jueves, 6 de octubre de 2016

DEBATE QUE ALGO QUEDA





A mis alumnos de 2º del Grado de Ciencias Políticas siempre les digo al principio de cada curso, que la política es un arte noble, y que mi asignatura, Metodología y Técnicas de Investigación Social les va a proporcionar que hagan ciencia política en su trabajo como politólogos, que sepan la diferencia entre una opinión y un hecho contrastado procedente de fuentes primarias o secundarias, para lo cual hemos de calibrar y poner en marcha las técnicas que la ciencia política pone a nuestro servicio.



Pues bien, si hoy mis alumnos analizaran lo sucedido en las Cortes de Castilla - La Mancha, no sabrían qué conclusión sacar, si el Gobierno de Castilla - La Mancha tiene el control de la gestión de las políticas sectoriales en la Comunidad Autónoma, si el Partido Popular obtiene los datos de las mismas fuentes que las del Gobierno y si no es así cuál serían estas fuentes y si las mismas gozan de credibilidad, o si Podemos con dos diputados puede poner sobre las cuerdas a toda una región.



Dos días de debate. Ayer el presidente García Page nos presentaba una región con modificaciones de calado en lo que se refiere a recuperación de servicios públicos, confianza empresarial, una mejora significativa del empleo, y una gestión económica prudente y altamente eficiente que estaba permitiendo reducir la deuda astronómica a la que nos llevó el Gobierno de la expresidenta De Cospedal. Me acuerdo que una amiga me respondió en el wasap, "Que envidia, conseguir todos esos logros en un año es un mérito al alcance de pocos".



Por la tarde, el Partido Popular decoloraba el paisaje para cuestionar los pactos incumplidos del PSOE con Podemos, acusó al Gobierno castellano manchego de reducir la financiación pública a la escuela concertada, denunció que desde el SESCAM se están dando instrucciones para no pedir recursos materiales y prescribir menos fármacos, además de optimizar los recursos personales en casos de bajas médicas u otras necesidades; además de acusar de abandonar al medio rural y la agricultura, y  gastarse el dinero destinado a ayudas agropecuarias a comprar coches para una empresa pública de extinción de incendios y cuidado del medio ambiente.

Hoy jueves, se han presentado y defendido 21 resoluciones, aprobando sólo 2 de ellas, presentadas por Podemos, juzguen ustedes.




Podemos, después de afirmar que los derechos no se trocean a una porcentaje determinado, en clara alusión al alto grado de cumplimiento que expone el PSOE del pacto,  presentó siete propuestas, según el portavoz José García Molina obtenidas de algunas iniciativas cuando el PSOE estaba en la oposición, y otras incluídas en el acuerdo de investidura:
  • Implementar reformas en el Impuesto del Patrimonio y tramo autonómico del IRPF para mejorar su progresividad y poner en marcha mecanismos para evitar el dumping fiscal entre Comunidades Autónomas. APROBADA PODEMOS + PSOE
  • Poner en marcha una Ley contra la violencia machista y una Ley de la diversidad afectivo - sexual, reprobando los incidentes machistas y LGTfóbicos que se producen especialmente durante la celebración de festejos populares. APROBADA POR UNANIMIDAD
  • Luchar contra la desigualdad social a través de planes de rescate habitacional, renta garantizada y un plan para la integración social. RECHAZADA, SE ABSTIENE PSOE
  • Crear un organismo para regular el mercado en la cadena alimentaria y evitar comportamientos abusivos en la misma. RECHAZADA POR PP Y PSOE
  • Evolucionar hacia una economía circular en el ámbito del reciclaje de residuos. RECHAZADA POR PP Y PSOE
  • Ampliar la plantilla de profesorado y recuperar la inversión del 6% del PIB en inversión educativa. RECHAZADA POR PP Y PSOE
  • Revertir las externalizaciones sanitarias. RECHAZADA POR PP Y PSOE


El PP presentó estas 7 propuestas, todas rechazadas por Podemos y PSOE, en su defensa acusan a García - Page de la nula capacidad de gestión en materia de agua, que sí aseguró De Cospedal, o subir la presión fiscal siendo la tercera región con mayor presión fiscal, y favorecer la huida de empresas hacia Madrid con tres puntos menos:
  • Bajadas de impuestos en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del 9% al 7% para equipararlo a la Comunidad de Madrid, y al 5% si se trata de la primera vivienda, el de Sucesiones y Donaciones con bonificaciones del 95% y del 100% si se trata de bienes destinados a una actividad empresarial generadora de empleo, y en el tramo autonómico de IRPF un punto porcentual en los dos tramos inferiores, además de deducir un 15% los gastos de guardería, hasta un máximo de 350 euros; para estimular el ahorro, la inversión y la creación de empleo en Castilla - La Mancha.
    • Crear una partida de 20 millones de euros destinada al empleo estable, productivo y de calidad a favor de autónomos y emprendedores con financiación del 100% durante seis meses el primer año de contrato, cuatro meses el segundo año, y si el contrato se convierte en indefinido tres y dos meses el tercer y cuarto año. 
    • Tarifa plana en cotización a la seguridad social para autónomos de 50 euros durante 12 meses.
    • Línea de ayuda para gastos de constitución de sociedades hasta 3.000 euros con preferencia para jóvenes.
  • Reducción a la mitad los expedientes de personas en situación de dependencia.
  • Plan para la reducción de las listas de espera sanitarias.
  • Eliminar las aulas prefabricadas en centros educativos.
  • Crear nuevas zonas logísticas, fortaleciendo el tejido empresarial con apoyo a las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados.
  • Cumplir el III Plan de Carreteras.
  • Incentivar la agricultura ecológica, y modernización de los regadíos, promoviendo un Plan Nacional del Agua, que garantice la unidad de cuenca, la prioridad en el uso de la propia cuenca, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad interterritorial.


El PSOE presentó estas otras 7 propuestas rechazadas todas por Podemos y PP:
  • Recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria.
  • Impulsar un Pacto de Estado en materia de dependencia.
  • Incentivar el diálogo social para salir de la crisis.
  • Pedir la suspensión de la LOMCE, la redacción de una nueva Ley, un nuevo decreto de admisión del alumnado basado en criterios de igualdad y proximidad; y mejorar las condiciones laborales de los docentes dignificando su función, incentivando su formación permanente. Bajar el IVA cultural al 8%.
  • Revisar el modelo de financiación autonómica, que tenga en cuenta los costes geográficos de superficie, dispersión o envejecimiento, teniendo en cuenta los gastos en sanidad, educación y servicios sociales, incluyendo la dependencia, evaluando los recursos recibidos anualmente; elaborando un catálogo de servicios común para todas las Comunidades con financiación asegurada en condiciones de igualdad, corrigiendo los déficits que los costes geográficos acarrean al sistema, así como llevar a cabo medidas para frenar el éxodo poblacional y contribuir a fijar población.
    • Potenciar los mecanismos de solidaridad a través del Fondo de Cohesión Interterritorial que impida la competencia fiscal entre comunidades, y lograr ese nuevo modelo con una negociación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, excluyendo negociaciones bilaterales.
  • Revisar el Plan del Tajo, garantizando el caudal ecológico del mismo, aprovechar la capacidad de las desaladoras e igualar el precio del agua desalada con respecto a la trasvasada, tener en cuenta las necesidades de las cuencas hidrográficas de la región y acometer las infraestructuras paralizadas durante años
  • Mejorar el rendimiento económico de la industria agroalimentaria.
  • Impulsar el AVE entre Madrid y Talavera.

Ante este rechazo de las propuestas de resoluciones de unos y otros, el portavoz del PP, Paco Cañizares ha sugerido la convocatoria de elecciones, y ha recordado a José García Molina, de Podemos que el presidente García - Page ha incumplido los compromisos que pactó con la fuerza morada. Lo más curioso fue el argumento de José García Molina que admitía que podría estar de acuerdo con los contenidos de las propuestas de resolución del PSOE, pero que la hoja de ruta de PSOE y Podemos puede ser distinta, es decir que a las llanas para que lo entienda el pueblo castellano que ha votado a unos y a otros: "No voto las propuestas de resolución porque no me sale de los cojones".  Además el sr. García Molina ha invitado a presentar una moción de censura al PP contra el Gobierno de García - Page.



¿Qué conclusión se puede obtener?. Además de detectar un gran enfado de los dos representantes de Podemos al ponerse a evaluar los pactos firmados con el PSOE, curiosamente en la misma semana en que 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE decidían dar al traste con las intenciones del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez de un gobierno alternativo, y observar que no se ha llevado a cabo una serie de medidas recogidas en el Pacto de investidura PSOE - Podemos en Castilla - La Mancha:
  • el Plan de Rescate Habitacional, 
  • la Ley de sobreendeudamiento, 
  • la Auditoría pública de la deuda, 
  • el Plan de recuperación de servicios externalizados, 
  • el Plan regional contra la pobreza energética, 
  • la reforma tributaria autonómica, 
  • la Ley de participación ciudadana, 
  • la reforma de la contratación con la Administración pública regional, 
  • la modificación del Estatuto de Autonomía 
  • la modificación del Reglamento de las Cortes incluyendo un escaño ciudadano, 
  • el incumplimiento de varias mociones aprobadas en las Cortes de Castilla - La Mancha, 
  • disposiciones adicionales a los Presupuestos regionales relacionadas con el destino del Plan Extraordinario de Empleo, y el control la externalización de prestaciones sanitarias. 


Sin duda alguna el escoger este momento para anunciar la ruptura del pacto de investidura sin que antes surgieran indicios al respecto tiene su curiosidad. Al menos a mí me llama la atención, y me invaden una serie de preguntas: 
  • ¿ha intentado Podemos llevar a cabo un encuentro para avisar de las consecuencias del incumplimiento y dar un ultimátum?, 
  • ¿no parece una pataleta de un Partido que aspiraba a un Gobierno alternativo a Rajoy, que ha dado instrucciones de dejar de apoyar a los Gobiernos autonómicos socialistas que apuntalaban desde la investidura?, 
  • ¿si sometieron a votación de las Asambleas ciudadanas el pacto de investidura, no habría que haber seguido el mismo procedimiento para sancionar el incumplimiento y rescindir el pacto?,
  • en el caso de plantear el PP una moción de investidura, ¿Podemos votará NO al PP de Castilla - La Mancha, o se abstendrá, una vez que la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández y coordinada por Mario Jiménez, ha explicado de forma pedagógica que una abstención no es apoyar al partido que se beneficia de la abstención, aunque es evidente que hay un partido que se beneficia?, y en este caso, ¿acusará el PSOE de Castilla - La Mancha a Podemos de permitir con su abstención un Gobierno del PP en la región?
En cualquier caso, tras dos días de debate, es difícil sacar una conclusión que permita predecir el futuro de la relación entre los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla - La Mancha, donde parece que las propuestas de resolución de cada uno de los grupos recibe el NO, no porque sean buenas o malas, sino porque simplemente es una manera de de negar las aportaciones a la gobernabilidad de un grupo que no sea el propio, y lo curioso es que no hay un grupo que tenga la mayoría absoluta, por lo que el bloqueo está asegurado. 

Es lo único que en este momento podría concluirse, las Cortes de Castilla - La Mancha están presas de un bloqueo político. Y esto ha sucedido en el segundo debate más importante en un Parlamento, como es el Debate del Estado de la Región, que más que debate parece que se ha practicado un combate. ¿Es ésta la política del siglo XXI?. ¿Dónde queda el arte noble de la palabra, y la persuasión a través de la oratoria?. 



El temor es que este bloqueo se traslade al debate presupuestario, y se devuelva al Gobierno el proyecto de presupuestos tras su debate, lo que equivale a una pérdida de una moción de confianza encubierta, porque el Gobierno no tendría respaldo para llevar a cabo sus iniciativas plasmadas presupuestariamente. También sería posible esta conclusión desde un punto de vista científico, es decir es altamente probable, teniendo en cuenta la situación de bloqueo político en las Cortes de Castilla - La Mancha, sin una mayoría absoluta que permita un apoyo estable al Gobierno, que no sea posible aprobar los presupuestos para 2017. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?, ¿era predecible?, si lo era, ¿por qué no se ha evitado?. No olvidemos que en Ciencia, y la política es una Ciencia (social), nada es fortuito, por lo que siempre se encuentran variables predictoras de esas predicciones.



Ojalá, y finalmente seamos capaces de volver a reconducir las relaciones entre Podemos y PSOE en Castilla - La Mancha, que además es una coalición lógica, y que puede reportar beneficios a los ciudadanos de Castilla - La Mancha, y que como se está viendo, la región está recuperando el terreno perdido en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos, que fueron ultrajados y reducidos a su mínima expresión durante el Gobierno del Partido Popular de la legislatura 2011 - 2015. Tenemos cuatro años y no se puede perder el tiempo.  Mientras tanto, debate ... que algo queda, queda una sensación de tristeza y desconfianza hacia la política y los políticos.



En el 2019 tenemos que presentar como aval una región que no sólo es de paso, sino que ha vuelto a recuperar el peso en Sanidad, en Educación, en Investigación y Desarrollo, en Turismo, en Agricultura, y que se ha conseguido gracias a dos actores, unidos para el objetivo, Podemos y el Partido Socialista, en el que ambos han cedido, porque los grandes beneficiarios han sido los ciudadanos. Y que por cierto, si el Partido Popular propone algo interesante para el desarrollo social o económico de nuestra región, debemos incorporarlo y hacer región entre todos. De esta manera quizás la próxima vez de 21 propuestas, se aprueben 6, y todos los participantes pueden sentirse satisfechos de su contribución a la mejora de una región, de un territorio que no se merece un bloqueo, ni ser moneda de cambio.

No quería terminar sin dar un argumento adicional para el NO a Rajoy y al PP en la investidura a la presidencia del Gobierno de España, y es la aprobación lamentable, injusta e insolidaria con los pueblos ribereños de Guadalajara, especialmente Sacedón y Buendía, de un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo de 60 Hectómetros cúbicos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, publicado en el BOE del miércoles 5 de octubre.



Este es el tercer trasvase que aprueba el Gobierno en funciones del sr. Rajoy, cuando a 1 de octubre los niveles de medición sumando los embalses de Entrepeñas y Buendía ascendía a 439 Hectómetros cúbicos con tendencia de pérdida de 1 hectómetro cúbico por evaporación, por lo que con este trasvase aprobado y teniendo en cuenta las previsiones de un otoño seco, la cantidad de agua embalsada descenderá de los 400 Hectómetros cúbicos, que por Ley impiden realizar ningún trasvase, reconociendo este límite el Ministerio de Agricultura, aunque este año ha situado la línea roja en 336 hectómetros cúbicos. 

La consejera de Fomento ha recurrido el trasvase, llevando ya 16 trasvases recurridos la Administración autónomica. Por cierto, ¿sirven de algo los recursos?, ¿no hay alternativas?. Con Rajoy, ya sea elegido por apoyo explícito o permitiendo que con la abstención del PSOE continúe en la Moncloa, seguirá fumando un puro mientras su Gobierno expolia el agua que frena la economía de la provincia de Guadalajara e impide su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario