lunes, 7 de octubre de 2019

PLENO 26 SEPTIEMBRE DEBATE INICIO CURSO ESCOLAR PARTE CUARTA

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Muchas gracias, señora presidenta. En primer lugar, dar la bienvenida y saludar al público que hoy asiste a este Pleno. Creo que es importante que las Cortes de Castilla-La Mancha estén abiertas al público, y darles hoy mi más sincera bienvenida. 

En segundo lugar, saludar a la consejera, dar las gracias por la exposición de los datos de este principio de curso. De este inicio de curso que, oyéndola, yo debería darle la enhorabuena, porque parece que Castilla-La Mancha es un motor que va revolucionado, y que en cuestión de educación nada falla, y que todo es perfecto. Le hemos oído enumerar muchos programas, le hemos oído enumerar muchos datos, pero no le hemos oído hablar de resultados. ¿Por qué se toman estas medidas? ¿Por qué se adoptan estos proyectos? ¿Qué resultados se esperan de ellos? 

En la comisión celebrada el pasado 16 de septiembre, yo le comenté que, tras su exposición, consideraba que no tenían una hoja de ruta en educación, que se estaban haciendo las mismas políticas que se han realizado durante estos últimos cuatro años de legislatura, que se innovaba poco, y es que pareciera que todo va bien, pero lamentablemente, y sin ser alarmistas, porque no vamos a ser alarmistas, en educación nos queda mucho, y mucho por caminar, y mucho por hacer. 

Yo le muestro nuestra colaboración, el espíritu constructivo desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, pero también le anticipo que, después de la exposición de la anterior comisión hemos preguntado, hemos hablado con diversos colectivos, sindicatos, porque es ahí, junto con la exposición del Gobierno, donde se pueden sacar esos verdaderos resultados, o qué es lo que se espera de este nuevo inicio de curso. 

Es que la educación de hoy va a definir la Castilla-La Mancha del mañana, y si para Ciudadanos hay algo primordial, es la educación, porque va a suponer lo que son las esperanzas, o las preocupaciones de diversos asuntos como el empleo, como el desarrollo rural, como la igualdad, y debemos de tomarnos este asunto muy pero que muy en serio. 

Nos hemos puesto en la piel de los padres, de las madres, yo soy madre, tengo tres hijos, he vivido este inicio escolar. Sí que es cierto que ha habido normalidad, los centros se han abierto, los niños han acudido, y que no se han producido situaciones como, por ejemplo, podíamos ver hace dos años, en las cuales había aulas, alumnos, pero faltaban profesores. ¿Por qué? Porque se habían hecho unos llamamientos de interinos, que no eran los adecuados. 

Respecto a esos llamamientos, nos comentan, nos dicen que en este curso sí que se han dado incidencias. Se han producido, usted, además, lo ha mencionado, el 28 de agosto, a finales de agosto, esos nombramientos, y, al parecer, ha habido problemas informáticos, que usted, por ejemplo, no ha mencionado; problemas en baremaciones, usted tampoco lo ha mencionado, y ello ha dado lugar a ciertas incidencias que se podrían haber solventado. 

Se podrían haber solventado porque estos nombramientos, si se hubieran previsto y si se hubieran realizado, por ejemplo, en el mes de julio, a finales de julio, hubiera sido posible que los profesores hubieran tenido la certidumbre de que empezaban a trabajar, en qué plazas, dónde y cómo, y estas incidencias no hubieran ocurrido. No se nos puede decir que no es posible, porque, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid sí que se hace, y se hizo a finales de julio. 

Usted nos dice que la tasa, que no pasa nada, que hay un 35 % de estas personas que tienen una jornada parcial, que, total, responde a las demandas de aquellos interinos que desean tener su media jornada, como libremente pueden hacerlo, y así deben hacerlo. Pero, claro, los sindicatos nos dicen que no, que ni siquiera se han solicitado esas medias jornadas. Entonces, tenemos versiones contrapuestas, que hacen ver que sí que hay fallos que son previsibles, y que hay que trabajar en ellos. 

Usted nos habla de ratios, que faltan, por ejemplo, solo algunos cursos sin cumplir, que se van a hacer, pero no nos dice cuándo. Yo, en la comisión, ya le decía que no entendía ni dónde, cómo, ni cuándo. Porque hay que tener, y más en este aspecto, como es educación, vistas de futuro, y especificar, aparte de los objetivos y la definición de esos objetivos que todos compartimos, evidentemente, dónde se deben realizar, cómo y cuándo. Vuelvo a insistir en ello, y vuelvo a insistir, también, al hablar con los colectivos, con los padres, porque soy madre, y vuelvo a insistir en los mismos.

Las ratios, usted dice que se están cumpliendo, pero, en cambio, nos dicen que, por ejemplo, no se cubren los cupos necesarios allí donde hay más ratios. Por ejemplo, que, si solo supera el 10 %, que se hace caso omiso y no se da más personal del necesario, por ejemplo. Se nos habla de que hay exceso de ratios en 40 centros, le hablo de Toledo, de la provincia de Toledo, y no se cubren, y lo que es más grave, que los centros piden. Pero es que hay algunos que no obtienen respuesta, y eso es grave. 

Ni cuándo, ni dónde, ni cómo. Yo le pido, de verdad, que, respecto a las ratios, porque, además, todos estamos de acuerdo, los docentes, los padres, los alumnos, usted también así lo ha manifestado, que de manera inmediata se racionalice y se cumpla la legislación vigente. Es que ni siquiera se ha derogado el decreto de 2016, donde se establecía ese aumento de ratios. 

El transporte escolar, yo no sé usted, pero hoy en radio, por ejemplo, he oído multitud de, no sé, hasta manifestaciones de padres: “por favor, que no retiren el transporte escolar de nuestras zonas”. Yo le pregunto a usted si está solucionado. También, respecto al transporte escolar, ¿cómo se garantiza la seguridad y custodia de nuestros hijos, que acuden a esas 1.025 rutas escolares que usted ha mencionado? Sobre los comedores, también me imagino que ustedes tendrán un plan de calidad, tendrán un plan de qué, cómo y qué se come en los comedores escolares de Castilla-La Mancha. 

Las asociaciones se quejan de que no se les da participación, las asociaciones de padres, y que les gustaría intervenir, precisamente, en el menú de sus hijos. Me imagino que en ese menú también tendrán en cuenta lo que usted ha dicho: la lucha contra la obesidad y demás cuestiones. Usted nos ha dicho que se aumentan las aulas TEA, y yo le pregunto: ¿cuántas? ¿Cuántos centros han solicitado el incremento de esas aulas TEA, por ejemplo, en Guadalajara, alguno en Toledo, en algún pueblo, y no se les ha dado? 

Es más, se le dice que tampoco pueden tener un PT porque, aunque haya niños y estén en clases ordinarias, que hay un kilómetro de un centro a otro, y que no puede acudir y no se pueden cubrir sus necesidades. Usted me dirá que son particularidades, pero esas particularidades, una a una, hacen muchas, y lo grave es que no se conteste, insisto. Sobre el plurilingüismo, también le voy a hacer una pregunta. 

Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, se va a discutir una moción que presentó Ciudadanos hace algún tiempo, porque esta consejería, en su día, no permitió al centro Andrés de Vandelvira, seguir impartiendo el curso de plurilingüismo en inglés y alemán, como se venía impartiendo y con gran éxito. Sí, curiosamente, a unas manzanas, en otro instituto. 

Hoy se discute, y creo que está judicializado y también será importante ver por qué se da esto, podemos hablar de bilingüismo, pero es que, en el bilingüismo, cuando se habla con los sindicatos y se habla con los padres, mis hijos van a un colegio bilingüe, en este caso, de francés, que yo creo que lo ideal sería combinar inglés y francés, en este caso, solo hay una opción, porque la Normativa no permite que puedas elegir entre inglés o francés, como sería, yo entiendo, lo deseable. Yo estoy aprendiendo más francés ahora que en el colegio cuando yo di francés, porque mi hija estudia, y estudia de memoria los conceptos. 

Algo está fallando, aparte de las desigualdades que se pueden ocasionar en los docentes que tienen el B-1 y tienen más puntos en los traslados, que otros. Estas cosas hay que irlas corrigiendo. Pero, insisto, Ciudadanos va a hacer una oposición leal y responsable, pero es que nuestra mayor responsabilidad, y con quien nos hemos comprometido es con los castellanomanchegos. Entonces, estamos en el deber de denunciar aquello que va mal. 

Es que los datos de Castilla-La Mancha en educación son alarmantes. Si le hablo de fracaso escolar, según los datos del Ministerio de Educación, le digo: estamos situados en un 22,8 %, 4,6 puntos por encima de la media de España. Somos la cuarta comunidad autónoma de España con mayor tasa de abandono escolar temprano. El 43 % de los alumnos de Castilla-La Mancha ha repetido curso alguna vez en su vida, lo cual quiere decir que, casi la mitad del aula, no corresponde su edad con el curso que le correspondería. Tenemos que trabajar, pero ponernos desde ya, porque la educación es el pilar básico, si queremos que esta comunidad funcione. En formación profesional, usted nos ha comentado, y yo, además, en la comisión le comenté que se podría llegar al 50 % de la formación profesional dual, tan necesaria. 

Usted ha dicho que hay un aumento, y que no se podía comprometer al 50 %. Yo, de verdad, le animo a poner un objetivo, una meta a llegar, porque de verdad que va a ser beneficioso para todos. Vamos a apostar, de una vez, por la formación profesional. Los profesionales en la materia dicen que sí, que se ha avanzado, pero muy poco. Que estamos en niveles vergonzosos en cuestión de formación profesional. 

Podemos tener titulaciones, pero es que los profesionales, los autónomos, los empresarios, nos están pidiendo que, de una vez por todas, respondamos a sus expectativas, y, además, que sea en sintonía con las necesidades de esta comunidad. Se puede impulsar la implantación de FP dual, creemos que se deben de actualizar las enseñanzas, y que se proponga un sistema efectivo de formación y actualización docente, del cual usted nos ha hablado del plan, y parece que aquí los docentes se han estado formando durante años, y que lo tienen muy fácil. 

Pero es que ellos hasta te hablan de que, cuando uno quiere formarse, porque tiene que ser que está en un colegio bilingüe, y quiere impartir y tener su título y demás, no se le conceden licencias. Usted mejor que yo lo sabe, porque, además, ha tenido una reunión con sindicatos, con directores de centros, y todas estas cosas, usted, al igual que yo, las sabe, y con mucha más exactitud, probablemente, Que aquí, en Castilla-La Mancha, tengamos una inversión por alumno que diste mucho del resto de comunidades autónomas, tampoco es una buena noticia. 

Hay que trabajar por fomentar la inversión. El consejero de Hacienda decía: “claro no aprueban el techo de gasto, pero ustedes me van a pedir más inversión”. Estamos pidiendo inversión eficaz, pero es que también en una materia que es primordial, como la educación. 

Vamos a invertir, de una vez por todas, en educación. Porque usted ha hablado también de plan de infraestructuras que se va a hacer en los colegios, que de verdad es muy necesario. Yo, el otro día, en la comisión le decía que se había caído la escayola y tal, que puede ser por la gotera. No era por la gota, es que es habitual. O sea, es que es muy normal, porque tengo tres hijos que han pasado por el centro, y en diversas aulas los han tenido que cambiar, y no se arregla nunca. 

Luego le puedo comentar el colegio, pero es algo muy particular, y la verdad es que me llama poderosamente la atención. O que, cuando uno va de apoderado a las elecciones y demás, ve las condiciones en que están unos centros y otros, y eso es crear desigualdades. Entonces, vamos a hacer un plan, pero un verdadero plan para esas infraestructuras. Le he hablado ya del plurilingüismo, pero es que tampoco creemos... O sea, y del bilingüismo, y es que es un desastre. 

Es agónico en Castila-La Mancha. Usted ha hablado de datos, pero es que hemos pasado de tener centros asociados a esos programas de bilingüe, pero es que se han retirado muchos, casi 100. Algo está pasando. Nos decían que no, no se da respuesta a los objetivos ni a la necesidad del bilingüismo que tiene que tener, que es aprender otro idioma, poder acceder a un empleo, que nuestros niños puedan ser bilingües. No se está cumpliendo para nada este objetivo. 

Yo creo que lo que tenemos que hacer es no vender proyectos vacíos, como, por ejemplo, usted ha hablado de la asignatura de igualdad, la mochila digital, el plan de infraestructuras. Yo creo que hay que ponerse a trabajar, y cuando le digo “gaseoso”, es porque vemos los anuncios, pero no vemos, ni los resultados, ni que se cumplan los objetivos. De estos proyectos solo se sabe que no se sabe nada, y que es otra enésima maniobra de este Gobierno para vender humo. 

Me duele decirlo, porque me encantaría decir que es un éxito total, y que todos los proyectos funcionan, pero, de verdad, habrá que revisar en qué estamos fallando. Respecto a los exámenes de septiembre, por ejemplo, y muy brevemente, a mí me dicen que no hay acuerdo, que ni siquiera este año hay evaluación. Que hubo una el año pasado, que había más aumentos, de 1,5 alumnos en esas recuperaciones. Este año ni siquiera se ha pasado esa evaluación. 

No existen datos, y en la Mesa que creo que se celebró el 25 de julio, no se ponían de acuerdo sobre si era pertinente o no. Yo, que hablo con mi hija, me dice: “mamá, tienes que firmarme una nota, y las tres últimas semanas de junio no voy al colegio”. Le dije: “¿qué?” Digo: “desde luego que no”. Los centros tienen la obligación de impartir educación hasta que se acaban las clases, y, además, dar una alternativa a aquellos alumnos que aprueben. Esperemos que mi hija apruebe, más le vale.

Tenemos que dar un plan real y efectivo, y los sindicatos dicen que no existe ese plan. Dicen que va a depender de la idiosincrasia, el éxito de ese plan en julio, de cada centro, que no tiene nada que ver un centro con otro, que ellos conocen a sus alumnos, y que debería darse libertad a la dirección del centro para poder tomar estas decisiones, o, por lo menos, haber contado con el consentimiento de este sector, de los docentes, que son los que entienden, y, al menos, de los padres. 

Me queda muy poquito tiempo, pero el plan Carmenta y la digitalización, perdone, pero los datos dicen, y usted lo conoce, que es un plan que, a las zonas rurales, por la falta de conectividad con Internet no les llega, y que hay un correo, sí, tienen un correo para resolver incidencias. Pero olvídate, porque no te responden nunca. Habrá que trabajar porque no funciona. 

Hay numerosas quejas sobre esa digitalización, y que no se ha implantado, tampoco, la del ministerio. Es lo que nos hacen y nos dicen llegar. Entonces, vamos a trabajar por esa digitalización y por esas zonas rurales, zonas rurales en las que se nos llena la boca de hablar sobre ellas, y que siempre se proyecta y se trabaja...  En las cuales, por ejemplo, hay desigualdades en los profesores. Depende de si pertenece un profesor a un CRAS, cobra 69 euros, creo que son; si no pertenece, no. Vamos a tomarnos más en serio, también, el personal docente, que yo creo, y ustedes también, que son los verdaderos héroes en la educación de Castilla-La Mancha. Vamos a trabajar de la mano, y ponernos a trabajar en educación. Nada más. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Picazo. Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra don Benjamín Prieto. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Muy buenos días. Gracias, presidente. Buenos días, señorías y personal al servicio de estas Cortes, y también un saludo al público asistente. Asistimos hoy a una comparecencia más en estas Cortes, relativa al inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, y ya, como bien ha dicho la consejera, estuvimos, hace unos días, en la comparecencia, para dar cuenta de la política general de esta consejería. 

Este discurso poco difiere de los que se llevarán escuchando aquí, en estas Cortes, ya desde hace prácticamente más de 20 años, verbalizados desde esta tribuna por sus antecesores, con la diferencia de que, en los últimos años, el culpable de sus males, de todos los males de esta comunidad, eran los cuatro años de gestión del Partido Popular, incluso el consejero de Hacienda también ha hecho algún comentario, que creo que estaba más que de sobra, pero se ve que ya lo han incorporado eso en su maquinaria y en su sistema operativo. 

Oh, casualidad, que con 21 años ya gestionando la educación, solo encuentren los males en esos cuatro años, y no precisamente en los otros 17. Pero, afortunadamente, hay vida más allá de estas Cortes y más allá de los discursos que aquí traemos, y hay sindicatos, hay familias, hay AMPA, hay asociaciones, hay padres, hay ayuntamientos, y por ese motivo, junto con el Partido Popular, se le pone voz, precisamente, a esos problemas que, como digo, han comenzado en este inicio de curso escolar. 

Por lo tanto, desde el Partido Popular defenderemos, instaremos y estaremos pendientes de todo aquello que contribuya, precisamente, a mejorar la calidad de la educación en Castilla-La Mancha, pues es uno de servicios públicos que más van a influir en el futuro de nuestra región y, por supuesto, en el futuro de esas generaciones, que estoy convencido, consejera, que, tanto desde el Gobierno como desde nuestro partido, como desde el Grupo de Ciudadanos, se quiere mejorar y se quiere, de alguna forma, hacer lo mejor posible.

Pero mal comenzó esta andadura parlamentaria de esta legislatura, y mal comenzó nuestra actividad parlamentaria en estas Cortes, pues en el mes de septiembre, el día 5, creo recordar que tuvimos la oportunidad de introducir una mejora en la calidad de la educación en nuestra comunidad, y fue precisamente con esa proposición no de ley del Partido Popular donde se quería implantar, ya desde este curso, la educación gratuita para los alumnos de 0 a 3 años, y la respuesta del Grupo Socialista fue votar no. Aquí, señora consejera, se les acabó el chollo de buscar culpables. 

Aquí fueron sus votos y su voluntad quien lo decidió, y, precisamente, era en los días del inicio del curso escolar, y aquí, yo también, lo comentaban antes desde el Grupo Ciudadanos, compartimos lo que han compartido miles de castellanomanchegos, desde los sindicatos, desde comunidades educativas, familias, ayuntamientos, donde se ha calificado de caos y de desastroso el inicio de este curso. Al menos en alguno de los aspectos que usted ha desgranado en su discurso, y que nosotros vamos también a hacer hincapié, como creo que, como labor de oposición, nos corresponde. 

Ha sido caos la asignación a los destinos al profesorado interino, ya lo comentamos en la comparecencia, debido a los problemas de baremación, habiéndose vistos obligados a cambiar la baremación, incumpliendo su propia Normativa, la orden, creo que es la 32/2018. Incumpliendo esta Normativa y a cambiar destinos de la noche a la mañana, con la inseguridad e incertidumbre que esto ocasiona. También esto se debe, y así nos lo han comentado desde diferentes lugares, a la falta de inversiones en el sistema informático de la Consejería de Educación. 

Todavía, incluso, nos llegan noticias de que faltan algunas plazas en centros sin cubrir. Usted ha garantizado aquí que no hay ya ninguna vacante sin cubrir ni ninguna plaza. A nosotros nos llega de que sí. Esperemos que, al salir de este debate, de esta sesión plenaria, esto esté corregido. Un caso más, también, de que no hay buen funcionamiento es el incumplimiento de las ratios, contraviniendo la legalidad, especialmente en cuarto, quinto y sexto de primaria, y primero de bachillerato. 

Parece ser que ya están acostumbrados a ello, como también lo decía anteriormente, han aprendido que la solución a estos problemas viene, exclusivamente, refiriéndose a lo que ocurrió en Castilla-La Mancha entre el año 2011 y 2015, es decir, hace ocho años, y esa excusa no vale 21 años después de que Castilla-La Mancha tenga las competencias. 

Ha habido tiempo y recursos para arreglarlo. Como tampoco sirve que, en el inicio del curso escolar, los padres de bastantes, de muchos niños se encontrasen que se suprimía el servicio de acompañante en bastantes rutas escolares, en los niños de entre 4, 5 y 6 años. Esto, además de una temeridad, es una señal de que para el Gobierno de Page no es una prioridad, pues mientras que esto se estaba haciendo, hemos sido testigos de cómo, desde este Gobierno regional, esta legislatura, se incrementaba en 117 personas el número de altos cargos, de asesores, con más de 5.000.000 de euros con cargo a las arcas regionales, que les van a suponer a los castellanomanchegos mantener a estos altos cargos de nueva creación, de nuevo cuño, para el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Aquí, precisamente, es una de las señales con las que ha querido comenzar el señor Page esta nueva etapa. Su consejería también ha salido agraciada de este reparto de altos cargos. En concreto, las delegaciones provinciales tienen más asesores, además de una figura nueva: coordinador de asesores. 

Lo tienen que difuminar, no quieren ponerle nombre, pero tienen un nuevo coordinador de asesores. Se ve que faltaban. Sí, bueno, yo ya le he hecho preguntas parlamentarias para que nos explique en qué va a consistir, cuántos va a haber y qué remuneraciones van a tener. Si lo quiere decir ahora, en la réplica, lo puede decir, y me adelanto a la respuesta a la pregunta que yo ya le tengo formulada. En algunos casos, como en el de Cuenca, el marido de alguna, también, parlamentaria del Grupo Socialista, como es normal. 

Pero su consejería, como digo, ha salido agraciada, como también ha salido agraciada, en su caso, que dispondrá de un experto o experta en redes sociales, con un coste de 50.000 euros, que esto no lo dice el parlamentario que está aquí hablando, esto lo dicen, también, lo denuncian los sindicatos, y es denunciado por lo que es el colectivo sindical. Cada consejero tendrá una persona experta en redes. Seguramente que para arreglar un aula o para acompañante no hay dinero. Para esto sí han hecho un reservado de dinero, para asignar estas cantidades. (Aplausos). 

Es necesario para vender a bombo y platillo aquello que se promete, se anuncia, se dice año tras año, plan tras plan, y luego, después, no se hace realidad. Pero en esto, como digo, nosotros estaremos aquí defendiendo que los recursos vayan donde realmente son necesarios y donde se optimizan y benefician a los ciudadanos. En infraestructuras también tenemos que lamentar, y yo, en la comparecencia que tuvimos hablé de varios lugares, en alguna pregunta también se ha preguntado, usted ha dicho, algunos, cómo se van a solucionar. 

Yo le agradezco su precisión. Nos ha hablado de Valmojado, ha hablado de Torrejón del Rey, también en Puertollano, ese comedor que se prometió, creo que es en el colegio Calderón de la Barca, en algunos lugares más. Espero que también nos diga y precise, los que quedan, cómo se van a ir solucionando a lo largo, por lo menos, del próximo curso 2019-2020. Además, también ya va habiendo en algunos sitios problemas con calefacciones, problemas con instalaciones, que realmente hay que prevenir y tener previsto... 

¿Algún problema? Sí, hombre, que ya hay problemas. Algunos colegios que tienen problemas con el sistema de calefacción, y luego vienen las huelgas, vienen las manifestaciones. Creo que, si tiramos de hemeroteca, vemos cómo el curso pasado, que creo que no gobernaba el Partido Popular, ya había problemas en diferentes institutos. Yo le puedo hablar de mi provincia, de Cuenca, como de otros lugares donde están. Aquí hemos venido a analizar el inicio del curso escolar. No hemos venido a hablar, ni de la recogida de la almendra, ni de la vendimia, ni de cómo se va a dar la siembra del ajo en Las Pedroñeras. 

Hemos venido a hablar de cómo está, a día de hoy, el inicio de curso escolar en la provincia de Cuenca, en Toledo, en Albacete, en Ciudad Real, y creo que es lo que nos interesa. Al que no le interese, puede abrir la puerta, salirse y fumarse un cigarro, o ir a la cafetería. (Aplausos). 

Pero a mí sí me interesa el tema del que estamos hablando. Como digo, para esto es para lo que hemos venido aquí. En cambio, hay obras ya hechas, como es el caso del nuevo patio del Federico Muelas en la capital de Cuenca. Además, ahí participé en las gestiones, para cesiones y demás. 

Un patio necesario para ese colegio de la ciudad de Cuenca, el Federico Muelas, y estando las obras finalizadas, estando terminadas, prefieren tener a los niños hacinados, a no abrirlas, porque tienen que ir a la inauguración la delegada provincial y la delegada de Educación, y está prohibido sacar fotografías, porque no, tiene que ser una inauguración oficial la que corte la cinta como si fuese la feria de Albacete, para se abra el ferial. Esto, creo, consejera, que llame hoy y diga: “bueno, ya podéis abrir, aunque no vaya la delegada”, porque quien tiene que utilizar las instalaciones son los niños que están en este colegio. 

Esto está ocurriendo, me imagino que en más lugares, pero yo hablo de la provincia de la que vengo, que es la de Cuenca. Una vez más, buscan la propaganda y el autobombo a la calidad de la educación y el bienestar de los ciudadanos. Así ocurre también en los comedores escolares. Ha hablado usted aquí de los comedores que hay, de los servicios que se dan. No se facilita a los alumnos servicio de comedor. Aquí le pongo un ejemplo, una carta que se envía desde la Delegación de Cuenca, donde viene a decir que en el colegio Sagrada Familia no puede, este alumno, tener comedor, y que se tiene que ir al Federico Muelas a recibir ese servicio de comedor. 

Creo que esto es, una vez más, un ataque que tienen, sobre todo, desde la izquierda, contra los concertados, contra los padres que han decidido libremente elegir un colegio concertado para la educación de sus hijos. Por tanto, en lugar de hacer los gastos en asesores y demás, creo que sería preferible, también, a las personas que han tenido, y puesto que también pagan impuestos, y han tenido esa voluntad de llevar el hijo a un concertado, de no hacerle que se vaya andando a un kilómetro, a dos kilómetros, o a donde ustedes les asignen, sino que ese servicio de comedor lo reciba en colegio concertado. 

También hemos reivindicado esa reducción de carga lectiva de profesores, tanto en primaria como secundaria, como también, y así se lo hago constar en la Propuesta de Resolución, el concentrar en cuatro días los días lectivos para los interinos en secundaria, entendiendo que también, puesto que desde los Gobiernos y desde los grupos de la oposición tenemos que colaborar en hacer una política transversal, no solamente en el tema de educación, sino que también esto facilite conciliación, y que les facilite, a las personas que están prestando este servicio público, a los profesores interinos, mejoras en su calidad de vida, y que seguro que, de alguna forma, repercuta también a los propios alumnos y a las personas que son para los que va encaminada la educación. 

Estoy convencido de que queda, todavía, mucho tiempo por delante en este curso, y de que estamos a tiempo de rectificar lo que aquí se viene comentando por los tres grupos, pero, también, desde la consejería, y se lo comentamos en el día de la comparecencia, estamos dispuestos a colaborar en aquello en lo que tengamos que apoyar como grupos de la oposición, pero también que lo que aquí se plasme, o las promesas que usted aquí ha hecho, que han sido numerosas, como así lo fue también en la comparecencia, que lleguen a buen término. 

Que lleguen a buen término porque esto no se trata de lo que pase en esta legislatura. Lo que aquí se hace es sembrar para recoger de aquí a unos años, y serán estas generaciones las que se formen, esos más de 400.000 alumnos, de los que dependa el futuro de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Prieto. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Diana López. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Buenos días. Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, yo quería empezar mi intervención, para variar, dándole a usted la enhorabuena por un inicio de curso que yo sí considero que ha empezado con total normalidad, y que demuestra que cuando se trabaja con voluntad y con ganas de mejorar, se acaban obteniendo los frutos deseados. (Aplausos). 

Una vez dicho esto, le quería decir a su señoría del Grupo Parlamentario Popular, señor Prieto: le recuerdo que hemos venido a hablar del inicio de curso, no del marido de ninguna parlamentaria, me da igual si es del Grupo Socialista o de ningún otro grupo. 

La pasada legislatura ya se marcó una hoja de ruta, sí la teníamos ya, señora Picazo, que tenía por bandera hacer del sistema educativo de Castilla-La Mancha un sistema educativo de calidad, equitativo, igualitario y, sobre todo, un sistema educativo centrado en las personas. Señora consejera, nos alegra ver que ustedes van a seguir la línea de trabajo serio y meticuloso que iniciaron sus antecesores en el cargo, doña Reyes Esteves y don Ángel Felpeto. 

Me alegra, señor Prieto, perdone que le aluda otra vez, que saque usted, de nuevo, el tema de la gratuidad. Eso quiere decir que no tienen otra cosa que echarnos en cara, lo cual deduzco que es porque vamos por buen camino. Miren ustedes, ninguna ni ninguno de los que estamos aquí, en esta Cámara, esperábamos que, ni la señora Picazo, como portavoz del Grupo Ciudadanos, ni el señor Prieto, como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, reconocieran que, gracias al Ejecutivo de Emiliano García Page, en esta región hemos avanzado, y bien, en calidad e innovación educativa durante la pasada legislatura, ni que reconocieran, tampoco, que la agenda de trabajo que expuso el otro día la señora consejera, en la pasada Comisión de Educación, esté claramente orientada a seguir haciendo lo mismo durante estos próximos cuatro años. 

Pero lo cierto es que, le pese a quien le pese, gracias a lo uno y lo otro, el curso 2019-2020 ha arrancado en Castilla-La Mancha con total normalidad. Repito: con total normalidad, porque creo que todos ustedes pueden entender que, en una región tan amplia y tan extensa como la nuestra, en la que contamos con más de 1.000 centros financiados con fondos públicos, puedan surgir al inicio del curso pequeños incidentes, que, desde luego, en ningún caso han dado lugar al gran apocalipsis que ustedes nos quieren vender, y que, además, se han venido resolviendo en un tiempo récord. 

Señorías, los datos que hoy nos ha expuesto la señora consejera nos dejan muy claro que, para este Gobierno regional, la educación es una pieza clave en su funcionamiento. El inicio de curso ha tenido lugar con las plantillas al completo en los centros, salvo necesidades sobrevenidas, que, como bien dice esta palabra, al ser sobrevenidas, como ustedes comprenderán, no se pueden prever con antelación. Esto, ¿saben lo que significa? Significa compromiso. 

Compromiso con los más de 400.000 alumnos y alumnas que comenzaron sus clases hace unos días. Compromiso con sus familias y compromiso con la plantilla docente, señorías, que ha visto cómo esta consejería atiende a sus demandas de estabilidad laboral. En cuanto a lo que el señor Prieto ha dicho sobre las plantillas de los profesores de secundaria aglutinadas en cuatro días, le agradecería que me lo aclare, porque no he llegado a entenderle del todo. 

Gracias a la consolidación de puestos de trabajo por la oferta pública de empleo, y gracias a las adjudicaciones que este año y durante la pasada legislatura han venido haciéndose en las fechas adecuadas, los docentes castellanomanchegos podemos, por fin, organizar nuestra vida familiar, señora Picazo, antes del curso que comenzamos, y esto, señorías, quieran o no, deben reconocérselo al Ejecutivo del presidente García-Page. Porque puedo asegurarles que, desde luego, el cuerpo de docentes de Castilla-La Mancha, tanto el de primaria como el de secundaria, ya lo ha hecho, y ya se lo dejó claro a ustedes en las urnas el pasado 26 de mayo. (Aplausos). 

Fíjense ustedes que, aun con esta mejora, la Consejería de Educación decide seguir trabajando por la calidad de nuestro sistema educativo, y la señora consejera nos dice que va a sentarse a dialogar con los agentes sindicales. Porque debe ser que, en este caso, sí son conscientes de que el diálogo social debe estar siempre presente, y no abandonarse nunca, por mucho que un Gobierno cuente con mayoría absoluta, si quiere, sobre todo, ejercer su labor mirando a la ciudadanía, como no puede ser de otro modo. 

Para que vean ustedes la diferencia de lo que ocurre ahora con lo que ocurría en Castilla-La Mancha años atrás. Por supuesto, señorías, que todos los que estamos aquí somos conscientes de que no hemos alcanzado la perfección. Por supuesto, somos conscientes de que hay que seguir trabajando por aproximarnos lo más posible a ella. Sabemos que tenemos que seguir invirtiendo en educación, como se ha venido haciendo esta pasada legislatura, y las líneas de trabajo expuestas por la señora consejera dejan claro que va a seguir siendo así mientras el presidente García-Page gobierne en esta región. 

Por eso, la consejería va a seguir invirtiendo en la formación de capital humano, que es tan importante para dar una respuesta adaptada a las demandas particulares de nuestro alumnado. Por eso, este Gobierno regional, que ya impartió el curso pasado más de 1.000 acciones formativas, nada más arrancar este curso ha puesto en marcha 56 acciones más, que redundan en la mejora de la práctica docente, y, por tanto, en una mejor educación para nuestro alumnado. 

Es que lo que no se puede pretender es que nuestras docentes y nuestros docentes estén profesionalmente actualizados, si a la mínima de cambio se les eliminan las oportunidades de formación. Como les decía, el Ejecutivo del presidente García-Page gobierna pensando en la gente, mirando cara a cara a la ciudadanía, y sería muy difícil que pudiésemos mirar o pudiesen mirar a los ojos a unos padres y decirles que no van a poder comprar los libros de textos a sus hijos, que no van a poder darles una comida adecuada en sus centros educativos, ni atenderlos en horario no lectivo en caso de ser necesario, o que no van a poder proporcionarles un transporte escolar que los lleve hasta sus colegios, porque la Administración educativa, una vez más, se ha olvidado de ellos, como ocurría años atrás. 

Por eso, como ahora sí al Gobierno de Castilla-La Mancha le gusta mirar a la gente de frente, este Ejecutivo sigue invirtiendo en becas de comedor, 2.750 más, ha dicho la señora consejera. Por eso mismo han abierto, también, 16 comedores escolares más de cara a este curso. Comedores escolares que, salvo situaciones particulares, funcionan a la perfección. Por eso se siguen creando aulas matinales, ampliando rutas de transporte escolar o dando más de 66.000 ayudas para materiales curriculares y de comedor al alumnado de las enseñanzas obligatorias. 

Un Gobierno con alma, como es este, no piensa solo en la igualdad de oportunidades de acceso a la educación. También es consciente de la necesidad de que exista igualdad en el acceso a la información en una sociedad digitalizada como es la nuestra.

Por eso, estarán conmigo en que es de agradecer la apuesta de la consejería por la digitalización de los centros educativos de nuestra región, bien sea combinando el uso de materiales tradicionales con libros digitales, gracias al programa Carmenta, que le puedo asegurar que hay datos de algunos centros que muestran que ha habido una mejora en el rendimiento académico de los alumnos, haciendo, además, que este sea compatible con las ayudas de materiales curriculares, o bien sea dotando de material informático o conectividad a Internet, gracias a los planes META o Escuelas Conectadas. 

Proyectos que ponen, además, interés en que estos avances lleguen a la escuela rural de la que ustedes estaban hablando, mostrando así, una vez más, el compromiso que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene con estas escuelas, porque es consciente de que, dotando al medio rural de servicios básicos de calidad, dotamos de vida a los pueblos. (Aplausos). 

Es este mismo interés por mantener vivos todos y cada uno de los pueblos de Castilla-La Mancha, señorías, el que ha hecho que esta consejería reabra tres escuelas rurales este curso en la provincia de Cuenca, en este curso que acaba de comenzar. Es que no podríamos pretender que los ciudadanos creyeran que nos importa lo más mínimo la educación de sus hijos, si nos dedicásemos a cerrar escuelas a la menor oportunidad, como hicieron sus señorías, como hizo el Partido Popular cerrando 69 escuelas rurales cuando estaba gobernando la señora Cospedal. (Aplausos). 

De nada sirve, además, dotar de nuevos servicios a los centros si no se cuidan los edificios que los contienen. Por eso, este Gobierno no se olvida tampoco del rol que los espacios educativos juegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya lo hizo durante la pasada legislatura, eliminando muchos de los barracones que se encontró levantados, creando nuevos centros y acometiendo ampliaciones o reformas allí donde eran necesarias. 

Les recuerdo que cuando se acomete una ampliación o una reforma, sobre todo si es de gran envergadura, hay que priorizar, y por eso no se puede llegar a todas partes al mismo tiempo, señora Picazo. Vuelve a hacerlo esta legislatura poniendo en marcha el segundo plan de infraestructuras horizonte ’19 -‘23, que contempla, entre otras inversiones, como nos ha indicado la consejera, la construcción de 20 centros más, que seguirán dando respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad educativa de nuestra región. 

Si los recursos personales y materiales de nuestros centros son importantes para nuestro sistema educativo autonómico, no puede serlo menos el agente al que todas estas acciones van destinadas: el alumnado. Si este Gobierno no se olvida en ningún momento de la infancia de Castilla-La Mancha, y, por tanto, de los primeros niveles de educación, tampoco se olvida de nuestra juventud. Por eso, siendo consciente de que la formación de nuestros jóvenes es una apuesta por el futuro de nuestra región, y ahí sí estamos de acuerdo, señora Picazo, este Gobierno sigue ampliando la oferta de formación profesional, tanto la ordinaria como los programas específicos de formación profesional, que atienden a 150 estudiantes que, por algún motivo de discapacidad, no pueden acogerse a otro tipo de escolarización. 

Es que, señorías, el Gobierno de Emiliano García-Page invierte en educación, e invierte bien, porque lo hace pensando en todas y cada una de las personas que toman parte en el proceso educativo. Por eso puede hacer gala de que la inclusión sea una de las claves en el funcionamiento de la Consejería de Educación. 

Da muestra de ello cuando invierte en planes de inclusión y convivencia, y lo hace cuando implementa planes de igualdad o prevención de la violencia de género, para que la sociedad castellanomanchega del mañana deje de padecer la lacra que estamos sufriendo en la actualidad, y que nos ha golpeado tan duramente en las últimas semanas.

Lo hace, también, cuando dota a los centros de equipo de atención educativa para los alumnos con TEA, siendo, como es, un Gobierno preocupado por sus ciudadanos, no podría ser de otro modo, y no podría olvidarse, tampoco, de combatir el fracaso escolar, ya que disminuir los índices de este fracaso significa, también, disminuir el número de personas en dificultad social en un futuro.

Por ello sería de agradecer que el resto de grupos parlamentarios apoyase a este Gobierno cuando apuesta por programas como los que componen el plan de éxito educativo y prevención del abandono temprano. Es que la verdadera excelencia educativa es aquella que garantiza que el alumnado pueda lograr el máximo rendimiento posible durante su vida académica, sea cual sea la realidad social de la que provenga. 

Sería, también, de agradecer, señorías, que se reconozca el esfuerzo que esta consejería hace por inculcar a nuestros escolares buenos hábitos de salud, que, sin duda, a través de los programas escolares saludables, harán que los adultos del mañana sean unos adultos más saludables y conscientes de su autocuidado. 

Para terminar, señor presidente, señora consejera, señorías, me reitero en lo que decía al comienzo de mi intervención: por supuesto, en este comienzo de curso han podido cometerse pequeños fallos. 

Por supuesto, habrá comedores, en algunos pueblos, con algunas incidencias particulares, y, por supuesto, habrá alguna ruta de transporte escolar en que, si el aviso ha llegado tarde, el problema se haya solucionado cuando este ha llegado. De lo que nunca se podrá acusar al Gobierno del señor Emiliano García-Page es de no trabajar para que, progresivamente, la educación de Castilla-La Mancha se encuentre entre las mejor posicionadas de nuestro país. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. Se abre un turno de réplica por tiempo máximo de 5 minutos. Les voy a pedir a los grupos parlamentarios que, entre tanto, vayan preparando las propuestas de resolución. Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, la señora Picazo. 

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Voy a comenzar al hilo de su intervención. El señor García-Page trabaja para que progresivamente mejore esta comunidad, y se sitúe al inicio, o se sitúe al nivel de otras comunidades autónomas. Pues algo está fallando, porque no es así, que somos la cuarta comunidad de España que tiene más fracaso escolar, abandono escolar temprano. 

Que no les estoy diciendo que no se trabaje, que no se tenga esa ilusión. Que bienvenida sea, pero, vamos a ver, que los datos son los que son, y podemos no ver el bosque porque las ramas del árbol no nos dejan ver, podemos ser miopes en esta cuestión, pero yo creo que tenemos que mirar con amplitud de miras, que veamos más allá de un futuro inmediato. No, no tienen hoja de ruta, porque no saben si las ratios van a ser en el siguiente año escolar, no saben cuándo lo van a poner. “Son pequeños incidentes”. 

Sí, para ustedes pueden ser pequeños incidentes, pero les estoy diciendo, por ejemplo, los incidentes que no solo un sindicato nos dice y nos comenta, que no solo un AMPA nos comenta, estamos hablando de que coinciden en la mayor parte de esos, lo que usted llama “pequeños incidentes”, que, a lo mejor, tenemos que hacérnoslo mirar, porque si son pequeños incidentes, por ejemplo, que esa digitalización no funcione, y que cuando hay un problema es esa conectividad en una zona rural, no pasa nada porque solo hay un correo y no se contesta, no sé, yo creo que es grave. 

No les estoy diciendo ni achacando. Estoy diciendo que se puede mejorar. Me parece muy bien que el señor García-Page pueda mirar a los ojos. Yo también. Mis compañeros también. Pero me gustaría que, en estos casos, se le diga, por ejemplo, a una niña con autismo que lleva 10 meses esperando unas adaptaciones para poderse sentar en su silla, por el corsé, es un detalle, uno entre tantos, que usted dirá que no tiene importancia, que son pequeños incidentes. 10 meses. ¿Hay que crear igualdad? Sí, estamos de acuerdo. ¿Es solo un incidente? Parece ser que es un cúmulo de varios incidentes. 

Pero vamos a ponernos todos a trabajar. Yo no he dicho que no se hayan abierto las aulas en este inicio de curso de los colegios. Sí, se han abierto. Han ido con normalidad. Los padres hemos dejado a nuestros hijos, pero tenemos un personal docente con las mismas medidas laborales y con las mismas reivindicaciones que tenían hace un año y hace dos años. Que esta situación no fue buena en los cuatro años que gobernó el PP. No, pero es que ustedes no han logrado revertirla. Es que han tenido cuatro años, y no lo han logrado. Yo no les niego la voluntad. 

Yo les tiendo la mano, de verdad. Se la tendemos desde mi grupo parlamentario, pero vamos a ser conscientes de lo que tenemos. Si todo lo que estamos haciendo, no consigue esta consejería, y usted, además, lleva meses, podemos construir, podemos trabajar juntos, usted me lo dijo en la comisión y yo creo que va a ser así. Pero es evidente que no hay que negar ciertas evidencias, que no es que lo diga este grupo parlamentario, es que son los padres. 

Evidentemente, ustedes tienen mayoría absoluta y han obtenido el respaldo, si eso es evidente. No todos los docentes creo que hayan votado al Partido Socialista, también se lo digo, porque los docentes (ininteligible) yo creo que no. Igual, algún otro que otro despistado ha tenido otra alternativa, porque considera, precisamente, que se puede trabajar más y mejor. Más y mejor, pero no porque no se quiera o no exista voluntad. Vamos a ver, vamos a trabajar. 

Es que yo insisto, pero tenemos que cambiar, innovar. Usted, la consejera sí que ha hablado de innovación, pero esa innovación, díganme dónde. En estos cuatro años, me pueden hablar de programa, me pueden hablar de todo, pero yo, innovación, sí, se dan tablets a ciertos colegios, se dan, pero es que hay que estudiar. Es decir, hay que ver un plan educativo que funcione para que no tengamos fracaso escolar. A lo mejor es interesante, porque tenemos que marcarnos metas, y lo que no podemos hacer es perder más tiempo del que ya hemos perdido. 

Este mandato es totalmente continuista con el anterior. Los datos que les hemos dado son alarmantes, y este inicio de curso podemos tener diferencias, pero lo que usted llama pequeños incidentes es falta de planificación, sencillamente, y esto, ¿puede corregirse? Sí, puede corregirse, pero es que, además, no es que pueda, es que debe corregirse porque, insisto, ya estamos perdiendo el tiempo. Nada más. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Picazo, por ajustarse a los tiempos. En turno de réplica tiene la palabra el señor Prieto, por el Grupo Popular. 

DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Muchas gracias, señor presidente. Creo que no será ninguna cuestión fuera de lo normal que aquí se venga a poner de manifiesto aquellos asuntos que están en cada una de las aulas de esta comunidad. Ahora mismo, si cualquiera de los que estamos aquí entramos en noticias, y te llegan noticias, en Alcaraz, municipio de Albacete, están dando las quejas de que se une en la misma aula a los alumnos de primero y de segundo, o que también se reduce un profesor y medio lo que es la asistencia a ese colegio. 

Esto, creo que es lo que aquí venimos hoy a evidenciar, y lo que creo, consejera, y también al Grupo Socialista, sobre todo, que como parlamentarios tenemos que escuchar en cualquiera de los 919 municipios que tiene Castilla-La Mancha. 

Creo que no es una solución, como decía antes, en mi intervención primera, buscar las excusas en lo que pasó en una etapa en concreto, porque, además, y salimos otra vez con el mismo contenido del debate con el que se abrió esta mañana la sesión plenaria, cuando se gobernó en esta legislatura, entre el año 2011 y 2015, la situación económica era totalmente diferente, la herencia que se había recibido del Partido Socialista era de miles y miles de facturas en los cajones, que eso parece que ha sentado mal que se diga aquí esta mañana, con la mofa del señor consejero de que si aquí se estaba trabajando con el España Suma, aquí trabajamos por Castilla-La Mancha y por lo que pase en la Castilla-La Mancha de hoy, pero también, y lo decía al final de mi intervención, por lo que pase en la Castilla-La Mancha del 2022, del ‘24 y del ‘26. 

Porque lo que no queremos dejar, por lo menos en mi Grupo Popular, son, las cuestiones y los asuntos, peor de lo que nos los encontramos, y máxime en temas tan delicados como es la educación. Por tanto, si hay una ruta escolar que no funciona, no es que llegue tarde, no: la ruta escolar, es que, si tiene que haber un acompañante con niños de cuatro años y no va el acompañante, los padres no quieren que sus niños suban en ese autobús, y se han manifestado para que eso no se dé, y eso ha sido, a través de reuniones y de manifestaciones, como se intenta corregir. 

O si hay un colegio que tiene deficiencias en las aulas, creo que no tendría que llegar ni a las Cortes ese asunto. Creo que son asuntos tan livianos, que se deberían de solucionar por la mera gestión ordinaria del Gobierno. Creo que aquí hay otros asuntos mucho más importantes, de los que habría que debatir. O las ratios, si hay ya una Normativa y una legislación establecida, creo que no deberían ni ser objeto de debate en estas Cortes. 

Deberían ser otros temas, como he puesto yo el ejemplo que se trajo aquí, la educación gratuita de 0 a 3 años, los que realmente son de tanta envergadura que sí deben ser objeto de debate en Cortes, y de voluntad política de ponerlo en marcha, y de saber dónde se asignan, con más prioridad y eficiencia, los fondos públicos de la comunidad. Porque eso sí que es trabajar para el futuro. O en el asunto que la parlamentaria socialista, portavoz socialista, dice que no entiende. 

Yo se lo voy a explicar muy claro: si un profesor, de los que tanto presumen que hacen tantos contratos, en lugar de hacer contratos a jornada completa ni a media jornada, hacen contratos a un tercio de jornada, ese profesor, en lugar de ir a un centro, al día, dos horas, lo que está pidiendo es que, por su propia economía, y también, de alguna forma, organización de vida, en lo laboral y en lo personal, se acumule su jornada, y eso, creo que si usted no lo entiende, es complicado de explicar más fácil. Creo que cualquier persona lo entenderá. Pero, sobre todo, los que mejor lo entienden son los que lo sufren, y eso es lo que yo he pedido en una de las propuestas de resolución. 

Lo de los comedores es tan sencillo como que, si un alumno va a un centro concertado, pueda disfrutar del comedor en el centro concertado. Que no tenga que ir un alumno de una edad temprana, y recorrer la ciudad de una punta a otra. También, hablando de lo que hablábamos, vinculado a las infraestructuras, creo que hay infraestructuras que fiarlas al 2023 es algo que no tiene espera. 

Porque una carretera o una calle, a lo mejor, el estado puede ser aceptable si no es dentro de una gravedad, pero creo que, en un edificio escolar, las deficiencias se van acusando día a día, y puede interrumpir incluso lo que es la buena marcha de las clases y, por tanto, influir en la práctica, no solamente de los docentes, sino también de lo que es el alumno, que tiene que tener las mejores condiciones. 

Por eso, la voluntad nuestra es de colaborar. Nosotros, creo que igual que el Grupo Ciudadanos, la máxima. Pero también creo que tenemos la legitimidad de defender y de reivindicar cualquier mejora que ocurra en cualquiera de nuestros municipios y de los colegios que hay en los mismos. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Prieto, que también se ha ajustado a los tiempos para este turno de réplica. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra la señora López. 

DOÑA DIANA LÓPEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señoría de Ciudadanos, portavoz de Ciudadanos, señora Picazo, Ciudadanos se rasga las vestiduras por la situación que se da en nuestro inicio de curso, cuando usted misma ha sido la que ha dicho que ha iniciado con normalidad, repito, no lo he dicho yo, lo ha dicho usted, y, sin embargo, con lo que les gusta mirar al resto de España en sus comparaciones, siguen apoyando y sosteniendo Gobiernos, en otras comunidades, que son punteros en recortes en educación, como sucede en la Comunidad de Madrid. (Aplausos). 

Eso, para empezar. Así que, señora Picazo, en la interpretación de los datos hay que ser un poco más rigurosos y un poco más serios, y contextualizar, y no inclinar siempre la balanza para el lado que más nos interesa. En cuanto a su señoría del Grupo Parlamentario Popular, el señor Prieto, ustedes, ni pueden, ni van a darnos lecciones de educación a nadie que esté en la bancada del Grupo Socialista. 

No pueden hablar de jornadas parciales, no pueden hablar de agrupación de horas, y no pueden hablar, tampoco, de transporte, de rutas escolares. Porque les vuelvo a decir: tienen el acompañamiento siempre que se cumplen los requisitos legales, y siempre que se tiene notificación de la necesidad del mismo. Una vez que se tiene conocimiento, se cubren las necesidades no cubiertas. En cuanto a las manifestaciones que dice que han sucedido por esto, les recuerdo que ustedes tuvieron manifestaciones diarias durante sus cuatro años de Gobierno, por los recortes en educación. Así que no vengan a darnos lecciones de educación, señorías. (Aplausos). 

En cuanto a las ratios, me resulta curioso y paradójico que el mismo partido que nos impuso, a las y los docentes castellanomanchegos, trabajar con unas ratios elevadísimas, ahora nos exija reiteradamente su eliminación inmediata, aun cuando sabe los esfuerzos que está realizando este Ejecutivo y que ha venido realizando durante la pasada legislatura, para que vuelvan a ser las que deben ser, con la máxima celeridad posible. Así que no, señorías del Grupo Popular, los socialistas tampoco les vamos a consentir que vengan a darnos lecciones de relatividad numérica, ni de ratios en educación, ni de ninguna otra cosa. 

Señorías del Grupo Popular, tampoco nos den lecciones de infraestructuras ni de cuidado de centros docentes. Les recuerdo que, durante su mandato, los docentes de Castilla-La Mancha teníamos que llevar el papel higiénico de nuestra casa porque no teníamos papel higiénico en los centros escolares. (Aplausos). 

No teníamos calefacción en los centros escolares, y no hacíamos una previsión, en septiembre, para el invierno. No hacíamos una previsión de cara al invierno, porque en invierno estábamos con abrigo y con guantes dentro de las aulas, porque no nos ponían la calefacción. Eso no lo hizo esta consejera, señoría, eso lo hicieron ustedes en los cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal. (Aplausos). Con esto, yo creo que no tengo nada más que decir. Muchas gracias, señorías. 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora López. Tiene la palabra la consejera de Educación. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Nuevamente, buenos días, señorías. Como les dije al principio de mi intervención, tomo la palabra, entre otras cuestiones, para poder clarificar y aportar luz sobre aquellas cuestiones que hubiesen quedado, en algún momento, algo imprecisas. Pero, realmente, no sé muy bien por dónde empezar, porque, aunque mi declaración, creo que ha sido suficientemente clara y suficientemente concreta, no sé en qué parte se han podido perder, tanto la portavoz del Grupo Ciudadanos como el portavoz del Grupo Popular, porque con todo el aporte de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, parece ser que, según les oigo, no les han quedado claras numerosas cuestiones. 

Señora Picazo, yo le agradezco muchísimo, pero muchísimo, que me diga que me tiende la mano y que está por la labor de construir. Nosotros también estamos en la labor de construir. Pero cuando usted me pide datos, yo observo, a lo largo de su intervención, que son, los suyos, de una imprecisión absoluta. Usted me habla de las cuestiones relativas a cuestiones puntuales, como madre que tiene tres hijos. Bien, yo también tengo. Tengo cuatro, imagínese. O sea, que le gano por uno. 

Pero aquí no venimos, ni como madres, ni como nada de eso. Usted viene en calidad de diputada regional y yo en calidad de consejera. Pero, ya le digo, no obstante, que le voy a intentar aclarar, en la medida de lo que pueda, aun con esa serie de imprecisiones que usted me da, porque me habla de que se ha reunido con colectivos, sin identificarme qué clase de colectivos. Le puedo decir que, en dos meses, yo he recibido a numerosos colectivos, tanto de padres y madres como de sector sindical, como del alumnado, como de los directores y las directoras.

Es más, he hecho reuniones, en todas las provincias, con los directores y las directoras, a excepción de una que me falta, que la haré próximamente, porque es la que me queda, y recojo las iniciativas, y recojo las propuestas, no las recojo yo sola, las recogemos todo el equipo, para poder materializar luego una serie de cuestiones relativas a sus propias necesidades. Nosotros no trabajamos en el aire. Nosotros no trabajamos encima del agua y andamos sobre ella para ahogarnos. No, no. 

Nosotros trabajamos sobre la solidez de lo que son los principios educativos, y sobre la creencia de que nuestro trabajo tendrá una repercusión directa e indirecta sobre todo el sistema educativo y el proyecto educativo de Castilla-La Mancha. Yo le voy a decir: usted habla de que no tiene datos sobre el pilotaje. Si es que es facilísimo. Es que están en el portal de educación. Entonces, mírelos usted. Mírelo. 

Porque el portal de educación, que, por cierto, es uno de los portales más visitados de todo Castilla-La Mancha, porque lo visitan, no solo el profesorado, también el alumnado y también los padres y las madres de nuestros centros educativos, es decir, que tiene una navegación impresionante, en él están reflejados los resultados del pilotaje. Nosotros no trabajamos, como le digo, sin ningún tipo de datos. Nosotros trabajamos en una posición coherente. 

Después, habla usted, como un referente, de la Comunidad de Madrid. Hombre, la Comunidad de Castilla-La Mancha es la que mayor porcentaje tiene, de escuela pública, la mayor de todo el territorio nacional. Nosotros sí que somos un referente. No me hable de una comunidad, que, en fin, a nivel educativo tiene bastantes cuestiones que aprender. Solamente sobre el hecho de la coeducación, tendría mucho que aprender la Comunidad de Madrid, amén de otra serie de cuestiones en las que no voy a entrar. 

Me habla de que la adjudicación es caótica, de que la adjudicación ha sido caótica, y me dice, además, que me propone la posibilidad de mejorarla haciéndola en el mes de julio. Ya le digo que eso no puede ser. Mire usted, no puede ser, por una sencilla razón: porque nosotros hemos tenido un proceso de oposiciones, es decir, una oferta pública de empleo que ha supuesto la entrada de 1.050 nuevos maestros y maestras a nuestras plantillas. 

Esos procesos electivos terminaron en julio, con lo cual, hay que dar pie para que todo eso se organice en el mes de agosto. Nosotros no podemos adjudicar, porque ellos tienen una serie de derechos adquiridos, y que van delante de los interinos. Por tanto, no podemos adjudicar en el mes de julio, entre otras cuestiones, porque hay unos procesos de oferta pública de empleo. Es una cuestión de orden. Si eso es muy fácil. Entonces, eso es completamente entendible. Luego me habla de que no existe hoja de ruta, y que una de las cuestiones de la hoja de ruta es, precisamente, el tema de la ratio. 

Un tema que, además, le preocupa mucho al señor Benjamín Prieto, y que yo, de verdad, me admiro, y le agradezco que, por una vez, se preocupe por las ratios. Porque en la legislatura del 2011 al 2015, donde ellos tenían capacidad de gestionar esas cuestiones, precisamente, las ratios las subieron de forma desmesurada. Me dice usted: “¿cuándo?” Pues, mire: este mismo curso escolar ya hemos bajado la ratio, se lo he dicho a lo largo de mi desarrollo anterior, hemos bajado las ratios a 30, en educación secundaria. Nos quedan tres, pero, evidentemente, no le puedo decir cuándo. ¿Por qué? 

Porque hay una cuestión que se llama la Mesa sectorial, y hay unos acuerdos con los sindicatos, y nosotros no nos podemos adelantar unilateralmente, como se ha hecho en otros momentos, en otros periodos de la vida de esta región, desafortunadamente, dando la espalda a los sindicatos. Vamos siempre de la mano de ellos. Vamos siempre con el diálogo y la mano tendida hacia ellos. Por tanto, será en Mesa sectorial cuando se determine cómo y cuándo se van a rebajar las ratios. (Aplausos). 

Después me habla de comedores, y me dice que hay muchísimo desánimo porque los centros no pueden elegir los menús de los comedores, me ha parecido entenderle así. Yo le digo que, para elaborar el menú de los comedores, seguimos el documento de consenso sobre alimentación de centros educativos, y que tiene el visto bueno de la AESAN, que es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Consejería de Sanidad, de todas las comunidades autónomas. 

Por tanto, los menús se realizan bajo esa supervisión y ese consenso. Eso es lo que podemos decirle en torno a los comedores, pero es que, es más, este Gobierno, aunque no se lo haya dicho yo en mi primera intervención, sus comedores escolares tienen en cuenta las alergias y las indicaciones culturales de cada uno de los colectivos que participan. Es decir, en un comedor escolar puede haber distintos menús, en función de la diversidad cultural que existe dentro de los propios alumnos y alumnas. 

Por tanto, esto tendrá que ver con todo este conjunto de cosas. Después, me ha hablado usted del fracaso escolar. Yo le puedo decir que, en ese sentido, hemos ido mejorando nuestro nivel de éxito escolar. Hemos subido, por ejemplo, del 2016 al 2017 un 1 %, un 1,3 en el 2018. 

Hemos titulado un 2 % más con este plan que tenemos, de éxito educativo y mejora del abandono escolar temprano. Pero, a nosotros, además, nos interesan los procedimientos. Mire usted, en educación hay tres cosas. Una de ellas son los resultados evidentemente. Otra es la planificación para mejorar esos resultados, y otra es el proceso para que esa planificación llegue a buen término. 

En la elaboración de ese proceso, nosotros intervenimos para que todo el alumnado que ahora mismo se encuentra en una situación desfavorable, y que no consigue el éxito educativo deseable, mejorar esos procedimientos para que así sea. De hecho, le he indicado que ya nosotros intervenimos con programas efectivos, con programas reales, bueno, yo le he dicho: el Titula-T, el Prepara-T, todos estos programas tienen que hablar mucho de la preparación y el apoyo que nuestro alumnado merece. 

Después, usted me habla, también, de otra cuestión, que es lo de la formación profesional. Usted está empeñada con el dato del 50 % de la formación profesional dual. A ver, la formación profesional dual, nosotros, sabe que, como Gobierno, le damos muchísima relevancia. Yo le dije, el día de la comisión, y le vuelvo a decir hoy, que por qué establecer el 50 %. Puede ser hasta más. Entonces, no me vuelva a decir del 50 %. 

Yo le digo que, en función de la cohesión y del trabajo con el mundo empresarial y con el tejido empresarial, realizaremos todos los proyectos o aumentaremos los proyectos, y de 225 pasaremos a más este curso, e iremos, gradualmente, aumentando, de tal manera que, probablemente, sean más del 50 %. Pero no solamente en formación profesional dual. 

Es que hay otras fórmulas de formación profesional, y también hay una formación profesional específica, que este Gobierno ha dado una relevancia, y que es pionero en todo el ámbito nacional, y que permite y posibilita cualificar al alumnado con un nivel de cualificación de nivel 1, con lo cual, le está dando una posibilidad de empleabilidad que nunca antes se les había dado. Pero, además, incluso la posibilidad de poder hacer una titulación de nivel 2, de cualificación 2, para poder tener la titulación de la ESO. Eso, a alumnos que tienen una discapacidad. 

Mire usted, señora Picazo, eso sí que es apostar por la inclusión. Eso sí que es apostar por aquellos que se sienten más desfavorecidos. Yo, en cuanto al plan de infraestructuras, decirle que, desde luego, en el plan de infraestructuras hay un orden de prioridades, y que ese orden de prioridades, seguramente que nosotros ordenamos las prioridades en función del desarrollo de la propia actividad, no solamente del número de alumnos y alumnas que hay en las localidades, sino también cómo están y en qué estado se encuentran algunos centros educativos. No sé si me falta algo. 

Me dice usted que tengo vacíos los datos. Bueno, yo no sé ya qué datos darle, porque le he hablado de datos de comedor, le he hablado de datos de transporte, le he hablado de datos de número de profesores, número de alumnado, inclusión, programas, bilingüismo. 

En fin, le he dado tantos datos que no me voy a repetir en todos, pero creo que he sido bastante concisa y bastante precisa en mi exposición. Yo creo que le he respondido a todo. Me hablaba usted de la formación del profesorado. Mire usted: ¿que no es adecuada? Yo creo que es adecuada, se lo he demostrado a lo largo de mi exposición. En este momento se está produciendo la formación. 

Hay una actividad formativa en Castilla-La Mancha. Cada día hay una actividad formativa para los profesores. El sábado hay una actividad formativa, también, para hablar de comunidades de aprendizaje. Es decir, los profesores y las profesoras se sienten muy arropados con la formación, sobre todo, porque nace de su propia demanda, porque nace de su propia necesidad. 

Porque, incluso, somos tan versátiles y tan flexibles, que en las propias reuniones de directores y directoras ya hemos recogido algunas de sus demandas, y las hemos materializado, traduciéndolas ya en formación real y efectiva para esos profesores y esas profesoras. Eso sí que es trabajar para el profesorado de Castilla-La Mancha.

Lo hablo porque, además, he sido profesora, y, desde luego, la mayor parte de la formación que yo tengo como maestra, y estoy muy orgullosa de ello, se ha producido en esta comunidad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Le hablo de muchísimas horas de formación. 

Por tanto, yo creo que el despliegue formativo es muy importante. Me hablaba usted, también, de la evaluación, y con esto creo que ya termino, y creo que le doy respuesta a todo lo que me ha preguntado. La evaluación. El adelanto de la evaluación. Dice que lo deja a la deriva de los centros. Los centros tienen un número de días lectivos que han de respetar, y los centros saben que nosotros los vamos a acompañar en ese proceso, porque, de hecho, ya les estamos acompañando. 

Ya les hemos expuesto algunas buenas prácticas que se han realizado durante el pilotaje, con lo cual, ellos ya son conocedores de todas estas cuestiones. Pero, además, les vamos a formar para que puedan acompañar al alumnado en ese momento del mes de junio, que parece ser que a usted, especialmente, le preocupa, no así a los centros, que, desde luego, no nos han transmitido a nosotros esa necesidad. 

Pero, en cualquier caso, le digo que la evaluación tiene mucho mayor sentido, porque, realmente, la evaluación tiene como el sentido el que sea una evaluación continua, y el trasladar eso de la evaluación, los procesos evaluadores, trasladarlos del mes de septiembre al mes de junio, lo que conseguimos con eso es que todo el alumnado esté en igualdad de oportunidades. Porque así todos los alumnos estén en una ciudad o estén en un pueblo, pueden acceder de la misma manera, con el mismo grado de garantía, a poder superar sus deficiencias en el aprendizaje. 

Por tanto, es una evaluación mucho más coherente, una evaluación que obedece más a los criterios y a la propia esencia que tiene el proceso evaluador. También hablaba de la digitalización. Perdón, no me quiero dejar ningún tema, como ve, sin tratar. Nosotros conocemos perfectamente algunas de las incidencias que se producen en el proceso de la digitalización. El proceso es muy grande, el territorio es muy extenso, y, por tanto, evidentemente, puede tener algún tipo de incidencia. Nosotros tenemos registradas las incidencias, todas. 

Todas las incidencias de cada una de las provincias, y las estamos coordinando. De tal manera que no solamente hemos hablado con el ministerio para que haga determinadas actuaciones en algunas cuestiones que le competen a él, sino que también hemos hablado con los propios centros educativos para que nos detecten cuáles son esas iniciativas, y nosotros poder abordarlas desde la consejería, desde las delegaciones provinciales, para subsanar todas aquellas cuestiones que pudiera haber, que le digo que son mínimas. No hagamos de lo particular, lo general, porque no existe. 

En cuanto a la intervención del señor Prieto, la verdad es que, no sé, me tiene usted un poquito preocupada, porque a usted, parece que le preocupan cosas que, a lo mejor, no tienen mucho que ver con la educación. Dice que hemos negado las incidencias. ¿Nos ha dicho exactamente eso? Que nosotros decimos como que no hay ninguna incidencia. En relación al transporte, que usted habla de que las rutas de transporte no han funcionado, ¿verdad? 

Me dijo que las rutas no han funcionado. Las rutas de transporte han funcionado todas. Todas han llegado a los lugares. Los acompañantes, me imagino que usted se estará refiriendo a las rutas que tienen lugar en dos pueblos, concretamente. Se los voy a referir, porque, además, uno de ellos lo conoce usted perfectamente, porque es el suyo. O sea, ¿qué le voy a decir? Uno es Fuentelespino de Haro, y otro es Arguisuelas, que son los dos pueblos. Le digo: en esas dos, las rutas llegaron. En esos dos, nosotros aplicamos, normalmente, la norma que rige la generalidad de todas las actuaciones que hace la consejería. La norma indica, usted sabe, por el número de alumnos, que esas rutas no tienen derecho a acompañantes. No obstante, hay dos cuestiones: una, que una vez que se realiza la acción, desde el mismo momento se estudian las casuísticas y se estudian las particularidades. 

A fecha de hoy, pero no a fecha de hoy, sino a fecha de forma inmediata, se estudió, tanto esa particularidad como la del otro pueblo que le he comentado, y hay acompañante en esas rutas. Pero, no obstante, también sabe que hay otro procedimiento, y es que, cuando la dirección provincial tiene notificación de una casuística, previo al inicio de curso, se pone el medio, se pone el recurso antes de que se produzca esa incidencia. 

Con lo cual, es verdad que después se podría haber evitado esa incidencia, si hubiese habido un conocimiento previo, por parte del ayuntamiento o los ayuntamientos, en este caso, para ponerlo en marcha. En cuanto al otro tema que me dice, de que Federico Muelas, estamos pendientes, según usted, de inaugurarlo, porque estamos esperando a inaugurarlo con todo tipo de fatuo y tal. Bueno, le digo que, de verdad, es su provincia. Entérese usted un poquito. El centro está funcionando. (Aplausos). Mire usted, no sé con quién habla usted. Nosotros hablamos con el máximo responsable de ese centro educativo, que es la dirección. (Murmullos). Bien. Entonces, mire usted, es que, a lo mejor, nosotros... 

Mire, eso, cuando un centro... los profesores y las profesoras, los maestros y las maestras somos capaces de adecuar nuestra enseñanza al medio en el que estamos. Le digo que está inaugurado, y que, además, ese centro, si hemos tardado en realizar esa infraestructura es porque ese centro, sabe usted que tenía tres titularidades, y sabe usted que la Diputación de Cuenca nos ha costado muchísimo trabajo llegar a un convenio con la Diputación y con el ayuntamiento. Por tanto... 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Señor Prieto, por favor, no mantengan un diálogo. (Murmullos). Señora consejera. Disculpe, señora consejera. Le voy a rogar al señor Prieto que no mantenga un diálogo, y que respete la palabra de la oradora. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Por tanto, estas cuestiones, sabe usted que pasan. Usted tiene mucha fijación con la herencia. Yo no hablo de herencia recibida, pero esa es una preocupación que tiene usted. Usted, de hecho, ha sacado la palabra. Yo, simplemente, le digo, de verdad, que se documente. Además, que se documente con las fuentes reales, que son los centros educativos. 

Así que estamos pendientes de la firma del convenio con el ayuntamiento y con la Diputación, lo que no hemos logrado, pero, bueno, ya lo hemos logrado. Usted habla, también, de un niño. Es que usted convierte en general lo que es particular, y mi obligación como consejera es clarificarle, y en esa línea, de verdad que estoy. Un niño que va a comer a otro centro. Nosotros hemos mantenido conversaciones con el centro, y usted dice que todo eso es porque nosotros no apoyamos la educación concertada. Tenemos conciertos educativos. Le puedo decir lo que cuestan los conciertos educativos. 

El consejero de Hacienda también se lo puede referir. Nosotros nos preocupamos por los centros concertados. Nos preocupamos, porque también forman parte de nuestro interés y, sobre todo, forman parte y los incluimos en todos aquellos proyectos y programas que se generan y se gestan en la consejería. Pero le indico, sobre el caso particular que usted me dice, es que el centro se ha negado a admitir niños con beca. Entonces, nosotros, por ley, eso es así, por norma, se trasladan a un centro, en este caso público, donde se les da de comer con una beca. Ya está. 

Nosotros, lo primero, es que prima el derecho del alumnado. Por tanto, eso, para nosotros, es fundamental. (Aplausos). Pero, bueno, como a mí sí que me gusta hablar de generalidades, le digo y le refiero que, desde luego, nosotros, becas de comedores escolares, las hemos recuperado al cien por cien. Entonces, nosotros sí que nos preocupamos por los alumnos y las alumnas para que puedan... (Aplausos). Antes me ha hablado, y esto sí que me ha sorprendido. 

Me habla de las ratios que están en una situación de ilegalidad. ¡Madre mía! Yo, de verdad, no voy a hablarle de herencia, porque no me gusta, pero sí que le voy a recordar. Le voy a hablar de recuerdos, para que usted reflexione, simplemente. Le voy a decir las ratios, según las encontramos. Educación infantil: 28 alumnos, ahora: 25. Primaria: a 30 alumnos; ahora: 25 en tres de los cursos, 28 en otros tres, con lo cual, hemos bajado todas en primaria, aunque reconozco que nos faltan tres por adecuarlas a 25. Secundaria: 35, ahora: a 30 todos los cursos, y bachillerato: a 40. 

Mire usted, no me hable de ilegalidades. (Aplausos). Creo que ya, por último, hablarle de las aulas TEA. Creo que las aulas TEA, además, las ha referido, también, la señora Picazo. Las aulas TEA tienen un número de alumnos determinado. Algunas de las cuestiones que ustedes han referido, saben que los alumnos TEA, que es trastorno del espectro autista, por si no lo sabe, hay nivel 2 y nivel 3, y en estos niveles tiene que haber un número determinado de alumnos para poder abrir un aula TEA, que son mínimos, son muy poquitos. 

Nosotros incluso lo hemos rebajado. Pero, no obstante, algunos centros no los quieren. No han querido. Entonces, el aula a la que los señores se referían, han decidido que no necesitaban aula TEA. No pasa nada. Es voluntario. Quiero decir que, en función de las necesidades y la demanda del centro, así lo hacemos. Por tanto, yo de verdad les vuelvo a insistir: de verdad, quiero terminar agradeciéndoles la mano tendida. Me voy a quedar con todas estas cuestiones que ustedes me tienden la mano, señorías, y les voy a decir que este Gobierno y esta consejería vuelven a establecer líneas de diálogo en materia educativa. 

La educación no puede ser un campo de batalla. La educación tiene que tener espacios de encuentro y espacios de relación entre todos los grupos políticos. Decirles que, en lo que se refiere al principio de curso, ha sido un principio de curso normalizado, completamente tranquilo, con 224.000 alumnos en clase, con casi 30.000 profesores, con unas adjudicaciones, desde luego, en plazos correspondientes. 

De tal manera que todo ha sido perfectamente coordinado y perfectamente normalizado. Por tanto, yo les digo que no hagan, de lo particular, lo general, y que luchemos y trabajemos para que estos principios de equidad, de inclusión y de universalidad hagan posible que mejore y que continúe la calidad educativa de nuestra región. Muchas gracias, señorías. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora consejera. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías, de nuevo. Propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que presenta doña Carmen Picazo Pérez, en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, y al amparo del artículo 197 del Reglamento de las Cortes. 

“Resolución. Instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 

  • Primero. De forma inmediata, a rebajar de manera efectiva las ratios de las aulas donde aún se incumplen, independientemente de si es una enseñanza obligatoria o no. 
  • Segundo. Elaborar un plan de estabilidad de equipos docentes que garantice un empleo estable y digno para los docentes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poder desarrollar políticas de calidad en todos los centros de la región, basado en oposiciones, concursos de traslados e interinidades, bajo planes de cuatro años. 
  • Tercero. Optimización de los servicios educativos, como son los comedores, el transporte y el material escolar, garantizando así una educación de calidad de todos los estudiantes de la región. 
  • Cuarto. Un plan de digitalización de la educación que dé respuesta a las zonas rurales y respuesta efectiva a los centros, a fin de resolver incidencias.
  • Quinto. Un plan de formación profesional real, contextualizado a nuestra región. 
  • Sexto. Adecuación de los centros educativos con un plan integral de infraestructuras que analice la situación real de los mismos, en cuanto a instalaciones y servicios, y se dé respuesta a las necesidades climáticas de los espacios educativos. 
  • Séptimo. Una respuesta decidida por la inclusión de la educación, prestando los apoyos humanos y materiales necesarios al alumnado. 
  • Ocho. Trabajar de la mano de los padres, dentro del ámbito del Consejo Escolar, en la educación de esta región, potenciando el bilingüismo, concienciando sobre la diversidad, la inclusión y los problemas de acoso en las aulas”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Popular. María Dolores Merino Chacón, portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, y, por tanto, en su nombre y representación, a tenor de lo establecido en el artículo 197, presenta la siguiente Propuesta de Resolución.

 “Las Cortes de Castilla-La Mancha ponen de manifiesto y denuncian los incidentes y problemas que han estado presentes en el inicio del curso escolar 2019-2020, como consecuencia de la falta de iniciativa y planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional: 

  • Primero. Poner, de inmediato, las medidas necesarias para el desarrollo del curso escolar, cumpliendo con la legislación vigente en materia de presupuestos y ratios, así como aprobar cuantas medidas sean necesarias para que los escolares tengan unas dignas instalaciones y desaparezcan los barracones, o, en su defecto, utilicen instalaciones comunes como aulas improvisadas. 
  • Segundo. Garantizar rutas de transporte y medios seguros para los alumnos, no privando, a las rutas escolares, de acompañantes, en aquellos casos en que la edad de los niños lo requiera. 
  • Tercero. Cumplir los compromisos del Gobierno regional anunciados, y cumplir con la legislación vigente en ratios, así como la reducción de horas lectivas del profesorado en primaria y secundaria. Asimismo, evitar la precariedad en el empleo de los profesores interinos, agrupando las jornadas parciales. 
  • Cuarto. Dejar de atacar a las familias que han optado por llevar a sus hijos a colegios concertados, y facilitar la asistencia y uso de estos al servicio de comedor”. 

Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Socialista. Doña Ana Isabel Abengózar Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, y en su nombre y representación, a tenor de lo establecido en el artículo 197 del Reglamento de la Cámara. 

“Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de la Junta de Comunidades, a: 

  • Primero. Potenciar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa, a través de sus órganos de representación: Mesa sectorial, Mesa de padres y Consejo Escolar regional. 
  • Segundo. Mantener una política de consolidación de empleo docente, a través de ofertas públicas de empleo a lo largo de toda la legislatura, para conseguir que nuestro sistema educativo autonómico sea cada vez de mayor calidad. 
  • Tercero. Seguir impulsando un plan de infraestructuras educativas para lograr una red de centros adaptados a la nueva realidad educativa. 
  • Cuarto. Avanzar en la modernización tecnológica de los centros educativos y de la formación profesional mediante la dotación de los recursos informáticos y programas innovadores de la enseñanza. 
  • Quinto. Continuar con el plan de éxito educativo y de prevención del abandono escolar temprano, y otros planes que redunden en la mejora de la convivencia de los centros educativos. 
  • Sexto. Completar el proceso de disminución de ratios alumnado-profesor, como base para una enseñanza que responda al principio de individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchas gracias, presidente. 

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