jueves, 26 de septiembre de 2019

COMISIÓN ECONOMÍA CLM INTERVENCIÓN GRUPO POPULAR

DOÑA MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO: Gracias, presidente. En primer lugar, quería, si me permiten sus señorías, mostrar mi solidaridad con aquellos municipios y personas, tanto físicas y jurídicas, que están, en estos días, siendo afectadas por la gota fría, y mostrar mi apoyo y agradecimiento, tanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los voluntarios en los diferentes municipios, que están trabajando en las labores de minimizar los daños, y en las labores de limpieza. 

Dicho esto, quiero, por supuesto, dar la bienvenida a la consejera, y agradecerle esta comparecencia en esta comisión. Pero, a diferencia de mi compañero de Ciudadanos, que parece que hemos estado en comisiones diferentes, yo no he visto a la consejera tan preocupada por los últimos datos publicados en nuestra región. He de decir que esta comparecencia, creo que viene tarde. 

Viene tarde en el sentido que hace ya más de dos meses que se conformó el Gobierno de la región, y a la vista, de esas debilidades que nos muestran los últimos datos publicados, todos los indicadores sociales y económicos que apuntan a esa debilidad, creo que nos teníamos que haber puesto a trabajar antes, y haber hecho, por supuesto, esta comparecencia con anterioridad. También discrepo del compañero de Ciudadanos cuando habla que, anterior al 2015, aquello fue todo catastrófico. 

Creo yo que cuando la consejera comienza su intervención diciendo que, a partir del 2015, la senda de recuperación no ha parado de crecer, entiendo que esa senda de recuperación, algo tiene que ver el anterior Gobierno del Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional, entendiendo que el Partido Popular estableció esas bases necesarias para la recuperación, en las que se incorporó el actual Gobierno regional. 

No obstante, la señora consejera se apunta, digamos, los tantos de los malos datos a la herencia recibida, mientras que, cuando hablamos de esos indicadores negativos en la economía, y sociales, ella habla de “fase de maduración del ciclo económico” y culpabiliza a la desaceleración de Europa, que está afectando al crecimiento de la región. 

Nosotros, lo que vemos, es que los últimos datos publicados han sido nefastos para nuestra región, habiendo, en los publicados en septiembre, subido el paro en 2.112 personas en nuestra región, y lo que es más preocupante, han bajado los datos de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social. 

Por lo tanto, hay que ponerse en marcha para minimizar esto, y que no nos pille, digamos, como decía el compañero de Ciudadanos, hay que ponernos las pilas con las políticas activas de empleo, para generar un empleo, en nuestra región, que sea un empleo estable y de calidad. La señora consejera hablaba del músculo perdido en empresas. 

Ese músculo, según los datos que constan en enero, se disolvieron 663 sociedades en nuestra comunidad y se han creado 266 compañías en la región, lo que nos deja un saldo negativo, en el tejido productivo, de 397 empresas. Junto a los datos, como digo, de paro y de saldo negativo de bajada de contratos y de afiliación a la Seguridad Social, todo nos apunta a que estamos entrando en una crisis económica, también en nuestra región. 

Es fundamental, en una región como Castilla-La Mancha, que está siendo afectada por la despoblación, consideramos que el generar esa riqueza, esos recursos, la captación de empresas, como hablaba la consejera, y, además, hablaba de captación de empresas y de consolidación de las existentes. 

Estoy totalmente de acuerdo, pero para esa captación de empresas, esa fijación de empresas que se creen en nuestra región, creen, generen riqueza, creen empleo y, por lo tanto, fijar la población y evitar esta despoblación, la señora consejera utilizaba términos como “acompañamiento”, “asesoramiento”, “ayuda”. 

Creo que las empresas, los emprendedores, los autónomos, necesitan más que acompañamiento, asesoramiento y ayuda. Creo que los autónomos, los empresarios, necesitarían, además, una presión fiscal menor, bonificaciones, porque tenemos regiones en nuestra comunidad, es verdad que es el caso de La Sagra, el Corredor del Henares, que tenemos empresas allí ubicadas, pero que están pagando sus impuestos en la Comunidad vecina de Madrid, precisamente agarrándose a que allí hay una menor presión fiscal. 

Esos capitales que se nos van, son muy necesarios en nuestra región para eso, para garantizar los servicios. Entonces, creo que el Grupo Popular, de hecho, estamos estudiando una proposición no de ley donde vamos a proponer una bajada generalizada de impuestos, precisamente para ayudar a estos empresarios, autónomos, emprendedores, para facilitar la captación de empresas a las que la consejera se refería, así como para consolidar las existentes y que no se nos vayan a otra comunidad. En cuanto a los planes de empleo, efectivamente, el Grupo Popular considera que los planes de empleo no solucionan el problema. 

Los planes de empleo generan un empleo precario, temporal, que no soluciona nada. En la actualidad nos estamos encontrando con que los planes de empleo, las personas que concurren a ellos, trabajan durante seis meses, un trabajo que, en la mayoría de los casos, no tiene nada que ver con su formación, y las personas que no lo tienen, que no es una mano de obra cualificada, terminan esos seis meses de trabajo y vuelven al paro sin ninguna formación, y vuelven a esperar el siguiente plan de empleo. 

Entonces, considero que es fundamental esa orientación durante el plan de empleo, de los trabajadores, y esa formación. Es verdad que, además, los planes de empleo, últimamente, suponen un sacrificio, un esfuerzo, tanto a Diputaciones como a ayuntamientos. Viendo datos, es verdad que cada vez los ayuntamientos solicitan menos personas, menos contratos de planes de empleo. Me gustaría saber si desde la consejería tienen algún análisis o alguna apreciación de por qué esto ocurre. Puede ser por el esfuerzo y los recursos que no tenga el propio ayuntamiento, o también porque muchas veces no soluciona el problema de las personas. 

Quizás, en cuanto a formación, sí le he oído hablar a la señora consejera del tema del programa de certificación profesional, el programa Acredita, pero el tema talleres de empleo, no he oído que lo haya mencionado. Sí creemos que esa es la vía, esa sí es una política activa de empleo, donde el trabajador, los seis meses que nos dura la escuela-taller, el taller de empleo, sale con una formación que le permite incorporarse al mercado laboral. 

Es fundamental, hemos visto el plan de empleo de mujer rural, que nos ha hablado la consejera. Consideramos que es muy importante, pero llega tarde y es insuficiente, teniendo en cuenta que la tasa de paro es que el 64,6 % de los parados son mujeres. Entonces, entendemos que un plan de empleo de mujer rural será positivo, siempre y cuando sea ejecutable, permita a esas mujeres incorporarse en el mercado laboral, por supuesto, y les permita eso, una formación, que no tengan que volverse a los seis meses, otra vez, al paro y a cobrar el subsidio de desempleo. 

Luego está el tema de que todos estos programas, planes, actuaciones, deben estar dotados de una dotación presupuestaria, unos medios, y nos gustaría que la consejera nos indicase si tiene previsto eso. Todos estos planes, programas, conforme a en qué presupuesto van a estar reflejados, sabemos que el Gobierno actual, socialista, está actuando con un Gobierno prorrogado durante dos años. Entendemos que los 5.000.000 del plan de empleo de mujer rural, como el millón y medio para personas con discapacidad, que todos estos recursos están previstos y contemplados, porque, si no, todo esto no dejaría de ser una declaración de buenas intenciones, que, como decía el compañero de Ciudadanos, no sabemos si se van a llegar a cumplir o no. 

Es fundamental, yo creo, el apoyar, como decía, el autoempleo, autónomos. Hay que tener en cuenta, en los planes de empleo, nosotros, por ejemplo, otro tipo de mujeres, también. ¿Qué pasa con las mujeres y autónomos que han trabajado con sus familiares, con autónomos, que, por motivos de enfermedad o de la crisis, se ha llevado por delante una empresa, y ahora se han quedado desempleadas y sin ninguna formación? 

También habrá que tenerlas en cuenta. Por supuesto, nosotros, como hemos presentado una proposición no de ley de apoyo a los autónomos, como es que se tengan en cuenta esos 20 millones en el presupuesto regional, de apoyo a los autónomos, además de una serie de bonificaciones en el tema de las cuotas de Seguridad Social, que, apelando a esa mano tendida que nos ha mostrado la consejera, en aras de trabajar juntos, en aras de mejorar la vida de los castellanomanchegos, nos gustaría que nos apoyaran para apoyar a estos empresarios. 

En este sentido, he de anunciarles también que el Partido Popular está estudiando una proposición no de ley para una bajada generalizada, tipo otras comunidades, como la de Madrid y Andalucía, para apoyar a estos empresarios. 

Entendemos que los empresarios, los autónomos, son los que crean empleo en nuestra región, en las comarcas, en los municipios, y entendemos que, dando esas facilidades, esa menor presión fiscal, ayudará a generar empleo y a evitar la despoblación, que, dicho sea de paso, el Partido Popular también está estudiando y trabajando en una ley de despoblación, porque es verdad que la despoblación, a pesar de que todo el mundo hablamos de ella, muy pocos ponen sobre la mesa lo que hay que poner, que es medios y presupuesto para evitar esa despoblación. 

La he oído hablar también del plan Adelante en las empresas, y me gustaría saber cómo está esa partida presupuestaria, qué previsiones tienen para destinar al plan Adelante de los empresarios, en los presupuestos, para hacer ejecutable y seguir ejecutando este plan. Sin más, decirles que aquí tienen también al Grupo Popular para trabajar en todo lo que sea necesario para mejorar nuestra región y la vida de los castellanomanchegos, invitándoles a apoyarnos en las proposiciones no de ley que le he dicho, de apoyo a los autónomos, como cuando presentemos la de reducción generalizada de impuestos para empresas y emprendedores. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario