miércoles, 5 de octubre de 2016

SESIÓN PARLAMENTARIA CONGRESO 4 OCTUBRE PARALIZACIÓN LOMCE

DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (SEÑOR HOMS), SOBRE MEDIDAS PARA PARALIZAR LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA LOMCE (LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA), CON EL FIN DE DEROGARLA Y DE DEROGAR EL REAL DECRETO 310/2016, POR EL QUE SE REGULAN LAS EVALUACIONES FINALES DE ESO Y BACHILLERATO. (Número de expediente 162/000113).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Para la defensa de las enmiendas formuladas por los grupos, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra la señora Martín Llaguno. 

La señora MARTÍN LLAGUNO: Muchas gracias. Ayer conseguí este libro, Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh (Muestra el libro), un neurocirujano inglés. Es el libro del año. Un libro que está agotado, que lo han nombrado en el New York Times y en el The Economist como el mejor libro del año; un libro en el que Henry Marsh reflexiona sobre el axioma básico de la medina: Primum non nocere. 

Es decir, lo primero es no hacer daño. Me hubiera gustado regalárselo al ministro, pero no ha venido —se va a quedar sin libro—, porque creo que, además, reflexiona sobre tres cuestiones que es importante que él tenga en cuenta. En primer lugar, la necesidad de practicar la empatía, de ponerse en el lugar del otro, de tener en cuenta el sufrimiento que tú generas; en segundo lugar, la necesidad de aceptar los errores; y en tercer lugar, la necesidad o la importancia de tomar decisiones acertadas en los momentos concretos. 

En política no somos médicos, pero deberíamos guiarnos por este axioma, especialmente en las ocasiones y en las circunstancias donde hay una alta probabilidad de provocar daños sin certeza de obtener beneficios. Y esta es la situación de las reválidas de la Lomce. Esta es la situación del real decreto de reválidas que se ha sacado supuestamente para no incumplir la ley este verano y que realmente lo que está provocando es una gran situación de incertidumbre y una gran situación de inestabilidad. 

En primer lugar, este decreto se ha sacado de tapadillo y además en contra de toda la comunidad educativa. Tiene en contra a los estudiantes —creo que han venido a vernos los estudiantes de Canae—, tiene en contra al 80% de los docentes, tiene en contra a muchos sindicatos, tiene en contra a muchas comunidades autónomas que dicen que lo van a recurrir ya y además —y esto no es lo más grave— tiene en vilo a 400.000 familias con los niños que se tienen que examinar y que no saben cuándo, cómo y de qué manera van a tener que hacer el examen de reválida de este año. Nosotros añadimos un agravante más y es que lo peor es que tiene en vilo al ministro, que ha sacado un real decreto que no va a saber si va a poder finalizar en tiempo y forma porque en el Consejo estatal hay tres vacantes que no va a poder nombrar si está en funciones. 

Por tanto, se ha generado un caos brutal. A nosotros nos gustaría poder votar en la PNL que ha presentado el Partit Demòcrata Català a favor del primer punto, a favor del punto que pide la derogación del decreto de reválidas. Nos gustaría mucho que se nos admitiera la votación por puntos y nos gustaría mucho también pedirle al ministro y al Partido Popular que cumplieran el acuerdo que firmaron con nosotros en agosto de este año, donde se comprometían a congelar la implantación de la Lomce en aquello que no estuviera instaurado. (Aplausos). 

Lamentablemente no sabemos si va a ser posible votar o no por puntos, pero quiero que quede claro que Ciudadanos quiere la paralización de la Lomce y quiere la derogación del decreto de reválidas. Le pedimos al ministro que modifique el decreto de 2008 y que permita seguir haciendo el acceso a la universidad como se hacía, adaptando las pruebas al bachillerato actual. 

También nos hubiera gustado mucho que se nos hubiera admitido —ya nos han dicho que no— una enmienda propositiva en lugar de negativa, porque aquí parece que lo que está de moda es derogar y derogar, pero derogar para nada, como diría alguno, es tontería. 

Hemos propuesto que se incluyera nuestra enmienda de creación de un pacto nacional por la educación, un pacto abierto, donde esté representada la comunidad educativa, donde estén representadas todas las comunidades autónomas, donde se pueda llegar a un consenso de verdad para generar una mejor educación para nuestros estudiantes. 

Lamentablemente, a algunos grupos el tema de lo nacional les pone un poco nerviosos y también el tema de pactos. No sé en qué medida vamos a poder conseguir una nueva ley educativa si ni siquiera llegamos a ponernos de acuerdo para poder hablar. (Aplausos).

En Ciudadanos no somos médicos, no somos neurocirujanos, pero sí somos muy conscientes de que las decisiones que tomamos en estos atriles y en estas comisiones tienen efectos reales sobre la vida de mucha gente. Por tanto, nosotros sí queremos aplicar el principio de Marsh, que es el principio hipocrático de ante todo no hacer daño. En este sentido, querríamos incluir esa disposición para evitar el frentismo y para de verdad ponernos a trabajar por algo que es muy importante y que está afectando y angustiando a mucha gente. Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tiene la palabra el señor Bustamante Martín.

El señor BUSTAMANTE MARTÍN: En primer lugar, como representante de la escuela pública en mi condición de maestro, quiero saludar al conjunto de la comunidad educativa; saludar a las mareas, que tanto han luchado por la defensa de la educación pública; saludar a los sindicatos, que están defendiendo la mejora en la escuela pública y los derechos de trabajadores y trabajadoras.

También quiero saludar a los distintos maestros y maestras de los diferentes niveles educativos, al alumnado y también, cómo no, a los padres y madres de alumnos y alumnas. No me gustaría perder la oportunidad de pasar por aquí sin denunciar el recorte que el Partido Popular ha aplicado este verano al alumnado con necesidades educativas especiales.

Han rectificado el último día que tenían los alumnos para solicitar la beca, pero el daño ya estaba hecho al recortar las becas al alumnado con necesidades educativas especiales. No me gustaría pasar por esta tribuna sin denunciar este nuevo ataque del Partido Popular a los sectores más desfavorecidos.

También saludamos desde Unidos Podemos a los estudiantes que están luchando contra el 3+2, que están luchando contra el aumento de tasas en la universidad, contra la reválida y que están luchando y se están movilizando por el aumento de las cuantías de las becas.

En España, el gasto en educación representa el 4,2% del PIB, frente al 6,2% de la media europea. Estamos claramente por debajo, estamos a la cola de Europa y, sin embargo, el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy tiene comprometido en el marco del programa de estabilidad reducir al 3,9% el gasto en educación de cara al año 2019. Este es el mapa de la educación pública en España.

Tenemos un relato de lo que ha ocurrido en los últimos años con la educación pública, el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno del Partido Popular ha conseguido a través del arrinconamiento de la escuela pública que más de la mitad de los alumnos y alumnas cursen en la escuela privada y concertada. Tenemos el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde mientras Rita —la mejor, según el presidente Mariano Rajoy—, Camps y compañía esquilmaban las arcas públicas fue célebre la noticia de estudiantes en barracones.

Tenemos también el ejemplo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde se redujo el número de maestros y maestras, se cerraron escuelas en el medio rural y donde se han suprimido aulas en la escuela pública. Y en este curso escolar la educación viene con más recortes. El 3 de septiembre tenía lugar en Andalucía, en Sevilla, una gran manifestación del colectivo Mareas por la educación pública, con gran participación. En ella estuvimos representados los tres diputados de la provincia de Sevilla de Unidos Podemos.

Hubo gran afluencia de maestros y maestras en defensa de la educación pública y contra los recortes de la Junta de Andalucía, que están dejando fuera a cientos de interinos e interinas, así como recortes en distintos programas educativos, como el de bilingüismo, y la supresión de aulas en la escuela pública. Ese mismo PSOE de Andalucía, esa misma Susana Díaz que quiere cerrar las puertas a la posibilidad de un gobierno alternativo, con esta mayoría que hoy de nuevo dirá que no a las políticas del PP y a la Lomce. (Aplausos).

Quiero también señalar que la Lomce es una ley profundamente ideológica. No es meramente una ley educativa, sino que va más allá. Busca perpetuar un sistema de clases, donde los más desfavorecidos sean carne de cañón para llegar al mercado de trabajo bajo la precariedad y la desigualdad. A nadie se le escapa que el sistema de reválida y adelanto de itinerario persigue expulsar a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública.

Estoy convencido de que los ideólogos de la Lomce saben que el lenguaje académico en las familias más desfavorecidas se adquiere a través de la enseñanza en la escuela pública. Hay niños y niñas que vienen a la escuela con el lenguaje aprendido porque sus familias tienen formación, pero hay una mayoría social, las capas populares, que van desarrollando el lenguaje académico a lo largo de los años.

Todos conocemos ejemplos de alumnos que no destacan en la educación primaria y que después sacan buenas notas tanto en bachiller como en la universidad, por eso a través  de la Lomce se pretende una educación elitista y expulsar a los sectores populares de la educación pública mediante la reválida y el itinerario más temprano.

Unidos Podemos saluda la iniciativa del Partido Demócrata Catalán. Hemos presentado una enmienda que recoge el trabajo realizado por los sectores educativos, el cual se vio plasmado en el documento por otra política educativa. Este documento está apoyado por amplios sectores de la comunidad educativa: lo firman sindicatos, más de treinta asociaciones y partidos aquí representados, como Esquerra Republicana, el Partido Socialista Obrero Español, Podemos e Izquierda Unida.

Nosotros nos adscribimos al documento por otra política educativa. Hemos presentado una enmienda a la PNL del Partido Demócrata Catalán, que no sabemos si el Partido Popular nos la va a tumbar, que habla de implementar medidas urgentes para paliar los recortes y las políticas negativas de la Lomce en el presente curso. Tiene tres bloques.

El primero trata de frenar el aumento del fracaso escolar y la expulsión temprana del alumnado de la escuela pública. El segundo trata de restituir la democracia en los centros derogando la nueva fórmula de la Lomce de elección de directores en los centros educativos para volver a dar fuerza a los consejos escolares, que representan la democracia en los centros.

Y un tercer bloque que apuesta por la equidad en la educación y plantea que no haya más recortes, la reversión de los recortes realizados, no a la supresión de aulas en la escuela pública y recuperación de los ratios, horarios y condiciones de trabajo del profesorado.

Por eso, desde Unidos Podemos queremos ser en el Parlamento la voz de la gente que está en la calle reivindicando y queremos traer las demandas de los movimientos sociales y de los sectores de la comunidad educativa para que este Parlamento no represente solamente a una minoría o a una élite de la población, sino que represente a los movimientos sociales y a la comunidad educativa. Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Cruz Rodríguez. 

El señor CRUZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, la enmienda que presentamos es de carácter formal y distingue dos tipos de actuaciones: las que son competencia de un Gobierno en funciones, como la paralización de forma inmediata del calendario de implantación de la Lomce y de las disposiciones normativas que se han aprobado para su desarrollo y aplicación, y las que dicho Gobierno no puede llevar a cabo, como la derogación de la ley orgánica como tal. 

De esta forma, en caso de ser aceptada, la primera parte de la proposición no de ley que estamos debatiendo puede entenderse dirigida al Gobierno en funciones. Fuera de esta cuestión, el Grupo Parlamentario Socialista va a votar a favor de la proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Català y lo va a hacer por estrictas razones de coherencia. 

El conocido como Decreto de reválidas, aprobado el 29 de julio por el Gobierno en funciones del Partido Popular, constituye el último episodio hasta ahora del desarrollo de la Lomce. Una ley —conviene recordarlo— que ustedes en su momento, cuando gozaban de mayoría absoluta, sacaron adelante en solitario con la oposición de la totalidad de los grupos de la Cámara y el rechazo frontal de la comunidad educativa. 

La sacaron adelante —también resulta oportuno resaltarlo— en vez de aceptar el pacto educativo que les había propuesto Ángel Gabilondo cuando estaba al frente del ministerio. Era este un pacto que contenía acuerdos importantes, que se alcanzó gracias a grandes esfuerzos y grandes renuncias por parte de las diversas fuerzas políticas y de los sectores implicados. Pero a ustedes, a quienes se les llena la boca con la palabra consenso solo cuando creen que pueden obtener algún beneficio, no les interesó un gran pacto consensuado. 

Convénzanse; el rechazo a la Lomce no es un rechazo caprichoso por parte de un sector de la comunidad educativa o de una fuerza en particular. Ni el más hábil estratega habría sido capaz de organizar un acuerdo tan amplio contra esta ley. Se trata de otra cosa bien diferente; la suya es una ley retrógrada que nos devuelve a la España de los setenta. 

Una ley que en un determinado sentido —el de las reválidas que hoy nos ocupa y del que, por cierto, se ha hablado relativamente poco— les coloca a ustedes a la derecha del mismísimo Villar Palasí, ministro en los últimos años del franquismo que ya propugnaba la supresión de las reválidas en el bachillerato y propiciaba la orientación escolar. 

Las reválidas constituyen, en efecto, la culminación de la segregación y de la desigualdad de oportunidades impuestas por la Lomce. Las reválidas, en contra de lo que ustedes gustan repetir, no son simples evaluaciones finales; son mecanismos que cumplen la función de diseñar la redistribución de la población estudiantil según criterios mercantilistas, anticipando la futura ubicación de los estudiantes en el mercado de trabajo. 

Así, sus declaraciones de que pretenden liderar el combate contra el abandono escolar significan en la práctica que van a intentar enviar a la FP básica a los alumnos más rezagados, a los que  necesitan mayor respaldo. Como, por otra parte, han recortado ustedes ferozmente las ayudas a la diversidad y a las políticas de apoyo, las posibilidades de degradación y consiguiente desprestigio de la FP son enormes. 

En corto y por derecho: con sus políticas educativas ustedes contribuyen con saña a cronificar la brecha social. Urge encontrar una salida a esta disparatada situación en la que ustedes, contra viento y marea —aunque tal vez fuera más adecuado decir impasible el ademán—, se empeñan en perseverar. Vamos a votar no a las reválidas en última instancia porque no compartimos la estrategia del PP. No creemos que la equidad sea el obstáculo para alcanzar una mayor calidad del sistema educativo. ¿Cuál es la propuesta alternativa del Grupo Parlamentario Socialista? 

La de intentar acordar el pacto educativo que nuestra sociedad está reclamando. Como ya expusimos en su momento, creemos que el lugar adecuado para avanzar en esta dirección sería una subcomisión parlamentaria para alcanzar un pacto social y político por la educación que permitiera la elaboración de un nuevo marco legal consensuado. Esta iniciativa, por cierto, ya ha sido registrada por nuestro grupo parlamentario. 

Termino. Afirmaba al inicio de mi intervención que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará esta proposición no de ley por estrictas razones de coherencia. Ahora me doy cuenta de que se impone que matice mis propias palabras. Por supuesto que no pretendo acusarles a ustedes de incoherentes, señores del Grupo Popular, en absoluto; más bien al contrario, son ustedes perfectamente coherentes respecto a sus propósitos. Eso es precisamente lo más preocupante de lo que está ocurriendo con la educación en este país desde que están en el Gobierno. Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora Moneo Díez.

La señora MONEO DÍEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, voy a fijar la posición del Grupo Parlamentario Popular intentando que las afirmaciones de algunas de sus señorías no distraigan ni obstaculicen el objetivo que hoy debería reunirnos aquí, que no es otro que haber mantenido un debate sereno, sosegado, realista e inteligente para que, de una vez por todas, podamos ofrecer a la sociedad española un pacto educativo.

Evidentemente, la iniciativa objeto del debate no busca esto, por eso no podemos apoyarla. Se mueve nuevamente en esos intereses partidistas que, aun a sabiendas del momento político que estamos viviendo y de las limitadas atribuciones de un Gobierno en funciones, utiliza la educación para dar cobertura a un discurso político que, con toda sinceridad, no encuentra su eco en el mundo educativo. Estamos llamados a entendernos, esa es la realidad, pero para ello todos, absolutamente todos, tendremos que hacer un ejercicio de generosidad.

Estamos llamados a entendernos en el marco que nos ofrece la Constitución española, estamos llamados a entendernos para lograr un sistema educativo de calidad, el mejor posible, que garantice los mismos derechos y las mismas oportunidades a familias, alumnos y profesores, con independencia del lugar donde residan o el centro educativo al que acudan. Ese es el objetivo, y no otro, que marcó el nacimiento y la aprobación de la Lomce.

Es posible, además, que muchas de sus señorías compartan el objetivo pero discutan los medios para llevarlo a cabo. Nosotros no nos creemos poseedores de la verdad absoluta, por eso desde el primer momento ofrecimos un gran pacto por la educación, por eso seguimos manteniendo la necesidad del pacto.

Por ello, tampoco tuvimos ningún problema en incluir en el punto 78 del acuerdo con Ciudadanos la necesidad de impulsar un pacto nacional por la educación que pueda contar con el consenso de las demás fuerzas políticas, de la comunidad educativa, de los colectivos sociales. Es un pacto que con toda probabilidad verá la luz en esta Cámara, en una subcomisión con la que también está de acuerdo el Grupo Parlamentario Popular.

A nosotros no nos asustan los cambios si estos implican una mejora del sistema, solo nos preocupa la precipitación y la falta de reflexión en relación con medidas cuyos efectos en el sistema educativo pueden ser nefastos.

Por eso debemos ser muy cuidadosos antes de defender posiciones de dudosa consistencia, jurídica y política. Señorías, no es lo mismo paralizar que derogar, no es lo mismo congelar aquellas disposiciones que no han entrado en vigor que paralizar el desarrollo de todas las disposiciones normativas aprobadas recientemente.

Cambia el contenido, cambia el significado y cambian los efectos. Eso debiera saberlo usted, señora Martín. Si hoy tomamos una decisión equivocada, si el Grupo Parlamentario Popular apoyase la iniciativa y las enmiendas de aquellos grupos que piden la derogación de la Lomce y la derogación del real decreto que regula las evaluaciones finales de educación secundaria y de bachillerato no solo estaríamos incumpliendo nuestro acuerdo con Ciudadanos, que yo también tengo delante, señora Martín, sino que estaríamos arrastrando al sistema educativo al más absoluto caos.

Señorías, el curso 2016-2017 ya ha comenzado. Los currículum están aprobados, las programaciones se están desarrollando, las editoriales han editado los nuevos libros en la confianza de que el calendario se va a cumplir porque está recogido en una ley orgánica, también lo conoce la comunidad educativa, lo conocen las comunidades autónomas.

Por cierto, ¿qué hacemos si seguimos las indicaciones de esta iniciativa? ¿Por qué sustituimos la Lomce? ¿Por la LOE, la LOE del 26% de fracaso escolar y de abandono educativo temprano que ha sido sustituida por la Lomce del 19%? ¿Cómo lo haríamos, señoría? ¿Son ustedes capaces de explicar a familias, alumnos y profesores que cambiamos las reglas de juego a mitad de curso? ¿Qué piensan decir a los 400.000 alumnos de 2.º de bachillerato que ya han comenzado a preparar su acceso a la universidad?

La paralización del real decreto dejaría a estos últimos en un limbo jurídico y administrativo en un momento, además, especialmente sensible para ellos, cuando están tomando decisiones muy relevantes para su futuro profesional y académico.

No es posible, como algunas de sus señorías han sugerido, volver atrás. La prueba de bachillerato se ajusta a la nueva estructura de bachillerato, responde a la competencia estatal exclusiva, señor Agirretxea, que tiene el Estado sobre regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, tal y como ha señalado el Consejo de Estado y que ha contado con el apoyo de los rectores, señorías, precisamente para que se permita unificar el sistema de acceso a la universidad española en todo el territorio.

Señorías, puedo entender el rechazo de los grupos nacionalistas e independentistas a las pruebas de ámbito nacional, pero no puedo entender el rechazo de algunas de sus señorías, especialmente de ustedes, señores del Grupo Socialista, que han defendido tradicionalmente las pruebas PISA, que no les molesta que España se compare con otros países, pero que no quieren que nos comparemos entre nosotros. Finalizo, señora presidenta.

El Grupo Parlamentario Popular, como siempre, va a trabajar a favor de un gran pacto por la educación del que se beneficien familias, alumnos y profesores, de un pacto como garantía de calidad, de libertad, de equidad, de igualdad de oportunidades. Este es el punto de partida, señorías, donde nos gustaría que nos encontrásemos. Nosotros vamos a estar allí y esperamos su compañía. Muchas gracias. (Aplausos).

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