martes, 4 de octubre de 2016

INICIO GESTIÓN GESTORA PSOE








El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los asuntos abordados en la primera reunión de este órgano cuyo “objetivo fundamental” es hacer que “la acción del partido -la parte orgánica y fundamentalmente la institucional- discurra por los cauces de la normalidad”.

  • Explicó que la Comisión Gestora ha hecho “autocrítica” respecto al “espectáculo lamentable y bochornoso que tuvo lugar el sábado, y que no tiene que volver a producirse en el seno del Partido Socialista Obrero Español”. “De eso somos todos absolutamente conscientes y la primera tarea que me encomiendo a mí mismo y al conjunto de la Gestora es la de tender puentes, hablar, pactar, cohesionar… esos son los verbos que pretendemos conjugar”, subrayó.
  • Para Javier Fernández, “hace tiempo que se ha perdido la confianza primero de los ciudadanos hacia el partido”, que “cada vez era menor, a medida que llegaba un nuevo escrutinio”, pero es que –añadió- “esa confianza ha colapsado también en el seno del PSOE y eso es lo que hay que recuperar e intentar bajar el nivel de la temperatura; ese incendio interior que nos está consumiendo y que puede convertirse en algo ya irresoluble”.
  • Hay que “evitar que las entrañas del partido lleguen a estar llenas de rencores, conciliábulos y todo eso hecho por detrás”. Por eso “la voluntad de la Gestora, que creo que tiene el conjunto de la militancia y los dirigentes socialistas, de reconsiderar esa situación y enfriarla, porque al final el papel que tiene esta Gestora es conducir al partido a un nuevo Congreso”; al que “hay que llegar en otra situación interna, anímica y relacional bien diferente a la que ahora mismo tenemos. Ese es el papel y la función determinante para esta Comisión Gestora”, subrayó.
  • A preguntas de los periodistas sobre la actuación que va a seguir el PSOE de cara a la gobernabilidad del país, Fernández subrayó que “la Gestora no es una dirección política” y que “se decidirá en el seno del Comité Federal”, que es el órgano que tiene que pronunciarse, en el caso de que Partido Socialista modifique la posición que adoptó el Comité Federal celebrado el pasado diciembre, y que “sigue vigente”.
  • “Cualquier solución para la gobernabilidad de España pasa por el Partido Socialista y es un problema para el Partido Socialista” -afirmó- y “hagamos lo que hagamos es evidente que el PSOE asume un desgaste”. A su juicio, “la peor de las soluciones es ir a elecciones, para el PSOE y para el conjunto del país”, pero añadió que “puede haber otras alternativas” que planteará en el Comité Federal.
  • Respecto a la celebración de ese Comité Federal, Fernández aseguró que aún no hay una fecha ajustada y se refirió a su intención de “convocar al Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales, para en medio de todo este proceso tener una posición más o menos colegiada, lo que cada uno de ellos propone”.
  • Fernández anunció igualmente que habrá un reparto de áreas de trabajo entre los miembros de la Gestora y que Mario Jiménez será el portavoz de este órgano.
  • Asimismo, y respecto a la composición de la dirección de los Grupos Parlamentarios, avanzó también que “no se va a decidir ningún cambio mañana”, que se producirán “en su momento, pero no serán drásticos”.
  • Javier Fernández ha querido también, en nombre propio, de la Gestora y de los militantes socialistas, “agradecer a Pedro Sánchez la dedicación y el trabajo” desarrollado “durante estos dos años, que hay que reconocer que han sido durísimos”.





El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, se ha referido esta mañana a la situación del Partido Socialista después de lo acontecido en los últimos días, y ha afirmado que “es el momento de la reflexión y de rebajar tensiones, porque toda la organización es consciente de que lo que ocurrió el sábado no puede volver a ocurrir”.
  • En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, explicó que el PSOE va a celebrar próximamente un Comité Federal “en el que se diluciden algunas de las cuestiones que sobrevuelan lo que es ahora mismo el núcleo del debate entre los socialistas y, posteriormente, un Congreso. Por tanto, entramos en un tiempo trascendente para las decisiones que se tomen en el seno de la organización”.
  • Afirmó que “ojalá” lo vivido “sirva para que todos nos demos cuenta de que habíamos llevado la tensión hacia unos extremos absolutamente insoportables”, ya que “nadie es culpable en exclusiva”. En cualquier caso el presidente de la Gestora subrayó que tenemos que “comenzar a mirar al futuro tan preocupante que nos amenaza” y no recrearnos con lo que pasó.
  • “España es lo primero, lo que más debe preocupar a cualquiera partido político y por supuesto al PSOE, y también hay que preocuparse por la supervivencia del propio partido y por su coherencia”.
  • “Lo que ha faltado dentro de la organización ha sido debate de los dirigentes entre sí, y de los dirigentes con las bases” sobre “qué está pasando, cuál es la mejor solución y qué es lo que el Partido Socialista debe de hacer”.
  • A ello se suma –continuó explicando- el que ha habido una especie de “espiral de silencio” condicionada seguramente porque las bases del partido han visto “la oceánica corrupción del PP”, por la que “no han asumido ninguna responsabilidad, y eso genera una natural repugnancia”, contraria a “permitir por omisión en este caso que gobierne la lista más votada. 
  • Pero más allá de ese sentimiento y de cómo funcionan las tripas, los dirigentes estamos obligados a debatir con racionalidad y plantearlo a los militantes. Ha faltado algo de esto”.
  • En todo caso, insistió en que “la decisión se va a tomar en el Comité Federal” y que él no debe “condicionarlo”, sino ser “lo más imparcial posible”. “Otra cosa es que haya que hablar entre nosotros” sobre la decisión adoptar, “que es, insisto, lo que ha faltado” y sopesar “qué opciones tenemos”.
  • En este punto, Javier Fernández ha explicado que una opción era que el conjunto de las fuerzas de izquierdas -nos decían-, se opongan al Partido Popular, “pero algo falla ahí porque en ese conjunto hay fuerzas que no son de izquierda”. Otra posición era “vamos a construir una barrera ética frente al PP, incluso con algún partido como la antigua Convergencia que también tienen unos escándalos evidentes”.
  • Debemos preguntarnos igualmente si “podemos pactar con Podemos y con los independentistas, que serían necesarios. Mi opinión –la he dicho siempre- es no”, porque “se puede pactar en una Comunidad Autónoma, en la medida de que ahí tus competencias alcanzan fundamentalmente a los servicios esenciales”, pero “no interfieren en un elemento central como es la posición ante la planta política del Estado”. Es decir, que “no se puede llegar a un acuerdo de gobernabilidad con quien quiere romper el país y está en un planteamiento insurreccional”.
  • “Hay otra opción: un gobierno de PSOE apoyado por Podemos y por Ciudadanos, ya de por sí complejo”, pero que los dos nuevos partidos “han negado por activa y por pasiva”, y en política –añadió- “lo que no es posible, es falso”.
  • También está la alternativa de un cambio de posición del PNV tras las elecciones autonómicas, que “yo no sé” si se va a producir. Y luego llegamos a la opción de tener que elegir entre que gobierne “la lista más votada, o bien ir a elecciones, y el PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el propio Partido Socialista”.
  • Javier Fernández insistió en que “en el PSOE debe establecerse un dialogo normal” sobre un asunto que no es “ideológico” sino “político, de naturaleza táctica sobre qué conviene al país y qué conviene al PSOE”.
  • Recordó que él mismo ya defendió en el anterior Comité Federal: que “Rajoy se busque los acuerdos fuera, como se los buscó Aznar”, pero que “no vayamos tan lejos que no podamos volver, porque hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría”.
  • En este sentido, Fernández se mostró convencido de que si hay elecciones el PP mejorará sus resultados; “por eso -dijo- nosotros podemos ir a unas terceras elecciones, pero seamos conscientes de que el PP va a tener un mejor resultado. Sobre todo, si llegamos a esas elecciones como culpables de que realmente se produzcan”.
  • Durante la entrevista, aseguró también que el PSOE quiere saber “qué pretende hacer el PP” y por eso esperarán “un cierto tiempo para ver cuáles son las mejores condiciones para convocar el Comité”, aunque confirmó que lo convocarán “independientemente” de lo que haga Rajoy, porque hay un tiempo que se agota rápidamente.
  • El presidente de la Gestora subrayó que el PSOE se encuentra en una situación “muy difícil” y se mostró partidario de “mejorar nuestra forma de tomar decisiones, nuestro modelo de partido”. “Quienes hemos resultado elegidos tenemos que tomar decisiones, no podemos remitir nuestra responsabilidad permanentemente a las bases, aunque se necesita hablar con ellas”, dijo.
  • En su opinión, gran parte del problema que tiene el PSOE por la irrupción de Podemos es que el Partido “se ha podemizado en gran medida y queremos responder de la forma que lo hace otra organización, que es nueva, que no tiene la cultura del PSOE”. “Eso hay que debatirlo y hay que hablarlo también, porque este partido tiene 137 años de historia y responde a otra cultura y otra manera de entender la vida distinta a una organización que acaba de aparecer en una coyuntura muy especial y está convirtiendo la indignación en política”. “Nosotros somos otra cosa y eso hay que demostrarlo en las instituciones”.
  • Asimismo, el presidente de la Gestora explicó que “el PSOE es un partido de mayorías y el día que deje de ser un partido de mayorías ya no será el PSOE”. “Nosotros podemos hegemonizar la izquierda, pero si eso lo hacemos al precio de no ser alternativa de gobierno, no seremos nosotros mismos”.
  • Explicó que el PSOE “es un partido obrero, socialista y federal, pero al ser un partido de gobierno tiene que contar con toda esa gente que no es ni obrera, ni socialista ni federal”. Se refirió así a “pequeños empresarios, profesionales libres, funcionarios, capas medias urbanas…que, además, están sufriendo un proceso de proletarización y desconfianza muy difícil, al que el PSOE tiene que aportar una solución”.



El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo. En este mismo mes la Seguridad Social ganó una media de 12.025 afiliados (+0,07%) respecto al mes anterior, lo que sitúa el número de ocupados en 17.712.021 cotizantes.
  • Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.
  • El repunte del desempleo registrado en septiembre, el segundo consecutivo tras el de agosto, es inferior al del año pasado (+26.087 desempleados) pero mayor al experimentado en 2014 (+19.720 desempleados). Echando la vista más atrás, la de septiembre de este año sería la segunda menor subida desde el ejercicio 2008.
  • Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 16.906 personas.
  • En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 desempleados, su mayor descenso interanual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En valores relativos, el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9,1%, su mejor dato desde 1999, según ha resaltado el Ministerio.
  • Según los datos de Empleo, el paro masculino subió en septiembre en 4.134 desempleados (+0,2%), frente a un incremento del paro femenino de 18.667 desempleadas (+0,9%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.091.850 y el de varones, en 1.628.447.
  • Por sectores, el comportamiento del desempleo reflejó el fin de la temporada estival, pues los servicios y el colectivo sin empleo anterior fueron los que concentraron el repunte del paro, al sumar 39.268 y 9.369 desempleados, respectivamente (+1,6% y +2,9%).
  • En cambio, el paro se redujo en septiembre en la agricultura, con 12.507 desempleados (-7%); en la construcción, con 9.984 parados (-2,5%), y en la industria, donde el paro bajó en 3.345 desempleados (-0,9%).
  • Por edades, el desempleo se incrementó en 24.188 personas entre los menores de 25 años (+8,5%), mientras que entre los mayores de dicha edad bajó en 1.387 personas, un 0,04% menos respecto a agosto. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 50.262 personas, un 14%.
  • La población extranjera elevó su número de parados en el noveno mes del año en 3.549 desempleados respecto a agosto (+0,8%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 420.321 desempleados, con un descenso de 46.057 parados (-9,9%) respecto a septiembre de 2015.
  • El paro aumentó en 14 comunidades autónomas en septiembre y sólo descendió en Castilla-La Mancha (-9.498 desempleados), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). Los mayores repuntes se dieron en Andalucía (+8.206 parados) y Cataluña (+5.641).
  • Por provincias, el paro bajó en 18 de ellas, principalmente en Ciudad Real (-4.311), Sevilla (-3.399 desempleados) y Toledo (-2.618), y subió en 34, especialmente en Cádiz (+6.458 parados) y Málaga (+2.873).
  • En septiembre se registraron 1.907.000 contratos, cifra récord en este mes dentro de la serie histórica y un 6,2% superior a la del mismo mes de 2015. De esta cantidad, 171.012 contratos, el equivalente al 8,97% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 12% más que en septiembre del año pasado.
  • Dentro de los contratos fijos, 90.805 fueron a tiempo completo, un 10,9% más que en septiembre de 2015, y 80.207 fueron a tiempo parcial (+12,9%).
  • En el noveno mes del año se realizaron más de 1,7 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 23,3% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 27,8% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 33,6%.
  • La cobertura del sistema de protección por desempleo en agosto ha sido del 58,2%, un descenso de 0,7 puntos respecto a hace un año, lo que implica que casi la mitad de los parados (el 41,8%) no cobraba ninguna prestación por desempleo.
  • De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a finales de agosto 2.036.881 personas se beneficiaban de estas ayudas, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.
  • Del total de beneficiarios, 848.265 cobraban la prestación contributiva (7,2% menos), 824.528 el subsidio por desempleo (11,5% menos); 219.619, la renta activa de inserción (9,7% menos); 120.521, el subsidio para eventuales agrarios (4,7% menos); y 23.948, la ayuda para parados de larga duración con cargas familiares que entró en funcionamiento a comienzos de 2015 (51,1% menos).
  • Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo alcanzaron los 1.586,8 millones de euros el pasado mes de agosto, un 9,3% menos que en igual mes de 2015, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de agosto y los datos de paro de septiembre (que sube en 22.801 personas, hasta los 3.720.297 desempleados).
  • El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 799,3 euros, lo que supone un aumento de 7,9 euros (+1%) sobre el mismo mes del año 2015.
  • La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en agosto los 780 euros, 4,2 euros por debajo de la de agosto de 2015 (-0,5%).
  • El número de solicitudes de prestaciones ascendió en agosto a 585.789, lo que representa una caída del 2,1% respecto a igual mes de 2015.
  • De acuerdo con los datos del Ministerio, en el octavo mes del año se tramitaron en total 553.483 altas, un 5,4% menos que en agosto de 2015. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 2,4 días, lo que representa un aumento del plazo medio del 25,1% respecto a agosto de 2015.
  • Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de agosto se situaron en 2.036.881, un 10% menos que en el mismo mes de 2015.
  • La cobertura total del sistema de protección por desempleo bajó al 58,2% desde el 58,9% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 1,2%.
  • El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo fue de 185.855, cifra que representa un descenso del 9% respecto al mismo mes de 2015.
  • El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-12%) que entre los procedentes de la UE (-5,2%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 33,3% del total de demandantes de empleo no nacionales.
  • El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en agosto los 130,9 millones de euros, un 5,7% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,3%.

La afiliación media a la Seguridad Social ha registrado un aumento de 12.025 personas en septiembre, hasta alcanzar los 17.712.021 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Este incremento es el segundo mejor en un mes de septiembre de toda la serie histórica (que se inició en 2006), y sólo detrás de septiembre de 2014, cuando la Seguridad Social ganó 12.182 ocupados.
  • En comparación con el mismo mes de 2015, el conjunto del sistema ha sumado 522.206 afiliados, un 3,04 % más.
  • Esta tasa, junto a la de septiembre de 2015 (3,17 %), es la mayor desde 2006.
  • Con el dato de septiembre se recupera la tendencia al alza iniciada en febrero de este año, y sólo interrumpida por el mes de agosto, cuando se perdieron 144.997 afiliados a la Seguridad Social.
  • Según los datos de Empleo, al buen resultado de la afiliación este mes de septiembre ha contribuido la evolución mensual del dato desestacionalizado (44.796), que ha registrado la mejor ocupación media de los últimos diez años.
  • El sistema especial agrario ha experimentado un aumento de 28.689 afiliados (3,99 %), contando en la actualidad con 747.696 afiliados medios.
  • Por su parte, el sistema especial de empleados de hogar ha registrado 1.904 personas menos, una caída del 0,45 %, y suma 424.230 ocupados.
  • El régimen de autónomos cuenta con 3.191.839 personas, tras sumar 142.
  • El régimen especial del mar ha bajado en 1.9709 (2,87 % menos), con lo que el total se ha situado en 66.725, mientras el carbón ha descendido en 70 afiliados (2,42 % menos).
  • Por comunidades autónomas y en variación mensual, la cifra de afiliados se ha incrementado en siete comunidades autónomas y ha disminuido en diez.
  • En términos absolutos, la afiliación en septiembre ha subido más en la Comunidad de Madrid, con 37.369 ocupados; Castilla-La Mancha, con 14.169 afiliados más, y Canarias, 9.802, mientras que el mayor descenso se ha dado en Baleares, con 14.517 afiliados menos.
  • En términos interanuales, el mes pasado ha cerrado con 522.026 afiliados más. Según Empleo, este aumento se ha debido al buen comportamiento del régimen general, que ha sumado 424.230 trabajadores y una tasa del crecimiento del 3,5 %.
  • En el régimen de trabajadores autónomos, la tasa anual ha avanzado el 0,84 %, un aumento de 26.443 personas.
  • El régimen del mar ha aumentado un 4,31 % (2.760), mientras que el carbón ha contabilizado un descenso de 939, el 24,93 % menos.
  • En relación al año pasado, la ocupación ha crecido en todas las comunidades autónomas, en especial Cataluña, con 119.282 afiliados más; Madrid, con 88.840; Andalucía, con 75.964 y Comunidad Valenciana, con 64.852.


España fue el país de la OCDE donde más cayó el empleo juvenil entre 2007 y 2015 al reducirse a algo menos de la mitad, debido en parte por el lastre que supone contar con una de las tasas más elevadas de fracaso escolar y por la dualidad del mercado de trabajo.
  • Así figura en el informe 'Panorama de la Sociedad' publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en esta edición pone su foco en los alrededor de 40 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran sin empleo y fuera del sistema educativo en los 34 países miembros de este club.
  • Eso supone un 14,6% de ese grupo de edad en 2015, porcentaje de los llamados "nini" que ponen de manifiesto las enormes diferencias entre los mínimos del 6,2% en Islandia y del 7,8% en Holanda y los máximos del 29,8% en Turquía, del 26,9% en Italia, del 24,7 % en Grecia, del 22,7% en España, del 22,1% en México y del 18,8% en Chile.
  • En España, los "nini" experimentaron un aumento de 10 puntos porcentuales durante la parte más cruda de la crisis, desde 2007 hasta 2013, cuando se alcanzó un máximo del 26 %, a causa de una destrucción masiva de puestos de trabajo que afectó muy en particular a jóvenes que no tenían estudios y trabajaban en sectores como la construcción.
  • El hecho es que la tasa de "ninis" descendió en los dos años siguientes hasta el 23 % en 2015 (el último año con datos disponibles), una evolución que el responsable del informe, Stéphane Carcillo, vinculó con los vaivenes extremos que se producen en el mercado laboral español por su "dualidad".
  • Carcillo precisó que esa dualidad permite una rápida destrucción de puestos de trabajo en momentos de crisis, que perjudica sobre todo a las personas con contratos temporales (en buena medida jóvenes), muy flexibles, donde también se crean rápidamente en tiempos de bonanza, y añadió que a largo plazo ese modelo no contribuye a consolidar el empleo.
  • Como en otros países, el porcentaje de "ninis" es netamente superior (32% en 2015) entre los jóvenes nacidos en el extranjero, es decir, esencialmente inmigrantes.
  • La OCDE señala que España fue el único de sus Estados miembros en los que el empleo juvenil cayó más del 50% entre 2007 y 2014, seguido de Grecia e Irlanda (en ambos más del 40%) y luego Portugal, Eslovenia e Italia (más del 30%).
  • Los que tenían un nivel de instrucción bajo (no habían superado el primer ciclo de secundaria) supusieron alrededor de 25 puntos porcentuales de esa caída, es decir en torno a la mitad del total, mientras el resto se lo repartieron a partes iguales los que tenían estudios superiores y los de nivel de instrucción medio
  • Una parte de la explicación reside en que España aparece en la cola del conocido como "club del mundo desarrollado" por su tasa de fracaso escolar en el grupo de entre 25 y 34 años: un 39% entre los hombres (frente a una media ligeramente superior al 15% en la OCDE) y un 28 % entre las mujeres (frente al 12-1%) no habían completado el segundo ciclo de secundaria.
  • Los autores del estudio hicieron notar que los resultados de los jóvenes españoles son "relativamente mediocres" si se comparan con el conjunto de la OCDE en lo que se refiere a competencia en lectura (18%) y en matemáticas (23%).
  • Y eso pese a que ha habido progresos respecto a las personas de las generaciones anteriores con edades de entre 30 y 54 años.
  • Carcillo estimó que el elevado nivel de pobreza juvenil en España (casi el 20%) tiene que ver sobre todo con el paro en ese grupo de edad. En el conjunto de la población española, la pobreza es del 16%, casi cinco puntos más que la media de la OCDE.
  • La peculiaridad española a ese respecto es que la fractura entre la pobreza de los niños (23,4%) y la de las personas mayores (5,5 %) es superior a la de cualquier otro miembro.
  • Para afrontar el problema del desempleo juvenil, la organización de países desarrollados recomienda en primer lugar luchar contra el fracaso escolar con las recetas que ofrecen países nórdicos donde hay intercambios intensos entre los servicios sociales y los centros escolares para actuar cuando se detecta absentismo escolar y evitar que acabe en abandono de estudios.
  • El objetivo es situar a los jóvenes que corren el riesgo de descolgarse en proyectos de empleo o de aprendizaje. Carcillo indicó que un 15% de los jóvenes en Alemania están cubiertos por el aprendizaje, cuando en España son sólo el 4%.

El responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, denunció hoy que los datos del paro registrado en septiembre demuestran que “el modelo del PP es la temporalidad y la miseria”.

  • A juicio de Muñoz, “el PP intenta vender una gestión económica positiva, cuando la realidad es que las cifras empeoran y que tenemos un mercado laboral a la baja, menos derechos, menos salarios y miseria para la mayoría”, subrayó.
  • En este sentido, subrayó que “el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto un enorme incremento de la desigualdad social en nuestro país, porque el PP defiende solo el empleo precario”.
  • Muñoz se refirió así a la alta temporalidad que evidencian los datos, ya que “el 91% de la contratación es temporal y solo 4,8% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”. Asimismo, recordó que “este año llevamos casi un millón de contratos temporales registrados (900.460), lo que supone una cifra superior al total de los contratos de este tipo acumulados el año pasado a estas alturas”.
  • Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que la subida del desempleo en 22.801 personas “se concentra, sobre todo, en jóvenes menores de 25 años (24.188) y en mujeres (18.667)”.
  • Además, el responsable de Empleo de la Comisión Gestora advirtió de que “el aumento del paro habría sido mucho mayor si no fuera por las contrataciones de profesores al inicio del curso escolar en septiembre, que han hecho que el saldo de afiliación a la Seguridad Social sea positivo”.
  • A su juicio, otro dato relevante es que “la tasa de protección de los desempleados ha caído 11,7 puntos desde que Rajoy llegó al Gobierno, del 69,9% al 58,2%; la cuantía media de la prestación ha caído en 85 euros y el gasto medio mensual por beneficiario ha bajado 109 euros, colocándose en 799,3 euros”. “En definitiva, las políticas del PP llevan a que los desempleados estén cada vez menos protegidos”, sentenció.
  • Hoy es un día muy positivo para la región de Castilla - La Mancha, el paro ha bajado en 9.498 personas. Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta sociedad, gobierno y resto de agentes porque somos la comunidad autónoma donde más baja el desempleo de toda España según los datos de paro de septiembre. 
    • Y no sólo es la que más baja, sino donde más sube la contratación y donde más sube la afiliación, datos muy positivos y que reflejan el esfuerzo que estamos haciendo para la recuperación del empleo. 
    • En Castilla-La Mancha, está bajando el paro a un ritmo superior a la media nacional en los últimos meses. Pero seguimos sin olvidarnos de las 184.365 personas que siguen estando en desempleo. Las provincias de Ciudad Real (-4311 personas) y Cuenca (-954) lideran esta bajada.




El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, participa desde esta mañana en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, y a su llegada ha señalado que acudía “a hablar con los diputados del partido para transmitirles serenidad y pedirles responsabilidad”.


  • En declaraciones a las puertas de la sala en la que ha tenido lugar la reunión, Javier Fernández ha vuelto a recordar que “la función de la Gestora y la mía en particular es intentar apaciguar en este momento la organización, y eso necesita diálogo, hablar”, que es “justamente lo que he venido hoy a hacer con los diputados del Grupo Socialista”.
  • A su juicio “es esencial que se mantenga la normalidad en las instituciones en las que estamos representados los socialistas” y “en primer lugar en las Cortes Generales”.
  • La función de la Gestora es intentar apaciguar en este momento la organización, y eso necesita diálogo y hablar.




El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró hoy que “será el Comité Federal el que determine la posición del PSOE de cara al proceso de investidura” que pueda producirse antes del 31 de octubre.


  • En una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, Jiménez explicó que “lo que va hacer la Gestora es generar las condiciones para un debate tranquilo y sereno; llamar a todo el partido: a la militancia, a los cargos públicos para que el Comité Federal, cuando llegue el momento, tome la decisión que mejor responda a lo que necesita la nación y a lo que necesita en estos momentos el PSOE”.
  • En este sentido, explicó que esa posición del Comité Federal, como máximo órgano del partido, “se encomendará al Grupo Parlamentario y esa será la posición que defenderá el Partido Socialista y el conjunto de diputados y diputadas de nuestro grupo”, descartando la posibilidad de que haya libertad de voto en su seno.
  • Respecto a las opciones que se presentan ahora, Jiménez aseguró que “no hay posibilidad ninguna de conformar una alternativa de Gobierno”, como “ha quedado en evidencia después de más de 9 meses”, porque “la aritmética no da y los partidos que pudieran conformar esa alternativa con el PSOE, Podemos y Ciudadanos, claramente han expresado que eso no es viable”. De hecho, recordó que en marzo, “Podemos decidió reventar una alternativa de cambio y ponerle una alfombra morada al PP”.
  • “Tampoco es viable para el PSOE -añadió- conformar una alternativa de Gobierno con partidos políticos que están retando a la ley, a la Constitución, al Estado de Derecho y a la conformación de un país sobre la base, precisamente, de nuestro ordenamiento jurídico, y que han decidido plantear un referéndum ilegal, o plantear la escisión o la independencia de una parte del territorio de España”. “En política lo que no es posible es falso y, por tanto, no hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe”, remarcó.
  • Por tanto, Jiménez señaló que “la única alternativa que de verdad está puesta encima de la mesa es si vamos a elecciones o no vamos a elecciones”. “Si el país camina hacia unas terceras elecciones demostrando un fracaso integral de la representación política de los españoles”, o “si al final hay un ejercicio de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas para que España tenga un gobierno y que ese gobierno se ponga a la tarea”. “Eso es lo que tenemos que delimitar: elecciones sí o elecciones no”.
  • “La decisión que debe adoptar este Comité Federal es muy sencilla: ¿está España en condiciones de afrontar unas terceras elecciones?, ¿eso es lo que necesita nuestro país?, ¿lo que necesitan los millones de ciudadanos que necesitan una respuesta por parte del Gobierno para que les atienda en sus necesidades?”, se preguntó.
  • Respecto a la demanda del PP y del gobierno en funciones para que el PSOE le garantice la gobernabilidad, el portavoz socialista señaló que ese “es un escenario posterior y yo no voy a jugar a ese futurible, porque el PSOE no ha determinado aún cuál va a ser su posición” en una hipotética investidura.
  • En cualquier caso sí quiso recordarle al PP que “no ha sido capaz de conformar una mayoría que le permita la investidura en un parlamento mayoritariamente de derechas”, por tanto “no está en situación de poner condiciones para nada y para nadie”; y tener en cuenta que “tuvo enfrente 180 votos en las dos votaciones de investidura” del mes de septiembre.
  • “Lo que afrontamos ahora es el momento constitucional de la investidura y el PP y su candidato tendrán que decidir si van a afrontar este proceso con un tacticismo impropio” de una formación política que, en vez de actuar como la lista más votada, “está en otro tipo de cálculos”. En ese caso, “Mariano Rajoy se lo tendrá que explicar a España, a Europa y al mundo entero: que el PP y el presidente en funciones está jugando a tácticas de guerra electoral antes que afrontar con responsabilidad y con honestidad un proceso de investidura”.
  • Respecto a la amenaza de Podemos de que habrá consecuencias en los gobierno en los que hay acuerdos con el PSOE si este se abstiene, Mario Jiménez se preguntó “cómo es posible que el partido que venía a cambiar la política, que decía que esto no podía ser un cambalache y que había que poner por encima de todo el interés de las personas, ahora esté dispuesto a volar los gobiernos de Comunidades Autónomas”, en base a “la estrategia política que, en un sentido u otro, pueda tomar otra formación.
  • En su opinión esta postura “no tienen ninguna razón y demuestra cuál es la auténtica catadura de una organización de estas características”. Los ciudadanos deben saber que “Podemos estaría dispuesto a llevarse por delante la estabilidad y los servicios públicos de las CCAA de España. Eso es lo que le importa a Podemos la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios públicos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón…”; “una forma de proceder que nada tienen que ver con los valores que teóricamente se defienden de ‘todo por el pueblo y para el pueblo’, pero al final el pueblo es lo último”.
  • A su juicio, “Podemos se ha convertido en una referencia del postureo político”, pues “hace apuestas que en lo teórico pueden sonar muy bien o apelan a los sentimientos, pero que después tienen una escasa traducción práctica”.
  • En esta formación “hay un desprecio a las normas y a las instituciones, diferenciando entre el pueblo y las élites” que muestra “cierta hipocresía”. Y recordó nuevamente: “cómo es posible que un partido que decía que venía a cambiar las cosas, que se presentaba con la bandera del cambio, cuando fue posible el cambio en el mes de marzo, no lo hizo realidad”.




La Comisión Gestora del PSOE ha propuesto hoy que se ratifique en su cargo de portavoz socialista en el Congreso de los Diputados a Antonio Hernando, quien ocuparía también la presidencia del Grupo Parlamentario.



  • Además, “la Comisión Gestora de común acuerdo con Óscar López” ha decidido “abrir una nueva etapa al frente de la portavocía en el Senado”, por lo que ha acordado proponer como portavoz socialista en la Cámara Alta al senador y expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de quien Jiménez destacó su “amplia experiencia política”, calificándolo también como “un magnífico diputado y orador, muy trabajador” y persona “de consenso”.
  • Por último, en la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión Gestora es que “al frente de la misma se sitúe y ejerza como presidente y portavoz Ramón Jáuregui”. Jiménez destacó la larga trayectoria de Jáuregui tanto a nivel orgánico como parlamentario e institucional y subrayó que “es una referencia de muchas cosas y todas buenas: del socialismo vasco y de una manera de hacer política que se sustenta en el diálogo, la serenidad y el entendimiento”, entre otras.
  • Asimismo, anunció que la Comisión Gestora ha propuesto al Grupo Parlamentario Socialista Europeo que Elena Valenciano ocupe la vicepresidencia de dicho grupo. El portavoz destacó que es una persona con “muchísima experiencia internacional y en el ámbito europeo” y de mostró convencido de que va a hacer una tarea muy importante para “amplificar y dar fuerza” a los criterios del PSOE en el Partido Socialista Europeo.
  • Respecto a la posible fecha para el Comité Federal, Jiménez aseguró que la Gestora está buscando fechas para su celebración, pero que, de momento, no se ha concretado ninguna. “Tiene que ser aquella que nos permita conciliar los calendarios institucionales con los calendarios internos del Partido; lo que nos preocupa es que el Comité se produzca con normalidad, que exista un debate en el seno de la organización, que pueda tomar sus acuerdos y esos acuerdos determinen la posición que el PSOE tendrá en el proceso de la investidura”, dijo.
  • “Se trata de que el PSOE decida si lo que es bueno para la nación y para el Partido en estos momentos es que se repitan por tercera vez unas elecciones. Ese es el debate que tiene que producirse en el Partido y que culminará en el Comité Federal”, insistió.
  • Jiménez avanzó también que se está intentado “conciliar” una fecha para el Consejo de Política Federal con las agendas de los secretarios generales. En cualquier caso, confirmó que todos los secretarios y secretarias generales de las federaciones van a conversar de una manera o de otra con el presidente de la Comisión Gestora para preparar la celebración del Comité Federal.
  • Preguntado por la posibilidad de que el PSC mantenga en No a Rajoy, al margen de la decisión que tome el Comité Federal, el portavoz de la Gestora consideró que las últimas declaraciones en este sentido en el seno de los socialistas catalanes hay que “enmarcarlas en el momento político que está viviendo el PSC enfrentándose a un Congreso y a un proceso de primarias”.
  • En cualquier caso, una vez que el PSC elija a su nuevo primer secretario, Jiménez se mostró partidario de “hablar con el PSC” y de “abrir una reflexión sobre si es compatible o congruente esa posición”.
  • Durante su comparecencia, Jiménez avanzó que el PSOE apoyará la Proposición de ley de reforma de la LOREG presentada por el PP, que se verá previsiblemente en el Pleno del próximo día 18, para reducir los tiempos de la campaña electoral en caso de que hubiera nuevas elecciones, aunque recordó que si tenemos que ir a modificar la LOREG es porque el PP “planteó el absurdo de que pudiéramos ir a elecciones en Navidad”.
  • A su juicio, “fue un error garrafal y el PP se ha dado cuenta de la torpeza de la propuesta” y por ello señaló que el PSOE apoyará que se corrija esa situación y se acorten los plazos si se repitieran las elecciones. 
    • Asimismo, anunció que el PSOE “va presentar una enmienda cuando se produzca la tramitación de la reforma de la LOREG para que la asignación, es decir, el presupuesto disponible de los partidos de cara a esa campaña se reduzca proporcionalmente”. 
    • “Si la campaña se reduce a la mitad, que los gastos electorales se reduzcan a la mitad y que se establezca un límite también para el coste de los envíos de mailing y que el máximo sea 0,14 céntimos de euros por envío”.
  • “Creemos que hay que hacer un esfuerzo de austeridad, porque no es normal que un país tenga que enfrentarse a tres procesos electorales en un plazo de un año y hay que poner racionalidad”, sentenció.
  • También se ha referido el portavoz socialista a las críticas vertidas desde Podemos contra la labor de la Gestora y de su presidente, Javier Fernández. Jiménez ha pedido a Iglesias “que sea respetuoso con el Partido Socialista, con sus procesos y normas internas, así como con sus dirigentes”.
  • “Es una obscenidad la actitud y la estrategia que vienen siguiendo el señor Iglesias y otros dirigentes” de su partido. “Una falta de respeto a las normas mínimas de convivencia entre formaciones políticas y a las decisiones democráticas de los órganos de otro partido”, además de “una estrategia burda de aprovechamiento –afirmó Jiménez-, que ya le anticipo no le va a llevar a ninguna parte”.
  • Para Mario Jiménez, el líder de Podemos “tiene un problema muy serio dentro incluso de su propia organización, porque cada vez más gente se ha dado cuenta de su obsesión -y esto si lo ha conseguido-, por volar todos los puentes de entendimiento en la izquierda”. 
    • “Esa ha sido su tarea fundamental”, fruto de su “ambición desmedida”, y prueba de ello es que hace meses impidió el que no hubiera un gobierno diferente, “abriendo la puerta a una nueva victoria del PP” en las elecciones del 26-J.
  • Jiménez ha recordado a Pablo Iglesias que en diciembre no consiguió “ni acabar ni superar al Partido Socialista”, como tampoco lo logró en junio, “ni lo va a conseguir nunca. Pero mientras se da cuenta de esto, le pido respeto y consideración” hacia el PSOE. También, que “entienda que ese camino no conduce absolutamente a nada” y que “el diálogo entre fuerzas de izquierda, que podemos compartir muchas cuestiones, se hace imposible cuando se tiene esta una actitud de continuo desprecio, ofensa y agresión al PSOE”.
  • “Iglesias debería mirar dentro de su formación y ver si está en condiciones de atacar de esa manera al Partido Socialista, una organización que tienen 137 años de historia, una trayectoria muy importante en la vida de este país y que, desde luego, merece más respeto por su parte, si es que es capaz”.
  • Respecto a las críticas dirigidas a Javier Fernández, Mario Jiménez aseguró que la actitud de Podemos en Asturias “ya la hemos visto” y es “hacerle el caldo gordo a la derecha”, con quien “comparte la estrategia”. 
    • A su juicio, es también “la manifestación de una incapacidad y de un cierto complejo”, al tiempo que “una expresión de su propia debilidad”, pues “no asumen con naturalidad el liderazgo, la fortaleza y la capacidad de trabajo de Javier Fernández”, que es “un magnífico presidente del Principado de Asturias y un buen presidente de la Comisión Gestora”.
  • Para el portavoz socialista “estaría bien que abandonaran esa forma de hacer política en la que todo vale: arrojar calumnias, infundios y ataques sin fundamento contra el adversario”.
  • Preguntado por la información que publica hoy un medio de comunicación, según la cual el PP instruía a sus alcaldes sobre financiación ilegal, Jiménez subrayó que, de ser cierta esa noticia, se volvería a confirmar que “todo lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que desde la formaba parte de una estrategia en la que la propia estructura del Partido Popular ha estado desde el principio”.


El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha confirmado esta mañana que telefoneó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que habló con él de la conveniencia de “clarificar” una serie de “declaraciones cruzadas” que se habían producido sobre la decisión que “el PSOE va a tomar” respecto a “si habrá o no elecciones” y que, como le trasladó, corresponde adoptar “al conjunto de los miembros del Comité Federal”.

  • A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano, Javier Fernández señaló que, “en ningún caso el Partido Socialista se está planteando darle la gobernabilidad al PP”, ya que “la gobernabilidad se compone de dos cosas: la investidura y la estabilidad”, y “la estabilidad del Gobierno del PP, si es que efectivamente se constituye, debería de buscársela cada semana, cada día, como corresponde a un gobierno en minoría”; algo de lo que algunos “sabemos bastante”, ya que tenemos que hacerlo “de manera permanente”.
  • Respecto a las manifestaciones de algún miembro del Grupo Parlamentario Socialista, contrario a votar en el sentido que determine el Comité Federal, se mostró “convencido” de que será asumida “la disciplina que ha habido siempre en el Grupo Parlamentario Socialista”.
  • Respecto a la propuesta del PSC que incluye el reconocimiento de Cataluña como una nación, se limitó a recodar -como ayer ya hizo- que “el PSC está en un debate interno que se resolverá el día 15” y que “cuando tengamos nueva dirección del Partido de los Socialistas Catalanes, veremos cuál es el contenido de las resoluciones que han adoptado en el marco de ese Congreso”. 
    • “Eso tendremos que examinarlo y ver si está en sintonía con posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido con respecto a la planta política del país”.
  • El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha referido a la situación que tiene que afrontar su partido y ha señalado que, ahora que “ha quedado muy claro que no hay alternativa” de gobierno, “el Partido Socialista tiene la obligación de reflexionar si efectivamente se abstiene o va a elecciones, sabiendo que todas las soluciones pasan por el Partido Socialista”, que “ninguna es fácil” y “son un problema para el PSOE”.

En una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ de Tele5, Fernández afirmó que “llega un momento en que plantear algo que no es posible” por la negativa pública de Iglesias y de Rivera a apoyar ese gobierno del PSOE, equivale en política a hacer un planteamiento “falso”, y que “cuando eso se revela ya como falso, desaparece y se desvanece, hay que hablar”.








  • Explicó que él está al frente de la Comisión Gestora “no para llevar la abstención al Congreso, sino para llevar al Comité Federal, y por tanto al Partido Socialista, a un debate sobre lo que hay que hacer”. A su juicio, el PSOE tiene que “hacer lo mejor para los españoles y lo que tenemos que dilucidar es si ir a unas elecciones ahora mismo es lo mejor para los españoles”.
  • Además, recordó que hay más de un 50% de los militantes del PSOE que no desea que nosotros facilitemos un gobierno de Rajoy y, al contrario, una parte muy sustancial de nuestros votantes (un 30%) que no desean elecciones y cree que seríamos responsables de ir a ellas. 
  • “Si una parte importante de nuestro electorado no quiere que vayamos a elecciones y nos castigaría, nosotros podríamos sufrir un deterioro importante en nuestras expectativas; mientras que si el PSOE hace oposición, verían cuál es esa oposición y las aguas del partido y de los votantes se serenarían para valorar qué está haciendo el PSOE”.
  • Achacó el no haber abierto el debate antes en el seno del Partido Socialista a que “quizá era tan contundente la posición de rechazo a Rajoy y al PP por la corrupción y los recortes” y estaba “tan en la médula del PSOE”, que “costaba afrontar un debate que no hicimos en su momento” ante alternativas “más o menos verosímiles” de gobierno. 
  • “Pero ¿una vez que no lo hemos hecho, qué hacemos?, ¿lo cerramos en falso y seguimos hacia adelante?, ¿hay algún debate prohibido en el Partido Socialista?”, y reconoció: “Nos lo hemos prohibido un tiempo”.
  • Fernández recordó que él ha dejado claro a Rajoy que “no tendrá” el apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. “El PSOE debatirá si se abstiene o no, y en el caso de que efectivamente hubiera abstención, lo que el PP tendría por nuestra parte sería exclusivamente investidura. La gobernabilidad, la estabilidad deberá buscarla en otras partes”.
  • En cualquier caso, el presidente de la Gestora subrayó que el próximo Gobierno se enfrenta “a una situación muy difícil: Bruselas actuará porque no podemos mantener un déficit del 4,5% indefinidamente; tenemos mucho paro; hay un problema de financiación de las CCAA que hay que abordar; las pensiones están en situación muy difícil, y hay un problema de secesión en una parte de España que está liderado por las personas que han sido elegidas por los órganos de autogobierno de Cataluña”. “Ese es el cuadro que alguien tiene que gobernar”.
  • Sobre la permanencia como portavoz en el Congreso de Antonio Hernando, Javier Fernández señaló que, ante distintas posiciones dentro del Grupo Parlamentario, “ha tenido siempre un talante muy integrador” y que cuenta con “el respeto absoluto del conjunto de los miembros del Grupo Socialista”, algo que “es muy importante cuando hemos pasado por lo que hemos pasado”. 
  • Además –continuó-, él quiere seguir y está dispuesto a ser el portavoz de lo que se decida. Respecto al caso del Senado con Óscar López, aclaró que le ha trasladado a la Gestora que “no está en condiciones anímicas en este momento para afrontar una situación” como la actual.
  • En cualquier caso, el presidente de la Comisión Gestora ha querido subrayar que él vino a “rebajar la tensión en el partido, no a dividir más a la organización, ni a decir ‘usted defendía esto y por tanto tiene que irse’, no, en absoluto. 
  • El papel de la Gestora es integrador, no venimos a ningún tipo de revancha, al contrario”, y la de Hernando “es una muestra de que personas que han defendido una posición, quieren también buscar esa integración” y “yo le agradezco mucho esa disposición”.
  • Respecto al Congreso Federal que tienen que celebrar el PSOE, el presidente de la Gestora aseguró que va a ser “clave” para “reconstruir el partido, renovar ideas, proyectos, liderazgos, y eso cuesta y necesita tiempo e ideas”. 
  • A su juicio “el Partido Socialista necesita transmitir a la sociedad que no solo es fiable desde el punto de vista de lo social, sino también desde el punto de vista económico” y “hasta que no se nos vea solventes en la gestión económica, no tendremos garantizada la credibilidad gubernamental”.
  • Preguntado por el juicio de Gürtel, el presidente de la Gestora denunció que estamos viendo que “la corrupción en el PP era oceánica y no se le dio respuesta desde el PP” y destacó que el rechazo a esa corrupción es “compulsivo en el conjunto de la sociedad española y, por tanto, en el Partido Socialista”.
  • Sin embargo, aseguró no querer construir “una barricada ética o moral” frente al PP, porque “tienen 8 millones de ciudadanos que les han votado y por mucho que pueda estar contra y no respetar posiciones de dirigentes del PP, tengo que respetar a las personas que les han votado”.




El PSOE aprovechará las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo techo de gasto para exigir un cambio en el reparto de los objetivos de déficit público previstos, en el que se aumente el tope del 0,7% establecido para las comunidades autónomas. El Gobierno en funciones prorroga mañana las Cuentas 'in extremis'.


  • Los responsables económicos del Partido Socialista consideran "injusta e irreal" la distribución del desequilibrio fiscal decidida por el Ejecutivo en funciones y argumentan que "en la medida que al Estado se le aumenta el margen, en la misma proporción se debería dar también más a las autonomías".
  • En esta demanda de un mayor margen de déficit los socialistas podrían contar también con el apoyo de algunos barones regionales del PP, como el castellanoleonés Juan Vicente Herrera o el riojano José Ignacio Ceniceros, que, en privado, ya han mostrado su desacuerdo con los ajustes e, incluso, alguno se lo ha transmitido al ministro Cristóbal Montoro.
  • De acuerdo con la nueva senda de déficit marcada por Bruselas, la Administración Central tendrá que reducir la brecha entre gastos e ingresos desde el 2,5% en que cerró el año pasado al 1,8%, lo que supone un ajuste de unos 7.000 millones. Las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,66% de 2015 al 0,7% para este año, que suponen otros 7.000 millones de euros.
  • Ayer, aprovechando la presencia en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo contactos con sus homólogos, como el cántabro Miguel Ángel Revilla, el castellano manchego Emiliano García-Page y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, para cerrar una cita con el resto de presidentes de comunidades para celebrar una cumbre autonómica a finales de mes, haya o no Gobierno en el Estado.
  • La Conferencia de Presidentes ya existe y se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las autonomías, pero no se reúne desde hace cuatro años.
  • Aunque desde el PSOE no se ha cuantificado en cuánto debería aumentarse el tope de déficit de las CCAA, se insiste en que son las que soportan un mayor gasto en los servicios púbicos, fundamentalmente en materia de sanidad, educación, dependencia e infraestructuras.
  • La intención de la Comisión Gestora que dirige ahora el PSOE es, si finalmente opta por abstenerse en la sesión de investidura y facilitar el gobierno en minoría del Partido Popular, negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, que obtenga el mayor consenso posible entre los partidos políticos con representación parlamentaria.
  • Por otra parte, y aunque el PSOE ha anunciado también que va a apoyar la reforma del Impuesto de Sociedades, planteará como prioridad en sus negociaciones con el nuevo Ejecutivo, si hay investidura, una "reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades".
  • En este punto, los responsables económicos del PSOE resaltan que con ese impuesto España recauda el equivalente al 2% del PIB, dos décimas por debajo de la media europea.
  • Los datos de Eurostat muestran que España es el noveno país que menos ingresa por este tributo, mientras que los Estados que más recaudan son Malta (6,5% o del PIB), Chipre (6,4%) y Luxemburgo (4,4%). Tres países que han sido catalogados en algún momento como paraísos fiscales por la legislación española y que mantienen una legislación beneficiosa para las empresas.
  • Como ya adelantó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga presupuestaria para el próximo año, y lo hará in extremis, ya que el proyecto debe ser remitido a Bruselas al día siguiente, el mismo sábado.
  • En teoría, el 15 de octubre España debería demostrar a la Comisión Europea que adopta medidas efectivas para la contención del déficit público, cuyo objetivo es del 4,6% este año y del 3,1% el próximo, y que implica la reducción de aproximadamente cuatro décimas de saldo negativo frente al cierre de ejercicio de 2015.
  • Pero, en la práctica, nuestro país llevará a las autoridades comunitarias una extensión de las Cuentas de 2016, en la que no tendrá cabida ninguna modificación fiscal, sino tan sólo la actualización de ingresos y gastos según el rumbo económico, basado en unas previsiones de crecimiento del 2,3%.
  • Aunque la prórroga presupuestaria no implica necesariamente que el Gobierno en funciones esté atado de pies y manos para evitar que algunos colectivos dependientes del Estado, como empleados públicos y pensionistas, sufran una congelación de sus retribuciones. Al contrario, el Consejo de Ministros podría introducir mañana partidas de urgente necesidad como la revalorización de las pensiones y el aumento de los salarios en el sector público
  • De todos modos, las finanzas españolas no serán escrutadas sólo por Bruselas próximamente. La Misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Andrea Schaetcher, comienza a partir de hoy y hasta el 25 de octubre el repaso anual a la economía española, como obliga el Artículo IV que rige a los 189 miembros de la institución. Un análisis que llega con retraso, ya que los funcionarios de Washington suelen desembarcar a finales de primavera, dado el bloqueo político. Schaetchter y su equipo se reunirán a partir de hoy con miembros del Ejecutivo interino, del Banco de España, representantes de los distintos partidos políticos, patronales y sindicatos.
  • Según las proyecciones del FMI, el PIB español crecerá un 3,1% este año y su expansión se moderará hasta el 2,2% en 2017. Desde la institución ya adelantaron que nuestro país cumplirá con las metas de déficit, tanto en 2016 como en 2017. Sin embargo, a partir de entonces volvería a producirse un desvío. Al mismo tiempo, la tendencia en el crecimiento disminuye a medio plazo, un hecho que implica retos significativos desde el punto de vista fiscal.
  • Desde Washington han advertido que el ratio de deuda con respecto al PIB sobrepasará este año el 100%, un nivel elevado que obligará al próximo Gobierno a continuar con un ajuste aproximado de medio punto porcentual en términos estructurales. El FMI recomienda un paquete neutral para el presupuesto en España, que incluya una disminución del impuesto de la renta, un aumento del IVA, incrementar las tasas medioambientales y de la eficiencia del gasto.


El responsable del Área de Políticas Sociales, Educación y Sanidad de la Comisión Gestora del Partido Socialista, Francisco Javier Ocón, ha reafirmado hoy el compromiso del PSOE para “reconstruir el Estado del Bienestar, revertir todos los recortes infligidos por el PP y recuperar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.




  • Durante una reunión de trabajo mantenida esta tarde en Ferraz por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y los portavoces e integrantes de las Mesas en las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, Discapacidad e Infancia de Congreso y Senado, los representantes institucionales socialistas han destacado que “en el momento actual, el reto más urgente es sin duda proteger a las personas que lo están pasando mal y no pueden esperar”.
  • Para ello, “los socialistas situarán en el centro de la agenda política y parlamentaria a los colectivos que más duramente se han visto golpeados por los recortes en políticas sociales y por el desmantelamiento de los servicios públicos básicos: las personas con menos rentas; la infancia; las personas con discapacidad y en situación de dependencia; las personas mayores…”, añadió Ocón.
  • En este sentido, la acción parlamentaria socialista priorizará la recuperación del carácter universal y de calidad del sistema nacional de salud; el refuerzo de los servicios sociales, incluida la dependencia; y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en especial la que afecta a los niños y niñas en nuestro país que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años.
  • Durante el encuentro, los portavoces parlamentarios han desglosado el listado de iniciativas que el PSOE va a llevar a cabo con el fin de recuperar y fortalecer el Estado social.
  • En relación con la sanidad, tal y como ha venido y viene haciendo desde los parlamentos y gobiernos autonómicos, el Partido Socialista centrará sus esfuerzos en las Cortes Generales en recuperar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, para que vuelva a ser un sistema de calidad para todos y todas; garantizar la suficiencia y equidad financiera del sistema y acabar con las desigualdades en salud.
  • Junto a ello, el Grupo Parlamentario exigirá al Gobierno que tome la iniciativa para abordar con planes y recursos específicos las prioridades de salud pública como la obesidad, la hepatitis y otras; al tiempo que pedirá que se revise en profundidad el decreto de prescripción de enfermería para que la enfermería española pueda ejercer con independencia las competencias profesionales para las que está preparada. A ello se suma el que se corrija el Estatuto del personal sanitario para evitar la concatenación de contratos eventuales en puestos de trabajo fijos de los profesionales sanitarios.
  • Respecto al Sistema de Dependencia, el Partido Socialista se propone recuperar los principios inspiradores y objetivos con los que se creó y que durante estos últimos años se han visto malogrados. Para ello, el Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para realizar un estudio y evaluación sobre el desarrollo y la sostenibilidad futura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que en diciembre cumple su décimo aniversario, fecha para la que estaba prevista su total implantación.
  • Además, tal y como se ha hecho público recientemente se ha producido un gran retroceso en la financiación estatal del Sistema de Dependencia. Mientras ha caído la aportación de la Administración General del Estado (18%), se ha incrementado sustancialmente la de las Comunidades Autónomas (82%) y el copago de los usuarios. Para abordar esta situación, el Grupo Socialista ha pedido la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
  • En materia de servicios sociales, el Partido Socialista exigirá la derogación de la reforma local para impulsar los servicios sociales de proximidad; la recuperación del plan concertado; las políticas e iniciativas para dar respuesta a los problemas más graves de carencia material (vivienda, suministros básicos)
  • Asimismo, durante el encuentro se ha hecho explícita la gran preocupación del Partido Socialista por el incremento alarmante de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. 
    • Y en este sentido, se ha manifestado la firme voluntad del PSOE por situar en la agenda política la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en especial la que afecta a la infancia, así como de impulsar políticas de justicia social y prosperidad que alcancen a toda la sociedad. 
    • En esta línea, se sitúan los compromisos para crear un Ingreso Mínimo Vital que incluya el incremento y extensión de la prestación por hijo a cargo a todas las familias en riesgo de pobreza, para desarrollar una economía sostenible e inclusiva, una fiscalidad más justa, mejorar las condiciones laborales e incrementar del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Además de la lucha contra la pobreza infantil, el Grupo Socialista hará hincapié en garantizar los servicios públicos universales a la infancia; dar cumplimiento a la Ley de Protección a la infancia, que está sin aplicar y sin desarrollar; y la lucha contra todas las formas de violencia.
  • Por último y en relación con las personas con discapacidad, el PSOE trabajará para avanzar en la inclusión social, laboral, educativa y de accesibilidad así como en el reconocimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.
  • "Los problemas que tenemos en el ámbito interno no deben de afectar a las instituciones".
  • La función de la gestora es la de llevar al partido a un nuevo Congreso, al que alguien llama de "reconstrucción".
  • Nuestro adversario natural es la derecha, el Partido Popular, que es profundamente reaccionario en varios ámbitos.
  • El PP ha logrado ser el partido más votado, usando miedo de diseño, a medida, y la división de la izquierda.
  • Debemos de dialogar y discutir nuestras posturas, o faltaremos al respeto a la ciudadanía. No instalarnos en el silencio.
  • No podemos sustituir el diálogo por un mutismo rocoso.
  • El PSOE está en un momento muy difícil, pero hemos salido de muchos a lo largo de nuestra historia.
  • Los grupos socialistas gpssenado y gpscongreso ha aprobado por unanimidad a TiniAreces2016 y AHernandoVera como portavoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario