Estas son mis razones para el NO al candidato Mariano Rajoy Brey para presidente del Gobierno, un NO extensivo a cualquier otro miembro del Gobierno o dirección del PP en este momento:
- Los últimos datos del PIB correspondientes al segundo trimestre de 2016 indican un crecimiento interanual de un 3.2%, y un 0,8% respecto al primer trimestre del año; un crecimiento fundamentalmente debido a la demanda interna.
- La tasa de paro en el segundo trimestre del año 2016 es del 20% , habiéndose reducido desde el 27% que llegó a alcanzar en 2013.
- La legislatura de Rajoy desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015 redujo el paro en 436.500 desempleados, pero también bajó la ocupación en 104.300 personas. Igualmente durante este período la población activa se redujo en 500.000 personas, desde 22,9 M hasta 23,4 M, que por lo tanto explica la caída del paro, que Rajoy atribuye a la reforma laboral de 2012.
- Pero esa reforma laboral que, como vemos ha sido neutra de cara a la reducción del desempleo, ha supuesto 350.000 empleos definidos menos a lo largo de la legislatura y un aumento de la tasa de temporalidad hasta el 26,8% (el mismo nivel que en 2008, fecha en la que cayó Lehman Brothers), así como 400.000 personas menos trabajando a jornada completa.
- Ha bajado el paro, pero el paro de larga duración (más de un año en paro) ha subido del 22% al 45%, la tasa de cobertura bajó del 67,7% al 54,36%, y la cuantía media de la prestación se ha reducido desde los 858 euros hasta los 801 euros (60 euros menos).
- De tal manera, que nuestra tasa de temporalidad, del 25,2% es la mayor de la zona euro. Baste decir que en marzo de este año 2016 se firmaron 400.000 contratos temporales de 7 días de duración, que constituyen 1 de cada 3 empleos temporales.
- Hay un 49% de desempleados que no cobran prestación ni subsidio alguno, que conlleva que unos 700.000 hogares de nuestro país no reciben ingreso alguno.
- Por otra parte, uno de cada tres trabajadores cobra una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional, lo que ha ocasionado que entre 2007 y 2013, el riesgo de pobreza o exclusión ha crecido en 2,6 M de personas.
- La tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años supera el 46%.
- El salario mínimo ha subido 8 euros frente a los 211 tras los siete años de Gobierno del presidente Zapatero; y el coste salarial medio en cuatro años ha subido tres euros, desde los 1,938 euros hasta los 1.941 euros, lejos de los 140 euros de subida media tras los siete años del Gobierno de Zapatero. El salario medio por hora trabajada (sin cotizaciones sociales) en España (15,8 euros) es un 39% inferior a media europea (22 euros). Mientras que el incremento salarial en 2015 crecía al ritmo de un 0,9% anual, los beneficios empresariales crecían un 3,5%.
- Luego podemos concluir que la reforma laboral del Partido Popular ha sido neutral en cuanto a empleo creado, por el efecto de la disminución de la población activa en el mismo número en que se ha reducido el desempleo, y la sustitución del empleo perdido durante la crisis se ha realizado con una menor calidad, con más precariedad, menores salarios, estacional vinculado al turismo en buena parte o en el sector logístico con muy poco valor añadido, y abandonando a muchos desempleados en la posibilidad de reingresar en el mercado laboral, así como una distribución injusta de la riqueza entre el sector empresarial y el sector familias trabajadoras.
- Un país endeudado, gracias en parte a la política monetaria expansiva que está aplicando el Banco Central Europeo, pero es una deuda que hay que pagar, y si se sigue la tendencia, y suben los tipos de interés, nuestro sistema financiero podría entrar en riesgo.
- Se heredó un déficit del 9%, en parte por incumplimientos de las Comunidades Autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP (esa fue la herencia heredada del PP de manos del presidente Zapatero), pero en este momento el déficit en 2015 ha sido del 5,16%, solo por debajo de Grecia, con 54.965 M de desfase entre ingresos y gastos, y lejos del 4,2% pactado por Bruselas, especialmente por los desfases en que ha incurrido la Administración del Estado, y en concreto la insuficiencia de ingresos de la Seguridad Social.
- Hay que señalar que la rebaja fiscal de 2015 tuvo un impacto negativo en la recaudación de 4.813 M de euros, casi el 0,9% de incumplimiento del déficit pactado con Bruselas, y que nos pone en riesgo de recibir sanciones y perder fondos estructurales, por lo que es evidente que el señor Rajoy jugó con esta rebaja fiscal en un año electoral a sabiendas que le iba a apartar de la consecución del objetivo de déficit.
- Precisamente, el presidente Rajoy y su Gobierno ha dilapidado la herencia que dejó el presidente Zapatero en la caja de la Seguridad Social, heredando 66.815 M de euros de superávit, y la ha dejado en 24.207 M de euros, tras extraer dinero para pagar pensiones y pagas extra a los pensionistas, pues los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores son insuficientes para costear la nómina de las pensiones, en parte por los incentivos a los contratos indefinidos, y por los menores salarios que cobran actualmente los nuevos afiliados a la Seguridad Social, esperando un desfase para final de 2016 de unos 17.000 M de euros.
- De las ayudas a la banca para evitar su descapitalización y posible hundimiento, que supusieron la solicitud de una línea de crédito a la Unión Europea de 100.000 M de euros, de los cuales sólo se utilizaron 40.000 M de euros, en septiembre de 2016 sólo se habían devuelvo por parte de las entidades financieras 2.666 M de euros, un 5% aproximadamente. El resto, pese a lo que se comentó al solicitar la línea de crédito, el rescate a la banca lo pagaremos todos los españoles.
- En Educación, la LOMCE supone una separación del alumnado para decidir su futuro académico y profesional antes de finalizar la educación obligatoria, mermando la igualdad de oportunidades. Las becas universitarias han caído un 27%, impidiendo a aquellos que tienen problemas económicos estudiar y renunciar a su futuro, reforzando las desigualdades de origen.
- 425 medicamentos de uso común han salido de la financiación de la Seguridad Social, encareciendo su precio un 50%, obligando a pensionistas, desempleados, y familias con ingresos reducidos a pagar por ellos, teniendo que elegir en muchos casos entre la compra de medicamentos para recuperar la salud o alimentar a la familia.
- Las ayudas a la dependencia (que tienen que cofinanciar junto a las Comunidades Autónomas) han sufrido un recorte de 2.865 M de euros durante la legislatura, estando desatendido uno de cada tres dependientes.
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