3. TEXTOS EN TRÁMITE
3.1. PROYECTOS DE LEY
3.1.3. Enmiendas
a) A la totalidad
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión celebrada el día 21 de octubre de
2019, ha acordado admitir a trámite la enmienda a la totalidad, expediente 10/PRE-00001/1, al
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
para 2020, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PRE-00001.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena
su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes.
Toledo 21 de octubre de 2019.- Fdo.: El presidente de las Cortes, PABLO BELLIDO
ACEVEDO.
Enmienda a la totalidad, expediente 10/PRE-00001/1, al Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020,
presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PRE-00001.
JUSTIFICACIÓN
Desde el momento de su constitución como Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La
Mancha, Ciudadanos se ha comprometido con la ciudadanía de la región a realizar una oposición
responsable y constructiva· durante la presente X Legislatura. Desde esta posición, el Grupo
Parlamentario Ciudadanos está realizando su labor en Pleno y Comisiones con el objeto de
igualar el desarrollo de Castilla-La Mancha al del resto de regiones de España y la calidad de vida
de los pueblos a la de las ciudades, llevar a cabo las reformas necesarias que modernicen
nuestro modelo social y económico y regenerar las instituciones públicas de la Comunidad
Autónoma.
En su vertiente de oposición responsable, Ciudadanos está llevando a cabo una intensa labor
de fiscalización de la labor del Consejo de Gobierno, exigiendo una rendición de cuentas del
Ejecutivo autonómico suficiente, constante y transparente, y en su vertiente de oposición
constructiva, este Grupo Parlamentario está facilitando consensos en temas nucleares para los
intereses de Castilla-La Mancha y proponiendo alternativas a las políticas emprendidas por el
Gobierno socialista para mejorar la situación económica de la región y la vida de sus habitantes.
La vía de la enmienda a la totalidad es una opción perfectamente legítima y legal que este
Grupo no pretende convertir en su forma habitual de acción política. Sin embargo, la preocupante
situación económica que atraviesa Castilla-La Mancha, la falta de rigor de anteriores
Presupuestos presentados por el Gobierno socialista y el déficit de realismo del Proyecto de Ley
de Presupuestos para 2020 presentado en estas Cortes, exige un plus de responsabilidad en la
actividad parlamentaria de este Grupo, que obedece a exigir al Gobierno socialista, al menos, la
misma responsabilidad en la gestión del dinero público que los castellanomanchegos tienen con
su propio dinero.
Dicha responsabilidad no se observa en el Proyecto de Presupuestos para 2020, entendiendo
este Grupo Parlamentario que ha sido configurado como una herramienta de propaganda política
en lugar de lo que debe ser: el principal instrumento de gestión de los recursos públicos de la
Comunidad Autónoma. Con este Presupuesto vemos la amenaza de volver a la falta de rigor
presupuestario y de responsabilidad en el gasto que ya demostró el Gobierno socialista de José
María Barreda y que dejó en la ruina a Castilla-La Mancha.
DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y EFECTOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CASTILLA-LA MANCHA.
El escenario económico, tanto exterior como interior, obliga a un ejercicio adicional de
responsabilidad en el diseño de las cuentas públicas. Existe una situación a nivel mundial que
anticipa "guerras comerciales" entre las grandes potencias, lo que se ha evidenciado en la
amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos españoles con
motivo del conflicto surgido entre Boeing y Airbus, amenaza que afecta especialmente a los
productos del sector primario de Castilla-La Mancha, el cual representa más de un 8 % del
Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Según el Instituto del Comercio Exterior (ICEX), en el
primer semestre de 2019, mientras que el conjunto de las exportaciones de España ha crecido un
1,7 %, las de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han decrecido un 0,2 %.
La economía se está resintiendo y ya nadie puede negar lo evidente: existe una situación de
desaceleración económica.
El Informe de Proyecciones Macroeconómicas del Banco de España de septiembre de 2019,
recorta hasta el 2 % las previsiones de crecimiento económico que había para el presente
ejercicio, 4 décimas menos de lo que había previsto tras haber constatado que se va a producir
una desaceleración de la economía más intensa de lo que se esperaba, lo que va a conllevar una
bajada de dos décimas en la previsión de crecimiento en 2020 (rebaja hasta el 1,7 %) y de una
décima en 2021 (rebaja hasta el 1,6 % en 2021).
A ello se une la rebaja para la economía
mundial que ha realizado en septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), situando el crecimiento en el nivel más bajo desde la crisis financiera
desatada en 2008.
Esta situación se manifiesta en tres indicadores de forma inevitable: el empleo, el consumo y la
recaudación tributaria.
CAÍDA DEL EMPLEO, DEL CONSUMO Y DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
En cuanto al empleo, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al
segundo trimestre de 2019, atribuyó a Castilla-La Mancha el único dato reseñable en destrucción
de empleo de todas las Comunidades Autónomas.
La EPA señaló que, en nuestra región, el paro
subió en 6.300 personas y se destruyeron 9.000 empleos en un solo trimestre. Castilla-La
Mancha sigue encontrándose entre las cuatro Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro,
solo por delante de Andalucía, Extremadura y Canarias.
La tasa de paro en Castilla-La Mancha
es del 16,42 % mientras que la media nacional es del 14,02 %.
Nuestra región se encuentra entre las tres Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro
juvenil (menores de 25 años), con un 42,1 %, solo superada por Extremadura y Canarias, y se
encuentra entre las cuatro Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro femenino,
alcanzando un 21,1 %, solo superada por Andalucía, Extremadura y Canarias.
Esta situación de desaceleración se evidenció igualmente en el último dato de paro publicado.
A pesar de que el mes de septiembre es tradicionalmente bueno en términos de empleo, debido a
las campañas agrícolas, septiembre de 2019 ha traído un dato de paro que demuestra la
desaceleración económica. El del pasado mes de septiembre ha sido el peor dato de paro en
términos interanuales de un mes de septiembre en Castilla- La Mancha en los últimos cinco años,
siendo especialmente significativo que únicamente 12 mujeres encontraran empleo durante dicho
período en nuestra región.
En cuanto al consumo, el verano ha dejado una importante caída en la venta de vehículos del
7,59 % en la región y la venta de viviendas ha caído un 15,9 %, lo que supone 2 puntos más de
caída respecto a la media nacional. Las dos inversiones más importantes que hace todo hogar
son la compra de una vivienda y la compra de un coche y ambos han caído.
La capacidad de consumo de los castellanomanchegos se reduce, ya que los salarios bajan en
Castilla-La Mancha.
La Encuesta Anual de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística
(INE), publicada el pasado 24 de julio; indica que en Castilla-La Mancha los sueldos bajaron un
1,4 % el año pasado. Según el INE, el salario anual bruto por trabajador de media en España
aumentó un 0,9 %, alcanzando los 23.003 euros, mientras que el salario anual bruto en CastillaLa Mancha se redujo un 1,4 %, bajando hasta los 20.136 euros.
Según el INE, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en la que han bajado
más los salarios, solo superada por La Rioja.
Nuestra región se encuentra entre las cinco únicas
en las que han bajado los salarios. Por último, la desaceleración de la economía y sus efectos en el empleo y en el consumo
tienen una consecuencia inevitable en la recaudación tributaria.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) alertó en el mes de septiembre que el
incremento de los ingresos tributarios en el tercer trimestre de 2019 es un 8,8 % menor que en
2018. El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ha subido en este periodo un 1,2 %
menos que en 2018 y el Impuesto sobre el Valor Añadido cae un 30 %.
Por otro lado, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, el objetivo de estabilidad presupuestaria para el
ejercicio 2020 queda fijado en el 0,5 % del PIB para el conjunto de las Administraciones públicas,
correspondiendo a las Comunidades Autónomas el 0 % de su PIB regional según lo dispuesto en
el artículo 15 y 16, respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Tal y como se indica en el Proyecto de Ley de Presupuestos, sigue vigente la última senda de
estabilidad presupuestaria vinculante para el conjunto de Administraciones públicas, que fue la
fijada para el periodo 2018-2020 por el Consejo de Ministros el 7 de julio de 2017, y, aprobada
por el Congreso de los Diputados el 11 de julio y por el Senado el 12 de julio de 2017 y por tanto
Castilla-La Mancha deberá presentar un déficit cero en este 2020.
De la misma manera según el
acuerdo del Consejo de Ministros citado anteriormente se establece el objetivo de deuda pública
para el conjunto de las comunidades autónomas situándolo en el 22,4 % del PIB lo que implica
que Castilla-La Mancha no pueda aumentar su deuda pública para este año 2020. La deuda
pública regional se sitúa en el 35 % del PIB por lo que es el crecimiento de la deuda es imposible.
LA PESADA LOSA DE LA DEUDA PÚBLICA
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado en su Informe
42/2019 sobre nuestra Comunidad Autónoma, que existe "un riesgo muy alto para la
sostenibilidad financiera de Castilla-La Mancha, siendo sus principales determinantes el elevado
nivel de deuda. y las condiciones económicas generales', resaltando que la agencia de
calificación Moody's sitúa la compra de deuda de nuestra región en la "categoría de grado
especulativo".
Además, la AIReF recuerda que ya alertó al Gobierno de Castilla-La Mancha que el ajuste que
realizó para el ejercicio 2018 provino de ingresos extraordinarios de fondos de la Unión Europea,
que no se repetirían en 2019, recomendándole que "adoptara medidas concretas de control de
gasto", a lo que según la AIReF el Gobierno hizo caso omiso, sin proponer medidas de control de
gasto, sino medidas de incremento de ingresos, que fueron un refuerzo del seguimiento de la
tarifa del trasvase y la certificación del importe pendiente del Fondo Social Europeo en materia de
educación.
La deuda pública de Castilla-La Mancha no ha parado de crecer en las dos últimas
legislaturas, como se muestra en el siguiente cuadro con datos del INE:
Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor deuda respecto a su PIB y
la cuarta Comunidad Autónoma en términos de deuda per cápita. El descontrol de la deuda
pública se instaló en la Legislatura 2011-2015 y ha permanecido en la Legislatura 2015-2019.
Esta deuda representa una pesada losa para el desarrollo económico de la región y pone en
peligro la prestación de servicios sociales, siendo urgente, por tanto, su reducción, lo cual,
debería ser una prioridad absoluta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales que este
Grupo Parlamentario no observa.
FALTA DE REALISMO EN LA PREVISIÓN DE INGRESOS
Una de las principales causas que lleva a este Grupo Parlamentario a presentar enmienda a la
totalidad es la falta de realismo en la previsión de ingresos que contiene el Proyecto de
Presupuestos.
El presupuesto de ingresos prevé que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
ingresará en 2020 10.505.083.310 millones de euros, 1.285.987.260 millones de euros más que
en el último presupuesto aprobado, lo que representa una subida del 13,95 %.
El Consejo de Gobierno atribuye casi la mitad de dicha subida a un ascenso en la recaudación
tributaria. El Proyecto de Presupuestos prevé que Castilla-La Mancha recaudará por impuestos
directos, impuestos indirectos y tasas y precios públicos 4.603.830.060 millones de euros, es
decir, 534.968.960 millones de euros más que en el último presupuesto, lo que supone una
subida del 13,15 %.
Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos creemos que esta subida de ingresos no se ajusta
a la realidad.
Como se ha indicado, la desaceleración económica ya es innegable. Se ralentiza la creación
de empleo, baja el consumo de las familias, descienden las exportaciones, se resiente el tejido
empresarial y cada vez hay más y mayores amenazas a la economía. Siendo así, consideramos
irresponsable prever un aumento de la recaudación tributaria, que debe estar ligada a la marcha
de la economía, y más aún un aumento del 13,15 % de la misma.
Todos los capítulos del presupuesto de ingresos, salvo los asociados a la enajenación de
inversiones reales, presentan subidas en el Proyecto de Presupuestos con respecto al
presupuesto anterior. Además de los asociados a la recaudación tributaria y que ya se ha
expuesto su subida del 13,15 %, suben las transferencias corrientes un 2,2 %, suben los ingresos
patrimoniales un 2,72 % y suben las transferencias de capital un 4,5 %.
En un escenario de evidente desaceleración económica es irreal pensar que todos los
capítulos de ingresos van a subir, pero especialmente irreal es prever que la recaudación
tributaria va a aumentar más de un 13 %.
El Informe Económico y Financiero que acompaña al Proyecto de Presupuestos fía este
aumento de ingresos en entregas a cuenta y una liquidación pendiente de 2018, lo cual, en el
escenario actual y teniendo en cuenta los problemas habidos con las entregas a cuenta de la
financiación autonómica, es sumamente arriesgado y revela una escasa responsabilidad y un
exceso de optimismo por parte del Gobierno socialista que este Grupo Parlamentario no
comparte.
Para Ciudadanos, lo más responsable sería extremar el realismo en la previsión de ingresos y,
en el caso de que ingresos como los anticipos a cuenta u otros de carácter extraordinario
llegaran, incorporarlos al presupuesto a través de las vías de la generación de crédito y de la
ampliación de créditos, que prevé el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La
Mancha.
Estando previstos estos ingresos de dudosa certeza y habiendo sido tenidos en cuenta para la
elaboración del presupuesto de gastos, una posible ausencia o atraso de su ingreso solo podría
solventarse con un recorte en los gastos, un aumento de la presión fiscal o con una mayor
emisión de deuda pública de la ya prevista, que ya en sí resulta excesiva.
Por ello, junto a la preocupación que genera en este Grupo Parlamentario la falta de realismo
en la previsión de ingresos, se une el empecinamiento del Gobierno regional por seguir
aumentando la deuda pública de Castilla-La Mancha que, como ya se ha dicho, es la segunda
Comunidad Autónoma más endeudada de España.
El Capítulo 9 del presupuesto de ingresos contiene las previsiones de financiación de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la emisión de deuda pública y la obtención
de préstamos. Si en el último presupuesto, los ingresos por emisión de deuda y obtención de
préstamos ascendían a 1.915.921.010 millones de euros, en el Proyecto de Presupuestos este
Capítulo escala hasta los 2.585.663.770 millones de euros, es decir 669.742.760 millones de
euros, lo que supone una subida del 34,96 %.
Según el Informe Económico y Financiero que acompaña al Proyecto de Presupuestos, los
ingresos de este Capítulo están destinados a la financiación de la amortización de los pasivos
incluidos el presupuesto de gastos.
Es decir, se emite más deuda para pagar la deuda, la cual, en
el presupuesto de gastos (programa 011) asciende a 2.604.982.000 millones de euros, es decir,
796.761.800 millones de euros más que en el último presupuesto, lo que representa una subida
del 44,06 %.
En resumen, el presupuesto de ingresos del Proyecto adolece de dos circunstancias que
obligan al Grupo Parlamentario Ciudadanos a presentar una enmienda a la totalidad y solicitar su
devolución al Consejo de Gobierno.
Por un lado, no hay una previsión realista de los ingresos, principalmente en los capítulos
asociados a la recaudación tributaria, a tenor de los datos económicos actuales y las previsiones
expresadas, cuya fuente de información se encuentra en organismos como la OCDE, el INE, el
ICEX, la AEAT, la AIReF o el Banco de España.
Y, por otro lado, el Proyecto de Presupuestos no prevé medidas para aligerar el tremendo
peso de la losa que representa la deuda pública de Castilla-La Mancha, previendo para su
reducción emitir más deuda y obtener más préstamos, en lugar de adoptar medidas de eficiencia
en el gasto, lo que sitúa a nuestra región en un círculo vicioso de endeudamiento que lastra el
desarrollo económico de nuestra región y pone en peligro la prestación de servicios a los
castellanomanchegos.
Año tras año, los presupuestos siguen cebando la bomba de la deuda pública y, de no poner
remedio, la bornba puede estallar con consecuencias catastróficas para el Estado del bienestar y
la calidad de vida de la clase media y trabajadora castellanomanchega.
EXCESOS EN GASTOS SUPERFLUOS Y REDUCCIÓN EN GASTOS PRODUCTIVOS Y
ESENCIALES
La falta de realismo en la previsión de ingresos y el empecinamiento del Gobierno regional por
seguir endeudando la ya endeudada Castilla-La Mancha, bastarían por sí solos como motivos
suficientes que justificarían esta enmienda a la totalidad.
Sin embargo, para el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el estudio del presupuesto de gastos
contiene también motivos, sobradamente justificados, para presentar esta enmienda, al no
observar una apuesta por la eficiencia y al observar aumentos en gastos irnproductivos en
detrimento de programas que consideramos necesarios para activar las palancas adecuadas que
activen reformas estructurales para hacer entrar a nuestra región en el siglo XXI, aumentar su
competitividad y productividad dentro de un escenario global y mejorar la calidad de vida de la
clase media y trabajadora castellanomanchega.
En el Proyecto de Presupuestos sobra dinero para altos cargos y estructuras políticas y falta
dinero para infraestructuras que conecten a toda la región y dinero en innovación de nuestro
tejido productivo para que cree más y mejor empleo.
En Castilla-La Mancha estamos cansados de ver que los presupuestos no se ejecutan en su
totalidad y que, a través de modificaciones, se saca dinero de donde había y se mete donde no
se había previsto. En Ciudadanos estamos cansados de promesas incumplidas en otros
presupuestos socialistas.
PRESUPUESTO BASE CERO: REALISMO EN LA PREVISIÓN DE INGRESOS Y EFICIENCIA
EN EL GASTO
El Grupo Parlamentario Ciudadanos, fiel a su vocación de oposición responsable y
constructiva, presenta esta enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, no con el objeto de bloquear su tramitación, sino
con el deseo de plantear una alternativa que sirva a los intereses generales de la región, habida
cuenta de la situación de desaceleración económica existente y el elevado nivel de deuda
pública.
Con esta enmienda a la totalidad, solicitamos la devolución del Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales al Consejo de Gobierno para que lo replantee en base a tres premisas:
realismo en la previsión de ingresos, eficiencia en las distintas partidas de gasto y ruptura del
circulo vicioso que supone la deuda pública.
Dichas premisas se cumplirían con la elaboración del Presupuesto de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la técnica del Presupuesto Base Cero, que
implica una revisión anual de las partidas presupuestarias y exige el análisis de alternativas· que,
con una mayor eficiencia, permitan el desarrollo de los programas contenidos en el presupuesto,
atendiendo a una planificación por objetivos.
En definitiva, mayor equilibrio en las cuentas y
mayor eficiencia en el gasto para que, sin gastar más, se obtengan mejores resultados.
La técnica que se ha empleado en el Proyecto de Presupuesto, según se infiere de la Orden
100/2019, de 10 de julio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre
normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha para 2020 (DOCM nº 136, de 12 de julio), es una combinación de la técnica de
presupuestación incremental y de la técnica de la presupuestación por programas, tal y como se
ha hecho tradicionalmente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta forma de elaborar el presupuesto supone que, en un determinado ejercicio anterior se
diseñaron los distintos programas que lo componen y, cada año posterior, se procede a
presupuestar los programas incrementando las partidas presupuestarias de dichos programas.
Es
decir, siempre se parte del presupuesto del ejercicio anterior, con lo que las distintas partidas van
aumentando por inercia burocrática, sin un análisis ni replanteamiento de las mismas.
Sin embargo, con la técnica del Presupuesto Base Cero se obliga al Consejo de Gobierno a
una revisión anual de las partidas, partiendo desde cero y sin tomar como referencia el ejercicio
anterior, lo que supone un análisis de la necesidad del mantenimiento o no de determinadas
partidas y una clasificación y priorización de los programas que dotan de mayor eficiencia al gasto
y mayor realismo a la previsión de ingresos, lo que ayudaría a reducir la elevadísima deuda
pública de la Comunidad Autónoma y evitaría poner en peligro la sostenibilidad de nuestros
servicios básicos y la calidad de vida de la clase media y trabajadora.
Esta técnica fue utilizada por el Gobierno central en 2014 para la elaboración del Proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 2015, siguiendo las recomendaciones de eficiencia de
gasto y reequilibrio de las cuentas públicas por parte de los expertos de la Comisión para la
Reforma de las Administraciones Públicas.
En 2015 la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas anunció la utilización del
Presupuesto Base Cero para la elaboración de los Presupuestos Generales de Castilla-La
Mancha para 2016 debido a, entre otros factores, la elevada deuda pública de aquel momento,
que era de 13.426 millones de euros, según las propias palabras del Consejero de Hacienda y
Administraciones Públicas, en la sesión de 11 de septiembre de 2015 de la Comisión de
Economía y Presupuestos.
En la actualidad, la deuda pública de la Junta de Comunidades es 1.337 millones de euros
más alta de lo que lo era en 2015 y por ello, si era necesario el Presupuesto Base Cero en 2015
lo es aún más necesario para 2020.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta ENMIENDA A LA TOTALIDAD al
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha
para el año 2020, solicitando su devolución al Consejo de Gobierno.
Enmienda a la totalidad, expediente 10/PRE-00001/2, al Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020,
presentada por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PRE-00001.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Con solicitud de devolución del mencionado Proyecto al Consejo de Gobierno.
JUSTIFICACIÓN
Los Presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha para el año 2020, son los primeros de una legislatura de mayoría absoluta del Partido
Socialista Obrero Español y vienen a suplir la ausencia de presupuestos que un Gobierno del
Partido Socialista Obrero Español y Podemos fueron incapaces de acordar en el último año de
legislatura, consecuencia de la inestabilidad política e institucional en la que estuvo inmersa
Castilla-La Mancha.
El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 resulta ser un presupuesto porcentualmente
expansivo, con un incremento del 13,95 % más que en el ejercicio 2018, y nominalmente
prácticamente 1.286 millones de euros. El nuevo Proyecto de Presupuestos marca la tendencia
de un Gobierno hacia el incremento del gasto corriente, el incremento de la presión fiscal y el
escaso interés por las inversiones reales productivas y, consecuentemente por la creación de
empleo en Castilla-La Mancha.
Observamos cómo este Proyecto de Presupuestos apuesta por un incremento del gasto
corriente de más de 456 millones de euros con respecto al del ejercicio 2018, que se financiará
por la vía de acudir a un nuevo endeudamiento por valor de más de 2.585 millones de euros.
Incrementa igualmente la presión fiscal de impuestos directos e indirectos, en más de 490
millones de euros.
Resulta significativo el escaso incremento de las inversiones reales en unos 30
millones de euros, partida en la que el Gobierno debería haber puesto mayor interés para
conseguir potenciar el crecimiento económico y del empleo tan necesario en nuestra región. No
es de extrañar que la tasa de paro en Castilla-La Mancha sea dos puntos y medio superior a la
media nacional y que la economía castellano-manchega se resienta.
Este es el modelo de crecimiento y la apuesta por el empleo de un gobierno con mayoría
absoluta del Partido Socialista Obrero Español: más gasto corriente y menos inversión, modelo
que caracteriza históricamente las cuentas socialistas y cuyos resultados y consecuencias
también los conocemos: desaceleración, recesión, incremento de la tasa de paro...
De cada 100 euros que se vayan a ingresar en las cuentas públicas, 32 € irán destinados a
Personal; 12 € al Funcionamiento Operativo de los Servicios; 24 € a Transferencias Corrientes; 2
€ a Inversiones Productivas generadoras de empleo; 4 € a Transferencias de Capital y finalmente
26 € al pago de la suma de los Intereses y las Amortizaciones de la Deuda Viva.
Es decir: más de
un cuarto del presupuesto del nuevo Gobierno del Partido Socialista Obrero Español para el año
2020 va destinado al pago de intereses y amortizaciones de la deuda. La necesidad de
Financiación Externa del Presupuesto, para el año 2020 será superior a los 2.585 millones de
euros, frente a los 1.915,9 del ejercicio 2018.
No debemos olvidar que Castilla-La Mancha sigue en los primeros puestos en el ranking de deuda.
Conocidos los datos del segundo trimestre de 2019, la deuda sigue aumentando hasta
alcanzar ya la friolera de los 14.998 millones de euros y un 35,30 % del PIB. Somos la segunda
comunidad autónoma más endeudada de España en relación con el PIB. En el segundo trimestre
la deuda se ha incrementado en 235 millones de euros y medio punto porcentual, y la deuda per
cápita se sitúa en 7.368€. No es de extrañar que la AIREF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) concluya alertando por el alto riesgo para la sostenibilidad en Castilla-La
Mancha y el muy improbable cumplimiento con el déficit a cierre de 2019.
Aunque es evidente que nos encontramos con un presupuesto expansivo, también lo es que
esta circunstancia obedece a la no aprobación del presupuesto de 2019, así como que es
claramente desinversor y que incrementa el peso de la Deuda de forma asfixiante.
El gasto
corriente sigue creciendo: para este año se incrementará en un 6,54 % y más de 456,4 millones
de euros, con el agravante de no haber sabido aprovechar la bajada de tipos de interés y con ese
ahorro reducir el gasto corriente y dedicar esos recursos para incrementar el gasto productivo. Se
ha optado por incrementar la Deuda y el Gasto Corriente, y no por incrementar como merecen, ni
las Transferencias de Capital, ni las Inversiones Reales.
Como ya hemos señalado, las Inversiones Reales se incrementan en tan sólo 30 millones de
euros de un total de 1.286, es decir, un 2,33 %, y en una situación general de desaceleración del
crecimiento y aumento del paro, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería haber apostado de
forma generosa por incrementar la inversión productiva generadora de empleo para· generar la
actividad económica necesaria y consolidar el crecimiento de la economía regional.
Los datos de empleo no son muy halagüeños.
En el mes de agosto, nuestra región destruyó
2.112 empleos, los peores datos de empleo y de Seguridad Social desde 2008, sin que sirvan de
referencia los del mes de septiembre en el que, como consecuencia de la vendimia y de manera
estacional, el paro bajó en 2.145 personas.
De hecho, el descenso del paro en el sector agrícola
es superior al global (-2.521), por lo que, sin el sector agrícola, el paro se habría incrementado en
376 personas. Así las cosas, la tasa de paro en Castilla-La Mancha supera en dos puntos y
medio a la media nacional, y la distribución de las grandes cifras de los Presupuestos para el año
2020 no van en la buena dirección del empleo ni del crecimiento económico, en un momento en
el que el Banco de España ya advierte de que se hunden las previsiones de crecimiento y se
rebaja la creación de empleo en España y en Castilla-La Mancha, de que hay un notable freno en
el crecimiento, y de que las expectativas de crecimiento para este año, para el 2020 y para el
2021, se rebajan considerablemente, siendo una de las principales razones la inestabilidad
política de España en la que se mueve y parece sentirse muy a gusto el Partido Socialista Obrero
Español.
Con respecto a los ingresos, el Presupuesto para 2020 contempla el incremento de la
previsión en la recaudación de Impuestos Directos e Indirectos y Tasas, cifrada en algo más de
490,8 millones de euros, y que no justifica el abultado volumen de la necesidad de financiación
externa y viene a demostrar el crecimiento de la presión fiscal por la que apuestan siempre los
sucesivos gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de España.
De cada 100 euros que tiene
previsto ingresar el Gobierno regional, 44€ lo serán por la Imposición directa e indirecta a los
castellano- manchegos. Es decir, más impuestos. En segundo lugar, 31€ vendrán por las
Transferencias Corrientes y de Capital del Estado y la Unión Europea y el resto, 25€, por la vía
del incremento del endeudamiento.
En conclusión: más impuestos, y más deuda. No es de extrañar que, con estas cifras, seamos
incapaces de controlar el déficit público y volvamos al camino desandado de la ruina a la que ya
condujeron gobiernos socialistas a Castilla-La Mancha con políticas económicas y
presupuestarias similares a las actuales, y que ayudaron a incrementar los efectos de una crisis
económica de la que se estaba saliendo con un enorme esfuerzo de la sociedad y por las
políticas y presupuestos· del Partido Popular, presupuestos con los que el Gobierno de España,
también socialista, ha venido funcionando, sin haber sido capaz de lograr el consenso con otras
fuerzas políticas, ni para aprobar un presupuesto propio, ni para formar un gobierno estable.
Con respecto a las cifras de las Secciones, Fomento baja más de 66 millones de euros y una
Sección tan importante como Empleo, apenas se dota con 292 millones de euros que supone el
2,79 % y algo más de 18 millones con respecto al año 2018. Y Bienestar Social, tan sólo
experimenta un incremento de unos 53 millones más que en año 2018. Esta es la apuesta por la inversión, por las personas más vulnerables y por el empleo del Gobierno del Partido Socialista
Obrero Español en mayoría, dejando a salvo la apuesta por el empleo en las partidas de altos
cargos y personal eventual, pasando de 162 a 252 asesores al servicio del nuevo Gobierno
socialista, 90 más de los que había en 2018, lo que supone un incremento del 55 %.
Junto con la
deuda, la partida que experimenta mayor incremento porcentual.
Un año más destaca el incremento de la aportación del Gobierno regional al Ente Público
Radio Televisión de Castilla-La Mancha, pese a la privatización que de este servicio se ha venido
haciendo durante los últimos años a través de mayores externalizaciones.
Así, la transferencia del
Gobierno a CMM asciende a cerca de 43 millones de euros, 4 más que en 2018, frente a los 36,3
millones que se destinaban en 2015.
Disponemos de un presupuesto de 10.505.083.310 de euros, que además de servir para
intentar conseguir prestar los mejores servicios sanitarios, educativos y sociales posibles, pueden
y deben incidir de manera decisiva en potenciar las posibilidades de progreso del conjunto de la
sociedad.
Pues bien, los presupuestos de 2020 siguen el mismo camino de los anteriores. No han
servido para dar los mejores servicios posibles a los ciudadanos, ni han demostrado la
potencialidad que poseen unas cuentas públicas para incidir en el conjunto de la economía y de
la sociedad.
El presupuesto regional no ofrece novedades significativas y repite los anuncios realizados en
la anterior legislatura, lo que demuestra que: durante cuatro años no se han convertido en
realidad, que el Gobierno ha incumplido sus promesas y compromisos con la sociedad castellanomanchega y que los presupuestos han sido en buena parte "papel mojado", ante el elevado grado
de inejecución presupuestaria.
Debemos achacar también a estas cuentas y al Gobierno que las ha elaborado, la contumacia
en mantener el incremento de la presión fiscal y la subida tributaria realizada en la anterior
legislatura, con efectos contrarios a los perseguidos y con una clara desventaja para nuestra
región, desventaja que se verá agravada ante la bajada de impuestos que ya ha sido anunciada
en nuestra vecina Comunidad de Madrid.
Un Gobierno y unos Presupuestos del Gobierno de García-Page, ahora con mayoría absoluta,
que no ayudan a fijar empleo y población, agravando el problema del despoblamiento que tanto
nos preocupa en algunas zonas de nuestra región. Que no ha conseguido poner freno al
abandono escolar temprano, ni un comienzo del curso escolar con normalidad y sin "barracones",
los que prometió que iban a desaparecer y cada día vemos cómo se incrementan en diferentes
lugares de Castilla-La Mancha.
Tampoco con el profesorado suficiente y con el cumplimiento de
la legalidad con respecto a las ratios.
Otro de los aspectos negativos a destacar es la falta de palabra del Gobierno con la UCLM en
lo que respecta a los compromisos asumidos con respecto a Investigación, algo que ya ha
denunciado el propio Rector de la Universidad considerándolo "lamentable y muy grave".
Las personas, su bienestar, un presupuesto que contempla tan solo un incremento de 53
millones de euros más que el año 2018 para bienestar social, dista de conocer la realidad de las
necesidades que tienen las personas más vulnerables y que durante los últimos años han sido
demandadas y desatendidas permanentemente.
Los Presupuestos de 2020, al igual que los que les han precedido, no contienen ninguna
novedad para revertir la situación en la que el bipartito Page-Podemos situó a Castilla-La Mancha
como la segunda Comunidad Autónoma donde más tiene que esperar un ciudadano para ser
intervenido quirúrgicamente, con unas listas de espera que no se corresponden con la realidad y
que, en los 100 primeros días de Gobierno han crecido en 8.619 pacientes.
Hoy en nuestra región
hay cerca de 100.000 pacientes en listas de espera reconocidos por el Gobierno y cada vez
tienen que esperar más tiempo para ser atendidos. Sigue faltando la apuesta decidida por la
carrera profesional sanitaria, siendo la única Comunidad Autónoma que no la ha recuperado.
El Presupuesto del Gobierno Regional que preside García-Page con mayoría absoluta, no
parece tener interés en hacer realidad los compromisos asumidos e incumplidos muchos de ellos
durante la anterior legislatura. Parecen querer dar continuidad a los que dejamos atrás, con una
clara falta de apuesta por la inversión, por el crecimiento y el empleo, en un momento en el que la
desaceleración económica y la bajada del ritmo en la creación de empleo son una realidad.
Por todo ello, el Grupo Popular presenta la presente ENMIENDA A LA TOTALIDAD al
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
para el año 2020,
solicitando su devolución al Gobierno.
5. INFORMACIÓN
5.1. ACUERDOS, RESOLUCIONES Y COMUNICACIONES DE LOS ÓRGANOS DE LA
CÁMARA
Acuerdo de la Mesa de las Cortes sobre la apertura del plazo de presentación de
enmiendas a la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, presentada
por el Grupo Parlamentario Socialista, expediente 10/PPL-00002.
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2019, de conformidad con
lo establecido en el artículo 156.4 del Reglamento de la Cámara, ha acordado la apertura del
plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de CastillaLa Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, expediente 10/PPL-00002, que
concluirá el día 8 de noviembre de 2019.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena
su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes.
Toledo, 21 de octubre de 2019.- Fdo.: El presidente de las Cortes, PABLO BELLIDO
ACEVEDO.
Remisión de la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha,
presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, a la Comisión Parlamentaria de Educación,
Cultura y Deporte, expediente 10/PPL-00002.
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión celebrada el día 21 de octubre de
2019, oída la Junta de Portavoces, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 156.4 del
Reglamento de la Cámara, ha acordado la remisión de la Proposición de Ley de Mecenazgo
Cultural de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, a la Comisión
Parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte, expediente 10/PPL-00002.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena
su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes.
Toledo, 21 de octubre de 2019.- Fdo.: El presidente de las Cortes, PABLO BELLIDO
ACEVEDO.
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