INTRODUCCIÓN
Hace pocos meses, la sociedad española decidió, con su voto, cuál debía ser el
camino a seguir por nuestro país en los próximos años. Entre avanzar o retroceder,
los españoles decidieron avanzar. No sólo en las elecciones generales celebradas el
pasado 28 de abril, sino también en las europeas, autonómicas y municipales
celebradas menos de un mes después.
El mandato fue claro: el Partido Socialista
Obrero Español obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía, a gran distancia del
resto de fuerzas políticas, para avanzar en un cambio de época que ha de traer a
España más igualdad, más convivencia y más justicia social.
El mensaje de las urnas fue tan nítido como el contenido y la sustancia de nuestra
propuesta programática.
Una alternativa que mostraba una vocación permanente de
ser el punto de encuentro con el resto de fuerzas progresistas.
Hoy, pese a la contundencia del veredicto del voto, España sigue sin un Gobierno en
plenitud de funciones y nos encontramos en una encrucijada compleja para la
gobernabilidad de España.
Ante ella, nace esta “propuesta abierta para un Programa Común Progresista” que
representa la esperanza para que España pueda dar ese salto adelante que
demandan sus ciudadanos y seguir construyendo, bajo un Gobierno progresista, un
país que debe encarar con optimismo y gran confianza en sus posibilidades los retos
a los que se enfrentan la nuestra y todas las naciones de nuestro entorno.
Vivimos un momento decisivo.
Cuarenta años después de la primera, España debe
encarar su segunda gran transformación política, económica, social y cultural. De
nuestros aciertos hoy dependen los éxitos colectivos del mañana. En este contexto,
el diálogo con la sociedad civil es condición indispensable para fortalecer la dirección
política de España.
Las organizaciones empresariales y sindicales; las entidades del
tercer sector; los colectivos de defensa del medio ambiente, la educación, la sanidad,
la vivienda y de la cultura, o el activismo por la igualdad plena entre hombres y mujeres
deben ocupar un papel central en la gobernanza de nuestras instituciones.
El presente documento es, en esencia, fruto del trabajo y las aportaciones de estos
actores.
Es una propuesta abierta, que es además coherente y está conectada con la Agenda del Cambio del Gobierno de España, con el acuerdo de Presupuestos
Generales del Estado impulsado por el PSOE y Unidos Podemos en la pasada
legislatura, así como con las acertadas propuestas presentadas por ambas
formaciones para conformar un Gobierno progresista desde las pasadas elecciones
generales del 28-A.
En 25 reuniones celebradas en las últimas semanas, 376 organizaciones de la
sociedad civil han ofrecido algo mucho más importante que sus ideas, iniciativas,
proyectos y sugerencias. Han compartido con el PSOE su visión de una España más
justa e igualitaria. Una España donde el diálogo supere la parálisis que hoy sigue
bloqueando la acción de instituciones fundamentales para la vida democrática de
nuestro país y que demandan un Gobierno progresista cuanto antes.
La sociedad civil ha demostrado una vez más, con su generosidad y sus ideas, un
grado de compromiso digno de todo reconocimiento. Su implicación en este proceso
de diálogo abierto constituye un motivo de orgullo para un partido como el nuestro,
que siempre ha hecho de la interlocución con la sociedad civil una de sus principales
razones de ser.
Y dice mucho de la fortaleza social de nuestro país.
Todos los grandes avances en derechos y libertades que ha impulsado el PSOE desde
la responsabilidad de gobierno en España han llevado el sello de una sociedad civil
siempre activa en su demanda, impulso y reconocimiento. Esa es la razón por la que,
una vez más, hemos querido abrir esta propuesta a la iniciativa de organizaciones
determinantes para cohesionar la sociedad y defender los valores colectivos.
Del mismo modo, el presente documento subraya nítidas coincidencias programáticas
con otras fuerzas progresistas, muchas de cuyas propuestas también tienen cabida
en él. Son el punto de partida para un marco de cooperación leal, que se traduzca en
una legislatura estable y cristalice en el desarrollo de políticas públicas eficaces para
combatir la desigualdad, recuperar y consolidar derechos y afrontar los grandes
desafíos ante los que España no puede seguir a la espera.
Este programa mantiene su carácter abierto a nuevas iniciativas y propuestas, tanto
de la sociedad civil como del conjunto de fuerzas progresistas a las que interpela.
Y
se estructura en torno a seis ejes de actuación prioritaria: empleo digno y pensiones
justas; feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y
transición digital; mayor protagonismo de España en Europa y la vertebración
territorial de nuestro país.
- I) Avanzar hacia un empleo digno y unas pensiones justas, recuperando plenamente los derechos de trabajadores y pensionistas, requerirá de un amplio acuerdo parlamentario y de diálogo con los agentes sociales. Estamos decididos a seguir luchando contra la precariedad y a mejorar la capacidad adquisitiva de trabajadores y pensionistas, impulsando los cambios normativos necesarios, en la perspectiva de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como de un acuerdo en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo. Nuestro objetivo es promover el empleo, reducir la tasa de desempleo y crear oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.
- II) La igualdad, nuestra principal seña de identidad, impregnará toda la acción del Gobierno. En particular, en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, avanzaremos hacia la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, así como de toda brecha laboral y salarial.
- La igualdad de derechos debe traducirse en la atención preferente a la pobreza infantil, en afrontar el reto demográfico en todo el territorio, desde el fortalecimiento de la educación y de la sanidad pública, del sistema público de servicios sociales y de atención a la dependencia; y la existencia de oferta suficiente de viviendas asequibles que permitan la emancipación de nuestros jóvenes.
- Igualdad también frente a cualquier discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género, de raza o de religión, impidiendo cualquier atisbo de involución en esta materia.
- Un nuevo impulso al Estado del Bienestar, que solo será posible si disponemos de más recursos públicos gracias al crecimiento económico, pero también mediante la necesaria reforma fiscal con el compromiso de no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras, y si se llevan a cabo las imprescindibles reformas de la financiación local y de la financiación autonómica.
- Desde estos principios de igualdad y justicia, también nos proponemos afrontar las tareas pendientes de regeneración democrática, fortaleciendo la democracia participativa, aprobando medidas para combatir y prevenir la corrupción y recuperando la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y en las instituciones.
- III) Acelerar la transición ecológica y justa de nuestra economía, que transformará nuestro tejido productivo, e incluirá programas para incentivar la creación de empleo y la diversificación del tejido productivo en los sectores y territorios más vulnerables, para garantizar una senda de prosperidad compartida y duradera.
- Haremos frente a la emergencia climática, así como a los riesgos de la pérdida de biodiversidad, poniendo en valor el potencial de nuestro rico patrimonio natural y nuestras capacidades empresariales y tecnológicas para crear empleo de calidad y mejorar el bienestar social. Nos comprometemos a una transición ecológica justa en todos los sectores productivos y en todos los territorios, con una especial atención a la productividad y sostenibilidad de nuestra agricultura, ganadería y pesca.
- IV) Aprovechar la revolución tecnológica y, en particular, la ineludible transición digital de nuestra economía, incorporando con mayor intensidad las correspondientes habilidades en el sistema educativo desde edades tempranas, así como en las políticas activas de empleo, y promoviendo la máxima capacidad de transmisión de la ciencia y de la innovación a todo el tejido productivo. Fomentaremos el uso de las nuevas tecnologías en el sector público y en el sector privado, con especial atención a su completa implantación en el medio rural.
- V) Impulsar la presencia de España en las instituciones europeas, promoviendo, con la implicación de todas las fuerzas progresistas de los Estados miembros, los cambios necesarios en el proyecto europeo para fortalecer su dimensión social y política, de forma que se avance hacia una Europa federal. Queremos, desde ese proyecto renovado, contribuir a una profunda reorientación de la globalización, de forma que la UE promueva el respeto a los derechos humanos y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en todos los países del mundo.
- VI) Las prioridades enunciadas requieren, para ser desarrolladas con éxito, de nuevas herramientas de cooperación, concertación, diseño y evaluación de las políticas públicas, para perfeccionar desde el Gobierno de España nuestro Estado Autonómico, para dotar a los ayuntamientos de los medios adecuados a las responsabilidades que se les asignen, y para generar alianzas estables con los representantes de la sociedad civil. Trabajaremos para mejorar la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y, también, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución.
En definitiva, 370 iniciativas para construir gobierno. Para vehicular, en torno a
prioridades concretas, una agenda de justicia social que sea, al mismo tiempo, la hoja
de ruta de un Gobierno progresista para la mayoría de españoles.
En un momento crucial como éste, el PSOE da un paso al frente. Sigue tomando la
iniciativa para evitar unas elecciones y permitir que un Gobierno progresista se abra
paso con un programa, un método y unas garantías que hagan posible su
implementación.
Lo hacemos desde la firme defensa de nuestros valores y principios, pero con la
voluntad de tender la mano y tejer una red de confianza con quienes comparten con
nosotros la necesidad de seguir avanzando y el deseo de que España prospere.
Con la voluntad de no retroceder en derechos y libertades.
Con la voluntad de trabajar por la convivencia y por una sociedad en la que la
desigualdad de partida no determine lo que alguien puede alcanzar en la vida.
Un Programa Común Progresista.
1. EMPLEO DIGNO Y PENSIONES JUSTAS
1.1. Empleo digno
1. Iniciaremos el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un
nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y
la creación de empleo digno, de calidad y estable.
2. Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación, de forma que la
contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.
3. Profundizaremos el cambio de modelo laboral y salarial basado en una
política de rentas progresista, el desarrollo de sectores industriales y de
servicios, y mejorando la efectividad de las políticas activas de empleo.
4. Revisaremos la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su
uso fraudulento y para garantizar efectivamente los derechos de las personas
que trabajan con este régimen, mayoritariamente mujeres.
5. Reformaremos la regulación del despido para revisar las causas del despido
objetivo.
6. Reformaremos la legislación sobre contratación y subcontratación laboral
a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la
actividad principal de la empresa, y para asegurar los derechos de los
trabajadores.
7. Recuperaremos los derechos laborales en los procesos de modificación
sustancial de las condiciones de trabajo, revisando su regulación para
favorecer soluciones negociadas con equilibro entre las partes.
8. En el marco del diálogo con los agentes sociales analizaremos, con carácter
de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, que incluya los siguientes
aspectos:
- Ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
- Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.
- Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.
9. Intensificaremos las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación
temporal y tiempo parcial y combatir la economía sumergida.
10.Implementaremos medidas para combatir los supuestos de contratación de
personas que son falsas autónomas.
11.Mejoraremos las subvenciones al emprendimiento y orientaremos la política
de empleo hacia trabajos dignos, de calidad y estables.
12.Incluiremos dentro de la formación profesional oficios tradicionales de alta
cualificación y adaptados a los nuevos retos tecnológicos y de la economía
digital.
13.Seguiremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el
diálogo social, hasta situarlo al final de esta Legislatura en el 60% del salario
medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea.
14.Ratificaremos la Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a
la Carta Social Europea.
15.Reforzaremos el ya existente Plan de Choque por el Empleo Joven,
incrementando los recursos públicos en políticas activas de empleo.
16.Mejoraremos los espacios de participación de la juventud en la elaboración
de las políticas públicas que les afecten.
17.Aprobaremos y desarrollaremos el Estatuto del Becario mejorando su
retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y
estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.
18.Crearemos la Academia de la Orientación, para asegurar que la formación
continua de los profesionales de la orientación laboral sea homogénea y de
calidad en todas las comunidades autónomas.
19.Actualizaremos la legislación de prevención de riesgos laborales,
clarificaremos los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de
trabajo. No existe un trabajo digno si no es seguro y saludable.
20. Ratificaremos el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la
violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de 21 de junio de 2019.
21.Incluiremos el derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo
de trabajo dentro de la normativa laboral.
22.Elaboraremos una carta de derechos de los trabajadores y trabajadoras
que adecue el catálogo de derechos a las exigencias de la digitalización,
incluyendo la regulación del derecho efectivo a la intimidad, mediante el
establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos e
intimidad informática.
23.Apoyaremos a las empresas de economía social como modelo de empresa
sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes
clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social.
24.Impulsaremos la Economía Social tanto a nivel nacional como comunitario y
mejoraremos su representatividad y el dialogo institucional. Asimismo, y en
atención a su transversalidad en cuanto a los sectores y materias a los que
afecta, pondremos en marcha una Comisión Interministerial para mejorar la
coordinación y coherencia de acción desde los diferentes Departamentos
ministeriales.
25.Revisaremos el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para
recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.
26.Llevaremos a cabo un mayor impulso público en materia de formación
profesional e innovación dirigido a mejorar la productividad de las empresas
españolas, incluidas las PYMES.
27.Promoveremos un Plan Nacional de Emprendimiento Social para impulsar el
diseño y puesta en marcha de políticas públicas específicas que apoyen a los
emprendedores sociales a diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos
sociales, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la
inclusividad.
1.2. Adecuación del Sistema de Seguridad Social a los principios
constitucionales, en atención al dialogo social y en el marco del Pacto de
Toledo.
28. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de
Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad,
retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas
en la Comisión del Pacto de Toledo.
29.Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con
la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones
mínimas y las no contributivas.
30. Eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización
del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.
31.Reformaremos el Sistema de la Seguridad Social para eliminar las
discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de
trabajo a tiempo parcial, teniendo en cuenta las últimas sentencias del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.
32.Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de
Pensiones, incrementaremos progresivamente la aportación del Estado,
redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el
fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las
deducciones.
33.Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la
base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras
profesionales irregulares.
34.Igualmente revisaremos el complemento por maternidad para hacerlo más
equitativo.
35.Culminaremos la plena integración en el Régimen General de la Seguridad
Social de las empleadas del hogar antes de 2021. Firmaremos y ratificaremos
el Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del
Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
36.Nos comprometemos a fomentar el diálogo social con las organizaciones
representativas del trabajo autónomo, así como a la gradual equiparación de
los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta
ajena, así como al establecimiento de una cotización acorde con sus
ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará
mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.
37.Constituiremos el Consejo del Trabajo Autónomo, para asegurar un cauce
que garantice la participación en el diseño de las políticas públicas que incidan
sobre el trabajo por cuenta propia, dando cumplimiento a la Ley 20/2007, de 11
de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
38.Pondremos en marcha el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo,
“Autonom@s 2030”, como paso previo a la elaboración de una Estrategia para
el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años. Asimismo, pondremos en
marcha un Plan de relevo generacional que permita la sustitución de las
personas que se jubilan por nuevos activos de personas trabajadoras
autónomas.
39.Reordenaremos y simplificaremos los subsidios por desempleo y su
sustitución por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por
desempleo, para dotarla de una mayor estabilidad, de manera que haga posible
elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas
desempleadas que lo necesiten.
40.Incentivaremos la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a
través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011, mejorando la posición de las
mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.
41.Revisaremos las bonificaciones a la contratación, garantizando el
mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el
mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.
1.3. Empleo y servicios públicos
42.Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público: mejora para el
acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional,
evaluación del desempeño, clasificación profesional, etc.
43.Fomentaremos la promoción profesional vertical y horizontal que permita
combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la
riqueza técnica de los equipos estables.
44. Revisaremos el contrato de interinidad en las Administraciones Públicas,
evitando su uso abusivo, en la línea de los últimos pronunciamientos judiciales.
45.Servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento. Adoptaremos,
entre otras, las siguientes medidas:
- Aprobación de una ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que establezca los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
- Aprobación de una ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.
- Mejora de la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos, así como estudiar su incorporación al sector público.
- Optimización de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento.
46.Policías y Guardias Civiles. Culminaremos la equiparación salarial de la
Policía y la Guardia Civil al hacer efectiva la iniciativa legislativa popular de
Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las
Policías del Estado Español.
47. Digitalizaremos la Administración y reduciremos la burocracia. Es necesario
evolucionar desde una administración como la actual, a una
administración verdaderamente digital, unificando en una única plataforma
toda la información y oferta de trámites y servicios disponibles, en función de
las preferencias de cada persona.
48. Facilitaremos el acceso a un espacio ciudadano on-line, una Carpeta
Ciudadana, donde las personas puedan comunicarse con la Administración,
solicitar cita previa para realizar gestiones, acceder a trámites, consultar
expedientes en curso o finalizados o recibir avisos y alertas. Todo ello, con
garantía de cumplimiento de estándares de accesibilidad a la web, que eviten
la discriminación de personas con discapacidad. Pondremos en marcha una
startup de Estado que desarrolle los servicios necesarios para la ciudadanía.
2.2.1. Educación
76.Pacto educativo. Aprobaremos una Ley Básica de Educación, que derogue
la LOMCE y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública
como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos
alcanzados por la comunidad educativa en estos años, para que en el plazo
más breve posible se aprecie el cambio en los centros educativos y se asienten
las bases de la educación del futuro.
77.Además del modificar el marco normativo, también incrementaremos los
recursos públicos destinados a la educación y becas, hasta situar la
inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025, colocándonos
así en la media de los países de nuestro entorno.
78.Para terminar con el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro
dispondremos la elaboración y desarrollo de un plan de medidas sistémicas a
lo largo de toda la escolarización obligatoria, coordinado con otras áreas de la
administración implicadas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Este plan tendrá como objetivo asegurar que al menos el 90% de los jóvenes
cuente con estudios postobligatorios.
79.La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la
inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de
origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por
sexo.
80.Impulsaremos la coeducación y el principio de personalización de la
educación.
81.Impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros
sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que
sean necesarias.
82.Impulsaremos la formación de los profesores y promoveremos nuevas formas
de educar, con perspectiva de género, evitando estereotipos sexistas y
fomentando el conocimiento de referentes femeninos.
83.Se potenciará la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo,
conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.
84.Aprobaremos un Plan General contra la Segregación Escolar, acordado con
las comunidades autónomas, que incluirá objetivos, indicadores y medidas
presupuestarias para reducir la concentración en ciertas escuelas del alumnado
en circunstancias de vulnerabilidad y dotaremos de los recursos suficientes a
cada centro para garantizar la inclusión educativa de todos sus estudiantes.
85.Impulsaremos el carácter obligatorio para todo el alumnado de la educación
en los valores constitucionales, democráticos, cívicos y universales.
86.Introduciremos mejoras en el ejercicio de la función directiva de los centros,
promoviendo una mayor profesionalización. Para ello, mejoraremos los
procedimientos de selección, formación, evaluación y reconocimiento.
87.Se pondrá en marcha un Plan de Mejora de la Convivencia para la
Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos
junto con las comunidades autónomas.
88.Para compensar las desigualdades económicas del alumnado y posibilitar su
acceso a la educación y la continuidad de sus estudios, revisaremos el sistema
de becas, garantizando que se consideren un derecho subjetivo según la
situación de las rentas familiares.
89.Simplificaremos y agilizaremos el sistema de becas para hacerlo más
transparente y previsible. El nuevo modelo permitirá conocer si se tiene
derecho y la cantidad correspondiente. Aseguraremos que la convocatoria se
resuelva antes del comienzo de curso y se adelanten los ingresos.
90.Aumentaremos la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los
Presupuestos Generales del Estado, priorizando que el aumento irá destinado
a becas concedidas por razones socioeconómicas.
91.Garantizaremos la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria:
libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en
situación de vulnerabilidad socioeconómica.
92.Prestaremos una especial atención al profesorado y a su carrera docente,
reforzando la formación inicial, el sistema de acceso e inducción a la carrera y
promoviendo la evaluación del desempeño docente de manera acordada con
los representantes del sector
93.Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones
laborales que al resto del personal docente. También se impulsará, de acuerdo
con las comunidades autónomas, la prohibición de un esquema de contratación
que permita contratar cada curso y despedir en verano.
94.Impulsaremos la universalización y la gratuidad de la Educación Infantil
para niños y niñas menores de 3 años. De esta forma, la Educación Infantil
quedaría configurada en dos ciclos: un primer ciclo 0-3 y un segundo ciclo 3-6.
A lo largo de 2020, elaboraremos conjuntamente con las comunidades
autónomas, un plan de universalización de la Educación Infantil, de forma
que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de
recursos integrada pública y gratuita.
95.Con el objetivo de avanzar decididamente en la universalización y gratuidad de
esta etapa educativa en el conjunto del país en un sistema público, se facilitará
que las Corporaciones Locales puedan destinar parte de su superávit a
realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y
mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas
administraciones.
96.Así mismo dotaremos de financiación a aquellos municipios que, no contando
con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras.
97.Recuperaremos la condición troncal de la Educación Física.
98.En coordinación con las demás administraciones, impulsaremos
programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá
haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas,
adolescentes y jóvenes practicar deporte de manera gratuita. Se implantarán
planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad
social.
99.Crearemos un Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa
que se encargará de la actualización permanente y modernización del currículo y la coordinación entre comunidades autónomas, Administración Central y
comunidad educativa.
100. La educación y la formación, las instituciones educativas y sus actores se
insertarán activamente en la agenda de digitalización que promoverá el
Gobierno. Para ello vamos a desarrollar en estos próximos años una
Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional
ambiciosa y desarrollada en cuatro componentes.
- Completaremos para el año 2021 el Plan de conectividad de los centros educativos, con conexiones de alta capacidad en todos los centros.
- Dentro de la modernización curricular, desarrollaremos la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros educativos. Crearemos la Escuela de Inteligencia Artificial y el Pensamiento Computacional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Incorporaremos a todos los títulos de FP un módulo profesional sobre digitalización aplicada al sector productivo correspondiente y comenzaremos inmediatamente a diseñar 80 nuevas ofertas de FP asociadas a la economía digital, ofreciendo cada año no menos de 15 nuevas ofertas formativas.
- Abordaremos la modificación de la arquitectura y la organización física de los centros, promoviendo la transformación de espacios de acuerdo con el aprendizaje cooperativo y fruto de la incorporación de la digitalización en los centros.
101. Promoveremos una Formación Profesional contemporánea, que responda a
las necesidades actuales de cualificación de nuestros jóvenes y profesionales,
a través del desarrollo del Plan Estratégico de Formación Profesional,
actualmente en aplicación. Agilizaremos con la participación de los agentes
sociales y la comunidad educativa, los procesos de aprobación de nuevos
programas formativos, multiplicando la oferta de cursos de especialización.
102. Impulsaremos una nueva Ley de Ordenación de la FP que incluya una
regulación específica de la FP Dual y que incorpore en todos los títulos un
módulo de digitalización.
103. Incrementaremos, en cooperación con las comunidades autónomas, la oferta
de FP para atender mejor la conexión con la sociedad, reforzando el papel de
los Centros de Referencia Nacional en FP como generadores de
innovación.
104. Agilizaremos los procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias
profesionales adquiridas por la experiencia laboral para mejorar la
competitividad e incentivar la formación continua.
105. Reforzaremos la formación del profesorado de FP, diseñando y poniendo
en marcha planes de formación continua, incentivando la innovación
pedagógica y fomentando la cooperación entre docentes, entre centros de FP
y con empresas.
106. Fomentaremos la orientación escolar para poner en valor y prestigiar la FP
entre los estudiantes, las familias y los docentes, con especial énfasis en las
competencias transversales que hoy resultan imprescindibles para el empleo.
107. En el ámbito universitario, trabajaremos por asegurar la igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación universitaria, incrementando la
dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, reduciendo el efecto
de los umbrales de renta y asegurando unas cuantías que permita a los
mejores estudiantes estudiar donde escojan. Contribuiremos asimismo con
la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las
matrículas.
108. Impulsaremos un pacto por la universidad con el máximo consenso de los
agentes políticos y sociales, que garantice una financiación adecuada y
recursos suficientes para modernizar la universidad, ampliar su capacidad de atraer y retener talento y adaptarla a las nuevas realidades y necesidades a
través de una nueva Ley Orgánica de Universidades.
109. Plantearemos posibilidades de incorporación o vinculación de las
enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria, en
coordinación con la comunidad educativa y artística.
2.2.2. Vivienda
110. Es necesario ampliar la oferta de vivienda asequible, para lo cual vamos a
trabajar principalmente en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto
con la promoción de más vivienda pública (actualmente está en marcha la
construcción de 20.000 viviendas). Nuestro objetivo es crear un gran parque
de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el
crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler. Para ello, se estudiarán
también medidas que impulsen la actividad de los promotores públicos y de las
cooperativas, así como la reorientación del sistema fiscal para promover el
alquiler asequible.
111. Del mismo modo, con pleno respeto a las competencias de las demás AAPP,
vamos a aprobar una Ley estatal de vivienda, para que estas políticas sean un
verdadero pilar del Estado del Bienestar, garantizando el ejercicio en igualdad
de los derechos y el cumplimiento de los deberes reconocidos en la Constitución
relacionados con la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión
residencial. En dicha ley impulsaremos nuevas figuras de provisión de viviendas
a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de
vivienda o el cohousing.
112. También se reforzará en esta Ley la función social de la vivienda,
regulándola como servicio público de interés general, así como el régimen
jurídico de los parques públicos de vivienda. Estableceremos un marco legal
que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda, y que ponga a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos distintas
herramientas para su detección y para movilizarlas con fines sociales a precios
razonables.
113. Se estudiarán nuevas figuras jurídicas en el ámbito de la legislación civil para
adaptar las formas de acceso a la tenencia de la vivienda a las nuevas
circunstancias y necesidades sociales, laborales y personales de la ciudadanía.
Asimismo, se estudiará una revisión de la Ley de Propiedad Horizontal para
mejorar los procesos de toma de decisiones sobre usos de las viviendas
distintos al residencial permanente y las obras de mejora de la eficiencia
energética y energías renovables.
114. Se estudiarán medidas para regular y controlar el uso de la vivienda con
fines turísticos, con respeto a la distribución competencial entre el Estado y
las CCAA.
115. Determinaremos el carácter estrictamente social de la vivienda de protección
pública y elaboraremos una normativa que garantice su función social, evitando
que dicho carácter público se desvirtúe e impidiendo que las viviendas con
algún tipo de protección o ayuda pública puedan ser gestionadas o enajenadas
con ánimo de lucro o por fondos privados.
116. Elaboraremos un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el siguiente periodo
que, entre otros elementos, facilitará una línea de financiación para que las
comunidades autónomas que así lo han regulado puedan ejercer los derechos
de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas.
117. Aprobaremos medidas específicas de ayuda al alojamiento para
colectivos con necesidades habitacionales urgentes. Actualizaremos la
estrategia de sinhogarismo e incrementaremos los fondos para combatir este
fenómeno. Al mismo tiempo, complementaremos las iniciativas de comunidades
autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar.
118. También pondremos en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de
Viviendas, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al
alquiler. El Plan hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética,
accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se estudiarán nuevas vías de
financiación público-privada para las obras de rehabilitación, implicando a las
EEFF en la oferta de nuevos productos asequibles para familias y
Comunidades de Propietarios. Se estudiarán medidas fiscales para incentivar
la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.
119. En este esfuerzo para ampliar la oferta de vivienda asequible, reforzaremos
el papel de SEPES y del ICO en la política de vivienda, para fomentar la
construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de
viviendas existentes. Se profundizará asimismo en la financiación derivada de
fondos europeos, como el BEI. Además, se tomarán medidas para la
movilización del suelo público para la promoción de viviendas en régimen de
alquiler social o asequible.
120. Impulsaremos un Plan de actuación de la SAREB para la firma de convenios
con la Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos que
impulsen la utilización de viviendas para alquiler social y mejoren los procesos
de gestión y adjudicación.
121. Profundizaremos en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas
abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo,
fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.
122. Se impulsarán medidas para evitar la exclusión residencial y favorecer el
realojo inmediato en determinadas condiciones de las personas inquilinas que
no puedan hacer frente a la renta por carecer de recursos económicos o por
situaciones de vulnerabilidad.
123. Se fomentará el alquiler social para las personas que, tras haber cedido
o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional, evitando las situaciones de
desamparo y exclusión residencial.
124. Impulsaremos nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la
protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones
de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas, y se reforzará
la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de
ejecución hipotecaria, para evitar situaciones de desamparo y exclusión
residencial.
125. Desarrollaremos un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación
Juvenil con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el
acceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas. Dicho plan incluirá
de manera específica medidas para facilitar el acceso al alquiler.
126. Se potenciarán las entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector como
agentes de la economía social, para mejorar la gestión de las viviendas con
protección pública y el acompañamiento de las familias y personas más
vulnerables o en riesgo de exclusión.
127. Reforzaremos el Observatorio de la vivienda con el objetivo de investigar y
analizar la situación de la vivienda en España (parque de alquiler privado,
vivienda vacía, necesidades habitacionales, situaciones de riesgos de exclusión
residencial, etc.), y que permita una auditoría pública de la oferta y calidad de
las viviendas públicas.
PROPUESTA ABIERTA PSOE SANIDAD, FISCALIDAD Y CLIMA
PROPUESTA ABIERTA PSOE CIENCIA, EUROPA, COMUNIDADES
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