sábado, 1 de octubre de 2016

ABSTENCIÓN EN VIVO O EN DIFERIDO









Pasó lo que todos los medios de este país predecían y soñaban, porque no olvidemos que la prensa sigue siendo un poder fáctico, y no les interesaba un gobierno de izquierdas, consiguiendo con sus estrategias y armas periodísticas lacerar el PSOE, con el permiso de 17 miembros de la Ejecutiva que se dispararon un tiro en el pie, ante la esperanza de que una vez que la Gestora finalice su mandato, la modista cosa el PSOE.

132 votos en contra frente a 107 votos a favor de Sánchez terminaban de echar por tierra la propuesta de celebrar un Congreso inmediato, decir NO a Rajoy y buscar alianzas para un Gobierno del cambio, un Gobierno que ponga fin a las políticas de Rajoy. 

Como es lógico, se ha impuesto la coherencia, y Pedro Sánchez ha dimitido como secretario general, anunciando como un caballero la lealtad ante la Gestora a cuyo frente se sitúa Javier Fernández Fernández, varón barón, presidente del Principado de Asturias desde mayo de 2012, natural de Mieres, con 68 años e Ingeniero de Minas, que cuenta con la entera confianza de Susana Díaz. Una Gestora que debe decidir si dice NO a Rajoy, o se abstiene ante una probable próxima investidura. Os dejo las palabras de Pedro Sánchez al dimitir: PEDRO SÁNCHEZ DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.

El resto de nombres de la Gestora: Mario Jiménez Díaz (PSOE de Andalucía), Asunción Godoy (del PSOE de Extremadura), José Muñoz Lladró (de Juventudes Socialistas de Valencia), María Dolores Padrón Rodríguez (del PSOE de Canarias), Ricardo Cortés Lastra (del PSOE de Cantabria), María Jesús Serrano Jiménez (del PSOE de Andalucía), Soraya Vega Prieto (del PSOE de Extremadura), Francés Antich Oliver (del PSOE de Baleares), y Francisco Ocón Pascual (del PSOE de La Rioja).

No ha querido formar parte de la Gestora Patxi López ni Idoia Mendia, ni tampoco los secretarios territoriales García Page ni el hooligan Javier Lambán cuya actuación en la Ejecutiva lo desacredita como líder y como persona provocando claramente de forma innecesaria al todavía Secretario General y los leales a la Ejecutiva, decisión acertada de García Page, volcado en mejorar Castilla - La Mancha y servir a los castellano - manchegos.






La voz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, la pondrá previsiblemente Eduardo Madina. Esperemos que se corrija esta propuesta, ya que es incomprensible que aquél que se batió con Sánchez en las primarias socialistas, imponiéndose por abrumadora mayoría el compañero Pedro Sánchez, con el que comparto el orgullo de ser militante socialista, se le ofrezca la oportunidad de ganar a dedo, lo que perdió en las urnas, esperemos que sea solo una propuesta fruto de la fiebre del momento. No se pueden seguir cometiendo torpezas y provocar a los compañeros que no piensan del mismo modo, pese a que tanto Eduardo como Pedro son personas en cuyo ADN llevan el socialismo.

Pedro Sánchez se marcha de la Secretaría General, se marcha un hombre que dio la palabra a los militantes para tomar decisiones importantes, como la elección de su Secretario General o la aprobación del pacto de Gobierno con Ciudadanos. El hombre que pudo ser presidente, y al que la soberbia de Pablo Manuel Iglesias, líder de Podemos lo impidió, forzando unas segundas elecciones en las que el PP obtuvo 14 diputados más que en diciembre, y haciendo prácticamente inviable un nuevo Gobierno de izquierdas.

Comienza una nueva etapa para el PSOE. Debemos recordar el día de hoy, la actitud de los militantes ligada al aval de Pedro Sánchez, al que sienten su líder, una referencia para la izquierda, y fuertemente discrepante para aquellos otros dirigentes partidarios de demorar el Congreso hasta que el Partido recupere el pulso con la sociedad, y sea capaz de definir un modelo de organización, una nueva estructura y posicionarse políticamente ante los problemas que en este momento tienen los españoles y españolas. 

Nunca más debe producirse una situación de tensión entre militantes de una misma organización, en la que todos quieren que las políticas neoliberales de la derecha española se dejen atrás y se de paso a una política en la que una adecuada redistribución de la riqueza, sea la impulsora de un mayor bienestar en la sociedad, que vertebre y sea la impulsora de un mayor y más justo crecimiento económico basado en la justicia, la equidad, la igualdad y la solidaridad. Todos los socialistas queremos la garantía de los derechos de los ciudadanos, especialmente aquellos que más dificultades tienen. Por eso hay que olvidar los enfrentamientos del día de hoy, y canalizar esa energía para ganar en futuras confrontaciones a la derecha más retrógrada de Europa, la derecha que representa el PP del sr. Rajoy.

En esta nueva etapa la primera decisión será la decisión sobre si abstenerse ante la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno o si se mantiene el NO. Desde este verano y en alguna entrada posterior os he expuesto mis razones para el NO, que mantengo, ante el presidente más impopular, rodeado de corrupción, insensible ante los que más sufren, insolidario, y que más daño ha hecho a los colectivos más desfavorecidos, epítetos que cabe extender a los dirigentes de su Partido. 

Una abstención sólo facilitará que Rajoy utilice las prerrogativas que le concede la Constitución al poder ejecutivo para desarrollar mediante reglamentos las leyes que se aprobaron durante su etapa de Gobierno con mayoría absoluta. Y nos llevará a momentos a lo largo de la legislatura en el que se vuelva a plantear la necesidad de la abstención del Partido Socialista para convalidar Reales Decretos Leyes del Gobierno, o Proyectos de Ley del Ejecutivo; de hecho ya se advierte desde el PP que no les vale una abstención en una investidura de Rajoy, quieren garantías de gobernabilidad para que el Gobierno de Rajoy pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y eso lo publica El Mundo en portada. Por otra parte, poco provecho se saca de las proposiciones de ley que se aprueben desde la oposición, en las que todos los partidos que las respalden se sentirán copartícipes.

En la Comunidad de Madrid, gobierna en minoría el Partido Popular, de Cristina Cifuentes, con un pacto de investidura con Ciudadanos. El PSOE aprueba importantes mociones y proposiciones no de ley, o de ley en colaboración de Ciudadanos y Podemos, por ejemplo el 7 de julio se aprobó una moción sobre planificación en la construcción, equipamiento y rehabilitación en centros educativos públicos, ¿ha trascendido esta propuesta u otras del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid?. Pues ya se sabe que ocurrirá con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, si permanece en la oposición, apenas tiene visibilidad las aportaciones que se hacen desde la oposición.

Las próximas semanas serán claves para el futuro del Partido Socialista. La recuperación de la concordia entre militantes y la apuesta por un proyecto único, fuerte, cohesionado, es fundamental. Ahí, los líderes territoriales tienen mucho que decir y hacer.  Si nos equivocamos en las estrategias, la fuga de militantes que sintiéndose de izquierdas, abandonen las filas del Partido Socialista para engrosar las de Podemos puede ser una verdadera hemorragia, si finalmente el PSOE se abstiene ante el sr. Rajoy. Los errores en los próximos pasos, pueden ser el primer paso de Podemos hacia ser el referente hegemónico de la izquierda, siendo la única fuerza política radicalmente opuesta y contraria a Rajoy y sus políticas.

Ni qué decir qué puede pasar en unas terceras elecciones, el hundimiento de Ciudadanos, el sorpasso de Podemos que herederá los votos de los verdaderos electores de izquierdas que quieran que su voto sirva para derrotar al PP, el ascenso del PP que podrá gobernar con lo que quede de Ciudadanos, sin necesitar la abstención de un PSOE, que sufrirá un batacazo electoral de proporciones bíblicas es algo que no requiere una capacidad especial de predicción.

Por eso, la abstención o las terceras elecciones, que en realidad suponen una abstención en diferido, llevan a lo mismo, a una laceración profunda del Partido Socialista, que necesitará algo más que agujas para coser, necesitará ingresar en la UCI, antibióticos de amplio espectro para parar la infección, muchas bolsas de sangre con las que transfundir al enfermo, y confiar en que la fortaleza de un corazón con 137 años de historia sea capaz de bombear suficiente sangre para mantener el enfermo en pie. 

Pero hará falta tiempo, generosidad, diálogo, mucha humildad, y pedir perdón al electorado por la traición que se ha cometido, al utilizar unos votos de muchos socialistas militantes, simpatizantes y ciudadanos hartos de las políticas del PP, para facilitar un Gobierno del PP, bien por acción (absteniéndose de forma inmediata), o concurriendo a unas terceras elecciones tras esta lucha fratricida que ha ocurrido en la semana más negra y nefasta para el socialismo español, lo que sitúa al Partido Socialista en una de las peores posiciones de salida, generando desconfianza y rechazo al electorado de un partido más preocupado por sus Estatutos, o por la fecha de un Congreso que de los problemas que tienen los españoles y españolas.

Pero así es la historia, y se volverá con el tiempo a ganar la confianza de los españoles y españolas, porque un Partido Socialista fuerte es necesario, al igual que un Partido de centro como Ciudadanos. El centro izquierda representa el espacio político que puede dar solución a los problemas sociales, laborales, políticos y económicos del país, porque en él confluyen los intereses de la mayoría de la ciudadanía. Ahora toca trabajo en las Agrupaciones y la vuelta a los principios del socialismo, convencer a nuestros vecinos que el PSOE es un Partido grande y que tenemos mejores respuestas que otros a sus necesidades.

Concluyo amigas y amigos, agradeciendo a Pedro Sánchez su compromiso, y mi satisfacción con su gestión, confesando que le voté en las primarias para Secretario General del Partido, en contra de la tendencia que había en Guadalajara, y que me alegro de haberlo hecho, porque ha modernizado el socialismo español, y ha despertado el orgullo de aquellos que sienten que la izquierda española tiene un papel de reconquista de derechos y oportunidades para la gente que peor lo está pasando. Gracias, Pedro, si decides presentarte a las primarias de nuevo para Secretario General me tendrás a tu lado, porque la tarea no se ha acabado.


No quiero terminar sin recordar que ayer hizo 85 años que se reconoció en las Cortes españolas, el derecho a voto de las mujeres, defendiendo el mismo, la diputada Clara Campoamor. Os dejo un enlace de sumo interés: VOTO MUJERES.



Y por último, recordando las maitines de este verano, una canción que refleja bien la situación de este momento: LA BANDA DEBE ESTAR BORRACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario