lunes, 16 de septiembre de 2019

INTERVENCIÓN CONSEJERA ROSANA RODRÍGUEZ CORTES CLM

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Cortes de Castilla - La Mancha

16 de septiembre de 2019








En el día de hoy se reunía la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla - La Mancha, en la Sala 1 de Comisiones del convento de San Gil, sede de nuestras Cortes Regionales.

La actividad de nuestros Diputados regionales se organiza en torno a Comisiones, las cuales en parte, las denominadas legislativas coinciden con la estructura del Gobierno regional, como es el caso de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, compuesta por 7 diputadas y diputados. La preside Iván Jesús Rodrigo Benito, diputado por Ciudad Real, del Grupo Socialista, vicepresidente es Miguel Ángel Rodríguez, diputado por Ciudad Real, la secretaria es María Rosario García, diputada por la provincia de Toledo, como representantes del Grupo Socialista están Manuela Casado y Diana López, diputadas por Ciudad Real y Toledo, por parte del Grupo Popular asiste como representante Benjamín Prieto, diputado por Cuenca, y por parte del Grupo de Ciudadanos asiste como representante Cármen Picazo, diputada por Albacete.

Tras dar la bienvenida el presidente de la Comisión afirmando que la misma aborda temas que son indicadores de bienestar social de una sociedad moderna, y que espera un trabajo colaborativo, constructivo, basado en el diálogo y la transparencia, dio la palabra a la Consejera de Educación Rosana Rodríguez.

El primer punto de la comparecencia era presentar su curriculum y bienes. Señaló que su gestión quería basarla en el respeto, connsideración y una relación constructiva en beneficio de la educación, cultura, juventud y deportes. Indicó que su curriculum puede consultarse en el Portal de Transparencia de Castilla - La Mancha, así como su declaración de bienes:







Comentó a grandes rasgos, que ella nació en Madrid, que era Diplomada en Profesorado de EGB por la especialidad de Ciencias Humanas, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Complutense de Madrid, y que lleva trabajando en centros públicos desde 1983, teniendo actualmente su destino en el CEIP Santa Teresa, de Toledo, que tiene 1.200 horas de formación permanente, y que ha sido Presidenta del Patronato de Turismo, del Patronato Deportivo Municipal, del Teatro de Rojas y del Consejo Escolar Municipal de Toledo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Toledo del 2011 al 2015, y Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo del 2015 al 2019.



Comentó que su intención es construir para lograr el progreso de la región, que no desea que la educación sea un arma política sino que desea hablar, compartir, construir, a través del diálogo y escucha, y que se coordinará con el Ministerio de Educación y con el resto de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. Avaló como pieza clave en educación la participación y que se potenciará la labor de los Consejos Escolares de Localidad y del Consejo Escolar Regional como órganos colegiados de participación para tomar decisiones.

Estimó que el diálogo es una herramienta de avance, y que la democracia no es una forma de gobierno, sino una forma de vida y trabajo. Señaló que su equipo son personas honestas, con valores éticos y dialogantes, que pondrán en marcha un liderazgo responsable y democrático.

Confirmó que mantenía la anterior Secretaria General, que se encargará de los órganos comunes, de elaborar el anteproyecto de presupuestos, del ordenamiento jurídico, de los servicios complementarios, y de la programación y ejecución de las infraestructuras.

La Consejería se divide en dos Viceconsejerías: Educación, y la otra Cultura y Deportes. De la de Educación dependen 
  • la Inspección General, 
  • el Centro Regional de Formación del Profesorado 
  • y el Consejo Escolar, 
  • y cuatro direcciones generales: 
    • Recursos Humanos y Planificación Educativa, 
    • Inclusión Educativa y Programas, 
    • Formación Profesional, 
    • y Universidad, Investigación e Innovación.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes se encargará de temas de archivos, de patrimonio cultural, de yacimientos paleontológicos, del patrimonio de la Iglesia, del fomento del deporte en la edad escolar, y de la atención al deportista de alto nivel entre otras funciones.

La Secretaria General, Inmaculada Fernández Camacho, es Licenciada en Derecho y ha tenido diferentes puestos de responsabilidad como Letrada e Interventora Delegada.

Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, es Maestro, especialista en Educación Infantil y Pedagogía Terapeútica, fue Jefe de Estudios y Director en algunos centros de Cuenca, Director Provincial de Educación de Cuenca, y Director de Programas y Formación Profesional en la Consejería de Educación la pasada legislatura.

José Manuel Almeida, Director General de Recursos Humanos es profesor de EGB y Licenciado en Geografía e Historia, ha sido miembro de equipos directivos, ha tenido cargos de responsabilidad en la Federación de Enseñanza de CC.OO., participó en el Consejo Escolar Regional, llevó temas de cupos en Consejería y ha sido Director Provincial de Educación la pasada legislatura.

María Ángeles Merchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas, posee un Máster en Innovación en Educación, es Maestra desde 1993 y ha sido Directora de centros educativos.

María Teresa Company, Directora General de Formación Profesional, es Licenciada en Farmacia, profesora de Secundaria, ha sido parte de equipos directivos, y ha sido Jefa del Servicio de FP la pasada legislatura.

Ricardo Cuevas, Director General de Universidades, Innovación e Investigación, es Doctor por la Universidad de Castilla - La Mancha, es Máster en Ciencias Políticas, es profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real, y ha sido Concejal del Ayuntamiento de Belmonte.

José Antonio Bravo Muñoz, presidente del Consejo Escolar, sido Jefe de Sección de Escolarización en Toledo.

Silvia Moratilla, Inspectora General, es Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Didáctica, Máster en Informática Educativa, ha sido Profesora de la Facultad de Educación de Albacete e Inspectora Jefa Adjunta del Servicio de Inspección de Albacete.

Francisco Moreno Haro, Director del Centro Regional de Formación del Profesorado, ha sido Concejal de Miguelturra, y Director Provincial de Educación, de Ciudad Real.

Pilar Cruz, es Jefa de Gabinete, Maestra especialidad Ciencias, Asesora Técnica Docente, Jefa de Servicio y Gabinete anteriormente.

Diego Pérez, Delegado Provincial de Albacete, Licenciado en Geografía e Historia, Jefe de Planificación en la Dirección Provincial.

Jesús Caro Sierra, Delegado Provincial de Ciudad Real, Profesor de EGB especialidad Ciencias Humanas y Licenciado en Antropología Social y Cultural, Máster en Organización de Instalaciones Deportivas, ha sido equipo directivo y Jefe del Servicio de Planificación.

Sonia Isidro, Delegada de Cuenca, Maestra especialidad AL, Licenciada en Psicopedagogía, desde 1997 Maestra, Concejala de Arcas.

Ángel Montes, Delegado de Guadalajara, Licenciado en Ciencias Biológicas por la UAH, cargo directivo, Profesor Asociado de la UAH, Vicepresidente de la Coordinadora de Equipos Directivos.

José Gutiérrez Muñoz, Delegado de Toledo, Profesor de EGB, Licenciado en Ciencias de la Educación, Concejal en Alcolea del Tajo, Jefe de Servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Provincial de Toledo.

A continuación pasó a exponer la Consejera su programa de Gobierno.


Centró su objetivo en conseguir una educación de calidad a través de tres principios: UNIVERSALIDAD, EQUIDAD e INCLUSIÓN, todo ello contando con infraestructuras, servicios complementarios, desarrollo normativo adecuado, adaptación a las exigencias, protección de los más desfavorecidos y entrelazando la educación con el deporte y la cultura.
  • La educación la conceptualizó la sra. Consejera como un bien permanente, y durable por tanto, que proporciona felicidad, a través de la relación social, como medio de vida.
  • Rosana Rodríguez expuso que conseguir más calidad en los entornos educativos conlleva una mayor eficacia del profesorado mejorando las condiciones de desempeño y la relación alumno - aula - horas lectivas, y para ello en la legislatura anterior se comenzó a recuperar la reducción de las ratios, esta reducción de la ratio permite optimizar el tiempo, trabajando el mismo tiempo, pero dedicando más a cada alumno, consiguiendo un trabajo de calidad, ya este año en la ESO se han reducido a 30 y en Primaria a 25, sabiendo que quedan 4º, 5º y 6º Primaria, y Bachillerato en los que seguirá la Consejería. 
  • La mejora de las condiciones del profesorado también se consigue estabilizando las plantillas, siendo un compromiso el recuperar empleo público, aumentando el número de profesores, siendo el objetivo con la oferta de este año del Cuerpo de Maestros de 1050 plazas y la de Secundaria del próximo curso reducir la interinidad a un 8%, lo que se hará en la Mesa Sectorial a través del diálogo y del consenso.
  • Se va a potenciar la formación continua, impulsando la innovación, la investigación, el desarrollo de programas y planes, previniendo el absentismo. La formación de calidad ha de tener en cuenta las necesidades del aula, centro y comunidad educativa, desde modalidades participativas, como los intercambios de buenas prácticas y las comunidades de aprendizaje, que permitan compartir experiencias. El Centro Regional de Formación del Profesorado formará en inclusión educativa y convivencia, formación profesional, educación física, cultura digital, plurilingüismo y desarrollo profesional del docente.
  • Las instalaciones e infraestructuras serán otra prioridad, respondiendo a las exigencias, con un nuevo plan que comenzó el año pasado, con un presupuesto de 217 M de euros.
  • Los programas de recuperación de alumnado en riesgo educativo, serán reforzados, en 2018 se publicó el Decreto 65/2018, de inclusión educativa, basado en la identificación de barreras para ajustar la respuesta educativa teniendo en cuenta las potencialidades, supone un modelo que vire desde la atención a la diversidad hacia la inclusión educativa, proporcionando una educación de calidad para todos, independiente de las condiciones personales y sociales del alumnado. Estos programas se está preparando la convocatoria 2019/2020, para darles continuidad.
    • Los programas Prepara-T (paso al IES), Ilusiona-T (refuerzo 1º ESO) y Titula-S permitieron contratar 1050 docentes para mejorar las competencias lingüísticas, matemáticas y de aprender a aprender, mediante una metodología activa y participativa. 
    • Los programas Participa y Reincorpora-T para AMPAs y Ayuntamientos y Asociaciones permiten reforzar la inclusión, el enriquecimiento instrumental y mejorar la convivencia.
    • El programa Actualiza-T permite la actualización del profesorado mediante el aprendizaje de metodologías participativas y la actualización científica.
    • Los programas de FP específicos como medida extraordinaria permiten abordar necesidades formativas para alumnos en riesgo de exclusión, y mejorar su autoestima, recibiendo un certificado con el que podrán solicitar el certificado de cualificación profesional correspondiente.
    • Durante esta legislatura  se aprobará el nuevo Decreto de Orientación Educativa.
  • Los servicios complementarios, teniendo en cuenta la extensión de territorio de nuestra Comunidad permiten luchar contra las desigualdades, prosiguiendo con las ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar, con 919 localidades en las que el sistema educativo actúa a través de algún servicio complementario, que permite asegurar la igualdad de oportunidades en educación y frenar la despoblación. En nuestra Comunidad es un reto que ningún alumno se vea privado al menos de una comida diaria.
  • La defensa de la escuela rural, con la Ley de Educación de Castilla - La Mancha, manteniendo las escuelas con al menos 4 niños, favorece la igualdad de oportunidades, propicia unas relaciones más cercanas alumnado - profesorado - familias, mejora el contacto del alumno con la naturaleza y la localidad, permite la individualización de la enseñanza, el profesorado tiene una visión global y cuenta con recursos locales y naturales, y para la localidad es un foco cultural, lo que permite el arraigo.
  • Se impulsarán las enseñanzas pluriliingües, adultos y régimen especial
    • El bilingüismo mejora la empleabilidad, aumenta la igualdad de oportunidades, rompe barreras y permite observar de manera diferente el mundo.
    • La oferta de la educación de adultos debe ser variada para favorecer la igualdad de oportunidades, mediante formación que permita acceder a los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior, oferta modular, y programas formales y no formales.
  • La digitalización de la escuela es una necesidad para no aislarse del mundo, 
    • es un compromiso con los centros (plan de modernización de FP y TIC, el programa META dotado de 10 M de euros), y como ellos son los que mejor conocen las necesidades, son los responsables de ejecutar el Plan, adquiriendo el equipamiento necesario.
    • la conectividad es otro reto, mediante el programa Escuelas Conectadas
    • los libros digitales no sustituyen al papel, en ellos los contenidos son flexibles, actualizados, se pueden compartir tareas y experiencias, es específico para cada alumno, el profesor puede añadir información propia, y optimiza la evaluación. El programa Carmenta, a petición de los centros, se continuará aplicando.
  • El impulso a la Forrmación Profesional, mediante 
    • la creación de una Dirección General, 
    • el desarrollo del III Plan de FP 2018 - 2022, 
    • contemplando estándares de calidad que permitan el acceso al mercado laboral, con innovaciones tecnológicas y metodológicas, 
    • con transferencia de conocimiento entre centros y empresas, 
    • con orientación profesional, 
    • con mejora en la gestión informática, 
    • impulsando la formación profesional dual, 
    • modernizando los equipamientos y las instalaciones, 
    • con movilidades ERASMUS para estudiantes y profesores, 
    • con formación del profesorado, 
    • con adquisición de competencias transversales
    • con itinerarios participativos
  • La Universidad, 
    • se mantendrán  los Acuerdos plurianuales con la UAH y la UCLM, que garantizan los recursos para el buen funcionamiento y crecimiento, 
    • el año pasado se implantaba Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Toledo y Talavera, 
    • y este año se ha implantado Turismo en Cuenca, Ingeniería Informática en Talavera, 
    • se ha establecido estando en desarrollo el Convenio del Campus en el centro urbano de Guadalajara, 
    • se han congelado los precios hasta 2021
    • En el Pacto por la Ciencia se apuesta por un modelo de crecimiento e innovación tecnológica, se va a enviar al Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Investigación, creando la Agencia Regional de Investigación, atrayendo talento y creando centros de excelencia.

En cuanto a Cultura se apuesta por un modelo económico sostenible, aprovechando la transferencia digital y creando proyectos insignia en torno al Teatro de Almagro, la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, festivales de cine y música para difundir la cultura, se seguirá con la iniciativa de las exposiciones que permiten el desarrollo económico al atraer turistas. La cultura puede ser considerada como un elemento clave para la recuperación de los derechos de los ciudadanos, y así se trabajará en la ley del mecenazgo cultural, con incentivos fiscales que permitan construir y mantener cultura.

La Red de Bibliotecas (cuenta con 450) y Artes Escénicas es otro elemento que se desarrollará, recuperando espacios mediante el desarrollo de la creatividad, y que permita generar oportunidades, mediante la construcción de una red de compañías de artes escénicas, una feria y un portal que permita su presentación e intermediación con los contratistas.

En Deporte se actuará en tres programas
  • Somos Deporte, dirigido al alumnado entre 3 y 18 años, con el campeonato regional de deportes y los programas de iniciación deportiva
  • El proyecto de Escuelas Saludables, que previene el sedentarismo y educa en hábitos saludables
  • El Observatorio de la Actividad Física, que permite al profesorado de Educación Física determinar los parámetros más adecuados para promover activamente la salud del alumnado

Para la Juventud, se contemplan programas de retorno del talento, de favorecer la empleabilidad, programas de movilidad internacionall, y oportunidades de titular al alumnado que abandonó prematuramente sus estudios.







A continuación, fue el turno de intervención de Cármen Picazo, del Grupo de Ciudadanos, que ofreciendo diálogo, consenso y apoyo, se interesó por cuestiones 
  • de ratio, pidiendo temporalizar cuando se va a cumplir con la ley, 
  • la incongruencia de hablar de estabilidad de empleo cuando se contratan interinos por 1/3 de jornada
  • reclamó un plan de acción donde se establezca qué se ha hecho, y a dónde vamos
  • también propuso no tantos planes para reducir el abandono, sino motivar al alumnado y formar al profesorado de acuerdo con las necesidades del sistema educativo
  • solicitó desgranar los 217 M del Plan de Infraestructura, cómo se va a hacer, siendo necesario fijar metas para establecer un proyecto de región, así como clarificar lo qué es obra de mejora, reforma o mantenimiento.
  • solicitó incrementar los recursos de FP básica dentro del nuevo Decreto de Inclusión educativa.






Benjamín Prieto, por parte del PP recordó que las competencias educativas se gestionan desde antes de 2015, puso de relieve los errores que se han producido en las adjudicaciones de interinos al principio de curso y el incumplimiento de la Orden 32/2018 que ordena la gestión de las bolsas de trabajo, lo que ocasionó que le llamara la atención el presidente de la Comisión, considerando que su exposición no se ajustaba al Orden del Día. Expuso Prieto que la inversión educativa no superaba todavía los niveles previos al comienzo de la crisis, y que existen barracones, obras no terminadas como en Valmojado, o la concesión de becas sin habilitar el comedor en Puertollano, el incumplimiento de ratios, el acompañamiento de rutas de transporte escolar, falta de claridad a la hora de determinar los conceptos de obra de reforma u obra de mantenimiento. También expuso la falta de coordinación entre Ayuntamientos y Consejería de Educación.







Diana López, del PSOE en su turno de intervención, recordó a los afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días, así como a la última víctima de violencia de género. Agradeció a la Consejera su disposición e intervención, y apeló al espíritu constructivo, al consenso, a la moderación. Calificó la exposición de la Consejera clara y realista:
  • El profesorado hizo un esfuerzo durante años a pesar de las adversidades, siendo de justicia establecer un plan de recuperación
  • La estabilidad de plantillas y la reducción de la interinidad, mejora la calidad educativa
  • La disminución de ratios permite la individualización de la enseñanza, estando de acuerdo acometerla a lo largo de la legislatura, ya que en 2015 estaba en máximos históricos
  • El plan de Infraestructuras permite un entorno adecuado y estable
  • Se considera necesario para reforzar la equidad el plan de prevención de abandono temprano
  • También se avala el apoyo a la escuela rural en una de las Comunidades con mayor dispersión geográfica, favoreciendo la igualdad de oportunidades
  • La empleabilidad ha sido un eje del programa electoral y del programa de investidura
    • La educación es la base de un empleo de calidad
    • La apuesta por la ciencia e innovación permite mirar al futuro
    • Las acciones transversales para la juventud también dibujan un futuro de más y mejor formación
  • Se avalan los programas deportivos
  • Se solicita información sobre
    • Mejora de condiciones laborales asociado a exceso de burocratización (evaluación por estándares )
    • Exámenes extraordinarios pasarlos de septiembre a junio
    • Medidas para mejorar la convivencia

La Consejera en su turno de réplica contestó a los diferentes Grupos
  • A la representante de Cs, le señaló que con respecto al Plan de Infraestructuras era difícil precisar el cómo, cuándo y dónde, porque se actuará en toda la región y viene marcado por las necesidades que se planteen desde los centros, en Albacete por ejemplo, se deben construir 3 centros. El cómo la respuesta sería con mucho esfuerzo. El cuándo, habrá objetivos ALP y otros ACP. Terminó diciendo que es un proceso vivo que se retroalimenta.
    • Con respecto a las ratios recordó que de 2011 a 2015 las ratios en EI eran de 28, en EP de 30, en ESO de 35, y en Bachillerato de 40, y ahora la EI está a 25, en EP quedan tres niveles, en ESO a 30 y en Bachillerato a menos de 40. Volvió a reiterar que la reducción de ratios mejora la calidad educativa, y que los sindicatos habían sido muy coherentes en sus demandas, no sólo en ratios, sino en la recuperación de derechos perdidos.
    • Con respecto a las jornadas parciales le señaló que se envían a demanda de los centros, y que vienen definidas por el horario del equipo directivo, las reducciones de jornada que solicita el profesorado, y que hay materias que no generan suficiente número de horas lectivas para considerar una jornada completa, pero que la Consejería si puede establece, que las medias jornadas  compartan centro si están en la misma localidad.
    • Se mostró favorable a no poner metas en % de logro en FP dual.
    • Con respecto a la gestión de las lluvias torrenciales, se hizo un seguimiento puntual en todos los centros.
  • Al representante del PP le espetó a que las Administraciones gestionan un asunto como mejora en la gestión, también le invitó a leer la ley donde figura qué obras son de mantenimiento y de mejora, que todas las actuaciones previamente a ponerlas en marcha se evalúan, no consideró que la intervención en sede parlamentaria se haya producido tarde, y que del principio de curso hablará el 26 de septiembre, y que ha sido un éxito para los 421.000 alumnos y 21.000 profesores, acusando al sr. Prieto de hablar en general de casos particulares.
    • Con respecto a los barracones, señaló que en 2015 había 165, consiguiendo hasta este momento reducirlas a la mitad, señalando que las actuales aulas prefabricadas no son estructurales ni apegadas al terreno, y son fruto del propio Plan de Infraestructuras.
  • A la representante del PSOE le comunicó
    • Con respecto a los estándares de aprendizaje se reducirán y racionalizarán, para que sirvan para detectar carencias y construir nuevos aprendizajes.
    • En lo que afecta a los exámenes extraordinarios, el pilotaje de adelantarnos a junio ha dado resultados óptimos, positivos, contrastados, es más coherente pedagógicamente, refuerza el concepto de evaluación continua, la aplica el mismo profesor, no interrumpe la línea atencional y los cauces del esfuerzo, y evita la desigualdad de oportunidades que permite que los alumnos que se lo puedan permitir vayan a academias.

Terminó su intervención la Consejera recordando la importancia de construir, aumentar la calidad de la educación y la cultura, y ser prudente, pisar sobre seguro.

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