domingo, 23 de octubre de 2016

DISCURSO IDOIA MENDIA COMITÉ FEDERAL 23 OCTUBRE





Quiero empezar mis palabras con una buena noticia. El PSOE no es un solar, como se nos ha dicho. Muy al contrario. El PSOE sigue siendo un partido muy vivo. La militancia está abarrotando las casas del pueblo, llenando asambleas, debatiendo y movilizándose a favor de mantener el compromiso de no permitir un gobierno del Partido Popular que adquirimos con nuestros votantes en las dos últimas elecciones. Una militancia que quiere ser escuchada. 

Y unos votantes a los que debemos el mayor respeto. ¡Yo pido que estemos a la altura de lo que representamos, de nuestras bases, y de nuestros votantes! Yo siempre he creído que para poder acertar en nuestra hoja de ruta es necesario acertar primero en el análisis. 

Y la verdad es que el PSOE ya sufrió en el año 2010 un primer divorcio con sus votantes. Perdimos entonces gran parte de nuestra credibilidad. Y sufrimos, un año después, una brutal caída electoral de las elecciones del 2011. 

Por eso creo que, si ahora, modificásemos nuestra posición y rompiésemos nuestro compromiso, ese divorcio será aún mayor. Porque será un doble divorcio: con los votantes y también con los militantes de este Partido. Y de este segundo divorcio va a ser muy difícil que nos recuperemos. Dejaremos gravemente herido al PSOE. 

¡¡Y entonces SÍ que podemos quedarnos como un solar!! Porque estábamos empezando a recuperar la credibilidad perdida, que es lo fundamental para que la ciudadanía confíe en nosotros y nos voten. ¡¡Nos decían en la calle que les habíamos devuelto el orgullo de ser socialistas!!. Y ahora algunos compañeros proponen que los diputados socialistas se abstengan y permitan un gobierno de Rajoy, un gobierno del PP. Para así dicen, empezar cuanto antes a derogar la obra de Rajoy. 

Y nos lo dicen no sé si desde la candidez más absoluta, o desde la creencia que los que aquí nos sentamos somos borderlines. Porque,… ¿De verdad creéis que esta legislatura va a ser un infierno para Rajoy? ¡Yo creo que NO! ¿De verdad creéis que vamos a poder derogar la ley mordaza, la ley WERT, la reforma laboral, y acabar con los recortes? 

El PP no quiere enmendar su obra. Al Partido Popular le gusta su obra y repite, a quien quiere oírle, que hoy España está mejor gracias a su gestión. Cuando estas en el Gobierno …MANDAS. Tienes el poder. Y al PP no le va a resultar demasiado difícil sacar adelante su gobierno. Va a ir encontrando amigos por el camino. Pero el PSOE va a tener muchas dificultades para hacer oposición. Va a estar desdibujado y sin liderazgo en la oposición. Arrastrando la culpa imborrable de haber facilitado un gobierno del PP. 

Ahora, en nombre de la responsabilidad se nos propone que nos abstengamos para dejar gobernar a Rajoy. Y yo digo que NO. Yo digo que eso no es lo responsable. Yo también quiero un PSOE fuerte y ganador. Por eso digo que nuestra principal responsabilidad, la principal responsabilidad de todos nosotros, es salvar primero al PSOE para empezar a cambiar España después. Un PSOE fuerte es la mejor contribución que podemos hacer al país. 

Pero que nadie se engañe. No volveremos a ser fuertes como Partido si primero no somos fuertes en la izquierda. ¿O es que alguien piensa que el Partido Socialista volverá a ser la primera fuerza en este país, si primero no recupera su posición hegemónica y mayoritaria en la izquierda? 

Es por la izquierda por donde nos estamos desangrando y perdiendo votos desde hace 8 años. Es una mayoría de esos votantes de izquierda y progresistas los que nos han dejado de votar. Y a diferencia de lo que ocurría con Izquierda Unida en el pasado, hoy estamos disputando y peleando con Podemos por la hegemonía de la izquierda. 

Este es el reto al que nos enfrentamos. Ser o no ser la fuerza hegemónica de la izquierda para poder ser la fuerza mayoritaria en España. Hoy se nos presenta en este Comité la falsa disyuntiva de elegir entre abstención o terceras elecciones. Y yo me pregunto,… ¿Después de la abstención en la investidura, qué vendrá? 

¿Cuál será el siguiente acto de responsabilidad que nos exigirá el Partido Popular? Más tarde o más temprano iremos a nuevas elecciones. Y cuando eso ocurra, la decisión de facilitar el gobierno a Rajoy será nuestro mayor lastre. Iremos a esa nuevas elecciones con el baldón de haber otorgado una prórroga al Partido Popular; una prórroga a un partido corrupto e insensible con los ciudadanos. 

Los socialistas vascos seguimos defendiendo que no podemos avalar con nuestra abstención una investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Porque nos presentamos a las elecciones como alternativa a la derecha y al Partido Popular. Fuimos a las elecciones diciéndole a los ciudadanos que ni un solo voto socialista serviría para investir a Rajoy como Presidente del Gobierno.

Todos esos votos que recibimos, todo ese caudal de confianza es nuestro principal capital como Partido. Y no podemos perderlo. Yo soy de las que creen que votando NO a Rajoy estaremos colocando la primera piedra para reconstruir este Partido. Yo soy de las que defiende que solo votando NO a Rajoy podremos recuperar un Partido fuerte y ganador. Solo votando NO a Rajoy el PSOE volverá a ser el PSOE.

Por ello, yo pido a este Comité que mantengamos la coherencia y cumplamos nuestro compromiso con los votantes y con los militantes de nuestro Partido. Y os lo digo desde Euskadi, en una semana muy especial para los vascos. Se han cumplido 5 años del final de la violencia terrorista. Y los socialistas vascos, que lamentablemente hemos tenido que acudir a demasiados funerales, no estamos dispuestos a asistir al funeral del PSOE. Así pues mantenemos nuestra posición: ¡NO en la investidura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario