jueves, 26 de septiembre de 2019

COMISIÓN ECONOMÍA Y EMPLEO CLM PARTE II

No ha sido fácil, pero hace cuatro años nos comprometimos a duplicar la oferta formativa, y así lo hemos hecho. Han sido 25.000 certificados de profesionalidad los que hemos expedido en la pasada legislatura. Pero, como decía antes, tenemos nuevos retos en materia de formación profesional, especialmente en nuestras zonas más rurales, donde es imprescindible que aumente nuestra apuesta por la formación, recualificación y adaptación a las nuevas oportunidades laborales.

Para ello, también, y a lo mejor suena repetitivo, pero así lo haremos prácticamente en todas las áreas de trabajo, nos apoyaremos en las nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de aulas móviles de teleformación que nos permitan llevar la formación a cualquiera de nuestros pueblos más recónditos.

Nos centraremos también, en materia de formación profesional, en los colectivos más vulnerables, que son aquellos que necesitan que incidamos más, como son los jóvenes, las mujeres, que hemos probado en la pasada legislatura que su acceso a los certificados de profesionalidad ha sido revelador para su mejora y su posicionamiento profesional, y, como digo, también las personas mayores de 50.

Potenciaremos la formación profesional, tanto en los sectores más tradicionales, como es el sector agroalimentario, la madera, muebles, textil, sectores que todos conocemos, con la apuesta por la formación profesional hacia sectores mucho más emergentes.

O nuevos modelos productivos orientados a la economía del futuro, como es el sector aeronáutico, aeroespacial, logístico, economía circular, o economía digital, entre otros. Pero para que la transformación digital no deje atrás a nadie, también dirigiremos nuestras políticas de formación profesional para el empleo, para personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, o, como antes decía, personas con discapacidad.

De manera que las acciones de formación y reciclaje, y las competencias tecnológicas, contribuyan de manera determinante a su recualificación y a su búsqueda de empleo. Pero todo esto solo es posible si contamos con nuevos profesionales que faciliten la orientación educativa y profesional, con la implementación, también, de itinerarios personalizados.

Por eso, conscientes del reto que tenemos por delante en materia de formación profesional, vamos también a reforzar la comunicación a través de los distintos canales, y seguiremos potenciando muy específicamente la implantación de programas mixtos, que tan buen resultado han dado en la pasada legislatura, como es el caso del Crea para personas con discapacidad, el caso del programa Dual o el caso del programa Plus.

Por último, un acercamiento extremo hacia la Consejería de Educación, para que, con independencia de quién gestione la formación profesional para el empleo y quién gestione la formación profesional reglada, podamos salir fuertes, con un modelo de formación profesional dual, por el que va a apostar el Gobierno autonómico.

Como digo, también en materia de economía social debe constituir un elemento clave para la mejora de la economía de Castilla-La Mancha, porque muchos de nuestros pueblos, como les decía antes, tienen cooperativas, y porque, además, el sector de la economía social promueve empleo estable y que no se deslocaliza.

Por eso vamos a seguir la estela, que no hay que inventar demasiado, pero sí seguiremos la estela de la estrategia española de la economía social, que se hizo pública en el año 2018. Vamos a impulsar también los valores de la economía social, para mejorar su competitividad, generando puestos de trabajo, como antes les decía, de carácter estable.

Para que se hagan una idea sus señorías, cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, éramos la única comunidad autónoma de todo el país que no tenía líneas específicas de apoyo al sector de la economía social, algo que, afortunadamente, hemos recuperado en esta legislatura, pues es importante, no solo por las empresas que hay, que son más de 2.000, sino también por la generación de puestos de trabajo.

Además, las previsiones que tenemos, las estimaciones que tenemos son de que las empresas de economía social podrían generar en la región, en los próximos años, más de 46.000 nuevos empleos. Para eso, hace falta mantener un especial apoyo al cooperativismo. Aquí también aprovecharemos el uso de las tecnologías para seguir mejorando parte de la tramitación telemática que implementamos en materia de registro de cooperativas en la pasada legislatura, y aprobaremos y publicaremos la carta de servicio de registros de cooperativas.

Aquí, en materia de autónomos, el presidente, como saben, se comprometió a crear una dirección general para nuestros autónomos. Es uno de los primeros compromisos que ha cumplido, con la nueva estructura, también, de la consejería que dirijo, para dar una respuesta mucho más cercana a los 149.207 autónomos y autónomas con los que cuenta la región, y que, a su vez, generan 46.000 empleos.

Son los primeros compromisos que adquirió el presidente Emiliano García-Page que ya se han visto cumplidos, y en los que seguiremos trabajando conjuntamente con el sector, para reconducir las políticas que estamos llevando a cabo en ese plan de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, que ha puesto a disposición de los autónomos más de 25 millones de euros, del que ya se han beneficiado más de 8.000 autónomos y autónomas en nuestra región.

Acercarnos a los autónomos, no solo con presupuesto, con iniciativas en ese marco del plan del retorno, ya hemos tomado alguna medida de flexibilización para el acceso a las ayudas del plan, sino que también, lo que queremos, es acercarnos más a los autónomos, porque la información que nosotros tenemos es, bien cuando se dan de alta, cuando se dirigen a nosotros para la solicitud de ayudas, o cuando tenemos la información de los trabajadores que contratan.

Por tanto, vamos a implementar, conjuntamente con la red de entidades homologadas, en ese ecosistema emprendedor que hemos creado en la pasada legislatura, lo que va a ser la primera visita a emprendedores, para ponernos a su disposición, para prestar el servicio al autónomo y a la autónoma desde su inicio, y también, si me permiten, para poner en marcha una red de asesoramiento, que en esos momentos de inicio, donde existen grandes dificultades para empezar a lanzar un negocio, sientan la mano de la Administración, de la red del ecosistema de emprendimiento, y también, si me permiten, para detectar a esos falsos autónomos y ayudarles a regularizar su situación, como hemos hecho con más de 1.500 autónomos que han regularizado su situación durante la pasada legislatura.

Pero vamos a prestar, en materia de autónomos también, una especial mirada a aquellos que abandonaron su proyecto de autoempleo.

En España estamos acostumbrados a que, cuando uno fracasa, se le critique, cuando en otros países, como saben, es al revés, es una garantía de éxito. Vamos a poner en marcha una segunda oportunidad para aquellos autónomos que fracasaron inicialmente en su proyecto, y que eso no les impida volver a lanzarse, con nuevas iniciativas, al mercado de trabajo.

Yo creo que podemos estar orgullosos de la paz social que existe en nuestra región. Ofrece un clima muy favorable de las relaciones laborales en nuestra región, y no solo visto en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto del país, y también por muchas de las empresas que deciden establecerse aquí, donde la paz social es, sin duda, un factor determinante, que genera estabilidad, como también lo hace la estabilidad política que tenemos en el Gobierno autonómico. Pero tendremos que seguir mejorando las condiciones laborales en nuestro territorio.

El que haya una buena paz social y un buen clima social no quiere decir que no tengamos trabajo o tarea por delante. Vamos a analizar en profundidad, como así lo hacemos habitualmente, las características del trabajo en Castilla-La Mancha, especialmente la precariedad laboral, el fraude en la contratación, la negociación colectiva, la mediación laboral, la brecha salarial, como antes les decía, entre hombres y mujeres, las condiciones ambientales de trabajo o la alta temporalidad o rotación que existe en el mercado de trabajo. 

Centrándome ahora en nuestras políticas de apoyo y estímulo empresarial, me gustaría destacar, en primer lugar, que nuestras empresas han sabido adaptarse, durante estos últimos años, a la globalización de la economía y a la coyuntura internacional, a la que antes les hacía referencia, que, además, les afecta de manera muy directa. 

Pero creo que han jugado un papel determinante en estos años de permanente adaptación. El tejido empresarial hoy está, si me permiten, mucho más preparado que nunca para afrontar, precisamente, esos riesgos políticos y económicos a los que antes me dirigía y que se avecinan, pero especialmente, como les comentaba, a través de la innovación y la internacionalización. 

Por tanto, se hace necesario seguir impulsando e incrementando, incluso más, si cabe, en esta nueva legislatura, las políticas de impulso económico que han dado buenos resultados en el pasado, pero que, como digo, hay que reforzar ante las incertidumbres que se avecinan. 

Por eso, el primer objetivo que nos marcamos en materia de impulso económico de Castilla-La Mancha, para esta nueva legislatura, es promover al máximo nuestro desarrollo industrial. Ya les decía antes que estamos tres puntos y medio por encima del conjunto del país, pero Castilla-La Mancha tiene que posicionarse y situarse como el epicentro industrial del conjunto del país. Eso nos va a permitir crear espacios de interés económico y de pulmón de nuestra economía, además de poner en marcha un plan estratégico para nuestras zonas industriales, de forma que se visibilicen y se visualicen esos 27 millones de metros cuadrados que Castilla-La Mancha tiene a disposición de cualquier proyecto que quiera venir a establecerse aquí. 

Para eso, también nos marcamos una de las primeras obligaciones. En esas ganas de posicionarnos de manera firme y determinante como epicentro industrial, la primera obligación es la vertebración en el territorio. 

Que el desarrollo integral de todas las zonas de la región se pueda establecer de una manera natural, pivotando sobre nuestro plan Adelante, de fortalecimiento empresarial, que ha permitido, en la pasada legislatura, como digo, que hayamos superado el récord de las exportaciones, duplicando el comportamiento del crecimiento de las exportaciones a nivel nacional, que hayamos cuadruplicado la inversión extranjera, o que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con el mejor índice de confianza de todo el país, 11 puntos por encima de lo que lo hace el comportamiento de la media nacional. 

Este plan, el plan Adelante, finalizará en el año 2019. Por tanto, ya estamos trabajando en su reedición. Nació para impulsar el desarrollo empresarial, para marcar un escenario claro y para coordinar las políticas de estímulo económico existentes, por diferentes agentes encargados de apoyar la actividad empresarial. Además, surgió también para que se hicieran conocidos aquellos instrumentos financieros de impulso a la innovación, a la financiación, que el Gobierno regional ponía en manos de los empresarios. 

Por eso, la reedición del plan Adelante va a venir seguida de retos emergentes a los que se enfrentan nuestras empresas, que nos permitan, de alguna forma, poner políticas facilitadoras e impulsoras para la creación y la implantación de nuevas empresas, pero no solo para la implantación de nuevas empresas, sino también, como me gusta decir, para consolidación y el desarrollo de las empresas ya existentes, para la mejora de nuestra internacionalización y nuestra apertura global, para la incorporación de la innovación, tanto en los procesos como en las formas de comercialización; y para dotar al tejido empresarial de la necesaria financiación para llevarlo a cabo. 

Por eso seguiremos una política continuista, en línea con mis primeras reflexiones, pero nos planteamos, sobre todo, ir de la mano de las empresas, para implantar todas las medidas de gestión, promoción y dinamización que tenemos previsto acometer en esta legislatura. Especialmente, lo que responde, como antes les decía, a la dinamización de nuestros parques empresariales, desarrollando zonas industriales sostenibles, y alineándonos también con los retos marcados por la estrategia industrial de España y de la Unión Europea, mediante lo que va a ser el pacto por la industria de Castilla-La Mancha, que, además, generará una ley de industria en Castilla-La Mancha. 

Cuando hablo también de ir de la mano de las empresas, aquí me refiero a que haya un tutor específico, como así ha comprometido también el presidente Page, para acompañarlos en todos los trámites necesarios para su implantación, cuando se trate, especialmente, de proyectos de gran dimensión, pero también para proyectos estratégicos que cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad, economía social, requisitos ambientales, dándole, también, prioridad al establecimiento de los mismos. 

Si nos referimos a las empresas ya instaladas, a las que tenemos que acompañar en el camino, trabajaremos, como digo, en su consolidación, para que puedan competir en la economía global, apoyándonos especialmente en la transformación digital, para convertirla en una oportunidad que nuestras empresas deben saber aprovechar y mejorar para ampliar sus opciones de negocio. 

Estas oportunidades resultan especialmente atractivas, también, para la generación, tanto de alternativas profesionales como de empleo en nuestras zonas rurales, que estamos viendo que hay mucho desarrollo en nuestras zonas rurales, en materia de creación de nuevos proyectos que estén muy relacionados con la economía digital. Todo ello, como digo, en el marco del programa ya existente Soy Digital, que revisaremos y readaptaremos a la actual situación de la transformación digital, y apoyándonos especialmente en nuevas iniciativas que permitan que la tecnología esté en la punta de todas las empresas, sean de base digital o no. 

Para eso, pondremos en marcha aceleradoras de empresas tecnológicas, con el objetivo de potenciar Castilla-La Mancha como un espacio idóneo para proyectos de emprendimiento digital, apoyándonos, como antes les decía, en una red de empresas por el talento joven, de manera que nos permita tener también pasarelas de empleo para jóvenes cualificados, a través de acuerdos con nuestras empresas. Pero no nos podemos olvidar de nuestros sectores más maduros, aunque con un gran potencial de crecimiento tecnológico, de manera que puedan acceder, de una manera natural, a un actual mercado hiperconectado, que es en el que nos movemos. 

Potenciar, sobre todo, la I+D+i, tanto a nivel de estímulo público como a nivel de competitividad de nuestras empresas, como una palanca de desarrollo transversal que tiene que ser aplicada en cualquier sector, tanto en los sectores más maduros como en los sectores más emergentes, haciendo de la diferenciación la seña de identidad, para contribuir de manera decidida al desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. 

Lo haremos, además, también de la mano de las pymes, redefiniendo la estrategia de innovación regional. Pero también en materia de innovación pondremos en marcha células de innovación, espacios de innovación abiertos, donde trabajaremos, tanto con las empresas tractoras de la región como con las empresas proveedoras, incrementando la competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía. 

También, en nuestro compromiso con el medio ambiente, incentivaremos el uso del material reciclado en nuestras empresas en materia de productos y envases, apoyando estrategias de ecodiseño en nuestras pymes. Pero todas nuestras empresas, para poder afrontar los retos del futuro, tienen que contar con el acceso a la financiación. 

Es verdad que la banca comercial la facilita, pero en aquellos casos en los que no, a través de los instrumentos públicos, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha, seguiremos trabajando para ayudar a que el tejido empresarial en nuestra región goce de la necesaria salud financiera, para conseguir un fuerte posicionamiento, tanto a nivel nacional como internacional. 

Para ello, también apoyaremos la financiación de los proyectos de nuestros autónomos y de nuestros emprendedores que no puedan conseguir esa financiación tradicional para desarrollar sus proyectos, teniendo también como objetivo mejorar la financiación no bancaria para nuestras empresas. Además, apoyando, en línea con lo que antes comentaba también, la financiación para aquellos autónomos que apuesten por la segunda oportunidad. 

Tampoco quiero dejar de hablar de la internacionalización, que jugará, como digo, en el futuro, y hablando de la situación en la que se encuentran los mercados internacionales, un papel determinante para nuestras empresas, especialmente para el sector agroalimentario, que exporta el 33 % del total de nuestras exportaciones, pero, además de apoyar la internacionalización de nuestros sectores tradicionalmente exportadores, contaremos también con nuevos sectores que apuesten por la internacionalización. Las empresas han aumentado en más de 8.000 millones de euros las exportaciones en la pasada legislatura, con respecto a la anterior. 

Reeditaremos, para acompañarlas en ese camino, el plan estratégico de internacionalización, no solo para incrementar la oferta exportadora, sino también para ampliar los mercados en los que tengan presencia nuestras empresas. Para ello hay que anticiparse a la demanda, hay que salir del mercado europeo, que representa el 70 % del total de nuestras exportaciones, y vamos a crear una red de antenas en el exterior, en mercados prioritarios, que nos permitan identificar las propuestas y las iniciativas para dirigir la actividad exportadora de nuestras empresas. 

Seguiremos proyectando uno de nuestros claims, que hemos utilizado en la pasada legislatura y que seguiremos utilizando, que es que Castilla-La Mancha sea una región favorable para el negocio, ese Castilla-La Mancha business friendly, que sea una región atractiva para el crecimiento y la implantación de nuevas empresas. 

En materia turística, yo creo que a nadie tengo que convencer que estamos en una región con increíbles recursos. Eso nos convierte en un destino con un gran potencial, que tenemos que seguir explorando al máximo, con un modelo de desarrollo basado en la excelencia, en la mejora de la competitividad, y en la sostenibilidad y en nuestra diversificación. 

Estoy segura que coincidirán con nosotros en la apuesta que hicimos hace cuatro años, de que el turismo fuera un fuerte sector dinamizador de nuestra tierra, especialmente en nuestras zonas más rurales, no solo considerando nuestro patrimonio cultural y natural, que constituye uno de los ejes principales de la acción de nuestro Gobierno en materia turística, sino porque aquí sumamos también otras diversas tipologías turísticas, que cada vez son más demandadas por los viajeros que nos visitan, y que tienen que ver con muchas especializaciones que podemos seguir implementando en nuestra región, como es el caso del turismo enológico, el turismo idiomático, el turismo de salud, el turismo cinematográfico, el astronómico, el turismo de congresos, de compras o el turismo accesible. 

Por tanto, entre todos los atractivos turísticos, exploraremos y fortaleceremos aquellas líneas específicas que van también demandando los nuevos viajeros, llevando una estrategia de seguimiento y de análisis de las tendencias sociales, para contar con la agilidad suficiente para identificar e incorporar nuevas tipologías turísticas a la acción de nuestro Gobierno. 

Para atraer el turismo de calidad, vamos a crear una figura, que es la figura del municipio turístico, que va a favorecer que aquellos municipios que cumplan con los requisitos que dibujemos, accedan a esta distinción, y que fomentemos también la vida turística de nuestros pueblos. Saben que, a lo largo de mi intervención, he ido haciendo especial hincapié en la situación de despoblamiento que sufre, no solo el país, sino, por supuesto, nuestra región, y también el comportamiento global. 

Hasta China tiene problemas de despoblación. No somos ajenos al comportamiento de los mercados. Pero es verdad que hemos puesto iniciativas para paliar, precisamente, con esta fuerte potencia turística que somos en Castilla-La Mancha, los efectos de la despoblación. Ha sido una de las apuestas más ambiciosas del Ejecutivo autonómico en los últimos años, legislaturas, en materia del turismo, como es poner a disposición de nuestros municipios más de 20 millones de euros, que han permitido que 150 municipios puedan recuperar su oferta turística, poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas turísticas. 

Pero tenemos que seguir impulsando, también, en materia de estrategia turística, los destinos turísticos emergentes. Los nuevos destinos turísticos emergentes los vamos a trabajar en colaboración con las Administraciones públicas, y la creación de entes de gestión de estos destinos, para que, de alguna forma, esas buenas prácticas en el sector nos dirijan hacia un mercado turístico de calidad, de innovación, de sostenibilidad y de mejora de nuestra promoción nacional e internacional, así como favorecer también el emprendimiento en nuestro sector turístico. 

Vamos a seguir, también, contando con reconocimientos, premios y distintivos al sector turístico, porque creo que es positivo que vendamos lo bueno que tiene la región. Seguiremos preservando nuestro patrimonio y nuestros espacios únicos, con el impulso a la red de hospederías de Castilla-La Mancha, dando continuidad a la red y rehabilitando espacios para los que vamos a continuar, sobre todo, con actividad de promoción. 

En materia de promoción turística, también seguiremos impulsando Castilla-La Mancha como un gran plató de cine, siendo sede de actividad cinematográfica, y facilitando y favoreciendo el que productoras de contenidos audiovisuales vengan a nuestra región, no solo para desarrollar una industria audiovisual y generar oportunidades de crecimiento económico y de empleo, sino también para que, a través de la Film Commission, podamos, a través de las series más conocidas y de las películas que se ruedan en Castilla-La Mancha, lanzar un mensaje de la potencia turística que tiene Castilla-La Mancha en los mercados nacionales e internacionales. Ayer mismo, en el Castillo de Belmonte, se rodó Master Chef, y fue el programa de mayor audiencia que hubo ayer. 

Por tanto, el patrimonio hay que venderlo, y lo seguiremos haciendo, a través de la Film Commission, y, sobre todo, promocionando esas localizaciones e infraestructuras y servicios que tenemos en la región. Han sido 2.500 solicitudes las que hemos recibido en materia de impulso a la promoción turística a través del cine. Hemos tramitado más de 600 permisos. Colaboramos con más de 250 municipios en una plataforma online. Esto ha supuesto la realización de 61 rodajes en nuestra región, en los últimos dos años. Además, hemos creado una estrecha colaboración con las productoras en los procesos de scouting. 

Queremos también, por tanto, en este ámbito, dar un paso más, y en esta legislatura poner a disposición del sector, también, líneas de ayuda que fomenten el rodaje de producciones cinematográficas en escenarios en Castilla-La Mancha, apostando por aquellas producciones que contraten recursos personales y servicios mayoritariamente en nuestra comunidad autónoma, y generando, a su vez, una industria del cine en nuestra región.

Antes de pasar al comercio, decirles que, para lo que son alojamientos hoteleros y hosteleros, tenemos previsto también poner en marcha ayudas que animen a su mejora de competitividad y a su modernización, haciendo que la calidad de las instalaciones favorezca también la atracción de nuevos turistas. También vamos a trabajar, en materia turística y de artesanía, en lo que va a ser la marca Hecho en Castilla-La Mancha, para que potenciemos, a su vez, tanto el turismo de compras como las empresas que venden productos muy autóctonos, y que beneficiemos también, a su vez, a los artesanos de nuestra región. 

En materia de oferta cultural, en Castilla-La Mancha vamos a poner también una plataforma online que nos permita promocionar el calendario de eventos culturales que vamos a tener los 365 días al año en la región, lanzando un mensaje de que cualquiera que venga a Castilla-La Mancha en los 365 días del año, siempre va a encontrar algo que hacer. 

Vamos a promocionar, también, nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias, además de consolidar y promocionar las ya existentes, como es el caso de la Ruta del Quijote, la Ruta del Vino, la Ruta de los Castillos o la Ruta de Cervantes. Como les decía antes, pasando ahora a lo que es comercio y artesanía, y voy terminando, queremos, también, potenciarlos en esta legislatura, por la importancia que tienen, tanto para la preservación de nuestra identidad como para la vertebración en nuestros pueblos y en nuestras zonas rurales, y para eso seguiremos, también, trabajando ante Bruselas y ante las autoridades europeas, la regulación de las indicaciones geográficas protegidas, como garantía y protección de nuestros productos artesanos. 

Antes les hablaba del municipio turístico. Vamos a crear también una figura, que va a ser la del municipio artesano, y ahí vamos a identificar, promocionar y diferenciar aquellos pueblos y ciudades que tienen una tradición artesana, y que tienen un sector productivo y una seña de identidad. Preocupados, tanto como el sector, por el relevo generacional, pondremos en marcha incentivos y formación para los nuevos artesanos, conectando a emprendedores y a autónomos con comercios que se traspasan o cierran por jubilación, a través de una plataforma online que vamos a desarrollar. 

También en materia de artesanía, uno de los compromisos que hemos adquirido en nuestro programa electoral, conjuntamente con el sector, es declarar Farcama como feria internacional de artesanía. Este año ya traeremos a Portugal como país invitado, intentando acercarnos a esa marca internacional de feria. Es un sector que, al igual que el resto, tampoco está ajeno a la incorporación de las nuevas tecnologías. Por tanto, asistiremos y formaremos a nuestros artesanos en las nuevas tecnologías, para favorecer la venta artesana a través del comercio electrónico. 

En lo que respecta al comercio, somos conscientes de que tenemos muchos comercios que son generadores de riqueza en cualquiera de nuestros pueblos, y que, además, en muchos casos es la última salvaguarda para mantener a la gente apegada a nuestros pequeños municipios, donde los habitantes tendrían grandes dificultades de acceder a los productos básicos, si no fuera por las tiendas de proximidad o cercanía. Esto hace que tengamos previsto generar sinergias, también, entre el comercio minorista, el turismo y la oferta de ocio y cultural, como mecanismos de dinamización y atracción hacia el comercio local. 

También, trabajando en la formación y asistencia técnica para el comercio minorista, impulsando su transformación digital y facilitando nuevas técnicas de marketing para mejorar y acceder a nuevos targets de cliente. 

Pero la modernización no va a venir solo a través de la mejora de la digitalización, sino que también vamos a sacar líneas específicas para modernizar la mejora de la imagen, la infraestructura y el escaparatismo de nuestras tiendas de cercanía y de nuestros pequeños comercios, además de llevar a cabo un plan de dinamización de las zonas comerciales abiertas, potenciando, tanto los entornos como las infraestructuras destinadas a los comercios tradicionales y locales. 

He ido, quizá, un poco rápido, señorías, por la concentración de los temas que tenía que abordar, pero estas son las principales políticas que vamos a llevar a cabo en esta legislatura. Me he dejado algunas en el tintero, que podemos explorar juntos en sus intervenciones. Como digo, miramos hacia el futuro, pero sin dejar de poner en valor el trabajo que se ha realizado en materia de economía y empleo en estos últimos cuatro años, que demuestra la capacidad que tiene este equipo para afrontar los retos y las debilidades de mercado que nos encontremos a futuro en los próximos años. 

En la pasada legislatura, como les decía, se activaron muchas políticas para favorecer la economía y el empleo, y en esta nueva legislatura, aunque somos un Gobierno continuista, trabajaremos en aquellos aspectos que hay que reforzar, incorporaremos nuevas medidas e impulsos que también salgan dibujados de ese pacto por el crecimiento económico y la convergencia de Castilla-La Mancha, donde, además de lo que yo les he expuesto, nos nutriremos de las demandas de los sectores y de las inquietudes del conjunto de nuestra sociedad. 

Lo que tenemos claro como Gobierno, y, por supuesto, yo, como consejera, y todo mi equipo, es que tenemos que hacerlo de la mano de toda la sociedad, y también de los grupos parlamentarios. Por eso, señorías, me pongo a disposición de todos ustedes, también, para explorar algunas iniciativas que sus señorías consideren que no he dibujado hoy, en esta rápida comparecencia sobre lo que va a ser el trabajo de la consejería en los próximos años, pero que, por supuesto, podemos explorar juntos. 

Por tanto, me pongo a su disposición para trabajar hoy en esta comisión, en esas primeras inquietudes que tengan los grupos parlamentarios, pero también tiendo la mano para trabajar juntos para los próximos años, porque la política que vamos a desarrollar, de impulso, no se queda aquí, en una sesión de una primera comparecencia de la consejera y de la intervención de los grupos, sino en la perfecta adaptación de las políticas a las coyunturas que vayamos atravesando, a los cambios sobre los que haya que pivotar en su caso, y, por supuesto, a la flexibilidad de este Gobierno siempre para avanzar juntos, y para hacerlo de la mano del conjunto de la sociedad, pero adaptándonos a los nuevos tiempos en los que nos encontramos. 

Que no están exentos de dificultad, pero que, como les decía al inicio, y con eso termino, eso, lo que nos hace, simplemente, es reforzarnos más en la actuación que debemos llevar a cabo desde el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de economía y empleo. Estamos dispuestos, queremos ir de la mano, y nos ponemos a su disposición. Muchísimas gracias.

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