El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró este miércoles en el Fórum Europa que la legislatura se inicia de pleno con muchas incertidumbres pero también muchas oportunidades que deben ser aprovechadas para reformar España. “En los grandes temas tenemos que estar juntos”, dijo al PP y al PSOE justo el día que comienza la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
- Rivera presentó a la presidenta de su partido en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y aseguró en respuesta a varias preguntas que Rajoy no le ha ofrecido ser vicepresidente de su Gobierno porque sabe que no aceptaría. “Hemos preferido pedir cambios que pedir sillas”, sentenció.
- Aseguró que en otras circunstancias, con un Ejecutivo renovado, Ciudadanos no renuncia a formar parte o incluso a liderar esa labor, pero en este momento “sabemos leer cuál es nuestro lugar” y es hacer una oposición “responsable” arrimando el hombro en las grandes cuestiones de Estado, controlando al Gobierno e impulsando reformas.
- Ya que no entrará en el Gobierno tampoco quiere hacer “quinielas” sobre una potestad que corresponde en exclusiva al presidente, y más teniendo en cuenta que “no debe ser fácil” hacerlo contentando a todo su partido. Sería “poco respetuoso” y “absurdo”, y solo dijo que espera que sea “dialogante” porque considera que siempre hay que serlo, al margen de si se tiene mayoría absoluta o no.
- El día que comienza el debate de investidura, dijo Rivera, sería “irresponsable” especular sobre qué reformas no serán capaces de sacar adelante o cuándo habrá nuevas elecciones. Su objetivo es hacer cumplir los compromisos acordados, “saquemos pecho de eso”, y negociar cada día con el PP y con los demás partidos para hacerlos realidad.
- Citando al entrenador del Atlético de Madrid, 'Cholo' Simeone, aseguró que la estabilidad habrá que garantizarla “partido a partido” hablando y negociando, pero advirtió de que en los temas importantes, entre los que citó la reforma de la Constitución o el modelo educativo, “no tiene que haber fisuras” y los constitucionalistas “tenemos que estar juntos”. “Vamos a jugar todos en el mismo equipo y el equipo se llama España”, afirmó.
- Tampoco quiso especular sobre el futuro del PSOE porque “bastante tienen, pobres” como para que otros partidos se dediquen a “meter el dedo en el ojo”. “Cada uno en su casa se organiza como puede”, apuntó, sin querer ver la posibilidad de que quienes rompan la disciplina de voto sean expulsados del Grupo Socialista y eso coloque a Podemos como formación líder de la oposición en el Congreso.
- Se limitó a vislumbrar una posible salida del PSC, que serían siete diputados, lo cual mantendría al PSOE como segundo grupo de la Cámara, a pesar de que si los díscolos son 15 o más y acaban en el Grupo Mixto Unidos Podemos tendría más diputados.
- En todo caso, y tomando como ejemplo a Arrimadas en Cataluña, Rivera dijo que la oposición “se ejerce” y no depende solo del número de escaños sino de centrarse en controlar al Gobierno e impulsar reformas y no en “montar números”. Para ser líder de la oposición, dijo a Pablo Iglesias, “hay que estar en el escaño, no fuera” rodeándolo en una manifestación mientras se vota la investidura.
- Al hilo de esa reflexión pidió a los dirigentes de Podemos que cuiden al Parlamento en vez de “degradarlo” porque después de años intentando limpiar de corrupción las instituciones hay que volver a dignificarlas y no cobrar el sueldo y las subvenciones como parlamentarios mientras se participa en una manifestación que rodea al Congreso mientras está reunido. “No se puede estar en misa y repicando”, dijo.
- Entre sus prioridades para la legislatura está la reforma de la Constitución, “no para cargarnos la soberanía nacional” o las bases de la democracia sino para reforzarlos, y por ello incluyó la mesa de trabajo en el acuerdo con el PP para abordarlo con el debate necesario y no “en un cuarto de hora” ni “de cualquier manera”.
- Expresó también su deseo de contar con Unidos Podemos en esa reforma y también con quienes en su momento aportaron dos ‘padres’ de la Constitución pero hoy están “en el monte” del independentismo. “A ver si recuperamos todos un poquito el seny, el juicio” y se asume que la Constitución “se puede reformar pero no dinamitar”.
- Otra de sus prioridades es la educación, y en ese sentido denunció los “dogmas” que han regido las diferentes reformas. El debate no es si se prefiere la escuela pública o la concertada, dijo, si no si se quiere vencer el fracaso escolar.
- Al presentar a Arrimadas la puso como ejemplo de las mujeres que necesita la política en España, también en un momento en el que se acaba un año de bloqueo, de “no es no”, de enfrentamientos, egoísmos y personalismos, y aparecen muchas incógnitas pero también oportunidades que se deben aprovechar porque “no nos queda otra”, “la España sectaria no nos sirve, la intransigente se acabó” y el futuro obliga al entendimiento.
- "En los temas importantes de país no debe haber fisuras, tenemos que estar juntos y en el mismo equipo".
- "La educación es pilar fundamental de la sociedad y economía; la educación será una prioridad esta legislatura".
- "C's estará en la oposición responsable, dialogando con el gobierno sobre los temas importantes para el país".
- "Hemos venido a regenerar la democracia, no a degradarla; le pido a Podemos que trabajen desde el Parlamento".
- "No se trata solo de formar partidos nuevos, sino de tener un proyecto y que estos sean viables".
- "El futuro no está escrito; lo haremos juntos los españoles y los políticos desde la Cámara".
- "Como diría Simeone, la legislatura "irá partido a partido", pero en lo importante jugaremos todos juntos".
- "Cataluña necesita soluciones: soluciones alejadas de la identidad y del enfrentamiento, pero soluciones".
- "Inés es símbolo de la convivencia y de la pluralidad de un país: jerezana jefa de la oposición en Cataluña".
- "Necesitamos más mujeres como InesArrimadas en política: joven, formada, preparada, y una mujer valiente".
- "InesArrimadas es hoy, y será en los próximos años, una de las mujeres más importantes de la política".
- "¿Alguien puede aspirar a gobernar España sin hacer antes algo por su país?".
- "La única forma de hacer una rebaja fiscal futura es perseguir el fraude y las exenciones para unos pocos".
- "La universidad española se está convirtiendo en un lugar de frustración para nuestros jóvenes".
- "Lideramos el fracaso escolar en Europa y somos la cuarta economía;urge un Pacto Nacional por la Educación".
- Sobre la reforma de la ley electoral, Albert_Rivera defiende el modelo alemán.
- "Con los acuerdos firmados con PPSOE hemos logrado abrir el debate de la reforma de la Ley Electoral".
- "Queremos que los derechos sociales tengan detrás una ley que garantice su cumplimiento".
- "La regeneración democrática es algo fundamental; debemos acabar con los privilegios políticos cuando antes".
- "Lo que no vale es que el Senado sea un "cementerio de elefantes"; o lo reformamos o lo cerramos".
- "Se llevará a cabo una reforma de la Constitución española para fortalecer el país, no para debilitarlo".
- frdelatorre pide definir un marco fiscal común. "No podemos tener 20 impuestos de sucesiones distintos".
- Toni Roldán
- "Una de las claves será acabar con el abuso de la temporalidad en el mercado laboral español".
- "Dos personas haciendo el mismo trabajo no pueden tener salarios y derechos diferentes".
- "En España tenemos pobreza laboral y eso es algo que hasta el momento los partidos no han sabido solucionar".
- toniroldanm denuncia que "en España las políticas activas de empleo están en el pleistoceno".
- martamartirio "PP firmó la congelación del calendario de la Lomce en las 150ReformasCs, por lo que debe cumplir su compromiso". "Tenemos una ley preparada para llevarla al Congreso si educaciongob no cumple su compromiso con las reválidas".
- Arrimadas participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum presentada por el líder de su partido, Albert Rivera, justo el día que se inicia el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sus primeras palabras fueron para declararse “esperanzada” por las reformas que se pueden poner en marcha una vez que la legislatura comience a pleno rendimiento. “Creo que va a ser la llave para solucionar también lo que tenemos en Cataluña”, dijo.
- Denunció que Cataluña lleva ya seis años de bloqueo en los que solo se habla de la independencia y el referéndum y se señala al resto de españoles como “una gran excusa” para explicar todos los problemas. Sin embargo, aseguró, que sea la comunidad más endeudada, en la que más “chiringuitos” políticos hay, más altos cargos y donde más cobran, o donde hay mayor presión fiscal a pymes y clase media es solo responsabilidad de la Generalitat.
- Emplazó por ello al presidente, Carles Puigdemont, a “conectar más con la realidad de los catalanes” en vez de impulsar planes de desconexión, y a dejar de crear estructuras de Estado mientras desmantela el estado del bienestar.
- Arrimadas aseguró que las últimas decisiones y pronunciamientos del Gobierno de Puigdemont demuestran que es consciente de que “no puede seguir adelante” y de que solo les cabe “volver a la casilla de salida”, a repetir el referéndum del 9 de noviembre de 2014. Saben que no tienen mayoría social para impulsar la independencia de forma unilateral, afirmó, que no tienen cobertura legal ni apoyo internacional y que ese proyecto “no tiene sentido”.
- Con la sustitución de Mas por Puigdemont, analizó Arrimadas, “cambiaron el jinete” pero siguieron con su “huida hacia adelante” basada en el “victimismo” y en la “sinrazón” de que la independencia hará a los catalanes “más ricos y felices”, lo cual es una “enorme pérdida de tiempo, de dinero y de oportunidades” y coloca al Gobierno como si pedaleara en una bicicleta estática, sin avanzar a pesar del esfuerzo.
- Considera “urgente” una alternativa con un proyecto “sensato, realista, integrador” que puede liderar Ciudadanos porque es un partido “libre” para decir las cosas con claridad, que está “en la centralidad” y que puede ejercer la interlocución imprescindible con el resto de España una vez que Puigdemont asuma “que no puede sacar más conejos de la chistera”.
- Como partido “influyente, relevante, decisivo”, cree que Ciudadanos tiene un papel “muy importante” para reconstruir los puentes que han sido “derribados sistemáticamente” por la Generalitat en los últimos años.
- Advirtió de que esa alternativa no puede llegar de un partido como Podemos cuya referente en Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reconoce que votó a favor de la independencia y acude a manifestaciones que la defienden, y que denuncia “privilegios” de los políticos mientras se opone en el Congreso de los Diputados a conceder el suplicatorio de Francesc Homs o cree “que si te apellidas Mas, Ridao o Forcadell tienes la potestad de saltarle las leyes”.
- Podemos no puede ser alternativa porque sigue centrando sus energías en un referéndum que en realidad es “un ‘neveréndum’, no es bueno ni va a llegar nunca”, y no explican cómo reformar España sino cómo “trocearla”.
- También cree que al PP, que ha pactado con los nacionalistas, le falta credibilidad para liderar ese diálogo necesario, y con todo ello sentencia que la legislatura será una oportunidad “para los que queremos reformar España, no romperla” y no tienen miedo a “mojarse” defendiendo las reformas que cren imprescindibles, cambiando “el sectarismo por parlamentarismo y los vetos por negociaciones”.
- Arrimadas dejó claro que no renuncia a que en Cataluña se cumpla la ley y a demostrar que incumplirla siendo presidenta del Parlamento tiene las mismas consecuencias que si lo hace cualquier otro ciudadano, pero insistió en la necesidad de acompasar esas decisiones judiciales con política.
- Si las reformas se ponen en marcha, dijo, a los independentistas “se les acabarán las excusas”. Ellos quieren el “cuanto peor vaya España, mejor, porque más sentido tiene decir ‘vámonos corriendo que esto no funciona’”, pero si España se moderniza su discurso tendrá “menos recorrido”.
- Arrimadas dejó claro que su partido siempre apoyará las acciones de la Generalitat destinadas a una acción exterior “normal” y “leal” con España centrada en impulsar la externalización de empresas o atraer turismo, pero no si se pretende aprovechar para fomentar “seudoembajadas” desde las que denunciar que los catalanes viven “sometidos” como en una colonia y reclaman derecho de autodeterminación.
- Preguntada por las informaciones que se han publicado sobre su marido, pidió que no se otorgue credibilidad a todo lo que se publica porque en el plazo de diez días se ha dicho que se había afiliado a Ciudadanos y después que va a montar otro partido. Rivera no quiso comentar sobre lo que considera ‘Sálvame deluxe’, pidió respeto y alertó de que hay problemas muy serios como para hablar de “chorradas”.
- "Aquellos que queremos reformar España y no romperla tenemos una gran oportunidad por delante".
- "Para lograr cosas en política uno no puede tener complejos ni ponerse de perfil".
- "¿Alguien se cree que en pleno s.XXI se va a crear una agencia tributaria de manera unilateral?".
- "En Cataluña ha cambiado el jinete, el Sr.Mas por el Sr.Puigdemont, pero continua la huída hacia delante".
Rivera presentó a Arrimadas no solo como una “amiga” sino como una mujer llamada a ser de las más importantes en la política española, que nacida en Jerez puede ser la primera presidenta de la Generalitat, constitucionalista y con menos de cuarenta años, que representa “la valentía y el coraje” de defender sus ideas hablando en castellano “sin complejos” en el Parlamento de Cataluña, un símbolo de convivencia, de pluralidad y de diversidad.
- El reto es conseguir que Cataluña deje de ser un problema y sea una oportunidad, y aseguró que en ello Ciudadanos será “parte de la solución” porque siempre ha habido catalanes, dijo, liderando la historia de España.
- La jefa de la Oposición y líder de Ciutadans (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que “C’s es la alternativa que quiere levantar y liderar Cataluña participando de las grandes reformas de España”, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, cuya presentación ha ido a cargo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “Una España reformada va a ser la mejor alternativa a un proyecto separatista en Cataluña”, ha destacado, y ha alertado de que los partidos separatistas “han utilizado un año sin gobierno para alimentar la confrontación”, ante lo que les ha instado a abandonar “la lucha territorial”.
- Arrimadas ha reivindicado el papel “decisivo” de Ciudadanos tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso para“volver a tender los puentes que se han roto en los últimos años”. En ese sentido, ha destacado el papel de su formación como líderes de la Oposición en Cataluña, “con un equipo de profesionales y un proyecto alternativo sensato”, y ha defendido la capacidad de C’s como el mejor interlocutor con el Gobierno de España.
- A su parecer, el ejecutivo catalán “ha renunciado a participar de las reformas de España” y ha criticado que no trabaje por el interés del conjunto de los catalanes, ante lo que ha apostado por “C’s como el nuevo centro político reformista”. “Hay reivindicaciones legítimas de los catalanes que Ciudadanos defenderá con respeto a las leyes y lealtad al proyecto común”, ha destacado, y ha reprochado al Gobierno de España que no haya querido abordar una mejora del sistema de financiación o de las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, entre otros.
- En el coloquio, al que han asistido dirigentes de C’s, Inés Arrimadas ha lamentado que los próximos presupuestos catalanes “no sean para levantar Cataluña sino para intentar separarla de España”, ante lo que ha advertido que un“Brexit no es un referente ni un modelo a seguir”.
- “Han cambiado el jinete, de Artur Mas a Carles Puigdemont, pero siguen la misma huida adelante”, ha añadido. Y le ha reprochado al President que continúe “perdiendo el tiempo, el dinero y las oportunidades” de los catalanes en su hoja de ruta separatista, por lo que le ha pedido que haga “autocrítica” y “deje de culpar de su mala gestión al resto de España”.
- Por su parte, el presidente de C’s, Albert Rivera, ha defendido el “liderazgo con lealtad al conjunto de España de Inés Arrimadas” y ha apuntado que “Cataluña es parte de la solución”. Además, se ha mostrado partidario de una reforma de la Carta Magna consensuada y que la actualice a los nuevos tiempos.
- Rivera ha pedido “diálogo” al próximo gobierno y ha afirmado que dependerá de la actitud de cada partido “que sea una legislatura de oportunidades o de enfrentamientos”. En ese sentido ha reivindicado el papel de C’s como “eje fundamental del entendimiento y catalizador de los cambios que necesita España”. “La legislatura va a ir partido a partido, pero en lo importante vamos a jugar todos en el mismo equipo: España”, ha aseverado.
- El líder de C’s se ha referido también a la protesta convocada esta tarde ante el Congreso y ha criticado a Podemos por“degradar la imagen del Parlamento” en vez de trabajar desde la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario