jueves, 17 de octubre de 2019

PLENO CORTES CLM 10 OCTUBRE DEBATE POLITICA EMPLEO

4. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la creación de empleo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PNLP-00007. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al punto cuarto del orden del día, con el debate y votación de la proposición no de ley ante el Pleno número 7, relativa a la creación de empleo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El debate se ajustará a los turnos del artículo 194 del Reglamento. Tiene la palabra doña María Gema Guerrero, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, por tiempo máximo… (Murmullos). ¿Es Miguel Ángel o es…? Miguel Ángel. Tiene la palabra don Miguel Ángel Rodríguez, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, por tiempo máximo de 10 minutos para exponer la iniciativa. Disculpa. 

DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señorías. No me quería usted dar la palabra, pero yo le prometo que voy a ser breve porque me gusta economizar también en las palabras. Ya hemos hablado de economía en este Pleno y vamos a seguir hablando de economía, porque, en realidad, la economía por lo que estamos viendo lo es todo e impregna toda la realidad sociopolítica y socioeconómica de nuestra región. 

El consejero de Economía y Hacienda que nos ha precedido antes en el turno de palabra, cuando se le enfrentan ciertos datos y las realidades con números, se empeña en ver la botella medio llena. Mientras que, curiosamente, los grupos de la oposición, con los mismos números y con las mismas cifras, la vemos medio vacía. 

Son dos realidades distintas y no por ello menos explícitas, porque la realidad es la que es y la verdad es la que es, la diga Agamenón o su porquero. Los datos son los que son y no se discuten, se contrastan. Nuestra portavoz, Lola Merino, ha dado datos suficientes de cómo la economía no es tan boyante como nos quieren hacer creer, y para eso hay que tomar medidas y hay que tomar decisiones. 

Voy a incidir en un tema que es el del empleo, que en este caso sí creo que todos estaremos más o menos de acuerdo. Si digo que, para impulsar el desarrollo de una región, para impulsar el desarrollo de los territorios, es una prioridad o debe ser una prioridad para los que nos dedicamos a lo público, la creación de empleo. 

Pero es que, además, desde el Grupo Popular consideramos que no vale con cualquier empleo, que debemos aspirar a crear empleo estable y de calidad, para garantizar unas condiciones de vida dignas y para conseguir unos objetivos no menos importantes, como puede ser una cuestión de la que hemos venido hablando mucho también en este Pleno, como es la de fijar población en el medio rural. Precisamente ayer se constituyó una comisión de estudio no permanente para abordar soluciones a este tema de la despoblación. 

Consideramos que crear empleo en el medio rural y crear las condiciones para que el medio rural se desarrolle mediante la creación de empleo es fundamental para conseguir ese objetivo que todos tenemos en común, y es frenar la despoblación en nuestro medio rural. Esa comisión será un fracaso si no es capaz de establecer esos mecanismos para conseguir aumentar las oportunidades de empleo en el medio rural. 

Pero nuestra región, Castilla-La Mancha, como bien sabe la consejera y como bien saben todos los asistentes, es mucho más que el medio rural. En nuestra región, la tasa de paro registrada es de alrededor del 16 %, más alta que la media nacional, y una de las peores de toda España. 

No me acusen, por favor, de ser pesimista, es que es un dato cierto. Además, la tasa de desempleo juvenil es del 38,8 %, mientras que en España es del 33 %. La tasa de paro femenino alcanza el 21,63, mientras que en España es de en torno al 15. Como ven, son datos que luego me podrán discutir o no, pero no son como para sacar pecho.

Hoy en Castilla-La Mancha hay más de 161.000 personas en paro. Sufrimos uno de los mayores niveles de temporalidad y de precariedad laboral de toda España, ya que apenas el 8 % de los contratos que se firman acaban siendo indefinidos. 

Para paliar esta situación tenemos que adoptar medidas de choque, apoyando la contratación y reduciendo la carga impositiva de los que crean empleo, de los que mejor saben actuar en esta materia, que son los autónomos, los empresarios y los emprendedores de nuestra región, para que les resulte atractivo abrir un negocio o ampliar el existente. No únicamente en los grandes núcleos de desarrollo empresarial, sino también, como he dicho antes, en los pequeños municipios, que son los más castigados por el desempleo y la despoblación. 

Si nos centramos en el empleo autónomo, mientras que en el conjunto de España el aumento del número de autónomos, personas físicas fue del 1,6 %, en Castilla-La Mancha fue tan solo del 0,3 %. Es decir, tan solo se creó un trabajo autónomo por cada cinco de media en España. 

Por tanto, creo que con todos estos datos podemos llegar a la conclusión de que se hace preciso adoptar políticas reales, políticas ciertas de apoyo a los autónomos y emprendedores de nuestra región, lo que sin duda produciría un aumento sustancial de los mismos. 

Favorecería a su vez un mayor crecimiento y una mayor creación de empleo. Consideramos que a mayor cantidad de autónomos y de empresarios, mayor inversión por parte de estas personas, y la mejor receta contra el paro no les quepa duda de que es esa, la inversión. 

Pero es que, además, en un escenario precrisis, como en el que nos estamos encontrando en estos momentos, es mucho más deseable que si al final se llega a esa crisis, si al final esos datos que parece que están ahí se consuman, pues es mucho mejor que esa situación nos pille con menos tasa de desempleo y con menos nivel de endeudamiento. 

La tormenta perfecta sería que se dieran estas condiciones de crisis y que a Castilla-La Mancha le pillaran con un alto nivel de desempleo y con un alto nivel de endeudamiento, como es lo que parece que va a suceder. Por todo ello, y ya paso prácticamente a leer textualmente la resolución, nos gustaría que en estas Cortes se aprobara una resolución instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a habilitar en los presupuestos de la Junta para 2020, una partida de 20 millones de euros, dirigida a la creación de empleo estable, productivo, de calidad, a favor de autónomos, empresarios y emprendedores, con una financiación del cien por cien durante los 6 meses, el primer año de contrato y de 4 meses el segundo. 

También nos gustaría que se aprobara o que pidiéramos al Gobierno suprimir durante los dos primeros años la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años que deciden abrir su negocio. En los dos primeros años se bonificaría la cuota con la tarifa plana de 50 euros en la cotización. 

También que se establezca una tarifa plana regional para nuevos autónomos y emprendedores, que prolongue hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social y hasta los 30 meses en municipios que sufran despoblación. Por último, un punto cuatro, que solicite aprobar una bonificación de hasta el 30 % en las cuotas del IRPF de los autónomos. 

Consideramos que es la mejor solución para dar las herramientas a los que de verdad crean empleo en nuestra sociedad, que son los autónomos, que son las pymes, que son nuestros empresarios, darles esas herramientas y esos instrumentos para que le sea más cómodo y le sea más fácil crear empleo. Porque sin duda eso redundará en beneficio de nuestra región. 

Conseguirá que nuestra región esté preparada para la posible crisis que se avecina, y que cuando esa crisis llegue no nos pille con unas altas tasas de desempleo y con un alto nivel de endeudamiento. Muchísimas gracias. En el segundo turno diré otras cosas. (Aplausos). (La señora vicepresidenta primera de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Rodríguez. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra por tiempo máximo de 10 minutos, el señor Muñoz.

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Gracias, señora vicepresidenta. La verdad que como va el Pleno hoy, y sobre todo después del segundo punto del orden del día, a uno le entran ganas ahora de aprovechar que mañana es 11 de octubre, que es el Día Internacional de la Niña y hablar del Día Internacional de la Niña. Dices, no, claro, si está relacionado. Claro, si está relacionado porque la tasa de paro femenino es del 21 % en CastillaLa Mancha y el masculino es sobre el 12. Fíjense qué contrario. 

La tasa de fracaso escolar temprano es del 21 % en niños y solamente del 14 % en niñas. Podríamos hablar ahora del Día Internacional de la Niña, pero como en Ciudadanos nos tomamos lo de hacer oposición de forma responsable, muy en serio, vamos a hablar de lo que es el punto de orden del día, que es la proposición no de ley del Partido Popular. Miren, el problema del paro en Castilla-La Mancha es una cuestión de estructura no de coyuntura. 

Lo que ocurre aquí es que la débil estructura sobre la que se sostiene nuestro mercado de trabajo, pues es demasiado sensible a las coyunturas que cuando vienen mal dadas, como parece ser que puede venir, y creo que hoy lo hemos reconocido todos aquí en este Pleno, hace que se tambalee. Pero la propuesta que trae el Partido Popular es una propuesta coyuntural. Es una propuesta en la que se fija solamente en la coyuntura para solucionar el primer problema de Castilla-La Mancha, que es estructural. 

El razonamiento de la propuesta es muy básico, es sencillísimo. Incrementar el gasto en una partida para crear programas de subvenciones. Es sencillísimo. Han inventado ustedes Keynes. No voy a entrar en si todos los puntos de la proposición no de ley que presenta el Partido Popular son de competencia autonómica o no lo son. Lo que es cierto es que muchas de las partes que contiene esta propuesta ya están creadas a nivel estatal o a nivel autonómico, en mayor o menor medida, pero son programas de subvenciones. 

Que además muchos de estos programas de subvenciones, desgraciadamente, no está demostrado el alcance de la eficacia que tienen sobre la creación de empleo. Además, ¿por qué 20 millones? ¿Por qué no 40? ¿Por qué no 80? Mire, si estuviera demostrado el alcance de la eficacia de los programas de subvenciones, por los cuales se da dinero para crear un puesto de trabajo, 20 no, 200 millones. Si con eso alcanzamos el pleno empleo, Ciudadanos también les apoya, 200 millones. Pero es que aquí yo creo que han dicho ustedes 20, como podrían haber dicho 40, 60 u 80. Esto es más serio. Sobre todo, esto es mucho más complicado. 

Las subvenciones ayudan, sí, claro que ayudan las subvenciones, pero no son soluciones. Castilla-La Mancha tiene siempre una de las tasas de paro, una de las cuatro tasas de paro más altas de toda España, siempre, sistemáticamente. Por eso digo que las subvenciones ayudan, sí, pero no solucionan problemas complejos. 

El problema del paro en Castilla-La Mancha es un problema complejo. Las empresas están deseando generar puestos de trabajo, deseándolo. Si una empresa no genera un puesto de trabajo, no es porque no quiera, o no porque no haya o sí haya un programa de subvenciones para ello, sino porque sus expectativas de crecimiento le aconsejan crear un puesto de trabajo. Desearlo, lo desean. Pero siempre se tendrá que ver con las expectativas que tengan. 

La creación de empleo no pasa por crear programas de subvenciones únicamente, por mucho que ayuden. Pasa por el aumento de la productividad y de la competitividad de nuestro tejido empresarial. No por aumentar el gasto para crear uno o diez programas de subvenciones. Miren, además, si hablan con cualquier autónomo o autónoma de Castilla-La Mancha, le van a decir que poco tiempo hay para estar pendientes de los programas de subvenciones, con la solicitud del requerimiento de subsanación, que no me carga la firma digital en la sede electrónica. 

Que vaya usted a saber si tengo que irme a Hacienda a pedir el certificado de que esté al corriente con las obligaciones tributarias o la Tesorería General de la Seguridad Social, para ver si he estado al corriente. Si voy a la consejera de Hacienda, si estoy al corriente. Que luego no me reclamen que a lo mejor no he presentado bien la justificación y a lo mejor me pidan el reintegro de la subvención. ¿Ustedes creen que con todas esas trabas burocráticas los autónomos y los emprendedores de Castilla-La Mancha se van a acoger a estos programas de subvenciones?

Aquí el problema es otro, es mucho más complejo. El problema lo señaló el Banco de España hace unos años. Dicen que en Castilla-La Mancha, la elasticidad del empleo, respecto a las variaciones del Producto Interior Bruto es superior a uno. ¿Qué quiere decir eso? Que por cada punto que cae el PIB, cae más de un punto el empleo en Castilla-La Mancha. Aquí se ha materializado la ley de Okun, que demuestra la íntima relación que hay entre la evolución de la productividad y la evolución del empleo. 

Por lo tanto, si queremos crear empleo, por mucho que ayuden las subvenciones, hay que aumentar la productividad de Castilla-La Mancha. Con esta sensibilidad, esta elevada sensibilidad que tiene nuestro mercado de trabajo cuando vienen mal dadas, y repito que parece que vienen mal dadas, parece que es que en esta región no hemos aprendido nada, porque seguimos con programa de subvenciones siempre. Siempre hemos estado con lo mismo. 

Esas han sido las políticas de empleo en Castilla-La Mancha, programas de subvenciones y vengan más programas de subvenciones. Parece que no hemos aprendido nada. En Castilla-La Mancha no se han introducido medidas que reestructuren nuestro tejido empresarial. No se han introducido medidas que reestructuren nuestra economía. Lo que ha pasado en todas estas décadas es que se nos ha condenado a los castellanomanchegos, o bien a emigrar, o bien a coger el AVE todas las mañanas a Madrid o a otras regiones, donde el talento sí que se valora. 

Es necesario provocar un cambio estructural en nuestra economía, que nos oriente a sectores económicos más resistentes, como la industria al valor añadido. Para eso hace falta investigación, desarrollo e innovación, y no voy a traer los datos de dónde estamos en inversión, en I+D+i, porque ya lo dijo el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, hace muy poquito en la inauguración del curso universitario. Ese es el problema. 

Las subvenciones como las que propone el Partido Popular y que muchas ya están en marcha por el gobierno socialista, ayudan, sí, pero no son la solución al problema. ¿Saben por qué? Porque confunden el problema. 

Por eso no nos vamos a oponer a su medida, porque las subvenciones ayudan, pero tampoco la vamos a apoyar porque están confundiendo el problema. No vamos a afirmar que estas políticas que ya están puestas en marcha, que muchas veces son de dudosa eficacia y que lo que hacen es superar el gasto o aumentar el gasto, como las que ustedes proponen, son las que representan las palancas que la economía y la creación de empleo necesita en Castilla-La Mancha. 

Mire, el problema es que el valor que genera el conjunto de los productores de Castilla-La Mancha, el valor agregado bruto, si nos fijamos en él, la industria, esa industria que sí que genera empleo y que sí genera un empleo de mayor calidad es solamente un 29,8 %. Pero es peor el dato del Instituto Nacional de Estadística. Es que entre 2007 y 2017 el sector de la industria solo ha subido en siete décimas. Sin embargo, los otros sectores como la agricultura y la ganadería que ha subido casi un punto y, sobre todo, el sector servicios, que es donde está el empleo más precario, ha subido 5,5 puntos. 

Ese es el problema de Castilla-La Mancha. Ese es el problema de la creación de empleo, que por mucho que se saquen programas de subvenciones de 20, de 40, de 60, de 80 millones, si las empresas de Castilla-La Mancha no ven expectativas de crecimiento, no van a crear empleo. Porque la subvención dura un tiempo, pero el puesto de trabajo se tendrá que quedar mucho más tiempo. Eso, insisto, sin las trabas burocráticas que para eso están. 

Entonces, programas de subvenciones como ayudas, sí. Pero vamos a ser valientes y vamos a hacer reformas, en lugar de promesas de reestructuración que luego no llegan a punto. Miren, durante estos 40 años, los dos grupos en la Cámara que han gobernado aquí en Castilla-La Mancha lo que han hecho es quedarse con ese proverbio de Machado, que dice que hoy es siempre todavía. “Hoy es siempre todavía”. “Hoy es siempre todavía”. Hoy programas de subvenciones. Hoy programa de subvenciones. Si no cambiamos la perspectiva, mañana será demasiado tarde para todos. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Socialista, tiene palabra la palabra por tiempo máximo de diez minutos, el señor Sánchez. 

DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Gracias, señora vicepresidenta. Me da la sensación de que el Partido Popular vive en un bucle al que lamentablemente y de forma involuntaria los demás, de vez en cuando nos vemos arrastrados. Lo mismo vale para los debates sobre la dana, que, si este verano hemos tenido varios temporales, tenemos que venir aquí a debatir tres veces, cuando las conclusiones son las mismas. 

Que, por ejemplo, el debate sobre los autónomos, al que el Partido Popular vuelve de forma recurrente de cuando en cuando. Porque quiero recordar que lo que hoy venimos a debatir aquí es una especie de refrito de lo que se hizo hace poco más de un año. Un debate que al final el Partido Popular siempre trata con brocha gorda y, sobre todo, a las puertas de los periodos electorales. Señoras y señores del Partido Popular, aunque dicen que cuando el adversario está bastante ocupado equivocándose, conviene no distraerlo. 

Yo, como ustedes no paran de decir que vienen con la mano tendida, con la actitud propositiva, esto que dicen tanto ahora, pues yo le voy a dar un humilde consejo en la línea de lo que han hecho mis antecesores del Grupo Parlamentario Socialista. 

Cambien un poco, propongan otras cosas. Vengan con un poco de más rigor, con menos inexactitudes, porque hace muy pocos meses se ha establecido un veredicto por parte de los ciudadanos bastante claro, acerca de las políticas que prefieren los castellanomanchegos y las castellanomanchegas. Y si ustedes no hacen nada más que repetirse y repetirse con lo mismo, pues lo que conseguirán será repetir dentro de cuatro años en la oposición. (Aplausos). Cosa que, desde luego, el Grupo Parlamentario Socialista espera con bastante deseo. 

Pero sí que es cierto que el debate de los autónomos es importante. Se trata de un colectivo fundamental para el crecimiento económico de nuestra región. Tenemos hoy en Castilla-La Mancha 148.941 autónomos, que además crean 46.000 empleos. 

Un dato ante el que el Partido Popular dice que tenemos que establecer medidas de choque en su exposición de motivos. Medidas de choque que no había que poner cuando la afiliación de trabajadores autónomos tocó suelo en febrero de 2013; 141.000, 7.000 autónomos menos. Pero es que, en el último año completo de Gobierno del Partido Popular, año 2014, los autónomos creaban otros 37.000 empleos. Estamos hablando de que hoy se crean por parte de los autónomos 9.000 empleos más, y por supuesto que el mérito es de ellos. Es decir, de su sacrificio, de su capacidad de innovación. 

Pero a nadie se le escapa que el entorno en el que se desarrolla una actividad económica es bastante importante para su éxito. En ese sentido, algo habrá que reconocerle al Gobierno de Emiliano García-Page, que se esfuerza en que esta tierra sea una tierra de estabilidad, de certidumbre, una tierra propicia para la creación de empresas, de empleo, de riqueza, y que luego esa riqueza sea distribuida. Por supuesto que queda muchísimo por hacer, pero las cosas también hay que reconocerlas como son. 

Los datos nos dicen, no solo lo dice el Grupo Parlamentario Socialista, que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, pues camina en la buena dirección. Otro dato respecto a los autónomos, que para el año 2018 en Castilla-La Mancha fue de 149.000. La media del año durante los tiempos del Partido Popular fue de 146.000 en su periodo más alto. 

Hay que recordar, además, que se han regularizado ya más de 1.500 contratos que eran de falsos autónomos. En un momento dado también hubo personas que, ante la falta de expectativas de empleo en momentos de crisis, se lanzó al emprendimiento, al autoempleo. Una vez los datos de empleo se han ido recuperando, se han reincorporado al mercado laboral como trabajadores por cuenta ajena. Se agarraba usted a un dato del crecimiento del número de autónomos en su proposición, que les parece escaso. 

Lo cierto es que nos parece que está y nos sitúa a mitad justo del ranking. Ni muy mal ni los mejores. Pero sí que nos sitúa bastante mejor que comunidades como Galicia o Castilla y León, en las que gobierna el Partido Popular, que tiene quizá una estructura socioeconómica comparable a la de la región.

Por tanto, no confundan con los autónomos, porque el problema que tienen, y tienen problemas, pues es común al conjunto del país y deberíamos abordarlo con seriedad y sin demagogias. Lo ha contextualizado usted con los datos de empleo. En junio de 2015 era del 27,6 % y estamos ahora en el 16. Se ha reducido la tasa de desempleo en 11 puntos. Se ha reducido en 55.000 personas menos registradas en las oficinas de empleo. Podemos discutir si la botella está medio llena o medio vacía. 

Ahora, lo que está claro es que cuando gobernaban ustedes la botella estaba directamente rota. (Aplausos). ¿Cuál es el modelo por el que está apostando el Gobierno del presidente Emiliano GarcíaPage? Pues hay que recordar que cuando el presidente García-Page entró al Gobierno éramos la cuarta comunidad autónoma que más músculo empresarial habíamos perdido. 

Hoy podemos decir que se han creado 11.430 empresas nuevas, que 2018 terminó para Castilla-La Mancha, siendo la región más dinámica en términos de crecimiento empresarial. Fue la tercera región, como ha dicho antes bien el consejero de Hacienda, que más creció en la pasada legislatura. Eso es porque se han puesto medidas en marcha. El Plan Adelante en la pasada legislatura destinó 173 millones de euros, de las que se han beneficiado 8.459 empresas y que generaron una inversión posterior de 479 millones de euros. 

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos animar al Gobierno a que la revisión de ese plan vaya en esta línea. Bueno, que ayude a nuestros autónomos, a nuestros emprendedores, a afrontar los retos que tienen. También se han tomado medidas ya en el inicio de la legislatura. Uno de los primeros compromisos del presidente, crear la Dirección General de Autónomos para estar más cerca, si cabe, de sus necesidades. 

Y, sobre todo, hay que hablar del plan de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, que ha significado que los autónomos hayan contado estos años con 25 millones de euros. Más de 8.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de las distintas líneas que existen. Que, por cierto, ya que hablamos del dinero y de propuestas, pues como estamos en el periodo tramitación del presupuesto, esto de los 20 millones que dicen en su propuesta ya lo podían haber planteado en la PNL, en una enmienda, en lugar de la PNL de hoy. 

Pero es que además hay que tener en cuenta que en los vigentes presupuestos tenemos 24 millones de euros para la creación de empleo estable, productivo, de calidad, y ustedes nos traen 20. Es que ustedes recortan hasta en la oposición, hasta en la oposición recortan. (Aplausos). 

Hay que recordar que en el proyecto de presupuestos de 2020 hay presupuestados más de 25 millones de euros para crear empleo estable y productivo. Así que dígannos qué van a hacer, ¿van a recortar de esas partidas de creación de empleo? Luego, respecto a la creación de cuotas y la supresión de cotizaciones. Vamos a ver, por partes. Las competencias para suprimir las cotizaciones a la Seguridad Social son del Gobierno central. Así que, les puedo hacer una propuesta. 

Primero, dejen que haya un Gobierno central que funcione con normalidad. Hagan un ejercicio de responsabilidad como el que ya hizo el Partido Socialista. Ahora, cuando tengamos elecciones, a partir de ahí pues piden ustedes lo que sea conveniente. Plantean bonificaciones del tercer y cuarto año. Igual ustedes nos pueden ilustrar, y aquí venimos todos a aprender, por supuesto, pero no conocemos ninguna, o yo no he conocido ninguna comunidad autónoma que bonifique ese tercer y cuarto año. 

Luego, respecto a establecer la tarifa plana regional. Los autónomos que se establecen en Castilla-La Mancha y que disfrutan de una tarifa plana de 50 euros, para el vigente ejercicio presupuestarios es de 60, reciben una ayuda a través de la denominada línea para el inicio de la actividad, que en la práctica le supone la bonificación total de la cuota. 

Existe una cantidad de ayudas de entre 3.500 y 7.500 euros, según el colectivo del que se trate. Saben ustedes que hay distintos colectivos con distintas cantidades de ayuda y que, en cualquier caso, cubren el cien por cien de la tarifa plana de ese primer año. El apoyo a los autónomos, el portavoz de Ciudadanos lo señalaba bien, no solo debe reducirse al económico, se encuentran con ciertas trabas. Creo que la consejera de Economía, cuando compareció en comisión ya hizo referencia a que se iban a intensificar esas labores de acompañamiento, a lo largo de todo el proceso de creación de empresas.

Así que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, de lo que estamos convencidos es que las medidas que se han puesto en marcha durante estos cuatro años y en la legislatura que se inicia por parte del Gobierno del presidente García-Page, encaminadas a favorecer la actividad de nuestros autónomos, de nuestros emprendedores, están dando resultado. Efectivamente, no vamos a pasar de una situación como la teníamos en 2015, a la perfección, pero se camina en la buena dirección. 

Seguramente está dando resultado porque son propuestas hechas pisando tierra, conociendo las necesidades de los colectivos con medidas en las que se ha implicado a todos los actores que tenían algo que decir y porque existe una voluntad clara de resolver los problemas y con las prioridades perfectamente claras: mejorar la vida de los castellanomanchegos y castellanomanchegas. 

Para cumplir con esa prioridad hacía falta tener un proyecto que se está materializando día a día y que los datos no reflejan que Castilla-La Mancha poco a poco camina en la buena dirección. Así que, yo, sobre todo… (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión).  …a los compañeros del Partido Popular, a los compañeros diputados les pido que dejen de recurrir a la brocha gorda, a la improvisación y a estas rebajas propias de la campaña electoral, en la que parecen vivir ustedes permanentemente. Por favor, póngase de una vez a sudar la camiseta que se supone que llevamos todas y todos aquí, que es la de Castilla-La Mancha. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Sánchez. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos, don David Muñoz. Renuncia para intervenir. Muchas gracias. En representación del Grupo Popular, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos, don Miguel Ángel Rodríguez. 

DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias de nuevo. En primer lugar, quiero contestar al portavoz de Ciudadanos y he de decirle que no pretendo inventar nada o no pretendemos, desde mi grupo, inventar nada. Usted ha dicho que estas medidas ya estaban inventadas, y parece que, porque se hagan en otros sitios o se hagan en otras regiones, pues tengamos que renunciar como oposición a intentar de alguna manera poner nuestro granito de arena para apoyar a un sector que consideramos fundamental, como he dicho antes, en nuestra región y que usted también sabe que es fundamental. Si usted no cree en esta medida, dígalo. 

Pero no intente desprestigiarla o echar por tierra el trabajo del Grupo Popular. Tampoco intente convencernos de que porque la tasa de paro en Castilla-La Mancha esté como esté y sea la que es, y siempre estemos entre las regiones que mayor paro tienen en el conjunto del territorio nacional, tengamos que bajar los brazos, resignarnos y no hacer nada. Nosotros no vamos a bajar los brazos. 

No nos vamos a conformar con que esta región, por las circunstancias que sean, yo tengo mi opinión, sea una de las que siempre tienen mayor tasa de desempleo de toda España. No nos vamos a conformar. Además, señor Muñoz, usted lo sabe, lo que pretendemos no es incompatible con lo que usted dice, que también creemos en ello, en que hay que aumentar la eficacia y la competitividad de las empresas. No es incompatible. Se puede trabajar en líneas de ayuda, de mejora de la competitividad y la eficacia de las empresas y a la vez apoyar a nuestros autónomos que, como digo, para nosotros es un sector fundamental y estratégico de nuestra sociedad, y base y capital para la creación de empleo.

En cuanto al Partido Socialista, bueno, más de lo mismo. La verdad es que es muy previsible y esperábamos esta respuesta del portavoz del Partido Socialista, que coincide también un poco con la intervención anterior que ha tenido el señor Mora, pues son portavoces parlamentarios que se dedican a regañar a la oposición y a dar consejos. 

Lo que les recomiendo es que, puesto que son el grupo que apoyan al Gobierno, en vez de dedicarse a regañar a la oposición y a dar consejos, se dediquen a influir en su Gobierno para que estas medidas que proponemos se lleven adelante porque serán buenas para los empresarios y para los autónomos de nuestra región. Si ustedes, igual que Ciudadanos, no quiere apoyar a los autónomos y a los empresarios de la región, pues díganlo, díganlo y no pasa nada. Bueno, sí pasa, les pasará a ustedes. 

Como va a pasar dentro de poco el próximo 10 de noviembre. Pero, desde luego, no pretendan tampoco decir lo que tenemos que hacer como grupo de la oposición. Porque es que parece que les molesta que hablemos de empleo y de autónomos, como si fueran ustedes los únicos que tienen la patente para hablar de estas cuestiones y que el Grupo Popular no pueda proponer ningún tipo de iniciativa. 

Sobre todo, además, creo que el señor portavoz, el señor Sánchez, pues no conoce muy bien el Reglamento, cuando nos dice que estas propuestas que llevamos las podíamos haber planteado como enmienda a los presupuestos. Bueno, tendremos que esperar a que se abra el plazo para presentar enmiendas. 

Cuando se abra el plazo para presentar enmiendas, pues ya veremos. Le llamaremos a usted para que nos diga qué enmiendas tenemos que presentar, señor Sánchez. Pero mientras tanto, mientras que no esté el plazo de presentación de enmiendas, tendremos que traer iniciativas a estas Cortes, que son las que deciden y son las que instan al Gobierno a que tome medidas y tome decisiones que, insisto, si usted sale a la calle, si pisa las baldosas de la calle y habla con los autónomos, verá como son medidas necesarias, como son medidas esperadas para un colectivo que se siente solo y se siente desamparado y sin ayudas por parte del Gobierno regional, a la hora de abrir las persianas todas las mañanas de sus negocios. 

Ustedes son muy amigos de dar consejos. Yo también les voy a dar un consejo. Le aconsejo al Gobierno de Castilla-La Mancha que apueste por los que de verdad crean empleo en nuestra región, que apueste por los autónomos, que apueste por las pequeñas y medianas empresas. Que no intente emular a sus compañeros de otras regiones que crean empleo entre afines para comprar votos. Eso no se lo vamos a consentir. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: En representación del Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra don Antonio Sánchez. 

DON ANTONIO SÁNCHEZ REQUENA: Muchas gracias, presidente. Muy brevemente. Si desde el Grupo Parlamentario Socialista resultábamos previsibles en lo que íbamos a decir, seguramente es que usted conocía los datos. 

Por lo tanto, cuando viene aquí a decirnos que nada más que pensamos en los amigotes y que no apostamos por los autónomos ni por los que crean empleo, pues el que puede confirmar lo que dice soy yo, que ustedes vienen a los debates no a trabajar por Castilla-La Mancha. Sino que vienen aquí porque andan inmersos en sus campañas electorales, con debates de brocha gorda y a hacer demagogia. Porque al final eso es lo que ha traído. Yo me he ceñido a los puntos que usted ha dicho. Que no, que no los apoyamos, que no. 

Les hemos dicho, en algunos no es competencia nuestra, en otros se están haciendo, y en otros dígannos cómo lo vamos a hacer. Si vamos a recortar de otras partidas. Simplemente les hemos dicho eso. Que yo creo que nos hemos centrado en el debate, no como han hecho ustedes en el segundo punto del orden del día. Y que el Gobierno de Castilla-La Mancha no apoya a los autónomos, a los emprendedores, simplemente le quiero recordar que el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha es el más alto y está 11 puntos por encima de la media nacional. Nada más. 

Sí que les animo, en cualquier caso, señor portavoz del Partido Popular, a que en un futuro nos planteen los debates de una forma más rigurosa, conociendo… Quizá algunos tengamos que conocer el Reglamento, que desde luego no me refería a eso. Me refería a lo que había dicho al principio, que es que no podemos estar todos los días reproduciendo los mismos debates. Entonces, simplemente me refería a eso. 

Pero conociendo no solo el Reglamento, sino conociendo la realidad de las circunstancias. Por tanto, le repito que por favor nos digan si ustedes proponen esto, de dónde vamos a sacar el dinero para la creación de empleo estable y de calidad. Si vamos a recortar y de dónde lo vamos a hacer, porque al final para todo no da. Muchas gracias. (Aplausos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario