7. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la gratuidad
de la educación de 0 a 3 años, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, expediente
10/PNLP-00004.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto séptimo del orden del día,
constituido por el debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno número 4, relativa
a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Tiene la palabra don Benjamín Prieto, en nombre del Grupo Popular, por tiempo máximo de 10
minutos, para exponer la iniciativa.
DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Muy buenos días, señorías, y también personal al
servicio de estas Cortes.
No me podría estrenar con un mejor tema en esta nueva etapa como parlamentario regional,
que siendo el responsable de defender el nombre del Grupo Parlamentario Popular en esta proposición no de ley, relativa a alcanzar, en nuestra región, la gratuidad y la universalidad de la
educación infantil de 0 a 3 años.
Ha sido, este tema, constante debate, tanto a nivel nacional como en varios parlamentos
autonómicos. Tiempo está tardando en hacerse realidad, a pesar de que, para los poderes
públicos y para la sociedad, ya es una necesidad.
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, hace 30 años, lo
recoge en la Carta de los Derechos del Niño, concretamente en el intervalo correspondiente en la
etapa de 0 a 3 años.
Es importante una atención educativa de calidad como elemento facilitador
del desarrollo infantil en todos los ámbitos: cognitivo, afectivo, social y emocional, tratándose de
una condición necesaria, aunque no suficiente, para garantizar el acceso, con ciertos niveles de
éxito, a las siguientes etapas educativas, y de manera más específica a la educación primaria.
La educación infantil se convierte en una potente herramienta de compensación de las
desigualdades sociales, y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las
desventajas con las que estos niños y niñas llegan al contexto educativo formal.
En el artículo 28 de la citada convención se determina y reconoce el derecho del niño a la
educación, y fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de
oportunidades este derecho, se deberá implantar la enseñanza primaria y gratuita para todos,
concluyendo el artículo 29 que: “la educación deberá estar encaminada a desarrollar la
personalidad, las actitudes y la capacidad mental y física del niño, hasta el máximo de sus
posibilidades”.
La calidad de la atención y el cuidado que reciban los niños en estas primeras etapas de su
vida van a sentar las bases para que pueda desarrollar, en etapas posteriores, habilidades y
capacidades que les permitan un desempeño adecuado en sus diferentes entornos de
socialización.
No se queda indiferente la Convención de los Derechos del Niño, en lo referente a la
financiación, que supone alcanzar la universalidad de la educación de 0 a 3 años.
En el apartado
21 de la observación general número 19, no les deja a los Estados ningún margen discrecional
sobre si les gustaría cumplir con dicha obligación. Esta es una obligación intrínseca, que puede
ser invocada ante un tribunal. No es una opción.
La asistencia a la escuela infantil en la etapa de 0 a 3 años ofrece a los niños y niñas unas
condiciones óptimas para comenzar su vida, ayuda a eliminar desigualdades sociales, fomenta el
progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, favorece el rendimiento escolar en etapas
posteriores de la escolarización, y es una de las mejores herramientas para invertir en
ciudadanía.
Como recuerdan con insistencia pedagogos y psicólogos, los niños no separan entre
momentos educativos y no educativos.
Cualquier momento de la vida en esa edad será
educativo si está correctamente orientado, suficientemente organizado y dotado de los medios y
profesionales óptimos.
Si entendemos la educación no solo como la tarea de impartir una serie de conocimientos o
contenidos predeterminados, sino en el sentido más pleno que adopta el precepto de la
Constitución española en el artículo que lo recoge, la educación tiene por objeto el pleno
desarrollo de la personalidad.
No existe ninguna razón que justifique el establecimiento de un límite de edad a partir del cual
pueda hablarse de un derecho pleno a la educación, y por debajo del cual el reconocimiento de
este derecho se difumine.
El derecho a la educación es un derecho constitucionalmente garantizado en nuestro
ordenamiento jurídico, desde el nacimiento.
Toda persona tiene derecho a la formación y al libre
desarrollo de su personalidad, encaminados a lograr su plenitud personal.
La inversión en educación infantil de calidad para niños y niñas procedentes de familias con
bajos ingresos y de minorías, multiplica los resultados de la inversión.
Garantizar la calidad de la educación en la primera infancia se ha convertido en una prioridad
política en todos los países de Europa. Incluso es uno de los objetivos de la UNESCO en la
Agenda 2030.
Matricular a los niños y niñas en educación infantil puede contribuir a mitigar las
desigualdades sociales y favorecer unos mejores resultados en etapas posteriores del sistema
educativo, como ya he indicado anteriormente.
Garantizar el acceso a la educación en el primer ciclo de la educación infantil es una inversión
rentable, porque facilita la adquisición de habilidades, competencias y capacidades que
maximizan el éxito en la transición a la educación primaria, disminuyendo, a medio y largo plazo,
las tasas de fracaso y abandono escolar que tan preocupantes son en la actualidad.
Un derecho que debe garantizarse desde las primeras fases de la vida, ya que está
directamente vinculado al concepto de desarrollo, y, por tanto, se convierte en la herramienta
más potente para compensar las desigualdades sociales y atender a los niños y niñas que
poseen cualquier tipo de discapacidad. Un derecho cuya garantía comprende, tanto a las familias
como a la Administración, que tiene que disponer de los servicios y recursos adecuados para
que las familias puedan llevar a cabo las responsabilidades que tienen encomendadas.
La asistencia de niños y niñas al primer ciclo de la educación infantil es, además, una medida
de conciliación de la vida laboral y familiar que posibilita la integración de sus madres en el
mundo laboral, contribuyendo a eliminar las desigualdades de género, y, por tanto, ayudando a
construir una sociedad más justa e igualitaria, al mismo tiempo que se configura como una
potente herramienta para erradicar la pobreza infantil, ya que el hecho de que las madres se
incorporen al mercado laboral posibilita el aumento de los ingresos familiares.
La Red Europea de Política Social concluye que, en el caso concreto de España y nuestra
comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, se recomienda establecer con prioridad políticas de
educación infantil, desde las primeras etapas de la vida, como instrumento para facilitar la
conciliación de la vida familiar y laboral, así como para reducir las desigualdades sociales y
mejorar las oportunidades de los niños y las niñas procedentes de entornos sociales,
económicos y culturales más vulnerables.
Castilla-La Mancha no puede quedarse inactiva ante esta irrealidad.
Aquí no sirven las
tradicionales excusas de quién paga o quién financia a quién, pues todos los presentes
conocemos las promesas y compromisos del Gobierno central en octubre de 2018, es decir,
hace un año.
Un Gobierno que nació sin funcionar y que sigue en funciones, y sin capacidad ni
voluntad para resolver problemas como este, que son los que les interesan a los ciudadanos,
independientemente de dónde vivan, pues hay ciudades y comunidades, como todos saben, que
ya han hecho realidad la prestación de este servicio.
De estas Cortes y de esta sesión plenaria, y lamento que no esté aquí el presidente. Al
presidente, me refiero, de la comunidad, no de las Cortes, que sí está, no pierde momento.
También se debe sacar hoy este compromiso con los castellanomanchegos sin entrar en
plazos ni en condiciones.
En el último año y en mi anterior cargo como presidente de la Diputación provincial de Cuenca,
tuve la oportunidad de poner en marcha un novedoso programa de apoyo, tanto a ayuntamientos
como a particulares, para abrir centros, en cualquier municipio, vinculados a prestar este servicio.
Porque en una región como la nuestra, este servicio también es una herramienta para luchar
contra la despoblación.
Tener familias con niños en el territorio es el mayor patrimonio que nos podemos encontrar.
Por tanto, si la Comunidad de Castilla-La Mancha, desde el curso 2019-2020, está posibilitando a
los padres la educación de 0 a 3 años, estaremos siendo un reclamo para matrimonios jóvenes
que se instalen en nuestros municipios, en los 919 municipios, y la región estará ganando en
activos para el futuro más cercano.
La organización de la atención a los aspectos educativos de la infancia requiere un esfuerzo
político por parte de las Administraciones para encajar los objetivos educativos en el marco de
los intereses generales que probablemente se presenten ante la responsabilidad de las
Administraciones públicas.
El principio del derecho a la educación, aun voluntaria en ese periodo de la infancia, debería
primar sobre cualquier otra consideración de carácter económico coyuntural.
Por tanto, además
de corregir lo ya denunciado por los sindicatos y la comunidad educativa, de la existencia de
ratios ilegales en centros de cuatro, quinto y sexto de primaria, según lo que marca el Ministerio
de Educación, y que pasan de 25 a 28 alumnos, así como otros asuntos que se han puesto de
manifiesto en estos días, hoy los tres grupos que formamos estas Cortes debemos mirar al
futuro, que son nuestros niños, y sacar adelante esta proposición no de ley que se presentaba el
pasado 12 de julio, como muestra de buen inicio de una legislatura.
Nuestro vocabulario es rico y copioso en sinónimos, pero el término “financiar”, de momento,
no encuentra similitud con “crear”. Si solo creamos y no financiamos, es como si tenemos una
planta y no la regamos. Por tanto, no se trata de crear, sino de que las cosas funcionen, y esto
solo se hace con financiación. Esto, con respecto a la enmienda número 1, presentada por el
PSOE.
Con respecto a la número 2, entendemos, desde el Grupo Popular, que debe ir en términos
concretos. Las generalidades e imprecisiones no son buenas, menos en política, y descartables
en algo tan importante como es la educación.
Por todo lo expuesto, pido a los tres grupos políticos que apoyen la proposición en los términos
presentados, que es del siguiente tenor:
- Financiar de manera progresiva la educación de 0 a 3 años, teniendo en consideración la renta de las familias y la situación laboral, para así alcanzar la gratuidad y la universalidad de la educación infantil. Punto número
- 2. Formalizar los convenios necesarios con las entidades de titularidad municipal y otras instituciones públicas y/o privadas sin ánimo de lucro, a los efectos de poder transferir el coste total del servicio, para garantizar, desde el próximo curso escolar 2019-2020, la gratuidad de ese tramo educativo.
De esto solicito su apoyo.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Prieto.
En representación del Grupo Parlamentario Socialista, para la defensa de sus enmiendas tiene
la palabra, por tiempo máximo de 10 minutos, doña Diana López.
DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señorías del PP, señor Prieto, antes de nada, decirles que, desde luego, desde el Grupo
Parlamentario Socialista y desde este partido y este Gobierno, compartimos el fondo y el objetivo
general de la proposición no de ley que acaban de presentar.
Es un compromiso de nuestro presidente, como lo es ahora de nuestra consejera, que está
aquí presente, seguir trabajando, como se viene haciendo desde la pasada legislatura, para
conseguir la reducción de tasas de matrícula y/o la gratuidad para las rentas mínimas de la
misma en el tramo que comprende la educación infantil de los 0 a los 3 años.
Miren ustedes, señorías del PP, señor Prieto, los socialistas estamos convencidos de que la
escolarización en edades tempranas es un instrumento determinante en la igualdad de
oportunidades, y de que es preciso seguir avanzando para que esta etapa tenga el carácter
educativo que la ley le confiere.
Por eso, tanto desde el Gobierno Regional como desde el Gobierno nacional, impulsaremos la
universalización y la gratuidad de la educación infantil para los niños y niñas menores de 3 años.
Fíjense si desde este grupo parlamentario, desde este Gobierno, estamos convencidos de esto,
que ya en nuestro programa electoral de las últimas elecciones autonómicas contemplábamos un
apartado propio, dedicado íntegramente a la educación infantil, con cuatro medidas específicas
para este campo.
Entre ellas, cito una textualmente: “Creación de puestos escolares públicos, para garantizar el
acceso a la educación infantil de los niños y niñas de 0 a 3 años cuyas familias deseen
escolarizarlos, con el necesario concurso de los ayuntamientos, con fórmulas pactadas y
públicas de financiación adecuada”.
Sin embargo, ustedes, en las 78 páginas que ocupa su programa con el que el señor Núñez
concurrió a las pasadas elecciones regionales, no recogen ninguna medida relativa a este tema.
(Aplausos).
Si la tienen, yo les agradecería, porque lo he leído más de tres veces, que me la enseñaran.
De repente sienten un interés súbito por la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil. Tal
es el interés, que es una de las primeras iniciativas que registran ante nuestra Cámara.
Lo
hacen, además, exigiéndonos una inmediatez tal, que, si el tiempo sigue transcurriendo de la
forma en que lo ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad, es prácticamente imposible de alcanzar. Porque, como usted, señor Prieto, debería saber, el curso, a efectos administrativos,
comenzó el pasado día 2 de septiembre.
Permítanme que les diga, señorías, que todo esto, más que interés por la educación infantil o
por facilitar la conciliación a las familias, me parece mero oportunismo político. Desde luego, no
pienso que tengan ningún interés en facilitar la vida a las familias castellanomanchegas.
En cualquier caso, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Popular, bienvenidos al
barco de los que realmente nos interesa la educación infantil, de los que creemos que es una
etapa fundamental para el desarrollo de los niños, y de los que creemos que por ello hay que
garantizar su gratuidad y su universalidad.
Más allá de estos pequeños detalles, que no por ello son menos importantes, como decía
antes, el Grupo Socialista está de acuerdo en el objetivo general que contempla esta proposición
no de ley.
Hablo sola y exclusivamente del objetivo general, porque aceptarla, tal y como ustedes
la han presentado, supondría aceptar un brindis al sol.
Hecho esta consideración, paso a defender las enmiendas que hemos presentado a esta
proposición no de ley.
De entrada, les digo que, como usted bien ha dicho, en nuestra primera enmienda hemos
advertido un error de transcripción. En realidad, el sentido de ella es: “crear progresivamente un
modelo de financiación adecuado para el primer ciclo de la educación infantil de 0 a 3 años, de
acuerdo con el modelo de financiación autonómico”.
Creo que todas sus señorías, todos los que estamos aquí, asumimos que la educación es un
bien decisivo para determinar la vida de cada individuo desde el momento de su nacimiento, y,
por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico y cultural de cualquier
sociedad. Por ello, no puede depender de la cuenta corriente de cada familia.
Por eso, durante la pasada legislatura, anualmente, en la resolución por la que se convoca el
procedimiento para la admisión del alumnado en las escuelas infantiles, dependiente de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha, se establece como medida complementaria la exención
del pago del precio público al alumnado que pertenece a las familias más desfavorecidas.
Imagino que este es un dato que ustedes conocen.
De todas formas, les digo que educar, y se lo dice una docente de educación infantil, no es lo
mismo que escolarizar. Disponer de un puesto escolar, por mucho que este sea o no financiado,
no va a garantizar que todas y todos los alumnos se eduquen por igual. Ni la igualdad de
oportunidades, ni el derecho a la educación, interpretado en un sentido exigente, dependen de la
gratuidad completa o no de ningún tramo educativo.
Creyendo, por tanto, que la educación, y no la escolarización, es un instrumento básico
compensador de desigualdades, y que debe estar garantizado con una partida presupuestaria
suficiente, consideramos que lo más idóneo no sea limitarse a financiar, como ustedes señalan
en su primer punto, sino a crear progresivamente un modelo de financiación que sea adecuado y
acorde al modelo de financiación autonómica, como les venía diciendo.
Esto nos permitirá
afrontar mejoras, no solamente ofertarlo a nivel universal, sino afrontar mejoras en recursos y
mejoras en materiales para este ciclo educativo.
Como les decía a sus señorías, esta enmienda presenta un error de transcripción, por lo que
les pido que consideren aceptar esta última enmienda transaccional en el sentido que les acabo
de exponer.
En cuanto al segundo punto de su proposición, somos conscientes de que establecer el
modelo de financiación autonómica lleva tiempo, y que debe hacerse de forma progresiva.
La
gratuidad del ciclo de educación infantil puede ser gratis, pero necesitamos tiempo.
Por tanto, les agradecemos su propuesta, aunque deberían saber, tanto que nos hablan de
convenios, que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page está trabajando ya con ellos
desde la anterior legislatura, para conseguir esos supuestos avances que ustedes plantean, y lo
hace creando subvenciones anuales para escuelas infantiles municipales y de otras entidades u
organismos que prestan este tipo de servicios.
No obstante, señorías del Grupo Popular, vuelvo a decir que nos sorprende, y mucho, su
preocupación repentina por la educación infantil, cuando durante la legislatura en que la señora
Cospedal fue presidenta, redujeron drásticamente las ayudas a los ayuntamientos, para el
mantenimiento de las escuelas infantiles que dependían de los mismos.
Durante esta legislatura, entiendo que, si no lo llevaban en su programa, tampoco estaba entre sus prioridades garantizar
su gratuidad.
Consideramos, por tanto, que queda más que acreditado que el Gobierno del presidente
García-Page está comprometido al máximo con la financiación de este tramo educativo, tanto,
que ha venido asegurando el gasto en los presupuestos anuales durante toda la pasada
legislatura.
En cuanto a asumir totalmente, como dicen ustedes, el coste de este tramo educativo para
este presente curso, deben entender que no será posible. Primero, porque la admisión en estas
fechas está más que resuelta, y segundo, porque el Ejecutivo del presidente Emiliano GarcíaPage sigue haciendo frente a la recuperación y reconstrucción de un sistema educativo que
ustedes dejaron con bastantes carencias.
Durante la pasada legislatura, este Gobierno ha tenido que recuperar recursos humanos de los
que ustedes prescindieron, y lo ha hecho contratando más personal, mejorando nuestras
condiciones laborales, devolviéndonos la paga de los meses de verano a los que éramos
personal interino, recuperando el 3 % de salario que se aplicó como reducción para
diferenciarnos de otras comunidades.
En definitiva, devolviéndonos la dignidad como docentes, a
todos los docentes de Castilla-La Mancha, y los niveles de calidad con que contaba antes la
educación en nuestra región.
Pueden ustedes comprender que, si sumamos el dinero que ha supuesto recuperar un sistema
educativo de calidad como el que teníamos antes del Gobierno de la señora Cospedal al
incremento que se va a producir durante esta legislatura en inversiones educativas, no tengamos
el dinero suficiente para afrontar este gasto en este mismo curso, como ustedes plantean, y
menos aún con la premura que habríamos de hacerlo.
De todas formas, creo que a ustedes no hace falta indicarles que el dinero es finito y que se
acaba, y que las inversiones, como le digo, las que ya está realizadas, más las que vamos a
realizar, suponen tantos millones de euros, que, ahora mismo, por las cifras de las que estamos
hablando, sería imposible garantizar, para este curso ya empezado, las medidas que ustedes
solicitan. Así, si no nos aceptan esta enmienda, sintiéndolo mucho, deberíamos votar “no” a la
misma.
Aun así, les vengo diciendo: garantizar de forma progresiva la gratuidad del tramo educativo
de 0 a 3 es una de las líneas de trabajo de nuestra consejera aquí presente. La gratuidad de este
tramo debe venir acompañada de su universalidad.
Pero a mí me gustaría saber qué entienden ustedes por universalidad de la educación, porque
deben comprender que hacer que algo sea universal escapa a delimitarlo al ámbito regional, al
que ustedes se limitan a la hora de instar a este Gobierno a incrementar, y cito textualmente:
“incrementar progresivamente la oferta de plazas en el ciclo de 0 a 3 años”.
Sus señorías estarán de acuerdo conmigo en que, si queremos que la educación sea universal
e igualitaria, en que, si queremos que la legislación y la estructuración de cualquier nivel
educativo se haga con criterios acordes en todo el Estado, la financiación también debe ser
dialogada con todas las Administraciones para una adecuada implantación de las mismas.
Por esto y por todo lo expuesto anteriormente, y con esto termino, les pido que acepten
también nuestra enmienda de adición a su texto, haciendo de esta, una iniciativa más realista de
llevar a cabo, ya que, de otro modo, el Grupo Parlamentario Socialista nos veremos obligados a
no aprobar su propuesta.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López.
En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra la señora Picazo.
Podrá acumular el tiempo de intervención con el turno de réplica, y, por tanto, disponer de un
tiempo no superior a 15 minutos, si lo desea.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente. Si ustedes se han dado cuenta, yo creo que todos estamos de acuerdo. Nosotros tenemos
muy claro que apostamos por la educación en el tramo de edad de 0 a 3 años. Lo tenemos muy
claro y lo hemos puesto en práctica allí donde gobernamos.
Le quiero matizar que gobernamos en Madrid, gobernamos en Murcia y Andalucía con el
Partido Popular. Que yo sepa, Vox no gobierna en esos partidos, fue un pacto de investidura.
También matizarle que, en cambio, en otros ayuntamientos no es así, cuando sí que se entra en
Gobierno con partidos como Bildu.
Dicho lo cual, nosotros, en esos Gobiernos en los que estamos, y apostando por la educación,
se han puesto en marcha propuestas como esta, como la que se trae en esta PLN. Por ejemplo,
en Madrid, el 18 de octubre de 2018 salió adelante la PLN en los mismos términos que hoy la
trae, y presentada por el Grupo Ciudadanos en el Parlamento de la Asamblea de Madrid.
Dicha ley ya es una realidad. En abril se aprobó, fue aprobada, y es una realidad. Porque hay
que apostar, y hay que apostar por la educación. ¿Cómo se apuesta por la educación? Tomando
las decisiones.
Vamos a ver, vamos a hacer un poquito de historia. El Gobierno del Partido Socialista del
señor García-Page lleva gobernando los últimos cuatro años. Ha ganado las elecciones.
Pero,
claro, son cuatro años oyendo que nos estamos recomponiendo, que tenemos que
recomponernos. No sé, yo creo que este discurso, lo que hay que hacer, es ponerse a andar.
Cuando le he dado las fechas de la Asamblea de Madrid, no ha sido baladí o por decir, ha sido,
precisamente, porque es una realidad. Desde octubre a abril esa realidad ya está publicada y ya
se está efectuando.
También se ha llevado a cabo en Murcia, o se está llevando, y en Andalucía
también se ha anunciado para llevarlo a cabo ante la inminente entrada al Gobierno de
Ciudadanos en Andalucía.
Yo creo que, cuando se quiere, o cuando se cree en algo, se puede. Sí que estoy de acuerdo
en que, en este tema, no se trata solo de escolarizar, sino de darles a los niños del tramo de 0 a
3 años una escolarización pública, digna y de calidad.
Claro que sí que depende de la financiación, pero, a tenor de sus enmiendas, es que crear no
es lo mismo que financiar. Podemos crear, y, mire, es hasta más sencillo: si cambiamos el
artículo 101 de la ley del 2010 de Castilla-La Mancha, con crear, solo poner la palabra “primer y”,
ya tendremos que esta comunidad tiene que financiar desde 0 a 3 años.
Es que es muy sencillo. Es que, de verdad, es cuestión de voluntad. Además, les he puesto
ejemplo. Pero sí, con lo que estaba comentando, es necesario que esas plazas sean de calidad.
Por eso, y además es algo de lo que presumimos también en los ayuntamientos quienes
venimos de ellos, y también de las escuelas infantiles, de las Juntas, que tienen mucha calidad.
Es que, además, tienen un proyecto.
Yo, al ver esos proyectos que tienen para los niños, la verdad, es que hay gente que puede
decir: “es que de 0 a 3 años (ininteligible) más hasta 3 años”. Pero sí que es cierto que se
necesita esa calidad, y sí que hay que apostar por esa financiación.
Pero decir que vamos a esperar al Estado, y no hemos empezado porque estamos en estas
fechas. Es que ustedes ya llegan tarde, porque llevan gobernando, si están de acuerdo.
Si
ustedes están de acuerdo con esta medida y la llevan en su programa, era el momento de
ponerla en marcha. Pero no ahora, sino ustedes son Gobierno. Haberla puesto hace un año,
haberlo puesto en marcha.
Es que es algo tan sencillo, porque todos estamos de acuerdo en que hay que garantizar,
porque, además, lo dicen todas las entidades, lo dice la Unión Europea, lo dice UNICEF, lo dice
la (ininteligible).
Todos tenemos que apoyar esta educación en la edad temprana, porque
conciliamos, y, además, también favorecemos la educación de los niños, y con eso su mayor
desarrollo. Además, hay estudios y está corroborado, obviamente.
Vamos a ponerlo en marcha. Ahora ya no le digo en este curso, porque, ya le digo, es que
llegamos tarde. Es que abrir el plazo de matrículas y demás.
Hay un dato que me llama poderosamente la atención, porque sí que es cierto que la Junta
dispone de 38 escuelas infantiles. Pero, claro, esos datos, contrapuestos con las 271 escuelas
infantiles de los ayuntamientos y con otras 21 escuelas infantiles que se tiene en esta
comunidad, con conciertos de entidades privadas o públicas sin ánimo de lucro, claro, es que
crear, no hemos creado mucho. Han creado más los ayuntamientos.
Sí que es cierto que se da subvención por parte de la Junta. Le puedo advertir que, en la Mesa
de las escuelas infantiles, lo que se oye es que llega tarde, se oye que siempre es la misma
durante estos últimos cuatro años, a pesar de que las necesidades pueden ser mayores, son las
mismas.
A pesar de que se reclama una y otra vez por los ayuntamientos, por lo menos, del
ayuntamiento del que yo vengo, siempre ha sido la misma, y, lamentablemente, lo que hay que
hacer es abonarlo en plazo, porque queremos esas plazas públicas, y queremos esas plazas de
calidad.
Apostar ahora por una educación de 0 a 3 años, sin duda, además, es que estamos seguros
de que nos va a conllevar un ahorro en lo que es educación. Porque está acreditado ya que esos
estudios, que, por ejemplo, los niños que empiezan en la educación a una edad temprana tienen
menos fracaso escolar. Es que, ¿sabe usted el fracaso escolar que hay en esta comunidad
autónoma?
Sí, hay muchísimo.
No sé, o nos resignamos a estar en la cola de educación y nos ponemos a
trabajar en ello, o, no sé, lo tenemos un poquito más complicado. Porque las declaraciones de
voluntades, es que lo ha dicho el Gobierno nacional, que está ya en campaña electoral.
Se dijo,
ustedes también lo llevarán, este programa. No sé si lo llevaban en el anterior, me imagino que
sí. Nosotros lo llevábamos en este programa. En mi programa aparece la universalización
progresiva de las plazas de 0 a 3 años. Si quiere, le puedo pasar el programa entero.
Hay que revisarse los programas de todos los departamentos que hay, y nosotros apostamos
por esta propuesta. Esperamos que salga para adelante.
Me temo que en esta legislatura va a
ser prácticamente imposible, y, de verdad, cuando todos nos podemos de acuerdo, y cuando
todos vamos a trabajar un poquito, igual que nos hemos logrado poner de acuerdo en la
resolución de la financiación por unanimidad, vamos a intentar ver los medios. Igual,
lamentablemente, este año no pueda ser, pero igual, con una enmienda que fuera para el año
siguiente, todos podríamos votar a favor de esta resolución.
Porque la educación en Castilla-La Mancha no es todo lo buena que debiera. Está el tema de
las ratios, está el tema de multitud de quejas de docentes. Usted es una docente, y de verdad
que respeto, precisamente, su opinión en el tema, porque usted sabe bastante más que yo sobre
el tema.
Entonces, escuchará también a compañeros que igual no están tan contentos con el tema de
la educación, con las ratios, con que no se cumplan las leyes que se aprueban, también, por el
Partido Socialista, de las ratios, y ustedes mismos lo incumplen.
Hay mucho que revisar, y yo creo que la educación es un tema suficientemente importante, y
Castilla-La Mancha, lamentablemente, está a la cola en muchos datos de educación, y tenemos
que ponernos a trabajar, pero desde ya, porque estamos perdiendo el tiempo. Nada más.
(Aplausos).
(La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señoría.
En ese turno de réplica, y en representación del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra,
por tiempo de 5 minutos, el señor Prieto.
DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Muchas gracias.
Creo que en la intervención primera se ha quedado todo dicho, pero a la portavoz del Grupo
Socialista le insistiré en las razones por las que se presenta esta proposición no de ley, que,
además, como docente, creo que poco tenga yo que insistir. Ya estará más que acostumbrada a
escuchar que es una demanda social, y yo le agradezco, a la portavoz del Grupo Ciudadanos,
que lo entienda directamente y que no entre en generar ninguna polémica añadida.
No valen excusas, señora portavoz del Grupo Socialista, creo que lo hemos dicho bien claro.
De sus enmiendas, lo que se deja encima de la mesa es alargar, de alguna forma, el que, en
este curso, en el 2019-2020, no se ponga o se incorpore a lo que es la oferta educativa, pero tampoco, seguramente, que se haría en los siguientes cursos. Porque, aunque dice que el
Partido Popular no lo llevaba en su programa, sí lo teníamos en el programa.
Yo no me he propuesto estudiarme el programa del PSOE, pero sí que no solamente me he
propuesto, sino que, de alguna forma, concurrimos a las elecciones, y aquí lo puede tener en la
medida en la que existe, en la medida 425, de las 500 medidas que tenía el programa, donde
está ya lo que hoy traemos aquí. Si no, como puede comprender, a lo mejor ni lo hubiésemos
traído a esta sesión plenaria.
He hecho un repaso a los 30 años hace ya que la Convención de los Derechos del Niño, en el
’89, hablaba de esto.
Ustedes llevan gobernando en Castilla-La Mancha más, llevan gobernando
33 años, y con competencias educativas, 20. Si hoy aceptamos sus enmiendas, posiblemente lo
fiaremos a otros 20 años, y yo creo que no estamos por la labor, en un tema tan delicado como
es la educación, de prolongar que, igual que ya se ha hecho en otras comunidades, y lo
comentaba la portavoz del Grupo Ciudadanos, queremos que Castilla-La Mancha no se quede
atrás, queremos que Castilla-La Mancha, a la mayor brevedad, y hablando de financiación lo
tienen ustedes muy fácil.
Claro, ya gobiernan en todos los sitios, gobiernan aquí, gobiernan a
nivel nacional.
Además, lo he comentado anteriormente, que en octubre del ‘18, el señor Sánchez ya estuvo
haciendo promesas y compromisos, y no creo que sea esta una cuestión que haya que obligarles
a los municipios, a los ayuntamientos, sino que debe ser el órgano que tiene las competencias,
que es la comunidad autónoma, quien financie lo que es la educación.
Por tanto, desde el Grupo Popular mantenemos el texto con el que hemos presentado esta
proposición no de ley. Vuelvo a reiterar el apoyo, y espero que a lo largo de la legislatura se
corrijan también, y aprovecho para saludar a la señora consejera y para felicitarla por su cargo,
creo que es lo mínimo que debo de hacer, que se corrijan lo que vienen siendo estas, de alguna
forma, anomalías de inicio de curso, ratios y demás, y creo que no tiene que ver una cosa con la
otra, ni que sea este el debate en el que se tengan que mezclar.
Pero sí que nos centremos, estas Cortes, y, de alguna manera, las personas que la
componemos, en que Castilla-La Mancha y los ciudadanos, y, sobre todo, los más pequeños, los
que son a los que va dirigida esta medida en su totalidad, que salga en unanimidad de este
Parlamento.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete
Pérez): Gracias, señoría.
En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, y por tiempo de 5
minutos, la señora López.
DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias, vicepresidenta.
En primer lugar, voy a responder a la señora Picazo. Señora Picazo, yo de verdad le
agradecería muchísimo que, fuera de esta sala, me enseñe después dónde, en su programa
electoral de Castilla-La Mancha, aparece algún punto destinado a la financiación de la educación
infantil de 0 a 3 años, porque puedo asegurar que he leído las 278 medidas, y en sus 74 páginas
no he conseguido encontrarlo.
Entonces, yo estaré encantada. Puede ser que yo no lo haya
visto, por eso le invito a que me lo enseñe.
De todas formas, señora Picazo, le vuelvo a decir, como ya he dicho en mi primera exposición,
aunque a usted parece que no le interesa escucharme. Señora Picazo, las decisiones hay que
tomarlas con tiempo.
No se puede registrar una PNL en esta Cámara a 12 de julio, cuando ya
están las plantillas cerradas, cuando la matrícula de los alumnos ya está más que decidida, y
pretender que una medida de ese calado se ponga en marcha en este presente curso escolar.
(Aplausos).
Creo que eso podemos entenderlo todos, seamos o no docentes, porque es una cosa bastante
sencilla de comprender.
Otra cosa, señora Picazo. Creo que usted, o no me ha escuchado ni me está escuchando
ahora, o no me ha entendido, porque lo primero que he dicho es que reconocemos que en nuestra primera enmienda había un error de transcripción, y que no debía limitarse a la palabra
“crear”.
Si quiere, le busco y le vuelvo a leer la enmienda, tal y como nos gustaría dejarla, en el
caso de que aprueben una transaccional, aunque entiendo que no van a hacerlo. Pero yo, si
quiere, se la vuelvo a leer, estoy encantada.
En cuanto a las subvenciones que dicen que no existen, les recuerdo que el Gobierno de
Pedro Sánchez aprobó un cheque guardería en abril de 2019, para las madres que, por esa
conciliación de la que hablaba el señor Prieto, tenían que dejar a sus niños en centros de
atención a la infancia o en escuelas infantiles. Un cheque guardería que se une a la reducción de
100 euros mensuales que ya percibíamos las madres trabajadoras, y que llega a un máximo de
1.200 euros anuales en el IRPF, como me imagino que ustedes deben conocer.
Señor Prieto, a mí me parece muy bien, y entiendo que la Carta de los Derechos del Niño, que
en los derechos humanos aparezca la necesidad de la universalidad de la educación. Vuelvo a
decirle: usted está hablando con una maestra de educación infantil y con una madre que,
además, tiene a su hijo en una guardería. Hay otros muchos derechos que nos gustaría poner en
marcha, como el derecho a una vivienda digna para todos, pero me va usted a permitir que le
diga, como usted sabrá, que no siempre es posible hacerlo todo en el primer momento.
Les vuelvo a decir: ¿hemos gobernado 20 años? No, realmente hemos gobernado 16, porque
4 años que estuvieron ustedes en el Gobierno, esas medidas que pretenden impulsar desde este
mismo curso, podrían haberlas puesto en marcha durante cualquiera de esos 4 años, y no lo
hicieron.
No lo hicieron.
(Aplausos).
Porque ustedes se dedicaron a recortar, a recortar y a recortar, y a dejarnos con el sistema
educativo más exiguo del país. Entonces creo, señores míos, que no están ustedes para dar
lecciones de sistema educativo al Gobierno del señor presidente Emiliano García-Page, ni a
nuestro Grupo Parlamentario Socialista, porque han sido ustedes de los que más recortes han
acometido en este aspecto.
Les vuelvo a decir, les insisto: creo que nuestras enmiendas, si aceptan tanto la transaccional
como la de adición, junto con la del segundo punto, harán que su PNL quede redactada de una
forma mucho más realista. De no ser así, lamentándolo mucho, me reitero: no vamos a poder
aprobar su proposición no de ley.
Muchísimas gracias.
(Aplausos).
(El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López.
Quiero preguntar al Partido Popular, impulsor de esta iniciativa, si acepta alguna de las
enmiendas, o se vota en sus términos.
¿En sus términos? Muy bien. Muchas gracias.
Por tanto, procedemos a la votación de la proposición no de ley número 4, presentada por el
Grupo Parlamentario Popular.
¿Diputadas y diputados que votan a favor?
(Murmullos).
¿Cómo?
Se está votando en sus términos.
(Pausa).
14 a favor.
¿Diputados y diputadas que votan en contra?
(Pausa).
19.
No hay abstenciones.
Por tanto, queda rechazada la Proposición no de Ley.
No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión. Buenas tardes.
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