Por fín, tras casi diez meses de bloqueo político, el Comité Federal que el pasado 28 de diciembre firmaba una Resolución en la que se acogía a un NO a la investidura de Rajoy y del PP, en la mañana de hoy, sus 237 miembros acreditados decidían votar NO en la primera sesión de investidura al candidato Mariano Rajoy, y abstenerse en segunda votación. La decisión se tomaba por 139 (59,1%) a 96, 43 votos de diferencia.
Un Comité Federal, presidido por el exministro de Fomento José Blanco, y en el que 54 militantes han tomado la palabra. Entre ellos, el expresidente José María Barreda, apostando por una abstención con objeto de evitar unas terceras elecciones que le podrían dar la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, y controlar mejor a una derecha en minoría, con la actual correlación de fuerzas; asegurando que la abstención no significa querer un Gobierno del PP, ni por supuesto que Cospedal sea ministra, pero las decisiones no se pueden tomar desde el odio, sino que los esfuerzos deben centrarse en ganar al PP.
También partidarios de la abstención Eduardo Madina, Guillermo Fernández Vara, Vicente Álvarez Areces o la exportavoz socialista, la vallisoletana Soraya Rodríguez.
Por su parte Idoia Mendia, la secretaria del PSE defendía claramente el NO a Rajoy, señalando que las prioridades serían salvar al PSOE para empezar a cambiar España, ya que un PSOE fuerte es la mejor contribución que se puede hacer al país, alabó la labor de la militancia, pidió al Comité estar a la altura de militantes y votantes, aseguró que la abstención provocaría un mayor divorcio que el ocasionado en 2010 al aprobar el artículo 135 que blindaba la estabilidad presupuestaria, dudó que la legislatura fuera a suponer un infierno para Rajoy y aventuró dificultades al PSOE de ejercer la oposición al permanecer desdibujado y sin un liderazgo, y en las siguientes elecciones pesará el lastre de facilitar el Gobierno a Rajoy. Aquí podéis leer su discurso. DISCURSO IDOIA MENDIA.
Francina Armengol, la presidenta balear ha manifestado su contrariedad de posibilitar la continuidad del partido de los recortes, de la LOMCE, de la Reforma Laboral, o de la Gurtel; apostó por mantener la coherencia política y respetar el compromiso con los votantes, ya que el PSOE debe ser la alternativa, no la comparsa; mostrándose preocupada por dar un Gobierno al PP por ir en contra de las convicciones socialistas, y sobre todo sin dar la palabra a la militancia.
Igualmente han manifestado su posición desfavorable hacia la investidura de Rajoy, Juan Fernando López Aguilar; Josep Borrell; el secretario de Castilla y León Luis Tudanca, que calificó la decisión de error estratégico, político e ideológico, siendo una decisión de la mayoría del Comité Federal, pero contra la mayoría de los militantes; Patxi López que señaló que entre lo malo y lo peor deben imperar las convicciones; o la secretaria del PSM y alcaldesa de Getafe que calificó la abstención como una pérdida de dignidad.
Cerró el turno de palabras Maru Menéndez, y justamente antes de ella fue el turno de Susana Díaz que abogó por recuperar el tiempo y terreno perdido apelando a una moral de victoria y unidad. Aquí puedes leer su intervención. DISCURSO SUSANA DÍAZ.
Curiosamente no intervinieron los presidentes de Valencia, Castilla - La Mancha y Aragón, Ximo Puig, Emiliano García - Page Sánchez y Javier Lambán, cuyos ejecutivos autonómicos están sostenidos por Podemos. Por cierto con respecto a la representación del PSCM, de 13 miembros pertenecientes al Comité Federal, 10 han optado por la abstención en la investidura (Emiliano, Guadalupe, Jesús Fernández Vaquero, Matilde Valentín, José María Barreda, José Manuel Caballero, Isabel Rodríguez, José Luis Martínez Guijarro y Alicia Morales) y 3 han votado NO a Rajoy (el secretario del PSOE de Albacete, Manuel González Ramos, el Presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero, y la exsecretaria provincial del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León).
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Federal, Javier Fernández comenzó reconociendo que “se ha producido un debate intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso” entre los integrantes del Comité Federal que, finalmente y tras someterlo a votación, han aprobado una nueva resolución política sobre la gobernabilidad de España, que sustituye a la que estaba vigente desde diciembre de 2015.
Como ha recordado el presidente de la Comisión Gestora, el resultado de la votación –en la que han participado 235 personas- ha sido de 139 votos a favor (59,1%) y 96 en contra (40,8%). A continuación, ha leído la conclusión final de dicha resolución por la que el Comité Federal acuerda: “mostrar en la primera votación de la investidura nuestro rechazo frontal a las políticas del PP.
Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación”. Y, en un segundo punto: “Con el objetivo de desarrollar los contenidos de esta resolución y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país, el Grupo Parlamentario Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura”. El presidente de la Gestora señaló que no cree que abstenerse tenga que ser algo “vergonzante”, porque “abstenerse no es apoyar” y recordó también que “el PSOE llega a esa conclusión después de un profundo debate y en una situación muy difícil”.
Fernández defendió la decisión adoptada por el Comité Federal asegurando que los socialistas “nos presentamos a unas elecciones para ganarlas y con un programa. Sin embargo, no las ganamos y no podemos aplicar nuestro programa, y la forma en que podemos hacer algo de las propuestas que teníamos es que seamos oposición, y para eso necesariamente tiene que haber gobierno”. A preguntas de los periodistas, Javier Fernández subrayó que “abstenerse no es irse, sino que los diputados del Grupo Socialista deberán abstenerse literalmente en el proceso de investidura” y “ese es el planteamiento que voy a trasladar a la dirección del Grupo para que lo haga cumplir, porque es el mandato del Comité Federal”.
Respecto a la actitud que mantenga el PSC, el Presidente de la Gestora abogó por no anticipar situaciones y destacó que “el PSC ha participado hoy democráticamente en una votación y espero que asuma los resultados de esa votación”. En este sentido, aseguró que intentará “persuadirlos de que sean consecuentes con una decisiones que hoy han tomado de manera libre y democrática”. “Intentaré persuadir a los compañeros, tanto del PSC, como a otros que eventualmente quisieran adoptar la misma decisión, de que no deben hacerlo, porque hay un mandato imperativo del Comité Federal. Espero que sean receptivos, porque creo que es lo mejor para todos los socialistas que tengamos esa sintonía, ese acuerdo”, añadió.
Preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias refiriéndose a la gran coalición, Fernández aseguró que “el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos es constituirse en líderes de la oposición, pero eso no va a ocurrir, porque el PSOE es el primer partido de la oposición, va a seguir siéndolo, y lo veremos de manera inmediata en el Parlamento de España en el momento en que haya gobierno”. Una vez concluido el Comité Federal, los miembros de la Comisión Gestora del PSOE han mantenido una breve reunión en Ferraz, en la que han analizado el desarrollo de la reunión del máximo órgano del partido entre congresos.
Por tanto, una vez tomada la decisión, hay que asumirla y aceptarla. Y cumplir con la Resolución aprobada en el seno del Comité Federal, que reconoce que en estos momentos sólo hay dos alternativas: 1) un Gobierno de Rajoy, o 2) Terceras elecciones.
De ellas las terceras elecciones se estiman perjudiciales para la democracia representativa, extendería el bloqueo político e institucional y serían perjudiciales para los intereses del PSOE. Se plantea que desde la oposición se defenderá la derogación de la reforma laboral mediante un profundo cambio del mercado laboral, la sostenibilidad de las pensiones, derogar la reforma educativa mediante el logro de un Pacto de Estado por la Educación, la mejora de la financiación autonómica, la solución del problema territorial catalán, eliminar la corrupción, extender los derechos de las mujeres, y mejorar los derechos y libertades de la ciudadanía.
Para ello se apuesta por una oposición responsable, firme y constructiva, promoviendo el diálogo y el consenso con el resto de fuerzas políticas, revisando las políticas antisociales del PP y sacando adelante las reformas aplazadas que España necesita. Acordando para ello una votación negativa en la primera sesión de investidura, y una abstención en la segunda sesión. VER RESOLUCIÓN COMITÉ.
Ahora toca unidad, es cierto que las reacciones no se han hecho esperar, y Podemos se atribuye ser la única oposición al Partido Popular. Y las sensaciones de la militancia son negativas en general, lo cual es lógico, al ver insatisfechas sus expectativas y ver traicionados sus valores y principios. Hay unos 20.000 militantes que han solicitado la baja en la afiliación al PSOE tras el Comité Federal del 1 de octubre. La militancia es un derecho a la participación en la vida pública, en este caso en la política, y todo el que lo desee puede abandonar el Partido, eso es lógico, además de ser una reacción normal en estas situaciones, al igual que cuando un equipo de fútbol pierde la categoría.
Hay que dejar un tiempo para que la militancia viva su propio duelo, y respetarlo, y comprenderlo. Los militantes han visto perder su referente, con la dimisión de Pedro Sánchez, y la llegada de una Gestora que no ha permitido la participación de la militancia en un asunto crucial: abstenerse ante una investidura de un candidato del PP, y que esa abstención suponga cuatro años más de políticas antisociales y que tanto daño y sufrimiento han hecho a la clase media y trabajadora de este país.
Hay militantes que han llorado, otros están derrumbados, algunos se marcharán del Partido, otros se sienten avergonzados de sus líderes, a los que habían defendido en plazas y locales públicos de los pueblos y ciudades de España, y que ahora con la abstención permiten que gobierne la derecha de este país. Se ha dejado sin argumentos a tanta buena gente que han llevado, llevan y llevarán su carnét socialista en su cartera como un tesoro preciado, porque les identifica. Hay que comprender su dolor y acompañarles en este duelo.
Hay que dejar un tiempo para que la militancia viva su propio duelo, y respetarlo, y comprenderlo. Los militantes han visto perder su referente, con la dimisión de Pedro Sánchez, y la llegada de una Gestora que no ha permitido la participación de la militancia en un asunto crucial: abstenerse ante una investidura de un candidato del PP, y que esa abstención suponga cuatro años más de políticas antisociales y que tanto daño y sufrimiento han hecho a la clase media y trabajadora de este país.
Hay militantes que han llorado, otros están derrumbados, algunos se marcharán del Partido, otros se sienten avergonzados de sus líderes, a los que habían defendido en plazas y locales públicos de los pueblos y ciudades de España, y que ahora con la abstención permiten que gobierne la derecha de este país. Se ha dejado sin argumentos a tanta buena gente que han llevado, llevan y llevarán su carnét socialista en su cartera como un tesoro preciado, porque les identifica. Hay que comprender su dolor y acompañarles en este duelo.
Hay que destacar la llamada a la serenidad del exsecretario del Partido, Pedro Sánchez, que ha colgado en twitter el siguiente mensaje: "Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza".
La labor de la Gestora es complicada en este momento. Tiene que diseñar un plan de trabajo serio y riguroso una vez pase la investidura, pues aún existen dos problemas: 1) las posibles rupturas de la disciplina de voto en el Grupo Parlamentario, y 2) la posible votación negativa a la investidura de Rajoy por parte del PSC. Si ocurrieran cualquiera de las dos, la Gestora debe actuar sin contemplaciones, pues en este momento cualquier debilidad sí que puede resultar fatal.
La Gestora debe asumir el rumbo del Partido sea cual sea, y concitar acuerdos entre los diferentes sectores de opinión del Partido. La unidad de acción es directamente proporcional a la confiabilidad del Partido ante el electorado. La Gestora debe plantear argumentarios únicos en todas las partes del territorio español, y seguir de cerca la actividad de las federaciones, pues no se pueden cometer errores que lastren las expectativas electorales de una organización.
Hay que promover un debate interno sosegado, fruto del cual debe surgir el planteamiento del próximo Congreso, al cual hay que darle tiempo, para que la militancia digiera la posición del partido ante la investidura de Rajoy, y comience posteriormente una fase de trabajo activo, como siempre en las Agrupaciones.
Una vez que se retorne a la normalidad, será el momento del Congreso, para el cual es más importante la unidad, el diálogo y el consenso previo al mismo, que la fecha. En ese Congreso tendrá que renovarse los objetivos, el mensaje, el liderazgo, la estrategia y los medios de acción política del Partido Socialista Obrero Español. No podemos equivocarnos, tenemos que reflejar en nuestro Programa Marco las necesidades de la sociedad española de 2017, y articular la estrategia para encauzarlas y resolverlas.
Para ello, hasta que llegue el momento de ese Congreso, no tengamos prisa, será necesaria mucha labor de escucha activa y de intercambio de información con los sectores sociales representativos en cada territorio. Sin duda alguna, la Gestora tendrá que persuadir a los dirigentes territoriales para realizar un trabajo en común, y que éstos lo lleven a todos los rincones del país.
Una vez que se retorne a la normalidad, será el momento del Congreso, para el cual es más importante la unidad, el diálogo y el consenso previo al mismo, que la fecha. En ese Congreso tendrá que renovarse los objetivos, el mensaje, el liderazgo, la estrategia y los medios de acción política del Partido Socialista Obrero Español. No podemos equivocarnos, tenemos que reflejar en nuestro Programa Marco las necesidades de la sociedad española de 2017, y articular la estrategia para encauzarlas y resolverlas.
Para ello, hasta que llegue el momento de ese Congreso, no tengamos prisa, será necesaria mucha labor de escucha activa y de intercambio de información con los sectores sociales representativos en cada territorio. Sin duda alguna, la Gestora tendrá que persuadir a los dirigentes territoriales para realizar un trabajo en común, y que éstos lo lleven a todos los rincones del país.
De esta labor conjunta, generosa, planificada e intensa debe venir un tiempo mejor para el Partido, que de nuevo pueda imprimir orgullo a sus militantes y electores, y devolver a los militantes y a la sociedad española en general lo que es patrimonio común: un Partido Socialista abierto, plural, dinámico, al lado de los trabajadores, al lado de los estudiantes, al lado de los pensionistas, de los desempleados, de los hombres y mujeres de este país.
Os pido un voto de confianza en esta Gestora, porque no hay otra, y entre todos tenemos que ayudar a que cuanto antes se pueda volver a la normalidad, volveremos cuando entre todos seamos capaces de remar en el mismo sentido.
En futuras entradas analizaremos qué oposición conviene al Partido Socialista en este momento, y las estrategias de acción política más eficaces. Hasta entonces, salud, trabajo y mucha mucha fuerza. Lo mejor está por llegar.
La canción no puede ser otra: ES MÁS FÁCIL ENCONTRAR ROSAS EN EL MAR que en la sede de Ferraz.
La canción no puede ser otra: ES MÁS FÁCIL ENCONTRAR ROSAS EN EL MAR que en la sede de Ferraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario