martes, 10 de septiembre de 2019

NOTICIAS ACTUALIDAD Y POLÍTICAS CASTILLA LA MANCHA SEPTII





El Gobierno regional implantará ocho nuevas titulaciones de Formación Profesional para ampliar la oferta formativa de Castilla-La Mancha



La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que con la implantación de estos nuevos currículos de FP “se pretende seguir dando respuesta a las demandas del tejido productivo de nuestra región”.



Rodríguez ha informado que a principios de la próxima semana se publicará la resolución definitiva de las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.



La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Gobierno regional implantará ocho nuevas titulaciones de Formación Profesional en la región con el objetivo de ampliar la oferta formativa que actualmente existe en Castilla-La Mancha.



Rodríguez, que ha realizado este anuncio en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, ha señalado que estos decretos tienen el objetivo de atender las nuevas demandas del mercado laboral y actualizar los requisitos que establece el Ministerio de Educación y FP. De los ocho nuevos decretos, cinco serán para currículos de nueva creación y tres para sustituir a los que se venían impartiendo.



Los ciclos de nueva implantación serán el de grado medio de Técnico en comercialización de productos alimentarios, que se impartirá en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; el ciclo de grado superior para Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ en Cuenca; el ciclo de grado superior de Técnico Superior en Patronaje y Moda en el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete; el ciclo de grado medio de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos en el IES ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, y el ciclo de FP Básica correspondiente al título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas que se implantará en los IES ‘Ana María Matute’ en Cabanillas del Campo y ‘María Pacheco’ de Toledo.

Por lo que se refiere a los tres ciclos formativos de grado superior que sustituirán a los que había anteriormente se impartirán todos ellos en el IES ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y serán los correspondientes a los títulos de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina y Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Rodríguez ha recordado que en este curso escolar se han ofertado un total de 25.060 plazas para los Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como en ‘e-learning’.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros, número que se verá incrementado con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto al sector empresarial.

La consejera ha señalado que para el Ejecutivo regional “la Formación Profesional es un sistema formativo tan válido como la educación universitaria, que se caracteriza por su vertiente práctica y cercana a la empresa. Un añadido, este último, que nos obliga como administración a impulsarla por toda la región, para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sean de donde sean, tengan a su alcance una formación ventajosa, de calidad y, sobre todo, lo más parecida a la oferta laboral de su comarca o ciudad”.

Ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico

En otro orden de cosas, Rodríguez ha informado también que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de porcentajes de las ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha en 2019 para su resolución definitiva, la cual será publicada a lo largo de la próxima semana.

Para esta campaña, la sexta consecutiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado la cantidad de 450.000 euros. A la convocatoria se han presentado 75 proyectos, de los cuales se han beneficiado un total de 41.

El número de proyectos beneficiados en la provincia de Toledo ha sido de seis; el mismo número que en la de Guadalajara; en la de Cuenca de siete; en la de Ciudad Real de 13; y, por último, en la de Albacete también siete. Hay dos proyectos interprovinciales que han sido autorizados, afectando uno de ellos a parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y otro a las de Cuenca y Guadalajara.

La consejera ha resaltado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se realiza un importante esfuerzo presupuestario para la conservación del patrimonio histórico. Este último año, ha añadido, son casi 500 las personas que se está beneficiando directamente de estas ayudas, si se calcula en base a los proyectos concedidos en años anteriores, con una media de 10 investigadores y dos peones por proyecto.



El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la normalidad en el inicio del curso escolar en la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que, en líneas generales, se ha iniciado de manera satisfactoria y las incidencias que se han producido se están resolviendo.

Por otro lado, Rodríguez ha señalado que la edificación de las viviendas en la Vega Baja, “están sobre un terreno que no se considera BIC, todo el subsuelo de la zona está sumamente identificado y datado; se hicieron estudios previos, se detectaron algunos restos que en la actualidad se han datado, recuperado y preservado, por lo que no hay ningún informe negativo”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado hoy que el inicio del curso escolar 2019-2020 en la Comunidad Autónoma “se ha desarrollado, en líneas generales, de manera normalizada”.

La consejera, que ha comparecido hoy junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para dar cuenta de algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha indicado que a pesar de la complejidad que conlleva siempre el inicio de curso, “el mismo ha sido bastante tranquilo y estamos satisfechos”.

Ayer, ha detallado la consejera, “218.250 alumnos y alumnas se incorporaron a las aulas; en los colegios están trabajando casi 30.000 docentes y se han puesto en marcha comedores escolares, rutas de transporte, etcétera. Combinar todo esto tiene sus dificultades y siempre pueden aparecer algún tipo de incidencia”.

En este sentido, Rodríguez ha dejado claro que se está trabajando por resolver los problemas que hayan podido surgir. También, ha añadido, que los distintos centros están realizando las valoraciones iniciales para ver que recursos son necesarios dependiendo si existen alumnos con discapacidad u otras dificultades. “Y en esta semana se solucionarán”, ha indicado.

Vega Baja

Asimismo, preguntada por la información publicada en un medio nacional sobre la posible edificación de las viviendas en la Vega Baja de Toledo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha sido tajante y ha señalado que las mismas “están sobre un terreno que no se considera Bien de Interés Cultural (BIC)”. Ha explicado que todo el subsuelo de la zona está sumamente identificado y datado. “Se hicieron estudios previos, se detectaron algunos restos que en la actualidad se han datado, recuperado y preservado, por lo que no hay ningún informe negativo”, ha continuado.

Rosa Ana Rodríguez ha incidido que la Vega Baja es una zona protegida y por tanto todas las administraciones, cada una en su nivel competencial, “estamos comprometidas en su protección”. En este sentido, ha afirmado que existe un protocolo claro, “somos muy escrupulosos y es evidente que cuando se interviene en esta zona se hace con todos los estudios arqueológicos pertinentes y se determina que es lo que se puede y lo que no se puede hacer”.

Considera excesivo la instalación de cámaras en colegios

Preguntada asimismo por la propuesta de la Fiscalía General del Estado de instalar cámaras en las aulas, la consejera ha considerado “excesivo” que se llegue a adoptar este tipo de medidas.


Rodríguez ha abogado por las políticas que se desarrollan en materia de prevención del acoso escolar y contra la violencia de género para abordar los posibles casos que se produzcan en las aulas.

DATOS CURSO ESCOLAR 2019 / 2020 EN GUADALAJARA



Un total de 55.572 alumnas y alumnos iniciarán su curso escolar en Guadalajara en los próximos días en enseñanzas no universitarias, en un curso que contará en la provincia con incremento de profesorado, centros educativos renovados, más ayudas para libros de texto y comedor y una firme apuesta por la Formación Profesional con la puesta en marcha de 8 nuevos ciclos formativos.



El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes ha detallado esta mañana algunas de las novedades que va a ofrecer en la provincia el nuevo curso escolar, que arranca el lunes, día 9, para Educación Infantil y Primaria y el día 12, para Secundaria. “Un curso que comienza al tiempo que una nueva legislatura que habrá de ser la de la consolidación de la recuperación que en materia educativa se ha llevado a cabo desde el Gobierno regional en los anteriores años, tras una durísima etapa de recortes”, ha explicado el delegado de Educación Cultura y Deportes, quien ha añadido que “para ello seguiremos trabajando por una educación pública de calidad en todos los niveles y apostando por una formación adaptada a nuestra realidad social y laboral”.



Para ello, el curso arranca en Guadalajara con 3.683 docentes, 55 más que el año pasado, de los que 1.888 realizarán su trabajo en Educación Infantil y Primaria y 1.795 lo harán en Secundaria y Formación Profesional. Del total del alumnado, 17.783 cursarán Educación Primaria y 12.007 lo harán en Secundaria Obligatoria.



Se mantiene el número de comedores escolares que funcionaban el curso anterior, en concreto 67 comedores que atienden a 5.912 usuarios, si bien se incrementan las becas para comedor. En concreto este curso en Guadalajara 2.621 alumnas y alumnos se beneficiarán de estas ayudas, lo que supone 237 más que el curso pasado. Del total de estas ayudas, 1.468 cubren el total del gasto y las 1.253 restantes, el cincuenta por ciento, en función de la renta familiar. En definitiva, cerca del cincuenta por ciento de los usuarios de los comedores escolares lo hacen con beca.

En cuanto a becas para la adquisición de libros de texto, el incremento es aún mayor, ya que se alcanzan las 5.298, lo que supone 794 más que el curso pasado. De estas ayudas 2.763 son al cien por cien y 2.535, al cincuenta por ciento.

En este curso funcionarán 148 rutas escolares en las que viajarán 3.500 estudiantes junto a 100 acompañantes, lo que supone 25 alumnas o alumnos más y una decena más de acompañantes que en el curso anterior. Las ayudas para el transporte beneficiarán a 16.618 alumnas y alumnos de la provincia.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el importante esfuerzo que se hace desde el Gobierno regional “para que todo el alumnado acceda y participe del proceso educativo en las mismas condiciones, base imprescindible de la educación pública”.

Apuesta por la Formación Profesional y digitalización

Este nuevo curso se implantan en Guadalajara 8 nuevos ciclos de Formación Profesional, en los municipios de Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Yunquera, Azuqueca y en la capital. En concreto se ponen en marcha nuevos ciclos de “Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas”, “Cocina y Gastronomía”, “Acondicionamiento Físico”, “Dirección de Servicios de Restauración”, “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”, “Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos”, “Actividades Auxiliares de Comercio” y “Asistencia al Producto Gráfico Impreso”.

“Creemos firmemente en las oportunidades formativas y laborales que genera la FP y por ello implantamos nuevos ciclos, algunos de ellos muy innovadores con una importante oferta laboral y sin embargo poca oferta formativa en toda España, lo que sitúa a nuestro alumnado en un lugar privilegiado de cara a su futuro laboral y evidencia que lejos de quedarnos anclados, desde el Gobierno regional apostamos por una formación de vanguardia”.

Además, este año también como novedad se implanta la especialidad de Percusión en el Conservatorio de Música “Sebastián Durón”.

En cuanto a la digitalización, el programa Carmenta se desarrollará este año en 31 centros educativos, 19 más que el curso anterior, dando un servicio a 2.765 alumnas y alumnos y se trabajan en la mejora de la conectividad en 44 centros educativos.

La apuesta por una educación de calidad pasa también por una adecuación de los espacios destinados a la docencia. Así, según ha anunciado el delegado de Educación Cultura y Deportes, a lo largo del presente año se están invirtiendo más de 1.384.647 euros en trabajos de reforma, ampliación y mejora de estos centros. La mayor parte de estos trabajos están totalmente finalizados para que las clases comiencen la próxima semana en las mejores condiciones para alumnado y docentes.

En definitiva, según ha destacado Ángel Fernández-Montes, “iniciamos un curso en el que damos un importante paso más en la educación de calidad para nuestro alumnado”, un curso en el que entre sus novedades se encuentra el cambio de fecha definitivo de los exámenes de septiembre al mes de junio en todos los centros docentes no universitarios de la región, tras varios cursos de pilotaje, que han evidenciado los beneficios de este cambio de fechas para el alumnado.







El Gobierno regional solicita que se cumpla la normativa y la cabecera del Tajo se encuentre siempre por encima de los 630 hectómetros cúbicos de media anual



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que la sequía y los trasvases continuos hacen que el sistema de Entrepeñas y Buendía siempre se encuentre en un nivel 3, entre los 400 y 630 hectómetros cúbicos, permitiendo la derivación de agua y “esperamos que la Comisión de Explotación reflexione sobre esta cuestión y no se apruebe un trasvase para regadío en este mes”.



Martínez Arroyo ha solicitado que se analice la situación de "máxima alerta” que vive la cabecera del Tajo con los pantanos al 18 por ciento de su capacidad, por debajo de los embalses del Segura.

En lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el día de hoy, se han trasvasado hasta 297,5 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura, un 31 por ciento para consumo humano y, el resto, casi un 70 por ciento, para el regadío.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, apoyado en la normativa vigente en materia hídrica, ha solicitado la necesidad de que la cabecera del Tajo se encuentre siempre por encima de los 630 hectómetros cúbicos de media anual ya que, actualmente, el sistema de Entrepeñas y Buendía se ve abocado, por la sequía de los últimos cinco años y los trasvases continuos, a ubicarse en un nivel 3, entre los 400 y 630 hectómetros cúbicos, lo que permite que se siga trasvasando agua para riego en el Levante.

Francisco Martínez Arroyo así se ha referido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy martes en la cual se ha analizado la situación en la que se encuentra de la cuenca del río Tajo y las previsiones de los próximos meses.

“Esperamos que la Comisión de Explotación reflexione sobre esta cuestión y no se apruebe un trasvase para regadío en este mes”, ha dicho, recordando que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza este planteamiento “siempre desde la solidaridad en lo que tiene que ver con el consumo de agua para uso de boca”.

Pero lo que no quiere el Ejecutivo de la región, ha continuado el consejero, es “poner el riesgo el desarrollo de la actividad económica en la región” y además, las cuestiones que tienen que ver con el estado medioambiental del río.

De esta manera, Martínez Arroyo ha solicitado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la propia Comisión de Explotación analice la que ha calificado como “situación muy complicada” del Tajo, de “máxima alerta”, ha incidido.

Y es que, en estos momentos, teniendo de referencia la fecha del 1 de septiembre, los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en 18 por ciento de capacidad, con solo 481 hectómetros cúbicos embalsados por debajo de lo que almacenan los del Segura.

Con este escenario, ha explicado a los medios de comunicación, si finalmente se decide realizar un nuevo trasvase “que no sea exclusivo para el consumo humano”, se presentará, desde el Gobierno regional un nuevo recurso.

Habrá recurso si existe un trasvase para regadío

Tal y como ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, este recurso se basaría en dos cuestiones. Por un lado, que no se cumple el criterio de prioridad de las cuencas cedente y la receptora y, por otro, que la normativa exige que los embalses Entrepeñas y Buendía estén preferentemente fuera del nivel 3, por encima de 630 de media durante todos los meses del año.

Así, ha recordado que la normativa refleja un desembalse máximo para el río Tajo de 365 hectómetros cúbicos al año. A un mes de acabar este año hidrológico ya se ha desembalsado agua desde la cabecera para el Tajo por 270 hectómetros cúbicos, 100 menos de lo que permite la normativa, “lo que pone de manifiesto que no se prioriza a la cuenca cedente frente a la receptora”.

Como ejemplo, ha resaltado que este año, los regantes del Alberche han tenido que reducir su regadío debido a restricción de la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando, al mismo tiempo, sí se garantizaba el agua para regadío en el Levante; un hecho que “es contradictorio” teniendo en la mano la normativa vigente de agua en nuestro país y en la Unión Europea.

En cuanto a la situación de a día hoy, Martínez Arroyo ha desgranado algunos datos. A fecha de 1 de septiembre, los embalses de cabecera se sitúan en solo 481 hectómetros cúbicos, mientras que, en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el día de hoy, se han trasvasado hasta 297,5 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura, un 31 por ciento para consumo humano y el resto, casi un 70 por ciento para regadío. Y sin embargo, ha matizado, solo han sido 270 hectómetros cúbicos para el propio río.

Un paso positivo, pero insuficiente

Sobre la conveniencia de la presencia en la Comisión de Explotación de la asociación de municipios ribereños, el consejero ha afirmado que “es positiva” y ha recordado que viene dada por la decisión adoptada por el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra para la Transición Ecológica, siendo bueno “estar en los órganos de decisión”, aunque hayan acudido con voz pero sin voto.

Sin embargo, aunque “es positivo”, ha dicho Martínez Arroyo, “es un paso muy insuficiente para resolver los problemas que tenemos en Castilla-La Mancha con los trasvases que se vienen aprobando periódicamente cada mes” y que llegan por un memorando que apoyó el anterior Gobierno de la región y que sigue siendo “un problema para región, para los ciudadanos y para acceso al agua en Castilla-La Mancha”.

Así, con esta situación de partida, el consejero ha esperado que ante la convocatoria anunciada por el jefe del Ejecutivo regional de la Mesa del Agua en Castilla-La Mancha, que contará con la presencia de los partidos políticos, así como representantes de organizaciones de diversos ámbitos relacionados con la economía, la sociedad, el medio ambiente o la agricultura, y donde se pondrá sobre la mesa el pacto por el agua en la región, “ todos arrimen el hombro, que todos podamos ir en la misma dirección y que nadie se descuelgue del mayor compromiso que tiene esta tierra en la defensa de los intereses de sus ciudadanos”.

Ayudas para mantener el patrimonio

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado del acuerdo adoptado esta mañana en el Consejo de Gobierno para abrir la convocatoria de dos líneas de ayudas con el objetivo de mantener el patrimonio de la biodiversidad agrícola y ganadera “que hemos ido acumulando a lo largo de los siglos y no queremos perder de cara al futuro”.

Así, se han aprobado 2,7 millones de ayudas con este fin; montante del que un total de 300.000 euros se destinarán al mantenimiento de las variedades vegetales en riesgo de erosión genética, con un máximo de 50.000 euros por asociación, de las cuales se podrán beneficiar, entre otras, la IGP ‘Berenjena de Almagro’ o la IGP’ Melón de La Mancha’; y 2,4 millones de euros para las razas autóctonas, donde las explotaciones que mantienen el libro genealógicos que permiten mantenerlas como el ovino manchego, la talaverana, la vaca berrenda o el cabrito celtibérico, podrán obtener hasta un máximo de 500.000 euros de ayudas.



"Hoy es un día importante para CLM porque, por primera vez, los ribereños están presentes en la Comisión de Explotación del Trasvase"

Expresa su "alegría" de haber consensuado una PNL de apoyo a los ribereños en las Cortes regionales.

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado que “hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque, por primera vez, en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura participan, aunque sin voto, los representantes de los municipios ribereños, de los pantanos de cabecera del Tajo”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha afirmado que “es un paso significativo, un paso adelante muy importante” que los ribereños estén en esa reunión, algo que ha recordado que ha sido posible tras las conversaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Yo creo que es importante de cara al futuro tanto del trasvase como de su administración, yo creo que estamos dando pasos muy significativos”, ha asegurado, al tiempo que también ha expresado su “alegría” de haber registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) consensuada con los tres grupos parlamentarios sobre agua.

Una iniciativa que ha resaltado que “pone blanco sobre negro”, ya que, en primer lugar, “se apoya la presencia de los ribereños en la Comisión del Trasvase y se pide que su presencia sea real y efectiva”.

En la proposición, se acuerda manifestar el apoyo de las Cortes a los pueblos ribereños para que su presencia se haga real y efectiva en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en tanto que parte interesada, toda vez que las decisiones tomadas en la citada comisión repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y de sus gentes. 

También instar al Gobierno regional a constituir una Mesa de Trabajo en torno al agua, con participación del Gobierno regional, los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y los agestes sociales y económicos implicados en materia hídrica, para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional.

“Será bien visto por la ciudadanía de Castilla-La Mancha que sabe que este tema del trasvase es problemático desde hace 40 años, que la situación es una cuestión que se lleva arrastrando durante 40 años”, ha apuntado el presidente del grupo socialista.

Y ha añadido que es ”fundamental" que se pongan en marcha cuestiones de carácter tecnológico como la desalación de las aguas y los tratamientos para las aguas residuales, ya que las zonas de cabecera han ido evolucionando a consecuencia del cambio climático por lo que "con el tiempo, tendrán que tirar de otros recursos".



"El primer acuerdo en materia de agua tiene que ser la derogación inmediata del pacto de la vergüenza entre Cospedal y Rajoy para favorecer los intereses de Murcia

Invita al PP de CLM a llegar a un acuerdo en base a tres condiciones: "abandonar la demagogia, derogar lo que Cospedal aprobó con Rajoy en materia de agua y enfrentarse a Murcia y al PP en Génova".

Advierte a Núñez de que Andalucía y Madrid, "con los que se quiere aliar", son "los enemigos naturales" para los intereses de Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que “el primer acuerdo en materia de agua” entre socialistas y populares “tiene que ser la derogación inmediata del pacto de la vergüenza alcanzado entre Cospedal y Rajoy para favorecer los intereses de Murcia”, el Memorándum Tajo-Segura.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, Gutiérrez ha recordado al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “todo el agua que se trasvasa” del Tajo al Segura “se debe al pacto de la vergüenza entre Rajoy y Cospedal en materia de agua”.

“Cada vez que se abre la compuerta, el PP de Castilla-La Mancha debería pedir perdón por esa traición que se produjo ya hace algunos años en los que el Gobierno de Cospedal cedía la razón al Levante en sus reivindicaciones”, ha aseverado.

Con ello, ha considerado “imprescindible que si tanto le molesta al presidente del PP en Castilla-La Mancha, si tanto le duele como al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Partido Socialista, que facilite un gobierno para que cambie el Memorándum de la vergüenza de manera inmediata con la abstención”.

Para el dirigente socialista, el primer acuerdo que debe haber entre el PSOE y el PP a la hora de hablar de la Mesa del Agua es derogar el Memorándum. 

Ha explicado que “hoy los trasvases en España se realizan de manera automática sin que haya margen para la decisión política” como consecuencia de ese acuerdo.

Por ello, ha invitado a Nuñez a firmar un acuerdo en base a tres condiciones: “abandonar la demagogia, derogar lo que Cospedal aprobó con Rajoy en materia de agua y enfrentarse a Murcia y al PP en Génova”.

“Esas son las tres razones por las que enteríamos que se está en una voluntad de llegar a un acuerdo”, ha afirmado Guitarrez, quien ha añadido que, tras 30 años, “parece que al PP le han entrado las prisas por enmendarse así mismo”, lo que ha celebrado, no obstante.

Por otra parte, respecto a la posición del PP con la financiación autonómica, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego se ha mostrado preocupado por la intención del PP de hablar con Madrid y Andalucía. 

“Le quiero advertir de que sus aliados no son esos, son sus enemigos, los enemigos de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha avisado y ha explicado que estas dos comunidades “defienden un sistema de financiación que es contrapuesto al interés general de Castilla-La Mancha, defienden recibir dinero por número de habitantes”, si bien la región necesita dinero para mantener los servicios públicos en base a otros criterios. 

Ha criticado, por tanto, que “los enemigos naturales de Castilla-La Mancha son con los que el PP de Núñez se quiere aliar”.


“Le advertimos de que no vamos a tolerar ningún enemigo en casa”, ha concluido Gutiérrez.




Torrecilla pide que el Memorándum Tajo-Segura "se derogue cuanto antes" porque es "el culpable" de los trasvases



El portavoz de Agua del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Torrecilla, ha pedido hoy que el Memorándum Tajo-Segura aprobado por Cospedal y Rajoy “se derogue cuando antes” porque es “el culpable” de los trasvases que aprueba la Comisión de Explotación. 



En rueda de prensa, Torrecilla ha apuntado que, entre las principales solicitudes realizadas en la Comisión, “está una muy importante”, que los ribereños de la cabecera del Tajo tengan voto.



“Pero hay otra que es importantísima, es el cambio en las normas de explotación”, ha añadido el diputado socialista, quien ha resumido: “Los ribereños quieren ir a la Comisión de Explotación porque quieren llevar su voz y también su voto contrario a este Memorándum, que es el que está ocasionando la mayor parte de los problemas que tiene el río Tajo y, sobre todo, la comarca de los ribereños”.

Con ello, Torrecilla ha afirmado que ayer, cuando los ribereños participaron por primera vez en la Comisión de Explotación Tajo-Segura, fue “un gran día, un día histórico para los intereses de Castilla-La Mancha en relación con el agua”, si bien “podría haber sido redondo si no hubiera sido por el trasvase que se aprobó de 16,1 hectómetros cúbicos”.

Un trasvase que ha considerado “un atentado medioambiental contra el Tajo y socioeconómico contra los ribereños” y que, además, no se ajusta a la legalidad.

El portavoz del grupo socialista también ha negado las declaraciones del PP sobre los trasvases y ha apuntado que los gobiernos que “tienen récord de trasvases” son los del PP, los de José María Aznar y Mariano Rajoy. 

Por otra parte, respecto a la Proposición No de Ley (PNL) relativa al agua presentada por los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Torrecilla ha afirmado que “nos tenemos que congratular todos” porque “se ha dado un paso más”, si bien ha afirmado que los ‘populares’ no pueden arrogarse ninguna iniciativa en esta materia porque siempre “han ido a remolque del PSOE”.


“El PP en la región de Castilla-La Mancha es la primera vez que se suma a la posibilidad de un pacto regional por el agua”, ha apuntado.





El Gobierno regional destinará a lo largo del curso 10 millones de euros para continuar con la modernización informática de los centros educativos



La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá la banda ancha ultrarrápida y la instalación wifi, a lo largo de este curso escolar, a los 18 centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo).



La responsable de Educación del Ejecutivo autonómico ha destacado que se van a poner en marcha cuatro nuevos ciclos de FP en Talavera de la Reina, uno de ellos de ‘3D, Juegos y Entornos Interactivos’ en el IES ‘Juan Antonio Castro’. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10 millones de euros, a lo largo del presente curso escolar, para continuar con la modernización informática de los centros educativos de Castilla-La Mancha, dando así continuidad a la segunda parte del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, que comenzó el curso pasado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha adelantado hoy en el acto inaugural de inicio del curso escolar, que este año ha tenido lugar en el IES ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina, donde ha estado acompañada, entre otras personalidades, del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Talavera, Agustina García; y el director del centro, Juan José Carretera.

Asimismo, la consejera ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá la banda ancha ultrarrápida y la instalación wifi, a lo largo de este curso escolar, a todos los centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo). “De este modo, los 18 centros de la ciudad comenzarán el próximo curso escolar con este servicio implantado”, ha aseverado.

Esta iniciativa nace fruto del convenio entre el Gobierno central a través de la entidad RED.ES y el Gobierno regional, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, y con un importe de 6,8 millones para el periodo 2020-2024.

El proyecto beneficiará a 875 centros educativos, aunque las intervenciones se implementarán en 1.059 sedes al estar incluidas las secciones de los centros rurales agrupados. La extensión de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de la wifi ha llegado ya a 220 centros públicos. A lo largo de este mes lo hará a otros 70 centros educativos. 

“Este es un curso escolar que va a estar fundamentado en una apuesta decidida por la modernización educativa”, ha destacado la consejera de Educación. “Y esto quiero que quede bien claro. Vamos a intentar buscar la modernización integral de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Además, la consejera ha destacado que, en esta línea, “vamos a poner en marcha cuatro nuevos ciclos de FP, uno de ellos de ‘3D, Juegos y Entornos Interactivos’ en el IES ‘Juan Antonio Castro’”. “Una apuesta por esta ciudad y para que Talavera tenga la posibilidad de que sus jóvenes se formen en una disciplina muy acorde con las nuevas demandas del mercado laboral”, ha concretado la consejera.

Inicio del curso en el CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina

El CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina es un centro comprometido con la digitalización y la innovación educativa, y, prueba de ello, son los diferentes proyectos que tiene puestos en marcha, entre los que destacan el proyecto ‘Carmenta’, que llega a un total de 205 alumnos y alumnas, y el MUS-E.

Este centro talaverano también se caracteriza por un importante compromiso con la inclusión educativa. El pasado año, concretamente, fue galardonado con el premio Vicente Ferrer por Inclusión Educativa y Plan de Igualdad, ligado al proyecto ‘Adelante en igualdad de género’. También está acogido al Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otras apuestas de este centro son el programa de ‘Consumo de fruta en la escuela’ o el programa de ‘Consumo de leche y derivados en la escuela’, centrados en la vida saludable de los escolares, y el programa ‘Lingüístico’ que desarrolla, centrado en idiomas.

En este sentido, Rosa Ana Rodriguez ha destacado que el CEIP ‘San Ildefonso’ “es un centro ejemplar y pionero”, que cuenta con un mural realizado con cerámica que no solo “representa la esencia del patrimonial más importante de Talavera de la Reina, que es su cerámica, sino que también muestra, con su contenido, la esencia de lo que debe ser un centro educativo”.



El Consejo de Gobierno autoriza 2,5 millones de euros para la gestión de las residencias de mayores de Montalbo y El Pedernoso (Cuenca)

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado “el gran esfuerzo inversor que realiza el Gobierno regional, que destina 1,9 millones de euros al día a políticas sociales, con el reto de estar en muy pocos años a la cabeza en atención a las personas mayores y a las que poseen algún tipo de dependencia”. 

En Castilla-La Mancha hay actualmente 380.000 personas mayores de 65 años, con una estimación de alcanzar las 680.000 personas de edad en 2050, un motivo que, a juicio de Fernández, “nos hace poner el foco sobre el fenómeno del envejecimiento de la población, su calidad de vida y la promoción del buen trato, y el mejor modo de hacerlo es apostando por las personas mayores y por servicios sociales que fijen población”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal celebrada ayer un gasto que asciende a 2,5 millones para la gestión de las residencias para personas mayores en las localidades conquenses de Montalbo y El Pedernoso.

Sobre ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, quien ha explicado que “estamos ante dos casos similares en los que se prorroga por dos años más el contrato de gestión mediante una concesión con el objeto de garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores”.

En el caso de Montalbo se hace por un importe de 1.500.550 euros y conlleva una gestión integral del centro con una capacidad para 33 plazas, es decir, la realización de todas las prestaciones y actividades relacionadas con la atención y supervisión de las personas residentes que se encuentran en situación de dependencia por razones de invalidez física o psíquica.

Mientras, la cantidad asignada a El Pedernoso está cifrada en 1.030.156 euros para esta residencia que tiene una capacidad de 26 plazas residenciales para personas mayores no dependientes y personas con reconocimiento de la situación de dependencia en alguno de sus grados.

En este sentido, Fernández ha destacado “el gran esfuerzo inversor que realiza el Gobierno regional, que destina 1,9 millones de euros al día a políticas sociales, con el reto de estar en muy pocos años a la cabeza en atención a las personas mayores y a las que poseen algún tipo de dependencia”. 

No en vano, Castilla-La Mancha es la Comunidad Áutónoma con mayor dotación de viviendas de mayores en la red pública (155) y la segunda en el número de plazas (1.500), tal y como lo reflejan los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y a ello hay que sumar las plazas residenciales de carácter público, que se cifra en 11.400 del total de 25.000 plazas existentes en la región.

Un 12 por ciento más en atención a personas mayores

Además, la portavoz ha recordado que “el presupuesto destinado a la atención de personas mayores ha experimentado un incremento del 12 por ciento en la primera legislatura del presidente García-Page”, es decir, 32 millones más con respecto al año 2015.

Un periodo en el que el número de beneficiarios de la atención a la dependencia se ha situado en 60.740, es decir, 26.052 más que en julio de 2015 -un 75 por ciento más-, y el incremento de las prestaciones en un 56 por ciento. En este sentido ha remarcado que ahora hay 73.526 prestaciones, es decir, 26.366 prestaciones más.

Importante también ha sido la creación de la Comisión de Calidad y Eficiencia en los centros residenciales de mayores, un Plan para velar por un modelo de atención centrado en la persona; la oferta del programa ‘Mayores en Forma’ por el que han pasado 5.000 personas; la recuperación del llamado turismo social con la oferta de más de 200 viajes o rutas de interés turístico y el compromiso de llegar a 60.000 plazas en la presente legislatura; la aplicación del 50 por ciento de descuento en el transporte por carretera de la región; o la apertura o construcción de varias infraestructuras.

Apuesta por el envejecimiento activo y de calidad

Indicar por último que en Castilla-La Mancha hay actualmente 380.000 personas mayores de 65 años, con una estimación de alcanzar las 680.000 personas de edad en 2050, un motivo que, a juicio de Fernández, “nos hace poner el foco sobre el fenómeno del envejecimiento de la población, su calidad de vida y la promoción del buen trato, y el mejor modo de hacerlo es apostando por las personas mayores y por servicios sociales que fijen población, sobre todo en el medio rural.




El Gobierno regional aprueba más de 9,6 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales

Tal y como ha detallado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, gracias a este conjunto de ayudas, se mejorará, por un lado, la tecnología en equipos y procesos industriales y, por otro, “se dará un impulso a la implantación de sistemas de gestión energética” en las empresas del sector en la región.

Fernández ha subrayado que esta medida “viene a reforzar la estrategia del Ejecutivo de García-Page en la consecución de un sistema productivo moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un paquete de ayudas por valor de más de 9,6 millones de euros con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales de la región hasta 2024.

Tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, se trata de una medida con la que el Gobierno regional quiere fomentar “el ahorro y la eficiencia energética” del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que “se reducen las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final”.

Gracias a este conjunto de ayudas, ha explicado Fernández, se mejorará, por un lado, la tecnología en equipos y procesos industriales y, por otro, “se dará un impulso a la implantación de sistemas de gestión energética” en las empresas del sector en la región, lo que “viene a reforzar la estrategia del Ejecutivo de García-Page en la consecución de un sistema productivo moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Eficiencia energética, reducción de emisiones y ahorro para las empresas

Así, gracias a esta medida a la que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana, se podrán realizar inversiones para la sustitución de equipos e instalaciones y sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética; todo ello, con el objetivo de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales de la comunidad autónoma. A este apartado se destinarán más de 8,6 millones de euros a razón de 1,7 millones de euros al año.

Del mismo modo, ha detallado la consejera de Igualad y portavoz, a través de estas ayudas se podrá acometer la instalación de sistemas de medición de las variables de consumo de energía y el establecimiento de los sistemas informáticos necesarios para el análisis, regulación y control que permitan el óptimo funcionamiento de estas instalaciones.

Unos sistemas a los que el Ejecutivo destinará cerca de 1 millón de euros hasta 2024 y que, ha subrayado Fernández, “no sólo reducirán el consumo de energía final, sino que supondrán un importante ahorro” para las empresas del sector industrial de Castilla-La Mancha que accedan las ayudas, además de favorecer la disminución de emisiones contaminantes y de proporcionar a las industrias de la región “la obtención de información de forma rápida y precisa” para la gestión energética de estas instalaciones.

A estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 9.628.878,45 euros, podrán optar tantos las pymes como las grandes empresas del tejido industrial de Castilla-La Mancha, además de las empresas suministradoras de servicios energéticos de la región.

Estrategia global contra el cambio climático

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha hecho hincapié asimismo en que este paquete de ayudas no es “una medida aislada” sino que “forma parte de una estrategia global contra el cambio climático” que se desarrollará a lo largo de la presente legislatura y que ya fue avanzada por el ejecutivo de Emiliano García-Page durante los últimos cuatro años.

Una planificación que, desde la creación de la propia Consejería de Desarrollo Sostenible, “pone de manifiesto el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el crecimiento económico con respeto a nuestro patrimonio natural” que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, ya entre 2015 y 2019, se vio refrendado con medidas como la Ley Antifracking, la oposición a la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y al desarrollo de proyectos empresariales relacionados con las tierras raras en la provincia de Ciudad Real o a los cerca de 40 recursos presentados contra los sucesivos trasvases aprobados desde los embalses de cabecera del Tajo a las regiones del Levante, entre otros.

Tal y como ha recordado Blanca Fernández, esta estrategia global en la lucha contra el cambio climático “sigue siendo prioritaria hoy más que nunca para este gobierno”; razón por la que, entre las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, se encuentre la aprobación de la nueva Ley de Economía Circular, cuyo registro en las Cortes regionales se produjo el pasado 2 de septiembre; una normativa, ha recalcado, “pionera en España”, que dará lugar a un cambio en el modelo productivo de la economía regional y que, además, conllevará la creación de hasta 30.000 nuevos puestos de trabajo.

En este empeño, ha abundado la consejera portavoz, también se enmarcan los objetivos de liderar la producción de energía limpia en Europa y seguir fomentando la eficiencia energética en hogares, empresas y las propias administraciones.

En este sentido se ha referido, entre otros, el plan estratégico para proceder a la dotación de techos solares en edificios públicos y que, hasta 2025, permitirá un ahorro de hasta 150 millones de euros; un programa incluido en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha horizontes 2020 y 2030 que, ha recordado, se aprobaba el pasado 29 de enero y que marca “una hoja de ruta clara y un marco favorable para avanzar hacia un futuro más sostenible y en línea con los objetivos europeos”.

Asimismo se ha referido a las ayudas para la adquisición y transformación de vehículos eficientes; línea que, ha confirmado, tendrá continuidad en este nuevo mandato y que la misma Administración autonómica “ha hecho suya” con la renovación paulatina e integral de la flota del parque móvil de la Junta de Comunidades, que se inició a finales de 2018.

A esta misma estrategia, ha continuado Fernández, pertenecen medidas como la progresiva instalación de hasta 200 puntos de recarga eléctrica en edificios públicos de la región, con el que se dará “un claro empujón a la movilidad urbana multimodal sostenible”, al mismo tiempo que se contribuye a la reducción de la emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, ha hecho referencia a la Estrategia Regional de Biomasa, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 14 millones de euros hasta el curso 2018-2019 y que ha evitado hasta ahora la emisión de cerca de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, o la puesta en marcha de la futura Estrategia de Movilidad Sostenible que aglutinará e incrementará las líneas de ayuda para la adquisición de vehículos eficientes y fomentará la instalación de gasineras, electrolineras e hidrogeneras en Castilla-La Mancha.

Por último y “conscientes de que la concienciación sobre el respeto al medio ambiente debe construirse desde el inicio” y de que “todos hemos de asimilar” que “hay que conservar nuestro agua, nuestro medio ambiente, nuestros montes, nuestra tierra, no como si fuera una herencia de nuestros padres, sino como si fuera un préstamo de nuestros hijos”, durante esta legislatura, el Gobierno regional desarrollará el Plan de Educación Ambiental, que fue recuperado por la Administración autonómica en el mandato 2015-2019.

Castilla-La Mancha, una región energéticamente autosuficiente

A juicio de la consejera de Igualdad y portavoz, convertir a Castilla-La Mancha en un referente a nivel europeo en cuanto a sostenibilidad ambiental “está al alcance de la mano” y supone “una apuesta de futuro viable, posibilista y rentable en el medio, corto y largo plazo” que llevará a la región a contar con hasta 17.000 megavatios de potencia instalada.

De hecho, ha incidido Fernández, la comunidad autónoma ya destaca por ser “una región energéticamente autosuficiente” ya que “desde fuentes renovables se produce más de lo que se consume”. En este sentido, ha recordado que uno de cada cinco megavatios de energía limpia que se produce en España, sale de Castilla-La Mancha, primera en generación de energía solar fotovoltaica, segunda en eólica y que cuenta con una mayor capacidad de evacuación de energía.

Asimismo ha incidido en que, el 73 por ciento de la potencia instalada en la región procede de fuentes renovables, frente al 51 por ciento de media nacional y que más del 50 por ciento de la energía generada procede de energías limpias, lo que equivale a casi el 100 por ciento de la energía eléctrica de Castilla-La Mancha.




El Gobierno regional valora la presencia de los ribereños y la unidad en las Cortes como un primer paso en la defensa común de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, considera que será un “camino largo” y “una batalla difícil y dura”, pero que “será más segura si lo hacemos desde la unidad y el sentido común” ante la amenaza que representa el cambio climático que, en el caso de España, supone una reducción de una cuarta parte de las reservas hídricas, con el efecto que ello tendrá para la cabecera del río Tajo.

Fernández ha avanzado que, como en el caso de los anteriores y, al no ser para abastecimiento humano, “el Gobierno regional recurrirá todos los trasvases que se autoricen”.

Como “una buena noticia” y un primer paso para la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha. Así ha valorado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, la presencia de este martes y por primera vez en la historia, de los representantes de los ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura a pesar de que fuera “sin voz y sin voto” y de que no se haya podido impedir un nuevo trasvase, en este caso de 16,1 hectómetros cúbicos.

Aprovechando esta coyuntura, Fernández ha hecho un llamamiento a la unidad alcanzada por primera vez entre todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha –PSOE, PP y Cs- al registrar de forma conjunta una proposición no de ley y que “próximamente aprobaremos por unanimidad”.

Un primer punto de partida en un “camino largo” y en “una batalla difícil y dura”, a juicio de Fernández, pero que “será más segura si lo hacemos desde la unidad y el sentido común” ante la amenaza que representa el cambio climático, que en el caso de España supone una reducción de una cuarta parte de las reservas hídricas, con el efecto que ello tendrá para la cabecera del río Tajo.

Precisamente, la consejera y portavoz ha asegurado que la solución a la situación del Tajo tiene que ser integral y que depende del “empuje” que se haga desde Castilla-La Mancha, pero sobre todo de la decisión que se adopte en Madrid mediante un pacto nacional del agua, “pero con una llamada de atención: hay que salvar el Tajo”.


Finalmente, Fernández ha avanzado que, como en el caso de los anteriores, y al no ser para abastecimiento humano, “el Gobierno regional recurrirá todos los trasvases que se autoricen”.



El PSOE de CLM destaca la valoración "altamente positiva" que los ciudadanos otorgan al Gobierno de García-Page



"Son muchísimos los ciudadanos votantes del PP y de Ciudadanos que también valoran a Page en cuanto a su forma y manera de hacer política", destaca el presidente del grupo socialista en referencia a la última encuesta del CIS.



Recuerda los acuerdos alcanzados entre los grupos parlamentarios en materia de agua y de financiación autonómica.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy la valoración “altamente positiva” de los ciudadanos al Gobierno de Emiliano García-Page y, en concreto, ha apuntado que “son muchísimos los ciudadanos votantes del PP y de Ciudadanos que también valoran a Page en cuanto a su forma y manera de hacer política”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Mora ha destacado la manera de hacer política “prudente, moderada y comprometida con lo social” y ha destacado “el aprobado en general que se dan a todas sus políticas”, en concreto, en el ámbito social y de infraestructuras, que “alcanzan mayor nota”

“Nos podemos sentir orgullosos del gobierno que tenemos, de un gobierno que genera estabilidad y generar estabilidad en momentos como este es importante”, ha apuntado el diputado socialista, quien también ha destacado los dos acuerdos alcanzados en las Cortes regionales que han contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, en materia de agua y de financiación autonómica. 

A este respecto, ha señalado que “el hecho de tener mayoría absoluta no va a hacer que hagamos políticas sectarias” porque “la cohesión que se desprende es absolutamente esencial para una buena convivencia,”.

“Se está demostrando que Castilla-La Mancha es una región donde se convive con tranquilidad, con respeto, con políticas prudentes, moderadas y comprometidas”, ha insistido. 

Por otra parte, en relación al fuerte temporal que ha afectado principalmente a la provincia de Albacete, Mora ha expresado su solidaridad con quienes sufren las consecuencias de las lluvias y ha enviado el pésame a los familiares y amigos de los dos hermanos fallecidos ayer.

Al mismo tiempo, ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios afectados. 

Sin embargo, ha instado al PP a no utilizar “las calamidades y las tragedias” para hacer política de partido.



“Los ciudadanos esperan una respuesta adecuada ante situaciones de catástrofe, no fotografías de inmediatez”, ha aseverado el parlamentario, quien ha apuntado que el presidente regional, Emiliano García-Page, visitará la provincia de Albacete, al igual que hasta ahora ha estado “al tanto de lo que sucede” en la zona donde trabajan los equipos de Emergencia.









El Gobierno regional enviará esta semana a los centros una guía para el diseño y desarrollo del Plan de Igualdad y las instrucciones para poder recibir la dotación económica

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que este plan “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad de género”.

En cuanto a la reunión con directores, la consejera ha destacado que en ella se están abordando todos los temas de la Consejería que, a lo largo de este curso, van a dar forma al proyecto educativo de la región. Así, ha explicado Rodriguez, “hemos tratado asuntos como infraestructuras, nuevos proyectos educativos, el capítulo de becas y aquellas acciones y programas que, de una forma u otra, serán realidad en las aulas”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional enviará esta semana a los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha una guía para el diseño y desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, así como las instrucciones para poder recibir la dotación económica para su implantación y desarrollo. Los docentes también podrán encontrar ambos documentos en el portal de Educación de Castilla-La Mancha.

La consejera ha realizado este anuncio durante la reunión que ha mantenido este lunes con directores de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real, en la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y el resto del equipo de la Consejería.

Rodríguez ha indicado que este plan es una “muestra más del compromiso de este Gobierno con la igualdad de género y con el cumplimiento del Pacto de Estado por la Igualdad”.

Desde la Consejería se facilitará el desarrollo del Plan de Igualdad mediante la adopción de una serie de medidas, como un curso de formación dirigido a la persona responsable de los centros beneficiarios, una reunión provincial de seguimiento que se celebrará en el mes de marzo y un encuentro provincial de difusión en el mes de mayo.

Los centros educativos que deseen participar en esta convocatoria podrán presentar su solicitud, mediante correo electrónico, hasta el día 15 de octubre de 2019 inclusive, a las respectivas delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes correspondiente comunicará por correo electrónico a los centros la aceptación de la misma o los motivos de rechazo en su caso.

Los planes de igualdad recibirán una dotación económica que se destinará a sufragar los gastos derivados del desarrollo del Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género, que no supongan equipamiento para el centro.

Reunión con directores

En cuanto a la reunión con directores, la consejera ha destacado que en ella se están abordando todos los temas de la Consejería que, a lo largo de este curso, van a dar forma al proyecto educativo de la región. Así, ha explicado Rodriguez, “hemos tratado temas como infraestructuras, nuevos proyectos educativos, el capítulo de becas y aquellas acciones y programas que, de una forma u otra, serán realidad en las aulas”.

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha invitado a los directores de los centros a que, en sus respectivos centros, animen a la participar a toda la comunidad educativa en la renovación de los Consejos Escolares que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre “para seguir trabajando para mejorar la calidad educativa en Castilla-La Mancha”.





El Gobierno de Castilla-La Mancha tiende la mano para construir “con diálogo” un proyecto educativo, cultural y deportivo “de calidad”

La consejera ha destacado que las políticas educativas oscilarán en torno a tres principios básicos: educación universal, educación equitativa y educación inclusiva; los cuales se materializarán con la consecución de una serie de objetivos, algunos como la digitalización, la apuesta por la FP, la inclusión o las mejoras del trabajo del profesorado. 

En cuanto a Cultura y Deportes, la titular de ambas carteras ha mostrado una batería de acciones que atañen a todas las capas y colectivos de la sociedad, y que buscan, ante todo, continuar con los proyectos que la pasada legislatura funcionaron, mejorar aquellos que no alcanzaron los objetivos esperados e impulsar nuevas acciones. 

El desarrollo del proyecto educativo, cultural y deportivo de Castilla-La Mancha descansará sobre principios tan importantes como “la calidad y el diálogo”, evitando, en todo momento, la utilización de estas tres áreas de gestión como “arma arrojadiza” en pro de intereses puramente partidistas. 

Así lo ha señalado este lunes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida previamente a su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales, en la que ha dado cuenta de todos los detalles relativos a las líneas de actuación, organización y, sobre todo, a las políticas que se van a desarrollar por esta Consejería en la actual legislatura.

En este sentido, Rodriguez ha explicado que, en el área de Educación, para conseguir una Educación de calidad, “nuestras políticas oscilarán en torno a tres principios básicos. Educación universal, educación equitativa y educación inclusiva”; principios que materializaremos - según ha detallado – “con la consecución de una serie de objetivos”.

Entre los objetivos están los de alcanzar la máxima calidad posible en el entorno educativo – ha dicho Rodríguez -, “a través de la bajada de ratios emprendida la pasada legislatura, la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado, la convocatoria de ofertas de empleo público o la inversión en instalaciones e infraestructuras”.

También los de recuperar, ha continuado, “al alumnado en riesgo de exclusión educativa, abandono o con necesidades socioeconómicas, con medidas como del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, la implantación de los Programas específicos de Formación Profesional, así como con la concesión de ayudas de comedor, de libros de texto y trasporte”.

Otros objetivos que ha mencionado la consejera son “los de la digitalización de las escuelas, con acciones como el Plan de Modernización educativa de la FP y las TIC, con el desarrollo del Proyecto Escuelas Conectadas y con la implantación, hasta final de legislatura, del proyecto ‘Carmenta’; o el de impulsar la Formación Profesional. “Para ello hemos creado una nueva Dirección general que se dedicará, entre otras cosas, a poner en marcha del III Plan de Formación Profesional y seguir apostando por la FP Dual y la renovación progresiva de los ciclos de FP Básica”, ha aseverado.

“Otro objetivo será el de impulsar la formación universitaria y la investigación”, ha dicho Rosa Ana Rodríguez. “En lo que respecta a la I+D+i, en concreto, a lo largo de esta legislatura impulsaremos un Pacto por la Ciencia y, en breve, se enviará al Consejo de Gobierno el proyecto de la Ley de Investigación”, ha añadido.

También ha destacado la consejera otros objetivos como la defensa de la Escuela Rural, “que se garantizará con la apertura y mantenimiento de escuelas rurales con menos de 4 alumnos y alumnas; o mantener e impulsar la enseñanza plurilingüe, la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial”.

Cultura

En lo que atañe a Cultura, la consejera ha explicado que “seguiremos apoyando decididamente aquellos proyectos insignia de nuestra Comunidad Autónoma. De la misma manera, seguiremos promoviendo iniciativas en forma de grandes exposiciones e impulsaremos la Ley de Mecenazgo Cultural”.

“También potenciaremos y mejoraremos aquellas acciones que permitan una mayor cohesión social y vertebración de nuestro territorio, como la red de bibliotecas, la red de artes escénicas y musicales y los programas de animación a la lectura, bibliobús o clubes de lectura”, entre otros, ha subrayado la consejera. “Y todo esto lo coordinaremos a través del Plan Estratégico de Cultura, una hoja de ruta que seguirá siendo clave, en esta legislatura, en el desarrollo y la puesta en marcha de nuestras políticas culturales”, ha añadido.

Deportes y Juventud

Por último, en Deportes y Juventud, la titular de estas carteras ha concretado que “continuaremos con el programa Somos Deporte 3-18, con la extensión de los Proyectos Escolares Saludables, con el desarrollo de la segunda Fase del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha y, como no, será un prioridad ante todo el apoyo a nuestras deportistas. Es objetivo de este Gobierno incorporar de forma real a la mujer al deporte”.

“Y en Juventud, entre las medidas más destacadas, subrayaros que pretendemos impulsar la coordinación de todas las acciones que, desde las diferentes Consejerías, se hacen en beneficio de los jóvenes. De las más importantes, sin duda, el empleo”, ha finalizado.



El Gobierno regional habrá eliminado al finalizar este curso escolar más de la mitad de las aulas prefabricadas que había en el curso 2014-2015

Con estos datos, el Ejecutivo de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la eliminación de este tipo de instalaciones, gracias a la puesta en marcha de dos Planes de Infraestructuras, uno con horizonte 2015-2019 y el otro con horizonte 2019-2023, que en sí, son una respuesta planificada a la eliminación de este tipo de aulas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el anterior “Ejecutivo instalaba aulas prefabricadas sin intención de eliminarlas. Nosotros, no solo hemos eliminado casi la mitad sino que las que se han instalado, de manera transitoria, llevan aparejadas un proyecto detrás para convertirlas, a corto plazo, en aulas fijas”. 

Toledo, 17 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá eliminado, al finalizar el curso escolar 2019-2020, más de la mitad de las aulas prefabricadas que se quedaron instaladas en el curso 2014-2015, último año del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, en el que el número de estas aulas era de 165.

Con estos datos, el Ejecutivo de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la eliminación de este tipo de instalaciones, gracias a la puesta en marcha de dos planes de infraestructuras, uno con horizonte 2015-2019 y el otro con horizonte 2019-2023, que, en sí, son una respuesta planificada a la eliminación de este tipo de aulas.

En la legislatura del Gobierno de Cospedal había un total de 165 aulas prefabricadas en Castilla-La Mancha sin ninguna respuesta clara a su eliminación. A esto había que sumar que, con el Ejecutivo todavía en funciones, se sacaron a licitación otras 50 más, dejando claro el objetivo del entonces Gobierno en cuanto a este asunto.

En contra de esa estrategia, el Gobierno de Emiliano García-Page diseñó un primer Plan de Infraestructuras, que tenía como objetivo la eliminación de todas las aulas de este tipo en la región. Con el mismo todavía en marcha, se ha activado un segundo para eliminar las nuevas aulas que vayan surgiendo como respuesta a las necesidades educativas que se producen, entre otros aspectos, por incrementos poblacionales.


En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el anterior “Ejecutivo regional instalaba aulas prefabricadas sin intención de eliminarlas. Nosotros, no solo hemos eliminado casi la mitad sino que las que se han instalado, de manera transitoria, llevan aparejadas un proyecto detrás para convertirlas, a corto plazo, en aulas fijas”.




El PSOE de CLM destaca la apuesta del Gobierno de Page por las políticas de transporte para "limar desigualdades"


La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las políticas de transporte para “dar cohesión a nuestro territorio, limar desigualdades y acercar a las personas”. 

En rueda de prensa antes del inicio de la Comisión de Fomento donde ha comparecido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la diputada socialista ha expuesto que Castilla-La Mancha “cuenta con una importante extensión territorial sobre la que pesa un hándicap”, la dispersión poblacional.

Por ello, ha resaltado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha “para luchar contra la despoblación”, un asunto que es “una emergencia”.

Como ejemplo, ha señalado que 21.000 jóvenes menores de 26 años se han beneficiado hasta ahora del descuento del 50 por ciento en el transporte público con origen y destino en Castilla-La Mancha.

También se ha referido a las políticas de vivienda y ha resaltado las ayudas al arrendamiento, la rehabilitación y la adquisición por parte de los jóvenes. 

“Apostar por los colectivos con más dificultad que reclaman una oportunidad para acceder a la vivienda es por lo que siempre hemos estado peleando el PSOE y debe ser un objetivo prioritario en esta legislatura”, ha concluido.


García-Page: "España tiene que dejar de tener paréntesis para pasar a una etapa de estabilidad”

El presidente regional ha instado a todos los partidos políticos a que hagan "de la necesidad virtud", y ha asegurado que “hoy todo el mundo, a la izquierda y a la derecha, coincidimos en que el gran objetivo es que los independentistas no se salgan con la suya".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por aprovechar la inminente campaña electoral para abandonar el “permanente lamento” y los reproches, y convertirla en una oportunidad para alcanzar acuerdos, pues España “tiene que dejar de tener paréntesis para pasar a una etapa de estabilidad”, independientemente de que quien gobierne “tenga más o menos mayoría".

García-Page, que ha presentado este miércoles en Puertollano el proyecto del nuevo hospital de la ciudad industrial, se ha referido así a la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y que se celebrarían el domingo 10 de noviembre, toda vez que el rey Felipe VI decidiese ayer no proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, tras la ronda de consultas con los líderes políticos de las formaciones con representación parlamentaria.

Asimismo, ha recordado la inestabilidad en política nacional con la que ha tenido que convivir durante su mandato desde la anterior legislatura. En este sentido, ha señalado que tuvo que poner en marcha el sistema "con los mismos mimbres y sin más dinero", y que la presente legislatura estaba planteada con un Ejecutivo central que no fuera “interino" con el que poder alcanzar acuerdos en asuntos como la financiación autonómica, algo que finalmente no podrá ser.

El presidente regional ha instado así a todos los partidos políticos a que hagan "de la necesidad virtud", y ha tenido un mensaje esperanzador respecto al independentismo, que al fin “está al margen de la refriega política". A su juicio, todo el mundo en el PSOE está de acuerdo ya en que el objetivo es que los independentistas “no se salgan con la suya".

En último lugar, ha incidido en la necesidad de contar con instituciones “solventes, fuertes y estables, que no piensen en mañana sino en pasado mañana y más lejos", y ha advertido que "no es positivo que la mitad de España esté contra la otra mitad".


El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la región como epicentro industrial del país y creará un Plan Estratégico de Zonas Industriales

El Ejecutivo autonómico sumará al Plan de Retorno del Talento una Red de Empresas por el Talento Joven que sirva de pasarela natural de los jóvenes titulados hacia el mercado de trabajo.

La ampliación de la Red de Hospederías, la creación de la figura de ‘Municipio turístico’ y el impulso de FARCAMA como Feria Artesana Internacional son algunas de las medidas para la promoción turística de la Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, seguirá impulsando el diálogo social como base de las políticas de empleo que va a desarrollar a lo largo de la presente legislatura e impulsará la región como epicentro industrial del país, a través de la promoción nacional e internacional de los 27 millones de metros cuadrados de suelo industrial que posee y articulando un Plan Estratégico de Zonas Industriales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha situado este objetivo como uno de los prioritarios a desarrollar a partir de las políticas de su área en la presente legislatura, en la que “tenemos que conseguir proyectar el desarrollo industrial de nuestra región al máximo”, ha dicho Patricia Franco, que ha asegurado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “nos vamos a desgañitar y a promocionar nacional e internacionalmente, los 27 millones de metros cuadrados de los que dispone la región para hacer de Castilla-La Mancha el epicentro industrial del país”.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha en el marco de la Comisión de Empresas y Empleo, Patricia Franco ha subrayado que “tenemos las condiciones, tenemos las infraestructuras y una excelente ubicación geográfica” para lograr ese impulso industrial, que sumará una herramienta más con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Zonas Industriales que incluya la mejora de los espacios industriales y la vertebración del territorio, a través del desarrollo integral “de todas las zonas de la región”.

La responsable de las áreas de Economía, Empresas y Empleo ha detallado las líneas generales de actuación de su departamento para la próxima legislatura durante su comparecencia política en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde además ha explicado la organización de su departamento y ha valorado los resultados de las políticas puestas en marcha desde su Consejería a lo largo de la pasada legislatura.

Patricia Franco ha puesto el diálogo social como base de las políticas de empleo a desarrollar por su Consejería en la presente legislatura. La consejera ha recordado que este esfuerzo de consenso con los agentes sociales quedó plasmado con la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha cumplido tres años con un grado de cumplimiento superior al 76% en las 420 medidas que se recogen en sus siete ejes de actuación, y ha valorado que una de las primeras medidas del presidente Page en el presente mandato fuera la firma del acuerdo marco del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha 2019-2023, “que permitirá que trabajemos en consenso con los sindicatos y los empresarios en las políticas económicas y de empleo”.

Esas políticas en materia de empleo se estructurarán en la presente legislatura en torno a cuatro grandes ejes de actuación: el empleo juvenil, el empleo por la igualdad, la inserción laboral de los mayores de 50 años y el empleo de personas con discapacidad. En el primero de los apartados comprenderá ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes y la creación de una Red de Empresas por el Talento Joven “que nos permita tener pasarelas de empleo para jóvenes cualificados a través de acuerdos con empresas”, entre otras medidas como la puesta en marcha de un cheque de primera oportunidad que garantice la contratación de los jóvenes durante 12 meses “incentivando al empresario o a la entidad que les contrate”.

Además, en materia de igualdad el plan impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incluye medidas para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, anunciado ya por el presidente Page, que destinará cinco millones de euros a la contratación de un millar de mujeres; así como un distintivo para las empresas más comprometidas con la igualdad en el trabajo. 

El Ejecutivo autonómico impulsará la orientación laboral y la formación de los mayores de 50 años para favorecer su inserción en el mercado de trabajo con el fin de potenciar su orientación hacia las necesidades del mercado de trabajo más cercano y con acciones de formación que garantice una primera renta económica, y reeditará el Plan Garantía +55, que pasará a ser +52; y creará nuevas herramientas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, reforzando la atención que ya presta a 3.500 personas a través de las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

“Con el Gobierno de Page hemos pasado de ser la tercera comunidad autónoma que más empleo destruía a la tercera que más empleo ha creado”, ha subrayado Patricia Franco, que ha explicado que con las políticas impulsadas por el Ejecutivo autonómico se han creado 99.700 puestos de trabajo, ha subido en 7 puntos el dato de cobertura por desempleo en la región y contamos con 77.980 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en el año 2015”.

En esta legislatura, además, habrá un esfuerzo importante en la Formación Profesional para el Empleo, que cuenta con una Dirección General específica dentro de la Consejería. Las actuaciones en esta materia potenciarán los sectores tradicionales para seguir mejorando las cifras de certificados de profesionalidad, después de haber alcanzado los 25.000 en la pasada legislatura.

Actualización del Plan Adelante y apuesta por la internacionalización

Al comienzo de la pasada legislatura, Castilla-La Mancha era la cuarta comunidad autónoma que más empresas había perdido. Con la llegada de Emiliano García-Page y las medidas implementadas por su Ejecutivo, en la pasada legislatura se crearon más de 11.000 empresas en Castilla-La Mancha, que fue en 2018 la región con más crecimiento en la creación de nuevas empresas de todo el país. Una de esas actuaciones fue la puesta en marcha del Plan Adelante, que ha resuelto ayudas por 70 millones de euros para 1.185 empresas en materia de inversiones, o el Plan Innova Adelante, con 14 millones de euros de los que se han beneficiado 1.219 empresas.

“Actualizaremos nuestro Plan Adelante”, ha avanzado la consejera, que ha enfatizado también la intención del Ejecutivo autonómico de incidir en la tutorización de empresas y en la transformación digital y el impulso derivado del I+D+i. De hecho, en la legislatura 2015-2019, los fondos para la promoción de la innovación empresarial se han incrementado un 79,48% con respecto a la legislatura anterior, alcanzando los 14 millones de euros. Y de la misma forma que se potenciará la innovación de las empresas castellano-manchegas se hará hincapié en su internacionalización. “Nuestro compromiso por la internacionalización dará paso a un Foro de Internacionalización y una Red de Antenas en Mercados Prioritarios”, ha explicado Patricia Franco, que también ha puesto el empeño del Gobierno autonómico a disposición de la inversión extranjera que quiera recalar en el territorio, “después de que esta legislatura se hayan instalado cincuenta proyectos en nuestra región, seis veces más que en los cuatro años anteriores”.

El turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha

Otra de las estrategias angulares de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en el área de Economía, Empresas y Empleo pasará por impulsar el dinamismo del sector turístico regional, al que se considera un sector estratégico para el territorio. Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las entidades locales 20 millones de euros dentro de las Expresiones de Interés para apoyar 151 proyectos por valor de 25 millones de euros para la reforma y mejora del patrimonio turístico y natural de la región, o la puesta en marcha de la Red de Hospederías, que durante esta legislatura se ampliará rehabilitando espacios para su inclusión en la misma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la puesta en marcha de la marca ‘municipio turístico’ y ha enfatizado la intención del Ejecutivo autonómico de apostar por la llegada de proyectos cinematográficos y audiovisuales, y ha citado la reciente emisión del programa MasterChef Celebrity grabado en el Castillo de Belmonte, “el más visto de la historia”, ha resaltado. Además, el Gobierno regional estimulará la competitividad de los establecimientos hoteleros a través de un premio regional y con la puesta en marcha de ayudas para la modernización y mejora de estos establecimientos, además de crear y potenciar la marca ‘Hecho en CLM’ para distinguir a los productos con origen castellano-manchego.



El Gobierno regional pondrá en funcionamiento nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y lanzará un portal online que aglutine la oferta cultural de Castilla-La Mancha, además de buscar la declaración de FARCAMA como Feria Artesana Internacional, y favorecerá la transformación digital y la formación para la transición generacional en el sector artesano de Castilla-La Mancha, además de acompañar a los comercios en su proceso de transformación al ámbito digital, de manera conjunta con un Plan Director de Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.




Rodríguez aboga por abordar la financiación local y derogar la reforma de Rajoy

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha apostado hoy por “abordar, de una vez por todas”, lo que concierne a la financiación local porque “los ayuntamientos tenemos demasiadas competencias y poca financiación” y, con ello, derogar la reforma de Rajoy.

“En nosotros recae una parte muy importante de la vida cotidiana de la personas, de nuestros vecinos y de nuestras vecinas y los ayuntamientos merecen, cumplidos 40 años de democracia, que reformulemos la manera en que nos relacionamos con el Estado”, ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los periodistas durante la celebración del XII Pleno de la FEMP en Madrid.

Ha afirmado, con ello, que comparte las reivindicaciones que ha hecho el presidente de la FEMP, “en cuanto que es necesario derogar los efectos más dañinos de la reforma que protagonizó el Gobierno de Rajoy”.

Rodríguez ha apostado por abordar este asunto en el debate en torno a la financiación autonómica. 

Por otra parte, la alcaldesa de Puertollano ha afirmado que municipios como el que gobierna, de una dimensión media, necesitan “afrontar la manera en que mantenemos la población”.

“Y ello, solo será posible si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos en cuanto a la diversificación de la economía se refiere para fijar población a través del empleo”, ha concluido.




El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará en esta legislatura la elaboración de una Ley contra el Despoblamiento

La lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico; la transparencia en la actuación del Ejecutivo y el fomento de la participación ciudadana; y la búsqueda del consenso para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía centrarán la acción de la Vicepresidencia en esta legislatura.

El Ejecutivo regional insistirá en su planteamiento al nuevo Gobierno de España sobre la “necesidad urgente” de reformar del actual modelo de financiación autonómica, para que se incluya el coste de la prestación de los servicios que permita corregir el desequilibrio de suficiencia por la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abordará en la presente legislatura la elaboración de una Ley contra el Despoblamiento que permita luchar contra la pérdida demográfica que sufren numerosas zonas de nuestra región, garantizando la prestación de los servicios básicos para la población que reside en estos núcleos relacionados con la sanidad, la educación o los servicios sociales, servicios bancarios y financieros o garantizar la plena conectividad territorial.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha avanzado que la lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico – con la creación del Comisionado para el Reto Demográfico -; la transparencia en la actuación del Ejecutivo y el fomento de la participación ciudadana; y la búsqueda del consenso para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía centrarán la acción de la Vicepresidencia en esta legislatura.

A juicio de Martínez Guijarro, afrontar el reto demográfico “es, ante todo, una cuestión de igualdad de oportunidades, no discriminación y libertad para elegir”, por lo que el Ejecutivo autonómico buscará un Pacto regional contra la despoblación que culmine en la elaboración de una Estrategia frente al Reto Demográfico en Castilla-La Mancha “de naturaleza global y trasversal”.

El vicepresidente ha recordado que la lucha contra la despoblación comenzó durante la pasada legislatura con la reapertura de escuelas rurales, el refuerzo en la atención sanitaria, o la aprobación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha movilizado recursos de los fondos estructurales dando prioridad a las iniciativas de desarrollo en las áreas más deprimidas a través de casi un centenar de líneas de ayuda con criterios de discriminación positiva por importe superior a los 678 millones de euros.

Además, el Ejecutivo autonómico incorporará el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Castilla-La Mancha insistirá en su planteamiento al nuevo Gobierno de España sobre la “necesidad urgente” de reformar del actual modelo de financiación autonómica, para que se incluya el coste de la prestación de los servicios que permita corregir el desequilibrio de suficiencia por la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento de la misma, cumpliendo los principios de solidaridad y suficiencia financiera, y para lo que ha apelado al compromiso del resto de grupos políticos de las Cortes regionales.

Ley de Participación Ciudadana

Del mismo modo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado el trabajo del Ejecutivo Autonómico para elaborar la Ley de Participación Ciudadana, que ya está en las Cortes regionales que se aprobará en el actual período de sesiones. Una ley que dota de nuevos mecanismos para que los ciudadanos puedan disponer de su interés de una forma clara y abierta, por medio de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación.

“Las nuevas tecnologías y las nuevas demandas sociales aconsejan nuevos procedimientos de participación más directos, que desarrollará la nueva ley, y que vienen a profundizar en el derecho de los ciudadanos a participar directamente, sin mediación de asociaciones, en las decisiones importantes que afectan a su futuro”, ha dicho.

Por lo tanto, garantizar el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, información y responsabilidad, promover y desarrollar mecanismos que fomenten la participación ciudadana en las políticas públicas con carácter previo a la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluación de los servicios públicos y facilitar y garantizar la participación ciudadana en los proyectos normativos, planes o programas que impulse la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos son objetivos de esta ley.

En cuanto a los instrumentos de participación, el más importante será el ‘Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha’ para informar a la ciudadanía de las políticas públicas y concederle la posibilidad de intervenir activamente en las mismas.

Los procedimientos a instancias de la Administración se articularán en torno al denominado ‘Plan anual de participación ciudadana’, un documento estratégico que contendrá los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que han de ser objeto de los instrumentos o procedimientos de participación previstos en la presente ley.


Aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía

Respecto a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, Martínez Guijarro ha subrayado la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por abrir un diálogo institucional con las distintas formaciones políticas, no sólo con los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, sino también con otras fuerzas políticas que están presentes en otras instituciones.

“Ese consenso debe permitirnos eliminar para siempre la tentación de reducir derechos y servicios públicos esenciales como solución a situaciones de crisis o tentación de favorecer intereses del sector privado, con el que podemos y debemos colaborar, y encontrar fórmulas para que la representación parlamentaria se ajuste mucho más estrechamente al voto de los ciudadanos”, ha apostillado.

El objetivo es elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía que recoja asuntos como la protección del estado del bienestar de la comunidad autónoma, el establecimiento de una arquitectura institucional y unas reglas del juego que mejoren la representatividad en el Parlamento autonómico.

Reforzar la defensa de nuestros intereses en Europa

La defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en Europa también compete a la Vicepresidencia regional que, tal y como ha avanzado Martínez Guijarro, se ha marcado para esta nueva legislatura “dar un nuevo impulso en el ámbito de la financiación europea que nos permitan una mayor consecución de fondos para los proyectos en los que participen entidades tanto públicas como privadas de Castilla-La Mancha”.


Finalmente, ha señalado que Castilla-La Mancha coordinará la representación de las Comunidades Autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se trasladarán las prioridades de la región para que sean debatidas en este órgano.





El Gobierno regional abundará en el cambio de modelo asistencial para proporcionar una mejor respuesta sanitaria a la realidad social de Castilla-La Mancha

El objetivo del Ejecutivo autonómico en materia sanitaria se desarrollará a través de cuatro áreas, 25 líneas y siete metas, siguiendo como ‘hoja de ruta’ el Plan de Salud 2019-2025, que se presentará a finales de este año.

La Atención Primaria y los Cuidados, dentro de la Salud Comunitaria, tendrán un gran protagonismo en el nivel asistencial, respondiendo a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con preponderancia de enfermedades crónicas.

El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sanitaria en esta legislatura se desarrollará a través de cuatro áreas, 25 líneas y siete metas, con el fin de consolidar lo ya iniciado, ejecutar el Plan de Salud 2019-2025, creando un modelo de gestión participativo y realizando un trabajo orientado al resultado.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha explicado las políticas que se van a desarrollar en su ámbito en esta legislatura.

El consejero de Sanidad, ha explicado que “hace cuatro años vinimos a este mismo sitio sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar en la gestión de la consejería de Sanidad y del SESCAM, tras cuatro años marcados por los despidos del personal sanitario, la paralización de las obras de los nuevos hospitales y ocupar los últimos puestos en rankings de tecnología sanitaria y confianza en el sistema por parte de los usuarios”.

Cuatro años después, ha proseguido, “podemos decir bien alto que hemos celebrado una Oferta Pública de Empleo, teniendo planificadas más, hemos desbloqueado las paralizaciones de los grandes hospitales y tenemos cinco grandes infraestructuras en marcha”.

Además, Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional ha llevado a cabo un amplio plan de renovación de alta tecnología y “nuestro sistema vuelve a estar entre los mejor valorados del sistema sanitario español”.

Resultados que, tal y como ha detallado, han sido posibles “gracias a los 7,5 millones de euros diarios que invertimos, 1,1 millones más que en 2015”.

“Ahora conocemos muy bien nuestra realidad y a nuestros usuarios, con una población envejecida, con una amplia dispersión y con gran predominio de enfermedades crónicas”, ha explicado Fernández Sanz quien también ha adelantado que “vamos a incidir en los próximos cuatro años en la potenciación de la Atención Primaria y los Cuidados, aspectos fundamentales en la asistencia sanitaria de nuestra sociedad”.

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha situado como referencia nacional en materia de Sanidad, al ser el único de toda la nación que da cabida en sus órganos gestores a la Atención Primaria y a la Enfermería, a través de la creación de dos direcciones generales específicas.

La nueva Dirección general de Cuidados y Calidad, tiene el objetivo de reconocer el protagonismo de los cuidados, autocuidados, desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial, dando respuesta, como hemos mencionado anteriormente, a las necesidades de la población castellano manchega que cuenta una gran porcentaje de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes.

Actualmente, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, destina el 21,8 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria; hecho que ha convertido a la sanidad pública regional en “referencia nacional dos años consecutivos”, marcando el compromiso para esta segunda legislatura en llegar al 25 por ciento de inversión.

Gracias a esa inversión, actualmente Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de médicos en Atención Primaria de su historia, con 2.435 y se ha aumentado la resolutividad que se produce en este nivel asistencial.

Otra de las novedades que presenta la estructura de la consejería es que la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, incluye la gestión de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ampliando ese “paraguas de la Humanización” con la atención sociosanitaria.

Actualmente, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona, de forma directa o en colaboración con entidades regionales sin ánimo de lucro, un total de 72 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con Trastorno Mental Grave, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos con enfermedad mental en situación de incapacidad legal, adultos con problemas de alcoholismo y/o drogodependencias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades físicas crónicas.

Asimismo, ha proseguido Fernández Sanz, “no podemos dejar de lado el camino iniciado en la atención hospitalaria. Como hemos comentado, hemos llevado a cabo un ambicioso plan de renovación tecnológica con la implantación de 10 TAC, 9 Resonancias magnéticas, 8 mamógrafos digitales con Tomosíntesis y 1 PET-TAC, entre otros”.

Por ello, ha continuado el consejero, “siguiendo esta senda, en esta legislatura todas las provincias dispondrán de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. Asimismo dotaremos de equipos de Resonancia Magnética en todos los hospitales”.

Respecto a las obras, Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha actualmente es la Comunidad que más obra pública en materia sanitaria tiene en marcha, con la construcción de cinco hospitales (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano), todos ya en diversas fases, que aportarán 37 quirófanos nuevos y cerca de 600 camas más a disposición de los clínicos.



Asimismo, ha explicado que el Plan de Salud 2019-2025, que se publicará a final de año, será la hoja de ruta a seguir en todas las líneas de actuación a desarrollar en política sanitaria.

Gutiérrez critica que el PP "vuelve a su estrategia de crispación" y destaca que la Administración regional es "de las más austeras"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el PP “vuelve a su estrategia de crispación y exageración”, al tiempo que ha destacado que la Administración regional es “de las más austeras”.

“No es que no se han aumentado los liberados políticos, es que somos una de las comunidades más austeras, tenemos la mitad de liberados que Andalucía o que Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP”, ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en Herencia (Ciudad Real), donde ha participado en la Fiesta de la Vendimia.

Ha afirmado que es una Administración “muy austera en número de consejeros, en número de cargos públicos y en número de trabajadores”. 

“Creemos que somos ejemplo de eficiencia política, de con menos recursos hacer mucho más”, ha recalcado el dirigente socialista, al tiempo que ha instado a los dirigentes del PP a que “no tengan la tentación de volver a la crispación de Cospedal, que pasen definitivamente página, que dejen de rebuscar en los sentimientos de la gente y trabajen en favor de la comunidad autónoma”.

Financiación autonómica

Por otra parte, Gutiérrez ha destacado el “gran esfuerzo” que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page ”por repartir la riqueza regional para apoyar a todas nuestras zonas rurales”.

En sentido, ha solicitado que “se abra con seriedad” el debate sobre la financiación autonómica porque “para garantizar que nuestros pueblos tengamos centros de salud, colegios o servicios sociales dignos necesitamos un modelo de financiación diferente”.

El objetivo, ha continuado, es que “la riqueza no se quede en lo urbano” y se tengan en cuenta las necesidades de la población, no solo el número de habitantes. 

Con todo, ha celebrado la Fiesta de la Vendimia de Herencia, que “pesa por si sola” y “donde se suman dos señas de identidad que nos hacen sentirnos orgullosos”, “nuestra identidad rural y agraria”.

“Y uno de nuestros productos estrella, el vino”, ha destacado Gutiérrez.



El PSOE de CLM destaca el trabajo del Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy el trabajo del Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación desde la Vicepresidencia, “propia del siglo XXI”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de la comparecencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de Asuntos Generales para informar sobre la política a desarrollar por su departamento.

“Es una Vicepresidencia regional propia del siglo XXI que afronta nuevos retos o situaciones complicadas como el reto demográfico o la despoblación, y que lucha contra las desigualdades contra hombres y mujeres con una nueva Consejería”, ha destacado la portavoz socialista.

Ha añadido que es una Vicepresidencia “que habla de transversalidad a la hora de luchar contra la despoblación y de políticas de igualdad, ya que la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres estará presente en las políticas de este Gobierno regional”.

Del mismo modo, ha recalcado el trabajo de la Vicepresidencia respecto a las relaciones de Castilla-La Mancha con Europa.

“Es importantísimo que Castilla-La Mancha tenga voz propia en Europa, que defienda los intereses de la región en Europa y consigamos una mayor dotación de fondos europeos para el pdrogreso de esta región, para poner en el mapa de Europa a Castilla-La Mancha”, ha explicado.

También ha afirmado que la Vicepresidencia tiende la mano a los grupos parlamentarios para “trabajar siempre en favor de esta tierra y los intereses de los castellanomanchegos dejando atrás otro tipo de intereses”.

En materia de transparencia, Abengózar se ha referido a la página web de Transparencia donde los ciudadanos pueden conocer el grado de ejecución de los compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page, con los ciudadanos, lo que “vuelve a ponernos a la vanguardia”.

Por último, la portavoz socialista ha destacado el impulso desde la Vicepresidencia de la participación ciudadana y, en concreto, de la Ley de Participación que ha comenzado a tramitarse en las Cortes regionales.



El PSOE de CLM destaca el trabajo del Gobierno regional en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “motor que mueve Castilla-La Mancha”.

Lo han hecho la portavoz de Agricultura del grupo socialista, Joaquina Saiz, y el portavoz de Agua, Francisco Pérez Torrecilla, en rueda de prensa antes de la comparecencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la política a desarrollar por su departamento esta legislatura. 

“La agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias son el motor que mueve Castilla-La Mancha. Podemos afirmar que la agricultura es vida”, ha destacado Saiz, quien -para ilustrarlo- ha apuntado que supone un 12 por ciento del PIB de la región.

Con ello, ha destacado “que se traiga a estas Cortes la Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha para orientar, propiciar, estimular y ordenar el avance en la consecución de la igualdad territorial, en el acceso a las oportunidades y garantías básicas de la población, así como la lucha contra la despoblación”. 

“No se puede hablar de lucha contra la despoblación sin hablar de agricultura”, ha recalcado la diputada socialista, quien ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “tiene muy claro este planteamiento” y, por eso, “destina el 20 por ciento de gasto público al Desarrollo Rural”.

Además, se ha referido al trabajo del Ejecutivo autonómico para fomentar la incorporación de las mujeres y jóvenes a la agricultura. 

Defensa del agua para Castilla-La Mancha 

En materia de agua, Pérez Torrecilla ha destacado la defensa del Gobierno de Emiliano García-Page de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

En concreto, se ha referido al trasvase Tajo-Segura y a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas y colectivos de la región en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, lo que podía ser “un hecho histórico”. 

“Hoy el trasvase está arruinando la comarca ribereña, muy especialmente desde que el Memorándum y sus reglas de explotación se aplican de forma implacable”, ha lamentado el portavoz socialista, al tiempo que ha destacado la presencia de los ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase, si bien ha afirmado que quieren “estar con voz, pero también con voto”.



El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la Declaración de Emergencia Climática en la región para combatir los efectos del calentamiento

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que esta medida “demuestra el compromiso de Gobierno regional y se suma a las ya emprendidas para hacer frente a la amenaza apremiante que supone el cambio climático a escala ambiental, económica y social”.

La aprobación de las leyes de Cambio Climático y de Economía Circular, el impulso de una transición energética justa y la ejecución de la estrategia de cambio climático aprobada en enero figuran entre los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes la Declaración de Emergencia Climática que aprobará el Consejo de Gobierno este martes, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a combatir, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. “Queremos dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sumándonos a las exigencias de la sociedad y cumpliendo los acuerdos adquiridos a escala internacional”, ha subrayado Escudero.

Castilla-La Mancha se suma así a otras comunidades autónomas que han aprobado una declaración similar. Redactada conforme a los fines fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los compromisos que contempla esta declaración figura la reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero; el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030; y el impulso de dos leyes de especial trascendencia: la de Cambio Climático y la de Economía Circular. Ésta última, tal como ha puntualizado Escudero, supone una ley “pionera en España que dará lugar a un cambio en el modelo productivo de la economía regional” y que, además, conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, Escudero ha hecho hincapié en que esta declaración ha sido redactada considerando las propuestas del Consejo Asesor de Medio Ambiente que representa a la sociedad de Castilla-La Mancha. El texto ha sido ratificado por este órgano, al que pertenecen el conjunto de actores sociales.

La voluntad del Gobierno regional pasa por fomentar la transición energética mediante la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética; así como impulsar el uso sostenible del agua y la agricultura ecológica. Los objetivos también contemplan activar campañas de sensibilización social y promover la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para combatir el cambio climático. “Este Gobierno apuesta decididamente por llevar a cabo medidas y políticas que limiten los impactos del calentamiento global y que potencien la resiliencia de la región”, ha señalado Escudero.

La Declaración de Emergencia Climática señala que la temperatura media regional se ha incrementado en 1,4ºC en los últimos 40 años. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones se han reducido de manera importante al tiempo que se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, precipitaciones intensas y olas de calor. Estos cambios en el clima alteran los ecosistemas y la biodiversidad.

Escudero ha hecho hincapié en que el Gobierno regional “es consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica”. De ahí la puesta en marcha de políticas que han permitido reducir un 34 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en la región respecto a 2005. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado en que la Declaración de Emergencia Climática “no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia global contra el cambio climático”.

Ya entre 2015 y 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha rubricó su compromiso con el medio natural a través de medidas orientadas a fomentar la eficiencia energética, las ayudas para la adquisición y transformación de vehículos eficientes, y la Estrategia Regional de Biomasa, que ha evitado hasta ahora la emisión de cerca de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.


El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá, durante este curso escolar, 85.492 ayudas de comedor y para libros de texto

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en la actualidad hay un total de 403 comedores escolares abiertos en toda la comunidad autónoma 85 más de los que había en 2015.

La consejera también ha destacado que de los 32.000 alumnos que asisten a los comedores escolares en nuestra región, más de 20.000 tienen algún tipo de ayuda, lo que supone un porcentaje muy alto de becas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, en este curso escolar, un total de 85.492 ayudas de comedor para familias en situación económica desfavorecida y para libros de texto. En concreto, 20.073 serán para ayudas de comedor y 65.419 para libros de texto.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha expresado de este modo en una visita que ha realizado, en la mañana de hoy, al CEIP Ángel del Alcázar de Toledo, en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que cuando García-Page llegó al gobierno de la región había 319 comedores escolares en nuestra comunidad autónoma, “ahora hay 85 más”. Pero no solo nos conformamos con esto, ha añadido, “sino que además hemos aumentado considerablemente el número de ayudas para comedor durante esta legislatura. Así, de los 32.000 alumnos y alumnas que asisten a comedores escolares, más de 20.000 tienen algún tipo de ayuda, lo que supone un porcentaje muy alto de becas”, ha asegurado.

Por lo que respecta a las ayudas para los libros de texto, ha indicado que también han aumentado de manera muy importante “durante la legislatura anterior y lo que llevamos de ésta, hay 51.000 ayudas más de las que había en junio de 2015”.

Para Rodríguez estas ayudas que está ofreciendo el Gobierno regional buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado “constituye toda una seña de identidad del ejecutivo de Emiliano García-Page”.

“No importa donde haya nacido un alumno o una alumna, no importa la condición económica de su familia, lo que nos importa es que tengan las mismas oportunidades en nuestros centros escolares”, ha sentenciado.

Recordar por último que, en este curso escolar, en concreto, se han abierto 16 comedores que darán cobertura a cerca de 1.000 nuevos alumnos y alumnas.




El agua será el elemento principal de la política agraria durante toda la legislatura en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que se seguirán impulsando las agrupaciones de productores, convocándose una nueva ayuda por importe de 2,8 millones de euros antes de que finalice el año.

Martínez Arroyo ha incidido en que se trabaja para que “se refleje bien a quienes se dedican a la agricultura de forma profesional” en la nueva reforma de la PAC, priorizando a jóvenes y a profesionales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que el agua, será el “elemento principal de la política agraria durante toda la legislatura, porque se trata de hacer una política de desarrollo rural más adecuada para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias” que necesitan agua, “hoy más que ayer y mañana más que hoy”.

Martínez Arroyo así lo ha indicado esta tarde a los medios de comunicación de forma previa a su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha trazado la estrategia política de la Consejería, la cual ha desgranado en cuatro grandes bloques: la política del agua, la reforma de la PAC, la modificación y la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Rural, y la alimentación, incluida en la Consejería con una dirección general propia, donde se trabajará también con la distribución y la restauración.

En materia hídrica, ha recordado, que en las próximas semanas se convocará la mesa regional del agua con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil de la región. Una mesa en la que espera “podamos alcanzar un acuerdo que nos sirva para defender bien los intereses regionales en esta materia, de todas sus cuencas y que lo son de todos los habitantes de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

En el caso de la PAC, la prioridad serán los profesionales y los jóvenes y de cara a la reforma para el nuevo periodo de esta política comunitaria se trabajará para que “se refleje bien a quienes se dedican a la agricultura de forma profesional”.

En el Programa de Desarrollo Rural se priorizará, ha explicado, a los jóvenes, que gracias a las convocatorias de incorporación de la pasada legislatura han podido incorporarse un total de 2.660 jóvenes, un tercio de ellos, mujeres. Y en este programa, se tendrá una “atención especial” a las mujeres, como un eje transversal.

En este punto, ha resaltado que cuando las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben el Estatuto de las Mujeres Rurales, será obligatorio incluir estas políticas en todas las líneas de actuación que se lleven a cabo.

En el pilar de la alimentación, además de trabajar con toda la cadena agroalimentaria, ha resaltado la importancia a la integración comercial, en la que se va a seguir trabajando desde la Consejería, siguiendo la línea de agrupación de productores, donde ya en la región, se han constituido un total de 9 grupos que comercializan toda su producción en común.

Y se van a seguir dando pasos en esta línea. Así, ha anunciado que antes de que finalice el año se volverá a realizar una nueva convocatoria dotada con 2,8 millones de euros para que se puedan constituir otras 6 ó 7 agrupaciones de productores, con ayudas de 400.000 euros por proyecto.

De lo que se trata, ha expresado, es conseguir “más capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria, garantizando la rentabilidad de las explotaciones agrarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario