martes, 3 de septiembre de 2019

PROPUESTA ABIERTA PSOE CIENCIA. EUROPA, COMUNIDADES

4. AVANCE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y TRANSICIÓN DIGITAL 

4.1. I+D+i 

293. Aumentaremos la inversión pública en I+D+i y estimularemos la inversión privada, de manera que la inversión total llegue al 2% del PIB al final de la legislatura. Además:

  • i) Se aumentará el peso de las partidas destinadas a inversión directa y se reducirá el peso relativo de los créditos.
  • ii) Continuaremos eliminando las trabas burocráticas que obligan a los investigadores a asumir cargas administrativas desproporcionadas y que muchas veces evitan o retrasan excesivamente la inversión, lastrando los proyectos de investigación. 
  • iii) Aumentaremos la inversión para proyectos de investigación y facilidades para contratar investigadores a cargo de ellos. 
  • iv) Estableceremos mecanismos e incentivos para que la investigación académica, la transferencia de conocimiento y la innovación puedan convertirse en un medio más activo en la cadena de valor industrial y empresarial y en auténticos motores del progreso de nuestra sociedad. 


294. Aumentaremos las partidas dedicadas a contratos predoctorales y postdoctorales y recuperaremos programas cancelados en la década pasada, como las ayudas a la movilidad de investigadores jóvenes. 

295. Continuaremos con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un Plan estratégico de Retorno para recuperar el talento profesional de los españoles que han tenido que marcharse al extranjero en busca de oportunidades. 

296. Trabajaremos por el desarrollo de una carrera académica estable, digna y predecible. Para ello:

  • Aprobaremos el Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades, con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad. 
  • Diseñaremos medidas para la atracción de talento joven, así como, el acceso a la carrera profesional mediante una plaza de PDI postdoctoral contratado. 
  • Ofreceremos oportunidades de consolidación al profesorado asociado con perfil académico. - Continuaremos con la estabilización con Oferta Pública de Empleo y eliminaremos excepciones en la tasa de reposición. 
  • Implementaremos mejoras del Estatuto del Personal Investigador en Formación. 
  • Garantizaremos que el sistema de evaluación y acreditación de los méritos docentes e investigadores sea significativo, realista y transparente, y que no se reduzcan a modos de evaluación cuantitativa, que indirectamente cierran puertas a investigadores jóvenes que presentan un menor número de méritos, pero de indudable calidad. 
  • Planteamiento de medidas más eficaces y valientes para cerrar brechas de género en los organismos internos con más presencia de mujeres académicas y científicas, y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 

4.2. Transformación digital 

297. Aprobaremos la Estrategia España Nación Emprendedora que será la agenda digital de España para los próximos diez años, orientada a crear un modelo productivo más competitivo, una sociedad más preparada para afrontar el futuro y un país con menores desigualdades sociales. 


298. Adoptaremos un nuevo modelo para la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Este modelo de agencia permitirá el desarrollo de programas de financiación estables de carácter plurianual y contará con consejos asesores y de evaluación independientes y promoverá la coordinación con comunidades  autónomas. Este nuevo modelo de agencia estará en consonancia con referentes internacionales de éxito como el European Research Council. El personal directivo será seleccionado por concursos de méritos públicos. Además, la evaluación contará con la participación de expertos internacionales y su actividad no se limitará a su función financiadora sino también a realizar funciones estratégicas de análisis y seguimiento, así como colaborar y buscar sinergias con otras entidades y programas regionales de financiación. 

299. Aprobaremos una Ley de startups, que reconozca su naturaleza única y facilite su desarrollo y la interacción con su entorno, como iniciativas emprendedoras. 

300. Impulsaremos la transformación digital de la economía y en particular la digitalización de la Administración, creando la figura del Chief Data Officer para promover una gestión eficiente de los datos y su mejor uso para la articulación de políticas públicas. 

301. Apoyaremos la transformación digital de las PYMES, centralizado y proporcionando una ventana única de acceso a los distintos programas públicos de apoyo, a través de la aprobación de un Marco Estratégico PYMES 2030. 

302. Promoveremos un plan de tecnologías habilitadoras del cambio, como el big data, la inteligencia artificial, la supercomputación, el procesamiento del lenguaje natural, las DLTs, el 5G, el Internet de las cosas, etc. Tecnologías digitales de alto impacto y capacidad de disrupción, intensivas en I+D+i, de carácter estratégico para la transformación digital de la economía española. 

303. Crearemos una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica, que integre en un mismo grupo los programas y entidades públicas de crédito existentes (ICO, CDTI, ENISA, etc.)

304. Promoveremos una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que aboque el poder transformador de esta tecnología para nuestra economía y servicios públicos, logrando un perfecto encaje de la misma con nuestros valores éticos y sociales. 

305. Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, impulsando proyectos piloto de 5G en los municipios rurales, para eliminar más rápidamente la brecha digital territorial. 

306. Pondremos en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la digitalización en todos los niveles del sistema educativo, de la formación de los trabajadores para evitar la exclusión digital. 

307. Promoveremos la adquisición de habilidades tecnológicas como vía hacia la empleabilidad para fortalecer las capacidades y habilidades STEM. 

308. Impulsaremos, conjuntamente con las comunidades autónomas, el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos. 

309. Reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital. 

310. Apoyaremos la atracción de talento internacional. 311. Revisaremos la prestación de servicio universal para incrementar las conexiones a internet hasta convertirlo en una conexión funcional. 

312. Garantizaremos redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas

313. Pondremos en marcha la Estrategia de ciudadanía digital que contemplará diversas medidas, incluido un bono social de acceso a internet para colectivos vulnerables. Impulsaremos una Ley de Derechos Digitales y velaremos por el cumplimiento de la Carta de Derechos Digitales, promoviendo esta acción en Europa. 

314. Apoyamos una arquitectura del internet de las cosas abierta, neutral e interoperable. 

315. Abordaremos, con carácter transversal, la brecha digital de género, para lo que aprobaremos un programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres en el ámbito digital, que incentive las vocaciones científicotecnológicas en niñas y mujeres jóvenes la contratación sin discriminación y la creación de entornos de trabajos diversos. 

316. Profundizaremos en la digitalización de la Administración. Emplearemos las nuevas tecnologías para la definición de políticas públicas y para hacer un rediseño de los procesos y de los servicios desde la perspectiva del ciudadano. 

317. Aprobaremos un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos. 

318. Reduciremos los trámites burocráticos para la compra pública innovadora y facilitaremos el acceso a la financiación comunitaria para innovación y transformación de PYMES. 

319. Desde el respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información, impulsaremos una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, que incluirá la elaboración de guías, mejores prácticas y cursos para combatir la desinformación en internet y redes sociales. 

320. Aprobaremos un Plan de Ciberseguridad y crearemos un Foro nacional de ciberseguridad, para el desarrollo tecnológico y la investigación. Potenciaremos la oficina de coordinación cibernética entre la Policía Nacional y  la Guardia Civil e, igualmente, pondremos en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

5. ESPAÑA ABIERTA A EUROPA, Y AL MUNDO 

321. Los derechos humanos serán el eje vertebrador de toda la acción exterior europea. Fortaleceremos los Programas de Personas Defensoras de Derechos Humanos y promoveremos el liderazgo de la Unión en la lucha contra el cambio climático. 

322. Reforzaremos el proyecto europeo para garantizar la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza, que se han agravado durante los últimos diez años. Impulsaremos el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional Europeo, un Seguro Europeo de Desempleo y la consolidación efectiva del Pilar Social de la UE. 

323. Impulsaremos la paridad en los espacios de representación, toma de decisiones y liderazgo de la Unión, de manera que estén compuestos por, al menos, un 50% de mujeres. Prestaremos especial atención a la presencia de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. 

324. Promoveremos medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación (por orientación sexual, identidad de género, raza, religión, etc.) en la UE, para que la Unión sea un referente en este ámbito. 

325. Promoveremos en la UE un marco legal que garantice los derechos de las personas LGTBI y un plan de lucha contra la discriminación intersex. Impulsaremos la inclusión y el reconocimiento de familias diversas y la erradicación de cualquier forma de patologización de las personas LGTBI, así como su acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones. 

326. Impulsaremos la creación de un Alto Comisionado Europeo para los Derechos Fundamentales y la Igualdad de Trato que armonice y supervise la protección de los derechos fundamentales en todos los Estados. 

327. Promoveremos que la Unión Europea reconozca el derecho de acceso a un internet libre y seguro en todo su territorio.

328. Fomentaremos el acceso a la cultura europea mediante estrategias de divulgación en centros educativos y culturales, bibliotecas y medios de comunicación. 

329. Trabajaremos para que las políticas comunitarias impulsen el acceso a contenidos digitales de calidad a través de instituciones públicas como las bibliotecas y los centros culturales. 

330. Promoveremos una política europea de inmigración justa y solidaria, que respete los derechos fundamentales y garantice las libertades y principios de la UE. Asimismo, España promoverá la implementación del Pacto Global para las Migraciones -Acuerdos de Marrakech- y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de NNUU y dedicará una especial atención al desarrollo sostenible de los países de origen y tránsito para facilitar una inmigración ordenada, legal y segura, y muy singularmente con Marruecos, trabajando sobre las causas profundas de la inmigración.

331. Se modificará el sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de Protección Internacional, adaptándolo a la normativa europea y a la nueva realidad del país para hacerlo más eficiente y solidario. Se consolidará la recuperación de las políticas de integración promovidas por el Gobierno socialista, con la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) que, dirigido al conjunto de la ciudadanía, promueva la convivencia y la cohesión social. Así mismo se dotará el Fondo estatal de integración como instrumento esencial de colaboración del Estado con las CCAA en este ámbito. España seguirá comprometida con la atención de aquellos migrantes que llegan a nuestro país en situaciones de alta vulnerabilidad, mejorando la coordinación de todos los actores involucrados en la atención humanitaria y en la identificación de vulnerabilidades, especialmente las mujeres víctimas de trata y los menores. 

332. España tiene la ambición de contribuir al desarrollo de terceros países, en aplicación de la Agenda 2030. Más allá de los parámetros convencionales de la ayuda oficial al desarrollo, queremos seguir incrementando los recursos presupuestarios con el objetivo de acercarnos al 0,5% de la RNB al final de la legislatura y que el 10% de AOD se destine a ayuda humanitaria. Asimismo, para mejorar la eficacia y actualizar los instrumentos de cooperación, renovaremos la Ley de Cooperación y acometeremos las reformas legislativas necesarias, en particular la aplicación de la decisión de derogar la Ley de Agencias y la actualización de la Ley de subvenciones incorporando las especificidades de la cooperación. 

333. Reformaremos y fortaleceremos la AECID como pilar del sistema y responsable de la ejecución de la política estatal de cooperación internacional para el desarrollo, e impulsaremos la coordinación y la homogeneización de los instrumentos de la cooperación española entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local). Incorporaremos en la reforma del sistema educativo la educación para el desarrollo y para una ciudadanía global. 

334. África debe convertirse en una prioridad de la política exterior europea. Plantearemos en la UE iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del continente. Desde el punto de vista nacional, España desarrollará el Plan África III, favoreciendo el reforzamiento de las instituciones democráticas, e impulsando la igualdad de género, y mejoras esencialmente en educación y en sanidad para garantizar el acceso al agua y a la energía. 

335. Impulsaremos un Green New Deal en la UE, dotado de los recursos presupuestarios y técnicos adecuados, con capacidad para incrementar el empleo de calidad asociado a la transición ecológica, en coherencia con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con nuestros propios compromisos. Propondremos el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2 en frontera, que además de garantizar recursos específicos para el Green New Deal, combata el dumping de terceros países que no aplican las exigencias derivadas del acuerdo de Paris. Además, la UE debe dotarse de un Fondo específico para favorecer la Transición Justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.

336. Defenderemos una Política Agraria Común orientada a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que favorezca un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes y que reconozca el papel fundamental que desarrollan las mujeres. Una PAC que fomente la calidad, la sostenibilidad y la innovación en los procesos. Para ello, aprobaremos un Plan estratégico nacional con una financiación conjunta de la Unión Europea, el Estado y las comunidades autónomas que superará los 50.000 millones de euros durante su periodo de vigencia. 

337. España debe impulsar en la UE la culminación de la Unión Económica y Monetaria, promoviendo las medidas necesarias para proteger mejor a los europeos frente a nuevas eventuales crisis económicas, entre otras mediante la reforma del mecanismo europeo de estabilidad y la creación de un Seguro Europeo de Depósitos. Asimismo, defenderemos la progresiva armonización fiscal, para evitar el dumping fiscal entre países miembros, así como la erradicación de los paraísos fiscales. 

338. Aumentaremos la cooperación reforzada en el ámbito fiscal europeo para evitar la erosión de las bases imponibles y, con ello, de la recaudación. Para ello, propondremos estudiar unos estándares mínimos comunes para el impuesto de sociedades. 

339. Seguiremos impulsando un impuesto europeo, o de ámbito superior, para operaciones de la economía digital, que grave los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. 

340. Los Tratados Comerciales de la UE con terceros países pueden y deben convertirse en importantes herramientas para contribuir a una globalización más justa y sostenible, con exigencias concretas sobre los estándares sociales, ambientales, sanitarios, etc. de los países con los que se establecen. Trabajaremos para mejorar la transparencia en las negociaciones y la participación de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo en el diseño de los Tratados y su seguimiento.

341. Apoyaremos el progresivo desarrollo de una Unión Europea de la Defensa, que incluya la creación de un ejército europeo, partiendo de los primeros pasos ya dados mediante la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). 

342. Trabajaremos para eliminar progresivamente la exigencia de la unanimidad en la toma de determinadas decisiones de la UE, algo que previsiblemente será más probable reconociendo la dificultad de que todos los países miembros compartan la misma ambición. La existencia de la eurozona pone de manifiesto la posibilidad y la conveniencia de avanzar a diferentes velocidades en el proceso de integración europea. 

343. Impulsaremos el papel activo de la Unión Europea en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos más importantes del mundo actual, incluyendo el apoyo político y financiero a procesos de paz y de resolución pacífica y democrática de conflictos. 

344. Se promoverá a nivel europeo una profundización de los estándares éticos y de la transparencia de las políticas comunitarias impulsando también mecanismos de rendición de cuentas de todas las instituciones europeas y del personal que las compone con el objetivo de reforzar la confianza en el proyecto de la UE. 

345. Se reforzará el enfoque de género en la acción exterior de la UE a través de un incremento presupuestario que permita su pleno desarrollo. La perspectiva de género no solo será transversal en todos los programas de cooperación, sino que además se incrementarán los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Unión destinados a intervenciones específicas para la promoción de la igualdad, el empoderamiento de la mujer y la promoción de sus derechos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. 

346. El Gobierno trabajará para que la salida del Reino Unido de la UE no suponga un menoscabo de los derechos sociales de los españoles en el Reino Unido o de los británicos en España.

347. El Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional y apoyaremos que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos. 

348. Impulsaremos el reconocimiento del Estado palestino por parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Trabajaremos sobre la solución de dos Estados -Israel y Palestina– por ser la única vía para garantizar una paz justa, global y duradera entre israelíes y palestinos. 

349. Reforzaremos nuestros lazos con los países iberoamericanos y promoveremos la concertación política de estos países a través de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con el objetivo de defender iniciativas conjuntas a escala internacional, en especial, en Naciones Unidas.

6. ESTRUCTURA TERRITORIAL 

6.1. Estado autonómico 

350. Nuestro modelo de convivencia se estructura a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Apostamos por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado. 

  • Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución. 
  • Nos proponemos avanzar hacia un modelo de Estado integrador, en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles. 
    • Un modelo en el que el Gobierno del Estado garantice la cohesión desde la lealtad al ejercicio de las funciones que la Constitución habilita a las comunidades autónomas; en el que las distintas administraciones cuenten con una adecuada financiación, actúen con transparencia, colaboren entre ellas y actúen con lealtad institucional. 
    • En ese modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad. 


351. Este modelo de Estado autonómico renovado se asentará en el reconocimiento expreso de los instrumentos y procedimientos de colaboración y coordinación que favorezcan las relaciones del Estado con las comunidades autónomas, y de éstas entre sí, como son: la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales, los convenios de colaboración de las comunidades autónomas con el Estado y de éstas entre sí, además de la trasformación del Senado. 

352. Impulsaremos la clarificación del reparto competencial y promoveremos la participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Estado y del Estado en las actuaciones autonómicas, cuando afecte al interés general, así como el intercambio de información para favorecer una auténtica integración. 

353. Desarrollaremos la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema de financiación de las comunidades autónomas y el procedimiento para establecerlo con participación de los territorios, con el objetivo final de aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. 

354. Garantizaremos los elementos nucleares de la autonomía local, tras el intento de cercenar el ámbito de actuación de los entes locales que ha supuesto la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. La Constitución debería reconocer al municipio como unidad territorial básica, así como sus competencias propias. En cualquier caso, resulta esencial la mejora de la financiación mediante la previsión de tributos propios mínimos, sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica, así como facilitar la libre disposición de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado. 

355. Impulsaremos la descentralización institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades. 

6.2 Reto demográfico en el medio rural 

356. Aprobaremos la Estrategia frente al Reto Demográfico en línea con las directrices aprobadas, incluyendo la previsión de un mecanismo rural de garantía, de acuerdo con la recomendación de la Declaración de Cork 2.0. 

357. Fomentaremos una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y que permita culminar los corredores mediterráneo y atlántico.

358. Todos nuestros pueblos deben estar conectados a internet en esta legislatura. Para ellos garantizaremos acceso a internet de banda ancha a 30 Mps y a 3G para cualquier núcleo de población a un precio asequible. 

359. Crearemos las Oficinas Comarcales de Información y Acción contra la Despoblación favoreciendo la implicación de gobiernos autónomos y locales para la prestación de los servicios básicos en el medio rural. 

360. Garantizaremos la conectividad del territorio y generaremos empleo promoviendo el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles, así como la formación continua, el retorno de jóvenes y la integración de inmigrantes, en las zonas más despobladas. Todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

361. Impulsaremos un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural. 

362. Impulsaremos la realización de un Inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico), con el fin de dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población. 

363. Con el objetivo de apoyar a nuestros agricultores y la actividad económica en el medio rural, impulsaremos el actual sistema de seguros agrarios, aumentando decididamente la aportación pública al sistema hasta recuperar el nivel de 2011. 

364. Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias, promoviendo el acceso de la juventud a las actividades propias de la agricultura y la ganadería, e implementaremos planes especiales de empleo en zonas que cuenten con una situación estructural de baja tasa de empleo y que sufren especialmente por el vaciamiento poblacional. 

365. Actualizaremos y desarrollaremos la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyos objetivos son mantener y ampliar la base económica del medio rural de manera sostenible, mantener y mejorar su nivel de población y elevar el grado de bienestar de su ciudadanía, y conservar y recuperar su patrimonio y recursos naturales. 

366. Impulsaremos la financiación local mediante la incorporación de nuevos criterios que determinan el coste de la prestación de servicios, junto con el criterio poblacional, con el objetivo de cerrar la brecha territorial, así como la incorporación de fondos de compensación del valor forestal que aumenten la contribución del conjunto del país al sostenimiento de los bienes comunes ligados al mundo rural. 

367. Introduciremos criterios territoriales para reducir la desigualdad y garantizar la efectividad de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, no importa el lugar en el que vivan. 

368. En materia de infraestructuras, priorizaremos la mejora de las infraestructuras existentes y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial. En particular, todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud. 

369. Las nuevas infraestructuras se planificarán y construirán con los necesarios criterios de sostenibilidad, vertebración del territorio, accesibilidad, inclusión social y eficiencia. Impulsaremos un plan de inversiones en nuestras infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial. Disponer de un transporte ferroviario de calidad no solamente cohesiona nuestro país y facilita la movilidad de las

personas, sino que, además, ayuda a reducir las emisiones. Es necesario incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia. 

370. Garantizaremos la seguridad en nuestros pueblos, a partir de la recuperación del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdidos durante los siete años de la Administración anterior, y el impulso del plan de infraestructuras de la Guardia Civil con una dotación de 600 millones de euros para los próximos siete años, para garantizar el servicio público de la seguridad en todo el territorio.


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