miércoles, 25 de septiembre de 2019

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CORTES CLM RÉPLICA CONSEJERA

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Buenas tardes de nuevo. Voy a intentar responder a todas las cuestiones que me han sido demandadas. En primer lugar, como no puede ser de otra manera, muchísimas gracias. Muchísimas gracias a los tres grupos políticos que forman nuestra Cámara. 

Muchísimas gracias por empatizar con nosotros en el diseño de las acciones que he ido desgranando, que, evidentemente, como pueden ustedes suponer, son fruto del consenso y de la unión de un equipo de personas que están trabajando para poderlo hacer. 

Muchas gracias porque creo, además, que si hay algo que ha de hacer la educación y la cultura es construir desde la palabra, y nada mejor que en esta casa de la palabra para poder hacer ese entendimiento y esa construcción y reconstrucción, en la medida de lo posible, de lo que hemos ido haciendo. 

Desde el posicionamiento, incluso, como no puede ser de otra forma, constructivista, que tengo como profesora y como maestra que soy. Así que muchísimas gracias, porque me alegra mucho que todas estas cuestiones que hemos ido señalando sean del agrado de todos, aunque, evidentemente, hay algunas cuestiones que necesitan una puntualización. 

Por tanto, voy a intentar hacerlo poco a poco, y voy a ir contestando primero a la señora Picazo. Me decía usted, que le agarro la mano en esto que me decía, por supuesto, del diálogo y de la construcción. De verdad que no sabe lo que me alegra. 

Me decía que le habían parecido muy bien las cuestiones, pero que lo que les faltaba era el cómo, el cuándo y el dónde. Cada una de las cuestiones, es un poco complejo decirle. En una intervención en la que se pretende abarcar la legislatura en 360 grados, es muy complejo decirle dónde y cuándo. En general, es toda la región. 

Nosotros, cuando hablamos, por ejemplo, de cultura, estoy diciéndole de forma permanente que lo que queremos es implementar la actividad cultural en todo nuestro territorio. Fíjese que no solamente en las ciudades, sino en esos pueblos. Para nosotros, tan importante es un pequeño testimonio patrimonial o monumental en un pueblo más recóndito y pequeño de nuestra región, que cualquier otra ciudad monumental. Para nosotros es igualmente importante. 

Destinaremos todos nuestros esfuerzos en poder hacerlo. Es decir, nosotros haremos unas políticas de extensión por el territorio, porque entendemos que, tanto la educación como la cultura, evidentemente el deporte, y evidentemente la juventud, claro, es lógico, deben ser un elemento vertebrador y creador de región. Por tanto: ¿dónde? En todos los sitios, dependiendo. 

El plan de infraestructuras hará más hincapié en aquellos centros donde tengan unas necesidades especiales. Me refiero a necesidades especiales de infraestructura, no de contenido pedagógico. O será una intervención de mayor calado, será construir un nuevo centro. Usted, que viene de Albacete, en algunas zonas, usted sabe, de Albacete, ya estamos construyendo un edificio nuevo, un colegio nuevo. Estamos en fase de licitación de otro, de adjudicación de otro, y hay otro previsto, incluso, durante esta legislatura. 

Es decir, hay tres centros nuevos que se van a tener que acometer y que se están acometiendo en la ciudad de Albacete. ¿Por qué? Porque hay un aumento de la población. Pero, en este momento, yo no le puedo decir dónde están todas las necesidades, porque entonces no tardaríamos una hora, tardaríamos, probablemente, toda la legislatura, y creo que todos tenemos casa y familia. Por lo tanto, vamos a secuenciar un poco esto. 

En cuanto al cómo, bien, pues, ¿cómo? Con mucho esfuerzo, señora Carmen Picazo. Con mucho esfuerzo. Porque cuando en la legislatura anterior vinimos al Gobierno de Castilla-La Mancha, nos encontramos mucho destruido. Mucho. Se lo digo desde abajo, porque lo sufrí como maestra, pero también se lo digo por lo que todavía estoy reconstruyendo y lo que tenemos que reconstruir entre todos. Por eso, esa mano tendida, se lo agradezco multiplicado por 100, porque necesitamos del apoyo y el consenso de todos para poder volver a edificar este edificio, que es la educación y la cultura en nuestra región. 

Cuando me dice que cuándo, pues, lo pautaremos. Lo estamos pautando, de hecho. Le he marcado los objetivos a largo plazo, pero iremos marcando los objetivos a corto plazo, es decir, esos objetivos que el propio proceso los vaya haciendo. En algunos de esos procedimientos el proceso es un proceso vivo, un proceso que se retroalimenta. Por tanto, es muy difícil establecer cuándo vamos a poder. Evidentemente, depende mucho del esfuerzo y también depende del presupuesto que podamos tener. Usted me habla de ratios. Además, me han hablado los tres grupos políticos. 

Voy a contarle un poco lo que nosotros hemos hecho. Mire, de la legislatura del 2011 al 2015, también se lo digo al señor Prieto, que también me ha preguntado por ratios, nosotros, cuando llegamos en el 2015, había una ratio de educación infantil de 28 alumnos. Se subieron a estos niveles, 28 alumnos en educación infantil. 

En primaria había 30 alumnos; en secundaria, 35 alumnos; en bachillerato, 40 alumnos. Teníamos unas cotas y unas relaciones profesor-alumnado como nunca habían existido en esta región a lo largo de todo el período de ratio. Nosotros las hemos bajado, las hemos bajado sustancial y progresivamente, con muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo, y en esa línea vamos a seguir. En ese sentido le digo: ahora mismo, en primaria, como ya le he indicado, quedan tres cursos. 

En educación infantil están ya equilibradas; en secundaria las tenemos en todos los cursos ya; y en bachillerato no son 40, tenemos ahora mucho menos de 40. Las hemos bajado, pero aún las tendremos que seguir bajando, aunque sabemos que no son obligatorias. Por tanto: ¿ratios? Sí. ¿Mejora? Sí. Yo misma se lo he expuesto en la exposición. 

Soy conocedora de que hablar de bajada de ratios es estar hablando de calidad educativa. Ya no solamente mejora de las condiciones del profesorado, pero es que cualquier mejora, por efecto dominó, en las condiciones del profesorado, supondrá una mejora en las condiciones del alumnado, que es para quien trabajamos. 

No nos olvidemos que es el eje alrededor del cual tiene que girar toda nuestra acción, tanto desde las Administraciones regionales como desde las Administraciones locales y, por supuesto, desde los propios centros. Hablo de centros, hablo de comunidad educativa. Por tanto: sí. ¿Bajaremos las ratios? Sí. ¿Cómo? Con el consenso de los sindicatos, que, gracias a Dios, en esta región los sindicatos son muy coherentes en sus demandas, y son sabedores de este gran esfuerzo que se está realizando, no solo en ratio, sino en la recuperación de tantos otros derechos perdidos por parte del profesorado de nuestra tierra. 

¿De qué más me hablaba? Me hablaba de las jornadas partidas. Le explico, señora Picazo: nosotros no decidimos cuándo hay medio cupo, un tercio de jornada, media jornada o una jornada entera. Esto se debe a las necesidades que se generan en los próximos centros. Es decir, la génesis de todo esto está en los propios centros. Le explico: está en función del horario de los equipos directivos, que generan un número de horas, pero que no generan una jornada completa, dependiendo de las especialidades que estos equipos directivos tienen. 

Depende de si algún profesor o profesora, maestro o maestra, haya solicitado la media jornada o un cuarto de jornada, es decir, la reducción de esa media jornada o cuarto de jornada. Por tanto, hay que sustituirle en esas jornadas de las que ellos hacen uso, lógicamente, por distintas circunstancias personales, a las que tienen derecho, y que se lo toman. 

Nosotros tenemos que reemplazar esas horas, cubrir esas horas. Pero también hay otra cuestión, y es que algunas asignaturas, algunas materias, sobre todo en la ESO y en formación profesional, que no generan el suficiente número de carga lectiva, que no generan el suficiente número de horas lectivas. 

Por tanto, esas personas que van a ese centro no pueden hacer una jornada completa. Tienen que hacer solamente aquellas materias para las que son llamadas, para las que el centro necesita que cubran esa necesidad. Lo que sí que hacemos, cuando esa necesidad se duplica en una localidad, es contratar a esa persona por jornada completa, y hacer que esté trabajando en los dos centros. Es decir, nosotros siempre velamos, de verdad, se lo digo con toda la honestidad y con toda la sinceridad de la que soy capaz, porque los derechos de nuestros profesores y nuestras profesoras, que nuestros interinos estén lo mejor que puedan. 

Pero a veces es necesario hacer uso de esas medias jornadas, y ya le digo que son los propios centros los que a nosotros nos demandan esas situaciones. En cuanto a la formación profesional, mire, decía usted que había que mejorarla, sobre todo la formación profesional dual establecida en el 50 % al menos, decía usted, tal. A mí, hablar de porcentajes, me cuesta. Al menos, un objetivo puede ser ese, me parece muy bien. Pero, a lo mejor, hasta puede ser más, o, a lo mejor, es menos, en función de las necesidades de nuestras empresas. 

Nosotros tenemos que ajustarnos a esa necesidad. La formación profesional dual establece un diálogo entre los centros educativos, los centros de formación y los centros empresariales. Por tanto, nosotros hacemos que eso confluya en una etapa que se llama formación profesional dual. Un sistema, una fórmula, que es formación profesional dual. 

Evidentemente, esa fórmula es mucho más versátil, mucho más flexible, y, por tanto, nosotros apostamos por ella, y vamos a luchar, y, de hecho, estamos luchando en ese tercer plan de formación profesional, y vamos a trabajar junto con la Consejería de Empleo, porque creemos en ella. Por tanto, sí que vamos a trabajar en ello. 

Ya le digo que, fíjese: nosotros renovamos. Usted habla de renovación en la formación profesional. Este año hemos implantado 27 nuevos ciclos formativos, centros en toda la región, de los cuales 8 son titulaciones completamente nuevas. 

Por tanto, sí que estamos hablando de una renovación permanente de los ciclos formativos, sí que estamos hablando de que nosotros nos ajustamos al mercado, al tejido empresarial. Claro que sí. Pero ya le digo que con moderación. De verdad que alegro que esté en la misma línea y en la misma sintonía que nosotros, porque eso hará que caminemos juntos. En cuanto a la burocracia y la efectividad, permítame que no esté muy de acuerdo con usted en lo que dice de la sintonía y el encuentro entre las Administraciones. 

Mire, las Administraciones se han hecho con el único objeto de dos cosas: de dialogar, en primer lugar, para complementarse; y de hacer que la calidad de los ciudadanos mejore. Esos son los dos objetivos básicos que tienen todas las Administraciones, sean estas regionales, provinciales o locales. Esto es así, y cada uno sabe muy bien dónde están sus competencias, dónde acaban unas y comienzan otras. ¿El mantenimiento de los centros en educación primaria? 

Sabe usted que el mantenimiento es de los ayuntamientos. Eso, si ha sido usted concejala, no hace falta que yo se lo diga. Eso lo sabe. (Murmullos). Yo creo que sí que nos ponemos de acuerdo perfectamente, y fruto de ese entendimiento son muchos de los acuerdos a los que hemos llegado. El propio plan de infraestructuras habla de ese entendimiento entre los ayuntamientos y la Administración regional. 

Con un ejercicio, también le digo, de solidaridad, para saber dónde están las necesidades más prioritarias y dónde están las que no son tan urgentes, son menos prioritarias y, por tanto, han de abordarse con posterioridad a otras. Me habla de la evaluación de los planes. Todos los planes están evaluados. Los planes que ponemos en marcha se evalúan. Todos los procesos educativos tienen unos objetivos, se desarrollan, y después se evalúan. 

Lo que pasa es que yo no voy a darle todas las evaluaciones de todos los planes. Pero, concretamente, los planes que se refieren al éxito educativo y la prevención del abandono escolar temprano están suficientemente evaluados. Nosotros hemos evaluado eso. Hemos evaluado los planes de igualdad, hemos evaluado el tema del cambio de la evaluación de septiembre a junio. 

Es decir, nosotros lo evaluamos. Nosotros no hacemos las cosas porque sí. Es fruto de un estudio sistematizado, con unos ítems de evaluación y con unos indicadores. Esto es así, créamelo. (Murmullos). No me lo dude. No me lo ponga en duda. En cualquier caso, bien. En cuanto a lo que apuntaba, el tema de esa pequeña escayola que se ha caído en el centro, que no lo dudo, no lo dudo, le puedo decir que el jueves, a las seis y media de la mañana, a las siete y media, el delegado de Albacete estaba llamando a los ayuntamientos. Yo misma me puse en contacto con algunos de los ayuntamientos, como no puede ser de otra manera. 

Hicimos el  seguimiento puntual de todo lo que pasaba en la provincia. Estábamos atentos minuto a minuto a todas las cuestiones que acontecían en nuestra región y que podían poner en peligro, tanto a la seguridad, no solo del alumnado sino del profesorado. Para nosotros, muy importante. No solo durante las horas lectivas, sino, precisamente también, durante su incorporación a los centros en los transportes de ida y de vuelta, de regreso de su centro de trabajo. 

Le puedo decir que nosotros, ya de entrada, una de las rutas de transporte, evidentemente, tuvo que suspenderse, y con posterioridad adelantamos otras de las rutas, por anticiparnos incluso, a que pudiese pasar algo. Porque para nosotros lo principal era la seguridad. Un caso puntual como ese, quizá pasó, no lo voy a dudar, pero, evidentemente, nosotros gestionamos eso desde el primer momento. 

Eso nos hizo que, al día siguiente, dadas las condiciones, evidentemente, que ya tenían las carreteras y los edificios de los centros, algunos que tuvimos que cerrar, cerramos. Nos adelantamos ya, y cerramos, ese viernes, algunos de los centros educativos en algunas de las zonas que teníamos alguna posibilidad de que hubiese cualquier tipo de accidente. 

Entonces, quiero decir que, en ese sentido, creo que sí que funcionamos bien, que lo que pudo suceder no es significativo, lo digo porque tal. Pero que, desde luego, trabajamos minuto a minuto, y trabajamos con la seriedad, el rigor que se merece esa cuestión, que para nosotros es vital y prioritaria. Después me habla de que nos alegra que vayamos a poner en marcha el decreto de inclusión. Bueno, yo se lo aclaro: ya hay un decreto de inclusión. 

Lo que vamos a poner en marcha es el decreto de orientación. ¿Vale? Ya está. Lo que ahora ponemos, nos falta el de orientación, pero que está en fase pública y que lo haremos con el consenso, por supuesto, de todos los colectivos. Decirle que estamos haciendo muchas cosas. Me preguntaba algo, también, de las instalaciones deportivas, que también me lo preguntaba el señor Prieto. 

Teniendo en cuenta que durante la legislatura anterior no se hizo ninguna infraestructura deportiva, me alegra mucho, señor Prieto, que usted se preocupe ahora por las instalaciones, que me encanta, de verdad que me encanta. Pero le digo que nosotros, para este segundo plan de infraestructuras tenemos 94 instalaciones por 24 millones. Ya le he dado un dato. Bueno, ya le he dado dos: el número de instalaciones y lo que va a conllevar económicamente. 

La verdad es que nos hubiera gustado encontrarnos las instalaciones mejores, para no tener que abordar desde abajo. Pero como nosotros somos de construir, vamos a tirar para adelante, no vamos a mirar para atrás, porque no tiene ningún sentido. En cuanto a las infraestructuras, creo que se lo he aclarado. El plan META. ¿Me preguntó usted por el plan Meta? ¿No? (Murmullos). Se refería al equipamiento de la formación profesional. 

Bueno, el plan META, sepa usted que nos vamos a gastar 10 millones este año, y también lo mismo pasó el año anterior. En cuanto a lo que me contaba, señora Picazo, del plan de previsión del patrimonio, de algunas cuestiones en las que se colabora, plan en que se colabora, de previsión del patrimonio, ¿no? Se colabora con muchísimos ayuntamientos. Lo que pasa es que no le puedo hacer la relación de todos. Si quiere, se la paso, pero es muy complicado hacerlo ahora mismo. Aumentamos un poco el posicionamiento de los artistas, por supuesto, en la región, avanzando en acciones en desarrollo, con mayor visibilidad de nuestros artistas. 

Creo que se lo he contestado todo. Si acaso no le he contestado algo, me lo dice y yo se lo digo. De verdad, con todo esto, sazonado con el mayor de mis agradecimientos por la predisposición, el talante y el tono. Se lo agradezco infinito, porque creo que podremos construir mucho juntos, de verdad. En cuanto al representante del PP, el señor Benjamín Prieto, cuando dice... 

Es que tengo aquí apuntadas algunas cosas. Nos dice que hemos comparecido tarde. ¿No? Me ha dicho que habíamos comparecido tarde. No sé si me falla el calendario. Es 16 de septiembre, creo. Pero, en cualquier caso, le digo que nosotros nos sometemos a la decisión de la Mesa. Si a mí la Mesa me manda venir antes, yo vengo antes. No tengo ningún problema. Lo tendría todo preparado y hubiese hecho la exposición mucho antes.

Pero, en cualquier caso, eso tendrá que hablarlo con los miembros de la Mesa, incluidos los miembros que corresponden a su partido, que también tendrán algo que decir en esa calendarización de nuestras presencias aquí, en Cortes. En cualquier caso, creo que el 16 de septiembre no es una fecha, tampoco, como para decir que sea excesivamente tarde. Dicho eso, nos habla del caos de principio de curso. Le digo que por voluntad propia voy a comparecer en esta misma Comisión para hablar del principio de curso. 

Por tanto, todo lo relativo a principio de curso se lo puedo dejar bien clarificado ese mismo día. Lo que sí que le quiero decir, pero muy superficialmente, porque ya digo que el 26 entraremos más en materia, son dos cosas. Dice usted "procesos selectivos", cuando habla de las adjudicaciones. No son procesos selectivos, señor Benjamín Prieto, son procesos de adjudicación. Lo digo porque cuando el día 26 luego me hable, que sepa que son procesos de adjudicación. No son selectivos, porque ya han sido seleccionados previamente en las oposiciones o tal. (Murmullos). 

Bueno, no son selectivos en realidad, son simplemente que tienen una bolsa, tienen un número determinado y son llamados en función de eso. Usted habla... De las ratios ya le he hablado. Me habla mucho, como si fueran algo general, de cosas que tienen simplemente un carácter puntual, y generaliza. Una cosa es lo general y otra cosa es lo particular, lo individual o lo aislado. No podemos hacer de eso una cuestión extensiva. 

Simplemente decirle que el principio de curso ha sido todo un éxito. Ha sido fruto del trabajo, pero no solo de esta consejera y de sus viceconsejeros y sus directores generales, y de las personas que están en la consejería, sino fruto del trabajo de los funcionarios, de unos funcionarios que llevan trabajando desde el mes de julio y agosto intensamente para que el alumnado de Castilla-La Mancha se incorpore a los centros educativos con la máxima normalidad, y que el profesorado, que llega a ser de unos 30.000 para este curso, se incorpore con garantías de la mayor tranquilidad posible. ¿Que hay algunas cuestiones? 

Sí, porque somos personas, y el mismo proceso implica, fíjese usted, a una cantidad, creo, que son de 421.000 alumnos y alumnas, 30.000 profesores, no llegan, casi 30.000 profesores, distribuidos en un sinfín de centros educativos. Por tanto, estamos hablando de una maquinaria muy compleja, muy complicada, no así los casos puntuales a los que usted se refiere, dándoles categoría de generalidad, cuando le digo que no la tienen. 

Solamente le voy a decir, por hacer alusión a alguno de ellos, sin entrar mucho en la cuestión, por ejemplo: lo que dice usted de formación profesional en San Clemente, que hemos retirado un ciclo formativo en San Clemente, comentaba. (Murmullos). ¿Cómo? (Murmullos). 

Sí. Es que había un alumno, nada más, matriculado. Entonces, yo creo que la ratio ya, en fin, era como para eliminar ese ciclo formativo. Por tanto, la matrícula a veces nos habla de que hay unos ciclos formativos que no tienen el nivel de expectativa que nosotros creemos, y entonces se quitan, se sustituyen y se ponen en otro sitio. 

Usted habla, creo, de Valmojado, y habla de que aún no están empezadas las obras. En esa localidad, concretamente, ha habido un retraso, porque han tenido que modificarse las zonas verdes por parte del ayuntamiento. Por tanto, esa demora en el cambio de las zonas verdes está ocasionando el que se vaya a tardar en acometer. 

Usted me habla de los barracones, de las aulas prefabricadas. Le voy a decir una cosa: cuando nosotros llegamos, al principio de la legislatura pasada, había 165 aulas prefabricadas. En este momento hemos reducido más de la mitad. ¿Sabe la diferencia? 

Que las que hay no tienen vocación de continuidad, no son estructurales, no están apegadas al terreno. Lo que son, son fruto de las obras de infraestructura que estamos acometiendo. Estas obras tienen como consecuencia el hecho de que tiene que haber un número determinado de barracones, un número determinado de aulas prefabricadas. 

En las mejores de las condiciones. No vaya usted a creer que tienen unas malas condiciones. Pero son fruto del propio plan de infraestructuras. Es decir, nosotros no ponemos esas aulas sin pensar que vamos a hacer el edificio, sin pensar que vamos a redefinir el centro. No, las ponemos mientras y tanto que dura la obra. Cuando se acabe la obra, se eliminan o se incorporan en lo que nosotros llamamos (ininteligible). Pero ya le digo que esa es la diferencia. 

Nosotros nos encontramos con una serie de aulas prefabricadas que hemos reconducido, y ahora obedece a un orden establecido: hay una organización, hay una gestión, hay un objetivo. No están ahí puestas para su permanencia. En cuanto a las rutas escolares, si quiere usted una delimitación también, decirle que las rutas escolares han funcionado todas. Según la Normativa, han funcionado todas. 

¿Que en alguna de ellas dice usted que las madres se han querido llevar? Bueno, porque la Normativa indica una cuestión, y nosotros, una vez que definimos esa cuestión y vemos que en alguna de las líneas en particular se necesita un cambio, porque se necesita un apoyo de una cuidadora, se pone. No hay ningún problema. Pero eso es una particularidad, eso es una objeción, y trabajamos la objeción a posteriori de la puesta en marcha de las distintas rutas. 

En cuanto a lo de los técnicos de patrimonio, decirle que sí, somos conscientes de que se necesitan. Fíjese usted si somos conscientes, que va a haber una oferta pública de empleo y van a salir técnicos de patrimonio. Con lo cual, somos conscientes de que hay una necesidad. Es que llevábamos sin convocarlos, en el período anterior se desconvocaron, no hubo convocatoria, y además se fueron extinguiendo las plazas que había. 

Por tanto, sí, nosotros acometeremos esa cuestión. En cuanto al patrimonio, ya se lo he comentado. En cuanto a las bibliotecas, nosotros tenemos una línea de ayudas para la adquisición y contratación de personal de bibliotecas. 

Por cierto, que no le voy a decir, pero que ustedes suprimieron, y esta semana se ha repartido más de 1.000.000 en dicha convocatoria, para la renovación y la contratación de personal de biblioteca. De todas maneras, le reitero también que agradezco el tono constructivo, y que, pese a todo, desde luego, la intención de esta consejería y de esta consejera es la de construir y la de dialogar. Por tanto, en esa línea y ahí nos van a encontrar siempre. 

En cuanto a lo que me comentaba la representante del Partido Socialista Obrero Español, decirle dos cuestiones. En cuanto a la evaluación de los estándares, nosotros trabajamos con un número de estándares de evaluación muy amplio, y nuestra intención es racionalizar esos estándares. No quiere decir que no se vaya a evaluar lo que los estándares conllevan, porque obedecen a unos criterios de evaluación y a unos indicadores de evaluación, y, por tanto, hay que trabajarlo, pero lo que no vamos a hacer es evaluar lo que ya está evaluado. 

Es decir, no evaluar por evaluar, porque entonces pierde sentido el propio proceso evaluador. El proceso evaluador, precisamente, tiene como fin el reconocimiento de esas carencias que tiene el alumnado, y a partir de ahí empezar a construir un nuevo aprendizaje. 

Por tanto, ese es el sentido que tiene la evaluación: que el niño o la niña se enfrente a las dificultades que pueda tener, y tanto a nivel conceptual, como procedimental, como actitudinal, pueda cambiar y mejorar ese proceso, su propio aprendizaje. 

Por tanto, sí que queremos hacer esto, mejorar para hacer que no sean tan amplios, es decir, reducir ese abanico, racionalizarlos, para que la evaluación realmente tenga un contenido real, para aquello que fue creada; los tres procesos, como es evidente, de la evaluación inicial, la evaluación continua, y luego la evaluación final. 

En cuanto a la evaluación, hablando de esta evaluación, el final del proceso evaluador, me hablaba su señoría del cambio de septiembre a junio. Nosotros, esto lo hemos hecho con un sistema de pilotaje durante dos años. 

Un pilotaje del que tenemos unos resultados óptimos y positivos, unos resultados contrastados, y, por tanto, nos hablan de que la puesta en marcha de este cambio favorece el desarrollo de los aprendizajes, y, por tanto, la capacidad que tiene el niño de ir superando determinados objetivos educativos. 

En esta línea le puedo decir que tiene su coherencia, es más coherente, porque primero responde más a lo que es el objeto de la evaluación continua. El niño es evaluado por el mismo profesorado que previamente ha estado trabajando con él, con lo cual no hay un cambio en la evaluación. 

Tampoco hay una interrupción de la línea atencional, de la curva del esfuerzo, porque el verano puede ser un elemento distractor. Por otra parte, sitúa al alumnado en los mismos niveles de oportunidades para todos. ¿Por qué? Porque el alumnado económicamente más favorecido puede acudir a una academia, y el alumnado que no, no puede acudir. 

Pero es que, además, el alumnado que vive en una zona rural, le resulta mucho más difícil acudir a un centro para que sea preparado, más que a un alumnado que viva en una ciudad. Por tanto, creo que sitúa con garantías de igualdad a todos y todas, y además tiene coherencia pedagógica, que es, al final, para lo que trabajamos, para que haya una línea de continuidad en ese sentido. 

Por tanto, no sé si se lo he clarificado, pero sí. Luego, me gustaría, simplemente, resaltar una cuestión, y es la relación que ha hecho la diputada Manuela Casado sobre esa sintonía, esa interrelación que tiene que haber entre la cultura y la mujer. 

Me parece que, además, tras el día fatídico que hemos tenido hoy, creo que hay que trabajar por la igualdad, para la igualdad, y, desde luego, nosotros, desde la Consejería de Educación, no dude ni un minuto que estamos en el empeño de trabajar por y para la igualdad, porque solo trabajando desde la cultura, solo trabajando desde las escuelas como segundo núcleo de socialización del alumnado, desde luego, es como se puede avanzar. 

Por tanto, agradecerles a todos que me llevo asuntos, me llevo algo en la mochila. Agradecerles a todos, estas cuestiones, incluso aquellas cuestiones que las considero críticas constructivas y me parece que es aportar ideas y aportar colaboración al trabajo de esta consejería. Por tanto, ninguno de estos comentarios ha caído en vacío. 

De todo hemos hablado. Les aseguro que lo trataremos, que lo analizaremos, y les prometo que sacaremos el mayor partido posible de todo. No me cansaré de repetir estas tres palabras, de repetir la palabra “construir”, de verdad que tenemos que construir entre todos; de “calidad”, debemos de conseguir que aumenten las cotas de calidad, tanto en educación como en cultura; y de prudencia. 

Porque si no he trabajado o no he dicho algunas de las cuestiones, quizá es porque prefiero trabajar sobre seguro, y cuando tenga todas las claves, poder volver a venir a la Cámara para poder expresar nuevas ideas. Así que, que estos debates y estas discusiones sirvan siempre para construir, sirvan siempre para hacer de la educación y la cultura de Castilla-La Mancha lo más grande. Porque si educación y cultura se engrandecen, también se engrandece nuestra región. No lo duden, señorías. Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario