A lo largo del verano, y en estos dos meses que llevamos de otoño os he manifestado mi clara opinión desfavorable a un Gobierno de Mariano Rajoy cuatro años más, las razones las conocéis, sólo haré una breve síntesis:
- Su mala gestión del empleo pese a que su medida estrella es la reforma laboral, que crea empleo, sin importar la calidad del empleo y si la capacidad adquisitiva de los salarios permite acceder al mercado de bienes y servicios. Hoy hay 3 millones de trabajadores pobres (que trabajan pero no llegan a fin de mes y no pueden pagar la factura energética teniendo que pasar frío y hambre a pesar de tener la suerte de contar con un contrato laboral), la tasa más alta de temporalidad en los países de la Unión Europea (un 15,9%), y un tercio de los contratos laborales temporales que se firman duran menos de una semana. Nuestros jóvenes, un 44% de 16 a 25 años carecen de empleo, éste es el futuro del país.
- Un presidente que lejos de aprovechar el crecimiento económico, el más fuerte de Europa, para estabilizar la economía, se permite el lujo de hacer un regalo fiscal en el año 2015, año electoral, bajando la imposición directa y de sociedades, que como consecuencia deriva en un incumplimiento de los objetivos de déficit negociados con la Comisión Europea, y fruto de ese incumplimiento nos congelarán los fondos europeos para las regiones españolas que más lo necesitan, y tendremos que recortar para el presupuesto de 2017 5.500 M de euros, a través de subidas de impuestos (principalmente IVA y creación de impuestos medioambientales) y reducción de gastos (infraestructuras necesarias para las comunicaciones por tren y carretera).
- El olvido de los colectivos más débiles, 2 M de desempleados no cobran prestación alguna (casi la mitad de los desempleados), somos el país con más paro de larga duración, se ha incrementado la desigualdad social entre la población española. Los desempleados han visto disminuir su prestación media, mientras la cuantía del coste de la disminución de prestaciones para desempleados a lo largo de la legislatura, ha sido la misma que el Estado ha aportado para salvar a la banca. A los dependientes también se les ha abandonado, reduciendo su aportación (le correspondía el 50% junto a las Comunidades Autónomas) sin explicación alguna.
Estos días hemos asistido a declaraciones de destacados dirigentes socialistas: el presidente de la Gestora Javier Fernández, el portavoz de la Gestora Mario Jiménez, el expresidente de Castilla - La Mancha José María Barreda, el eurodiputado Ramón Jaúregui, la eurodiputada Elena Valenciano, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, o Eduardo Madina entre otros apoyando como posición ante el debate de investidura la abstención, las razones se reducen a dos;
- Sería peor ir a unas terceras elecciones, donde el PSOE podría perder mucha representación, y el PP ganarla.
- Desde la oposición se podrá controlar a Mariano Rajoy y a su Gobierno.
Ambas razones falsas, como verán:
- Es cierto que según las últimas encuestas, según Metroscopia, el PSOE sería tercera fuerza con el 18% de los votos, y otra de la empresa Simple Lógica cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre el 3 y el 11 de octubre, tras el Comité Federal del 1 de octubre reduce el apoyo electoral del PSOE al 15,9%. Tremendo batacazo, pero al mismo se ha llegado tras un Comité adulterado desde el principio y que trató de evitarse haciendo caer a Pedro Sánchez tras la dimisión una semana antes del Comité Federal de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Los motivos no se saben realmente, parece ser que era el desacuerdo de celebrar un Congreso Extraordinario de forma inmediata.
- Curiosamente, se han presentado más de las 93.720 firmas que constituyen la mayoría de militantes del PSOE para pedir un Congreso Extraordinario, según el artículo 34 de los Estatutos del Partido Socialista. ¿A quién representan los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron para evitar la convocatoria de un Congreso Extraordinario, que piden a gritos más de la mitad de los militantes socialistas?:
- Artículo 34. 1.) Cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos en el artículo anterior; 2.) El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del Orden del Día; y 3.) El Congreso Federal extraordinario sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado.
- La oposición tiene el derecho y el deber de controlar al Ejecutivo, puede rechazar o poner condiciones a un proyecto de ley del Gobierno, pero las leyes que emanan del Parlamento, requieren recursos personales (funcionarios y otros agentes), materiales y económicos para su desarrollo, que es realizado a través de normativa reglamentaria (Reales Decretos, Órdenes, Resoluciones) competencia todo ello del Ejecutivo, que es el que está al frente de la Administración del Estado. Esa es la realidad, no se llevará a cabo aquellas iniciativas que no le gusten al Gobierno, y el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones del 20 D y 26 J es la antítesis de las políticas del PP, por lo que no se pondrá en marcha nada que no sea satisfactorio para el Gobierno, como muestra dos botones:
- La Ley de la Dependencia se ha paralizado durante la legislatura del PP y sigue paralizada por la falta de financiación de la parte que le corresponde al Estado.
- Hace pocos días el Parlamento aprobó a instancias de Ciudadanos que los 31,000 beneficiados por la amnistía fiscal en 2012 pagaron todo el dinero defraudado, para lo que Hacienda debía requerirles las cuantías defraudadas. También formaba parte del pacto de medidas PP - Ciudadanos. Pues Hacienda ya ha informado que los delitos han prescrito y que no tiene información para realiza las liquidaciones.
Además también habría que tener en cuenta lo que vamos conociendo de la trama Gurtel, que en estos momentos se juzga en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Según Francisco Correa financió la campaña electoral del año 2000 en que concurría a la presidencia del Gobierno José María Aznar y cuyo jefe de campaña fue un tal Mariano Rajoy. Además parece ser, según contó el sr. Correa que presuntamente se amañaron obras públicas del AVE Madrid - Barcelona, habiendo cobrado el 3% de la cuantía de las mismas el PP. En los Consejos de Ministros que se licitaban estas obras estaba sentado ese Mariano Rajoy que desea la abstención del PSOE.
Evidentemente también hay compañeros y compañeras a favor del NO a Rajoy, entre ellos el exsecretario de organización de la Comisión Ejecutiva Federal, César Luena, el exministro Josep Borrell, la presidenta de Baleares Francina Armengol, el secretario del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca, la diputada de Aragón Susana Sumelzo, o la alcaldesa de Aranjuez Cristina Moreno.
Además después de la investidura, ¿qué oposición va a hacer el PSOE en el Congreso de los Diputados?. Aunque esto será objeto de otra entrada más adelante en este blog; porque además no quiero resignarme, hay tiempo para que mañana se diga NO a Rajoy en el Comité Federal. Yo invitaría a los delegados y delegadas mirar a los ojos a los desempleados, pensionistas, trabajadores con contratos precarios, dependientes, y digamos NO alto y claro, y no utilicemos los votos que jubilados y millones de trabajadores nos han prestado para que Mariano Rajoy no gobernara otros cuatro años. No podemos con la abstención arrodillar a tantos millones de españoles que tanto daño les han hecho las políticas del PP con Mariano Rajoy al frente.
Si vamos a terceras elecciones, en primer lugar, los ciudadanos sabrán que su voto está en buenas manos, porque sirve para reclamar dignidad, igualdad y reclamar derechos para los ciudadanos que peor lo han pasado en una crisis de la que ellos no fueron culpables, sin renunciar a una España moderna y solidaria que aspire a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo, mejorando la calidad del trabajo y de los trabajadores, asegurando y ampliando sus derechos, luchando contra el paro y asegurando un mantenimiento de la calidad de vida de los pensionistas que tanto han luchado durante su vida activa por este país y por sus familias. Además siempre decimos que el PSOE es algo más que una organización perteneciente a sus militantes, porque pertenece a los ciudadanos, pues dejemos que se pronuncien los ciudadanos.
Si vamos a terceras elecciones, podemos perder votos y escaños, pero será el momento de remontar, desde la base electoral en que nos sitúen los ciudadanos, casi seguro desde la oposición, ahí si haremos oposición, con contundencia, porque los ideales no tienen precio, y el PSOE defiende unos valores que el neoliberalismo desconoce, y que somos depositarios de que esos valores impregnen nuestros argumentos.
Y como Ana Belén, alzemos una muralla entre el PP de Rajoy y nuestro PSOE, porque no se parecen en nada. ENLACE MURALLA ANA BELÉN, Diálogo sí, debate también, trabajar unidos para mejorar la vida de los españoles por supuesto, porque somos demócratas y la sociedad se construye entre todos y para todos, escuchando, aportando, respetando y siendo generoso, pero permitir o colaborar en un Gobierno de Rajoy JAMÁS. NO es NO. Y si nadie del PSOE quiere que gobierne Rajoy, seamos consecuentes, se lo debemos a nuestros votantes y a España en general, porque sabemos que el Gobierno de Rajoy es malo para los españoles, luego es malo para España.
Mañana sabremos la decisión final, una vez adoptada, nos vinculará a todos y todas, y entraremos en un nuevo marco, en el que sólo cabe determinar si el número de firmas presentadas por los militantes puede desembocar en un Congreso Extraordinario, a mi juicio no es conveniente ni procedente en este momento, desde el respeto y el cariño a los militantes que han pedido algo que es inherente a cualquier miembro de una organización: participar en las decisiones que se adoptan en nombre de la institución; pero eso será harina de otro costal que también analizaré en otra entrada. Y no olvidemos que somos un partido de gobierno, y la unión de los socialistas es lo que nos hace imparables ante otras fuerzas, y lo podemos lograr y lo vamos a lograr porque trabajando en equipo conseguimos más y lo hacemos mejor. ENLACE VIDEO LA UNIÓN HACE LA FUERZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario