jueves, 26 de septiembre de 2019

COMISIÓN ECONOMÍA CLM INTERVENCIÓN PSOE

DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Gracias, presidente. Me gustaría dar, en primer lugar, las gracias, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, a la consejera de Economía, Empleo y Empresas, a todo su equipo, por tomar la iniciativa a la hora de comparecer, hacerlo a petición propia en esta comisión, para explicar las líneas de actuación que va a llevar durante la presente legislatura, para hacerlo en tiempo y forma, y para hacerlo en fechas parecidas a las que se hizo en la legislatura anterior, y en fechas similares a las que se hizo en 2011, cuando gobernaba Cospedal, que, por cierto, a la hora de poner las fechas de las comparecencias en las mesas de portavoces, el Partido Popular no ha puesto ningún obstáculo. 

En cualquier caso, nos alegra, ciertamente, que el Partido Popular tenga que recurrir a este tipo de críticas contra la consejera. Para nosotros, la comparecencia a petición propia es un signo de que la mayoría absoluta no le va a nublar la vista a este Gobierno. Más bien al contrario: si el respaldo mayoritario que ha recibido el Gobierno de García-Page en las urnas, por parte de las castellanomanchegas y castellanomanchegos, es consecuencia de una forma de entender la política, de una praxis política en la que el diálogo ha sido y va a ser un eje fundamental, está claro que hay que continuar por esa senda del diálogo, por la construcción de grandes consensos en la legislatura, consensos en los que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha serán los grandes beneficiarios. 

Un diálogo que tiene que extrapolarse o abarcar más allá de ese diálogo político entre Gobierno y oposición, y abarcar o incluir a todos aquellos agentes implicados en cualquier campo de actuación, en este caso en las competencias de empleo y empresas. Por eso queremos, también, destacar ese acuerdo con sindicatos y empresarios, ese pacto por el crecimiento y la convergencia económica, un documento que tiene que servir como hoja de ruta durante toda la legislatura, en materia económica, que, sin duda, ayudará a garantizar la paz social, y que nos va a hacer más fuertes como sociedad. 

Hemos empezado una legislatura que el Grupo Parlamentario Socialista afronta con ilusión y con esperanza, pero una esperanza que se fundamenta, que está respaldada por hechos y por datos que demuestran que se ha avanzado mucho en la reconstrucción de la región. Es complicado comparar, para nosotros, las promesas que pueda hacer el presidente Page, que las ha cumplido, las que hizo previamente, con Cospedal, que no solo no cumplió aquello de “si quieres empleo, vota al PP”, sino que fue un arma de destrucción masiva en materia de empleo. 

Solo por destacar algunos datos, aun pudiendo ser reiterativo, hay que recordar que hay 11.000 nuevas empresas desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno, frente a esas 6.000 destruidas por el Gobierno del Partido Popular; que los datos de julio del INE dicen que lideramos el índice de confianza empresarial 11 puntos por encima de la media nacional. También aludía la consejera a las cifras de exportaciones, que el año pasado, siendo ya récord, superaron los 7.000 millones de euros. El ICEX aportaba una cifra de 7.600 millones de euros para este año, que seguiría siendo otro récord, aunque sí que es verdad que, teniendo en cuenta el contexto económico, el contexto geopolítico que vivimos, hay que tener cautela y esperar a que esas cifras que se han avanzado, se cumplan. 

En cualquier caso, nos dicen que vamos avanzando en la buena senda a nivel de exportaciones, somos la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de exportaciones. También quería reiterar la cifra de que la inversión de capital extranjero se ha multiplicado por seis. En parecidos términos podemos hablar de empleo, con datos que nos sitúan en niveles, no solo previos a la crisis, niveles mucho mejores que aquellos datos que arrojaban las estadísticas, fruto de una gestión desalmada, de aquella. 

Si a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional había 270.000 parados inscritos en las oficinas de empleo, hoy hay 165.147 personas. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido alrededor de 75.000 personas. La tasa de paro juvenil, con el Partido Popular, fue récord absoluto en España, el 58,72 %, y hoy se ha reducido en más de 14 puntos. 

En cuanto a los planes de empleo, sobre los que algunos siembran dudas, yo agradezco el tono constructivo de Ciudadanos, pero, al final, han servido para que más de 72.000 personas que estaban en paro, hayan tenido una nueva oportunidad de trabajo. Para nosotros sigue siendo un pilar fundamental, que se va a seguir empleando, y que ha servido también para ayudar a que las estadísticas nos digan hoy que los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido en más de un 40 %.

Yo no sé si habrá que ponerse las pilas en políticas de empleo, señora portavoz del Partido Popular, pero, desde luego, lo que no ayuda a reducir el desempleo y los planes de empleo es que haya instituciones que no contribuyan a esos planes de empleo, y que los rechacen, como ha sucedido en la legislatura pasada con la Diputación de Cuenca, gobernada por el Partido Popular. 

No quiero abundar en demasiados datos, pero son datos que nos sirven para fundamentar nuestra esperanza. En ningún caso son datos para la complacencia, sino que sirven para respaldar el trabajo que ya se ha realizado, y que nos ayudan a afrontar los retos de futuro que tiene CastillaLa Mancha en los próximos años. 

Si en una primera legislatura, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha reconstruido aquello que se destruyó en una etapa anterior, ahora hay que consolidar esa recuperación, hay que hacerlo en base al diálogo, a la estabilidad política, institucional, económica, social. A ello es a lo que se ha comprometido el presidente Page, de ello ha hablado muy bien la consejera, y, desde luego, la honradez y el cumplimiento de la palabra dada son señas de identidad de su Gobierno. Yo no creo que, en ningún caso, la consejera haya contado la mitad de la película, y, de hecho, el propio portavoz de Ciudadanos ha dicho que estaba, ciertamente, satisfecho, porque no la veía muy contenta. Yo creo que el balance que ha hecho es realista. 

Hay ciertos nubarrones en el contexto internacional, y simplemente hay que afrontarlos con una ralentización de la economía, que quizá, aunque nunca es buena, pero también es ciertamente normal, después de un periodo de intenso crecimiento durante los pasados cinco años. La consejera ha manifestado algo que es coincidente con la sociedad: la gran preocupación del Gobierno tiene que ser el empleo, y un empleo que, por supuesto, tiene que ser en condiciones de calidad. 

Así que el Grupo Parlamentario Socialista coincide plenamente en esas estrategias marcadas por la consejera, que ponen el foco, como decía antes, en los retos que tenemos para los próximos años: conseguir esa igualdad en el empleo, eliminar la brecha salarial, contribuir a reducir los techos de cristal, prestar especial atención a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o las mujeres que viven en el medio rural. 

Hay que recordar, como bien decía la consejera, que el presidente Emiliano García-Page anunciaba, en Molina de Aragón, ese plan específico para mujeres en el medio rural. Tienen que ocupar un papel de centralidad, un papel central en las políticas de cualquier Gobierno que aspire a crear un empleo de calidad y en condiciones de equidad. La desigualdad laboral, efectivamente, es una tremenda injusticia social, y coincido plenamente, es que es una estupidez económica, porque estamos despilfarrando el talento de la mitad de la sociedad. También nos congratula ese acento que se ha puesto en colectivos especialmente vulnerables, los jóvenes, los parados de más de 50 años y las personas con discapacidad. 

Es cierto que se ha hecho mucho en revertir la emigración juvenil. Algo ha tenido que ver, por tanto, la acción del Gobierno en el plan de retorno del talento Joven, los más de 30 beneficiarios del plan de garantía juvenil, que dormía el sueño de los justos bajo el Gobierno del Partido Popular, o los jóvenes menores de 30 años contratados con el programa de contrato joven. 

Ahora, la nueva estrategia planteada por la consejería, de empleo juvenil, con medidas como las que ha anunciado, ese cheque de primera oportunidad, que va a permitir a los jóvenes que finalicen una formación, obtener una ayuda para un contrato puente hacia su primer empleo, consideramos que ayudarán a que, al menos, los jóvenes ahora tengan la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida en la tierra que los ha visto crecer, y que, por cierto, ha invertido mucho en su formación. 

Compartimos también lo planteado por la consejera, en cuanto a la estrategia por el empleo para personas con discapacidad. Sin duda en necesario avanzar hasta que este colectivo alcance la plena inclusión, removiendo aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso de este colectivo a un empleo ordinario. 

Por supuesto, la de ser solidario y trabajar codo con codo con un grupo de personas que tienen muchísimas dificultades en la empleabilidad, el de los parados de mayores de 50 años, teniendo en cuanta la necesidad de intentar atajar ese problema, incluso antes de que los parados se conviertan en parados de larga duración. 

Si hablamos de mejorar la empleabilidad, la formación profesional, efectivamente, juega un papel muy relevante, tan relevante como que ya trae más ofertas de empleo que la propia universidad, que nos ayuda a mejorar la competitividad empresarial, puesto que nos va a ofrecer puestos o perfiles de trabajo más adecuados a aquello que en estos momentos está demandando el mercado. 

Esa intención de estrechar los lazos entre educación y formación, nos va a ayudar a cubrir esos puestos de trabajo para los que existe una demanda, pero quizá no tantos perfiles profesionales adecuados, y, a la vez, ofreceremos, seguramente, al mercado, una imagen mucho más atractiva para la inversión. Ha hablado usted también de competitividad, por tanto, una competitividad, además, que no podemos cargar sobre los bolsillos de los ciudadanos, algunos maltrechos. 

No podemos mejorar la competitividad a base, siempre, de reducir los costes laborales, los costes salariales. Yo creo que ha hecho incidencia de forma adecuada, la consejera, en todas aquellas iniciativas de innovación y de mejora de la competitividad empresarial, para establecer esas condiciones necesarias para que Castilla-La Mancha sea una tierra que fortalezca su capacidad de atraer empresas, y también de crearlas, trabajando por la promoción industrial, convirtiéndonos, como usted muy bien ha dicho, en un epicentro industrial, avanzando en la digitalización de las empresas y apostando por más empresas que realicen proyectos de carácter digital y, por supuesto, la internacionalización. 

En una economía globalizada, hay que apostar por ella, de manera que nuestras empresas consigan realizar economías de escala, y diversificar sus riesgos, en un mundo cambiante de forma constante. Hacerlo, como bien ha insistido, sin ninguna aventura, de forma concertada, intentando siempre llegar a acuerdos mediante el diálogo, y lo ha dicho bien, para realizar una estrategia de carácter industrial, que marque el futuro de la región para los próximos años. 

En toda esta batería de medidas que usted nos ha anunciado, y el punto en el que nos ha situado a Castilla-La Mancha, sí que nos gustaría saber si usted considera que el apoyo a la inversión empresarial que se ha realizado hasta el momento por parte de su consejería, ha servido para mejorar la eficiencia, la eficacia y la competitividad de nuestras empresas, sabiendo, además, que es una línea fundamental para ayudarles a la hora de crecer, a la hora de mejorar su competitividad y su internacionalización. 

Por introducir también la cuestión de la despoblación, que es un tema que afecta de lleno a Castilla-La Mancha, a todas las regiones del interior, la falta de servicios, de oportunidades, es lo que está haciendo que la gente abandone nuestros pueblos, especialmente los que son más pequeños y peor comunicados. Así que tenemos que comprometernos todos a trabajar para hacer la vida más fácil a la gente de los núcleos rurales, generando oportunidades laborales, aprovechando, por ejemplo, las nuevas tecnologías de las que hablaba la consejera, y también las energías alternativas. Por supuesto que es necesario vincular las políticas de empleo con las políticas de desarrollo rural. 

Desde nuestro grupo, también queremos aplaudir la creación reciente de la Dirección General de Autónomos, un compromiso del presidente Emiliano García-Page. Un colectivo, además, el de los autónomos, con el que algunos, no solo han hecho, sino que insisten en hacer cierta demagogia, y una dirección general que, seguramente, va a redundar en una mayor atención, más especializada, si cabe, a aquellos que deciden emprender y que son un punto clave, un elemento clave en nuestro tejido productivo. 

Antes de ayer conocíamos también, lo que hablaba usted, esa decisión de la consejería de flexibilizar las condiciones de acceso a las ayudas del plan regional de autoempleo, algo que es una buena noticia. 

Un plan de autoempleo que contempla diferentes líneas de ayuda, no solo para el inicio de la actividad, sino que muchas veces los autónomos se encuentran con problemas, no solo a la hora de iniciar la actividad, sino a la hora de mantenerse a flote, y que, además, tiene en cuenta distintas sensibilidades, la mayor cuantía para mujeres, sobre todo si son víctimas de violencia de género, también para las personas con discapacidad. 

De manera que yo creo que se plasma, también, en este plan, ese carácter transversal que se quiere dar desde el Gobierno de Emiliano García-Page, a las políticas de igualdad. Hablaba la portavoz del Partido Popular, en este apartado, hablando de autónomos, de las bajadas de impuestos, que las bajadas de impuestos están muy bien, pero luego hay que recordar que, si reducimos los ingresos de la Administración, habrá que decir la otra parte: ¿cómo vamos a pagar aquellos servicios con los que pagamos los impuestos? 

O si, simplemente, no habrá que pagarlos, porque vamos a recortar, que es lo que hizo el Partido Popular cuando llegó al Gobierno. Muy brevemente, señora consejera, nada más agradecerle, una vez más, que usted y todo su equipo hayan comparecido a petición propia aquí, a explicar las líneas de actuación de la consejería, que, vemos, cumplen plenamente con los compromisos que ha adquirido el presidente Emiliano García-Page, compromisos que son totalmente sensatos, realistas y centrados en lo que siempre ha sido la única ambición, a nuestro punto de ver, de este Gobierno, que es mejorar la vida de las personas. Nada más. Muchas gracias. Les recuerdo que mi compañera, María Jesús Merino, actuará de portavoz en materia de turismo. 

DOÑA MARÍA JESÚS MERINO POYO: Muy buenos días, señora consejera. Buenos días a todo su equipo y a todos los que hoy componemos esta comisión. Gracias, como decía mi compañero, por su intervención hoy. Seré breve, porque los datos turísticos en la región, aunque a alguno no le guste, y otros ni los mencionen, la verdad es que hablan por sí solos. Gracias por su argumentación, su claridad y su concreción de proyectos e inversiones para Castilla-La Mancha, y, por supuesto, contundente, por el desarrollo y la mejora de nuestra región. 

La verdad es que es un privilegio que nuestra tierra cuente con esta Consejería de Empleo y Empresas, pero también, y cómo no, de Turismo, Comercio y Artesanía, realmente preocupada y ocupada por los problemas de interés para sus habitantes. Así lo demostró durante la pasada legislatura, cuando, frente a los recortes y ataques de la etapa Cospedal a nuestro sector turístico y artesano, pusieron sobre la mesa centenares de iniciativas y proyectos, que, como nos ha dicho, continuarán y mejorarán en esta nueva etapa. 

Entre ellos el plan estratégico de turismo, que, como bien nos ha informado, supuso y supondrá en el futuro, datos récord de visitas y pernoctaciones en Castilla-La Mancha, con un crecimiento de más de un 20 % respecto a la etapa anterior, crecimiento que, según nos ha planteado hoy en su intervención, tiene expectativa de mantener, e incluso mejorar. 

En este punto quiero prestar especial atención al buen dato de las casas rurales, que, como su nombre indica, se ubican en nuestro entorno rural, ayudando así a luchar contra la despoblación. Aquí, al Grupo Parlamentario Socialista nos va a tener de su lado. Vamos a apoyar al Gobierno del presidente Emiliano García-Page y a su consejería, para sacar adelante y apoyar políticas que ayuden a vertebrar el territorio y a frenar la despoblación, una de las lacras y uno de los problemas más importantes que debemos afrontar esta legislatura. 

Creemos firmemente que el apoyo al turismo como generador de recursos económicos en nuestros pueblos y ciudades, la apuesta por poner en valor el trabajo de nuestros artesanos y garantizar la supervivencia de nuestros comercios, serán definitivos en esta lucha. En los últimos años es muy llamativa la cifra récord en turismo, que mencionaba, sin olvidar la importancia de haber recuperado ayudas al sector de la artesanía, fundamentales para la supervivencia en algunos casos. 

El impulso definitivo a Farcama, que, pese a lo que se dice, crece anualmente en número de expositores, y que, además, cuenta con esa nueva cita en primavera. Farcama es la feria por excelencia de nuestra artesanía, la que, por cierto, se anuncia estos días en uno de los escaparates más transitados de nuestro país: el metro de Madrid, a la vista de miles y miles de personas. Eso, señora consejera, es apostar fuerte y decididamente por nuestra gente, por nuestra tierra, por nuestros artesanos. 

También con la puesta en marcha de infraestructuras, como el Centro de Formación de Artesanía de Talavera de la Reina, con la recuperación y el afianzamiento de los premios regionales de artesanía y las ayudas a su promoción. Desde el Grupo Socialista vamos a apoyar firmemente su preocupación por nuestros artesanos, y todas las medidas orientadas a acompañarlos en su labor de promoción y comercialización. 

Algunas de ellas: el registro de actividades artesanas, las herramientas de información sobre el sector o las ayudas a la modernización puestas en marcha. En definitiva, por esta y otras muchas cosas que nos ha expuesto en su intervención, contará con nuestro apoyo, para estar al lado de nuestros artesanos, de nuestros comerciantes y de todos los castellanomanchegos que, de manera directa o indirecta, se ven afectados por el turismo. 

En este aspecto, reiterar que el turismo es una clara fuente de riqueza que no podemos ni queremos obviar, y gracias a la apuesta por el sector, del presidente García-Page y de su consejería, se ha conseguido un continuo crecimiento en el número de empresas dedicadas a la restauración. Se ha cogido el toro por los cuernos, si me permiten la expresión, regulando, entre otras muchas cosas, las viviendas de uso turístico, materia en la que existía un enorme vacío legal al que nadie hizo frente. 

Esta es una regulación dentro de la Normativa turística que se ha emprendido, y que no ha hecho sino adaptar el sector a los nuevos tiempos y realidades, contando con el consenso de todos los agentes implicados. Quiero resaltar algunas otras actuaciones que se han llevado a cabo y que han servido y servirán en el futuro para impulsar el turismo en la región, como la creación de la red de hospederías, poniendo la calidad y la excelencia por bandera. 

Una iniciativa que, por experiencia propia, en mi territorio conozco de primera mano, y que es una garantía para luchar contra la despoblación. En lugares con muy poquitos habitantes, en pedanías con menos de 20 habitantes, una de estas hospederías consigue crear más de 30 puestos de trabajo. Desde luego, este es un dato formidable para luchar contra la despoblación. También la apertura de nuestra oficina de turismo en Madrid, en plena Gran Vía, como usted ha mencionado, la calle más transitada de nuestro país, o la celebración de acontecimientos turísticos, que continuarán mejorando los buenos datos del sector. 

No quiero olvidar el programa Conoce Castilla-La Mancha, con el que se ayuda a centenares de colectivos a viajar por nuestro territorio cada año, con un enorme impacto económico. Muchas medidas tomadas en los últimos años, que seguirán mejorando nuestra legislatura, y se sumarán a los nuevos proyectos planteados, afianzando la buena salud de nuestro sector del turismo, artesanía y comercio. Sí termino pidiéndole que todas estas iniciativas tengan como eje fundamental mantener y mejorar estos tres sectores, y todo ello, luchando contra la despoblación. En ello estaremos de su lado para continuar mejorando. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario