martes, 24 de septiembre de 2019

NOTICIAS ACTUALIDAD Y POLITICAS CLM SEPT III PARTE











El Gobierno regional enviará esta semana a los centros una guía para el diseño y desarrollo del Plan de Igualdad y las instrucciones para poder recibir la dotación económica


La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que este plan “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad de género”.

En cuanto a la reunión con directores, la consejera ha destacado que en ella se están abordando todos los temas de la Consejería que, a lo largo de este curso, van a dar forma al proyecto educativo de la región. Así, ha explicado Rodriguez, “hemos tratado asuntos como infraestructuras, nuevos proyectos educativos, el capítulo de becas y aquellas acciones y programas que, de una forma u otra, serán realidad en las aulas”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional enviará esta semana a los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha una guía para el diseño y desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, así como las instrucciones para poder recibir la dotación económica para su implantación y desarrollo. Los docentes también podrán encontrar ambos documentos en el portal de Educación de Castilla-La Mancha.

La consejera ha realizado este anuncio durante la reunión que ha mantenido este lunes con directores de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real, en la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y el resto del equipo de la Consejería.

Rodríguez ha indicado que este plan es una “muestra más del compromiso de este Gobierno con la igualdad de género y con el cumplimiento del Pacto de Estado por la Igualdad”.

Desde la Consejería se facilitará el desarrollo del Plan de Igualdad mediante la adopción de una serie de medidas, como un curso de formación dirigido a la persona responsable de los centros beneficiarios, una reunión provincial de seguimiento que se celebrará en el mes de marzo y un encuentro provincial de difusión en el mes de mayo.

Los centros educativos que deseen participar en esta convocatoria podrán presentar su solicitud, mediante correo electrónico, hasta el día 15 de octubre de 2019 inclusive, a las respectivas delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes correspondiente comunicará por correo electrónico a los centros la aceptación de la misma o los motivos de rechazo en su caso.

Los planes de igualdad recibirán una dotación económica que se destinará a sufragar los gastos derivados del desarrollo del Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género, que no supongan equipamiento para el centro.

Reunión con directores

En cuanto a la reunión con directores, la consejera ha destacado que en ella se están abordando todos los temas de la Consejería que, a lo largo de este curso, van a dar forma al proyecto educativo de la región. Así, ha explicado Rodriguez, “hemos tratado temas como infraestructuras, nuevos proyectos educativos, el capítulo de becas y aquellas acciones y programas que, de una forma u otra, serán realidad en las aulas”.

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha invitado a los directores de los centros a que, en sus respectivos centros, animen a la participar a toda la comunidad educativa en la renovación de los Consejos Escolares que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre “para seguir trabajando para mejorar la calidad educativa en Castilla-La Mancha”.







El Gobierno de Castilla-La Mancha tiende la mano para construir “con diálogo” un proyecto educativo, cultural y deportivo “de calidad”

La consejera ha destacado que las políticas educativas oscilarán en torno a tres principios básicos: educación universal, educación equitativa y educación inclusiva; los cuales se materializarán con la consecución de una serie de objetivos, algunos como la digitalización, la apuesta por la FP, la inclusión o las mejoras del trabajo del profesorado. 

En cuanto a Cultura y Deportes, la titular de ambas carteras ha mostrado una batería de acciones que atañen a todas las capas y colectivos de la sociedad, y que buscan, ante todo, continuar con los proyectos que la pasada legislatura funcionaron, mejorar aquellos que no alcanzaron los objetivos esperados e impulsar nuevas acciones. 

El desarrollo del proyecto educativo, cultural y deportivo de Castilla-La Mancha descansará sobre principios tan importantes como “la calidad y el diálogo”, evitando, en todo momento, la utilización de estas tres áreas de gestión como “arma arrojadiza” en pro de intereses puramente partidistas. 

Así lo ha señalado este lunes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida previamente a su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales, en la que ha dado cuenta de todos los detalles relativos a las líneas de actuación, organización y, sobre todo, a las políticas que se van a desarrollar por esta Consejería en la actual legislatura.

En este sentido, Rodriguez ha explicado que, en el área de Educación, para conseguir una Educación de calidad, “nuestras políticas oscilarán en torno a tres principios básicos. Educación universal, educación equitativa y educación inclusiva”; principios que materializaremos - según ha detallado – “con la consecución de una serie de objetivos”.

Entre los objetivos están los de alcanzar la máxima calidad posible en el entorno educativo – ha dicho Rodríguez -, “a través de la bajada de ratios emprendida la pasada legislatura, la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado, la convocatoria de ofertas de empleo público o la inversión en instalaciones e infraestructuras”.

También los de recuperar, ha continuado, “al alumnado en riesgo de exclusión educativa, abandono o con necesidades socioeconómicas, con medidas como del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, la implantación de los Programas específicos de Formación Profesional, así como con la concesión de ayudas de comedor, de libros de texto y trasporte”.

Otros objetivos que ha mencionado la consejera son “los de la digitalización de las escuelas, con acciones como el Plan de Modernización educativa de la FP y las TIC, con el desarrollo del Proyecto Escuelas Conectadas y con la implantación, hasta final de legislatura, del proyecto ‘Carmenta’; o el de impulsar la Formación Profesional. “Para ello hemos creado una nueva Dirección general que se dedicará, entre otras cosas, a poner en marcha del III Plan de Formación Profesional y seguir apostando por la FP Dual y la renovación progresiva de los ciclos de FP Básica”, ha aseverado.

“Otro objetivo será el de impulsar la formación universitaria y la investigación”, ha dicho Rosa Ana Rodríguez. “En lo que respecta a la I+D+i, en concreto, a lo largo de esta legislatura impulsaremos un Pacto por la Ciencia y, en breve, se enviará al Consejo de Gobierno el proyecto de la Ley de Investigación”, ha añadido.

También ha destacado la consejera otros objetivos como la defensa de la Escuela Rural, “que se garantizará con la apertura y mantenimiento de escuelas rurales con menos de 4 alumnos y alumnas; o mantener e impulsar la enseñanza plurilingüe, la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial”.

Cultura

En lo que atañe a Cultura, la consejera ha explicado que “seguiremos apoyando decididamente aquellos proyectos insignia de nuestra Comunidad Autónoma. De la misma manera, seguiremos promoviendo iniciativas en forma de grandes exposiciones e impulsaremos la Ley de Mecenazgo Cultural”.

“También potenciaremos y mejoraremos aquellas acciones que permitan una mayor cohesión social y vertebración de nuestro territorio, como la red de bibliotecas, la red de artes escénicas y musicales y los programas de animación a la lectura, bibliobús o clubes de lectura”, entre otros, ha subrayado la consejera. “Y todo esto lo coordinaremos a través del Plan Estratégico de Cultura, una hoja de ruta que seguirá siendo clave, en esta legislatura, en el desarrollo y la puesta en marcha de nuestras políticas culturales”, ha añadido.

Deportes y Juventud

Por último, en Deportes y Juventud, la titular de estas carteras ha concretado que “continuaremos con el programa Somos Deporte 3-18, con la extensión de los Proyectos Escolares Saludables, con el desarrollo de la segunda Fase del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha y, como no, será un prioridad ante todo el apoyo a nuestras deportistas. Es objetivo de este Gobierno incorporar de forma real a la mujer al deporte”.

“Y en Juventud, entre las medidas más destacadas, subrayaros que pretendemos impulsar la coordinación de todas las acciones que, desde las diferentes Consejerías, se hacen en beneficio de los jóvenes. De las más importantes, sin duda, el empleo”, ha finalizado.





El Gobierno regional habrá eliminado al finalizar este curso escolar más de la mitad de las aulas prefabricadas que había en el curso 2014-2015

Con estos datos, el Ejecutivo de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la eliminación de este tipo de instalaciones, gracias a la puesta en marcha de dos Planes de Infraestructuras, uno con horizonte 2015-2019 y el otro con horizonte 2019-2023, que en sí, son una respuesta planificada a la eliminación de este tipo de aulas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el anterior “Ejecutivo instalaba aulas prefabricadas sin intención de eliminarlas. Nosotros, no solo hemos eliminado casi la mitad sino que las que se han instalado, de manera transitoria, llevan aparejadas un proyecto detrás para convertirlas, a corto plazo, en aulas fijas”. 

Toledo, 17 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá eliminado, al finalizar el curso escolar 2019-2020, más de la mitad de las aulas prefabricadas que se quedaron instaladas en el curso 2014-2015, último año del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, en el que el número de estas aulas era de 165.

Con estos datos, el Ejecutivo de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la eliminación de este tipo de instalaciones, gracias a la puesta en marcha de dos planes de infraestructuras, uno con horizonte 2015-2019 y el otro con horizonte 2019-2023, que, en sí, son una respuesta planificada a la eliminación de este tipo de aulas.

En la legislatura del Gobierno de Cospedal había un total de 165 aulas prefabricadas en Castilla-La Mancha sin ninguna respuesta clara a su eliminación. A esto había que sumar que, con el Ejecutivo todavía en funciones, se sacaron a licitación otras 50 más, dejando claro el objetivo del entonces Gobierno en cuanto a este asunto.

En contra de esa estrategia, el Gobierno de Emiliano García-Page diseñó un primer Plan de Infraestructuras, que tenía como objetivo la eliminación de todas las aulas de este tipo en la región. Con el mismo todavía en marcha, se ha activado un segundo para eliminar las nuevas aulas que vayan surgiendo como respuesta a las necesidades educativas que se producen, entre otros aspectos, por incrementos poblacionales.



En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el anterior “Ejecutivo regional instalaba aulas prefabricadas sin intención de eliminarlas. Nosotros, no solo hemos eliminado casi la mitad sino que las que se han instalado, de manera transitoria, llevan aparejadas un proyecto detrás para convertirlas, a corto plazo, en aulas fijas”.




El PSOE de CLM destaca la apuesta del Gobierno de Page por las políticas de transporte para "limar desigualdades"



La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las políticas de transporte para “dar cohesión a nuestro territorio, limar desigualdades y acercar a las personas”. 



En rueda de prensa antes del inicio de la Comisión de Fomento donde ha comparecido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la diputada socialista ha expuesto que Castilla-La Mancha “cuenta con una importante extensión territorial sobre la que pesa un hándicap”, la dispersión poblacional.



Por ello, ha resaltado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha “para luchar contra la despoblación”, un asunto que es “una emergencia”.



Como ejemplo, ha señalado que 21.000 jóvenes menores de 26 años se han beneficiado hasta ahora del descuento del 50 por ciento en el transporte público con origen y destino en Castilla-La Mancha.



También se ha referido a las políticas de vivienda y ha resaltado las ayudas al arrendamiento, la rehabilitación y la adquisición por parte de los jóvenes. 

“Apostar por los colectivos con más dificultad que reclaman una oportunidad para acceder a la vivienda es por lo que siempre hemos estado peleando el PSOE y debe ser un objetivo prioritario en esta legislatura”, ha concluido.


García-Page: "España tiene que dejar de tener paréntesis para pasar a una etapa de estabilidad”

El presidente regional ha instado a todos los partidos políticos a que hagan "de la necesidad virtud", y ha asegurado que “hoy todo el mundo, a la izquierda y a la derecha, coincidimos en que el gran objetivo es que los independentistas no se salgan con la suya".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por aprovechar la inminente campaña electoral para abandonar el “permanente lamento” y los reproches, y convertirla en una oportunidad para alcanzar acuerdos, pues España “tiene que dejar de tener paréntesis para pasar a una etapa de estabilidad”, independientemente de que quien gobierne “tenga más o menos mayoría".

García-Page, que ha presentado este miércoles en Puertollano el proyecto del nuevo hospital de la ciudad industrial, se ha referido así a la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y que se celebrarían el domingo 10 de noviembre, toda vez que el rey Felipe VI decidiese ayer no proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, tras la ronda de consultas con los líderes políticos de las formaciones con representación parlamentaria.

Asimismo, ha recordado la inestabilidad en política nacional con la que ha tenido que convivir durante su mandato desde la anterior legislatura. En este sentido, ha señalado que tuvo que poner en marcha el sistema "con los mismos mimbres y sin más dinero", y que la presente legislatura estaba planteada con un Ejecutivo central que no fuera “interino" con el que poder alcanzar acuerdos en asuntos como la financiación autonómica, algo que finalmente no podrá ser.

El presidente regional ha instado así a todos los partidos políticos a que hagan "de la necesidad virtud", y ha tenido un mensaje esperanzador respecto al independentismo, que al fin “está al margen de la refriega política". A su juicio, todo el mundo en el PSOE está de acuerdo ya en que el objetivo es que los independentistas “no se salgan con la suya".

En último lugar, ha incidido en la necesidad de contar con instituciones “solventes, fuertes y estables, que no piensen en mañana sino en pasado mañana y más lejos", y ha advertido que "no es positivo que la mitad de España esté contra la otra mitad".


El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la región como epicentro industrial del país y creará un Plan Estratégico de Zonas Industriales

El Ejecutivo autonómico sumará al Plan de Retorno del Talento una Red de Empresas por el Talento Joven que sirva de pasarela natural de los jóvenes titulados hacia el mercado de trabajo.

La ampliación de la Red de Hospederías, la creación de la figura de ‘Municipio turístico’ y el impulso de FARCAMA como Feria Artesana Internacional son algunas de las medidas para la promoción turística de la Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, seguirá impulsando el diálogo social como base de las políticas de empleo que va a desarrollar a lo largo de la presente legislatura e impulsará la región como epicentro industrial del país, a través de la promoción nacional e internacional de los 27 millones de metros cuadrados de suelo industrial que posee y articulando un Plan Estratégico de Zonas Industriales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha situado este objetivo como uno de los prioritarios a desarrollar a partir de las políticas de su área en la presente legislatura, en la que “tenemos que conseguir proyectar el desarrollo industrial de nuestra región al máximo”, ha dicho Patricia Franco, que ha asegurado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “nos vamos a desgañitar y a promocionar nacional e internacionalmente, los 27 millones de metros cuadrados de los que dispone la región para hacer de Castilla-La Mancha el epicentro industrial del país”.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha en el marco de la Comisión de Empresas y Empleo, Patricia Franco ha subrayado que “tenemos las condiciones, tenemos las infraestructuras y una excelente ubicación geográfica” para lograr ese impulso industrial, que sumará una herramienta más con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Zonas Industriales que incluya la mejora de los espacios industriales y la vertebración del territorio, a través del desarrollo integral “de todas las zonas de la región”.

La responsable de las áreas de Economía, Empresas y Empleo ha detallado las líneas generales de actuación de su departamento para la próxima legislatura durante su comparecencia política en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde además ha explicado la organización de su departamento y ha valorado los resultados de las políticas puestas en marcha desde su Consejería a lo largo de la pasada legislatura.

Patricia Franco ha puesto el diálogo social como base de las políticas de empleo a desarrollar por su Consejería en la presente legislatura. La consejera ha recordado que este esfuerzo de consenso con los agentes sociales quedó plasmado con la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha cumplido tres años con un grado de cumplimiento superior al 76% en las 420 medidas que se recogen en sus siete ejes de actuación, y ha valorado que una de las primeras medidas del presidente Page en el presente mandato fuera la firma del acuerdo marco del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha 2019-2023, “que permitirá que trabajemos en consenso con los sindicatos y los empresarios en las políticas económicas y de empleo”.

Esas políticas en materia de empleo se estructurarán en la presente legislatura en torno a cuatro grandes ejes de actuación: el empleo juvenil, el empleo por la igualdad, la inserción laboral de los mayores de 50 años y el empleo de personas con discapacidad. En el primero de los apartados comprenderá ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes y la creación de una Red de Empresas por el Talento Joven “que nos permita tener pasarelas de empleo para jóvenes cualificados a través de acuerdos con empresas”, entre otras medidas como la puesta en marcha de un cheque de primera oportunidad que garantice la contratación de los jóvenes durante 12 meses “incentivando al empresario o a la entidad que les contrate”.

Además, en materia de igualdad el plan impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incluye medidas para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, anunciado ya por el presidente Page, que destinará cinco millones de euros a la contratación de un millar de mujeres; así como un distintivo para las empresas más comprometidas con la igualdad en el trabajo. 

El Ejecutivo autonómico impulsará la orientación laboral y la formación de los mayores de 50 años para favorecer su inserción en el mercado de trabajo con el fin de potenciar su orientación hacia las necesidades del mercado de trabajo más cercano y con acciones de formación que garantice una primera renta económica, y reeditará el Plan Garantía +55, que pasará a ser +52; y creará nuevas herramientas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, reforzando la atención que ya presta a 3.500 personas a través de las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

“Con el Gobierno de Page hemos pasado de ser la tercera comunidad autónoma que más empleo destruía a la tercera que más empleo ha creado”, ha subrayado Patricia Franco, que ha explicado que con las políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico se han creado 99.700 puestos de trabajo, ha subido en 7 puntos el dato de cobertura por desempleo en la región y contamos con 77.980 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en el año 2015”.

En esta legislatura, además, habrá un esfuerzo importante en la Formación Profesional para el Empleo, que cuenta con una Dirección General específica dentro de la Consejería. Las actuaciones en esta materia potenciarán los sectores tradicionales para seguir mejorando las cifras de certificados de profesionalidad, después de haber alcanzado los 25.000 en la pasada legislatura.

Actualización del Plan Adelante y apuesta por la internacionalización

Al comienzo de la pasada legislatura, Castilla-La Mancha era la cuarta comunidad autónoma que más empresas había perdido. Con la llegada de Emiliano García-Page y las medidas implementadas por su Ejecutivo, en la pasada legislatura se crearon más de 11.000 empresas en Castilla-La Mancha, que fue en 2018 la región con más crecimiento en la creación de nuevas empresas de todo el país. Una de esas actuaciones fue la puesta en marcha del Plan Adelante, que ha resuelto ayudas por 70 millones de euros para 1.185 empresas en materia de inversiones, o el Plan Innova Adelante, con 14 millones de euros de los que se han beneficiado 1.219 empresas.

“Actualizaremos nuestro Plan Adelante”, ha avanzado la consejera, que ha enfatizado también la intención del Ejecutivo autonómico de incidir en la tutorización de empresas y en la transformación digital y el impulso derivado del I+D+i. De hecho, en la legislatura 2015-2019, los fondos para la promoción de la innovación empresarial se han incrementado un 79,48% con respecto a la legislatura anterior, alcanzando los 14 millones de euros. Y de la misma forma que se potenciará la innovación de las empresas castellano-manchegas se hará hincapié en su internacionalización. “Nuestro compromiso por la internacionalización dará paso a un Foro de Internacionalización y una Red de Antenas en Mercados Prioritarios”, ha explicado Patricia Franco, que también ha puesto el empeño del Gobierno autonómico a disposición de la inversión extranjera que quiera recalar en el territorio, “después de que esta legislatura se hayan instalado cincuenta proyectos en nuestra región, seis veces más que en los cuatro años anteriores”.

El turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha

Otra de las estrategias angulares de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en el área de Economía, Empresas y Empleo pasará por impulsar el dinamismo del sector turístico regional, al que se considera un sector estratégico para el territorio. Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las entidades locales 20 millones de euros dentro de las Expresiones de Interés para apoyar 151 proyectos por valor de 25 millones de euros para la reforma y mejora del patrimonio turístico y natural de la región, o la puesta en marcha de la Red de Hospederías, que durante esta legislatura se ampliará rehabilitando espacios para su inclusión en la misma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la puesta en marcha de la marca ‘municipio turístico’ y ha enfatizado la intención del Ejecutivo autonómico de apostar por la llegada de proyectos cinematográficos y audiovisuales, y ha citado la reciente emisión del programa MasterChef Celebrity grabado en el Castillo de Belmonte, “el más visto de la historia”, ha resaltado. Además, el Gobierno regional estimulará la competitividad de los establecimientos hoteleros a través de un premio regional y con la puesta en marcha de ayudas para la modernización y mejora de estos establecimientos, además de crear y potenciar la marca ‘Hecho en CLM’ para distinguir a los productos con origen castellano-manchego.



El Gobierno regional pondrá en funcionamiento nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y lanzará un portal online que aglutine la oferta cultural de Castilla-La Mancha, además de buscar la declaración de FARCAMA como Feria Artesana Internacional, y favorecerá la transformación digital y la formación para la transición generacional en el sector artesano de Castilla-La Mancha, además de acompañar a los comercios en su proceso de transformación al ámbito digital, de manera conjunta con un Plan Director de Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.





Rodríguez aboga por abordar la financiación local y derogar la reforma de Rajoy



La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha apostado hoy por “abordar, de una vez por todas”, lo que concierne a la financiación local porque “los ayuntamientos tenemos demasiadas competencias y poca financiación” y, con ello, derogar la reforma de Rajoy.



“En nosotros recae una parte muy importante de la vida cotidiana de la personas, de nuestros vecinos y de nuestras vecinas y los ayuntamientos merecen, cumplidos 40 años de democracia, que reformulemos la manera en que nos relacionamos con el Estado”, ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los periodistas durante la celebración del XII Pleno de la FEMP en Madrid.



Ha afirmado, con ello, que comparte las reivindicaciones que ha hecho el presidente de la FEMP, “en cuanto que es necesario derogar los efectos más dañinos de la reforma que protagonizó el Gobierno de Rajoy”.



Rodríguez ha apostado por abordar este asunto en el debate en torno a la financiación autonómica. 

Por otra parte, la alcaldesa de Puertollano ha afirmado que municipios como el que gobierna, de una dimensión media, necesitan “afrontar la manera en que mantenemos la población”.

“Y ello, solo será posible si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos en cuanto a la diversificación de la economía se refiere para fijar población a través del empleo”, ha concluido.




El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará en esta legislatura la elaboración de una Ley contra el Despoblamiento

La lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico; la transparencia en la actuación del Ejecutivo y el fomento de la participación ciudadana; y la búsqueda del consenso para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía centrarán la acción de la Vicepresidencia en esta legislatura.

El Ejecutivo regional insistirá en su planteamiento al nuevo Gobierno de España sobre la “necesidad urgente” de reformar del actual modelo de financiación autonómica, para que se incluya el coste de la prestación de los servicios que permita corregir el desequilibrio de suficiencia por la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará en la presente legislatura la elaboración de una Ley contra el Despoblamiento que permita luchar contra la pérdida demográfica que sufren numerosas zonas de nuestra región, garantizando la prestación de los servicios básicos para la población que reside en estos núcleos relacionados con la sanidad, la educación o los servicios sociales, servicios bancarios y financieros o garantizar la plena conectividad territorial.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha avanzado que la lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico – con la creación del Comisionado para el Reto Demográfico -; la transparencia en la actuación del Ejecutivo y el fomento de la participación ciudadana; y la búsqueda del consenso para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía centrarán la acción de la Vicepresidencia en esta legislatura.

A juicio de Martínez Guijarro, afrontar el reto demográfico “es, ante todo, una cuestión de igualdad de oportunidades, no discriminación y libertad para elegir”, por lo que el Ejecutivo autonómico buscará un Pacto regional contra la despoblación que culmine en la elaboración de una Estrategia frente al Reto Demográfico en Castilla-La Mancha “de naturaleza global y trasversal”.

El vicepresidente ha recordado que la lucha contra la despoblación comenzó durante la pasada legislatura con la reapertura de escuelas rurales, el refuerzo en la atención sanitaria, o la aprobación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha movilizado recursos de los fondos estructurales dando prioridad a las iniciativas de desarrollo en las áreas más deprimidas a través de casi un centenar de líneas de ayuda con criterios de discriminación positiva por importe superior a los 678 millones de euros.

Además, el Ejecutivo autonómico incorporará el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Castilla-La Mancha insistirá en su planteamiento al nuevo Gobierno de España sobre la “necesidad urgente” de reformar del actual modelo de financiación autonómica, para que se incluya el coste de la prestación de los servicios que permita corregir el desequilibrio de suficiencia por la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento de la misma, cumpliendo los principios de solidaridad y suficiencia financiera, y para lo que ha apelado al compromiso del resto de grupos políticos de las Cortes regionales.

Ley de Participación Ciudadana

Del mismo modo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado el trabajo del Ejecutivo Autonómico para elaborar la Ley de Participación Ciudadana, que ya está en las Cortes regionales que se aprobará en el actual período de sesiones. Una ley que dota de nuevos mecanismos para que los ciudadanos puedan disponer de su interés de una forma clara y abierta, por medio de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación.

“Las nuevas tecnologías y las nuevas demandas sociales aconsejan nuevos procedimientos de participación más directos, que desarrollará la nueva ley, y que vienen a profundizar en el derecho de los ciudadanos a participar directamente, sin mediación de asociaciones, en las decisiones importantes que afectan a su futuro”, ha dicho.

Por lo tanto, garantizar el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, información y responsabilidad, promover y desarrollar mecanismos que fomenten la participación ciudadana en las políticas públicas con carácter previo a la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluación de los servicios públicos y facilitar y garantizar la participación ciudadana en los proyectos normativos, planes o programas que impulse la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos son objetivos de esta ley.

En cuanto a los instrumentos de participación, el más importante será el ‘Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha’ para informar a la ciudadanía de las políticas públicas y concederle la posibilidad de intervenir activamente en las mismas.

Los procedimientos a instancias de la Administración se articularán en torno al denominado ‘Plan anual de participación ciudadana’, un documento estratégico que contendrá los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que han de ser objeto de los instrumentos o procedimientos de participación previstos en la presente ley.


Aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía

Respecto a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, Martínez Guijarro ha subrayado la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por abrir un diálogo institucional con las distintas formaciones políticas, no sólo con los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, sino también con otras fuerzas políticas que están presentes en otras instituciones.

“Ese consenso debe permitirnos eliminar para siempre la tentación de reducir derechos y servicios públicos esenciales como solución a situaciones de crisis o tentación de favorecer intereses del sector privado, con el que podemos y debemos colaborar, y encontrar fórmulas para que la representación parlamentaria se ajuste mucho más estrechamente al voto de los ciudadanos”, ha apostillado.

El objetivo es elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía que recoja asuntos como la protección del estado del bienestar de la comunidad autónoma, el establecimiento de una arquitectura institucional y unas reglas del juego que mejoren la representatividad en el Parlamento autonómico.

Reforzar la defensa de nuestros intereses en Europa

La defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en Europa también compete a la Vicepresidencia regional que, tal y como ha avanzado Martínez Guijarro, se ha marcado para esta nueva legislatura “dar un nuevo impulso en el ámbito de la financiación europea que nos permitan una mayor consecución de fondos para los proyectos en los que participen entidades tanto públicas como privadas de Castilla-La Mancha”.


Finalmente, ha señalado que Castilla-La Mancha coordinará la representación de las Comunidades Autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se trasladarán las prioridades de la región para que sean debatidas en este órgano.





El Gobierno regional abundará en el cambio de modelo asistencial para proporcionar una mejor respuesta sanitaria a la realidad social de Castilla-La Mancha



El objetivo del Ejecutivo autonómico en materia sanitaria se desarrollará a través de cuatro áreas, 25 líneas y siete metas, siguiendo como ‘hoja de ruta’ el Plan de Salud 2019-2025, que se presentará a finales de este año.



La Atención Primaria y los Cuidados, dentro de la Salud Comunitaria, tendrán un gran protagonismo en el nivel asistencial, respondiendo a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con preponderancia de enfermedades crónicas.



El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sanitaria en esta legislatura se desarrollará a través de cuatro áreas, 25 líneas y siete metas, con el fin de consolidar lo ya iniciado, ejecutar el Plan de Salud 2019-2025, creando un modelo de gestión participativo y realizando un trabajo orientado al resultado.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha explicado las políticas que se van a desarrollar en su ámbito en esta legislatura.

El consejero de Sanidad, ha explicado que “hace cuatro años vinimos a este mismo sitio sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar en la gestión de la consejería de Sanidad y del SESCAM, tras cuatro años marcados por los despidos del personal sanitario, la paralización de las obras de los nuevos hospitales y ocupar los últimos puestos en rankings de tecnología sanitaria y confianza en el sistema por parte de los usuarios”.

Cuatro años después, ha proseguido, “podemos decir bien alto que hemos celebrado una Oferta Pública de Empleo, teniendo planificadas más, hemos desbloqueado las paralizaciones de los grandes hospitales y tenemos cinco grandes infraestructuras en marcha”.

Además, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional ha llevado a cabo un amplio plan de renovación de alta tecnología y “nuestro sistema vuelve a estar entre los mejor valorados del sistema sanitario español”.

Resultados que, tal y como ha detallado, han sido posibles “gracias a los 7,5 millones de euros diarios que invertimos, 1,1 millones más que en 2015”.

“Ahora conocemos muy bien nuestra realidad y a nuestros usuarios, con una población envejecida, con una amplia dispersión y con gran predominio de enfermedades crónicas”, ha explicado Fernández Sanz quien también ha adelantado que “vamos a incidir en los próximos cuatro años en la potenciación de la Atención Primaria y los Cuidados, aspectos fundamentales en la asistencia sanitaria de nuestra sociedad”.

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha situado como referencia nacional en materia de Sanidad, al ser el único de toda la nación que da cabida en sus órganos gestores a la Atención Primaria y a la Enfermería, a través de la creación de dos direcciones generales específicas.

La nueva Dirección general de Cuidados y Calidad, tiene el objetivo de reconocer el protagonismo de los cuidados, autocuidados, desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial, dando respuesta, como hemos mencionado anteriormente, a las necesidades de la población castellano manchega que cuenta una gran porcentaje de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes.

Actualmente, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, destina el 21,8 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria; hecho que ha convertido a la sanidad pública regional en “referencia nacional dos años consecutivos”, marcando el compromiso para esta segunda legislatura en llegar al 25 por ciento de inversión.

Gracias a esa inversión, actualmente Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de médicos en Atención Primaria de su historia, con 2.435 y se ha aumentado la resolutividad que se produce en este nivel asistencial.

Otra de las novedades que presenta la estructura de la consejería es que la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, incluye la gestión de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ampliando ese “paraguas de la Humanización” con la atención sociosanitaria.

Actualmente, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona, de forma directa o en colaboración con entidades regionales sin ánimo de lucro, un total de 72 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con Trastorno Mental Grave, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos con enfermedad mental en situación de incapacidad legal, adultos con problemas de alcoholismo y/o drogodependencias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades físicas crónicas.

Asimismo, ha proseguido Fernández Sanz, “no podemos dejar de lado el camino iniciado en la atención hospitalaria. Como hemos comentado, hemos llevado a cabo un ambicioso plan de renovación tecnológica con la implantación de 10 TAC, 9 Resonancias magnéticas, 8 mamógrafos digitales con Tomosíntesis y 1 PET-TAC, entre otros”.

Por ello, ha continuado el consejero, “siguiendo esta senda, en esta legislatura todas las provincias dispondrán de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. Asimismo dotaremos de equipos de Resonancia Magnética en todos los hospitales”.

Respecto a las obras, Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha actualmente es la Comunidad que más obra pública en materia sanitaria tiene en marcha, con la construcción de cinco hospitales (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano), todos ya en diversas fases, que aportarán 37 quirófanos nuevos y cerca de 600 camas más a disposición de los clínicos.



Asimismo, ha explicado que el Plan de Salud 2019-2025, que se publicará a final de año, será la hoja de ruta a seguir en todas las líneas de actuación a desarrollar en política sanitaria.




Gutiérrez critica que el PP "vuelve a su estrategia de crispación" y destaca que la Administración regional es "de las más austeras"



El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el PP “vuelve a su estrategia de crispación y exageración”, al tiempo que ha destacado que la Administración regional es “de las más austeras”.



“No es que no se han aumentado los liberados políticos, es que somos una de las comunidades más austeras, tenemos la mitad de liberados que Andalucía o que Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP”, ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en Herencia (Ciudad Real), donde ha participado en la Fiesta de la Vendimia.



Ha afirmado que es una Administración “muy austera en número de consejeros, en número de cargos públicos y en número de trabajadores”. 

“Creemos que somos ejemplo de eficiencia política, de con menos recursos hacer mucho más”, ha recalcado el dirigente socialista, al tiempo que ha instado a los dirigentes del PP a que “no tengan la tentación de volver a la crispación de Cospedal, que pasen definitivamente página, que dejen de rebuscar en los sentimientos de la gente y trabajen en favor de la comunidad autónoma”.

Financiación autonómica

Por otra parte, Gutiérrez ha destacado el “gran esfuerzo” que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page ”por repartir la riqueza regional para apoyar a todas nuestras zonas rurales”.

En sentido, ha solicitado que “se abra con seriedad” el debate sobre la financiación autonómica porque “para garantizar que nuestros pueblos tengamos centros de salud, colegios o servicios sociales dignos necesitamos un modelo de financiación diferente”.

El objetivo, ha continuado, es que “la riqueza no se quede en lo urbano” y se tengan en cuenta las necesidades de la población, no solo el número de habitantes. 

Con todo, ha celebrado la Fiesta de la Vendimia de Herencia, que “pesa por si sola” y “donde se suman dos señas de identidad que nos hacen sentirnos orgullosos”, “nuestra identidad rural y agraria”.

“Y uno de nuestros productos estrella, el vino”, ha destacado Gutiérrez.



El PSOE de CLM destaca el trabajo del Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy el trabajo del Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación desde la Vicepresidencia, “propia del siglo XXI”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de la comparecencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de Asuntos Generales para informar sobre la política a desarrollar por su departamento.

“Es una Vicepresidencia regional propia del siglo XXI que afronta nuevos retos o situaciones complicadas como el reto demográfico o la despoblación, y que lucha contra las desigualdades contra hombres y mujeres con una nueva Consejería”, ha destacado la portavoz socialista.

Ha añadido que es una Vicepresidencia “que habla de transversalidad a la hora de luchar contra la despoblación y de políticas de igualdad, ya que la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres estará presente en las políticas de este Gobierno regional”.

Del mismo modo, ha recalcado el trabajo de la Vicepresidencia respecto a las relaciones de Castilla-La Mancha con Europa.

“Es importantísimo que Castilla-La Mancha tenga voz propia en Europa, que defienda los intereses de la región en Europa y consigamos una mayor dotación de fondos europeos para el pdrogreso de esta región, para poner en el mapa de Europa a Castilla-La Mancha”, ha explicado.

También ha afirmado que la Vicepresidencia tiende la mano a los grupos parlamentarios para “trabajar siempre en favor de esta tierra y los intereses de los castellanomanchegos dejando atrás otro tipo de intereses”.

En materia de transparencia, Abengózar se ha referido a la página web de Transparencia donde los ciudadanos pueden conocer el grado de ejecución de los compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page, con los ciudadanos, lo que “vuelve a ponernos a la vanguardia”.

Por último, la portavoz socialista ha destacado el impulso desde la Vicepresidencia de la participación ciudadana y, en concreto, de la Ley de Participación que ha comenzado a tramitarse en las Cortes regionales.



El PSOE de CLM destaca el trabajo del Gobierno regional en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “motor que mueve Castilla-La Mancha”.

Lo han hecho la portavoz de Agricultura del grupo socialista, Joaquina Saiz, y el portavoz de Agua, Francisco Pérez Torrecilla, en rueda de prensa antes de la comparecencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la política a desarrollar por su departamento esta legislatura. 

“La agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias son el motor que mueve Castilla-La Mancha. Podemos afirmar que la agricultura es vida”, ha destacado Saiz, quien -para ilustrarlo- ha apuntado que supone un 12 por ciento del PIB de la región.

Con ello, ha destacado “que se traiga a estas Cortes la Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha para orientar, propiciar, estimular y ordenar el avance en la consecución de la igualdad territorial, en el acceso a las oportunidades y garantías básicas de la población, así como la lucha contra la despoblación”. 

“No se puede hablar de lucha contra la despoblación sin hablar de agricultura”, ha recalcado la diputada socialista, quien ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “tiene muy claro este planteamiento” y, por eso, “destina el 20 por ciento de gasto público al Desarrollo Rural”.

Además, se ha referido al trabajo del Ejecutivo autonómico para fomentar la incorporación de las mujeres y jóvenes a la agricultura. 

Defensa del agua para Castilla-La Mancha 

En materia de agua, Pérez Torrecilla ha destacado la defensa del Gobierno de Emiliano García-Page de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

En concreto, se ha referido al trasvase Tajo-Segura y a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas y colectivos de la región en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, lo que podía ser “un hecho histórico”. 

“Hoy el trasvase está arruinando la comarca ribereña, muy especialmente desde que el Memorándum y sus reglas de explotación se aplican de forma implacable”, ha lamentado el portavoz socialista, al tiempo que ha destacado la presencia de los ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase, si bien ha afirmado que quieren “estar con voz, pero también con voto”.



El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la Declaración de Emergencia Climática en la región para combatir los efectos del calentamiento

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que esta medida “demuestra el compromiso de Gobierno regional y se suma a las ya emprendidas para hacer frente a la amenaza apremiante que supone el cambio climático a escala ambiental, económica y social”.

La aprobación de las leyes de Cambio Climático y de Economía Circular, el impulso de una transición energética justa y la ejecución de la estrategia de cambio climático aprobada en enero figuran entre los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la Declaración de Emergencia Climática que aprobará el Consejo de Gobierno este martes, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a combatir, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. “Queremos dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sumándonos a las exigencias de la sociedad y cumpliendo los acuerdos adquiridos a escala internacional”, ha subrayado Escudero.

Castilla-La Mancha se suma así a otras comunidades autónomas que han aprobado una declaración similar. Redactada conforme a los fines fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los compromisos que contempla esta declaración figura la reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero; el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030; y el impulso de dos leyes de especial trascendencia: la de Cambio Climático y la de Economía Circular. Ésta última, tal como ha puntualizado Escudero, supone una ley “pionera en España que dará lugar a un cambio en el modelo productivo de la economía regional” y que, además, conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, Escudero ha hecho hincapié en que esta declaración ha sido redactada considerando las propuestas del Consejo Asesor de Medio Ambiente que representa a la sociedad de Castilla-La Mancha. El texto ha sido ratificado por este órgano, al que pertenecen el conjunto de actores sociales.

La voluntad del Gobierno regional pasa por fomentar la transición energética mediante la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética; así como impulsar el uso sostenible del agua y la agricultura ecológica. Los objetivos también contemplan activar campañas de sensibilización social y promover la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para combatir el cambio climático. “Este Gobierno apuesta decididamente por llevar a cabo medidas y políticas que limiten los impactos del calentamiento global y que potencien la resiliencia de la región”, ha señalado Escudero.

La Declaración de Emergencia Climática señala que la temperatura media regional se ha incrementado en 1,4ºC en los últimos 40 años. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones se han reducido de manera importante al tiempo que se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, precipitaciones intensas y olas de calor. Estos cambios en el clima alteran los ecosistemas y la biodiversidad.

Escudero ha hecho hincapié en que el Gobierno regional “es consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica”. De ahí la puesta en marcha de políticas que han permitido reducir un 34 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en la región respecto a 2005. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado en que la Declaración de Emergencia Climática “no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia global contra el cambio climático”.

Ya entre 2015 y 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha rubricó su compromiso con el medio natural a través de medidas orientadas a fomentar la eficiencia energética, las ayudas para la adquisición y transformación de vehículos eficientes, y la Estrategia Regional de Biomasa, que ha evitado hasta ahora la emisión de cerca de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.


El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá, durante este curso escolar, 85.492 ayudas de comedor y para libros de texto

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en la actualidad hay un total de 403 comedores escolares abiertos en toda la comunidad autónoma 85 más de los que había en 2015.

La consejera también ha destacado que de los 32.000 alumnos que asisten a los comedores escolares en nuestra región, más de 20.000 tienen algún tipo de ayuda, lo que supone un porcentaje muy alto de becas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, en este curso escolar, un total de 85.492 ayudas de comedor para familias en situación económica desfavorecida y para libros de texto. En concreto, 20.073 serán para ayudas de comedor y 65.419 para libros de texto.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha expresado de este modo en una visita que ha realizado, en la mañana de hoy, al CEIP Ángel del Alcázar de Toledo, en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que cuando García-Page llegó al gobierno de la región había 319 comedores escolares en nuestra comunidad autónoma, “ahora hay 85 más”. Pero no solo nos conformamos con esto, ha añadido, “sino que además hemos aumentado considerablemente el número de ayudas para comedor durante esta legislatura. Así, de los 32.000 alumnos y alumnas que asisten a comedores escolares, más de 20.000 tienen algún tipo de ayuda, lo que supone un porcentaje muy alto de becas”, ha asegurado.

Por lo que respecta a las ayudas para los libros de texto, ha indicado que también han aumentado de manera muy importante “durante la legislatura anterior y lo que llevamos de ésta, hay 51.000 ayudas más de las que había en junio de 2015”.

Para Rodríguez estas ayudas que está ofreciendo el Gobierno regional buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado “constituye toda una seña de identidad del ejecutivo de Emiliano García-Page”.

“No importa donde haya nacido un alumno o una alumna, no importa la condición económica de su familia, lo que nos importa es que tengan las mismas oportunidades en nuestros centros escolares”, ha sentenciado.

Recordar por último que, en este curso escolar, en concreto, se han abierto 16 comedores que darán cobertura a cerca de 1.000 nuevos alumnos y alumnas.




El agua será el elemento principal de la política agraria durante toda la legislatura en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se seguirán impulsando las agrupaciones de productores, convocándose una nueva ayuda por importe de 2,8 millones de euros antes de que finalice el año.

Martínez Arroyo ha incidido en que se trabaja para que “se refleje bien a quienes se dedican a la agricultura de forma profesional” en la nueva reforma de la PAC, priorizando a jóvenes y a profesionales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que el agua, será el “elemento principal de la política agraria durante toda la legislatura, porque se trata de hacer una política de desarrollo rural más adecuada para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias” que necesitan agua, “hoy más que ayer y mañana más que hoy”.

Martínez Arroyo así lo ha indicado esta tarde a los medios de comunicación de forma previa a su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha trazado la estrategia política de la Consejería, la cual ha desgranado en cuatro grandes bloques: la política del agua, la reforma de la PAC, la modificación y la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Rural, y la alimentación, incluida en la Consejería con una dirección general propia, donde se trabajará también con la distribución y la restauración.

En materia hídrica, ha recordado, que en las próximas semanas se convocará la mesa regional del agua con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil de la región. Una mesa en la que espera “podamos alcanzar un acuerdo que nos sirva para defender bien los intereses regionales en esta materia, de todas sus cuencas y que lo son de todos los habitantes de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

En el caso de la PAC, la prioridad serán los profesionales y los jóvenes y de cara a la reforma para el nuevo periodo de esta política comunitaria se trabajará para que “se refleje bien a quienes se dedican a la agricultura de forma profesional”.

En el Programa de Desarrollo Rural se priorizará, ha explicado, a los jóvenes, que gracias a las convocatorias de incorporación de la pasada legislatura han podido incorporarse un total de 2.660 jóvenes, un tercio de ellos, mujeres. Y en este programa, se tendrá una “atención especial” a las mujeres, como un eje transversal.

En este punto, ha resaltado que cuando las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben el Estatuto de las Mujeres Rurales, será obligatorio incluir estas políticas en todas las líneas de actuación que se lleven a cabo.

En el pilar de la alimentación, además de trabajar con toda la cadena agroalimentaria, ha resaltado la importancia a la integración comercial, en la que se va a seguir trabajando desde la Consejería, siguiendo la línea de agrupación de productores, donde ya en la región, se han constituido un total de 9 grupos que comercializan toda su producción en común.

Y se van a seguir dando pasos en esta línea. Así, ha anunciado que antes de que finalice el año se volverá a realizar una nueva convocatoria dotada con 2,8 millones de euros para que se puedan constituir otras 6 ó 7 agrupaciones de productores, con ayudas de 400.000 euros por proyecto.



De lo que se trata, ha expresado, es conseguir “más capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria, garantizando la rentabilidad de las explotaciones agrarias”.














El Gobierno regional acuerda en el Consejo de Gobierno la colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza para celebrar el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad


García-Page ha señalado que el centenario “pondrá de moda Sigüenza” y convertirá a la ciudad en una de las capitales culturales de España con una gran exposición en 2023.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno itinerante celebrado hoy en Sigüenza, ha informado de una alianza entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la ciudad de El Doncel para organizar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tendrá lugar el año 2023.

Según ha señalado García-Page, “vamos a preparar y a poner de moda Sigüenza con el objetivo de convertirla en una de las capitales culturales de España”. El acuerdo incluirá la creación de un grupo que preparará anualmente actividades turísticas y culturales, contando con las asociaciones de la localidad, y culminará con una exposición antológica en 2023 que atraerá un turismo específico y hará que se conozca Sigüenza en todo el país.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta además, dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, de la remodelación del parque de La Alameda, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y punto de encuentro de sus vecinos, destacando que en el caso de Sigüenza, “su mejor futuro depende de su pasado”.

Por último, García-Page ha hecho hincapié en otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno que permitirá dotar a Sigüenza de una depuradora, con un proyecto valorado en cuatro millones de euros, “cumpliendo así con el compromiso medioambiental que tenemos con las próximas generaciones”.

El Consejo de Gobierno itinerante ha contado en su primera parte, dedicada a temas locales, con la presencia, entre otros, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; además de sus miembros habituales.

Ésta ha sido la quinta vez que la provincia de Guadalajara ha acogido un Consejo de Gobierno tras su celebración en ocasiones anteriores en las localidades de Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Marchamalo y Cifuentes.




El Consejo de Gobierno aprueba la estrategia regional de empleo público con la convocatoria de más de 6.000 plazas esta legislatura

García-Page afirma que pedirá, en la próxima Conferencia de Presidentes, que el Estado permita lanzar ofertas públicas de empleo “que vayan más allá de los límites que marcan las tasas de reposición”.

El jefe del Ejecutivo regional ha presidido, en Sigüenza, el primer Consejo de Gobierno itinerante de esta legislatura, en el que, entre otros, se ha tomado la decisión de celebrar otra reunión ejecutiva abierta en la que tendrán presencia los representantes de los municipios ribereños.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado del inicio de “la estrategia marco de empleo púbico en la región” que prevé la contratación de más de 6.000 profesionales para el ámbito sanitario, docente y de los servicios sociales, durante los próximos cuatro años.

De este modo, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno itinerante que ha encabezado esta mañana en el ayuntamiento de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. “Estamos dando un impulso a los servicios públicos sin parangón en la historia de la región”, ha dicho el presidente regional en referencia a esa oferta pública de empleo que será refrendada, específicamente, el próximo 9 de octubre en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Antes de esa fecha, “el próximo lunes”, ha explicado Emiliano García-Page, “estarán aprobados los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”, unas cuentas públicas “expansivas” que “amplían y mucho la oferta de inversión pública y la financiación a los grandes gastos sociales”.

Asimismo, ha mostrado su intención de reclamar, en la próxima Conferencia de Presidentes, “y sin distingo ideológico” que “el Estado abra la mano” y permita a las comunidades autónomas convocar más plazas “e ir más allá de la pura tasa de reposición”.

En defensa del agua

Además, el Consejo de Gobierno ha decidido celebrar una sesión ejecutiva abierta que contará con la presencia de los representantes de los municipios ribereños, y que tratará, de forma monotemática, el problema del agua.

Este ha sido el primer Consejo de Gobierno itinerante de la presente legislatura y el decimoctavo que preside Emiliano García-Page fuera de su emplazamiento habitual, en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Por su carácter excepcional, ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio de Sigüenza, María Jesús Merino, así como del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles. 


De esta manera, la primera edil seguntina ha agradecido al presidente regional que, con la celebración de esta reunión del Ejecutivo autonómico, haya cumplido uno de los compromisos adquiridos con la localidad, y le ha emplazado a “seguir poniendo de moda a Sigüenza” con el “apoyo, el cariño y la inversión necesaria” para dotar al municipio de los recursos suficientes que le permitan frenar el fenómeno de la despoblación.





El Consejo de Gobierno aprueba el inicio de las obras del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas (Toledo)



La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, considera que este proyecto “debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder al mismo tiempo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos”.

Aunque de titularidad regional, el Centro Nacional de Referencia de Illescas se enmarca en una red que está en proceso de creación y que tiene vocación global de impulso en el conjunto de España mediante una colaboración y planificación conjunta entre las diferentes comunidades autónomas y las administraciones centrales.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al inicio de las obras del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas (Toledo), un proyecto al que se destinarán 2,5 millones de euros y cuyas obras comenzarán en breve, una vez que se adjudique la dirección facultativa.

Este centro se concibe como una institución al servicio de los sistemas formativos que “debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder al mismo tiempo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos”, en este caso con un emplazamiento adecuado si se tiene en cuenta la implantación del gigante aeroespacial Airbus.

Su trabajo debe ser, por lo tanto, convertirse en “un referente para el sector productivo y formativo”, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

La construcción del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas se engloba dentro de la familia profesional Fabricación Mecánica, área de Construcciones Aeronáuticas, y realizará acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de la familia en que queda englobado, pudiendo incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, personas ocupadas y desempleadas, así como a los colectivos ligados a la empresa y la enseñanza relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.

Por lo tanto, se pretende dar cumplimiento a los fines que establece el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional; una red que está en proceso de creación y que tiene vocación global de impulso en el conjunto de España mediante una colaboración y planificación conjunta entre las diferentes comunidades autónomas y las administraciones centrales.

Sobre este Proyecto de Singular Interés en Illescas, Fernández ha detallado que, una vez finalizadas las obras, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hará la solicitud formal de calificación del centro como Centro de Referencia Nacional; el SEPE inspeccionará las instalaciones y, si todo es correcto, procederá a su declaración como Centro de Referencia Nacional con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras del nuevo Centro Nacional de Referencia, adjudicadas a la empresa Iniciativas RFE, S.L. de Talavera de la Reina, se realizarán en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas con un plazo de ejecución del contrato de catorce meses desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del correspondiente replanteo positivo.



Con el de Illescas, serán ya tres los centros de estas características que hay en la región, tras el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, pertenecientes al ámbito de las familias profesionales de Industrias Alimentarias y de Energía y Agua, respectivamente.





El PSOE de CLM destaca las medidas del Gobierno de Page para luchar contra el cambio climático

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha destacado hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page para luchar contra el cambio climático.

Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para dar cuenta de la política a desarrollar por su departamento esta legislatura.

“Esta Consejería ofrece por primera vez elementos de transversalidad que nunca antes hemos visto en otro Gobierno”, ha destacado Martínez.

Con ello, ha resaltado la recuperación por parte del Gobierno regional de “una cuestión fundamental” como es el Programa de Educación Ambiental para la ciudadanía.

Ha destacado que, para el Gobierno regional, “siempre ha supuesto un ejercicio de responsabilidad y transparencia trabajar de forma sostenible en todas sus consejerías”.

“Castilla-La Macha ha sido de las primeras regiones en presentar su huella de carbono como gestión de eficiencia y transparencia”, ha apuntado Martínez y, con ello, ha abogado por afrontar el cambio en el modelo energético.

”Estamos en un momento clave para entender un cambio en la energía en nuestro día a día, esta Consejería le va a dar ese impulso”, ha apuntado.

También ha recalcado el trabajo contra el despoblamiento rural y ha apostado por “garantizar la igualdad entre todos los habitantes de nuestra región”.

Con todo, ha abogado por vincular todas las políticas a desarrollar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


El PSOE de CLM valora el inicio de curso escolar con “más de 66.000 ayudas para material curricular”

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha valorado hoy el inicio de curso escolar y, en concreto, ha resaltado las más de 66.000 ayudas para material curricular.

López se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el debate general celebrado en el pleno sobre el comienzo del curso.

“Le pese a quien le pese, el curso 2019-2020 ha arrancado en Castilla-La Mancha con total normalidad”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha apuntado, no obstante, que “todos pueden entender que en una región tan amplia y extensa, con más de mil centros financiados con fondos públicos, puedan surgir pequeños incidentes”.

Con ello, ha destacado la inversión del Gobierno regional en las políticas de educación pública y ha añadido que se han aumentado las becas de comedor, así como el número de comedores escolares.

Gracias al Ejecutivo de García-Page, ha afirmado, “hemos avanzado y bien en educación y calidad educativa”.

Así, ha recalcado la “consolidación de puestos de trabajo con la oferta pública de empleo” y, en este sentido, ha afirmado que la Consejería de Educación “va a seguir invirtiendo en capital humano, tan importante para dar una respuesta adaptada a las demandas de los alumnos”.

Tras este debate, el pleno de las Cortes ha aprobado la resolución impulsada por el grupo socialista en la que se aboga por que el Gobierno castellanomanchego potencie el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa, por seguir impulsando un Plan de Infraestructuras Educativas, continuar con el Plan de Éxito Educativo y de Prevención del Abandono Escolar Temprano y por completar el proceso de disminución de ratios.


“En Castilla-La Mancha, tenemos un Gobierno estable, sólido, con credibilidad y que tiende la mano”, destaca Abengózar

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Regional de la formación, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que la región cuenta con un Gobierno, liderado por Emiliano García-Page, “estable, sólido, con credibilidad y que tiende la mano”.

Abengózar se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante el desarrollo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, celebrada para dar cuenta del inicio del curso político.

“Vamos a seguir recuperando derechos y servicios públicos para esta región, para seguir avanzando en esta etapa de progreso y bienestar de la región”, ha expuesto la portavoz socialista.

Con ello, ha destacado los proyectos de ley impulsados por el Gobierno autonómico que han llegado a las Cortes regionales para su tramitación: el de Participación Ciudadana, el Estatuto de la Mujer Rural, el de Economía Circular y de Evaluación Ambiental.

Unas normativas que ha destacado que, para su elaboración, se ha contado con la participación de diferentes colectivos de Castilla-La Mancha y que espera que tengan el respaldo de la Cámara regional.

“Lo importante es seguir avanzando, seguir consolidando, mirando siempre por los intereses de los castellanomanchegos y castellanomanchegas”, ha destacado.

Además, preguntada por las listas electorales de cara a la próxima cita electoral del 10 de noviembre, ha señalado que serán confeccionadas con los mismos nombres que la anterior convocatoria, salvo en los «casos obligados» porque la persona esté ocupando otro puesto.

Con ello, ha dicho que los socialistas no harán otra cosa que «trabajar» y respaldar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, incluso «con más ahínco, ilusión y esperanza» para conseguir un Gobierno estable como en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Abengózar ha informado de la puesta en funcionamiento de la nueva página web del PSOE de Castilla-La Mancha (https://pscm-psoe.com), que “tiene una nueva imagen que se adapta al siglo XXI y a las nuevas tecnologías”.


“Es lamentable que en un día como hoy, el PP presente una enmienda a la totalidad a una ley de desarrollo sostenible”, critica Abengózar

La portavoz socialista cree que si el PP propone Castilla-La Mancha Suma “es porque Núñez resta”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha opinado hoy que es “lamentable” que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Economía Circular, una normativa que relacionada con el desarrollo sostenible, en una día en que se celebran manifestaciones en todo el mundo para frenar el cambio climático.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Abengózar ha criticado también que el grupo parlamentario popular haya presentado esta enmienda “sin texto alternativo”, con lo que ha cuestionado su “capacidad de trabajo”.

“En un día tan importante, tan significativo, el PP registra una enmienda a la totalidad sin texto alternativa a la Ley de Economía Circular”, ha apuntado y, con ello, ha destacado la importancia de esta normativa.

Ha resaltado que Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia de la Economía Circular con una ley pionera con un triple beneficio sostenible: social, económico y medioambiental.

Para Abengózar, es “lamentable” que el PP “esté a otra cosa” y, con ello, ha opinado que si el PP propone Castilla-La Mancha Suma “es porque Núñez resta”.



Con todo, Abengózar ha afirmado que los socialistas se han sumado a lo largo del día de hoy a las movilizaciones contra el calentamiento global.



Sergio Gutiérrez: “Salimos con el ánimo de pedir el voto de los ciudadanos que anhelan una España progresista para afrontar los grandes retos de España”

“Hacemos ese llamamiento a todos los votantes de Castilla-La Mancha que votaron a otras opciones de la izquierda a concentrar fuerzas para tener un gobierno progresista donde lo importante sean las políticas y no los sillones”, afirma el dirigente socialista.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha apuntado hoy la importancia de que el país cuente con un gobierno “estable y progresista” y, de cara a la próxima cita electoral, ha afirmado: “Salimos con el ánimo de pedir el voto de los ciudadanos que anhelan una España progresista para afrontar los grandes retos de España”.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Federal del PSOE, Gutiérrez ha recalcado que el país “necesita mejores empleos, mejores salarios y mayor política del bienestar”.

“Hay una gran decepción porque los partidos, -especialmente, el tercero y el cuarto- que venían a cambiar la política en España lo único que han traído ha sido bloqueo e inestabilidad”, ha lamentado.

Con ello, ha afirmado que “Castilla-La Mancha necesita poder abordar con seriedad los debates que nos interesan como región, especialmente, los que tienen que ver con financiación autonómica y el agua”.

Ha explicado que la región “necesita un gobierno para pactar mejoras en la financiación” y, como ejemplo, ha señalado que “tenemos 400 millones de euros de deuda solo en dependencia”.

“Necesitamos una financiación que fije el objetivo de reparto nacional en el mantenimiento de los servicios públicos y no en el número de habitantes”, ha afirmado.

Y ha añadido que “necesitamos un gobierno que ponga fin a esa política del agua que desangra a Castilla-La Mancha de nuestros recursos hídricos y que ejecute la sentencia del Tribunal Supremo por los caudales ecológicos”.

Por otra parte, ha afirmado que “el fundador de Podemos ha cambiado mucho desde que salió de Vallecas a Galapagar” y, con ello, ha considerado que “la frustración y el riesgo de abstención puede venir en ese campo de la izquierda que ha visto como su partido político ha cambiado”.

Por este motivo, ha pedido a los votantes de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha, “que parece que no van a tener más izquierda en la que fiar que en la del PSOE”, ese “voto útil para que el Gobierno alternativo a Sánchez, que puede liderar Pablo Casado con Ciudadanos y Vox, que ya han dicho que van a sumar, no sea una realidad a partir del 11 de noviembre”.


“Hacemos ese llamamiento a todos los votantes de Castilla-La Mancha que votaron a otras opciones de la izquierda a concentrar fuerzas para tener un gobierno progresista donde lo importante sean las políticas y no los sillones”, ha concluido.




El PSOE de CLM destaca el aumento en gasto social en el presupuesto de 2020, al tiempo que lamenta la pugna de PP y Cs “por ocupar espacios”

Por primera vez se destinan más de 200 millones de euros a infraestructuras, fundamentalmente, de carácter social, destaca la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy el aumento del 8 por ciento en gasto social que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, al tiempo que ha lamentado que los ciudadanos tengan que asistir “a la lucha” de PP y Ciudadanos “por ocupar espacios”.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Maestre ha criticado que el día en que se presentan los presupuestos de la comunidad para el próximo año, los dos partidos de la oposición están “dale que te pego el uno contra el otro” en relación a la posible coalición ‘Castilla-La Mancha Suma’.

A su juicio, es “muy lamentable” que -en sus respectivas ruedas de prensa- los representantes de estos dos partidos no hayan tratado sobre los problemas que preocupan a los ciudadanos como el empleo, la educación o la sanidad pública.

Con ello, ha destacado hoy la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden de bases del nuevo plan de empleo de la Junta, en la que se recoge un gasto cercano a los 52 millones de euros para impulsar la contratación de más de 8.000 personas.

Un nuevo programa de empleo que ha destacado que cuenta “con la complicidad de las cinco diputaciones provinciales” y que va destinado, fundamentalmente, a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social.

“De eso se trata, eso es hacer política y gobernar”, ha afirmado Maestre, quien también ha destacado el proyecto de presupuestos que ha presentado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Unas cuentas que ha expuesto que tienen “una base rigurosa” y en las que se combina “buena gestión, eficiencia en el gasto y austeridad, austeridad que no está reñida con el Estado de Bienestar”.

“Emiliano García-Page Page tiene muy claro que se puede ser riguroso en las cuentas, mano dura en austeridad y estirar al máximo el dinero público”, ha afirmado y, con ello, ha destacado la subida que se produce en gasto social, que se traduce en mayor inversión en educación, sanidad y bienestar social.

Para ilustrarlo, ha señalado que de esos 483 millones de euros que aumenta el presupuesto, un 6 por ciento respecto al anterior, 416 millones -“prácticamente todo”- va a ir destinado a políticas de bienestar.

También ha apuntado que por primera vez se destinan más de 200 millones de euros a infraestructuras, fundamentalmente, de carácter social.



Se destina a gasto social un total de 15,3 millones de euros al día, ha recalcado Maestre, quien ha instado al PP y a Ciudadanos a “decir si están en contra de invertir” más en gasto social, ya que “el que vote en contra es que, lamentablemente, quiere volver al pasado”.


Los presupuestos 2020 crecen un 6,3 por ciento, con 480 millones adicionales para la cohesión social y un crecimiento económico sostenible

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año, que destinan más de 5.600 millones a financiar el Estado del Bienestar, lo que supone siete de cada diez euros del presupuesto.

Ruiz Molina ha informado de las políticas de gasto destinadas a crear riqueza, incentivando el crecimiento económico y creando empleo, para las que se destinan más de 420 millones de euros, con una variación del 9,4 por ciento con respecto a 2018, tres puntos por encima de lo que crece el gasto no financiero.

Los presupuestos para el próximo ejercicio están diseñados para generar un ahorro neto de 252 millones de euros; cumplir con los objetivos de estabilidad fijados para 2020, con un déficit cero, lo que supondrá no incrementar el endeudamiento, y, finalmente, disminuir por primera vez la carga financiera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, que crece un 6,3 por ciento hasta superar los 8.000 millones de gasto no financiero, lo que supone 483,5 millones de euros adicionales para la cohesión social, consolidar el Estado de Bienestar y, también, para estimular el crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en la que, acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha indicado que, cumpliendo lo recogido en el Estatuto de Autonomía, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año será registrado en las Cortes regionales hoy mismo, es decir, antes del 1 de octubre.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, el proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, cuyo montante total asciende a 10.505,1 millones, se sustenta en dos grandes objetivos estratégicos.

El primero es generar riqueza para lo que se incentiva el crecimiento económico, así como la creación y consolidación del empleo; se promueve el cambio del modelo productivo aumentando la capacidad de innovación y la digitalización de las empresas; se fomenta la mejora de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial y se apuesta por la sostenibilidad ambiental como eje del desarrollo económico en la región.

El segundo objetivo estratégico es redistribuir la riqueza generada para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de Bienestar; mejorar la calidad y la modernización de los servicios públicos y apoyar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando la situación socioeconómica de la mujer.

Ruiz Molina ha resaltado que ambos objetivos estratégicos se han de complementar con un tercero que tiene carácter transversal y que es la lucha contra la despoblación y el declive demográfico.

“Se trata de que seamos capaces de convertir el crecimiento económico en desarrollo mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de la redistribución de la riqueza generada”, ha resaltado Ruiz Molina.

Estos objetivos se han de desarrollar desde el diálogo social y, por supuesto, respetando el compromiso de congelar el esfuerzo fiscal y garantizando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que, en definitiva, “cohesión, desarrollo y sostenibilidad son los tres términos que definen el presupuesto 2020, pero que también van a ser los tres términos que van a definir lo que serán los presupuestos de toda la legislatura para convertir ese crecimiento económico en desarrollo económico, en la medida en que con una buena política de redistribución de la riqueza generada se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, ya que de nada sirve crecer si de ese crecimiento no salen beneficiados todos los ciudadanos de la región”.

Se destinan siete de cada diez euros a gasto social

Tras repasar los grandes objetivos de estas cuentas, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado las grandes cifras que contienen, en función de cómo se ha distribuido el gasto entre las diferentes políticas de gasto.

En relación a las que están relacionadas con el gasto social, Ruiz Molina ha subrayado que se destinan más de 5.600 millones a financiar el Estado del Bienestar, lo que supone el 71,2 por ciento del gasto no financiero o, lo que es lo mismo, más de siete de cada diez euros del presupuesto.

Con un incremento del gasto social del 8 por ciento, es decir, por encima del 6,3 por ciento que crece el gasto no financiero, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cada día 15,3 millones para el Estado del Bienestar.

Dentro del conjunto de gasto social, la partida de sanidad alcanza prácticamente los 3.000 millones de euros, a gasto educativo se destinan cada día cinco millones de euros y los servicios sociales crecen un 8,4 por ciento, dos puntos más que el gasto no financiero.

Respecto a la mejora de la calidad y la modernización de los servicios públicos fundamentales, los dos factores más importantes, ha resaltado Ruiz Molina, son los recursos humanos y los recursos materiales.

En este sentido, el gasto en personal para los servicios públicos fundamentales asciende a 3.097 millones de euros, más del 90 por ciento del gasto de personal total de la Junta; mientras que las inversiones para infraestructuras de carácter social ascienden a 129 millones, creciendo un 36 por ciento.

Más de 420 millones para crecimiento económico, creación de empleo y transformación del modelo productivo

A continuación, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de las políticas de gasto destinadas a crear riqueza, incentivando el crecimiento económico y creando empleo, para las que se destinan más de 420 millones de euros, con una variación del 9,4 por ciento con respecto a 2018, tres puntos por encima de lo que crece el gasto no financiero.

“También son recursos destinados a ir transformando el modelo productivo para que sea sostenible, innovador, competitivo y basado en el conocimiento. Para ello ayuda enormemente la política de I+D+i y nuevas tecnologías, que en el presupuesto de 2020 contará con 120 millones de euros, lo que supone una variación con respecto al presupuesto de 2018 del 7,5 por ciento”, ha subrayado Ruiz Molina.

La partida destinada a recursos humanos supera los 3.400 millones y crece el 9,2 por ciento

Durante la rueda de prensa, Ruiz Molina también ha informado del presupuesto desde el punto de vista estrictamente económico, es decir, teniendo en cuenta la naturaleza económica de las diferentes partidas de gasto.

Sobre esta distribución del gasto Ruiz Molina ha destacado, en primer lugar, la partida destinada a los recursos humanos, que es la más importante desde el punto de vista cuantitativo, al superar los 3.400 millones, con un incremento del 9,2 por ciento.

También ha mencionado la partida de inversiones, dado que al tratarse de un “presupuesto solvente y riguroso permite disponer de más recursos para invertir en infraestructuras”. En este sentido, cabe señalar que por primera vez en los últimos ocho años se superan los 200 millones de euros en inversión, con una variación respecto a 2018 del 15,7 por ciento.

Finalmente, en este apartado Ruiz Molina ha subrayado que por primera vez la variación de la carga financiera derivada de la deuda es negativa, fundamentalmente, por la gestión que desde el Ejecutivo regional se viene realizando en la cartera de la deuda.

Unos presupuestos solventes, que reducirán por primera vez la carga financiera

Desde el punto de vista del análisis financiero, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enfatizado en la solvencia financiera del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020. 



Así, Ruiz Molina ha resaltado que los presupuestos están diseñados para generar un ahorro neto de 252 millones de euros; cumplir con los objetivos de estabilidad fijados para el próximo ejercicio, con un déficit cero, lo que supondrá no incrementar el endeudamiento, y, finalmente, disminuir por primera vez la carga financiera.



Castilla-La Mancha registra el mejor dato de paro para un mes de septiembre de los últimos 11 años

El PSOE de CLM valora la bajada del paro en septiembre: “estamos avanzando en la buena dirección”.

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma donde más aumenta la creación de empleo.

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha valorado los datos del paro conocidos este miércoles y ha destacado que “es el mejor dato de paro registrado en los últimos 11 años para un mes de septiembre” y que estas cifras “reflejan que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page está acertando en sus políticas de empleo”.

Sánchez Requena se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha resaltado también la subida de la afiliación a la Seguridad Social. “Desde 2009 no había tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha para un mes de septiembre”, ha asegurado el portavoz socialista.

Con respecto a septiembre de 2018, ha subrayado que el paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 3.551 personas y ha asegurado que “eso no quiere decir que estemos navegando en la autocomplacencia”, como ha declarado el Partido Popular, ya que “la mayor preocupación para el grupo parlamentario socialista y, por supuesto, para el Gobierno regional, son todas aquellas personas que están buscando todavía un empleo”, pero ha añadido que “son datos que nos dicen que estamos avanzando en la buena dirección.”

Además, Sánchez Requena ha destacado que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad autónoma donde más ha aumentado la creación de empleo, dada la importancia de la campaña agrícola de la vendimia.

El portavoz socialista ha valorado positivamente el descenso del paro en, prácticamente, todos los sectores y ha asegurado “que siguen siendo datos muy buenos”, aunque ha reconocido que “hay que seguir trabajando con el máximo esfuerzo para seguir descendiendo los niveles de desempleo”.

Sánchez Requena también ha querido recordar que “se ha aprobado una estrategia regional por el empleo público, que evidencia que “el Gobierno regional tiene las prioridades perfectamente establecidas, que son la creación de empleo y la consolidación del Estado de Bienestar”, con 6.000 nuevas plazas de empleo público en diferentes ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario