en las zonas que se necesitan, pero también lo que tenemos que hacer es ir a mejorar lo que ya tenemos, porque le puedo decir que en infraestructuras hace falta muchísimo. 

Le insisto: yo he echado de menos, en su intervención, cómo se va a hacer. Sí, con un equipo, que nos ha leído todo lo que es la biografía de todos y cada uno de ellos, pero hay que tener un proyecto de región. En educación, lo que tenemos que hacer es trabajar mucho, trabajar todos juntos, estoy totalmente de acuerdo, para tener un proyecto y fijarnos unas metas. 

En infraestructuras en deportes, por ejemplo, no le he oído decir nada. ¿Los patios de los colegios son de los centros educativos? No voy a discutir si la gotera es de uno o si es de otro. Pero esta región tiene grandes desigualdades entre unas provincias y otras, en cuestión de infraestructuras deportivas. 

Tenemos, insisto, usted ha sido concejal de un ayuntamiento, todos los problemas que tenemos de infraestructuras, y lo que de verdad les pido es que no estén al amparo de los ayuntamientos, para que aquellos que puedan o que no tengan más remedio, hagan esas infraestructuras en esas instalaciones deportivas. Porque la verdad es que hace falta, y hace falta tener un calendario y un plan de qué se va a hacer en deportes. 

Porque está muy bien apoyar y hablar de lo que es el concepto del deporte, que todos estamos de acuerdo, y lo bueno que es, y también enfocar el deporte dentro de lo que es la dependencia. Estamos en una sociedad en que las personas mayores cada vez se hacen más mayores, y tenemos también que pensar en ellos, además de la juventud y tal, para ofrecerles alternativas. 

De verdad, también con la formación profesional, y vuelvo otra vez a educación, no entiendo cómo el pasado mandato, la formación profesional básica, este Gobierno, de algunos centros que la impartían, fue retirada, y ha sido hasta recurrida judicialmente. No sé en qué punto procesal estará, pero creo que van a interponer la demanda al contencioso. 

Usted me está hablando de que va a crear un nuevo decreto de inclusión, pero no se ha apostado por ella. Hay que tomar nota, y de verdad, aquellos centros que existen, que están interesados, y la demanda es enorme, lo que hay que hacer es facilitarles esa formación profesional básica que este Gobierno, no se sabe muy bien la razón, porque incluso con quienes hablábamos y dentro de la Dirección Provincial de Educación no sabía muy bien. 

Yo le hablo de un caso concreto, un centro que se quitó, justo en Albacete, la formación profesional básica, porque decían que no se podía cualificar lo que era la formación. Pero estoy entrando en un tema muy concreto, y yo lo que quiero es que apuesten por esa formación, que, de verdad, hace falta. Por supuesto que estamos de acuerdo con la escuela rural. 

Tenemos mucho que hablar, vamos a trabajar sobre ella. Sobre el plurilingüismo, por supuesto, que una sociedad del siglo XXI, si no tenemos y apostamos por el plurilingüismo, no vamos a ningún sitio. Lo que tenemos que hacer es apostar, y decididamente, por él, cómo no, con la Escuela Oficial de Idiomas, con los conservatorios. Porque no es fácil. 

No es fácil, porque también con los conservatorios, infraestructuras que se necesitan, tenemos mucho que hablar, pero creo que ahora mismo, que estamos entrando en la cuestión, y tampoco quiero yo debatir cuestión a cuestión, tenemos mucho que hablar. Sobre la igualdad en la educación y que es transversal, por supuesto. 

Hay tanto que hacer, y de verdad, que hagan reflexión en educación sobre los datos que tenemos y sobre lo que quieren hacer y a lo que van, porque si vamos a hacer lo mismo y vamos a conformarnos con lo que tenemos o conformarnos con un poquito más, yo creo que le estamos haciendo un flaco favor a esta región. Sobre cultura, hay tanto que hacer. Yo me he metido en la página web de Cultura, y lo que he visto, sí, es verdad: Almagro, el Teatro Circo de Albacete, Cuenca, y apoyo a ciertos eventos. 

También nos gustaría que se hiciera una planificación de qué eventos se va a apoyar y con qué cuantías, porque es muy bonito apoyar, decir que se está con la cultura, que vamos a apoyar absolutamente todo, pero hay que tener un plan de qué proyectos se quieren hacer.

Porque la cultura la tenemos que tomar, también, como parte y desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, pero también como motor de nuestra economía, y tenemos mucho que ofrecer, muy buenos creadores, muy buenos artistas. 

Pero igual que puede pasar con los deportistas de élite, cuando se habla con ellos, no se llega. No es todo lo boyante que podría ser. Por ejemplo, estamos hablando del Festival de Abycine, estamos hablando de que es la propia sociedad civil la que está creando esas redes de cultura, y lo que tenemos que hacer es apostar decididamente con un plan, cómo, cuándo y dónde. Es lo que vamos a hacer, porque tenemos cuatro. 

Tenemos que trabajar a medio y largo plazo, es cierto. Pero si ahora volvemos a hacer lo mismo que hace cuatro años, y seguir con los mismos planes, ya le digo que flaco favor hacemos. Poco más, porque yo creo que en todo lo demás: diálogo, consenso. No me quiero extender más, porque los conceptos, los apoyamos todos, los conocemos todos, y lo que sí que agradeceríamos sería, precisamente, una hoja de ruta, un proyecto para esta región, y que por fin y de una vez por todas podamos estar, no en la cola, sino al principio del vagón. Nada más. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Muy bien. Gracias, señora Picazo. Le paso la palabra al señor Prieto. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Muy buenas tardes. Muchas gracias. Hoy también, como decía la diputada Carmen Picazo, hoy nos estrenamos con esta portavocía de esta Comisión. Yo le agradezco a la consejera por lo prolija que ha sido en explicar programas, y en alguna forma querer, esta tarde, que parezca que empezamos de nuevo un proyecto, cuando realmente este proyecto no es nuevo, este proyecto son ya años y años, no solamente de la etapa de estos cuatro años, sino que también el Partido Socialista ha gobernado en Castilla-La Mancha muchos más años. 

Por eso, cuando parece que la historia comienza en el 2015, no, la historia viene de lejos, y por ese motivo, creo que comparto lo que comentaba la portavoz Carmen Picazo con respecto a los tiempos, y también, de alguna forma, en la cantidad económica que se tiene que dedicar. 

Se coincide y se centra esta comparecencia, no solamente en el inicio de legislatura, que se ha hecho esperar un poco, sino también en el inicio de un curso escolar, con lo que, en estos 15 días que llevamos de inicio del curso escolar, sobre todo el primer bloque, que es educación, no solo las personas que estamos aquí, sino todo Castilla-La Mancha hemos comprobado cómo han sido suficientes para ver, comprobar y sufrir, de alguna manera, el caos y el desastre, así lo dicen los sindicatos, y en diferentes noticias que hemos visto, que han llevado a cabo y que se ha ido evidenciando en diferentes puntos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Vimos, no solamente después del proceso selectivo, el descontrol, errores en la publicación de los listados, también exclusiones injustificadas de integrantes en bolsas, omisiones de habilitaciones de docentes y la mala gestión que llevaba aparejado este inicio de curso. Posiblemente siempre haya errores, eso no es algo que... 

La condición humana va paralela a que haya errores, pero también creo que una falta de previsión y, cómo no, también alguna denuncia hubo, referente a la deficiencia de los sistemas informáticos de la consejería, y problemas que siguen latentes y siguen patentes. Esto ha hecho que haya un clima de desconfianza creciente, incluso de incumplimiento de una orden, la orden 32/2018, que regula la asignación de interinos docentes.


Le he dicho que estamos aquí en una comparecencia de la consejera, de su política general, pero coincide con el inicio del curso escolar, coincide con unos días que, realmente, es también lo que está en la calle. Aquí se han propuesto programas, algunos en marcha. Otros, imagino que serán novedad, y lo que de estos 15 o 20 programas que se han ido poniendo, yo creo que lo primero es lo más inmediato, que era este inicio de curso, que sigue habiendo deficiencias en infraestructuras educativas, creo que eso es evidente. 

Si se ha hablado tanto de que en estos cuatro años ha habido una recuperación, vemos que el nivel de inversiones sigue todavía por debajo del comienzo de la crisis. Todavía falta un camino largo, a mi juicio, por recorrer, pero que aquí no se han dado ni plazos, ni se han dado, tampoco, cantidades económicas muy concretas, ni lugares donde realmente hoy en día, desde Valmojado, desde Trijueque, desde varias zonas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que vemos cómo hay barracones, y que no solamente se mantienen, sino que se incrementan. 

O también en algunos lugares como en Puertollano, se promete un comedor, el comedor no aparece, y en cambio se dan becas y se conceden ayudas, y se hace un listado de las personas que ya tienen concedida esa ayuda. 

En este sentido, viene al hilo, también, del incumplimiento de ratios, donde creo que la consejera ha hecho referencia a que se estaban ya arreglando las ratios. Sigue habiendo constantes denuncias de incumplimiento de ratios, y en esto también se le suma el no desdoble en los colegios bilingües y en algunos colegios que realmente siguen con esa programación. 

También hemos visto cómo en lugares como en San Clemente, donde se habría prometido un ciclo formativo de cocina y gastronomía, ese ciclo no sale adelante. También en lo que es este inicio de curso, los acompañantes en las rutas escolares, donde todavía ha habido, en algunas provincias, como de la que yo soy, de Cuenca, los padres han manifestado las quejas, pero todavía sigue habiendo quejas con respecto a los acompañantes, y esto creo que es tan básico para poder entrar en otros programas, como hacía referencia, de la formación del profesorado, donde se ha hablado de varios programas de los que van a llevar a cabo. 

En esto, nos gustaría saber qué cantidades económicas hay dispuestas durante estos próximos cuatro años. Los presupuestos, sabemos cómo están, los presupuestos prorrogados, y habrá que ir viendo, puesto que hoy es el inicio de la legislatura, cómo se va a ir organizando, y no solamente en esto, sino también el apoyo a las bibliotecas, el apoyo a las artes escénicas, esa feria de artes escénicas y musicales, y también lo referente al deporte, y también en la digitalización de las escuelas, los plazos y las cantidades que se pretende invertir. 

En algo que echo en falta, referente a lo que es la ayuda para lo que hemos hablado, de las obras y demás, es, en concreto, alguna cantidad, precisamente, para esos colegios donde se ha estado hablando o donde decía que hay clases que están dando en barracones, pues, qué inversiones más inminentes va a llevar a cabo la consejería. 

Por concretar, sobre todo, en aquellos lugares, como hablaba antes de Valmojado, que vemos cómo se va incrementando el número de alumnos, que eso es una suerte, creo que para una comunidad y para una sociedad, que simplemente el número de alumnos, lo tenemos que ver como una oportunidad, que se hubiese plasmado, pero no se deje a lo que vaya ocurriendo en los presupuestos, que en los presupuestos hay muchas materias donde invertir, y se puede derivar esa inversión a otros lugares. 

Yo aquí también coincido con la portavoz del Grupo Ciudadanos en lo que son, puesto que también soy alcalde y he tenido bastante contacto con los alcaldes, lo que son las inversiones en el mantenimiento de los centros. 

Porque los centros, la mayoría son centros que tienen sus años, y lo que aparentemente empieza bien en un inicio de curso, el curso va avanzando y los deterioros van siendo frecuentes, incluso por el propio uso de las instalaciones, y ahí sí que creo que luego se hacen esperar las inversiones, se hace esperar, no solamente el mantenimiento básico, que a los ayuntamientos, sin ser los que más financiación tenemos, muchas veces era a los que más les toca invertir, y en eso creo, consejera, que, por lo menos en mi caso, como Grupo Popular, no salimos de esta comparecencia con un criterio de cuál va a ser, precisamente, la línea de actuación. En lo relativo a cultura, por ir abreviando, aunque ya hemos sido generosos y hemos quitado el turno de la réplica, le tengo que decir hemos estado escuchando referente a los eventos de las ferias de las artes y a lo que ha ido haciendo alusión, de la creación artística. Pero echo en falta, y bastante, y, sobre todo, vengo de una provincia con un gran patrimonio histórico y artístico. 

La comunidad autónoma ha hecho una inversión, no solamente nula, sino, además, con otro agravante, y es la escasez de medios que hay en los servicios provinciales, al menos en mi provincia, de técnicos, a la hora de evaluar y poder trabajar en los informes arqueológicos, no solamente para ciertos edificios, sino para los promotores de obras que sufren paralizaciones y sufren, de alguna forma, lo que es el parón de iniciar y de acometer la conservación, el mantenimiento, pero también obra nueva. 

En esto, creo que la consejería tiene que aumentar las plantillas de personal, si hablábamos antes de la plantilla de los docentes y demás, también en otras áreas de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por supuesto, también en cultura, no solamente llegar a los grandes lugares. 

Esta comunidad tiene un carácter rural, creo que está en nuestro ADN, creo que es algo evidente, y entendemos que se pueden hacer grandes programas, y para aquellos lugares que, como bien decía antes, son los que están acreditados, por decirlo de alguna forma, los espacios que están ya inscritos, sino que también hay muchos municipios, la mayoría de los municipios, que estando en el mundo rural, la cultura no llega, y no llega porque se deriva más, yo las comparto, porque cómo no voy a compartir yo lo que se haga con la Semana de Música Religiosa, incluso he sido presidente de ese patronato durante cuatro años, sino también el Festival de Almagro, pero sí que creo que todos los municipios, todos los habitantes, y en aras a luchar también contra la despoblación, y en aras también a fortalecer, de alguna forma, nuestra naturaleza y nuestra idiosincrasia, y nuestra... creo que no solamente lo folklórico, sino nuevas líneas y a nuevos creadores que van surgiendo en lugares que no son, precisamente, solamente los grandes núcleos de población. 

Cambiando también ahora ya de área, y como digo, por abreviar, precisamente eso mismo ocurre con el deporte. Hemos hecho una gran labor, en mi caso, en mi cargo anterior como presidente de la Diputación, colaborando con el deporte escolar en muchos ayuntamientos, a los que hay que agradecerles la colaboración que hacen con materias del Gobierno regional. 

Porque somos, muchas veces, los ayuntamientos, quienes tenemos que sacar adelante proyectos, precisamente, vinculados a la educación, pero vinculados también, en muchos casos, a la cultura y al deporte, y, en este caso, sí que echo en falta, consejera, que la Junta, desde aquí, ya desde el primer día, desde el kilómetro cero, no esté vinculada con un plan de instalaciones deportivas, con un plan que apoye, para que el deporte pueda llegar a todos los lugares, y que también muchas de estas actividades, ya no solamente del deporte hasta los 18, sino más allá, pueda llegar a todos y cada uno de nuestros municipios. 

Creo que como la juventud es algo transversal, si tenemos inversiones en cultura, si nos preocupamos en cultura, en deportes y en todo, de todo eso se va a capilarizar a la juventud. Que, como decía de los colegios, que se demandan nuevos en algunos lugares, ojalá que hubiese que destinar muchas cantidades y hacer un esfuerzo inversor en la juventud, porque eso sería señal de que nuestra comunidad está viva y de que a nuestra comunidad le queda un largo futuro por delante. Muchas gracias. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Gracias, señor Prieto. En primer lugar quería decir que, por justica, como quien preside esta Mesa ha sido concejal de Educación en un ayuntamiento, en el Ayuntamiento de Tomelloso, y he escuchado el mismo argumento, tanto por parte de la señora Picazo como por parte del señor Prieto, al respecto de la comunicación de los ayuntamientos con el Gobierno regional y con todo su tejido orgánico, sí he de decirles que la comunicación que quien preside aquí la Mesa ha tenido con el Gobierno regional y con la delegación provincial, ha sido muy fluida en materia de actuaciones de intervenciones en obras en los municipios, y que también nos ha quedado siempre muy patente y muy claro, y así lo recoge la Ley de Administraciones Locales, de lo que es mantenimiento, lo que es inversión, y también dónde un ayuntamiento puede llegar a desarrollar esas labores de mantenimiento y esas labores de inversión. Entonces, de hecho, en muchas ocasiones se puede hasta incorporar, como algunos ayuntamientos lo han hecho, programas de peones de usos múltiples para esas labores de mantenimiento. 

Desde luego, siempre se puede colaborar, y así lo hemos hecho desde el Ayuntamiento de Tomelloso, con la Administración, para poder llevar a cabo actuaciones oportunas en los centros educativos. Entonces, como digo, por justicia, como he tenido la oportunidad de tener esa experiencia, quería sencillamente ponerlo encima de la Mesa. Le paso la palabra a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a la señora López. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes. Quería comenzar mi intervención, lo primero, ofreciendo mi solidaridad a las víctimas damnificadas de las pasadas riadas, y condenar también firmemente el triple asesinato de violencia machista que hemos conocido hoy. Haré mi intervención como portavoz de esta Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y después pasaré la palabra a mi compañera Manuela Casado, portavoz de Cultura del Grupo Socialista. 

Gracias, como decía, al señor presidente. Señora consejera de Educación, antes de nada, en nombre del Grupo Socialista, lo primero que quiero hacer es darles la bienvenida, tanto a usted como a todas las personas de su equipo que la acompañan hoy, y felicitarla por su nombramiento. Les deseo muchísimos éxitos en su gestión, éxitos de los que, estamos seguros, nos vamos a alegrar todas y todos los miembros de esta Comisión, y, por extensión, de las Cortes de Castilla-La Mancha, porque sus logros redundarán de manera positiva en toda la comunidad educativa y, por tanto, en la sociedad castellanomanchega. 

Dicho esto, señora Picazo, quería decirle que nosotros no nos aburrimos al hablar de educación. La gente que llevamos trabajando en educación muchos años, puedo asegurarle que no nos aburrimos. Con lo cual, usted podía habernos argumentado sus puntos de vista mucho más profundamente, si lo hubiera deseado. 

Me alegra que usted, señora consejera, apele al espíritu constructivo de los grupos parlamentarios. Trabajar desde el consenso y desde la moderación va a ser también la voluntad del Grupo Socialista, y los demás grupos encontrarán nuestra mano tendida siempre que busquen realmente el consenso a sus propuestas, a propuestas que sean realistas y factibles. 

Compartimos también completamente con usted, señora consejera, la hoja de ruta que ha expuesto aquí para esta legislatura, y le agradezco personalmente, como portavoz, la claridad y el orden con el que lo ha hecho, porque ha sido un poco difícil, en algunos momentos, seguir algunas argumentaciones. 

Castilla-La Mancha educa, y educa bien, como lo ha venido haciendo muchos años, y lo ha venido haciendo estos últimos cuatro años de la pasada legislatura. Pero, como usted ha señalado, la búsqueda de una educación de calidad, universal, equitativa e inclusiva ha de sustentarse en acciones concretas, como las que ha explicado ante esta Comisión. 

Como le decía, apoyamos todas y cada una de las medidas que aquí ha puesto de manifiesto, especialmente las que hacen referencia a la mejora de las condiciones en que las y los docentes desarrollan su labor, ya que esto influye de manera directa en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado de nuestra región. Entendemos, y entiendo particularmente, que durante algunos años el profesorado castellanomanchego tuvo que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desempeñando sus funciones de la mejor manera posible, a pesar de todas las adversidades y trabas que la Administración nos ponía. 

Consideramos más que justo que usted se plantee seguir con la senda de recuperación que el Gobierno del presidente García-Page inició la pasada legislatura. Por lo tanto, decirle, señora consejera, que sí nos va a tener de su lado siempre que se busque una estabilidad de las plantillas y que se garantice una tasa de interinidad lo más baja posible, ya que esto permite la continuidad en la línea educativa de los centros, y, por tanto, una mejora en la calidad de la educación, de la que usted hablaba. Como decíamos, señora consejera, al Grupo Socialista lo tendrá de su lado también, dado que su gestión apuesta por la formación de calidad para el profesorado. 

Una formación que se adecúe a la realidad educativa actual. Por eso, nos parece fundamental que existan programas que permitan a las y a los docentes conocer otros entornos educativos y de intercambio de buenas prácticas, que les ayuden a ampliar la visión crítica de su propia acción, como el que usted ha nombrado.

Entiendo que es difícil, cuando se parte prácticamente de cero, a pesar de la inversión que se ha venido realizando en estos cuatro años. 

Pero estoy segura de que, con su buena voluntad, podrán sacar adelante buena formación de calidad y, sobre todo, adaptada a la realidad educativa actual de nuestra región. Apoyaremos al Gobierno, también, porque consideramos que esta hoja de ruta garantiza que se siga trabajando para reducir las ratios en las aulas de nuestra región. 

Una reducción que significa una atención más individualizada de nuestro alumnado, y, por lo tanto, una mejor formación para ellos, y la que el presidente se comprometió a acometer a lo largo de toda la legislatura en su discurso de investidura. En cuanto a las ratios, creo recordar que han hecho alusión, los dos grupos parlamentarios que han hablado anteriormente, a que algunos cursos continúan sobrepasando el máximo legal. 

Esto puede que sea cierto, pero también hay que contar una realidad, y esta realidad es que, el 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page se encontró con unas aulas en las que la ratio estaba en máximos históricos para Catilla-La Mancha, en todas y cada una de ellas. Desde entonces, cada curso hemos venido realizando importantes inversiones económicas que permiten revertir esta situación, y esta realidad es la que también hay que contar. 

Luego, nos parece bien, señora consejera, que dada la situación de partida con que contaban, el Gobierno siga trabajando cada año hasta que la situación se normalice en todos los niveles y etapas educativas, como ha sucedido este curso en la de secundaria. Nos parece bien, por tanto, el compromiso, su compromiso y el del Gobierno, en este sentido. 

Nos parece también fundamental que el Gobierno del presidente García-Page haya tenido en cuenta la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras, ya que para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que este sea fructífero, tiene que tener lugar en un entorno que sea adecuado, tanto por clima como por espacio. 

Por eso, desde este grupo aplaudimos que su consejería plantee un segundo plan de infraestructuras, que dotado, como usted bien ha señalado y concretado, con más de 200 millones de euros, haga que nuestros centros de enseñanza sean dignos y respondan a las necesidades de uso que se les suponen. 

En cuanto a las aulas prefabricadas que nombraba el señor Prieto, a mí me deja perpleja que ahora le preocupen tanto que existan barracones o aulas prefabricadas, cuando con el Gobierno de la señora Cospedal en funciones, el Diario Oficial publica dos resoluciones con un montante cercano a 600.000 euros que se carga en favor de aulas prefabricadas que se habían adquirido, como le vuelvo a decir, con un Gobierno ya en funciones. 

Entonces, entiéndame que, con la situación de partida, vuelvo a decir, que se encuentra este Gobierno hace cuatro años, sigamos paliando poco a poco esos desastres. El segundo eje en el que usted ha basado su exposición es la equidad. 

La equidad como herramienta para compensar desigualdades, un punto que nos parece muy importante, y por eso, sinceramente, nos congratula que el plan de éxito educativo y de prevención del abandono escolar temprano que se ha puesto en marcha este pasado curso, vaya a continuar funcionando y, por lo tanto, recibiendo fondos en este curso 2019 y 2020. 

Del mismo modo que nos congratula que se desarrollen programas específicos de formación profesional que permitan mejorar la formación y, por tanto, la empleabilidad de las y los jóvenes con algún tipo de discapacidad. Así que gracias. 

Gracias, señora consejera. Gracias, señor viceconsejero, a usted y a todo el equipo, por luchar para que Castilla-La Mancha tenga una educación que sea verdaderamente inclusiva, no solo desde el punto de vista de la igualdad de acceso a los recursos, sino en toda la extensión del término. Le agradecemos y, por tanto, apoyamos y apoyaremos que, como nos ha explicado, desde su consejería se siga teniendo en cuenta la necesidad de mantener las ayudas a libros de texto, las ayudas al transporte escolar y las becas de comedor. 

Becas, estas últimas, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha venido realizando una inversión importante la pasada legislatura, para poder recuperarlas. Cómo no nos va a alegrar, y creo que en esto estarán de acuerdo los otros grupos parlamentarios, que nuestro Gobierno regional se preocupe por las niñas y niños más desfavorecidos de Castilla-La Mancha. 

Si no nos preocupásemos por ellos, indicaría que poco nos importan nuestros menores o que no tenemos conciencia de la importancia de las inversiones para que nuestro sistema educativo sea garante de equidad y compensador de desigualdades. Por lo tanto, como decía, aplaudimos también en este aspecto. 

Por lo expuesto, damos por hecho, como decía, que el resto de los grupos parlamentarios también lo aplaudirán. Ha hablado usted también de la escuela rural. Miren ustedes, la escuela rural, teniendo en cuenta que nuestra región es una de las comunidades autónomas con mayor dispersión geográfica, es fundamental. 

Asegurar que los pueblos mantengan abiertas sus escuelas es asegurar que los pueblos se mantengan vivos y fijen la población a su tierra. Es fundamental, por tanto, que las niñas y niños de Castilla-La Mancha puedan asistir a la escuela en su propio pueblo, y esto asegura que puedan conectar con su propio entorno, que puedan conocerlo mejor, y que, por tanto, se despierten en ellos los deseos de permanecer viviendo en él cuando sean mayores. 

Es más, si al mantener estas escuelas abiertas, unimos el que puedan sumarse esos niños a planes como los que la señora consejera nos ha indicado después, como los de la enseñanza plurilingüe o como los de libros digitales, con el proyecto Carmenta, estaremos hablando, no solo de que los pueblos se mantengan con vida, estaremos hablando también de que los niños y niñas que asisten a escuelas rurales aseguren que lo hacen con una igualdad de oportunidades a todo el alumnado de nuestra región, vivan en núcleos rurales o urbanos. 

Es por ello por lo que desde este grupo le agradecemos su preocupación por hacer que la educación de calidad llegue hasta el último rincón de nuestra comunidad, asegurando la vida de nuestros pueblos y, por tanto, su futuro. 

Por último, en cuanto a educación, porque no quiero extenderme más, no debemos olvidar la importancia que tiene esta como base de la empleabilidad de nuestros jóvenes. El empleo fue uno de los ejes fundamentales del discurso de investidura de nuestro presidente, y uno de los ejes principales de nuestro programa electoral. Es que los socialistas entendemos que la educación es un pilar fundamental que está en la base de un empleo de calidad. 

Por esto, por supuesto, vamos a apoyar todas las políticas educativas orientadas a mejorar esta empleabilidad, bien sea desarrollando acciones que permitan mejorar la colaboración entre el sector productivo y los centros de formación profesional, ajustando la oferta de esta formación profesional a las necesidades del tejido productivo de cada zona o apostando por la inversión en formación universitaria, para recuperar la situación en la que se encontraba en 2015, para sanear sus cuentas, para invertir en nuevas titulaciones y en nuevos campus universitarios. 

Así, creemos también muy importante que la inversión de calidad y accesible debe hacerse también en I+D+i, como usted ha nombrado. Es muy importante, dada la situación en la que se encuentra nuestra región, porque queremos hacer de Castilla-La Mancha una región innovadora y de futuro. Impulsar un pacto por la ciencia, como el que usted nos exponía, es fundamental en este aspecto. 

Estas últimas acciones redundan directamente en la calidad de vida de nuestras y nuestros jóvenes, que son el motor de cambio de la sociedad y nuestro futuro. 

En relación a la juventud, agradecemos, señora consejera, que desde su área impulsen un diálogo con el resto de las consejerías, para diseñar acciones transversales en beneficio de nuestras y nuestros jóvenes. Acciones que, como usted bien ha dicho, permitirán mejorar, no solo sus oportunidades de empleo, sino el retorno a nuestra región de aquellos que tuvieron que abandonarla dada la situación en la que se encontraban. 

En cuanto a los planes de deporte a los que hacía alusión, nos parece fundamental que siga promocionándose este, ya que la práctica es fundamental para una sociedad saludable. Especialmente importante consideramos los planes y proyectos escolares, como el programa Somos Deporte 3-18 o los proyectos escolares saludables. 

Asimismo, consideramos que la segunda parte del Observatorio de la Actividad Física es de gran importancia para que el profesorado pueda valorar los hábitos de su alumnado en el ámbito físico-deportivo, y diseñar, por tanto, estrategias para mejorarlo. 

Ni qué decir tiene, señora consejera, que apoyamos por completo que el Gobierno de Emiliano García-Page tenga en cuenta a nuestros clubes y deportistas como figuras representativas de una región que destaca en el deporte de competición, y que, para ello, no solo se mantengan ayudas que les faciliten su práctica y, por tanto, la mejora de su rendimiento, sino, muy importante, se les acompañe en el paso a su vida laboral posterior.

Como el deporte debe ser muestra de compañerismo, de cooperación y garante de igualdad, agradecemos también que desde su consejería se trabaje por una incorporación real de la mujer al deporte, y que para ello se implementen programas en esta línea. Gracias de nuevo, señora consejera, por lo detallado y estructurado, como decía, de su discurso. 

Aun así, yo sí que le agradecería, si no vamos a tener turno de réplica, si podría ampliarnos información con respecto a algunas cuestiones relativas a la educación. 

Usted nos ha hablado de mejorar las condiciones laborales del profesorado en general, y esto, como será usted consciente, los profesores, los docentes de esta región nos encontramos con un gran escollo, debido al exceso de burocratización que supone evaluar con los estándares que nos marcó la LOMCE. 

Yo querría saber si podría decirnos si se va a tomar alguna medida con relación a los mismos, con el fin de hacer más práctico y realista el sistema de evaluación, o va a permanecer como está. Por otro lado, quería saber también qué va a suceder con el cambio de exámenes extraordinarios del mes de septiembre al mes de julio, del que se vino hablando. 

De hecho, se hizo un programa piloto. Me gustaría saber en qué ha terminado ese programa y si finalmente se va a realizar el cambio o si se va a quedar como está. Por último, referido a la convivencia que tanto nos preocupa a docentes y padres en esta región, querría saber qué medidas se van a tomar desde su consejería en este tema. Muchas gracias. 

Para terminar, le vuelvo a señalar que desde este Grupo Socialista le tendemos la mano y le ofrecemos colaboración, en todo lo que necesite, a usted. Al resto de grupos políticos les pediría el consenso, les pediría que también le tiendan la mano, y les pediría que ayuden a la hora de sacar adelante todas estas políticas, que bien seguro consiguen que el sistema educativo de Castilla-La Mancha tenga una mayor calidad y sea equitativo para todas y todos los castellanomanchegos. Muchas gracias. Como les decía, le cedo la palabra a mi compañera Manuela Casado, portavoz de Cultura. (Murmullos). 

DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO:  ... como decía, la cultura es una cosa de todos. La participación del conjunto de los ciudadanos es imprescindible para la presentación y divulgación de nuestra cultura y nuestro patrimonio. La cultura tiene que ser accesible y llegar a todos nuestros pueblos, y así nos lo ha trasladado nuestra consejera en su discurso. 

Para ello se necesitan medios económicos que la Ley de Mecenazgo nos facilitará. Para la cultura castellanomanchega es muy importante esta ley, que va a facilitar y regularizar la colaboración privada en favor del interés general, que es nuestra cultura regional. 

Como bien ha expuesto la consejera, la modernización y la mejora de las bibliotecas es muy importante, pues son el vehículo que viaja a las zonas más lejanas y desfavorecidas. Nuestros archivos son la historia de nuestros pueblos, y es nuestra labor conservarlos para el futuro. 

Con los programas culturales que ya se ha contado en la legislatura pasada, y que en el presente se van a reforzar, conseguimos que la cultura pueda llegar a todos los rincones de nuestro territorio, que es, en una palabra, uno de los grandes objetivos de la Consejería de Cultura, como ha apuntado la consejera. 

Después de escuchar la información facilitada por la consejera, está claro que el trabajo y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional está dando sus frutos. El papel de la mujer en la cultura a lo largo de nuestra historia es fundamental. 

Por eso me parece muy importante que el Gobierno regional y la Consejería de Cultura reconozcan esta labor, reconozcan la cultura protagonizada por mujeres Gracias, consejera, y gracias a nuestro presidente por esto, por fomentar la igualdad desde la cultura. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar las políticas en materia de cultura, deporte y juventud, con el ánimo de construir en positivo desde el acuerdo y el consenso. Muchas gracias.

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