jueves, 26 de septiembre de 2019

COMISIÓN ECONOMIA CLM INTERVENCIÓN CIUDADANOS

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente, y muchas gracias, señora consejera, por comparecer en esta comisión, además, a iniciativa propia. Como le he dicho a otras personas miembros del Consejo de Gobierno, se agradece que se venga por iniciativa propia y que no tenga que ser por iniciativa de los grupos parlamentarios, aunque lo haremos así cuando lo estimemos necesario.

Por empezar por el principio, como no podía ser de otra manera, ha hecho la exposición de las personas titulares de los distintos cargos de la consejería. No tengo ningún ánimo de polemizar. Ninguno. Pero sí que, a las Cortes de Castilla-La Mancha, la Ley de Transparencia le da un papel preponderante, y sí que hemos observado que en el portal de transparencia falta el currículum de alguno de los altos cargos de su consejería. Estoy seguro de que, ahora mismo, el paso del verano, estamos al inicio, algunas de las personas son nuevas, y, evidentemente, puede haber sido un descuido o incluso un fallo informático, que sabemos que ocurre, pero sí que le pediría, por favor, que lo solventara lo antes posible.

Lo digo por lo siguiente, y por eso digo que no es ánimo de polemizar, pero sí que es ánimo de fiscalizar la labor del Gobierno y de los miembros del Consejo de Gobierno y del Ejecutivo, que tiene encomendada la oposición. Nos ha hablado de la Dirección General de Autónomos de nueva creación, además, un compromiso de campaña del presidente Emiliano García-Page, y, además, es una de las personas que no tiene el currículum. Aprovecho que está Eduardo del Valle, el titular de la Dirección General de Autónomos, presente. No sé si quiere responder él o quiere responder usted.

Es simplemente una pregunta. Lo puede hacer ahora o después, cuando acabe mi intervención. Me gustaría saber si, en alguna ocasión en su carrera, ha cotizado en el régimen especial de trabajadores autónomos, en el RETA. No hablo de mutualidades profesionales, que eso, cada una tiene la suya, distintas cuotas, distinto periodo de pago, pero sí me gustaría saber si, en algún momento, el director general de Autónomos ha pagado la cuota de autónomo. Lo que todo el mundo conoce como “el cupón”.

Lo digo porque hay 150.000 autónomos en Castilla-La Mancha, yo he sido autónomo, soy hijo y hermanos de autónomos, y me gustaría saber si la persona que va a ser el interlocutor y va a liderar las políticas de promoción de los trabajadores autónomos, conoce lo que es pagar el cupón de autónomo todos los meses, te haya ido bien o te haya ido mal, que en muchas ocasiones es así. Es simplemente una pregunta.

Ya le digo que es simplemente como labor de oposición, y sin ninguna intención de polemizar. No sé si quieren responder ahora, o lo dejamos para el final de la intervención. Continúo. Gracias. Le voy a decir una cosa que no me alegra, pero sí me satisface. La veo preocupada por la situación económica de Castilla-La Mancha.

No pretendemos, desde Ciudadanos, cambiar el optimismo por pesimismo, pero sí el entusiasmo por responsabilidad. Tenemos una situación económica, ahora mismo, que, a corto, medio y largo plazo, y usted ha nombrado varias de las circunstancias que nos invitan a pensar en ello, yo creo que nadie puede ya negar una desaceleración económica.

Esperemos que esa desaceleración no se convierta, en algún momento, en recesión. Por lo tanto, me satisface que la titular de la Consejería de Economía esté preocupada, como estamos también en Ciudadanos. No quiero trasladar datos, pero las matriculaciones se han reducido, la venta de vivienda se ha reducido, se han reducido las exportaciones. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Comercio Exterior.

Tampoco me quiero extender mucho, porque, señor presidente, no sé si tengo limitación de tiempo. ¿No tengo limitación de tiempo? Tampoco es cuestión de aburrir a la gente. Saben que estas exportaciones se han reducido, y, evidentemente, son síntomas de desaceleración económica. Por lo tanto, me satisface, por lo menos, no voy a decir que me relaje, que vea preocupación, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por esta situación.

Porque, evidentemente, si hablamos de empleo y hablamos de economía, es una de las principales o la principal preocupación de los ciudadanos, y si a los ciudadanos les preocupa cómo va la marcha de la economía, la marcha del empleo, evidentemente, a la titular del departamento de la Administración autonómica le tiene que preocupar también. Por lo tanto, le digo que me satisface. No sé si por esa preocupación, o a lo mejor yo no le he entendido o no le he oído, no se ha repetido esa promesa de crear 100.000 puestos de trabajo en esta legislatura, que el presidente Emiliano García-Page hizo, tanto en campaña como después de las elecciones.

Puedo recordar varias ruedas de prensa, y también aquí, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el discurso de toma de posesión, se prometían 100.000 puestos de trabajo. Le voy a leer las declaraciones: “Castilla-La Mancha será capaz de crear 100.000 empleos si sigue en la misma dirección”. Pero, es que no era Emiliano García-Page, es que era Cospedal en 2015. No los creó.

Se lo digo porque, como usted ha utilizado, y me alegro de que se empleen esas palabras en la Administración pública, esos claims o eslóganes, si este no es otro eslogan o es otro claim, el de los 100.000 empleos. Rajoy empleaba el millón de empleos, Cospedal, vimos que también utilizó el de los 100.000 empleos. Ahora, Emiliano García-Page habla de los 100.000 empleos.

Las cosas hay que concretarlas, porque 100.000 empleos quedan muy bien, la gente se puede ver esperanzada, ilusionada con estos claims, con estos eslóganes, pero ¿qué 100.000 empleos son? ¿Se van a cumplir? ¿Cuándo se van a cumplir en la legislatura? ¿Son empleos o son esos minijobs de una o dos horas? ¿Son esos extras que se hace en fin de semana en la hostelería? ¿Son a jornada completa? ¿Son a jornada parcial? ¿Con qué salarios? ¿En qué condiciones? Evidentemente, 100.000 empleos, yo, a veces, no sé si es: “¿Decimos 100.000 o decimos 120.000?” “No, venga, 90.000”.

Yo me imagino que, tanto el gabinete de María Dolores de Cospedal en la campaña 2015, como el gabinete de Emiliano García-Page en esta campaña, habrán estudiado lo suficiente que es posible llegar a esos 100.000 empleos en esta legislatura. Pero me gustaría un poco más de concreción. Si es tan amable o si puede, me gustaría que lo explicara un poco mejor.

Si es que estamos todavía en ese objetivo de los 100.000 empleos, que ya le digo que no se lo he oído en su intervención, y, a lo mejor, es por la preocupación de la marcha económica. Desde luego, resulta difícil creer que vamos a llegar a estos 100.000 empleos, cuando, y tampoco quiero aburrir con datos, pero en la última EPA, en la última encuesta de población activa, hemos visto que Castilla-La Mancha salía bastante mal parada.

Evidentemente, usted, en las declaraciones en rueda de prensa, y me imagino que ahora lo hará también, irá a aquellos datos en donde la foto sale mejor. Pero lo cierto es que, encuesta de población activa tras encuesta de población activa, Castilla-La Mancha sigue siendo una de las cuatro comunidades autónomas con peores datos de empleo y de tasa de paro. Esto es así. Que vamos convergiendo, que la media nacional cada vez está menos lejos, pero siempre estamos atrás.

Ya nos gustaría que no fuera así, evidentemente, y a usted también, y estoy seguro de que es así, pero, cuando mostremos datos, vamos a mostrar todo. No mostremos solamente una escena de la película, la bonita, la del beso o en la que muere el malo, y mostremos toda la película. Porque creo que la ciudadanía tiene que conocer toda la película.

Ha hablado de que se está en las conversaciones para ahora, creo que ha dicho que va a ser, no el pacto por la recuperación económica sino el pacto por el crecimiento y la convergencia. No sé si este va a ser el nombre final que se emplee, con los agentes sociales y demás. Yo ya lo he dicho en varias ocasiones: me parece perfecto que se dialogue con los agentes sociales. Oiga, solo faltaba que un Gobierno no dialogara con los agentes sociales.

No vendamos la normalidad como éxito. Como le digo, a Ciudadanos nos parece bien, pero, como somos oposición, y, además, una oposición responsable y constructiva, me gustaría pedirle mayor concreción en los objetivos. Usted, yo sé que viene del mundo de la empresa.

Evidentemente, cuando se hacen estrategias en una empresa, no se dice simplemente lo que se va a hacer, sino que se dice lo que usted ha dicho al principio de esta intervención: dónde estamos y dónde queremos estar. Para saber dónde queremos estar, los objetivos tienen que ser concretos. No se puede decir simplemente: “vamos a ejecutar este programa” o “vamos a gastar medio millón de euros en algo”. Gastar es fácil. No voy a irme al dicho de la pólvora del rey. Gastar es fácil, lo difícil es marcarse un objetivo y decir que vamos a llegar ahí. Nos ha hablado de programas para el fomento del empleo de la mujer.

Claro, hay una brecha en el paro femenino y el paro masculino en Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas que más lo tiene. Creo que estamos en un 21 % de paro femenino, 10 puntos por encima del paro masculino. A mí me gustaría oír, a la Consejería de Empleo, que si se va a implementar un programa que favorece el empleo femenino, que esa brecha se va a reducir en 5 puntos, o que la diferencia entre paro femenino y paro masculino se va a reducir a 3 puntos, o, mire, que la situación está como está, que viene el brexit, etcétera, y que el objetivo es quedarnos como estamos. Pero me gustaría un compromiso.

Porque si no, claro, siempre se cumple. “Page cumple”, creo que es el hashtag que luego acabó en los tribunales. “Page cumple”. Claro, si yo digo: “voy a ejecutar un programa” o “me voy a gastar 1.000.000 de euros en este programa de subvenciones”, siempre cumplo, con gastármelo, y no siempre se ejecuta todo el presupuesto que los programas de subvenciones, sobre todo de incentivación empresarial o de incentivos para el empleo, no siempre, pero con gastármelo vale.

Pero es que esto no se trata de repartir dinero, se trata de que ese dinero sirva para algo. Para reducir el paro femenino, para reducir el paro juvenil, para aumentar el número de empresas, para aumentar la innovación en las empresas. Pero para eso tenemos que partir de algo y decir a dónde queremos llegar.

Porque, si no, son palabras vacías, y son promesas que luego la oposición diremos que no se cumplen, el Gobierno dirá que sí se cumplen, pero, al final, todos estaremos diciendo la verdad. Porque, si no se marca un objetivo, si no nos marcamos una meta, no sabremos nunca si hemos llegado. Me voy al pacto por la recuperación económica, que le queda escaso año, y que ya se está preparando el siguiente. Simplemente me voy al primero.

  • Eje 1. Promoción económica y empresarial. Línea 1.1, sistema de integración de acompañamiento empresarial. Objetivos. 1.1.A: “Ofrecer una información integral a emprendedores y empresarios, coordinadores de los agentes  públicos, activar un portal web en que se encuentre disponible y actualizada la información, un modelo de trámite único para el estímulo e impulso de actividades económicas”. Luego, si nos vamos a abajo, tenemos los indicadores. 
Evidentemente, en una estrategia se pueden dar unos objetivos, y se marcan unos indicadores de seguimiento: número de personas atendidas, número de personas que inician la actividad. Bien, pero ¿cuántas personas atendidas y cuántas personas que inician la actividad, serán las que tienen que ser para que creamos que este objetivo se ha cumplido? Porque, claro, objetivos, crear un portal web. Dale, hemos creado el portal web. ¿Sirve para algo?

A lo mejor sí o a lo mejor no. Vamos a atender a personas, y el indicador es: número de personas atendidas. Bueno, digamos que vamos a atender a 100.000 personas, a 80.000 personas, a 2, a 20, a 25, a 1.000.000, pero nos tendrán que decir, en el pacto, cuánto, porque, si no, el pacto siempre se cumple. Claro. Número de personas atendidas. ¿Qué número? Ninguno.

Con que atiendan a una ya hemos cumplido el pacto. Por eso lo he dicho en rueda de prensa y lo traslado aquí, en la comisión, que es más formal porque queda en el Diario de Sesiones, y lo haremos también con una carta. Ciudadanos le pide participar, tanto en la elaboración del pacto, no le hablo de la firma, si la firma no nos importa.

Le pido participar en la elaboración del pacto. Pero, sobre todo, le pido que participemos en la Comisión de Seguimiento. Queremos participar en la elaboración del pacto, que creo que ha llamado “crecimiento y convergencia económica”, para asegurarnos de que haya objetivos claros y concretos. Para que, si decimos que se va a favorecer la promoción económica empresarial, se diga a cuántas personas se va a atender, y luego, en la Comisión de Seguimiento, podamos decir que se ha cumplido o que no se ha cumplido.

Porque, si no, como le digo, siempre se cumple. La foto siempre queda bien, y el claim, como usted dice, funciona. Por otra parte, ya le he dicho que tampoco me quiero ir al 14 % de paro, mientras que la media nacional es de 16,40, que el paro juvenil estamos solamente superados por Extremadura y Canarias, que somos la cuarta comunidad autónoma con mayor paro femenino.

Nos vamos a ir a las políticas activas de empleo. Como usted sabe, y los miembros de la comisión, no todos, yo soy orientador laboral, soy una de las personas que fueron contratadas, no se contrata a los funcionarios, se les llama de una bolsa de trabajo, para integrar las oficinas de empleo. 80 técnicos de gestión de empleo, 42 técnicos de orientación laboral. Estamos muy mal en políticas activas de empleo. Pero no lo digo yo. Ya sé que a algunos les escuece que lo diga, pero es que es así.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal lo ha dicho, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos invierte en políticas activas de empleo. Ojo, políticas activas de empleo, le digo lo que dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, me voy a ceñir a esa definición, porque engloba la académica y la de otros organismos oficiales: “Las políticas activas de empleo ayudan a las personas a mejorar su competencia laboral para acceder al empleo, pero no buscan por sí mismas generar empleo”.

Los planes de empleo no son políticas activas de empleo. No sé si cuando hacen la valoración de cuánto se invierte en políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha, meten esos fondos ahí, o de otros programas de subvenciones. Las políticas activas de empleo son atención individualizada al empleado y formación.

Otra cosa es que se recomiende siempre que vaya acompañada, para su efectividad, con una ayuda económica que mantenga o que procure el soporte vital de la persona desempleada, sobre todo en los casos de parados de larga duración. Pero las políticas activas de empleo son, principalmente, la atención individualizada a personas en situación de desempleo, principalmente de larga duración, y eso se hace con técnicos y orientadores laborales. Castilla-La Mancha es la región con menor gasto por demandante de empleo, de toda España.

Mientras que la media nacional es de 44,59 euros, en Castilla-La Mancha es de 21,25, menos de la mitad. No le pido llegar a lo del País Vasco, que son 97,62 euros, que ojalá. Pero, bueno, todos vamos a saber dónde estamos y la situación que tenemos. Entonces, no le pido tanto. Pero sí vamos a intentar, sí que hablamos de convergencia, también converger en esto.

Otro dato. Castilla-La Mancha es la región en la que hay una mayor ratio de desempleados por técnico de una oficina de empleo. En Castilla-La Mancha, cada técnico, y eso lo sé porque he estado en la oficina de empleo de Torrijos, debe atender a 1.856 desempleados. Que alguien me diga si la atención puede ser individualizada cuando se tiene que atender a casi 2.000 personas. La media en España es un técnico por cada 1.026 empleados.

Tampoco le pido que lleguemos a lo del País Vasco, que es la que más invierte, 579 desempleados por técnico. No le pido tanto, pero, por lo menos, vamos a intentar converger a la media nacional. Ya sé lo que me va a decir, porque es el relato que llevamos ocho años escuchando en Castilla - La Mancha, que es el de la herencia recibida, y que vale para unos y para otros. En el Gobierno del Partido Popular era la herencia recibida por Barreda; en el Gobierno del Partido Socialista es la herencia recibida por Cospedal.

Tiene usted razón: el Gobierno de Cospedal fue un arma de destrucción masiva para las políticas activas de empleo. Se cogió un servicio público y se convirtió en un erial. Tiene usted razón en que lo que se encontraron en 2015 cuando entraron era un erial.

Pero somos oposición consultiva y responsable, y les vamos a pedir que no cejen este empeño de seguir recuperando, porque es que partimos tan atrás en políticas activas de empleo, que no lo vayamos fiando al año que viene o a los presupuestos siguientes, y pongamos toda la carne en el asador, para que tengamos unas políticas activas de empleo mucho mejor dotadas de las que tenemos. Ha hablado de ello, de dotar de estabilidad y profesionalizar a los orientadores laborales y técnicos de empleo.

En otras comunidades autónomas hay cuerpos específicos de empleo, en Castilla-La Mancha no lo hay. Luego volveré a ello, pero lo ha dicho usted, y lo ha dicho usted muy bien. Además, ahí también estoy de acuerdo con usted: la figura clave del programa de retorno del talento fue el orientador laboral. Eso, yo creo que no le cabe duda a nadie que lo haya conocido, yo lo he conocido, ni a nadie que haya participado en el programa.

Por lo tanto, un orientador laboral es una figura clave en una política activa de empleo. Sin embargo, le voy a decir que cada técnico de una oficina de empleo tiene que atender a 1.826 personas. Entonces, tendremos que ir a un poco más, y tendremos que dotar de esa estabilidad, porque ya que hablamos de retornar el talento, hay muchos orientadores y técnicos de empleo…

Amigos míos yo me los he encontrado en situación de servicios especiales, que se han ido. Yo estoy aquí, pero muchos otros se han ido a la Junta de Andalucía, a la Comunidad de Madrid, porque allí sí que hay cuerpos especiales de empleo, y allí sí que hay oportunidades para desarrollar su labor. Cosa que aquí, desde luego, no la veían.

Así que yo los animo, y se los pido por favor, que trabajen en esa materia, que no lo dejen para mucho después. Les recuerdo que los 80 técnicos de empleo acaban en febrero de 2020. Entonces, que no dejen para mucho después, y que se pongan manos a la obra con ello. Porque hay que poner el foco en la atención individualizada.

Porque ya hemos demostrado que esto es lo que funciona para aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, a las personas desempleadas. Vuelvo a los planes locales de empleo. Ya digo que no son políticas activas de empleo.

En Ciudadanos tenemos nuestras dudas sobre la efectividad de estos planes locales de empleo, pero, evidentemente, yo sé que es una gran bandera del Gobierno regional, lo fue en la pasada legislatura, y, por lo que vemos, lo va a ser en esta. Nosotros ya hemos presentado una iniciativa aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para introducir la orientación laboral y la formación en los planes locales de empleo.

Para que no se coja a una persona que está en el paro, esté seis meses trabajando en algo, que, a lo mejor, muchas veces no tiene nada que ver con la carrera profesional que ha tenido anteriormente, y que, después de seis meses, se le vuelva a poner en la calle, en la misma situación. Si tienen ustedes intención de hacerlo, perfecto, nos alegramos mucho.

Entonces, espero que el Grupo Socialista apoye la proposición no de ley que hemos presentado cuando la llevemos a Pleno, para introducir la orientación laboral y la formación en los planes locales de empleo, y hacerlos realmente efectivos, y que no sean simplemente un empleo de usar y tirar o un subsidio. En cuanto a la formación para el empleo, también ha hablado de los programas Crea, los programas Dual, que se va a poner mayor peso en la formación mixta, formación y empleo.

En el programa presupuestario 324, de formación profesional no reglada, no voy a ir hasta el céntimo, son 78 millones de euros. Se subdivide en dos: 324-A y 324-B. En la formación profesional para el empleo, que es el 324-A, son 56 millones de euros, y el 324-B, programas mixtos de formación y  empleo, son 21 millones, casi 22 millones.

Un 72 % va para la formación en general, y para los programas mixtos de formación y empleo, que usted dice que quieren poner en valor, no llega al 28 % del presupuesto de la formación no reglada. Le pedimos que se invierta esto. Que, de cada 10 euros que se invierten en formación no reglada, que sean 7 para la formación mixta, para la formación y empleo.

Porque usted misma lo ha dicho, que es la que funciona, y es lo que creemos también desde Ciudadanos. Por eso también, si usted lo piensa y si van por esa línea, pídale al Grupo Socialista que sostiene al Gobierno, que cuando llevemos al Pleno la proposición no de ley que hemos presentado, para reestructurar los fondos de la formación no reglada para dar mucho mayor peso a los programas mixtos de formación y empleo, la apoyen.

Porque, si estamos de acuerdo, estamos de acuerdo. No tendría mucho sentido no apoyarla. Vuelvo a lo de los 100.000 empleos, que a lo mejor me dice que se baja del caballo del Gobierno, y que ya no van a ser 100.000, que van a ser menos. O, a lo mejor, son más. No lo sé. Pero vuelvo a ello. Como le digo, 100.000 empleos está muy bien, como claim, como eslogan, como titular, como anuncio de campaña. Lo utilizó Emiliano García-Page y lo utilizó María Dolores de Cospedal, como ya hemos visto.

Pero el empleo tiene que ser de calidad, y los salarios, en Castilla-La Mancha, según la encuesta anual de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística, bajan. Según esta encuesta de 24 de julio, en España, el salario anual bruto por trabajador aumentó un 0,9 %, y se situó en 23.003 euros. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, el salario anual bruto por trabajador disminuyó un 1,4 %, y se situó en 20.136 euros. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en la que más han bajado los salarios en España. Solo la supera La Rioja, que tuvo una bajada de una décima más, de 1,5 %.

De las 17 comunidades autónomas, solo en 5 los sueldos han bajado. Una de ellas es Castilla-La Mancha. No sé, o me he perdido, a lo mejor, en la intervención, no sé si hay algún programa específico de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para paliar esto. Evidentemente, el tejido empresarial de Castilla-La Mancha influye mucho. Falta de industrialización. Nos decía usted que el 2020, un 20 % del PIB, que es la industria.

Bueno, ahí ha puesto un objetivo. Vamos a ver si esto es así. Lo veremos en esta legislatura, si alcanzamos esos objetivos, porque es lo que le reclamamos, y es lo que vamos a reclamar en esta comisión. Yo lo siento, pero es que hacer oposición va de esto. Porque, si no, evidentemente, no podemos analizar la labor del Gobierno. Si no se marcan unos objetivos, no sabremos nunca si se cumplen o no se cumplen, o cómo de cerca o cómo de lejos están de cumplirse.

Me voy a cuatro años atrás. Usted, en su intervención, en esta misma comisión, yo no estaba, pero, bueno, consultando el Diario de Sesiones, dice que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad, solo por detrás de Asturias y Baleares. Yo, hasta donde vi, son los datos del Ministerio de Trabajo. Hasta donde yo he visto. Eso era en 2015. Era la situación de partida que se encontraba usted.

Pero, desde 2015, somos la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral. Hasta julio de 2019, que tenemos el avance del Ministerio de Trabajo, con el primer semestre, de la legislatura pasada se incrementaron un 17 % los accidentes con baja en jornada de trabajo. Usted planteó que estábamos muy mal, y dijo que se iban a intensificar las actuaciones y las campañas de prevención.

Cuatro años después, seguimos igual. Esto es lo que pasa cuando vemos dónde estamos con datos concretos, y cuando se marca un objetivo de mejora, o se dice que se va a mejorar, y, evidentemente, no se mejora. Bueno, entonces no se ha cumplido.

Por eso, y yo creo que es justo que la oposición lo hagamos, se le pide concreción en los objetivos. No en los datos expositivos. Si en eso, evidentemente, no ha faltado concreción por su parte, o, como me decía la consejera de Igualdad la semana pasada: “le he dado hasta los ‘Me gusta’ de Instagram”. No, si yo no quiero saber los “Me gusta” de Instagram que tenemos hoy en día.

Si lo que quiero es saber a dónde caminamos, y cuál es el objetivo que se marca a 2023. Fíjese que los estoy fiando a cuatro años. Ni el año que viene, ni vamos a ser exigentes de acabar con el paro o conseguir el pleno empleo, como usted ha dicho. Ni el año que viene, ni, fíjese, tampoco en 2023. Que, desde luego, el escenario no es nada halagüeño.

Pero sí, por lo menos, que se mojen, que adquieran un compromiso con el Legislativo, que es estas Cortes, y que digan hacia dónde pretenden ir.

Un dato más, por valorarlo y porque, además, hila un poco con lo que decía anteriormente. La Asociación de Trabajadores Autónomos dice que los accidentes mortales son más del doble que en los trabajos por cuenta ajena. 33 accidentes mortales. 402 accidentes graves, de un total de 15.251. Yo creo que también los trabajadores autónomos, en este apartado, hay que tenerlos en cuenta. Ha dicho que iba a luchar contra los falsos autónomos.

No sé si hay alguna línea específica, algún trabajo o algún programa específico, también, para la siniestralidad laboral en los trabajadores autónomos, y, si lo tiene, le voy a pedir lo mismo, pero se lo voy a pedir de estos cuatro años.

Si le decimos que ahora mismo hay 15.251 accidentes en trabajadores autónomos, que me diga que dentro de cuatro años vamos a estar por debajo de 15.000, o nos vamos a quedar en 15.200, pero algo, concreción de un objetivo. Porque hay que valorar si se cumple o no se cumple. También, en la comisión, hace cuatro años, nos prometió una ley de seguridad industrial, y modificar el Decreto 61/2009, de ordenación de actividades profesionales reglamentadas en materia de seguridad industrial. No se ha cumplido.

No tenemos ley, no ha habido modificación del decreto. No vale decir que es que no había mayoría absoluta para la ley en la legislatura pasada, que estaba aquí Podemos tocando las narices, si se me permite la presión. Pero es que el decreto se podía modificar, porque es del Consejo de Gobierno, y en el Gobierno había miembros de Podemos, pero yo creo que había mayoría suficiente para poderlo hacer. Si esto es, simplemente, fiscalizar.

De verdad, que no es ánimo de polemizar. Es, simplemente, hacer labor de oposición. Otro dato que nos dijo en 2015: la I+D. Ha hablado también de innovación, de la innovación empresarial. Nos dijo que en Castilla-La Mancha se invierte, en investigación y desarrollo, un 0,64 % del PIB. Estábamos lejísimos del 1,3 de la media nacional y del 3 % que nos marca la Unión Europea.

Cuatro años después nos dijo que iba a intensificar mucho, que la innovación había que meterlo, creo que dijo “en el ADN de las empresas”, etcétera. Bueno, en 2017 el Instituto Nacional de Estadística nos dice que ese dato del 0,64 % del PIB no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido al 0,57 % del PIB, y somos la tercera región que menos invierte en investigación y desarrollo.

Por lo tanto, en esto tampoco ha cumplido el Gobierno regional. Yo no digo que no vaya a cumplir en esta legislatura, pero en la anterior no cumplió. Entonces, le pregunto directamente si en su intervención nos va a decir que se van a aumentar estos fondos. No me diga que se van a hacer programas de transferencia tecnológica a las empresas o de innovación. Si eso lo van a hacer, si eso no es más que publicar una orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ya está. Luego, si vale o no.

Pero fíjenos un objetivo, comprométase. Vamos a aumentar hasta el 0,7, hasta el 0,8, o nos vamos a quedar igual, o vamos a intentar estar como estábamos en 2015. Ya que hemos empeorado, vamos a intentar volver a 0.64. Lo que sea, pero lo que le digo, que se moje. Es lo que pasa con los datos. Si yo no digo que no sean, ni ciertos ni nada. Ya le digo que no tengo ánimo de polemizar. Pero es que entro ya en materia de turismo.

Cuando hablamos de Fitur, me saco las notas de prensa del portavoz de la consejería, que siempre son 100.000. En 2017: 100.000 visitantes a Fitur. En 2018: 100.000 visitantes a Fitur. En 2019: 100.000 visitantes a Fitur. Oye, que a lo mejor es casualidad. No creo que sean los 100.000 mismos, que les guste en 2017 y hayan repetido en 2018 y 2019.

Con los datos, y cuando hablamos de economía, y cuando hablamos de empleo, hay que ser más serios. Entiendo que hay que vender un claim, hay que vender un eslogan, porque somos políticos, evidentemente, y eso del marketing influye cada vez más en la política, pero hay que ser más serios, y hay que dar los datos más concretos.

Más que nada, porque los diputados en estas Cortes, sobre todo los de la oposición, y ojo, aquellos a quienes representamos, que están fuera, que son los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y que nos pagan a todos, sepan si el Ejecutivo está cumpliendo o no está cumpliendo. Si no se fijan unos objetivos claros, y se anuncian, al igual que se anuncian las aprobaciones de gastos, los programas de subvenciones, con X miles de euros, si no se anuncian esos objetivos con claridad, nadie, ni los representantes de los ciudadanos, ni los propios ciudadanos, van a saber si el Gobierno cumple o no cumple, y al final se quedarán con el claim de los 100.000 empleos o de las 100.000 visitas al Fitur.

En turismo nos ha dicho que hemos subido. Pasa un poquito como con el empleo: interanual hemos subido en este tramo. Aquí, el Instituto Nacional de Estadística dice que, en 2018, Castilla - La Mancha fue la comunidad autónoma española con menor ocupación hotelera.

Que el grado de ocupación de las plazas hoteleras de Castilla-La Mancha durante el año pasado fue del 32,2 %, lo que la sitúa en la última posición del ranking de las comunidades autónomas. Cuando miramos los datos en global, y no nos vamos, precisamente, al que nos conviene, vemos, como le digo, toda la película, no solo la escena del beso o la escena en la que se descubre al asesino, sino que vemos toda la película.

Por eso le pido que durante la próxima legislatura veamos toda la película, que informasen de toda la película. Si no, los que hayamos visto la película en el pase previo, la contaremos aquí. Por finalizar, sigo con artesanía, porque, aunque no tengo límite de tiempo, tampoco es cuestión de aburrir al personal.

Para Farcama, solamente se lo traslado, sí que es cierto, porque, además, el martes estuvo un artesano de calzado en Fuensalida, y hablando con varios artesanos me lo han dicho, a lo mejor son quejas infundadas, pero sí que hay quejas de que no compensa poner un estand en Farcama. Por precio y por lo que luego facturan. No sé si tiene algo previsto para esta próxima feria de artesanía, para evitar estas quejas de algunos artesanos.

Ya le digo que, muchas veces, las quejas pueden estar infundadas o no, pero se lo traslado que me lo han hecho llegar, y como soy miembro de esta comisión, no tenía más remedio que hacerlo. En resumen, como ya le he dicho, le reitero que Ciudadanos, ya que estamos creando mesas regionales de la despoblación, cuando aquí hay una Comisión de Despoblación; una Mesa regional para la financiación autonómica, cuando aquí hay una Comisión de Economía y Presupuestos que debería tratar estas materias, porque son órganos de la institución de las Cortes de Castilla-La Mancha, que es la institución que representa al pueblo de la región, y ahora se crean mesas por varios sitios, donde, evidentemente, Ciudadanos reclamará estar, porque las mesas, si no tienen tres patas, desde luego, se caen, las mesas de dos patas, muy fijas o muy fiables no las he visto.

Bueno, ya que los grupos parlamentarios de las Cortes están participando en las reuniones o grupos de trabajo, Ciudadanos le pide que nos dé entrada en la elaboración del pacto por la convergencia económica y, sobre todo, en la Comisión de Seguimiento, con el único ánimo de mejorar el pacto, y con el único ánimo de permitirnos realizar nuestra labor de oposición constructiva, para que no todo sean claims y eslóganes, sino que haya datos claros y objetivos concretos, que podamos ver si hay una rendición de cuentas, o si en la rendición de cuentas se cumplen esos objetivos o no, y así poder hacer la labor de oposición que la Constitución y el Estatuto de Autonomía nos han encargado -nos guste o no- pero es que me lo han encargado. Muchísimas gracias.

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