jueves, 19 de septiembre de 2019

DEBATE ANTICIPOS A CUENTA CASTILLA LA MANCHA

4. Debate General relativo a los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/DG-00003. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto cuarto del orden del día, que se constituye por el Debate General número 3, relativo a los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos de CastillaLa Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Por tiempo máximo de 15 minutos, y en representación del Grupo Parlamentarios Ciudadanos, tiene la palabra don David Muñoz. 

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente. Hoy traemos un tema del que se está hablando mucho en medios de comunicación. Se está hablando a nivel nacional, y estamos hablando mucho en esta comunidad autónoma y en otras. Evidentemente, es un tema que tiene mucho que ver, o principalmente, con algo tan pedestre y material como el dinero. 

Pero tiene mucho más que ver con lo que se puede hacer con ese dinero, con lo que paga el dinero, que son los servicios sociales: la educación, la sanidad principalmente, y todo lo que es relativo a mantener el Estado del bienestar. Yo creo que todos estamos de acuerdo en el que hay que abordar, más pronto que tarde, una reforma de la financiación autonómica y del modelo de financiación autonómica. 

Yo creo que estaremos todos de acuerdo aquí, y creo que estamos todos de acuerdo en cualquier otro Parlamento de cualquier otra comunidad autónoma de España, porque está claro que está ya anquilosado en el pasado y que está caduco. La diferencia estará en qué es lo que queremos cada uno. 

Yo espero que aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha, tengamos todos claro qué es lo que queremos, y lo que queremos es un modelo de financiación autonómica más justo, más transparente y que, sobre todo, se base en un pilar del Estado de bienestar y de todo lo que es el Estado constitucional español, que es la igualdad. Estamos hablando de la igualdad entre españoles. 

La igualdad en el acceso a los servicios públicos, la igualdad con independencia de en qué parte, en qué comunidad autónoma de España se ha nacido. Lo que ocurre es que, como en esta región, que es una región de españoles orgullosos de serlo, no tenemos movimientos nacionalistas ni independentistas, siempre nos hemos estado quedando atrás, y ha habido otras regiones que sí tienen esos movimientos, y que siempre que han tenido ocasión han apretado a los Gobiernos de la nación para obtener ventajas en la financiación, en las cuales se ha quedado atrás la región de CastillaLa Mancha. 

Desde luego, el cupo vasco es un ejemplo clarísimo de esta situación. En el Grupo de Ciudadanos, ya en nuestra declaración política como constitución como grupo dijimos que uno de nuestros principales objetivos es igualar la calidad de la vida de los pueblos a la de las ciudades. Para eso hace falta que haya una igualdad entre españoles, y que no tenga que ver dónde hayas nacido, para cómo de fácil tienes el acceso a los servicios públicos. 

Todos, cuando juramos o prometimos nuestro cargo, dijimos que íbamos a defender los intereses de esta región. Por eso, creo que nos vamos a poner de acuerdo. Yo creo, sinceramente, que en las Cortes de Castilla-La Mancha nos vamos a poner de acuerdo en la reforma del modelo de financiación autonómica. 

Porque, además, en esto que les comentaba, de la importancia que tiene nuestra realidad regional con la extensión de nuestro territorio y con la dispersión de nuestra población, creo que tenemos argumentos técnicos que son de peso y que pueden respaldar un acuerdo, en estas Cortes de Castilla-La Mancha, para que en cualquier  reforma del modelo de financiación autonómica tenga una importancia capital la dispersión de la población. 

Digo que tenemos argumentos de peso y técnicos de nuestro favor, porque el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica de julio de 2017 así lo dice, y remarca que el coste de la prestación de los servicios sociales es mucho mayor en aquellas zonas con una extensión territorial importante y una gran dispersión poblacional, y, por lo tanto, tiene que tener más peso en el cálculo de la financiación autonómica. A mí, que me diga alguien de esta Cámara que no está de acuerdo en esto. Así que creo que podemos estar de acuerdo en ello. 

Vuelvo a hablar de la igualdad, porque si decimos aquí que todos somos iguales y que todos los españoles tenemos que tener el mismo trato, y que no puede ser que haya diferencias en función de la comunidad autónoma en la que hayamos nacido, tampoco se puede decir una cosa aquí y luego la contraria en el Congreso de los Diputados. 

Ya lo vimos, señorías del Partido Popular y del Partido Socialista, cuando ustedes se opusieron a la iniciativa de Ciudadanos para que hubiera una mayor transparencia en el cálculo del cupo vasco. Aquí, todos sus líderes regionales decían que estaban en contra de ese cálculo del cupo vasco, de ese cuponazo. 

Sin embargo, en el Congreso de los Diputados, sus compañeros del Partido Popular y del Partido Socialista votaron a favor de la propuesta que traía el Partido Nacionalista Vasco, y así seguimos como estamos. Yo les voy a pedir, sinceramente, que, si nos ponemos de acuerdo hoy, y que, si se abre por fin una reforma del modelo de financiación autonómica, ustedes les pidan a sus nueve diputados del Partido Socialista de Castilla-La Mancha de Congreso y a los seis diputados del Partido Popular de Castilla-La Mancha en el Congreso, que nunca apoyen una reforma del modelo de financiación autonómica que no aumente el peso de la dispersión poblacional en su cálculo. 

Que nunca lo hagan, porque yo les aseguro que los diputados de Ciudadanos, desde luego, apoyarán ese modelo de reforma en el que tenga una mayor importancia la despoblación, para que nuestros pueblos dejen de quedarse vacíos. Pero voy al tema concreto del debate, que estamos hablando de los anticipos a cuenta. Miren, no voy a traer a colación el comportamiento de la ministra de Hacienda, de ese uso que ha hecho de los funcionarios públicos, de la abogacía del Estado, de ese informe fantasma que aparecía, que desaparecía. 

No lo voy a traer porque me parece bastante impresentable. Entonces, prefiero pasar de ello. Pero sí que quiero poner sobre la mesa algo que yo creo que nadie puede negar, y es que el Gobierno en funciones realmente está siendo un Gobierno que hace dejación de funciones. 

El Gobierno de la nación se está escudando en esa situación de Gobierno en funciones para no cumplir aquello que la ley le manda, y es que libre los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, para algo tan sencillo y para algo que demandamos todas las comunidades autónomas, que es para financiar los servicios públicos que prestamos en todas las regiones de España. Miren, esto es un despropósito. 

Con una ministra que miente, con un Gobierno que hace dejación de funciones, esto es un despropósito. Yo les entiendo a los diputados y diputadas del Partido Socialista, de verdad, porque, al fin y al cabo, todos tenemos un jefe o una jefa. Entonces, yo les entiendo. Claro, ¿quién se atreve a enmendarle la plana al jefe? Entonces, aquí, en algunas ocasiones, aunque han hecho declaraciones reclamando el dinero, etcétera, tienden siempre a maquillar la realidad y a hablar de que es que, como el Gobierno está en funciones, no puede hacer esos anticipos a cuenta. Miren, no es cierto. Es que no es cierto. 

Es que la Ley de Gobierno de 1997, lo que dice es que el Gobierno en funciones se tiene que limitar al despacho ordinario de los asuntos, y se le pone dos limitaciones: aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y presentar proyectos de ley al Congreso y al Senado. ¿Acaso pagar a las comunidades autónomas lo que se debe no es el despacho ordinario de los asuntos? ¿Acaso es que eso no entra ahí? (Aplausos). 

Un Gobierno, por muy en funciones que se encuentre, tiene que cumplir la ley, y tiene que pagar lo que se debe, y tiene que hacer que el Estado pague lo que debe a las comunidades autónomas. Entonces, no nos vale esa explicación de que se está en funciones, y que es que esto no entra en el despacho ordinario de los asuntos. Miren, yo entiendo que el despacho ordinario de los asuntos es esta palabreja que nos gusta a los juristas, de conceptos jurídicos indeterminados. 

Pueden entrar muchas cosas o pueden no entrar. Yo creo que es de Perogrullo que librar los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas está en el despacho ordinario de los asuntos. Pero, bueno, vamos a entender que es un concepto jurídico Indeterminado. 

Como todos lo queremos, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, yo les pido que apoyen la proposición de ley que ha presentado Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 21 de la Ley del Gobierno de 1997, y que, de una vez, ningún otro Gobierno en funciones, ni de Pedro Sánchez ni, ojo, del señor Rajoy, que tampoco quería comparecer ante el Congreso cuando estaba en funciones, alegando que estaba en funciones. 

Para que nunca más un Gobierno en funciones pueda seguir haciendo dejación de funciones, y que, si este concepto jurídico indeterminado del despacho ordinario de los asuntos no deja claras las cosas, se dejen claras de una vez. Así que yo les pido que aprueben esa proposición de ley. Que la apoyen, porque creo que nos conviene a todos, en concreto a las comunidades autónomas y, en concreto, más a esta región, que tanta falta le hace el pago de estos anticipos a cuenta. 

Miren, el 28 de agosto, la ministra de Hacienda decía lo siguiente, en declaraciones a medios: “La primera medida que se llevará al Consejo de Ministros, una vez que se forme el Gobierno, será la actualización de las entregas a cuenta a través de un real decreto ley”. ¿Un Gobierno en funciones no puede dictar reales decretos leyes? ¿También eso está fuera de lo que son las capacidades que tiene un Gobierno en funciones? ¿Se nos han olvidado los bienes sociales? Se nos han olvidado los bienes sociales, con los reales decretos leyes que ese Gobierno en funciones dictaba cada viernes, cuando se veía acercar las elecciones. 

Miren, les voy a recordar solamente uno de esos reales decretos leyes que el Gobierno de Pedro Sánchez, en funciones, dictó el 29 de marzo, cuando ya llevaba 25 días en funciones. El Real Decreto Ley 10/2019. Hubo más, pero es que traigo este porque tiene mucho que ver con lo que estamos hablando. Era un real decreto ley por el que se prorrogaba para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y ayuntamientos. Esto, lo que demuestra es que, cuando se quiere, se puede. Que cuando se quiere, se puede. Lo que pasa es que, si escondemos la cabeza debajo del ala como el avestruz, y lo que hacemos es hacer un uso partidista de una figura constitucional, como es el Gobierno en funciones, entonces, a las comunidades autónomas se nos ahoga, y quienes acaban pagando eso son nuestros vecinos. 

Es la clase media trabajadora, que puede ver en peligro el acceso a los servicios sociales básicos. Yo aprovecho que está aquí el señor consejero de Hacienda, y me imagino que hoy intervendrá, porque es parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es uno de los 20 miembros. En ese Consejo está la ministra de Hacienda, están cada uno de los consejeros y consejeras de Hacienda de las comunidades autónomas y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: 20. El artículo 6 del Reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera dice que este será convocado por su presidente, por propia iniciativa o a instancias de un tercio de sus miembros: 7. Entonces, hacen falta 7. 

Ha habido ya Gobiernos de coalición de Ciudadanos y del Partido Popular que han reclamado la convocatoria de este Consejo: Madrid, Murcia, Castilla y León, Andalucía, también Galicia. Faltan 2. Con que solamente hubiera dos consejeros o consejeras más de Hacienda del Consejo, habría que convocarlo. Yo le invito, señor consejero de Hacienda, a que usted sea uno de esos dos, porque estoy seguro de que si usted se suma, habrá ese séptimo que obligue a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Miren, para finalizar les recuerdo que, cuando se quiere, se puede, y que no podemos estar haciendo dejación de funciones cuando estamos hablando, como les decía al principio de mi intervención, no de dinero, sino de lo que paga ese dinero, que son derechos sociales. Así que yo les animo, aunque sea ponerles en un brete, señores del Partido Socialista, les animo a que a su jefe, al señor Pedro Sánchez, le pidan que pare ya con esta situación y que deje de hacer dejación de funciones alegando que es un Gobierno en funciones. Muchas gracias, señorías. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor don Francisco Javier Núñez. 

DON FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ NÚÑEZ: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Señorías. Muy buenos días a todos. Comienza este nuevo periodo de sesiones como acababa el anterior, y es queriendo debatir asuntos relevantes para el futuro de la región, sin que el principal responsable de la región esté presente. 

Es realmente triste que el presidente de Castilla-La Mancha, el señor García-Page, permanezca siempre fuera del salón de Plenos cuando vamos a abordar asuntos relevantes para el futuro de la región. Realmente demuestra, con su falta de asistencia a un debate tan importante como es el de la financiación autonómica y el de la deuda que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra tierra, lo poco que le importa al señor García-Page, cuando ni siquiera se digna a estar sentado en su escaño para poder participar del debate y poder dar su opinión. 

¿Cómo va, el Gobierno de Emiliano García-Page, a atender la petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos de sumarse a esa petición, si ni siquiera es capaz de estar aquí sentado quien tiene que dar la orden para sumarse a la petición de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera? Es realmente triste que empiece la legislatura como acababa la anterior. (Aplausos). 

Quiero comenzar mi intervención destacando la intensa preocupación que el Partido Popular en el conjunto del país está mostrando por este asunto relativo a la nefasta gestión que está haciendo el señor Sánchez en su conjunto, pero especialmente en relación a los pagos que debe a las comunidades autónomas. Muestra de ello es la presencia, hoy aquí, del vicesecretario nacional de comunicación y portavoz nacional del partido, querido diputado Montesinos, que nos acompaña en estas Cortes para dar buena muestra de que este debate no se circunscribe solo a Castilla-La Mancha, sino que el Partido Popular en su conjunto, con el presidente Pablo Casado a la cabeza, está trabajando de manera constante por dos cuestiones: cambiar el modelo de financiación, para que sea un modelo adaptado a los tiempos, pero también garantizar que el Gobierno de Pedro Sánchez no se escude en el hecho de que dice estar en funciones, que lo está, para no cumplir su obligación como Gobierno, que es gobernar y pagar aquello que se debe a quien lo necesita, y en este caso, pagar a las comunidades autónomas las cantidades que adeuda. 

En eso está dando la batalla el Partido Popular, la está dando el presidente Pablo Casado, y estamos viendo cómo el Partido Socialista se esconde permanentemente. Traemos hoy este debate de los impagos del Gobierno porque está generando enormes problemas a las comunidades autónomas, la falta de pago por parte del señor Sánchez. 

El compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha lo saben meridianamente claro: queremos hacer causa común con el Gobierno en aquellos factores que sean elementales para el crecimiento y el desarrollo del futuro de la región, poniendo siempre a Castilla-La Mancha por delante de cualquier otra cosa. En este asunto de la financiación es uno de esos temas en los que hoy, el Gobierno Regional y su presidente, el señor Emiliano García-Page, tienen que dar la cara. 

No puede seguir de lado y no puede seguir ni un minuto más sin exigir al señor Sánchez que pague a Castilla-La Mancha los 360 millones de euros que nos debe, para evitar que se ponga en riesgo el pago de políticas tan necesarias como la sanidad, como la educación, como la política social o como el mantenimiento de la sociedad del bienestar en Castilla-La Mancha. (Aplausos).

Es cierto que se hace necesario aprobar cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómica, y es cierto que ayer, en la reunión que yo mantuve con el presidente de Castilla-La Mancha como líder de la oposición, en el palacio de Fuensalida, hablamos de la creación de una Mesa de trabajo para fijar una posición territorial dentro del conjunto de nuestra comunidad autónoma a la hora de negociar, en el conjunto del Estado, ese nuevo modelo de financiación autonómica. 

Pero no es menos cierto que hoy preocupa, y mucho, la ineficacia y la inacción de un Gobierno, como es el del señor Sánchez, que no cumple sus obligaciones. No hay que olvidar que el modelo de financiación autonómica con el que estamos trabajando las comunidades autónomas es un modelo que ya propuso el Partido Socialista, que lo aprobó el señor Zapatero, y que fue votado a favor por las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista, y que si hoy, en palabras del brillante y magnífico consejero protagonista del Gobierno, el señor Ruiz Molina, nos deben 1.000 millones de euros al año, esos 9.000 millones de euros al año que nos llevan debiendo desde que se aprobó este modelo por culpa de Zapatero, es consecuencia del voto a favor del Partido Socialista Obrero Español, que fue quien aprobó el modelo de financiación autonómica, y que es quien le ha mermado 1.000 millones de euros cada año a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Por eso, si hay un culpable, se llama Partido Socialista. (Aplausos). 

Pero, además de reclamar juntos esta deuda histórica que tenemos en Castilla-La Mancha, y además de introducir elementos fundamentales, como es la dispersión geográfica, o como es la despoblación en un territorio como el nuestro, dentro del debate sobre la financiación autonómica, es fundamental que haya unidad de acción. 

Claro que el Partido Popular de Castilla-La Mancha va a introducir elementos de despoblación y elementos de dispersión geográfica en el debate de la financiación. Claro que tiene que pesar ese condicionante a la hora de evaluar la financiación autonómica. Claro que tenemos que tener en cuenta que prestar unos servicios sanitarios o educativos, o sociales, en provincias como Cuenca o Guadalajara, no tiene nada que ver con presarlo en otras capitales de provincia mucho más pobladas, de otras comunidades autónomas. 

Por eso, el modelo de financiación autonómica tiene que tener también, encima de la mesa, estas variables de la dispersión geográfica o de la despoblación. Pero hoy el señor García-Page debería de tener meridianamente claro si quiere o no enfrentarse a su jefe. Hoy el señor García-Page debería de dejar meridianamente claro aquí, en estas Cortes, si quiere o no enfrentarse a Pedro Sánchez. 

Hoy el señor Emiliano García-Page debería decir claramente si quiere o no que reclamemos juntos la deuda que tiene el Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Porque hoy se empiezan a poner en grave riesgo servicios esenciales en materia sanitaria, servicios esenciales en materia educativa, servicios esenciales en materia de bienestar social, que tienen que ser financiados con los 360 millones de euros que hoy nos debe el Gobierno de Pedro Sánchez, y que se niega a pagar escudándose en que está en funciones. Son 360 millones de euros. 

Está claro que es una gran cantidad de dinero para nuestro presupuesto. 360 millones de euros que van directamente destinados a políticas educativas, a políticas sociales o a políticas sanitarias. 360 millones de euros, tanto por los pagos a cuenta como por las liquidaciones del IVA del ‘17, que son, por derecho, de todos los castellanomanchegos, y que hoy el gobierno socialista de Pedro Sánchez se niega a pagarnos, escudándose en que está en funciones, y haciendo además un uso torticero y esperpéntico de la Normativa del Estado. 

Ha sido usted, el propio consejero de Hacienda, el que ha dicho que es mucho dinero y que hay gastos desde enero que tendrían que estar financiándose con estos 360 millones de euros, y que no se están haciendo. Ha sido el propio Gobierno del presidente Page el que dice que ya tenemos dificultades, y que no vamos a cumplir el déficit, y, además, tensiones de Tesorería que nos impiden poder acometer los gastos que nos estamos comprometiendo. 

Porque estos 360 millones de euros son compromisos ciertos de gasto por parte del Estado hacia la comunidad autónoma, que tienen un reflejo presupuestario de gasto de la comunidad autónoma hacia los ciudadanos, y que, en el caso de no cobrarse, generan problemas importantes a la hora de financiar los servicios del bienestar social en Castilla-La Mancha. 

Esta cifra de 360 millones de euros, lejos de ser una cifra banal de dinero, tiene cara y ojos. Tiene nombres y apellidos, tiene personas que están pendientes de recibir una ayuda. Tiene entidades sociales que están pendientes de recibir una subvención. Tiene autónomos o pequeños proveedores en Castilla-La Mancha, que empiezan a ver cómo se pueden producir, porque lo ha dicho el propio Gobierno, impagos de sus facturas. 

Tiene, en definitiva, una consecuencia muy clara, y es que, si el Gobierno de España no paga lo que debe a Castilla-La Mancha, hay colectivos sociales, hay colectivos sanitarios, hay autónomos, hay pequeños empresarios o hay entidades que pueden verse afectadas y que pueden dejar de cobrar por culpa de que el Gobierno de Sánchez no le pague a Castilla-La Mancha. La pregunta es muy fácil. 

El señor García-Page tiene que decidir: ¿quiere poner en riesgo la viabilidad de los pagos a los colectivos sociales en Castilla-La Mancha? ¿Sí o no? ¿Quiere poner en riesgo la financiación de la sanidad en Castilla-La Mancha, señor Page? ¿Sí o no? ¿Quiere poner en riesgo la financiación de la educación el señor Page, en Castilla-La Mancha? ¿Sí o no? Si la respuesta es que no, tiene que hacer algo meridianamente claro, y es alzar la voz contra el Gobierno de Pedro Sánchez y exigirle de manera inmediata que abone los 360 millones de euros de los pagos a cuenta y de la liquidación del IVA a Castilla-La Mancha, y que, además, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder debatir y regular el estado de la financiación autonómica, y poder subsanar los problemas de financiación que tiene esta comunidad autónoma. 

Todo lo que no sea alzar la voz contra su jefe de filas por parte del señor García-Page es ponerse al lado del PSOE y ponerse enfrente de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos. Hoy, el Partido Popular, lo que le quiere dar la oportunidad al señor García-Page es de que elija: o Castilla-La Mancha, o el Partido Socialista. O apoyar a los castellanomanchegos y la financiación autonómica para Castilla-La Mancha, o apoyar a Pedro Sánchez y a su jefe de filas, que es en lo que están en este momento. 

Yo entiendo, señor consejero, que usted no va a ir tan lejos como yo. Yo pedí, y la vuelvo a pedir hoy en sede parlamentaria, sin ningún tipo de rubor, la dimisión de la ministra Montero, por mentir, por engañar y por hacer un uso torticero de las instituciones del Estado. No se puede estar hablando de un informe verbal después de un informe sin firmar, y finalmente reconocer que realmente puede hacer algo que no hace, simplemente porque hay un puro tacticismo electoral con intereses personales del señor Sánchez y del Partido Socialista. 

Por eso, yo, hoy reitero aquí que la ministra Montero debería de dimitir de manera inmediata por no estar cumpliendo su obligación, por poner en riesgo la financiación de las comunidades autónomas y por mentir, haciendo un uso torticero de las instituciones del Estado. (Aplausos). Un Gobierno tiene que gestionar con sensatez, con responsabilidad, con rigor, con equilibrio, y tiene que hacerlo con la fortaleza que te da el gobernar. 

El Gobierno de Emiliano García-Page debería de aclarar por qué, durante todo este último año, no ha exigido la convocatoria de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera o no ha exigido el pago de esos 360 millones de euros. El Gobierno de Sánchez tiene dejadez, tiene desinterés. Es un Gobierno irresponsable. Además, quiere hacer rehenes, a los vecinos de las comunidades autónomas, en nuestro caso a los vecinos de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Sánchez quiere hacerles rehenes de las decisiones y estrategias políticas que está llevando a cabo el Partido Socialista. 

Solo Sánchez sabe si vamos a ir a elecciones o no, pero lo que no puede seguir haciendo el señor Sánchez es hacer rehenes a los vecinos de nuestra comunidad autónoma, no pagándoles lo que nos debe por un puro tacticismo electoral y por una pura estrategia política con intereses electorales. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es pagar inmediatamente los 360 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Emiliano GarcíaPage es exigir el pago de esos 360 millones de manera inmediata. De manera inmediata. (Aplausos). 

Porque la incompetencia evidente del Gobierno, también, de Emiliano García-Page, al no reclamar este dinero, lo que está haciendo es poner en riesgo la cobertura del Estado del bienestar en Castilla-La Mancha. Porque, que Emiliano García-Page se rinda a los intereses de Pedro Sánchez y del Partido Socialista en esta materia, lo que está haciendo es poner en riesgo el pago del Estado del bienestar en Castilla-La Mancha. 

Porque, que Emiliano García-Page no alce la voz contra Pedro Sánchez reclamándole el dinero que es, por derecho, de los castellanomanchegos, lo que hace es poner en riesgo el pago a pequeños autónomos, a pequeños proveedores, la sanidad, la educación, las políticas sociales o los colectivos que solo trabajan por el tercer sector en Castilla-La Mancha. Yo le digo una cosa, señor consejero: no lo vamos a permitir. 

El Partido Popular va a dar la batalla para que Pedro Sánchez pague lo que se debe a Castilla-La Mancha, y para que no se ponga en riesgo el Estado del bienestar en Castilla-La Mancha por culpa de la incapacidad y de la inoperancia de un Gobierno como el de Sánchez, y de que el Gobierno de Emiliano GarcíaPage no reclame lo que debe al Estado de nuestro país. (Aplausos). 

Usted sabe que hay soluciones. Sabe que es legal pagar lo que se debe, porque está en la ley. Pero sabe que, además, hay soluciones, si hubiera algún resquicio por el que no se pudiera hacer. Sabe que se pueden hacer créditos tipo cero compensables para que se pueda pagar la cantidad de los pagos a cuenta, y que después se pueda compensar. 

Sabe que, además, no hay ningún problema en pagar las liquidaciones del IVA, porque es una cuestión técnica, que está realizada del año ’17, y que corresponde pagarla, y que técnicamente no hay ningún inconveniente. Sabe que la Ley del Gobierno no impide pagar aquello que refleja la ley y que corresponde a la comunidad autónoma, porque no influye en las decisiones futuras de un Gobierno. Sabe perfectamente que no hay ningún problema en pagar, ni los pagos a cuenta, ni en pagar las devoluciones del IVA. 

Por lo tanto, sabe, señor consejero, mejor que yo, que no hay ningún problema legal ni técnico en que el Gobierno de Pedro Sánchez abone los 360 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha. Pero ¿por qué no se convoca al Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Por qué el Partido Socialista no se pone a favor de la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Qué miedo tienen los Gobiernos del Partido Socialista en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación más justa para las comunidades autónomas, y exigir que se pague lo que se debe hoy a las comunidades autónomas? ¿Por qué? 

Hoy, con la complicidad del señor Page y con la complicidad del Partido Socialista, puede que esta comunidad autónoma, que Castilla-La Mancha no se posicione a favor de esa convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no se posicione a favor del pago de esta deuda. Yo le reitero, porque lo tenemos meridianamente claro desde el Partido Popular de toda España, con el presidente Casado a la cabeza, y desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha vamos a seguir exigiendo varias cosas. 

La primera, que se abonen, de manera inmediata, los pagos a cuenta a las comunidades autónomas. En nuestro caso, los pagos a cuenta a Castilla-La Mancha que el Gobierno de Sánchez debe a esta comunidad autónoma. 

Que de manera inmediata, también, por supuesto, se nos paguen las liquidaciones del IVA, porque están recogidas en la ley, porque técnicamente proceden, y porque es un dinero que por derecho pertenece a los castellanomanchegos, y que, de manera inmediata, todos los Gobiernos de Castilla-La Mancha, de Aragón, de Extremadura, del resto de comunidades autónomas que no se han posicionado, se posicionen al mismo tono que han hecho Gobiernos como el de Andalucía, como el de Madrid o como el de Murcia, exigiendo la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que está liderando el Partido Popular, para que podamos, por fin, debatir en ese seno, en materia de financiación autonómica. 

Termino ya, señor presidente. Hoy exigimos lo que por derecho nos corresponde. Hoy el Partido Popular exige lo que por derecho les corresponde a los castellanomanchegos. Hoy el Partido Popular exige al Gobierno de Emiliano García-Page que reclame al Gobierno de Sánchez los 360 millones de euros que son nuestros, de Castilla-La Mancha, y lo hacemos para garantizar que no se resienta el Estado del bienestar, para garantizar que no se resienta la sanidad, que no se resienta la educación, que no se resienta la política social. 

En definitiva, para garantizar que la ineficacia, la irresponsabilidad y el tacticismo electoral del señor Sánchez no afecte a la prestación de los servicios, que tienen que ser de todos los castellanomanchegos. Hoy el señor Page tiene la oportunidad de decidir si con Castilla-La Mancha o con Pedro Sánchez. Muchas gracias. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Núñez. Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista, don Fernando Mora. 

DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: Señor Montesinos, bienvenido a las Cortes de Castilla-La Mancha. Seguramente, si usted no hubiera estado aquí, el señor Núñez hubiera hecho otro discurso. Pero tenía que hacerse valer, yo lo entiendo. Eso también es importante, señor Núñez, ¿verdad? Mire, a mí me cuesta mucho trabajo creer, evidentemente, aquí se dicen cosas, posiblemente porque no haya... Por cierto, señor presidente, no está corriendo el tiempo. (Murmullos). No, simplemente es por no alargarme luego más de lo que debo. A veces se dicen cosas, simplemente, porque se da el argumentario. Entonces se da el argumentario en la sede central de su partido, y usted repite el argumentario. 

Pero yo creo que debemos ser conscientes de lo que nos traemos entre manos, y debemos ir mucho más allá de esas palabras archirrepetidas. Yo creo que tenemos que ser mucho más sensatos, absolutamente, en todos. Está bien claro que hay que hilar a Page con Sánchez. Hay que decir que Sánchez es el culpable de todos los males del mundo. 

Hay que decir que, si el país no funciona, es por culpa del PSOE. Claro, pero, lo que usted no dice, y uno se sorprende sobremanera, es que el sistema de financiación del 2009 podrá ser mejor o peor, yo creo que, al final, con la crisis económica, evidentemente, nos perjudicó, pero, aun perjudicándonos, ese sistema de financiación se tenía que haber cambiado en el 2014. Eran cinco años de vigencia. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular, al que usted pertenece, no lo hizo. No lo hizo. ¿Cierto o no es cierto? ¿Cuánto tiempo llevamos de retraso respecto de la regularización del sistema de financiación? 10 años. 

Estamos en el 2019. Sánchez ha gobernado apenas un año. Por tanto, no todos los males de universo son achacables al señor Sánchez, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Además, es muy curioso. Por eso le digo, señor Montesinos, que aquí cambian los discursos en función de si se está en el Gobierno o se está en la oposición. 

Nosotros, en el Gobierno, reivindicábamos que el Gobierno de Rajoy nos diese los dineros que nos debe de la dependencia, que son muchos, muchos. Ustedes, en la oposición, han votado en contra porque Rajoy estaba en el Gobierno. ¿Se acuerda, señor Núñez? ¿Se acuerda? Es que parece que aquí se olvidan las cosas, y no se pueden olvidar las cosas. 

Nosotros presentamos una Propuesta de Resolución en la que no queremos olvidar eso, y se lo decimos al señor Sánchez: que nos dé los dineros que en dependencia se nos debe. Pero, es más, el Gobierno de Sánchez está en funciones. Claro que está en funciones. 

Es absolutamente dudoso si puede ejercer actividades como las que se le está pidiendo. Cuando menos, dudoso jurídicamente. No vayamos aquí a hablar de la solvencia jurídica de unos y de la insolvencia de otros. Yo creo que hay que ser justo con eso. Luego, por tanto, no estemos exigiendo cosas, realmente, sobre las que tenemos dudas, y sobre las que el Gobierno de España tiene que tener dudas. ¿O es que usted se cree que el señor Sánchez no libera las cantidades, simplemente por tocar las narices a las comunidades autónomas, entre ellas a nosotros? 

Por cierto, reclamamos que se nos abonen esas cantidades. Evidentemente que lo reclamamos. Pero el señor Sánchez está en funciones. Lo que no está en funciones es, ni el Congreso, ni el Senado. Por tanto, el Congreso y el Senado pueden modificar la Normativa para que el señor Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, pueda tomar decisiones, al menos, dudosas.

Hagámoslo. La Propuesta de Resolución nuestra está en pedir al Congreso y al Senado que hagan las modificaciones legales pertinentes para hacerlo. ¿Que queda bien lo de pedir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera? Pues, reúnase. 

No va a resolver nada en esta materia porque no tiene capacidad para resolverla. ¿Que queda bien? Queda bien. ¿Que está en el argumentario? Está en el argumentario. Estupendo. Si a mí me parece muy bien. Pero nosotros tenemos que reclamar. Claro que tenemos que reclamar, porque 360 millones de euros no son baladíes. Claro que no son baladíes. Con ellos, evidentemente, se prestan muchos servicios a los ciudadanos: los sanitaros, los educativos, los servicios sociales y otros. ¿Que reclamamos también un sistema de financiación justo y equitativo? Por supuesto, también. 

Espero que en eso estemos de acuerdo, señor Núñez. Espero que en eso estemos de acuerdo. Porque, hasta ahora, siempre aquí ha habido sus más y sus menos, y entre esos acuerdos, y también va en la Propuesta de Resolución nuestra, está, obviamente, el decir que, claro, que aquí no vale cualquier sistema impositivo. ¿O es que le parece bien que Madrid rebaje los impuestos en la cantidad que dice querer rebajarlos, que es absolutamente sorprendente, y luego digan que no le llegan los cuartos? Hombre, no me parece justo. 

No me parece justo, porque, mire, con el tema de los impuestos, que seguramente recurrirá usted, porque ya lo ha hecho en muchas ocasiones, que bajemos los impuestos, como en Madrid. Si tuviésemos nosotros la capitalidad de España aquí, con la misma población y el mismo territorio, desde luego, la financiación no era la misma. No era la misma, por el hecho de que la Comunidad de Madrid tenga la capitalidad de 

España, tiene una sobrefinanciación que nosotros no tenemos. Luego, ¿qué es lo que hay que pedir también al Gobierno de España? Me es igual el que sea, el que sea, uno u otro. En eso tenemos que ser objetivos. Que la financiación a través de los impuestos cedidos sea igual para todos. No, yo suprimo impuestos porque tengo más recursos, pero este no puede suprimir impuestos porque no tiene los mismos ingresos. Cuando se dice: “no, es que se está haciendo dumping”. Claro que se está haciendo dumping. 

Se hace dumping, y lo dice el presidente de Castilla y León, y también lo dice el de Galicia, cuando Madrid dice que baja los impuestos. Claro. Esto no puede ser. Lo que no podemos es atizar, por un lado, y no hacerlo por el otro. Seamos objetivos a la hora de evaluar las cuestiones. Castilla-La Mancha no es Madrid. La densidad de población en Castilla-La Mancha no llega a una media de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Cuánto es la de la Comunidad de Madrid? ¿Cuántas necesidades tenemos? 

Señor Montesinos, estamos con escuelas abiertas con tres y con cuatro niños, en muchos sitios. En la provincia de Guadalajara hay 400 consultorios para prestar servicios sanitarios a una población que puede ser como la de Alcorcón, que necesita tres o cuatro centros de salud. ¿Es lo mismo? No es lo mismo. Luego, centrémonos. Dejemos de hacer política partidista con los esquemas que nos mandan desde Madrid, y realmente volquémonos en lo que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha necesita. (Aplausos). ¿Que tenemos que reclamar los 360 millones? Sí. 

Por cierto, muy aproximados a los que decían ustedes que teníamos que reducir los impuestos cuando tratamos de negociar los presupuestos. ¿Se acuerda? Cuando negociamos los presupuestos y decían ustedes: “hay que rebajar en impuestos 360 millones. ¿Qué pasa? ¿Que entonces no eran necesarios? Eso también lo tiene que saber usted, señor Montesinos. Claro, es que esto no puede ser. Vamos a ser coherentes. Es que no se puede decir una cosa y la contraria. Luego, por tanto, de verdad, creo que hay que acometer muchas cosas, por supuesto. 

Creo que tenemos que ir con sinceridad y abiertos al debate y al diálogo. Lo que no podemos hacer es venir aquí con los esquemas prefijados. Al que más le interesa que nos paguen en esta región es al presidente de Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos. Evidentemente que sí. Luego, hagamos una cosa: presentemos una proposición de ley con carácter urgente en el Congreso de los Diputados, para que se corrija este tema, y autorice al Gobierno en funciones a poder hacerlo. O bien, vótese la que ha presentado Ciudadanos. ¿Por qué no? Si es que va en ese sentido. Que, por cierto, don David, aquí hay un problema. 

Por una parte, ustedes dicen que en funciones puede hacer determinadas cosas, y, curiosamente, dicen que por qué no vamos a la proposición de ley que han presentado. Luego, ¿para qué presentan una proposición de ley si no tienen ustedes dudas? Es absolutamente inseguro ese argumento. Pero ya es más, es que le quiero decir una cosa, porque habla de un decreto ley de marzo, diciendo que el Gobierno estaba en funciones. En marzo, el Gobierno no estaba en funciones. No estaba en funciones. Entró en funciones después de las elecciones de abril. Luego, por tanto, no me vale. No me vale. 

Por supuesto, yo no voy a poner en duda a la abogacía del Estado. Lo que quiero es que se pague. Lo que quiero es que se pague. Es lógico que queramos que se pague. A esta comunidad autónoma, y a todas las comunidades autónomas. Por cierto, lo que no vamos a hacer es seguidismo de lo que ha hecho o pretende hacer la comunidad autónoma catalana con Torra y sus muchachos, o sus mariachis, que es presentar demandas ante los tribunales contra el Gobierno de España porque dice que no ha pagado. Eso no lo vamos a hacer, desde luego. Pero exigir, claro que vamos a exigir, y mucho. 

Mire, el señor Sánchez está en Toledo el jueves, y se lo vamos a decir directamente. Pero desde, luego, ayúdennos ustedes, y presentemos una proposición de ley conjunta en el Congreso de los Diputados para que esto se arregle y para que no haya dudas. 

Yo creo que, en ese sentido, me parece que el tema debiera estar muy clarito. Muy clarito, además, porque yo creo que la reforma del sistema de financiación autonómico es, sin duda, una de las cuestiones pendientes desde hace mucho tiempo. No podemos consentir que siga pendiente. Me es igual que gobierne Sánchez, que gobierne Casado o que gobierne Rivera. Me es absolutamente igual, porque los ciudadanos no pueden estar al socaire y al amparo de a ver quién gobierna, para que los servicios se presten de forma adecuada. Por eso nos tenemos que poner de acuerdo. 

Por eso, lo que no podemos hacer es utilizar el Parlamento, el Congreso de los Diputados o las direcciones nacionales de nuestro partido para bloquear situaciones, porque se está haciendo también un uso político por parte de la oposición, de esta circunstancia. 

Busquemos soluciones, pero no busquemos la forma y manera en qué acosar al Gobierno de Sánchez, simplemente porque no nos gusta. Creo que eso no es razonable. Si aquí, lo que realmente venimos a hacer es a dar solución a las cosas, busquemos soluciones. 

Pero no enredemos, que enredar es muy fácil, y encontrar soluciones más complicado. Pero, desde luego, si somos capaces de ponernos de acuerdo todos, encontraremos las soluciones que haya de encontrarse para dar solución a los problemas, que no son los problemas de la comunidad autónoma, que son los problemas de los ciudadanos, que nos están exigiendo que cumplamos adecuadamente los servicios y las competencias que el Estatuto de Autonomía nos ha otorgado. 

Por tanto, nosotros hemos presentado ahí una resolución. Creo que sería razonable que, con el apoyo conjunto de todos, la sacásemos adelante, y que realmente el Congreso y el Senado, que no están en funciones, se comprometan para que se desbloquee la situación de los pagos. Le haríamos un gran favor a España, a los españoles, a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos. Muchas gracias. (Aplausos).


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